PDA

Ir a la versión completa : Consulta impedancia de red de altavoces



Javier Freire
20 jul 2007, 17:07
Hola a todos.

La consulta es: si tengo una caja acústica con un parlante (altavoz) 15" a 8 ohms + driver MF 8 ohms, conectados a un filtro pasivo (supongo que en paralelo). ¿Cuanto es la resistecia total de la caja, 8 o 4 ohms?
La duda es que aparenta ser 8 ohms, puesto que conecto 2 de estas cajas en paralelo a cada salida de una potencia (4 ohms por canal si estoy en lo correcto); si fueran de 4 ohms, la carga de la potencia sería de 2 ohms por canal y ya habría volado, pues no soporta esa impedancia.

Por otra parte, si a esa configuración de la caja le quisiera agregar un segundo diver MF de 8 ohms, ¿que complementos precisaría? ¿es posible hacerlo para que la impedancia de la caja quede en 8 ohms?
Gracias a quien responda, y disculpen mi ignorancia.

Eliezer Acuña Lagos
20 jul 2007, 17:19
El filtro hace que cada altavoz reciba los componentes de frecuencia que puede reproducir.
Pol lo tanto si le das una frecuencia baja irá a parar al altavoz de 15" y la impedancia será de 8 ohm. Si le das una señal de frecuencia alta irá a parar al tweeter de 8 ohm.
Si el filtro está bien calculado se supone que en todo el rango de frecuencias la caja ofrece una impedancia de 8 ohm.

Si pones otro driver MF en paralelo con el otro el resultado sería que el altavoz ofrece una impedancia de 8 ohm para frecuencias baja pero menos (es dificil saber cuanta porque depende de los filtros) para las frecuencias mas altas.

En principio no me parece buena idea variar la configuración de la caja sin hacer cálculos. Sobre todo si ya tienes cargada la etapa con la impedancia mínima.

Javier Freire
20 jul 2007, 18:18
Ok, seguiré tu consejo entonces.
Gracias!

Javier Freire
24 jul 2007, 16:44
Segunda consulta.

Tengo una vieja potencia Peavey CS 800, la cual dispone de un socket PL2 para un filtro activo tipo Butterworth.
Conseguí el filtro para ella y paso las especificaciones:

PL-800
800 hz Active Crossover Network

Hi pass: 18 dB/octave
Low pass: 18 dB/octave
Insertion loss: 0 db
Filter type: Butterworth
THD: < 0.02% @ +10 dBm

Conectando este filtro, y ruteando la señal correctamente, es de esperar que el crossover divida la misma a partir de los 800 hz hacia abajo (bajos) y hacia arriba (altos).

Bien, quisiera saber si un Compression Driver Sound Barrier SB 120D, es capaz de trabajar a partir de los 800 hz hacia arriba (cosa que dudo).
Si no llega tan abajo (800 hz), entonces que filtro adicional sería recomendable agregar, si es que se le puede agregar algo.

En la página del fabricante del driver, no existe especificación de ese modelo, ya que tiene unos cuantos años.

Gracias a quien responda.

Carlos Conde
30 jul 2007, 22:33
Javier,

No conozco especificamente ese driver, pero te voy a decir 2 cosas: 1)Sound Barrier no es una marca profesional.
2) No cualquier driver se banca un cruce en 800 hz, son muy pocos en el segmento pro/pro.

Asi que....

Saludos,

Carlos Conde

Javier Freire
31 jul 2007, 08:43
Carlos:

Gracias por la respuesta.
Obviamente los Sound Barrier son componentes económicos.
Sin embargo, parece que se están esforzando mucho (visita la página www.soundbarrier.com), si ahora hasta tienen línea de arrays y todo, jé.
Algunos parlantes son bastante buenos, teniendo el cuenta el precio por ej; SB-18130 - 18" Gold Series Woofer.
Yo tengo 2 SB-15130 y tiran muy buenos graves hasta los 50/60 hz, lo que es bastante para woofers de 15".
Los SB-18130 los escuché en el equipo de un amigo y me gustaron mas aún.

En este caso, estas bocinas son para monitoreo pequeño, para lo cual la exigencia no es tanta.
En cuanto a la frecuancia de corte, ya lo suponía, porque es verdad que 800 hz es muy baja para un driver MF.
Lo que buscaba era si se le podía adicionar algún filtro pasivo a esa señal, para subir el corte a 1.5 mas o menos, sin hacer mucho cálculo.

Sds;

Carlos Conde
01 ago 2007, 00:04
Javier:

Segun entendi lo que queres hacer es usar el filtro PL800 en la Peavey y a la salida que va al driver agregarle un pasivo para aumentar el corte hasta 1,5 Khz.

Si es asi, de 800 hz a 1,5 Khz quien lo cubre??? No va a sonar lindo......

Si entendi mal, acepta mis disculpas

Saludos,

Carlos Conde