PDA

Ir a la versión completa : Algo Curioso, SPL en Lugares Abiertos y Cerrados



Israel González
11 mar 2011, 19:45
Hola, les cuento: Hice unos sub para un amigo fueron 2 g-sub y otros 2 frontales diseño propio, ambos suena exelentemente bien en lugares abiertos tienen un buen spl para haber sido armados por mi y ser las segundas cajas que hago, solo hay un pequeño problema en lugares cerrados no suenan nada simplemente no tienen presion se oye puras vibraciones y aire de las salidas de aire de los cajones.

los g sub estan sintonizados a 36 hz la bocina lo permite y los otros sintonizados a 45hz que es lo minimo que las bocinas permiten.

A que se debe este problema??? no puedo creer que en lugares abiertos suene tan duro y tan bien y en lugares cerrados suene sin fuerza:nut::nut:.


Modifique con el winisd los puertos del g-sub, baje la sintonia hasta 31hz y reduje la anchura de las salidas de aire y reduje 3 cm la profundidad, suena muy bien en lugares cerrados unos bajos potentes y profundos pero en lugares abiertos baja un poco la presion pero suena aceptable, lo malo es que el winisd me arroja un ventmach de .15 en verde, este es el valor maximo que me permite el wini ya que si modifico un poco la sintonia me sube a 16 en numeros rojos, la bocina que monte tiene un fs de 34hz, a su punto de vista me recomiendan sintonizar a 31 hz con una bocina de fs de 34 hz y estar al limite con un venta mach de .15???, repito que el wini me lo arroja en numeros verdes todavias es el limite permitido por el winisd, pero no se se me hace un tanto peligroso para los parlantes.

Bueno espero sus opiniones jamas me habia pasado algo asi, trate de mejorar el sonido invisible con filtros y eq parametrico y grafico y nada mejora un poco pero el sonido es pobre en lugares cerrados en abiertos es exelente.

Los cajones se usaran en ambos lugares tanto cerrados como abiertos.

Cren que tenga problemas con la sintonia a 31hz siendo que el parlante es de una fs de 34??, el cajon es un g sub de 2x18"

El litraje que requieren las bocinas fueron respetados siempre.


el venta mach que obtuve cuando los tintonice por primera ves fueron, los gsub sintonizados a 36hz un ventmach de .9 y los otros frontales un vent mach de .8 sintonizados a 45hz.

Johan Toscano Gil
11 mar 2011, 20:13
¿Ambos los probaste en las mismas condiciones?, me refiero al lugar cerrado, se me ocurre que pudiera haber alguna cancelación, producto de las reflexiones.

Israel González
11 mar 2011, 20:23
Los proble en 4 diferentes lugares cerrados uno en especial donde pense que sonarian bien ya que es puro concreto y las ventanas nos bastante gruesas y no vibran por el silicon industrial ocn el que estan aderidas, sono igual que en los demas sin fuerza, las polaridades estan correctas podria ser que sea por cancelaciones por el resinto pero lo dudo.

Todos los subs que hice han fracasado en los mismos lugares menos unos folded horn que tengo imitacion de turbosound esos suenan bien donde quiera sea lugar cerrado, chico, abierto, o grande.

Es algo dificil de entender para mi esta situacion ya que los cajones estan bien diseñados y buenos materiales tambien estan bien hechos, si me hubiera equivocado en el diseño o sintonia no sonarian bien a la interperie, no entiendo que pasa...

Johan Toscano Gil
11 mar 2011, 20:32
¿Por que no intentas ponerlo en la esquina?, acuerdate que por naturaleza los subwoofer`s son omnidireccionales, esto quiere decir que radian energía por igual en sus 360º, entonces, al reflejarse con paredes, techo, piso, la onda "regresara" y se sumara o cancelara con las demás, esto dependiendo de la fase de la onda incidente.

Israel González
11 mar 2011, 20:42
Si es verdad, asi es como en ocaciones trabajo casi siempre suma, se me hace complicado buscar siempre una esquina para que suenen bien en los lugares cerrados, como ves esa idea de cambiarles lasintonia a 32hz? cres que sea dañino para los 2 componentes de 18" que vienen a 34fs? sera mucho riesgo el .15 de vent mach que me arroja el wini?

Johan Toscano Gil
12 mar 2011, 12:48
buscar siempre una esquina para que suenen bien en los lugares cerrados


Bueno, yo me refería que probaras una vez, para descartar la posibilidad de cancelación por reflexiones.



como ves esa idea de cambiarles lasintonia a 32hz? cres que sea dañino para los 2 componentes de 18" que vienen a 34fs? sera mucho riesgo el .15 de vent mach que me arroja el wini?


Te seré sincero, en cuestiones de diseño no estoy tan familiarizado, aunque son solo 2 hz, no se que tanto afecte a los parlantes, no se si llegue a implicar mayor carga de trabajo, que le exija mayor excursión, realmente no lo se.

¿Sabes manejar el smart?, seria bueno medir el bafle, para ver sus respuesta de frecuencia, alguna vez tuve un caso, en el que, los subs se sentían pero le faltaba algo a los grabes, así que medí, y descubrí, que necesitaba un retoque en 80 hz, use la ecualización, y con eso quedo.

Israel González
12 mar 2011, 19:19
De hecho siempre uso smaart no lo domino al 100% pero si un 30%, solo mejora un poco con ecualización pero un poco, repito en lugares abiertos si suena muy bien

Patricio Pierdominici Ricardo
12 mar 2011, 19:44
Algo que suena perfecto en abierto, si suena mal en cerrado es que el problema es la sala, no te compliques cambiando la sintonía haciendo peligrar el altavoz, si está bien sintonizado conforme al fabricante y suena bien en abierto, déjalo así.

En lugares cerrados deberás buscar zonas no muy alejadas de los muros para evitar cancelaciones, recuerda que la distancia entre subs no sólo es aplicable a varios subs (en línea por ejemplo) sino que tambíen afecta a las paredes cercanas que actúan como sub fantasma.

Johan Toscano Gil
12 mar 2011, 20:17
Por eso es que le decía, lo de probar el sub en una esquina.

Israel González
12 mar 2011, 22:47
Ok entonces ya no los modifico, creo que mi amigo quedara inconforme con los subs y creo que si le explico no entendera y no querra entender pensara que estan mal hechos pero bueno...

Lo que si se me hace curioso y raro es que en los 4 lugares mas bien 5 lugares cerrados en donde los hemos probado no suenan bien sera casualidad, es muy confuso para mi ya que en lugares abiertos en verdad que suenan muy duro y bonito para ser armados me asegure que los componente tubieran un x max amplio para menor distorsion y mayor profundidad.

Me da un miedo enorme que mi amigo fracase nuevamente o peor en otro evento en recinto cerrado, tanto que mejor le prestare mis folded horn, siento culpa jeje :o.

Fei Lung
13 mar 2011, 11:49
amigo a mi tambien me pasa lo mismo hay lugares cerrados q si me suenan bn pero hay otros q el bajo no tiene precion pero al aire libre suena mejor ** sera noc jajaja yo uso rcf 1018 sera x cancelaciones ???

Gonzalo Rojo
14 mar 2011, 07:03
yo tengo clones de rcf1018 y en algunos lugares me pasaba lo mismo, pero lo solucione cambiando de lugar las ubicaciones de los bajos...los fui probando en distintos lugares hasta q vi donde sonaba mejor.

e incluso me supo pasar al reves q es lo mas normal...q metan mas presion adentro q afuera...y tambien era por cancelaciones aparentemente pq las separe...y modifique los lugares donde las puse y anduvieron genial.

fijate tambien el corte q le estas dando...trata de subirle un toque la frecuencia a ver que pasa...

probaron conectando una sola caja? estaban pegadas a una pared o separadas?

Fei Lung
14 mar 2011, 12:10
cual seria el mejor arreglo q dices tu para que suenen duro ?