PDA

Ir a la versión completa : Torre de Delay



Juan Eric Soto Mora
04 feb 2011, 22:08
tenemos un trabajo de audio en un lugar super grande y tenemos qe poner torres de delay y tenemos crosover dbx pa + como se calcula la distancia y los segundos para calibrar o la distancia de la torre

Manuel Terrazas (menny)
04 feb 2011, 22:29
no se calcula, se tiene que medir.

con smaart seria muy facil. de otra forma habria que medir "a pie" (cinta, laser) los metros hasta la torres y luego convertir esos metros a tiempo. algunos procesadores aceptan metros y milisegundos para los delays, si el tuyo acepta metros ya la hiciste. si no aqui en el DoPa tenemos unos calculadores muy utiles :)

saludos...

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 09:33
Aunque como dice Manuel con una cinta o un laler puedes medir la distancia fisica y pasarla al procesado, esta forma no es tan fiable como el resultado que te pueda dar el SMAART, y te da un resultado aproximado entre las fuentes sonoras, porque las tiradas de cable afectan tambien al tiempo de reproduccion del audio en las fuentes sonoras, pero es una forma rapida de hacerlo.

En una ocasión tuve que montar un sistema con 5 puestos de delay en estereo y eran muchisimos metros de cable, y para eliminar el tema de calculos y demás, sustituimos la tirada de cables por sintonizadores TDT (TV digital), metimos en el procesador de cada torre la distancia en metros en el canal de entrada y lo comprobamos con el smaart y quedó perfacto.

Luis Pinzón Arroyo
05 feb 2011, 14:08
las tiradas de cable afectan tambien al tiempo de reproduccion del audio en las fuentes sonoras.

http://www.animations.physics.unsw.edu.au/jw/sound-speed.htm#sub3

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 14:42
http://www.animations.physics.unsw.edu.au/jw/sound-speed.htm#sub3

Luis he usao un traductor y lo que he podio sacar es que "apenas" le afecta la distancia a la prueba en 34m ...la ultima torre caia a eso de los 400m a eso ponle cubrecables ....el TDT es fabuloso...

Jose Luis Seldas
05 feb 2011, 15:57
y para eliminar el tema de calculos y demás, sustituimos la tirada de cables por sintonizadores TDT (TV digital),

Hola Moises, no entiendo como emitiais la señal de audio para poder sintonizar la señal en un TDT:confused:

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 16:26
Hola Moises, no entiendo como emitiais la señal de audio para poder sintonizar la señal en un TDT:confused:

Con un emisor de la unidad movil.... a uno de los muchachos se le ocurrio, fuy al MediaMark, compre 10 TDT (despues de probar con uno) y 10 eroconectores con terminales RCA, hicimos la busqueda de canales en un mismo lugar y luego los repartimos, le colocamos una clavija de antena con unos 6 metros de cable sujetando el extremo a la punta de la gennie y todos recibia el 80 y 100% de señal.
Solo cogimos del euroconector la toma del audio y lo hicimos en estereo, porque el emisor era estereo, que pudo haber sido mono y lo hubieramos hecho en mono.

Fue perfecto, eso si, ...estuve to el bolo con las carnes abiertas!

Luis Pinzón Arroyo
05 feb 2011, 17:09
El sonido viaja a 3500m/s en el cobre, y a 6400m/s en el aluminio, así que depende mucho el material del cable usado para deducir la variación de velocidad del sonido a través de un cable, no estoy refutando tu opinión.

Martín Almazán
05 feb 2011, 17:11
las tiradas de cable afectan tambien al tiempo de reproduccion del audio en las fuentes sonoras.


El sonido viaja a 3500m/s en el cobre, y a 6400m/s en el aluminio, así que depende mucho el material del cable usado para deducir la variación de velocidad del sonido a través de un cable.

No es el sonido lo que está viajando por el cable, sino la electricidad ...

Puede considerarse que ésta llega instantáneamente, puesto que, con pequeñas variaciones en función del tipo de cable, la velocidad es cercana a la velocidad de la luz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_of_electricity

Martín Almazán
05 feb 2011, 17:19
Bueno..."el sonido" transformado en pulsos eléctricos.

La diferencia no es baladí, porque hablamos de 10 ms de retardo para 35 m si el sonido se transmitiera por el cobre a prácticamente nada si es la electricidad lo que se transmite. Hablamos del orden de 1 millón de veces más rápido que la velocidad del sonido en el aire.

Otra cosa son los efectos en la fase de la capacitancia y la inductancia del cable.

Luis Pinzón Arroyo
05 feb 2011, 17:24
No es el sonido lo que está viajando por el cable, sino la electricidad ...

Huy...entonces viajando a .95/.97 la velocidad de la luz, no habría "latencia" notable (y creo que ni medible) creada por un cable de de 1000 metros.

[OFF-TOPIC] Seguro ese 5% es lo que se tardó el iluminador en activar el switch cuando Dios dijo: "Hágase la luz". [OFF-TOPIC]

Y Perdón Moisés, confundí Transmisión Acústica con Transmisión eléctrica.

Moisés Cayuela
05 feb 2011, 18:52
Y Perdón Moisés, confundí Transmisión Acústica con Transmisión eléctrica.

No pasa na....quizá no me exprese bien

Otra cosa son los efectos en la fase de la capacitancia y la inductancia del cable.

Si me ha pasado en varias ocasiones que en tiradas tan largas de cableado se han conectado muchos cables ya con cierto trato y de fabricantes distintos, y me daban diferentes resultados de impulso, al chequearlos despues en la nave observe que tenian diferentes resistencias unos cables de otros.

Luis Pinzón Arroyo
05 feb 2011, 21:29
No pasa na....quizá no me exprese bien

Otra cosa son los efectos en la fase de la capacitancia y la inductancia del cable.

Si me ha pasado en varias ocasiones que en tiradas tan largas de cableado se han conectado muchos cables ya con cierto trato y de fabricantes distintos, y me daban diferentes resultados de impulso, al chequearlos despues en la nave observe que tenian diferentes resistencias unos cables de otros.

Pero la resistencia no varía la velocidad de transmisión, estimado Moisés.

La capacitancia y la inductancia variarán la respuesta tonal, a lo más.

Moisés Cayuela
06 feb 2011, 06:27
Pero la resistencia no varía la velocidad de transmisión, estimado Moisés.

La capacitancia y la inductancia variarán la respuesta tonal, a lo más.

Pues será lo que tu dices, en aquel momento yo se lo achaqué a eso porque otra cosa no se me ocurría que pudiera ser.

De todas formas ya no tendré que tirar cableado de señal para esto, ahora ya uso el TDT pero con el sistema de audio que uso hasta los 220/230 metros no necesito torre de delay

Jose Fernando Garrido Olivares
06 feb 2011, 09:48
no termino de entender lo del TDT,harias el favor de detallar un poco mas como lo haces????

Moisés Cayuela
06 feb 2011, 17:08
no termino de entender lo del TDT,harias el favor de detallar un poco mas como lo haces????

Es muy fácil, mandas la señal al emisor, el que usamos fue el que tenia la unidad móvil que cubrió el evento que estaba tras el escenario, y esta era un emisor de TV, pero puedes usar uno de radio, como sabrás los TDT tambien reciben Radio y me imagino que se podrás usar uno de estos tambien, yo el emisor no lo tengo, fue una idea que surgió en el momento y aprovechamos que la unidad móvil tenia pa emitir. Había un bar cerca y con su antena y TV sintonice un TDT, por un canal recibí lo que estaba enviando desde el control y ese canal lo fijé como el canal 1. Luego me lleve a una de las torre que ya habiamos colocado el TDT con un monitor que nos prestó la unidad móvil y lo monté, lo conecté con unos 5/6 metros de cable de antena y al encenderlo por el monitor apareció el canal 1 directamente, saque el audio del euroconecto en RCA y lo conecte a la torre y funcionó.
Compré 9 mas y repetí la historia. una vez que a todos le llegaba la señal metí las distancias en los procesadores de cada torre y luego comprobé con el smaart y perfecto

En cuanto al emisor he visto por ahi un articulo de como con un PC y Linux hacer uno. De momento tengo lo receptores, para cuando me vaya ha hacer falta otra vez ya veré como conseguir el emisor

Alejandro Ceja
06 feb 2011, 18:17
Sin conocer de materiales, electricidad, matematicas, rayos laser, distanciometros ni programas e interfaces para computadora

No es nada complicado medir con pasos la distancia, ajustar la distancia aproximada en metros, o hacer el cambio de distancia a tiempo (milisegundos) haces funcionar el sistema y a oido calibras, te paras frente a la torre retrasada (delay) y caminas a un lado saliendote de el espacio de covertura del delay para escuchar el pa. pricipal y a hoido haces los ajustes porque es muy evidente darse cuenta si tienes que adelantar o retrasar la señal y en unos cuantos minutos se puede lograr que sea inperceptible la diferencia en tiempo

Cuando el tiempo esta bien calibrado se siente y escucha la suma de sonido de las diferentes fuentes y se nota facilmente la coherencia y la face del sonido.

Jose Fernando Garrido Olivares
07 feb 2011, 13:27
Gracias moises, no lo habia visto nunca esto del TDT y parece algo a tener en cuenta.

Moisés Cayuela
07 feb 2011, 14:34
Gracias moises, no lo habia visto nunca esto del TDT y parece algo a tener en cuenta.

De nada hombre! lo que me queda ya es inventarme algo para la corriente eléctrica.....

Cristian Calderon
23 feb 2011, 13:12
Hola,todo lo que dicen los compañeros del foro es cierto.Pero también tienes que ver si dicho procesador,cumple las condiciones para colocar un delay, ya que este procesador,si revisas el manual,solo te da un delay de 10 milisegundos, por canal.Lo que en distancias se traduce en un poco mas de 3 mts.,por lo cual no es adecuado para ocuparlo en torres de delay,pero si para hacer un ajuste adecuado de vias del sistema.

PS: en la pega igual me toco alinear un sistema,con torres de delay,,triste quede cuando quise alinear el pa, con el demorado,ya que solo me daba como maximo 10 ms.


Saludos....

Edgardo Devincenzi
23 feb 2011, 22:09
Aunque como dice Manuel con una cinta o un laler puedes medir la distancia fisica y pasarla al procesado, esta forma no es tan fiable como el resultado que te pueda dar el SMAART, y te da un resultado aproximado entre las fuentes sonoras, porque las tiradas de cable afectan tambien al tiempo de reproduccion del audio en las fuentes sonoras, pero es una forma rapida de hacerlo.

En una ocasión tuve que montar un sistema con 5 puestos de delay en estereo y eran muchisimos metros de cable, y para eliminar el tema de calculos y demás, sustituimos la tirada de cables por sintonizadores TDT (TV digital), metimos en el procesador de cada torre la distancia en metros en el canal de entrada y lo comprobamos con el smaart y quedó perfacto.

yo entendi mal o la señal electrica al ser muy largo el cable puede tener un delay con respecto de uno mucho mas corto?

Martín Almazán
24 feb 2011, 03:38
yo entendi mal o la señal electrica al ser muy largo el cable puede tener un delay con respecto de uno mucho mas corto?

Entendiste mal:

Puede considerarse que ésta llega instantáneamente, puesto que [...] la velocidad es cercana a la velocidad de la luz.

Fernando Vidal (nando)
03 mar 2011, 08:58
Buenas. No se si deberia meterme, pero no veo claro lo de usar un TDT para transmitir audio.
En primer lugar por el tema legal del uso de espectro UHF (los receptores creo que captan del canal 20 al 69).
Segundo: el audio que transporta un MUX está comprimido en MP3 (creo que el máximo bitrate es a 320 kbps) y encapsulado en MPEG-2. Es bastante mas complejo de lo que parece.
Ademas, el retardo introducido para codificar el audio, los algoritmos de protección de error y modular la señal (se usa COFDM) será muchisimo mayor que el que te pueda meter un cable aunque sea de varios kilómetros.
Si acaso apostaria por un transmisor de audio inalámbrico específico.

Salu2!

Martín Almazán
04 mar 2011, 03:59
Ademas, el retardo introducido para codificar el audio, los algoritmos de protección de error y modular la señal (se usa COFDM) será muchisimo mayor

Puesto que se va a retardar la torre en cualquier caso, no creo que eso fuera problema.

Mathieu (mat) Sena
06 mar 2011, 15:50
Cuando vino el Papa a Valencia, se uso el sistema TDT para distribuir la señal a las diferentes torres de sonido que habían en la ciudad.

Moisés Cayuela
06 mar 2011, 17:13
Cuando vino el Papa a Valencia, se uso el sistema TDT para distribuir la señal a las diferentes torres de sonido que habían en la ciudad.

Cierto, eso lo montó Oscar (lo que era APOGEE)

Fernando Vidal (nando)
06 mar 2011, 20:38
Puesto que se va a retardar la torre en cualquier caso, no creo que eso fuera problema.

Si, pero el retardo introducido por todo el sistema es dificil de calcular con precisión, (eso suponiendo que sea menor que el que se necesita meter como delay en la torre) con lo cual ya no estas trabajando con precisión.


Cuando vino el Papa a Valencia, se uso el sistema TDT para distribuir la señal a las diferentes torres de sonido que habían en la ciudad.

Bueno, en ese caso, al ser señal de voz unicamente y no haber una coherencia entre las fuentes (supongo que estarian en diferentes zonas de la ciudad) si que se pudo usar. Supongo que lo que se usó fueron radioenlances COFDM a medida para el audio y video.

Moisés Cayuela
07 mar 2011, 03:32
Bueno, en ese caso, al ser señal de voz unicamente y no haber una coherencia entre las fuentes (supongo que estarian en diferentes zonas de la ciudad) si que se pudo usar. Supongo que lo que se usó fueron radioenlances COFDM a medida para el audio y video.

Sinceramente no se como seria, pero yo use receptores TDT y en lo del Papa se que usaron tambien TDT.

Martín Almazán
07 mar 2011, 03:47
Si, pero el retardo introducido por todo el sistema es dificil de calcular con precisión

No hace falta calcularlo. Para eso está Smaart. O simplemente el oído. No parece que el retardo sea grande, porque si no no podría haberse usado en la aplicación de Moisés. Otra cosa es la disponibilidad de una emisora para llevarlo a cabo.

Pepe Ferrer Balagué
08 mar 2011, 06:17
Hola,

Yo para la visita del papa a Barcelona, también usé TDT, el único problema era el exceso de latencia del TDT, si no recuerdo mal esta rondaba los 0,4seg., por lo que sólo se destino su uso en las zonas donde el público no tenía visión directa, y veia el acto por pantalla, en la zona frontal de la sagrada familia donde el público si veía al papa se tuvo que hacer con cable, pues el retraso introducido superaba la distancia del retardo.

Un saludo

Martín Almazán
08 mar 2011, 06:21
el único problema era el exceso de latencia del TDT, si no recuerdo mal esta rondaba los 0,4seg.

¡Caray!

¿Tu no tenías ese problema, Moisés? ¿Puede ser que diferentes equipos y/o codificaciones tengan latencias muy diferentes?

Moisés Cayuela
08 mar 2011, 07:20
¡Caray!

¿Tu no tenías ese problema, Moisés? ¿Puede ser que diferentes equipos y/o codificaciones tengan latencias muy diferentes?

Yo en realidad no tuve ese problema, a mi me fue perfecto, lo que un dato muy curioso que me llamó la atención es que al regreso da Afial paramos en un restaurante para cenar y el restaurante tenia un comedor grande y habia dos TV con TDT externos de diferente marca emitiendo el mismo canal, y habia casi un segundo de diferencia entre los dos TV, aquello me llamo tanto la atención que pregunte, y usaban hasta la misma antena.

Yo no se si era por la cercanía del emisor, por el tipo de TDT, no se, pero a mi me funcionó muy bien.

Luis Pinzón Arroyo
08 mar 2011, 11:23
¿Puede ser que diferentes equipos y/o codificaciones tengan latencias muy diferentes?

En casa tengo dos televisores, de la misma marca, una de plasma y otra de LCD y es gracioso que a pesar de estar viendo el mismo canal HD en ambas, una muestra retraso respecto a la otra.