PDA

Ir a la versión completa : Funcion acustica de la reja



Martín De Vargas
31 ene 2011, 09:38
Queria saber si la reja de bafle cumple alguna funcion acustica, porque segun creo yo, el tamaÑo de las perforaciones pueden llegar a romper alguna longitud de onda aunque yo creo que no porque en una onda completa de graves la longitud de la onda a 100hz es de 3.43 y a los 30 es de 8.1 metrostampoco creo que afecte los armonicos), en el caso mio son dos cajas de subgraves tipo bass reflex recomendada por selenium.
Desde ya muchas gracias.

Gonzalo Rojo
31 ene 2011, 11:21
no soy ingeniero pero para mi sin duda rompe las ondas...he incluso he leido opiniones en contra de las rejas...yo diria q mas en virtud de las ondas agudas...no tanto de medias y graves...lo que si creo yo que no se nota en corta distancia sino en la lejania.

por eso es que muchos fabricantes tienen los difusores del driver sin reja...

pero por el otro lado veo las Das 112A y muchos arreglos lineales con reja completa...lo cual chocarian las ondas y las desordenaria nuevamente...y es algo que siempre me pregunte....

capaz algun ingeniero en sonido nos pueden dar una mano y darnos una opinion mas cienfica...pq en la practica...yo probe con las DAS y puse con y sin reja y no lo note audiblemente...la prueba la hice en una cancha de futbol y me puse a unos 30m desde las lineas y sinceramente al menos mi oido no noto una diferencia realmente notoria...

Martín De Vargas
31 ene 2011, 11:34
no soy ingeniero pero para mi sin duda rompe las ondas...he incluso he leido opiniones en contra de las rejas...yo diria q mas en virtud de las ondas agudas...no tanto de medias y graves...lo que si creo yo que no se nota en corta distancia sino en la lejania.

por eso es que muchos fabricantes tienen los difusores del driver sin reja...

pero por el otro lado veo las Das 112A y muchos arreglos lineales con reja completa...lo cual chocarian las ondas y las desordenaria nuevamente...y es algo que siempre me pregunte....

capaz algun ingeniero en sonido nos pueden dar una mano y darnos una opinion mas cienfica...pq en la practica...yo probe con las DAS y puse con y sin reja y no lo note audiblemente...la prueba la hice en una cancha de futbol y me puse a unos 30m desde las lineas y sinceramente al menos mi oido no noto una diferencia realmente notoria...
a 1800hz la longitud es de 19 centimetros a 5000hz es de 6.8 cm a10000 3.5 a 13000hz 2.6 cm y cualquier reja romperia los armonicos generando cualquier distorsion creo calcula que un cuarto de lambda en 13khz es de 6 milimetros.....
coincido que la reja en medios y agudos afecta mas.
pero te puedo asegurar que el oido engaña y no sabes como!!! a mi me pasaba lo mismo hasta que empece a hacer pruebas de laboratorio y me lleve una gran sorpresa: mi oido me estaba engañando.

Luis Pinzón Arroyo
31 ene 2011, 15:44
En la única caja de la que haya Yo oído que la rejilla cumple con una "función acústica" es del modelo T10 de d&b. (modifica el patrón de dispersión)
http://img824.imageshack.us/img824/9128/31012011024154pm.png

De ahí en fuera, algunas espumas protectoras contra polvo/agua que van entre los componentes y las rejillas, afectan ligeramente el desempeño de los agudos...pero francamente no sé si sea "rompiendo" harmónicos.

Gonzalo Rojo
31 ene 2011, 20:16
a 1800hz la longitud es de 19 centimetros a 5000hz es de 6.8 cm a10000 3.5 a 13000hz 2.6 cm y cualquier reja romperia los armonicos generando cualquier distorsion creo calcula que un cuarto de lambda en 13khz es de 6 milimetros.....
coincido que la reja en medios y agudos afecta mas.
pero te puedo asegurar que el oido engaña y no sabes como!!! a mi me pasaba lo mismo hasta que empece a hacer pruebas de laboratorio y me lleve una gran sorpresa: mi oido me estaba engañando.

ya me parecia...ahora sin rejas es un peligro...podes romper todo armando....

ahora q ya sabemos q le reja es solo proteccion...cual seria la mejor para ustedes? la que haria menos daño...alguna con grandes espacios...o con micro espacios pero mas chicos?
dejo ejemplos...
http://www.steren.com.mx/catalogo/images_productos/grande/REJILLA.JPG
http://i44.tinypic.com/wm1nqr.jpg
aca modelos que se puede adquirir..
http://www.astra.cl/img/texto_52921_14007_570.jpg

Martín De Vargas
31 ene 2011, 21:03
gonzalod rojo: se me ocurrio poner una reja de metal desplegado (son como rombos) a simple vista te das cuenta que tiene mucho mas superficie que la chapa perforada que es las rejas esas que vos publicaste

Luis Pinzón Arroyo
31 ene 2011, 21:13
Salvo la R6 U25 5%, no creo que ninguna otra represente alguna pérdida para la difusión de agudos.

Yo creo que debes considerar un buen refuerzo estructural (como poner pilares -tacos- alrededor de los altavoces) para evitar que sean sumidas ya sea por accidente, o intencionalmente.

http://www.turbosound.com/application/assets/img/photos/products/42/tcs61_m1.jpg

Matías Fiorotto
31 ene 2011, 22:57
Hola.

Donde conseguis todos esos modelos de rejas??

Gonzalo Rojo
31 ene 2011, 23:17
Hola.

Donde conseguis todos esos modelos de rejas??

hola martin...mira salio del post y se me ocurrio postear, pero las podes conseguir en cualquier herreria o lugar q vendan canos y chapas es muy simple de conseguir.

Gonzalo Rojo
31 ene 2011, 23:34
gonzalod rojo: se me ocurrio poner una reja de metal desplegado (son como rombos) a simple vista te das cuenta que tiene mucho mas superficie que la chapa perforada que es las rejas esas que vos publicaste

vos debes decir esta martin...yo tambien la vi...vienen de distintos grosores..el unico contra q le vi...q por ahi no son tan esteticas..y las mas livianas son facil de doblar y las gruesas son demasiado gruesas y pesan muchisimo...

http://img145.imageshack.us/i/reja3jy3.jpg

tambien las vi puestas en cajas de grave pero nunca en cajas normales o lineas pero la teoria es que hay menos superficie q tape...es buena...yo actualmente utilizo como el modelo de sts...y en algunas cajas la primera q solo protege el woofer y las bocinas estan libres que es lo mejor, son las mas universales por asi decirlo..

siempre quice algo asi... protege bastante..esta sacado de una idea de caraudio pero la aplicacion seria similar, la proteccion es bastante al menos contra cosas q puede revolear la gente, de todos modos no es algo q pueas poner cerca pq he visto idiotas quemando parlantes con cigarrillos por diversion cuando no tienen reja...o metiendo los dedos en boliches...como Dj he visto mil cosas de gente ebria...

http://forums.justcommodores.com.au/attachments/car-audio/58094d1232178934-woofer-protection-bargrill_10_chrm-3.jpg
che por curiosidad el testeo de laboratorio era muy mucha la diferencia? mas o menos en que porcentaje perdias sonido?

Martín De Vargas
01 feb 2011, 12:08
hola martin...mira salio del post y se me ocurrio postear, pero las podes conseguir en cualquier herreria o lugar q vendan canos y chapas es muy simple de conseguir.
exactamtente y pidan muestrario de los dos especies las que estan posteadas mas arriba se pide como "chapa perforada" de la de agujeritos redondos hay tres distribuciones de agujeros de 5 milimetros vean catalogo en www.centrosider.com.ar y despues esta el metal "desplegado el de los rombitos" que son las que yo recomiendo por tener mas superficie libre. realmente las estetica no va a variar en nada, creo que hay que acostumbrarse a verlo....

Martín De Vargas
01 feb 2011, 12:10
otro asunto es que hay que fijarlas muy bien para los sub y cajas de graves porque sino meten un ruido que parece que se cae el techo jjajajaj

Luis Pinzón Arroyo
01 feb 2011, 12:23
y despues esta el metal "desplegado el de los rombitos" que son las que yo recomiendo por tener mas superficie libre...

De hecho, esa rejilla es la que traen los subgraves NEXO CD-18, pero vá oculta...

http://img.2dehands.be/f/normal/74545192_2-nexo-cd18.jpg

Moisés Cayuela
01 feb 2011, 16:23
Para que os sirva el dato, hace unos 10 años construí un sistema de unos 7000w 2 satelites de 3 vias y 2 sub de doble 18" bass-reflex, para todos use el mismo tipo de rejilla tipo R5.
Con los satelites no tuve ningún problema pero con los sub tuve que cambiar de rejilla 3 veces, porque aunque estaba bien sujeta al tener mucha superficie metalica al vibrar me generaba un armónico en 500Hz sobre los 80Hz que estaba probando, tras darle muchas vueltas decidí montar la misma rejilla pero de mas gruesa y siguí teniendo el mismo problema pero ahora en 180Hz.
Al final decidí montar una rejilla mas perforada que tuviera menos superficie metalica tipo R3 y se solucionó y por estetica obvio cambie tambien la de los satelites.

Esto no tiene nada que ver con si afecta a la onda o no, pero lo comento para que tengáis en cuenta el grosor de las chapas.

Erick (kevinalfredo) García
01 feb 2011, 17:41
De hecho, esa rejilla es la que traen los subgraves NEXO CD-18, pero vá oculta..

Esos subs me recuerdan que estuve a unos metros de conocer a Luis Pinzón Arroyo :D

Martín De Vargas
01 feb 2011, 19:03
Para que os sirva el dato, hace unos 10 años construí un sistema de unos 7000w 2 satelites de 3 vias y 2 sub de doble 18" bass-reflex, para todos use el mismo tipo de rejilla tipo R5.
Con los satelites no tuve ningún problema pero con los sub tuve que cambiar de rejilla 3 veces, porque aunque estaba bien sujeta al tener mucha superficie metalica al vibrar me generaba un armónico en 500Hz sobre los 80Hz que estaba probando, tras darle muchas vueltas decidí montar la misma rejilla pero de mas gruesa y siguí teniendo el mismo problema pero ahora en 180Hz.
Al final decidí montar una rejilla mas perforada que tuviera menos superficie metalica tipo R3 y se solucionó y por estetica obvio cambie tambien la de los satelites.

Esto no tiene nada que ver con si afecta a la onda o no, pero lo comento para que tengáis en cuenta el grosor de las chapas.

estimado colega, me gustaria saber si tenes algunos planos de sub de doble 18, y ya que eres de la madre patria debeis conocer los parlantes DAS, si es asi, me podriais indicar que tipo de bafle me conviene armar para colocar dos das 12b y un driver de 2" por caja. lo que no se tambien es la frecuencia de corte inferior, yo lo quiero cortar en 100hz. mi correo es martincartagenero@yahoo.com.ar
desde ya muchas gracias

German Brusella
01 feb 2011, 20:55
miren... si afecta o no, tiene tanta importancia??

osea, lo persibimos? ademas todos los gabinetes llevan rejas, estamos acostumbrados a escuchar esa "distorcion"... mmm ojo para mi no afectan, si en la teoria.. si vamos a los papeles todos los gabinetes sin importar la marca destruyen el audio...

saludos!

Martín De Vargas
02 feb 2011, 05:04
miren... si afecta o no, tiene tanta importancia??

osea, lo persibimos? ademas todos los gabinetes llevan rejas, estamos acostumbrados a escuchar esa "distorcion"... mmm ojo para mi no afectan, si en la teoria.. si vamos a los papeles todos los gabinetes sin importar la marca destruyen el audio...

saludos!
disculpe colega pero no entiendo que quiso decir decir con lo de que los gabinetes destruyen el audio... pruebe usted un parlante sin caja o un driver sin bocina y fijese cuanto gana en db.... el bafle es al parlante como una antena a un equipo de radio aficionado. por ahi quiso usted decir algo que no interpreto bien yo, no se ofenda con la aclaracion.
saludos

Moisés Cayuela
02 feb 2011, 05:27
disculpe colega pero no entiendo que quiso decir decir con lo de que los gabinetes destruyen el audio... pruebe usted un parlante sin caja o un driver sin bocina y fijese cuanto gana en db.... el bafle es al parlante como una antena a un equipo de radio aficionado. por ahi quiso usted decir algo que no interpreto bien yo, no se ofenda con la aclaracion.
saludos

No necesariamente un altavoz (parlante) necesita una caja con "X" litros de espacio para que te pueda dar un buen grave, sin ir mas lejos los mios no tienen caja, es un chasis (estructura) de madera donde se alojan 8 x 10" y una rejilla por delante y otra por detras con la amplificación y DSP (4000w cada unidad) es decir totalmente al aire los altavoces, en un total de 16 centimetros de fondo.

Pero esto no viene al tema de las rejillas

Gonzalo Rojo
02 feb 2011, 06:54
otro asunto es que hay que fijarlas muy bien para los sub y cajas de graves porque sino meten un ruido que parece que se cae el techo jjajajaj

totalmente de acuerdo...hay que fijarlas muy bien...yo tego unas cajas que casi no uso las famosas exponenciales tipo yamaha y tenian esta reja...el grave me las hacia vibrar mucho y decidi sacarlas pq como el woofer esta bien adentro...es mas dificil q le metan mano entonces la reja era por si querian hacer daño nomas...por todo esto es que me dicidi a la chapa perforada tomando como referencia la construccion de la mayoria de cajas de los fabricantes mundiales.

entonces englobando hasta ahora el post diriamos que la reja salvo una excepcion que menciono un colega no cumple funcion acustica sino de protección por lo que deberiamos buscar la que tenga menor superficie cubierta pero lo suficientemente ancha como para que en los sub no vibre.

German Brusella
02 feb 2011, 10:42
disculpe colega pero no entiendo que quiso decir decir con lo de que los gabinetes destruyen el audio... pruebe usted un parlante sin caja o un driver sin bocina y fijese cuanto gana en db.... el bafle es al parlante como una antena a un equipo de radio aficionado. por ahi quiso usted decir algo que no interpreto bien yo, no se ofenda con la aclaracion.
saludos

perdon me referia a que todos los baffles destruyen... unos mas otros menos..
osea si escucho un violin directo.. es una cosa, si lo amplifico es otra.. mi reflexion es.. importa tanto la reja??..

Una bocina genera una interferencia altisima.. disfracciones en los bordes, etc etc etc... entonces.. si vamos a los papeles todo es malo, hay menos malo..

no?

Martín De Vargas
02 feb 2011, 11:31
perdon me referia a que todos los baffles destruyen... unos mas otros menos..
osea si escucho un violin directo.. es una cosa, si lo amplifico es otra.. mi reflexion es.. importa tanto la reja??..

Una bocina genera una interferencia altisima.. disfracciones en los bordes, etc etc etc... entonces.. si vamos a los papeles todo es malo, hay menos malo..

no?

y si vamos hilando fino todos los preamplificadores tienen que ser valvulares asi amplifican el 2 armonico que es el que le da mas calidad al sonido, es por ello que los musicos prefieren equipos valvulares... aunque ahora hay unas pedaleras que me parece que tienen una mini valvula que desarrollaron los ingleses como pre que emulan distintos amplificadores de guitarra y son muy practicos.
y es verdad que suena distinto y siempre va a ser asi por eso se busca ecualizar al instrumento.... en fin siempre nos preguntamos para que pone las cosas un fabricante y porque es de tal modo y no de otro y la reja ese elemento siempre ignorado y pasado por alto puede llegar a cumplir otra funcion aparte de proteccion. cuando hacemos un sistema pensamos primero en el tipo de bafle y la marca y tipo de parlante....
saludosss

Martín De Vargas
02 feb 2011, 11:33
No necesariamente un altavoz (parlante) necesita una caja con "X" litros de espacio para que te pueda dar un buen grave, sin ir mas lejos los mios no tienen caja, es un chasis (estructura) de madera donde se alojan 8 x 10" y una rejilla por delante y otra por detras con la amplificación y DSP (4000w cada unidad) es decir totalmente al aire los altavoces, en un total de 16 centimetros de fondo.

Pero esto no viene al tema de las rejillas
impresionante podrias poster una foto con mas detalle la estructura:eek::eek:

Gonzalo Rojo
02 feb 2011, 12:33
perdon si esto desvirtua el post...pero puede ser...usualmente un parlante de 10" se recomiendan litrajes de 15 a 25litros dependiendo del tipo de caja...
si bien la aplicacion es otra he fabricado varias cajas para woofers de autos con productos y el año pasado instale un woofer con caja tipo trapezoidal de 25litros que era lo recomendable por el fabricante de un woofer de 650wrms doble bobina de 2ohms y vibraba todo el auto...

pero capaz buscanodo golpe seco, no vibracion, en cajas selladas logras bajo litraje y buena respuesta en golpes secos...capaz esas cajas estan apuntadas por esa lado...que tiren muchos medios bajos.

ya varias veces he visto aplicaciones de cajas de grave con woofers de Caraudio y la verdad sonaban muy bien para propalaciones medianas-chicas, por ejemplo el caso de ver dos graves 215 armardos con BRAVOX ENDURANCE que sonaban muy muy bien con graeves que partian el piso...ahorabien...las cajas tenian arriba de 100litros por cada woofer...hechas en mdf de 18mm
aca les dejo los datos del woofer
Subwoofers - Bravox
Potência RMS: 800W RMS
Bobina(s): BD 2x2 Ohms
Diâmetro: 15 polegadas
Peso: 8Kg
Dados técnicos:
Especificações Técnicas
Impedância 2,0 + 2,0 (ohms ± 10%)
Sensibilidade 88 (± 2dB/m/2,83v)
Freqüência Ressonância 23 (Hz)
Gama de Resposta 22 - 1000 (Hz)
Potência Máxima 1600 Wmax
Potência Nominal 800 Wrms
Qts 0,39
Qms 4,19
Qes 0,43
Vas 150 litros
XMáx 11 mm
Re 1,8 + 1,8 Ohms
Sd 0,0804 m²
15" D 412,0 mm
H 177 mm

Moisés Cayuela
02 feb 2011, 13:23
impresionante podrias poster una foto con mas detalle la estructura:eek::eek:

Este sub es el modelo KS-4 de K-array el cual genera un sonido exageradamente limpio, ya que no mueve aire de un recinto ni tiene los armónicos correspondientes de cualquier caja, es solamente electronica

http://www.k-array.net/index.php?Itemid=254&option=com_zoo&view=item&category_id=36&item_id=158&lang=es

http://www.k-array.net/downloads/karray/datasheet/KS4_datasheet_B.pdf

http://foros.doctorproaudio.com/album.php?albumid=129&pictureid=735

Martín Almazán
02 feb 2011, 13:28
Este sub es el modelo KS-4 de K-array

¿Cuál es el principio de ese sub?

Moisés Cayuela
02 feb 2011, 13:53
¿Cuál es el principio de ese sub?

Ya me harte de preguntar y no me lo dicen lo que se que es bi-direccional con una cobertura de 120 x 120º, obvio lo controla el DSP y me consta que hay marcas de primera linea que lo compraron y lo han destripado para ver de donde sale, pero la gallina de los huevos de oro no se la van a dar a cualquiera.

La verdad que despues de 4 años trabajando con ellos ya no me hago esa pegunta, lo que se es que solamente con 2 sub KS-4 y 1 satelite KH-4 por lado me he merendao aforos de 2500 personas.

Pasate por Afial si puedes y escucha las demos.

Martín De Vargas
02 feb 2011, 23:23
Ya me harte de preguntar y no me lo dicen lo que se que es bi-direccional con una cobertura de 120 x 120º, obvio lo controla el DSP y me consta que hay marcas de primera linea que lo compraron y lo han destripado para ver de donde sale, pero la gallina de los huevos de oro no se la van a dar a cualquiera.

La verdad que despues de 4 años trabajando con ellos ya no me hago esa pegunta, lo que se es que solamente con 2 sub KS-4 y 1 satelite KH-4 por lado me he merendao aforos de 2500 personas.

Pasate por Afial si puedes y escucha las demos.

:eek::eek:::confused::confused::nut:

Martín De Vargas
02 feb 2011, 23:27
¿Cuál es el principio de ese sub?
a veces cuesta imaginarse estas cosas.... a mi me causa tanta sorpresa como a un hombre de la edad media un celular.... sinceramente quede perplejo... ud martin almazan habia visto estos sistemas funcionando???? esperamos su opinion... no sera una especie de mini gabinete infinito????? con algun compensador de presion(bueno esto ultimo es desvario ya).... digo se me ocurre

Martín Almazán
03 feb 2011, 04:08
martin almazan habia visto estos sistemas funcionando????

Los he escuchado, aunque por norma nunca doy opiniones subjetivas sobre la escucha. Lo de la cobertura dipolar (bidireccional, figura de ocho), no hay más que caminar alrededor del sistema para comprobarlo. Desgraciadamente, sólo los cabezales están disponibles para modelizar en el EaseFocus 2, porque podríamos ver el comportamiento polar.

Moisés Cayuela
03 feb 2011, 04:17
a veces cuesta imaginarse estas cosas.... a mi me causa tanta sorpresa como a un hombre de la edad media un celular.... sinceramente quede perplejo... ud martin almazan habia visto estos sistemas funcionando???? esperamos su opinion... no sera una especie de mini gabinete infinito????? con algun compensador de presion(bueno esto ultimo es desvario ya).... digo se me ocurre.

Increible pero cierto http://www.tsd.com.ar/ este es el distribuidor en Argentina, si puedes ve y que te lo enseñen.

German Brusella
03 feb 2011, 11:11
y si vamos hilando fino todos los preamplificadores tienen que ser valvulares asi amplifican el 2 armonico que es el que le da mas calidad al sonido, es por ello que los musicos prefieren equipos valvulares... aunque ahora hay unas pedaleras que me parece que tienen una mini valvula que desarrollaron los ingleses como pre que emulan distintos amplificadores de guitarra y son muy practicos.
y es verdad que suena distinto y siempre va a ser asi por eso se busca ecualizar al instrumento.... en fin siempre nos preguntamos para que pone las cosas un fabricante y porque es de tal modo y no de otro y la reja ese elemento siempre ignorado y pasado por alto puede llegar a cumplir otra funcion aparte de proteccion. cuando hacemos un sistema pensamos primero en el tipo de bafle y la marca y tipo de parlante....
saludosss


claaaro a eso iba.. si hilamos fino, si, la reja esta "de mas", pero los baffles serian muy fragiles... etc..
miren trabajo con meyer y todos tienen las misma reja...

upas, upj upjuniors, m1d, m2d, milo, 700hp.... etc

las unicas que cambian son las UPM que tienen como una espuma porosa negra y las MM4, estas ultimas creo que porque son de la serie industrial..


----------------------
chicos tabia compro el k-array.

para mi, no garpan... si para cosas faciles, conferencias, etc pero no le tengo mucha fe al audio...


saludos

Moisés Cayuela
03 feb 2011, 11:55
----------------------
chicos tabia compro el k-array.

para mi, no garpan... si para cosas faciles, conferencias, etc pero no le tengo mucha fe al audio...


saludos

Mis respetos hacia tu punto de vista, que como el de todos es de respetar pero habría que ver que configuración compró tu amigo, donde y para que la usó.
Al igual que fisicamente es diferente a lo habitual, tambien hay que saber como ajustarlo y que modelos acoplar para armar un sistema.
Y ahora mismo en Argentina y con todos mis respetos y desde la voz de la experiencia, ni los mismos distribuidores sepan aun realmente que es lo que tienen entre manos, yo tambien me di de frente los 3 o 4 primeros conciertos que hice con el hasta que realmente supe como configurarlo.
Hace 4 años que los tengo y tras 18 años trabajando en el sector es el mejor equipo con el que he trabajado junto con d&b auditechnick y L-acoustics.

Bueno al caso, las rejillas .....

German Brusella
03 feb 2011, 12:56
Mis respetos hacia tu punto de vista, que como el de todos es de respetar pero habría que ver que configuración compró tu amigo, donde y para que la usó.
Al igual que fisicamente es diferente a lo habitual, tambien hay que saber como ajustarlo y que modelos acoplar para armar un sistema.
Y ahora mismo en Argentina y con todos mis respetos y desde la voz de la experiencia, ni los mismos distribuidores sepan aun realmente que es lo que tienen entre manos, yo tambien me di de frente los 3 o 4 primeros conciertos que hice con el hasta que realmente supe como configurarlo.
Hace 4 años que los tengo y tras 18 años trabajando en el sector es el mejor equipo con el que he trabajado junto con d&b auditechnick y L-acoustics.

Bueno al caso, las rejillas .....

Moises, tengo mucho interes en el k-array!! pero en la web no dan mucha info... eso me genera desconfianza..


se que ponele suman en lows acoplando parlantes en un misma gabinete.. pero al no tener "caja" se me hace que para tener una buena respuesta en bajas frecuencias, con headroom necesitas varias cajas colgadas..
puede ser?

tampoco se que cuanta interferencia generan tantos parlantes juntos..
y lo que es peor aun, jamas los he escuchado.. jaja!

ojo estoy hablando de como creo que funcionan..actualmente con otro colega argentino estamos viendo de arreglar un dia con Tabia y que nos muestre el equipo..

por lo pronto me mantengo escéptico..

un abrazo!

Moisés Cayuela
03 feb 2011, 14:52
Moises, tengo mucho interes en el k-array!! pero en la web no dan mucha info... eso me genera desconfianza..


se que ponele suman en lows acoplando parlantes en un misma gabinete.. pero al no tener "caja" se me hace que para tener una buena respuesta en bajas frecuencias, con headroom necesitas varias cajas colgadas..
puede ser?

tampoco se que cuanta interferencia generan tantos parlantes juntos..
y lo que es peor aun, jamas los he escuchado.. jaja!

ojo estoy hablando de como creo que funcionan..actualmente con otro colega argentino estamos viendo de arreglar un dia con Tabia y que nos muestre el equipo..

por lo pronto me mantengo escéptico..

un abrazo!

Martín Almazán nos va a llamar la atención por salirnos del tema, eh..! jajaja

Veras cada KH-4 lleva 5 driver de 1,75" en el centro con guías de onda angulables internamente de 7º hasta 40º, y 12 conos (parlantes) de 8" (6 a cada lado de los driver). Ademas de esto su aplificación y el DSP con diferentes "preset" para usar según la configuración a montar, una rejilla delante y otra detras. De esta caja poco mas hay que hablar solo destacar que impresiona la claridad, transparencia y proyección que tiene.

Del sub KS-4 lleva 8 conos de 10", 4 abajo y 4 arriba. Hay una ley que dice que si colocamos 4 conos (2 arriba y 2 abajo) separados entre si a una distancia equidistante sobre un eje central, esta suma hace como si fuera un cono de doble tamaño, en este caso seria como un cono de 20". Pues bien este seria uno de los conceptos de esta caja, otro es que al apilar uno encima de otro estamos trabajando con el concepto array y por ello es que consigue mayor proyección. Al no tener aire y y tener movimientos muy rapidos (10")
por ejemplo la frecuencia de 50Hz te la da limpia ya que la onda la genera el cono y no la suma del cono mas el aire del recinto que genera mas ondas ademas de la de 50Hz. El como sin caja no tengo ni idea ni lo dirán en la vida.
Lo que pasa con este sub es que se esta acostumbrado a oir con el cuerpo los sub, porque es lo que había y trabajar con el KS-4 es como si tuvieras un monitor de estudio de campo cercano pero a gran escala, y ya puedas tener el control a 70 metros que el sonido lo tienes encima. Trabajar con este sub para mezclar bandas con mucha cantidad de percusión es ideal porque defines muchisimo, ademas de Jazz, Flamenco, clacico...

Para hacer bandas de Rock, Metal, musica electronica... para eso esta la salvajada del KO-70, entonces pasas a volar el KS-4 en relación 1 KS-4 a 1 KH-4 y por cada 2 o 3 configuraciones de estas 1 KO-70 en el suelo.
Yo personalmente me gusta mas la pegada del KS-4 y el corte para estos sub lo hago sobre los 60/70Hz.

Rafael De La Rosa Beltran
18 feb 2011, 16:13
Estimado Moisés, debo confesar que aunque hace algunos años había leído sobre el tipo de tecnología del (K-Array), no sabía de la existencia de esta compañía y que ya habia puesto en el mercado productos con dicha tecnología. Con tus comentarios, y leyendo sus características, me ha impresionado gratamente. Mi pregunta es cual es la comparación en precio con los sistemas ya conocidos (Meyer, Nexo, Vertec, etc.), por citar algunos ya reconocidos por su eficiencia. Gracias, saludos y una disculpa a Martín Almazán por desviarme del tema, pero se ma hace un sistema interesante. Atte. Fallo De la Rosa.

Moisés Cayuela
18 feb 2011, 17:03
Estimado Moisés, debo confesar que aunque hace algunos años había leído sobre el tipo de tecnología del (K-Array), no sabía de la existencia de esta compañía y que ya habia puesto en el mercado productos con dicha tecnología. Con tus comentarios, y leyendo sus características, me ha impresionado gratamente. Mi pregunta es cual es la comparación en precio con los sistemas ya conocidos (Meyer, Nexo, Vertec, etc.), por citar algunos ya reconocidos por su eficiencia. Gracias, saludos y una disculpa a Martín Almazán por desviarme del tema, pero se ma hace un sistema interesante. Atte. Fallo De la Rosa.

No quiero parecer un vendedor ni nada por el estilo, aclaro que simplemente soy usuario de la marca por "X" motivos como lo pudiera ser de cualquier otra marca, y solamente desde mi experiencia es que hago comentarios.

Una vez aclarado esto intentare responde a tu pregunta.

Rafael, te puedo decir que por unidad pueda parecer caro. El año pasado una unidad del satelite KS-4 venía a costar lo que una caja del MILO aprox. (por hablar de uno de los mas usuales), visto asi pues por peso y volumen puede parecer caro, pero si armamos un sistema por ejemplo de 4 MILO por lado con 4 700HP, la compensación seria de 1 KH-4 por lado, mas 2 KS-4 por lado y 2 sub KO-7O, y ahí es donde esta la diferencia de precio, que por una parte vendría a costar 2 terceras partes del sistema Meyer o quizá algo menos (precios en España) pero en peso (460Kg aprox. esta config.), tamaño (2 M3), y mano de obra y tiempo de montaje es donde verdaderamente está el ahorro importante

Yo solo con una persona de apoyo para carga y descarga (que no conoce el sistema) tardo en montar esta configuración incluyendo las torres Gennie y el cableado 20 minutos y 15 en desmontar (menos recoger el cableado).

Rafael De La Rosa Beltran
18 feb 2011, 18:49
Moisés, agradesco la atención para con un servidor con tan detallada información, la cual me da pié a hacerte algunas preguntas (abusando de tu amabilidad). Me pareció que mencionaste que preferías la pegada del KS-4, pero aquí mencionas el KO-70 como complemento del sistema, entonces, ¿se puede trabajar solo con KS-4, o es nesesario incluir KO-70?, ¿o es que en aplicaciones más grandes se necesitan? y, ¿se compra por sistema, o se puede adquirir por módulos separados?. Gracias. Un cordial saludo para ti y amigos del foro. Atte. Fallo De la Rosa.

Moisés Cayuela
19 feb 2011, 06:01
Moisés, agradesco la atención para con un servidor con tan detallada información, la cual me da pié a hacerte algunas preguntas (abusando de tu amabilidad). Me pareció que mencionaste que preferías la pegada del KS-4, pero aquí mencionas el KO-70 como complemento del sistema, entonces, ¿se puede trabajar solo con KS-4, o es nesesario incluir KO-70?, ¿o es que en aplicaciones más grandes se necesitan? y, ¿se compra por sistema, o se puede adquirir por módulos separados?. Gracias. Un cordial saludo para ti y amigos del foro. Atte. Fallo De la Rosa.

Cierto, yo prefiero el KS-4 al KO-70 aunque lo uso de vez en cuando según el trabajo que haya que hacer, ej. festivales de música electrónica o dance, rock duro, y cuando en los rider me lo solicitan, pero para hacer Flamenco, Pop, Jazz, Gosspel,... solo uso el KS-4. Cuando uso el KO-70 el corte se lo ajusto sobre 60Hz solo para que mueva aire, el resto lo hace el KS-4. Pero hay quien solo usa el KO-70 con el KH-4 directamente. Creo recordar que en algún sitio comenté que el KS-4 no mueve aire y solo emite la respuesta del cono y desde los 40Hz es asquerosamente lineal, lo que hace que al principio sea algo incomodo esta limpieza en graves ya que estamos acostumbrados o mal acostumbrados a ese aire. El que el KS-4 no mueva aire en pabellones o salas con mala acústica es una ventaja para agradecer porque eliminas un 70/80% del problema que generan los sub bass-reflex incluido el KO-70.

En cuanto a las configuraciones puedes hacerlas a tu gusto igual que en todas las marcas, yo por ejemplo por seguir hablando de Meyer me gusta el MICA, pero prefiero el 650-P al 700-HP aunque tenga que poner mas unidades. La configuración que mas uso es de 2 KS-4 por cada KH-4, pero la que mas me gusta es 3 KS-4 por cada KH-4.

Para eventos grandes el KS-4 tiene mas proyección que el KO-70 aunque con 4 KO-70 cubres perfectamente a 80 metros.

Como en todas las marcas hay diferentes modelos y mejor que el papel es la oreja, todo es probar la configuración que mas te gusta ,y pa gustos, colores

Tarsici Fontanet
19 feb 2011, 16:59
Saludos a todos.

Volviendo al tema del hilo, la influencia de las rejas en el sonido, quisiera añadir que a parte del caso de la T10 de d&b que nos ha comentado nuestro amigo Luís Pinzón, tambien hay otro caso en el que las rejillas cumplen una función específica:
Se trata del proyecto de line array de Beyma, el LA10-3V, del cual ya sa ha hablado alguna vez en el foro y que otro usuario, Juan cabut, se ha construido un sistema con esas cajas y los subs 218LA. Dicha rejilla cumple la función de corrector de fase.
Aqui teneis el link donde se habla concretamente del tema:
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=9760

Supongo que como en todo, habrá más casos, a ver quién encuentra otro y vamos conociendo más este mundo.

Pues nada, saludos a todos los doperos.

PD. Luís, en cuanto tenga un evento adecuado probaré tu propuesta de sub wide cardioide con mis 4 cajas y te cuento, son muy parecidas al SB1000, aunque autoconstruidas con altavoces beyma y la caja es mucho menos profunda. (Ya se que no viene al tema, pero he aprovechado la ocasión).

Luis Pinzón Arroyo
19 feb 2011, 22:48
Luís, en cuanto tenga un evento adecuado probaré tu propuesta de sub wide cardioide con mis 4 cajas y te cuento

¡Claro! Cuando gustes...pero si seguiste todo aquél hilo, es más recomendable la configuración en "V". Fotos y gráficos seguro serán bienvenidos.

Saludos.

Tarsici Fontanet
20 feb 2011, 07:08
¡Claro! Cuando gustes...pero si seguiste todo aquél hilo, es más recomendable la configuración en "V". Fotos y gráficos seguro serán bienvenidos.

Saludos.

Hola Luís.

Ya lo vi, lo verificó Ale Campero con los T21, aunque los mios son mucho más parecidos al SB1000. De todas formas el problema sobre los 100Hz (creo recordar) no me debería afectar demasiado ya que habitualmente los corto entre 70 y 80 Hz. Si me da tiempo probaré las dos opciones.

Lo que si te puedo decir es que probé la configuración en V (sin cardioide) en un teatro en que las primeras filas se daban de narices con los subs (entre 1,5 y 2m) y para evitar despeinarlos y joderles la digestión los puse en V invertida hacia el escenario (con intención de aprovechar la resonancia de éste ya que era música enlatada) y al final los tuve que poner uno frente al otro ya que dentro del escenario era una exageración los graves que había. La diferencia con ponerlos uno al lado del otro es que enfrentados ensanchaban la cobertura lateral y en V hacia atrás se volvian algo direccionales con lo que aproximadamente me perdian entre 3 y 4 dB de presión en la sala con aumento dentro del escenario. Te hablo de esa situación en concreto, en una sala cerrada y con el frontal del escenario abierto.

Aquí hay unas imagenes del teatro:
http://www.lapassio.com/ca/edifici

Saludos de nuevo a todos

Tarsici Fontanet
20 feb 2011, 07:23
Se me olvidaba, los subs son los de la foto, pero colocados de pie...

Añado que en su día también tenía problemas de vibraciones con las rejas y tuve que colocar una junta de caucho entre estas y la madera (no se si se aprecia mucho en la foto)

Luis Pinzón Arroyo
20 feb 2011, 14:29
Esos subgraves me recuerdan a un antiguo modelo de ADAMSON...

Los B218:

http://www.gearsourceeurope.com/storage/itemimages/5AE05D30-3048-2999-020D432538E15474.jpg

Respecto a tu forma de colocar las cajas de medios-agudos, tendríamos tema de plática para rato...te pongo un enlace a una situación similar:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=86684#poststop

Leélo a partir del post #20, espero te sirva.

Saludos.

Tarsici Fontanet
20 feb 2011, 15:34
Respecto a tu forma de colocar las cajas de medios-agudos, tendríamos tema de plática para rato...
Saludos.

Ok, ya le echaré una buena ojeada al tema, aunque en el concierto de esta foto fué la única vez que los he montado así, normalmente los apilo encima del escenario ayudándome de las cases de cables, etc, para elevarlos. En el caso de esa foto, el local era extremadamente reverbetante y apuntándolos hacia abajo fué la única forma de reducir los rebotes de la pared de enfrente a niveles aceptables. Vamos que el absorbente fue la propia gente del público :D

Rafael De La Rosa Beltran
20 feb 2011, 17:52
Cierto, yo prefiero el KS-4 al KO-70 aunque lo uso de vez en cuando según el trabajo que haya que hacer, ej. festivales de música electrónica o dance, rock duro, y cuando en los rider me lo solicitan, pero para hacer Flamenco, Pop, Jazz, Gosspel,... solo uso el KS-4. Cuando uso el KO-70 el corte se lo ajusto sobre 60Hz solo para que mueva aire, el resto lo hace el KS-4. Pero hay quien solo usa el KO-70 con el KH-4 directamente. Creo recordar que en algún sitio comenté que el KS-4 no mueve aire y solo emite la respuesta del cono y desde los 40Hz es asquerosamente lineal, lo que hace que al principio sea algo incomodo esta limpieza en graves ya que estamos acostumbrados o mal acostumbrados a ese aire. El que el KS-4 no mueva aire en pabellones o salas con mala acústica es una ventaja para agradecer porque eliminas un 70/80% del problema que generan los sub bass-reflex incluido el KO-70.

En cuanto a las configuraciones puedes hacerlas a tu gusto igual que en todas las marcas, yo por ejemplo por seguir hablando de Meyer me gusta el MICA, pero prefiero el 650-P al 700-HP aunque tenga que poner mas unidades. La configuración que mas uso es de 2 KS-4 por cada KH-4, pero la que mas me gusta es 3 KS-4 por cada KH-4.

Para eventos grandes el KS-4 tiene mas proyección que el KO-70 aunque con 4 KO-70 cubres perfectamente a 80 metros.

Como en todas las marcas hay diferentes modelos y mejor que el papel es la oreja, todo es probar la configuración que mas te gusta ,y pa gustos, colores
Moisés, nuevamente gracias. Tú me dirás si entiendo. Tanto a usuarios como a tus clientes les ha costado un poco entender los principios de la fisica de estos sistemas por estar acostumbrados al sonido tal y como hoy en dia lo conocemos (y tratamos de manejar). Me da la impresión que pasa como cuando alguien que empieza con equipo hechizo (no diseñado correctamente, que emite algunos armónicos no esperados), lo interpreta como "más punch", y luego cambia a un sistema "de línea" correctamente enfasado, etc; siente que "le falta algo". Recoredemos que atravéz de los tiempos se ha criticado a los que se han atrevido a hacer ALGO DIFERENTE, y quizás a algunos les cueste un poco aceptar estas nuevas tendencias, pero no se puede cerrar los ojos a los avances de la tecnología (dicho con todo respeto). Respecto al 650-P, coincido contigo, de hecho, varias compañás que manejan el 700-HP, aplican al centro 650-P. Como siempre un cordial saludo para ti y amigos del foro. Atte.Fallo De la Rosa.

Moisés Cayuela
21 feb 2011, 08:54
Moisés, nuevamente gracias. Tú me dirás si entiendo. Tanto a usuarios como a tus clientes les ....

De nada hombre! solo un inciso, mis clientes solo son técnicos que operan con mi equipo o salas de fiestas, Discotecas y PUB donde hago instalaciones , y mi negocio es la instalación y los servicios de alquiler, no la venta de K-array, en cuanto a equipamiento solo asesoro siempre en función del bolsillo del cliente.

Digo esto para que nadie piense que vivo de la venta de K-array, que se puede confundir el personal y despues me tiran de la oreja...jeje