PDA

Ir a la versión completa : Posición de MIC para Medición de Sala



Daniel.miranda
24 mar 2011, 10:28
Hola, que tal...

Tengo una duda. ¿Cual es la mejor posición del micrófono en la Sala? ¿si a una distancia de 1 metro del Altavoz, al centro de la sala o en la mesa de sonido?

Les agradecería un monton por aclarar mi duda...

ah! estoy utilizando el Smaart 6...

Gracias !

Moisés Cayuela
24 mar 2011, 10:50
Hola Daniel

La ubicación del micro depende de lo que vayas a medir, curvatura del espectro o respuesta de impulso, si es la curva lo mas normal es en el puesto de control, y si es la respuesta de impulso pues deberás tomar respuesta de diferentes lugares dependiendo el sistema de audio que esté instalado (configuración de sub, frontfill, outfill, ...) y las zonas a cubrir (patio de butacas, palcos o diferentes tiros de cobertura).

Daniel.miranda
24 mar 2011, 12:51
En este caso voy a medir el espectro de la sala... para dejar nivelada las frecuencias.

Gracias...

Moisés Cayuela
24 mar 2011, 13:56
Daniel primero deberás medir la respuesta de impulsos para ajustar las fases y posteriormente podrás medir el espectro, de lo contrario obtendrás mediciones erróneas.

Mirate los post que hablan al respecto, y creo que en la biblioteca del dopa hay mas información al respecto.

Un saludo

Daniel.miranda
25 mar 2011, 06:27
OK... jejeje... gracias por el consejo...

Tendré toooooodo el dia para hacer pruebas al respecto...

Saludos.

Johan Toscano Gil
26 mar 2011, 16:56
primero deberás medir la respuesta de impulsos para ajustar las fases

¿Ajustar delay entre vías con la respuesta de impulso?, ¿a eso te Refieres Moisés?

Saludos:D

Moisés Cayuela
26 mar 2011, 17:06
¿Ajustar delay entre vías con la respuesta de impulso?, ¿a eso te Refieres Moisés?

Saludos:D

Si, de esa forma lo hago yo...

Johan Toscano Gil
27 mar 2011, 11:14
Bueno, pues lo correcto es hacerlo con la gráfica de fase(lo dice el gran magu), antiguamente lo hacia con el detector de impulso, pero tenia cancelaciones en vías adyacentes, en el foro hay una magistral clase de Mauricio Ramírez que habla sobre esto.

Moisés Cayuela
27 mar 2011, 11:53
Bueno, pues lo correcto es hacerlo con la gráfica de fase(lo dice el gran magu), antiguamente lo hacia con el detector de impulso, pero tenia cancelaciones en vías adyacentes, en el foro hay una magistral clase de Mauricio Ramírez que habla sobre esto.

Yo pienso que lo correcto es el resultado final, una suma perfecta entre fases. el como hacerlo usando una forma o la otra! pues queda a criterio de cada técnico.
A mi me va bien midiendo con la respuesta de impulso, ... en el caso de dudar compruebo la respuesta de fase, pero en muy pocas ocasiones... es mas, ya no uso el Smaart, con mi sistema de audio solo uso un medidor laser:cool: y clavo la suma (comprobado con el Smaart)... lo mas simple del mundo:D

Luis Pinzón Arroyo
27 mar 2011, 13:15
solo uso un medidor laser:cool: y clavo la suma (comprobado con el Smaart

¿Un medidor láser? espero te refieras a un "DISTO"

(casi 50,000 pesos de registro de una patente están temblando :-()

Esteban Classen
27 mar 2011, 13:33
Si solo con medir las distancias el sistema se "alineara" es mucho más complejo el asunto..
Por lo pronto, para alinear un sistema no es necesario el gràfico de impulso, con un simple "Delay finder" para la primer referencia de medición alcanza.

Y como dijeron, aparte del post de Magú, hay en la biblioteca del DoPA un artículo escrito por Joan la Roda de DAS Audio que explica paso a paso las consideraciones para alinear fases.

Por otro lado, a nuestro amigo que quiere aplanar su sistema, deberá tener en consideración que la coherencia no es la misma en todas las zonas, así que ecualizar la curva de respuesta en un lugar que justo tenemos una cancelación o un modo de la sala no es un buen remedio.

Hay que medir en varios lugares.

P/D: Espero que no quieras ecualizar con el RTA, la transeferencia es mucho mas precisa

Johan Toscano Gil
27 mar 2011, 14:00
es mas, ya no uso el Smaart, con mi sistema de audio solo uso un medidor laser:cool: y clavo la suma (comprobado con el Smaart)... lo mas simple del mundo:D

Mmm, no entendí eso, dices ya no usar el Smaart con tu sistema, y mas adelante que si lo usas, ya lo dijo Esteban es mas complejo que medir distancia, no estas tomando en cuenta latencia del procesador, orden del filtro, ancho de banda de los filtros, y el mismo retraso que pudiera causar el tipo de caja.

Saludos.

Daniel.miranda
28 mar 2011, 07:08
Hola, que tal...

Por eso hacía la consulta, la posición del Mic en la(s) mediciones. He estado leyendo algunos artículos de la Biblioteca del DoPA, y me han dejado claro en varios aspectos.

Tengo que hacer pruebas y pruebas para acostumbrarme a ver las diferencias en distintas situaciones.

Desde ya agradezco sus comentarios.