PDA

Ir a la versión completa : Compresor para Bombo y Bajo



Natanael Betances
03 feb 2011, 15:49
hola doperos, en mi equipo tengo instalado un dbx driverack pa. y me suena bastante bn!!

pero el sonido del bajo y el bombo no me gusta!!

cuando pongo una pista los bajos suenan de lo mejor!!

pero cuando estoy en vivo con el grupo!!

no me gusta como suena el bajo, le he hecho de todo pero nada!!
quiero su opinion de insertarle un compresor al bajo y al bombo?

que creen ustdes??

Alfonso Lozano
03 feb 2011, 16:16
Hola nata, yo tenía un caso similar al tuyo, ponía música grabada y sonaba excelente el bajo, pero en vivo con mi grupo no, adquirí 2 compresores dbx, para aprovechar y poner también a las voces, pero creeme que no mejoraron mis bajos lejos de ello hasta en ciertos recintos me causaba feedback y en otros me faltaba gananacia, de echo ya no uso compresores (solo uno muy leve nada más para el general por aquello de los "cortos" de cuando algún músico saque su cable sin estar muteado), mi caso quizá sea diferente, yo solucione mi problema comprando un poder mas grande y cambiando mi mezcladora (tenía una beheringer ahora compre una mackie), quizá el problema de que la música grabada se escuche bien con casi cualquier equipo radique en que con la música grabada se requiere mucho menos fuerza que con la música en vivo

Natanael Betances
03 feb 2011, 16:56
Hola nata, yo tenía un caso similar al tuyo, ponía música grabada y sonaba excelente el bajo, pero en vivo con mi grupo no, adquirí 2 compresores dbx, para aprovechar y poner también a las voces, pero creeme que no mejoraron mis bajos lejos de ello hasta en ciertos recintos me causaba feedback y en otros me faltaba gananacia, de echo ya no uso compresores (solo uno muy leve nada más para el general por aquello de los "cortos" de cuando algún músico saque su cable sin estar muteado), mi caso quizá sea diferente, yo solucione mi problema comprando un poder mas grande y cambiando mi mezcladora (tenía una beheringer ahora compre una mackie), quizá el problema de que la música grabada se escuche bien con casi cualquier equipo radique en que con la música grabada se requiere mucho menos fuerza que con la música en vivo


gracias por tu respuesta alfonso!!!

Rafael Mejía
04 feb 2011, 10:24
Hola Natanael,

Para este tipo de aplicaciones hay muchos factores que intervienen, desde la seleccion de microfonia y su colocacion, asi como el resto de la cadena del procesamiento de señal, creo que un compresor es bueno para el bajo y el bombo... pero antes de comprimir ya deberas tener el sonido deseado, por lo que mejor inicia por adquirir un microfono especifico para bombo, hay opciones como el shure B52, AKG D112 (ideales), PG52 (suficiente). Respecto al bajo, debes conciderar que entre el tipo de cuerda y marca, varia bastante el sonido, parte, por recibir la señal del bajo de una caja directa, en lo personal uso una activa para bajo, la otra opcion es que si el musico cuenta con ampli de bajo, tambien lo puedes amplificar con un microfono de preferncia shure 57 u otro para bombo...

Saludos,

Misael (tawita) Hernández
04 feb 2011, 12:21
Sin animo de ofender, tambien depende del toque del musico. asi como la afinacion del instrumento mismo, podras ponerle el mejor microfono al bombo y tener un equipo de primer nivel, pero si a la hora que le pegas suena a tablazo, todo lo demas se va a la basura...

Saludos

Moisés Cayuela
04 feb 2011, 13:41
A ver soy técnico y músico de hace mas de 18 años y desde la experiencia mi conclusión es que, en el caso de la batería no es tanto por el instrumento sino mas por el músico (y he sonorizado a algunos de los mejores baterías del mundo), en el bombo y en la caja es muy necesario un compresor para mantener el rango dinámico de la batería dentro de la base de cualquier tema eceptuando en el Jazz y estilos similares, que es otro concepto de técnica.
En cuanto al bajo si depende tanto del instrumento como del músico, porque hay bajos que sus bobinas (pick-up) no captan del todo equilibrado las cuerdas entre ellas ni las tonalidades, y por ahi hay notas grabes que sobresalen del fraseo y en otros las medias y agudas suenan algo menos, y esto hace que se pierda el fraseo que viene haciendo el bajista. Por otro lado hay bajistas que le aprietan mas en temas de mucha velocidad y en los lentos acarician las cuerdas, y a todo esto estan las diferentes técnicas que se usan para tocar el bajo, en definitiva creo imprescindible un compresor para el bajo.
La cuestión es el ajuste del compresor, ahí es donde está la cuestión, obvio si me das un compresor behringer o similar y directamente no lo uso...

Por cierto soy bajista y bateria...

Tomas Montoya Castro
04 feb 2011, 14:05
¿Que tal? El sonido de un bajo electrico en vivo depende de varios factores: La calidad y las condiciones del bajo electrico, el tipo de cuerdas usadas , las condiciones de las mismas,
el tipo y la calidad de los bafles que se usen ,el estilo de tocar del musico,
el tipo y calidad de mezcladora , si el bajo electrico se conecta primero a un combo, el tipo y calidad del combo, etc.:eek:

Por ejemplo en una ocasion trabaje con un equipo en el que los graves eran 4 Peavey de 18" con bafles imitacion Cerwin Vega L36, NO se obtenia buenos graves por lo que el dueño pedia prestados 2 L36 originales y el sonido mejoraba bastante. ;)

En otro equipo con el que trabaje, la mezcladora solo tenia controles para agudo y grave por canal, con esta el bajo electrico no se escuchaba profundo,:-( se cambio por otra que tenia agudos, medios-agudos, medios-graves y graves, por canal y el sonido mejoro.:)

¿Que equipo es el que usas?


Saludos desde Cd Victoria Tamaulipas:)

Manuel Terrazas (menny)
04 feb 2011, 14:30
no es tanto por el instrumento sino mas por el músico


depende del toque del musico



debemos ser realista con estos temas, el bajo o cualquier instrumento o voz deberia "sonar bien" sin necesidad de ponerle nada. (asumiendo que el audio ya suena bien)

si de entrada el musico toca bien no necesitas ponerle nada, ni eq, ni comp, ni nada...

si no toca bien y ademas tiene un mal instrumento, por mas microfono, EQ y compresion que pongas no vas a lograr mucho.

ya intentaste cambiar al bajista? :D

saludos...

Moisés Cayuela
04 feb 2011, 15:11
debemos ser realista con estos temas, el bajo o cualquier instrumento o voz deberia "sonar bien" sin necesidad de ponerle nada. (asumiendo que el audio ya suena bien)

si de entrada el musico toca bien no necesitas ponerle nada, ni eq, ni comp, ni nada...

si no toca bien y ademas tiene un mal instrumento, por mas microfono, EQ y compresion que pongas no vas a lograr mucho.

ya intentaste cambiar al bajista? :D

saludos...

Partiendo de la base de buenos equipos, buenos musicos y buenos instrumentos, si vamos a trabajar con un equipito de 3 o 4000w como quien dice ¡..ni me molesto! porque la diferencia de dinamica que pueda ejercer el musico apenas se aprecia.
Pero cuando andas con equipos de potencia considerable esa diferencia de dinamica del musico en dB es mas que apreciable.

Repito es mi conclusión y mi humilde opinión

Rafael Mejía
04 feb 2011, 16:14
Coincido con Manuel Terrazas, he realizado eventos con un DSP un sistema regular de bocinas y mezcla mackie y nada mas... con resultados precisos, obviamente con instrumentos de marca y buenos musicos. La dinamica de la musica en vivo le da un sabor peculiar, por lo que si puedo omitir el compressor lo omito usando unicamente compuertas....

Saludos,

Luis Pinzón Arroyo
04 feb 2011, 16:56
La dinamica de la musica en vivo le da un sabor peculiar, por lo que si puedo omitir el compressor lo omito usando unicamente compuertas....

Una compuerta también modifica la dinámica, estimado Rafael....:D

Moisés Cayuela
04 feb 2011, 17:38
Como mencioné anteriormente hay estilos como el Jazz, música etnicas, arabe, indú, flamenco (que es con lo que mas trabajo), etc....es otro concepto de técnias en las que no creo conveniente el uso de compresores, escitadores, puertas y demas...porque aqui queda la técnica sometida a el alma y la expresión del músico, es mas creo que seria "pecado" alterar la dinamica de un sentimiento y en cierta forma estoy de acuerdo con Rafael y Manuel.
Pero cuando estos mismos musicos dejan de tocar el estilo que les gusta y son capaces de transmitir, son contratados por sus técnicas, por artistas para que le acompañen para reproducir en directo lo mas parecido posible a lo que esta grabado en un disco, por ellos mismos u otros musicos diferentes, e ahi el problema, y yo hablo por mi, como tecnico me contratan para compactar a esa banda y aqui es donde me veo obligado a controlar la dinamica del músico que antes me hacia flamenco para hacer POP.
Repito que no es si se pone o si no se pone, es como se regula...

Manuel Terrazas (menny)
04 feb 2011, 22:19
si vamos a trabajar con un equipito de 3 o 4000w como quien dice ¡..ni me molesto!

no es la potencia, es como suene, si 3 o 4 mil watts son suficientes con eso basta.




Repito que no es si se pone o si no se pone, es como se regula...

claro, ademas no hay que poner por poner, a veces, menos es mas.

saludos...

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 07:22
A ver ni digo que haya que poner por poner, ni que es mejor no poner, Cuando hacen falta se pones y sin ningún tipo de pena.

http://www.megaupload.com/?d=EAACZTDO

El que quiera que escuche este trozo de directo, grabado del L-R donde uso todo este control de dinamica, obvio por que la vi necesaria.

Bombo - comp+gate
Caja top - comp+gate
Caja bott - comp
Cajon Flamen -Comp
Bajo - comp
G. Flamen - comp
Voz 1 - comp
Voz 2 - comp
Voz 3 - comp
Voz coro - comp

Esta banda esta compuesta por musicos de distintas razas y aqui uso toda esta dinamica, y a ellos mismos en otras formaciones no la veo necesaria.

...y como se dice en mi tierra, ¡...cada maestrillo tiene su librillo !!!

Óscar Tovar
05 feb 2011, 17:07
pues, como siempre he dicho, si usas compresores y te funciona, bien, si no usas compresores y te funciona pues, tambien bien, es decir, usa lo que te funcione, pero para variar, nos salimos del origen del post.

saludos comprimidos y saludos sin comprimir :D

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 18:29
pues, como siempre he dicho, si usas compresores y te funciona, bien, si no usas compresores y te funciona pues, tambien bien, es decir, usa lo que te funcione, pero para variar, nos salimos del origen del post.

saludos comprimidos y saludos sin comprimir :D

Exactamente....

Rafael Mejía
08 feb 2011, 11:00
Lo se mi estimado, me refiero únicamente a tarola y bajo que de repente me dejan ruiditos raros en los silencios.... o a veces en main out, según la ocación...

saludos...

Moisés Cayuela
08 feb 2011, 14:01
Lo se mi estimado, me refiero únicamente a tarola y bajo que de repente me dejan ruiditos raros en los silencios.... o a veces en main out, según la ocación...

saludos...

Que compresor usas?

Rafael Mejía
08 feb 2011, 15:28
uso alesis 3630

Moisés Cayuela
09 feb 2011, 07:48
uso alesis 3630

Si me huieras dicho behringer lo hubiera en etendido pero ese compresor lo conozco y no v nada mal.

Revisa el conecsionado y si no deberas llevarlo a que te lo revisen, pero no debe hacer ningún tipo de ruido.

En una de las empresas que trabaje, me configure un rack con 3 unidades de estas, 2 dbx 166 y 2 dbx 160, y los alesis me gustaban mas para percusión por la opción PEAK/RMS, siempre me fueron bien y nunca me hicieron ruidos extraños