PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para Modificar Un Crossover Pasivo



Pedro Martinez
06 feb 2011, 16:40
Saludos amigos tiempo que no pedía una ayuda por este medio estoy en los últimos arreglos de mi discplay, tengo un problemita a ver quién puede darme una mano, tengo 4 cornetas peavey pv115 de 200W RMS 400W MAX los cuales modifique poniendo unos drivers un poco mas grande el RX22 ya que trae el RX14 y estos los voy a utilizar con un amplificador independiente y unos difusores para agudos, bueno mi problema es que el corte de los pv115 en la trompeta esta muy hacia los agudos no sale casi nada de medio y vi que en el crossover el condensador es de 2MF 250V lo cambie por uno de 6MF 250V y me gusto mucho de esta manera ya que los niveles medios se escuchan mas pero suena mucho más duro que antes entonces mi pregunta, podre poner en el L1 en vez del bombillo una resistencia de 10W para bajar un poco su volumen, ya que hice la prueba y bajo a un nivel que es agradable y dejar el segundo bombillo por si un pico y se queme este y no el driver, soportará la resistencia por lo menos 300W o cuanto me puede soportará esa resistencia si la coloco ahí, le agradezco mucho lo que me puedan ayudar les dejo el circuito del crossover pasivo que trae el paevey pv115.
http://i56.tinypic.com/2n7mome.jpg
C1= 2MF 250V
L1 y L2= bombillos de 12V 25W

Aníbal Siñeriz
07 feb 2011, 10:18
Te doy una solución: en lugar de esa resistencia de 10W, que por cierto no dices de cuantos ohms es, puedes utilizar el rulo de una estufa cortandolo en donde te de el valor de resistencia deseado. Esto seguro te va a aguantar y el driver estara mas protegido ya que la resistencia del material del que se fabrican estos aumenta al aumentar la temperatura del mismo.

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
07 feb 2011, 11:17
El dibujo es tuyo? es que lo veo algo "anodino", no estan bien diferenciados los pasa altos y pasa bajos y veo conexiones algo raras.

Si has cambiado el pasa altos del agudo sin cambiar el corte del woofer, estas cortando de forma incorrecta, parece que el agudo tiene pendiente de 12db/oct (condensador y bobina) y el woofer de 6db/oct con sólo bobina, al que habria que cambiar de valor para bajar el corte.

Como no me aclaro con el dibujo que has puesto, puedes atenuar con dos resistencias en lugar de una, y lo haces despues del filtro y antes del driver de agudos, con una de 8ohms en paralelo y otra de 4 en serie, con eso reduces unos 6dbs el agudo, tienes calculadores de lpad para adecuar la atenuacion.

Saludos.

Javier Sánchez
07 feb 2011, 14:54
Hola te adjunto una imagen para hacer tus atenuadores en filtros pasivos en la via de agudos
las resistencias tienen que ser cerámicas y por lo menos de 20 watios para evitar que se quemen.
un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
07 feb 2011, 17:48
y por lo menos de 20 watios para evitar que se quemen.


Hombre, para el Lpad de un agudo que se hace post-pasa altos no hace falta de 20, con 10w sobra, pues no llega tanta corriente despues del filtro al driver, en todo caso para una red zobel o de ecualización noch de un woofer.

Aqui dejo una página útil para calcular cualquier atenuación sea antes (una sola resistencia) o después del filtro (dos)

http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

Esteban Lagos
08 feb 2011, 01:06
El dibujo es tuyo? es que lo veo algo "anodino", no estan bien diferenciados los pasa altos y pasa bajos y veo conexiones algo raras.

Si has cambiado el pasa altos del agudo sin cambiar el corte del woofer, estas cortando de forma incorrecta, parece que el agudo tiene pendiente de 12db/oct (condensador y bobina) y el woofer de 6db/oct con sólo bobina, al que habria que cambiar de valor para bajar el corte.

Como no me aclaro con el dibujo que has puesto, puedes atenuar con dos resistencias en lugar de una, y lo haces despues del filtro y antes del driver de agudos, con una de 8ohms en paralelo y otra de 4 en serie, con eso reduces unos 6dbs el agudo, tienes calculadores de lpad para adecuar la atenuacion.

Saludos.

es verdad.la parte de filtro de agudos puede estar bien,el driver en contrapolaridad con el woofer para evitar cancelaciones introducidad por la caracteristica del filtro.ahora la bobina del woofer esta muy pero muy seguramente mal colocada.ya que para que sea pasa bajo tiene que entrar por positivo e ir al positivo del parlante.es decir va en serie no en paralelo como esta dibujada.:)

Pedro Martinez
08 feb 2011, 07:08
Gracias de antemano por sus comentarios que me son de mucha ayuda, pero si ese es el circuito del crossover que trae el peavey pv115
http://www.mas-audio.com.ar/shop/catalog/images/PV115.jpg http://www.b-teamaudio.com/v/images/product/peavey_pv-115_speaker2.jpg
lo que hice fue hacer el circuito segun como van los componentes en el crossover original del pv115, la resistencia que quiero poner es de 10W pero no se que ohm será el mas adecuado yo probe con una de 12ohm y probé con el tester y seguia manteniendo los 8ohm la corneta, segun el circuito que muestro el corte pasa alto esta muy hacia los agudo de hecho la trompera suena como un tweeter y lo que busco es que su frecuencia habra mas hacia los medios por eso el cambio del condensador a 6mf, para mi este circuito tambien me parecio extraño pero es asi ademas cuando se desconecta el agudo el bajo cambia a frecuencia mas alta notandoce mas medio por el parlante, mi idea de esta modificacion es que tengo un driverack de 6 canales lo cual 1 en mono lo voy a usar para los bajos, 2 en estereo para los pv115 y 2 en estereo para los tweeter con tres amplificadores, y cortare a los pv115 en mediobass hasta medio con el driverack para separar los agudos y tener un sonido mas limpio, solo necesito saber de cuantos ohm podria poner la resistencia de 10w y si esta aguantara por lo menos 350w, como lo dije antes esto lo hago para bajar un poco la potencia a la trompeta del pv115, saludos.

Javier Sánchez
08 feb 2011, 07:36
Hombre, para el Lpad de un agudo que se hace post-pasa altos no hace falta de 20, con 10w sobra, pues no llega tanta corriente despues del filtro al driver, en todo caso para una red zobel o de ecualización noch de un woofer.

Aqui dejo una página útil para calcular cualquier atenuación sea antes (una sola resistencia) o después del filtro (dos)

http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

buen calculador el que has adjuntado muchas gracias por el aporte.
pongo esas resistencias tan sobredimensionadas en watios, porque a veces las mas pequeñas se tienden a calentar mucho y si los condensadores del filtro, están muy pegados, se dan casos de derretirlos, como la zona del circuito impreso que le toca, también he visto resistencias colocadas en la madera de la caja y haberse chamuscado la madera al rededor, del calor que coge y como la diferencia de precio de la de 10 a 20 watios no es mucha (unos 80 céntimos de euro) le coloco esas que disipan mejor el calor y no se ponen tan calientes, y evito problemas y son indestructibles, pero tienes razón con la mitad de watios sobra, pero hay que colocarla con un buen soporte y ver que no este nada cerca de ella para que no se queme y si se pude poner cables un pocos mas largos para el conexionado mejor pues también e visto casos, que del calor generado se desestaña del circuito impreso.
un saludo Javier

PD. mañana nos pasaremos por AFIAL en Madrid para este año ya no se puede, pero para la próxima edición podriamos quedar para cambiar impresiones y tomar una caña.

Esteban Lagos
08 feb 2011, 10:51
yo suelo poner un pedazo de amianto (material tipo carton que soporta exemadamente altas temperaturas) entre el pcb y la resistencia.con esto resuelves el problema que se te agujeree:) el pcb con el tiempo.ademas para que la vibracion no te corte las resistencias las pego con pegamento para alta temperatura.viene rojo y negro creo.

Esteban Lagos
08 feb 2011, 11:06
Gracias de antemano por sus comentarios que me son de mucha ayuda, pero si ese es el circuito del crossover que trae el peavey pv115
http://www.mas-audio.com.ar/shop/catalog/images/PV115.jpg http://www.b-teamaudio.com/v/images/product/peavey_pv-115_speaker2.jpg
lo que hice fue hacer el circuito segun como van los componentes en el crossover original del pv115, la resistencia que quiero poner es de 10W pero no se que ohm será el mas adecuado yo probe con una de 12ohm y probé con el tester y seguia manteniendo los 8ohm la corneta, segun el circuito que muestro el corte pasa alto esta muy hacia los agudo de hecho la trompera suena como un tweeter y lo que busco es que su frecuencia habra mas hacia los medios por eso el cambio del condensador a 6mf, para mi este circuito tambien me parecio extraño pero es asi ademas cuando se desconecta el agudo el bajo cambia a frecuencia mas alta notandoce mas medio por el parlante, mi idea de esta modificacion es que tengo un driverack de 6 canales lo cual 1 en mono lo voy a usar para los bajos, 2 en estereo para los pv115 y 2 en estereo para los tweeter con tres amplificadores, y cortare a los pv115 en mediobass hasta medio con el driverack para separar los agudos y tener un sonido mas limpio, solo necesito saber de cuantos ohm podria poner la resistencia de 10w y si esta aguantara por lo menos 350w, como lo dije antes esto lo hago para bajar un poco la potencia a la trompeta del pv115, saludos.


estas diciendo que vas a triamplificar y que a las pv 115solo las vas a usar para medio y medio bajo? y los high? le vas a agregar tweeter aparte? ya que con 6 uf no creo que tengas siquiera un poco de brillo en high.ojo al aumentar el valor del condensador de 2 a 6 uf a una misma potencia el driver debe responder a mas frecuencias y por lo tanto tienes que limitar mas la corriente si no quieres que se queme.6 es mucho me parece.

Pedro Martinez
08 feb 2011, 14:00
si Amigo Esteban los tweeter aparte con potencia independiente y los pv 115 solo las voy a usar para medio y medio bajo cambiando el valor del condensador de 2 a 6 uf con una misma potencia el driver responder mas y se aprecian mas los sonidos medios por el cambio del condensador de 2 a 6 mf y por lo tanto lo quiero limitar con la resistencia de 10w para bajar un poco la potencia del driver pero no se que ohm poner a esa resistencia para evitar que se queme el driver y tambien no se si la resistencia aguante una entrada de 350 watt.

Pedro Martinez
08 feb 2011, 20:34
Aqui les dejo una imagen por delante y atras del crossover a ver si no estoy equivocado en el circuito, alguien tendrá algun conocimiento al respecto, agradezco de antemano la ayuda.
http://i53.tinypic.com/51ag5c.jpg

Pedro Martinez
09 feb 2011, 00:08
Disculpen amigo pero hay un error en el dibujo del circuito creo que el correcto es este:
http://i51.tinypic.com/70baqt.jpg

Esteban Lagos
09 feb 2011, 00:22
mmmm...segun veo en el pcb el esquematico seria este adjunto
donde el cable verde y blanco son entrada (verde+,blanco-)
el negro y rojo son las salidas para el driver (el negro va al negativo del driver y el rojo al positivo de este)
el cable azul y amarillo salida parlante(el azul al negativo del parlante y el amarillo al positivo del mismo.asi esta todo conectado?
los simbolo iguales serian las lamparas (puse ese porque no encontre simbolo de lampara en copy paste):)

Pedro Martinez
09 feb 2011, 00:28
http://i51.tinypic.com/70baqt.jpg
C1= 2MF 250V
L1 y L2= bombillos de 12V 25W

Disculpen el dibujo del circuito anterior estaba malo el correcto es este.

Pedro Martinez
09 feb 2011, 00:33
mmmm...segun veo en el pcb el esquematico seria este adjunto
donde el cable verde y blanco son entrada (verde+,blanco-)
el negro y rojo son las salidas para el driver (el negro va al negativo del driver y el rojo al positivo de este)
el cable azul y amarillo salida parlante(el azul al negativo del parlante y el amarillo al positivo del mismo.asi esta todo conectado?
los simbolo iguales serian las lamparas (puse ese porque no encontre simbolo de lampara en copy paste):)

Amigo Esteban podria yo cambiar la 1era lampara por una resistencia de 10w 12ohm para bajar la potencia que recibe el driver ya que al cambiar el condensador de 2 a 6mf el driver suena mucho mas duro y dejar la 2da. lampara como proteccion de un pico y se queme esta y no el driver.

Esteban Lagos
09 feb 2011, 00:55
Amigo Esteban podria yo cambiar la 1era lampara por una resistencia de 10w 12ohm para bajar la potencia que recibe el driver ya que al cambiar el condensador de 2 a 6mf el driver suena mucho mas duro y dejar la 2da. lampara como proteccion de un pico y se queme esta y no el driver.

yo dejaria las dos lamparas y la resistencia la pondria en serie entre el capacitor de 6 y el driver.y disiparia con una de 15 watt no de 10watt.el valor de 12 ohms puede andar pero me inclinaria en 15 o 18 ohm.
ahora, estamos hablando de suposiciones ya que todo esto se hace haciendo mediciones no a voleo como se esta queriendo hacer.esto lo aclaro para que no me "pegue" nuestro amado moderador.
yo soy de dejar todo lo original como viene de fabrica.eso ya esta calculado y asi y deberia funcionar.
de todas maneras si quieres probar va en gusto.igual creo que con 4.7 uf te deberia andar bien para medio.6 se me hace mucho.pero bueno todos los componentes son diferentes.:)

Pedro Martinez
09 feb 2011, 06:27
yo dejaria las dos lamparas y la resistencia la pondria en serie entre el capacitor de 6 y el driver.y disiparia con una de 15 watt no de 10watt.el valor de 12 ohms puede andar pero me inclinaria en 15 o 18 ohm.
ahora, estamos hablando de suposiciones ya que todo esto se hace haciendo mediciones no a voleo como se esta queriendo hacer.esto lo aclaro para que no me "pegue" nuestro amado moderador.
yo soy de dejar todo lo original como viene de fabrica.eso ya esta calculado y asi y deberia funcionar.
de todas maneras si quieres probar va en gusto.igual creo que con 4.7 uf te deberia andar bien para medio.6 se me hace mucho.pero bueno todos los componentes son diferentes.:)
Ok Esteban te entiendo sobre "que todo esto se hace haciendo mediciones" sería lo correcto pero no tengo las herramientas y ni se como hacer las mediciones lo que si se es que como viene original el driver me suena como un tweeter y busco mas rendimiento en medio rango por eso el cambio de 2mf a 6mf, yo probe con el de 4mf y todavia midiendo a oido no me parecía suficiente pero lo podria poner si me lo recomiendas ya que creo que tienes mas experiencia que yo y voy a probar la resistencia en el lugar que me indicas a ver si me da los mismo resultados que en donde habia probado antes que era donde va la primera lampara, gracias por tu ayuda hermano :)

Félix Leandro
02 abr 2011, 23:12
Saludos amigos tiempo que no pedía una ayuda por este medio estoy en los últimos arreglos de mi discplay, tengo un problemita a ver quién puede darme una mano, tengo 4 cornetas peavey pv115 de 200W RMS 400W MAX los cuales modifique poniendo unos drivers un poco mas grande el RX22 ya que trae el RX14 y estos los voy a utilizar con un amplificador independiente y unos difusores para agudos, bueno mi problema es que el corte de los pv115 en la trompeta esta muy hacia los agudos no sale casi nada de medio y vi que en el crossover el condensador es de 2MF 250V lo cambie por uno de 6MF 250V y me gusto mucho de esta manera ya que los niveles medios se escuchan mas pero suena mucho más duro que antes entonces mi pregunta, podre poner en el L1 en vez del bombillo una resistencia de 10W para bajar un poco su volumen, ya que hice la prueba y bajo a un nivel que es agradable y dejar el segundo bombillo por si un pico y se queme este y no el driver, soportará la resistencia por lo menos 300W o cuanto me puede soportará esa resistencia si la coloco ahí, le agradezco mucho lo que me puedan ayudar les dejo el circuito del crossover pasivo que trae el paevey pv115.
http://i56.tinypic.com/2n7mome.jpg
C1= 2MF 250V
L1 y L2= bombillos de 12V 25W
Buena noches señores del dopa. Aprovecho la oportunidad de que el señor Pedro hace esa pregunta, para preguntar lo siguiente: es necesario quitar el croosover pasivo que traen las peavey pv 115,quisiera utilizarlas con un croosover activo un dbx 215. de antemano agradeceria sus consejos; gracias desde Puerto Ordaz Venezuela.

Patricio Pierdominici Ricardo
03 abr 2011, 04:56
Buena noches señores del dopa. Aprovecho la oportunidad de que el señor Pedro hace esa pregunta, para preguntar lo siguiente: es necesario quitar el croosover pasivo que traen las peavey pv 115,quisiera utilizarlas con un croosover activo un dbx 215. de antemano agradeceria sus consejos; gracias desde Puerto Ordaz Venezuela.

Si, debes quitar el pasivo, y cablear el driver a una de las entradas, y el woofer a la otra, haz una marca para identificar cada componente en la tapa de inputs.

Con respecto a la consulta de Pedro, no se que hizo al final, pero para empezar era algo innecesario e incorrecto crear un 3 vías con un woofer de 175w y dos drivers de compressión, y en caso de dejarlo en dos vías pero cambiando el driver, habría que conocer los valores de las bobinas, e intentar rediseñar el filtro correctamente a la respuesta del nuevo driver, cosa complicada sin herramientas de medición.

Guillermo García Ortega
12 may 2016, 20:23
Hola, retomo este tema antiguo porque tengo unas cajas jbl 112m, una con diafragma genérico (no hay presupuesto para original), que NO se quema, pero no aguanta un evento y se revienta el alambre. Quisiera atenuar la corriente que llega al driver para que no ocurra esto. No puedo hacer mediciones, ¿Que me sugieren?