PDA

Ir a la versión completa : Mi problema es el ohm



Juan Manuel Buenaño Gonzales
23 jul 2007, 12:34
me gustaria saber mas sobre el ohm , bueno soy nuevo en lo que es sonido y pienso cultirizarme sobre este tema a full me gustaria saber ¿que es el ohm ?lo que he encontrado en los archivos es unpoco confuso , y una pregunta por que ¿cuando baja el ohm de 4 a 2 aumenta la potencia de un parlante? bueno espero que me ayuden este aspecto y por adelantado le doy la gracias y es bueno contar con este pagina ayuda mucho a persona que recien se estas iniciandose en este mundo del sonido que es muy amplio....................gracias

Martín Almazán
23 jul 2007, 12:42
por que ¿cuando baja el ohm de 4 a 2 aumenta la potencia de un parlante?

Consulta el tema al efecto: http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/impedancia.htm

La potencia admisible de un parlante no aumenta cuando baja la impedancia. Sencillamente hay menos oposición al paso de la corriente y el amplificador entrega más potencia.

Eliezer Acuña Lagos
23 jul 2007, 16:48
El ohmio es la unidad de medida en la que se mide la impedancia y la resistencia. Ambas tienen que ver con la resistencia que ofrece algo (en este caso un altavoz) al paso de la corriente eléctrica. Algunas cosas siempre ofrecen la misma resistencia; por ejemplo esos componentes electrónicos que llamamos precisamente así. Una bombilla también tiene un valor de ohms.

Cuando conectamos una bombilla a una fuente de tensión aparece una corriente a través de ella. ¿Cuanta?. Pues depende de dos cosas. En primer lugar del valor del potencial aplicado. Si enchufas la bombilla en tu pais consumirá la mitad que en el mio. Eso es porque ahí los enchufes son de 120v (creo) y aquí de 240V.

La intensidad también depende de la resistencia (los famosos ohm) que esa bombilla ofrezca al paso de la corriente.

Hace mucho tiempo un señor llamado Ohm enunció una ley que decía:
I = V / R. Se conoce como la ley de Ohm, claro. Que para eso se comió la cabeza nuestro amigo (¿a que te molaría que hubiese una ley de Buenaño?).

Esa fórmula es la mas fácil pero quizá la mas importante de la electrónica.
Conviene que la entiendas y sepas aplicarla.


Derivada de los conceptos de intensidad y voltaje existe otro concepto conocido como potencia. Se mide en vatios (W). Se calcula con otra fórmula: W = V * I (al menos en los casos mas sencillos).

En el caso de un altavoz, este no ofrece siempre la misma oposición al paso de la corriente. Su resistencia depende de la frecuencia de la señal (mas aguda o mas grave). En ese caso a la propiedad se le llama impedancia.

Simplificando podemos suponer que ese valor es constante y ello nos sirve para configurar un sistema de amplificación.

Cada amplificador suele tener un valor mínimo de carga en ohm impuesto por el fabricante. Si ponemos un valor menor circulará demasiada corriente por el y ciertas piezas se queman en la etapa de potencia.

Por otra parte podemos conectar varios altavoces a una misma salida de dos modos: en serie o paralelo.

En serie sería cuando conectamos un terminal de un altavoz al amplificador, el otro terminal a un terminal del altavoz siguiente y el último terminar del último altavoz al otro borne de la etapa. Vamos. Como si fuera una ristra de chorizos; para entendernos.
Un grupo de altavoces conectados de ese modo equivalen a uno solo cuya impedancia fuese la suma de las impedancias de cada uno.

También podemos unir un terminal 1 de un altavoz con el 1 de otro y los terminales 2 entre si también y finalmente conectar el conjunto como si fuese un único altavoz.
En ese caso la impedancia resultante sería menor. Como caso general el inverso de la impedancia total sería igual a la suma de los inversos de cada impedancia. Si los dos altavoces tienen la misma impedancia la resultante es la mitad, la tercera parte si son tres, la cuarta parte si sosn cuatro......... etc.

O sea que si un amplificador puede soportar una carga de 4 ohm puedes conectarle dos altavoces de 8 en paralelo o 2 altavoces de 2 ohm en serie.

Bueno. Por ahora ya te metí bastante cacao. Tu dirás si me he explicado bien.

Un saludo.