PDA

Ir a la versión completa : Ayuda!!sintonia de Graves con Winisd



Fernando Cejas
08 feb 2011, 15:26
hola amigos de este gran foro, les cuento que entre en una gran problematica, hice un gabinete de graves doble de 18" de 245 litros y lo sintonize a 40 hz con el winisd, lo hice en esa frecuencia porque la curva del "group delay" la vi mas estable. Ahora mi duda es que necesito que tenga mas presion sonora el gabinete, si lo elevo la frecuencia de sintonia a 50 hz me eleva la pantalla de spl que necesito, pero la otra de group delay tambien se me altera y no se si es realmente bueno. necesito que me ayuden en este gran dilema y saber cual es la frecuencia correcta para sintonizar. estoy usando los "selenium 18 Sw600 600 W Rms" y la necesito para los grupos de cumbia, o sea para que responda bien el bajo. Alguien que pudiera ayudarme le agradecere mucho. fernando.

Martín De Vargas
08 feb 2011, 16:02
decime que caracteristicas tiene el gabinete, son 245 litros cada compartimiento? o los dos compartimientos, si hiciste algun clon decime cual, supongo que deben ser los dos compartimientos o el volumen total, si es asi esta bien el volumen,,,,. si la caja es frontal tiene menos spl que una pasabanda... aparte selenium tiene los gabinetes ya diseñados para ese parlante..... manda fotos de las cajas

Fernando Cejas
08 feb 2011, 16:12
hola, gracias por contestar esta inquietud. la caja es similar a la sub 218 de la linea DAS. el volumen es total 245 litros y si es bass reflex. estoy con el tema de sintonizarla como tiene que ser...necesito saber en que me tengo que basar para llegar a optimizarla al maximo a la caja.

Martín De Vargas
08 feb 2011, 17:11
mira lo aconsejable es usar el parlante que te recomienda el fabricante, y el otro tema es que nunca se sabe a ciencia cierta que tiene la caja adentro para mejorar el sonido y causa grandes debates. el winisd te dara la profundidad de la ventana y la superficie de la misma con los datos tecnicos de selenium. igual la sintonizacion me parece un poco alta para un sublow. primero probalo, busca la mejor respuesta entre los 35 y 100 hertz. conseguite un programa como el smaart 6 y hace las pruebas. yo tube un dolor de cabeza con unos clones eaw sb850 y masomenos lo solucione...

Martín De Vargas
08 feb 2011, 17:17
hola amigos de este gran foro, les cuento que entre en una gran problematica, hice un gabinete de graves doble de 18" de 245 litros y lo sintonize a 40 hz con el winisd, lo hice en esa frecuencia porque la curva del "group delay" la vi mas estable. Ahora mi duda es que necesito que tenga mas presion sonora el gabinete, si lo elevo la frecuencia de sintonia a 50 hz me eleva la pantalla de spl que necesito, pero la otra de group delay tambien se me altera y no se si es realmente bueno. necesito que me ayuden en este gran dilema y saber cual es la frecuencia correcta para sintonizar. estoy usando los "selenium 18 Sw600 600 W Rms" y la necesito para los grupos de cumbia, o sea para que responda bien el bajo. Alguien que pudiera ayudarme le agradecere mucho. fernando.

perdon mandame la fs del parlante y te digo bien la sinto

Fernando Cejas
08 feb 2011, 17:44
qts= 0.45 qms= 15,43
vas=316 l qes= 0,46
fs=34 hz spl= 96.35 db
re= 6.7 ohm pe= 600 w
le= 1.31 bl= 20.82
xmax 4300,0 mm dia=1531.89 in
z= 8 ohm sd= 1190,000 m2
este es el enlace amigo http://www.selenium.com.br/#/Produtos?c=1&m=0&f=0&l=11&r=0.39282266795635223

Fernando Cejas
08 feb 2011, 17:51
la verdad, es un gran debate esto de la acustica. primero probe jharo 18" 600w y son muy duros y sonaba como fantasmal el grave hasta que probe los selenium porque los escuche en una banda de rock, si bien parecen blandos en cantidad al aire libre se hacen sentir y no cambia la calidad que es lo que uno busca. a esta caja la lleve con "la factoria" una banda de regueton, lleve uno por lado y se hacian sentir. las empuje con una rohm v12.luego con karina tambien y lleno. la disco es de 1600 personas aproximadamente.

Martín De Vargas
08 feb 2011, 18:57
mira de los jahro te puedo decir 4 letras porque le dedique mucho tiempo... y la conclusion es que son de los peores, son chinos pero dicen que los hacen aca, te varian los parametros de uno a otro....

Martín De Vargas
08 feb 2011, 18:59
mañana veo si lo puedo cargar en el winisd y te digo pero me parece que estas bien con la sinto en 40hz.

Gonzalo Rojo
08 feb 2011, 21:36
la verdad es todo un tema...por dentro tiene material acustico? lo mejor es que pongas fotos de las cajas..

en mi experiencia...tambien me quedo mil veces con selenium q con yahro...

yo tengo replicas de rcf1018 con selenium y si bien esta diseñada para RCF obviamente...pero suenan una locura...

con respecto a los woofers selenium...es verdad..parecen blandos pero se hacen sentir...tengo cajas tipo eaw215 adaptadas a el litraje recomendado con selenium y en lugares abiertos el grave es bien expansivo..al lado de la caja sentis la vibracion pero si te alejas notas como se expande bien el grave....q mi me dieron muy buenos resultados...

otra cosa...de que material las hiciste? multilaminar o mdf? 18mm?

Héctor Gustavo Depiante
08 feb 2011, 21:40
como estas fernando.. si te sirve me gustaria que lle heches un viztaso a este enlace... http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=13774&highlight=ws600

Martín De Vargas
09 feb 2011, 10:18
agradeceria que me mandes datos de las cajas tuyas, yo hice similares... si tenes algun plano, martincartagenero@yahoo.com.ar
gracias

Fernando Cejas
09 feb 2011, 10:45
hola hector, muy interesante ese enlace. Partimos desde el principio en cuanto a acustica de gabinetes; cada parlante fue diseñado para su respectivo gabinete acustico, parece que es en vano intentar poner otro parlante que no corresponde. gracias por tu aporte y te felicito por encontrar el gabinete adecuado a tus parlantes.

Fernando Cejas
09 feb 2011, 10:57
hola gonzalo, las hice de fenolica de 18 mm de eucalipto. la calidad del sub que tienen es muy buena. me salio esta inquietud porque quiero sacarle el provecho maximo a mis cajas.

Fernando Cejas
09 feb 2011, 15:19
adjunto foto

Fernando Cejas
09 feb 2011, 15:22
amigos, en esta imagen estan las cajas de las cuales les hable.( los gabinetes de graves)

Martín De Vargas
09 feb 2011, 18:23
mira por lo que analicé estarias en el rendimiento maximo con ese litraje podria ir en una caja de 300l de hecho selenium recomienda ese litraje en sus proyectos y andar muy bien ganarias un poco mas en graves. mire las fotos y me gustaria saber la superficie de cada boca del tubo de sintonia y la profundidad tendrias que tener el equivalente a un rectangulo de 6 x 50 con 19 de profundidad

Fernando Cejas
09 feb 2011, 21:21
los tubos son de 16 cm de diametro y la profundidad de 18 cm. Estuve viendo los projectos que selenium recomienda para este parlante y entre los modelos de graves estan pas1g1 pas2g1 y pas3g1... cual es la diferencia entre ellas?? rinden iguales? ahi piden 150 litros por parlante es asi?

Martín De Vargas
10 feb 2011, 08:04
los tubos son de 16 cm de diametro y la profundidad de 18 cm. Estuve viendo los projectos que selenium recomienda para este parlante y entre los modelos de graves estan pas1g1 pas2g1 y pas3g1... cual es la diferencia entre ellas?? rinden iguales? ahi piden 150 litros por parlante es asi?

mira yo soy sonidista como vos, me gustaria saber como calculaste los tubos de sintonia porque me parece que te falta un poco mas de superficie para ese parlante, estas en 402cm2 y selenium tiene 700 cm2 de ventana, hay que revisar eso.

Fernando Cejas
10 feb 2011, 15:16
mira, entre a leer el manual del el winisd y dice (si no me equivoco) que la curva del grupo delay tiene que estar lo mas estable o plana posible y me dio 18 cm. los parlantes comparten el mismo ambiente por dentro. esta mal ?? es decir, no estan separados el gabinete por dentro.

Gonzalo Rojo
11 feb 2011, 07:04
fernando casi todas las cajas dobles tienen divisoria interna pq sino un parlante cuando excursiona te termina moviendo el otro por lo que siempre, es mas lo podes probar de una manera muy facil, desconecta un solo parlante y hace sonar uno solo vas a ver q se mueven los dos.

muy pocas cajas no vienen 100% separadas internamente pero tienen una especie de media division al medio q crea un alojamiento independiente virtual y funciona haciendo q no se choquen las ondas internas " dicho en criollo" e incluso acomoda el venteo de cada parlante.

http://www.melca.com.ar/archivos/planos/images/2%20subs%2012.jpg

la mayoria de las cajas se usa asi como este link

http://img511.imageshack.us/f/pas3g16bo.gif/

te aclaro que tome de la web dos modelitos de cajas a modo ilustrativo no te digo q tengas q modificar de esta manera las tuyas.

yo las dividiria internamente y que cada lado tenga su venteo separado y litraje individual igual de cada lado, pq yo he visto gente con parlantes rotos que se rompe uno y no el otro por no dividir cajas.
en el caso de cajas mid-hi es mas usual verlas no divididas, pq en esos tonos no excursiona tanto el parlante y no he visto q traigan problemas...la verdad cientifica no la se pq no soy ingeniero en sonido, solo DJ con equipos propios que desde los 17 años armo autos de caraudio de hobby, hice muchisimas cajas y de las maneras mas locas pq a veces a los clientes no les importa el modelo de caja sino q de alguna manera se la hagas entrar en el baul y uno tiene q hacer maravillas el menos para poder llegar a los litrajes minimos recomendados...
estas experiencias las volque en cajas de grave para mis cajas de propa y me han dado muy buenos resultados y tengo cajas q tienen 10 años y siguen andando como el primer dia...

Fernando Cejas
11 feb 2011, 07:28
gracias gonzalo por ese dato, tenia mis dudas con respecto a dividirla o no. Me quedaron retazos de madera y me pondre a dividir una. hare unas pruebas acusticas y les cuento los resultados. y con respecto al litraje del parlante selenium 18" Sw600 , necesita 150 litros para su rendimiento optimo? y lo minimo que litraje no tendria problemas.

Gonzalo Rojo
11 feb 2011, 11:24
no tengo mi carpeta aca pero estoy casi seguro que necesitan 150 litros cada woofer. si dividis fijate que queden exactamente iguales los litros.

hasta donde tengo entendido de leer muchos foros, hasta 5litros no es audible la diferencia al oido humano, ya sea de menos o de mas, pero seguramente cambia la sintonizacion a los efectos de laboratorio.

Fernando Cejas
11 feb 2011, 21:34
me puse a buscar los planos originales selenium para 18"... me di conque puede trabajar de 110 litros hasta 150 litros que es el punto optimo(projectos pas1g1 y pas2g1)corrigeme si estoy errado; te digo esto porque en mi caso al dividirla me quedarian 122.5 litros. Te cuento que ya tengo las maderas para dividirla. en estos dias me hare un tiempo y le pondre mano a la obra.

Israel González
11 feb 2011, 22:07
fernando casi todas las cajas dobles tienen divisoria interna pq sino un parlante cuando excursiona te termina moviendo el otro por lo que siempre, es mas lo podes probar de una manera muy facil, desconecta un solo parlante y hace sonar uno solo vas a ver q se mueven los dos.

muy pocas cajas no vienen 100% separadas internamente pero tienen una especie de media division al medio q crea un alojamiento independiente virtual y funciona haciendo q no se choquen las ondas internas " dicho en criollo" e incluso acomoda el venteo de cada parlante.

http://www.melca.com.ar/archivos/planos/images/2%20subs%2012.jpg

la mayoria de las cajas se usa asi como este link

http://img511.imageshack.us/f/pas3g16bo.gif/

te aclaro que tome de la web dos modelitos de cajas a modo ilustrativo no te digo q tengas q modificar de esta manera las tuyas.

yo las dividiria internamente y que cada lado tenga su venteo separado y litraje individual igual de cada lado, pq yo he visto gente con parlantes rotos que se rompe uno y no el otro por no dividir cajas.
en el caso de cajas mid-hi es mas usual verlas no divididas, pq en esos tonos no excursiona tanto el parlante y no he visto q traigan problemas...la verdad cientifica no la se pq no soy ingeniero en sonido, solo DJ con equipos propios que desde los 17 años armo autos de caraudio de hobby, hice muchisimas cajas y de las maneras mas locas pq a veces a los clientes no les importa el modelo de caja sino q de alguna manera se la hagas entrar en el baul y uno tiene q hacer maravillas el menos para poder llegar a los litrajes minimos recomendados...
estas experiencias las volque en cajas de grave para mis cajas de propa y me han dado muy buenos resultados y tengo cajas q tienen 10 años y siguen andando como el primer dia...


No se tanto como tu Gonzalo pero sera muy dañino para el cajon no hacer los alojamientos internos para cada parlante y sera dañino no hacer la division??, no creo que haya choque de ondas puesto que estaran en fase los parlantes o a que ondas te refieres?

Por que se romperia un parlante y el otro no si el litraje interno se esta usando al parejo con 2 parlantes del mismo modelo tamaño y marca en face al mismo corte y configuracion, no se... nunca habia escuchado que la division fuera para eso, mas bien yo sabia que era para la resonancia y como refuerzos y las cajas no tronaran o vibraran... ojo no estoy siendo arrogante ni debatiendo solo que no sabia sobre lo que comentas y pues me gutaria te extendieras más en el tema.

Gonzalo Rojo
12 feb 2011, 14:18
israel jair: como aclare en un principio, no soy ingeniero, solo un dj con experiencia que le gusta aprender y compartir lo poco que uno puede saber pq siempre se puede saber mas y opino desde mi experiencia personal. No me parece arrogante tu comentario, todos estamos aqui pq nos gusta lo mismo y tratamos de ayudarnos en un ambiente donde pocos te ayudan.

como comente en los casos q pude anoticiarme en midhi no causaria problema, pero si en bajos, sinceramente yo pensaba lo mismo q decis vos...q incluso seria lo mas logico o no? y si tenes dos sub potentes, si no la reforzas obvio q la caja se ablandaria rapido o tronaria y que era por una cuestion de refuerzos y resonancia para que coincidan ondas similares en frecuencias.

yo decia..pero si los dos parlantes son iguales la misma marca el mismo modelo, en fase y el mismo corte,que los tiro con el mismo ampli en 4ohm con el mismo canal, les deberia llegar la misma corriente...y me entro la duda del pq se romperian y al enterarme de varios casos de rotura foreando, escribi a un ingeniero y fui con mi duda...a lo que me contesto en resumidas cuentas...q no todos los parlantes son 100% iguales, y ni hablar si te toca comprar, en teoria el mismo parlante, pero te entregan de dos camadas de fabricacion o un parlante de tu caja fue reparado y el fue quien me recomendo dividir las cajas.

(aclaro que esto surgio pq llego un amigo q le habian hecho la caja No dividida, todo bien conectado y el parlante de la derecha se rompio dos veces y las dos veces en garantia se lo cambiaron por uno nuevo, dividimos la caja por esta recomendacion, y no se si casualidad o pq los dos parlantes anteriores estaban con falla o que...nunca mas se rompio ninguno...por lo que mis conclusiones fueron que hay q dividirlas...todo apunto siempre a esto por eso opino siempre aclarando desde mi experiencia)

Patricio Pierdominici Ricardo
12 feb 2011, 17:36
Yo no le veo el sentido a hacer un cajon doble para luego separarlo internamente, para eso hago dos simples y gano en versatilidad, me refiero a una separación impermeable totalmente, y no a una pseudo guia/refuerzo que no impida el compartir el litraje en todo caso.

Yo opino como Israel, nunca se suelen hacer divisiones estancas en altavoces que comparten la misma vía, porque entre otras cosas se gana en litraje y con ello en frecuencia de resonancia del cajón, y en cualquier altavoz del mercado, sea doble sub o doble 15" con motor, no hay division interna.

Israel González
13 feb 2011, 03:56
Vi muchos modelos jbl entre ellos la serie sr y no tenian division más bien tenian una tabla gruesisima en medio de los dos parlantes por dentro del cajon de pared frontal a trasera supongo que para reforzar ya que en la parte media de los bass reflex suele colgarse mas el peso de los parlantes en medio, en lo personal acabo de hacer un sub y solo puse 2 tablas como refuerzo de pared a pared sin divisiones ni nada por el estilo, y suena bastante bien no truena a altos volumenes ni vibra lo tuve 4 horas con 800 watts cortado de 40hz a 90hz cada uno y sin fallas, sono tal cual me lo predijo el wini, por cierto cada parlante es de 400 watts y les deje ir 1600watts al par bastante buenos eso si sin clip.

Por cierto trate de evitarme poner tuvo de sintonia profundo y lo logre el tuvo es un hoyo de 22 cm de diametro y la profundidad de 1.5 cm el grosor de la madera jeje, perdi un poco de profundidad pero suena exelente jejeje mi primer proyecto con exito:D. creo...