PDA

Ir a la versión completa : Calentamiento Subgrabe 2x18



Agustín Martín Pérez
15 mar 2011, 21:27
Buenas, os cuento, llevo un sistema con 4 subs 2x18, que montan el altavoz b&c 18tbx100 de 1200 rms, el caso es que en el ultimo bolo trabajando fuerte el equipo, ( unas 6 horas al 100%) me acerque a los subs de manera rutinaria, y note como el aire que salia de dentro, era caliente, la regilla metalica que protege el altavoz, con la espuma tambien estaba caliente.

Vamos que los conos tenian que tener una muy buena temperatura, rapidamente procedi a bajar un 15% el rendimiento de los subs bajando la etapa.

La etapa es una Lab Gruppen 10.000q. Trabaja un sub por cada canal a 2 ohm.
Alos 20 minutos de bajar ese 15% la temperatura bajo, y se mantubieron en un ligero calentamiento.

El corte de los subs originalmente estaba en 25 - 90 , tras notar la temperatura lo retoque a 30 - 90, y aora mirando las especificaciones vi que el fabricante recomienda 35 - 90.

El caso es que, si es normal, que los subs esten "templados" mientra trabajan.

No he sufrido rotura ni nada , simplemente, un sustillo, y un pequeño aviso.

Pd: la etapa en ningun momento entro en clip, siendo la potencia de esta de 2500w , y la del altavoz 2400w.

Los conos no distorsionaron en ningun momento, simplemente, sobrecalentaron.

Un saludo

Gabriel Diorio
15 mar 2011, 21:35
Hola Agustín! El mismo susto gigante me llevé yo cuando probé por primera vez mis altavoces EMINENCE BETA15 antes de sacarlos a la calle. Estaba probando la caja y la abrí para retocarle el divisor pasivo. Cuando sentí calor, uh! Qué Julepe!!! (miedo). Resulta que éstos luego de un bolo bien duro, dándole mucha caña, o como quieran llamarlo, la campana y el imán calientan bastante. Me animaría a decir que no digo que "quema" la mano cuando tocás la campana, pero sí se siente mucho el calor.

Inmediatamente mandé un mail a EMINENCE directamente preguntándoles por este fenómeno, ya que me asusté bastante. Ellos me dijeron que esa situación es perfectamente normal luego de operaciones exigentes, y que eso es señal de que el calor generado por la bobina tiene dónde escaparse.

Sea cierto o no, la realidad es que nunca rompí ningún parlante desde hace ya casi 4 años aproximadamente que uso EMINENCE y tuvieron te puedo decir un uso "moderado a fuerte" si se puede cuantificar.

En resumen: estimo que no debe pasar nada, hasta para mí es consistente que el calor salga pa´ fuera y no se quede en la bobina. Si estás utilizando correctamente el altavoz dentro de sus parámetros, no deberías preocuparte.

Eso sí: estimo que la temperatura debe jugar en contra del rendimiento, y seguramente exista compresión de potencia por este fenómeno, pero no creo que haya problemas.

Igual, esperemos a que algún DoPAexperto tenga algo para decirnos.

Un gran abrazo!

Agustín Martín Pérez
15 mar 2011, 22:11
Pues ami no me gusto mucho este efecto, pues considero que acortare la vida de mis equipos.

Por otro lado, quizas, si deba de calentar, pero como lo sobre excite,entregandole frecuencias muy bajas (25 hz). Actualmente lo retoque a 35 hz 48 db Linkryley. Aunque no se si notare esa falta de bajo, cuando lo vuelva a instalar.

Antes de darme cuenta de la temperatura el sub estaba cortado a 25hz 12 db Linkryley (creo) , aora limite mas ese movimiento, pero la verdad es que no me gusto nada cuando me hacerque y note calor.

La temperatura ala que estaba la reja, y el aire que salia debia de ser entorno a 30º. Lo que indica que la temperatura del sub tenia que ser mucho mas alta.

¿Como lo veis?

Gabriel Diorio
15 mar 2011, 22:26
No conozco ese parlante, pero me imagino que ése y cualquier parlante de cierta potencia en algún lado debe disipar ese calor. 2400W de potencia es una potencia eléctrica considerable, aunque no sea constante. Más que lo estás moviendo a plena máquina con tu LABGRUPPEN.

En términos absolutos, y sí, a nadie nos gusta que nuestras cosas calienten, pero la verdad aunque no lo creas, yo me quedo más tranquilo que caliente mucho a que no caliente y ese calor quede acumulado en la bobina, sin poder escapar. Con tan poco espacio entre el entrehierro en el imán (el espacio donde entra la bobina), si el sistema de refrigeración es ineficiente, el calor no tiene dónde salir, provocando la falla.

Sólo estoy suponiendo, pero no sé si el cortar más alto al sub le bajará la temperatura. Pienso que igual la potencia eléctrica está, e incluso estoy pensando que si la bobina tiene menos excursión que la normal, ese calor todavía menos pueda salir por el perno de ventilación, ya que justamente el parlante se mueve menos y por lo tanto al moverse menos, menos aire moverá. Me parece que algo de esto debe suceder con los drivers y con los parlantes de medios. REPITO: estoy suponiendo.

La verdad mi conocimiento en electroacústica es parcial. Por eso no lo tomes como única opinión.

Exitos!

Julián González (litricio)
16 mar 2011, 05:30
El motivo de calentamiento es la bobina, tanto por la electricidad como por la excursión que soporta, esto es normal, al trabajar a 2 Oh. la resistencia eléctrica es menor y se calienta más, con el riesgo de rotura, e incluso de prenderse fuego (no sería los primeros subgraves que veo arder en un bolo), personalmente (aunque el fabricante diga que lo soporta bien) no me gusta trabajar a esta impedancia, a no ser una solución de emergencia, te aconsejo que compruebes la sección de tu cableado, que se corresponda a la potencia y resistencia de trabajo, que el cable esté totalmente estirado y no medio enrollado, y que en el lugar de instalación de tus subgraves no haya ningún material que pueda dificultar la circulación de aire, ni que este aire esté muy caliente, como cuando nos ponen bombas de calor al lado de la PA.

Agustín Martín Pérez
16 mar 2011, 09:45
El sub no trabaja a 2 ohm, pues cada subgrabe es de 4 ohm en paralelo da un resultado de 2 ohm (2 conos por cajon = 2 ohm cada cajon)

La etapa era la que podia sufrir por esto pero no, el que sufre es el altavoz, que cosas :-S

El caso de subir la frecuencia de corte inferior, no es por acustica, pues se siente mejor con el corte a 25 hz, el tema es, que el sub esas frecuencias les cuesta mucho reproducirlas, al ser tan bajas, entonces, acotando los cortes de frecuencia, a unas mas comodas para el 35hz - 90hz disiparamenos calor pues producira mas energia mecanica.

Esto es lo que yo "creo" si alguien me lo puede corroborar, de todos modos a 25hz no creo que los trabaje mas, no voy a llevar mis equipos a tal nivel de exigencia.

Un saludo

Julián González (litricio)
17 mar 2011, 03:56
Normalmente la impedancia de los altavoces para subgraves es a 8 Oh.(desde luego la de los tuyos es a 8 Oh.) luego hay bafles de uno, dos , tres y cuatro altavoces de 8, 4, 3,6 o 2 Oh.depende fabricantes y modelos, esto en unos altavoces en perfecto estado, luego según se fatigan la impedancia baja, con lo cual esa impedancia de 2 Oh. a la que acostumbras a trabajar podría ser en realidad 1,6 Oh, agravando el riesgo de rotura o incidencia grave; por si no entendiste mi respuesta compañero Agustin te la voy a matizar más; las etapas de potencia a esta impedancia envían mucha más energia y menos estable a los altavoces y si encima la sección del cable no es la adecuada pues se calienta mucho más y el altavoz sufre, no lo dudes ni un minuto, y si recibe picos que no puede soportar pues se romperá, estoy harto de ver trabajar a 2 Oh, y la etapa estar (en teoría) preparada para ello y romper altavoces, aún sin llegar a clipar las etapas. Con esto no quiero decir que en este caso sea esa causa el problema, me faltan datos, y a 4 u 8 Oh. tambien hay sobrecalientamiento en el entrehierro y la bobina, pero reitero que cuanto menor resistencia, la etapa manda menos estable la energia y en más cantidad, y si influye en el rendimiento de los altavoces.

Agustín Martín Pérez
17 mar 2011, 06:15
Bien si estamos de acuerdo, el caso de la etapa, "creo" y repito "creo" que trabaja bien, pues no calienta y su sonido "puncht" es bueno, nitido y de calidad.

El problema viene en el calentamiento de los conos, te doi mas datos sobre mi caso:

1 - Mis conos son de 4 ohm, se pidieron a fabrica expresamente asi.

2 - La manguera de cable que utilizo es de 2 x 2,5mm para cada cono,, a cada cajon 2x 18 llega una manguera de 4 x 2,5mm y cada cono utiliza 2 cables.
La manguera estuvo perfectamente estirada durante todo el trabajo, no se enrroyo ni nada por el estilo para hacer efecto bobina.

3 - Otro detalle que no enumere, es que el procesador entraba bastante en el limitador o recorte, quizas esto hizo trabajar mas al cono, no afectaba considerablemente al sonido, no fue tan abusivo el trabajo.

No se me ocurre otro dato que necesites, yo achaco la temperatura alta a el fuerte trabajo al que se mantuvo, y a mi pequeño "error" al tener el corte a esa frecuencia, en el proximo bolo, trabajare a 35hz de corte bajo, espero que no me disguste el sonido, que se solucione este asunto. Un saludo

Julián González (litricio)
18 mar 2011, 07:14
Posiblemente se deba a lo que tu enumeras, la sección de tu cable me parece poca para trabajar a 2 Oh, como sabes depende también de la longitud, aquí en el foro tienes muy buena explicación para esto "http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/cable.htm" y existen unas tablas informativas bastante útiles "http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_cable.htm". De todas formas el tener menos sección lo que hace es aumentar la resistencia y tener más pérdida de señal, esto puede llavar a forzar en volumen desde el control y limitar fuertemente nuestro procesador, corriendo riesgo de que envíe onda cuadrada o descrestada, que influye en el damping y el correcto funcionamiento del altavoz, pero como digo no lo sé, debes probarlo con atención en tu equipo.

Saludos

Agustín Martín Pérez
18 mar 2011, 08:13
Eso hare, muchas gracias Julian, en la proxima estaremos mas atentos a estos detalles. Un saludo