PDA

Ir a la versión completa : Ayuda Tipo de Caja Bass Reflex



Guillermo Lottersberger
28 mar 2011, 08:07
estuve leyendo un poco sobre los tipos de cajas acústicas y un articulo me dice que el fondo del altavoz no sea paralelo al frontal, para que la onda reflejada no se junte automáticamente con la onda inicial si entiendo bien eso me dice que tengo que hacer un fondo con una angulacion diferente a la frontal para que las ondas no choquen nuevamente con el frente osea que no tenga un efecto rebote. si alguien sabe un poco mas sobre el tema espero sus respuestas muchas gracias!...

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
28 mar 2011, 20:29
La respuesta seria si pero no... Es decir es cierto lo que no se debe fabricar es una caja cubica pues las ondas estacionarias provocarian reberveracion en el fafle que llega a cancelar el sonido de la bocina debido a que las ondas rebotan en direciones contrarias ( 180 grados) lo que se conoce como cancelacion o desface.

Ahora al poner en la parte posterior de la bocina (atras) una cara de mayor area que la frontal se elimina esto o lo mas efectivo la inclinacio de la parte posterior.

Solo procura que los bafles que costruyas no sean en forma cubica es decir que las medidas no sean las mismas para el largo,el ancho y la altura. Trata de evitar acercarte a ese tipo de medidas..

Ahora al colocarle los ports de entonacion la onda sigue adelante pero si las odas que esta adentro de la caja se cancelan solo saldra la onda inicial (la que emite el cono) por lo tanto las ondas que salen de los ports de entoncacion saldran en desface( caceladas ), y por logica la disminucion de 3dB de sensibilidad al no combinar la masa de aire del cono con el port de entonacion y eso en el mejo de los casos, pues si son mal diseñadas la cancelacion es total.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
28 mar 2011, 20:34
Pero no tienes de que preocuparte pues no hay cajas que se fabriquen en ese diseño..

Al menos no los que saben de audio.. Un saludo

Cualquier duda dime y con gusto te podre responder..

Atte. Uriel Gonzalez
Veracruz, Mexico
Diseñador y constrcutor de Equipo para el Audio Profesional

Guillermo Lottersberger
29 mar 2011, 20:26
muchas gracias uriel me aclaro perfectamente mis dudas cuando pueda te muestro los avances que ya tengo en mente de mis subs éxitos por mexico!!

Israel González
30 mar 2011, 01:22
¿Entonces una caja de 110cm largoX50cm altoX 65cm profundo, no tiene cancelaciones???


¿Seria más seguro poner anguladas unas tablas al fondo de la cajaen la parte superior e inferior de la misma para evitar cancelaciones?

Sebastián Paredes
30 mar 2011, 19:27
Buenos días, la verdad es que es interesante el tema y como lo explico, así que mi duda es si el diseño de estos gabinetes que tengo en verdad funcionan bien o es necesario algún tipo de modificación, siempre me llamo la atención el tubo de sintonia, y comparadas con unas rcf que tengo parecen rendir menos mas en lugares cerrados, disculpe por los gráficos pero son las medidas exactas, tienen forma trapezoidal, en la parte delantera tiene tres tubos de 10cm de diametro x 20 de profundidad, aproximadamente tienen 170 litros en total, tengo que contar también con el recinto de los tubos de sintonia ¿ tengo que cambiar el tubo de sintonia?

Esteban Classen
30 mar 2011, 20:20
Por lo pronto no sabemos a cuánto está sintonizada la caja.
En WinISD poniendo el litraje efectivo y el tamaño y profundidad de los puertos puede decirnos a cuanto está sintonizada la caja.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
30 mar 2011, 23:40
Hola Israel:

No, no debe tener cancelaciones, pero supondre que las medidas son para uno o dos bajos de 18" o 15" verdad.¡¡¡

Si pudieras darme mas datos te podria decir como mejorar o aconsejarte de mejor y mas precisa manera.

Pero no te preocupes no tienes cancelacion pro tienes qie decirme que bocinas estas utilizando en ese bafle(cajon) para decirte si son obtimos para ese volumen. Entre mas datos me des mejor te podre ayudar...

ok... Por favor dime todo aunque sea una carta la que escribas jeje.. asi podremos saber con mayor exactitud tu problema y podremos ayudarte mas.. sale..

Saludos..

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
31 mar 2011, 00:22
Hola Sebastian:

Si mira lo que pasa es que al ser un bafle en modo trapezoidal, las cancelaciones se reducen al minimo es decir por esa manera quitas o evitas toda cancelacion. Podras trabajar a tus parlantes de manera mas lineal sinque el efecto de la reflexion de la onda pegue en la parte posterior (cara trasera del bafle) y regrese a la parte trasera del cono y cancele las fercuencias..

Esa esla manera mas eficiente y facil de eliminar esto de las cancelaciones.

Ahora de acuerdo con los tubos de sintonia te lo expliacre de forma secilla y sin datos por el momento ok:

Debes tener en cuenta que el tubo de sintonia hace la funcion de hacer pasar el aire (las ondas del sonido) por ese pequeño orificio produciendo un refuerzo sonoro al combinarse con la masa de aire que emite el cono del woofer a esto se le conoce como ganancia natural con que obtienes 3dB mas de sonido.

Ahora fisicamente lo que pasa es lo siguiente:

El tubo de sintonia y esto es lo mas importante "Nunca debe tener el tubo un area mayor que el area del cono: es decir que si el cono es de 12" no debe exedecer el area de ese cono de 12" y asi con todos los parlantes ya sean de 8",10",12",15",18",22" o 25" esa regla se debe de cumplir.

Espero haberme entendido hasta aqui..¡¡

Ahora porque o debe ser mayor:
lo que sucede dentro del bafle es que las ondas se refuerzan entre las paredes del bafle y por consigueinte esas ondas buscan una salida en este caso los tubos de sintinonia; al hacer esto el woofer o parlante se comporta como un piston que comprime y descomprime el aire haciendo una pared de aire que pasa por el orificio(tubo de sintonia); la cantidad de aire que mueve es el area total efectiva del cono, entonces si le ponemos un tubo de sintonia igual o mayor a su diametro el parlante se comportara de manera como si no estuviera en un cajon y por logica la sobreexcursion del parlante lo que es mortal para ellos pues estaria trabajando a frcuencias subsonicas que no percibimos porque el oido humano no puede escucharlas pero ahi esta reproduciendolas ya que al no tener el parlante un freno que detega la sobreexcursion hara que se cancelen las frecuencias y de nada nos servira tenerlo en un cajon puesto qu es como si no lo tubiera.

Entonces al tener un area del tubo de sintonia de menor diametro evitamos eso de la sobreexcursion del parlante. Ya que le estamos frenando el moviento extremo de la bocina.

Ahora posteriormente esos tubos ya que los hayas calculado que no rebasen el are total del cono la manera de poder jugar con la frecuencia esla profundiad del tubo, o en dado caso jugar con el volumen total del tubo y asi ir calibrando la frecuencia a la que que remos el bafle. Lo que yo te recomiendo es hacerlos tubos que no exedan el area de ahi poder tomar la profundidad y eso te dara la frecuencia de resonancia del bafle.

Y no debemos olvidar que entre mas grande sea el bafle ( es decir entre mas volumen interno ) mas bajara la frecuencia de ese mismo bafle.. y al combinarlos con los tubos de sintonia o ports de entonacion bien calculados el rendimiento sera obtimo el cualquier nivel de sonido es decir que tu bafle se comportara muy linela tanto a bajo volumen, medio volumen y alto volumen.


Espero haberbe entendido¡¡¡

Y en cuanto a el rendimiento de tus bafles conparados co los RCF, estoy casi seguro que los RCF deben ser mas sensibles que los tuyos.
Eso seria lo que se me ocurre que pasa... Si pudieras darme mas datos de tus fables te podria asesorar de mejor manera y con mas exactitud...

Espero te hya servido y si tienes alguna duda no dudes en preguntar..

Un saludo:
Atte su amigo Uriel Gonzalez Lopez
Diseñador y constructor de Equipos de Audio Profesional.

Sebastián Paredes
31 mar 2011, 07:30
Muchas gracias Uriel, la verdad esta muy bien explicado, el problema es que al no puedo lograr un golpe seco de estos recintos en cambio los anteriores como decía eran rcf y no se si es por capricho pero me parecían que tenían un golpe mucho mas solido, en mi carrera que no son mas de 10 años trabaje con muchos modelos, primero con los ev 1810 los usaba mucho como dj en discos, luego fui haciendo cursos para sonido en vivo y cambie mi sistema con los rcf que me los aconsejaron para aire libre y me dieron buenos resultados, luego por circunstancias tuve que vender todo, luego se presento la oportunidad con un ing en sonido de la universidad y me mostró unos planos de unos sub low y unos 4770 modificados y quede sorprendido por su forma, los probamos y me gustaron, pero cuando los tuve que trabajar me costaba mucho eq y cuanto mas pequeño es el lugar es como que se vienen a pique los graves, por eso me pregunto si hay algún tipo de cancelación o mi error esta en el corte del crossover.¿puedo mejorarlos? mi duda es por que están divididos y trabajan independientes, siendo que en otros modelos se aprovecha todo el recinto, la otra duda es por que tiene dos tipos de tubos sintonia, uno de madera y otro al frente con los tubos, no se si me doy a explicar, mi objetivo si me pueden ayudar es de tener un golpe mas seco, no tan sub.
Las cajas están construidas con MDF de 18mm. son muy pesadas. tienen 2 parlantes de 18 pulgadas marca POWERFUL
- Imán - 100 oz
- Potencia 900W rms
- Impedancia 8 ohms
- Rendimiento 98 dB
- Rango 34 - 4000Hz
- Bobina 4” base Alum.
- Dust Cap 160 mm
- Bobina reforzada de alto rendimiento
- Bobina ventilada
Desde ya muchísimas gracias por su asesoramiento y paciencia.

Sebastián Paredes
31 mar 2011, 07:31
Muchas gracias Uriel, la verdad esta muy bien explicado, el problema es que al no puedo lograr un golpe seco de estos recintos en cambio los anteriores como decía eran rcf y no se si es por capricho pero me parecían que tenían un golpe mucho mas solido, en mi carrera que no son mas de 10 años trabaje con muchos modelos, primero con los ev 1810 los usaba mucho como dj en discos, luego fui haciendo cursos para sonido en vivo y cambie mi sistema con los rcf que me los aconsejaron para aire libre y me dieron buenos resultados, luego por circunstancias tuve que vender todo, luego se presento la oportunidad con un ing en sonido de la universidad y me mostró unos planos de unos sub low y unos 4770 modificados y quede sorprendido por su forma, los probamos y me gustaron, pero cuando los tuve que trabajar me costaba mucho eq y cuanto mas pequeño es el lugar es como que se vienen a pique los graves, por eso me pregunto si hay algún tipo de cancelación o mi error esta en el corte del crossover.¿puedo mejorarlos? mi duda es por que están divididos y trabajan independientes, siendo que en otros modelos se aprovecha todo el recinto, la otra duda es por que tiene dos tipos de tubos sintonia, uno de madera y otro al frente con los tubos, no se si me doy a explicar, mi objetivo si me pueden ayudar es de tener un golpe mas seco, no tan sub.
Las cajas están construidas con MDF de 18mm. son muy pesadas. tienen 2 parlantes de 18 pulgadas marca POWERFUL
- Imán - 100 oz
- Potencia 900W rms
- Impedancia 8 ohms
- Rendimiento 98 dB
- Rango 34 - 4000Hz
- Bobina 4” base Alum.
- Dust Cap 160 mm
- Bobina reforzada de alto rendimiento
- Bobina ventilada
Desde ya muchísimas gracias por su asesoramiento y paciencia.

Israel González
31 mar 2011, 22:58
Hola Israel:

No, no debe tener cancelaciones, pero supondre que las medidas son para uno o dos bajos de 18" o 15" verdad.¡¡¡

Si pudieras darme mas datos te podria decir como mejorar o aconsejarte de mejor y mas precisa manera.

Pero no te preocupes no tienes cancelacion pro tienes qie decirme que bocinas estas utilizando en ese bafle(cajon) para decirte si son obtimos para ese volumen. Entre mas datos me des mejor te podre ayudar...

ok... Por favor dime todo aunque sea una carta la que escribas jeje.. asi podremos saber con mayor exactitud tu problema y podremos ayudarte mas.. sale..

Saludos..


De hecho ya las hice son unas cajas dobles de 18" sintonizadas a 36 hz, un puerto de forma rectangular 50cm x 12cm profundidad de 13cm, para unas b&c de 700 watts la caja esta a 300 litros efectivos ya descontado el espacio ocupado por refuerzos y componentes, suenan monstruosas al aire libre pero en lugares cerrados no dan una me dijeron los compañeros de aqui que asi las dejara por que seguro era el resinto acustico y creo que si por que al aire libre pppfff son bastante buenas aunque en unas notas del bajo no me agrada el sonido voya rpobar con filtros L-r haber si se mejora.

Me surgieron 2 dudas:

1. Tengo entendido que la caja no debe estar sintonizada por debajo de la fs de la bocina, por ejempli si la bocina es de fs 35 la caja no debe estar a 34, minimo a 35 para arriba, ESTOY EN LO CORRECTO O EH VIVIDO ERRADO ESTE ULTIMO AÑO??

2. Dices que una salida de aire no debe rebasar el diametro del componente, es decir si se hace un sub de 15" el port no debe ser de esa medida ni mayo, en el caso de un port rectangular??? que medidas se tieen que tomas??, o en la forma rectangular no importa cuando de largo y ancho tenga este siempre y cuando cumpla con la sintonia que exije el componente?????

Bueno espero tu respuesta hermano, me da gusto que un Méxicano sepa de esto son escasos los compañeros del ambiente que comprendemos estos terminos y no es que me sienta más, pero me daria mucho gusto que quienes nos dedicamos a esto entremos más en teoría tecnisismos y aprender como se debe:o.

Guillermo Lottersberger
01 abr 2011, 09:24
sebastian para que tus graves tengas mas pegada osea golpe eso depende de como tengas tu caja sintonizada si vos queres mas golpe vas a tener que sintonizarla a 80hz mas o menos para lograr una muy buena pegada ya si vas bajas de frecuencia vas a perder golpe y generas mas subgraves para re calcular los tubos de sintonia necesitas el programa winisd y el pdf del parlante que esos datos que mostras no sirven son simplemente las características del parlantes y sino las cajas que tienen muy buena pegada son las ev ya sea la 1810 o toda la linea mtl que particualrmente pegada como esas cajas no e escuchado nunca. saludos sabastian espero que te sirva mi opinion

Yoangel Lazaro
01 abr 2011, 15:50
1. Tengo entendido que la caja no debe estar sintonizada por debajo de la fs de la bocina...
Si, así es.

Y si el altavoz sigue reproduciendo de manera lineal por debajo de su Fs, se puede sintonizar la caja por debajo de su Fs, pero debes considerar que admitirá mucho menos potencia. En ese caso, habría que calcular/medir hasta que potencia se le puede suministrar sin que el altavoz supere su Xmax.

También hay que considerar que sobre la Fs y por debajo, puede aumentar su distorsión, aunque esto es mas perceptible al oído en altavoces de medios y altos.



la forma rectangular no importa cuando de largo y ancho tenga este siempre y cuando cumpla con la sintonia que exije el componente?
Si, es de esa manera. Y como haz dicho en otra oportunidad, también verificar la velocidad del aire.

Sebastián Paredes
02 abr 2011, 06:34
sebastian para que tus graves tengas mas pegada osea golpe eso depende de como tengas tu caja sintonizada si vos queres mas golpe vas a tener que sintonizarla a 80hz mas o menos para lograr una muy buena pegada ya si vas bajas de frecuencia vas a perder golpe y generas mas subgraves para re calcular los tubos de sintonia necesitas el programa winisd y el pdf del parlante que esos datos que mostras no sirven son simplemente las características del parlantes y sino las cajas que tienen muy buena pegada son las ev ya sea la 1810 o toda la linea mtl que particualrmente pegada como esas cajas no e escuchado nunca. saludos sabastian espero que te sirva mi opinion
Gracias Guillermo, la verdad es la primera vez que uso el winisd, pero voy a ver como trato de cambiar los tubos a ver si los gráficos cambia su curva, estas en sintonizadas muy abajo. En cambio con respecto a las 1810 las tuve, pero las cambie por el trabajo al aire libre.

David Orlando Silva Sillerico
02 abr 2011, 12:37
Estiamdo Uriel:

Primeramente un saludos a todos de este estupendo foro desde el corazon de sur America (Bolivia)

Estoy siguiendo este post muy atento, ya que me encuentra en una situacion similar con realcion al tubo de sintonia el volumen del parlante , etc.

Estoy diseñando una caja, via WINISD para el parlante L15S800 de RCF (15")
El fabricante suguiere V=80 litros, fsintonia= 55 Hz.:)

Primera duda:
Yo deberia incrementar el valor del volumen requeriado (80 litros) con el volumen que ocupar el parlante (3.8 litros)?:confused:http://www.lautsprechershop.de/pdf/rcf/l15s800.pdf

Segun el modelo reflex que estoy diseñando (ver adjunto)
El volumen efectivo de los 80 litros no debe contemplar el volumen del ducto de sintonia? por cierto su longitud es de 18.53 cm, 7cm (H) x 43.4 cm (w)

Tercera duda;
El Winisd toma encuenta este volumen del ducto para asi darnos las medidas fisicas que este sofware suguiere?:confused:

Cuarta duda:
El Winisd toma encuenta el volumen del driver para asi darnos las medidas fisicas quer este suguiere?:confused:

Gracias de antemano por la colaboracion

Saludos

David Silva

Sebastián Paredes
02 abr 2011, 13:47
Hola david, ya que estas siguiendo este post atentamente como yo te darás cuenta que no es tan fácil, todavía no encuentro una mejora para mis bafles, tal vez porque no le agarro la mano al winisd o la vercion que tengo es muy antigua.
Lo mejor es respetar las especificaciones de los fabricantes, mas ese modelo lo escuche y esta muy bueno.
Si podes fijate los planos de mis sub y dime si encuentras cual seria el cambio de los tubos para sintonizarla a a 80hz.
Lo que se me hace difícil es calcular por la pared del ducto, es como que tiene dos ductos de sintonia, una de madera y otra por los tubos de plástico.

David Orlando Silva Sillerico
03 abr 2011, 19:58
Sebastian;

Te comento que mas o menos logro manejar el WINISD, de ahi mois dudas.
Si alguien puede a aclarar mis dudas anteriormente expuestas, puedo lograr modelar exactamente las especificaciones del fabricante RCF y podre compartir con todos ustedes:
a) Graficas con este software (Winisd) del trabajo que estoy haciendo.:)
b) Fotos de la construccion de este mi diseño. :)
c) Y lo mas importante mediciones con el SMART con relacion a la respuesta de frecuencia y fase. :)
d) Comparar resultados de lo teorico y lo practico:confused:
e) Posteriormente mis opiniones personales en todo el proceso.:eek:

Y con gusto aclarando estas dudas, estare en condiciones de modelar tus cajas.

Saludos
David

Israel González
04 abr 2011, 13:55
Estiamdo Uriel:

Primeramente un saludos a todos de este estupendo foro desde el corazon de sur America (Bolivia)

Estoy siguiendo este post muy atento, ya que me encuentra en una situacion similar con realcion al tubo de sintonia el volumen del parlante , etc.

Estoy diseñando una caja, via WINISD para el parlante L15S800 de RCF (15")
El fabricante suguiere V=80 litros, fsintonia= 55 Hz.:)

Primera duda:
Yo deberia incrementar el valor del volumen requeriado (80 litros) con el volumen que ocupar el parlante (3.8 litros)?:confused:http://www.lautsprechershop.de/pdf/rcf/l15s800.pdf

Segun el modelo reflex que estoy diseñando (ver adjunto)
El volumen efectivo de los 80 litros no debe contemplar el volumen del ducto de sintonia? por cierto su longitud es de 18.53 cm, 7cm (H) x 43.4 cm (w)

Tercera duda;
El Winisd toma encuenta este volumen del ducto para asi darnos las medidas fisicas que este sofware suguiere?:confused:

Cuarta duda:
El Winisd toma encuenta el volumen del driver para asi darnos las medidas fisicas quer este suguiere?:confused:

Gracias de antemano por la colaboracion

Saludos

David Silva


Muy buenas preguntas Davd vamos aver si el amigo Uriel nos ilumina, yo tengo las mismas dudas que tu...

Patricio Pierdominici Ricardo
04 abr 2011, 14:09
El volumen efectivo no tiene en cuenta los volúmenes desplazados por woofer, trompeta y driver, y los ductos, por tanto, debes restar todo eso para calcular el volumen disponible.

En esta página especifica los volúmenes mas claramente para el cálculo.

http://www.mh-audio.nl/ReflexBoxCalculator.asp

Esteban Classen
04 abr 2011, 14:18
El volumen efectivo no tiene en cuenta los volúmenes desplazados por woofer, trompeta y driver, y los ductos, por tanto, debes restar todo eso para calcular el volumen disponible.

En esta página especifica los volúmenes mas claramente para el cálculo.

http://www.mh-audio.nl/ReflexBoxCalculator.asp
En ese sentido podría decirse que el WinISD es bastante "tonto"
Porque en la parte de parámetros que uno introduce, está la casilla de Volumen ocupado por el parlante, pero el soft no lo toma en cuenta (Basta con copiar los parámetros de un parlane de la base de datos y poner una cantidad exagerada en dicha casilla y los gráficos no se ven alterados)

La otra es que la capacidad desplazada por los ductos podría tener una casilla que diga "Duct into the Box" o algo asi y que nos reste el espacio que desplazan suponiendo una pared despreciable. No sería 100% correcto, pero sí se acercaría más a la realidad sin ponerse tan engorroso el asunto.

La otra es uan duda que nadie me contestó en algun post sobre WinISD.
Si el area de los ductos aumenta, hay menos resistencia al paso del aire, por lo que el desplazamiento Xmax del woofer adentro de la caja debería verse afectado también al modificar la cantidad de ductos.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 abr 2011, 14:28
La longitud de los ductos varía con el número de ductos y el área. lo que equilibra la sintonía.

Esteban Classen
04 abr 2011, 14:33
La longitud de los ductos varía con el número de ductos y el área. lo que equilibra la sintonía.
Era respecto a mi pregunta? si, me olvide de aclarar que era aumentar el area pero mantener la sintonía.

Si lo hacemos para bajar la velocidad del aire en los puertos, pero supongo yo que eso debería tener alguna repercusión en el desplazamiento del cono

Patricio Pierdominici Ricardo
04 abr 2011, 14:57
Si aumentamos el área, y luego la profundidad para mantener la sintonía, aumentamos tambien la masa de aire que debe mover el woofer, pero también disminuimos el volumen interno de la caja, un rompe cabezas.

Israel González
05 abr 2011, 12:07
Sí, es bastante engorroso hacer una caja... entonces el wini no resta el volumen desplazado de lso cono y mucho menos el volumen ocupado por los puertos, que bueno que los desconte desde un principi.

En el caso de los ports rectangulares por ejemplo un port de 50cmX12cmx19cm ¿se tiene que descontar el rectangulo como si fuera un prisma rectangular?, o solo se descuenta el volumen de cada tablilla que compone el rectangulo por ejemplo en mi diseño son 2 tablillas de 19cmX50cmX 1.8cm de grosor, descuento solo el volumen de cada tablilla o descuento todo el prisma que forman las dos tablillas, espero me haya dado a entender.

Yo descontes el volumen del prisma que forman las 2 tablas osea desconte 11.4 litros cubicos del rectangulo que les comento.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 abr 2011, 14:49
Sí, es bastante engorroso hacer una caja... entonces el wini no resta el volumen desplazado de lso cono y mucho menos el volumen ocupado por los puertos, que bueno que los desconte desde un principi.

En el caso de los ports rectangulares por ejemplo un port de 50cmX12cmx19cm ¿se tiene que descontar el rectangulo como si fuera un prisma rectangular?, o solo se descuenta el volumen de cada tablilla que compone el rectangulo por ejemplo en mi diseño son 2 tablillas de 19cmX50cmX 1.8cm de grosor, descuento solo el volumen de cada tablilla o descuento todo el prisma que forman las dos tablillas, espero me haya dado a entender.

Yo descontes el volumen del prisma que forman las 2 tablas osea desconte 11.4 litros cubicos del rectangulo que les comento.

Entiendo que se debe descontar también el volumen de aire del interior del tubo reflex, ya que una cosa es el volumen interno de la caja, y otra el comportamiento de la masa de aire del tubo de sintonía, entiendo yo...

Guillermo Alfaro
05 abr 2011, 21:21
Israel, me parece que tienes un pequeño error en el calculo del volumen de tu ducto cuentas alto por ancho por fondo que es correcto pero no estas tomando en cuenta si el espesor de la madera del ducto modifica una de estas medidas, o ¿ya lo estas cosiderando en las medidas que escribiste?
por lo demas cada cosa que quede dentro de la caja ocupa un volumen y este debe ser descontado del volumen efectivo de la caja (el que nos dio el programa de calculo)
preguntas si descuentas el volumen de las tablas o del bloque copleto que hacen, se descuenta el bloque completo.

Israel González
06 abr 2011, 03:11
Entiendo que se debe descontar también el volumen de aire del interior del tubo reflex, ya que una cosa es el volumen interno de la caja, y otra el comportamiento de la masa de aire del tubo de sintonía, entiendo yo...


ok entonces tengo que checar la sintonia real de esa caja por que segun yo la sintonice a 36 hz, pero solo desconte el volumen de las tablas no el espacio y el aire que esta dentro entre ellas, supongo que la sintonia subio, voya checar ahorita en verdad a cuanto sintonice esa caja...:mad:

Israel González
06 abr 2011, 03:12
preguntas si descuentas el volumen de las tablas o del bloque copleto que hacen, se descuenta el bloque completo.

Ok entonces descontare el volumen del prisma rectangular que forman las 2 tablas del port.

Israel González
06 abr 2011, 03:26
Hecho, segun yo mi caja era de 300 litros totales ya descontando refuerzos, volumen dezplazado por componentes, manijas, etc..., pero ahora como me eh enterado que se descuenta todo el bloque que ocupa el port, me queda a

el port mide, 16 x 50 x 22 (me habia equivocado en unas medidas que habia escrito unos mensajes antes no recordaba) ya contando el grosor de madera, esto me da un total de 17.6L, redondeo a 17L, la caja me queda a 283L y la sintonia a 37.8 hz redondeo a 38, de 36 hz que pensaba estaba sintonizada subio a 38 hz, bueno creo que no paso a mayores conserva un vent mach de 8 en numero verdes y siempre a sonado bien, me tranquiliza más ahpra saber la sintonia de mi sub.

No se... me gustaria jugarmela otra ves y hacer una caja de unos 450L sintonizada a 34 hz que es lo que permiten las bocinas, si yo creo que a mediano plazo intentare este proyecto haber que tal me va. Creo que les puedo sacar mucho más jugo a esos componentes, a mi me suenan mucho mejor que 2 c218 de yamaha y muchos me han dicho que suenan muy bien eso ya es ganancia no...

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
09 abr 2011, 01:35
Hola disculpen por no respoder,pero hasta ahora tuve la oportunidad de darme un respiro.

Haber compañeros vamos por pasos ok:
Espero esta pequeña explicacion les pueda ayudar a entender un poco mas.
Olviden por el momento cualquier tipo de programa ok. Haber si con esto pueden tomar sus propias desiciones y despejar las dudas que muchos han de tener.

Vamos por pasos de acuerdo:

Pondre un ejemplo sencillo de dos diferetes bafles ok con la misma bocina o parlante.

1er bafle: un "bass-reflex" de reflexion sencilla

2do bafle: un "tipo rebote" digamos un cerwin-vega ok

Ahora explicare las propiedades de los ports de entonacion para cada caso.

Hasta aqui espero este etendido, bueno ahora ese parlante lo pondre en un bafle "bass-reflex" es decir en una caja como la de la primera imagen siguiente ok.

Que pasa con ese orificio rectagular y con poca prufundidad?
Bueno veamos porque le ponemos un orifico, si diseñaramos un bafle sellado al nosotros subir el volumen de nuestro equipo, la bocina tiende a distorcionar mucho antes de llegar a su maxima potencia, y por logica el rendimiento es menor, puesto que no tendriamos su maxima potencia porque dañariamos al parlante por el mal comportamiento dentro de ese supuesto fafle sellado,que pasa cuando el bafle es sellado, bueno el parlante se comporta de manera que en un nivel minimo suena exelentemente bien he incluso a la mitad de su potencia, pero a medida que nosotros vamos incrementando la potencia pues el cono del parlante tendra mas recirrido (el cono se movera mas bruscamente), entonces si seguimos aumentando el volumen las ondas que estan atrapadas dentro del recinto no saldran y tardaran mas en desaparecer puesto que no hay por donde salgan dichas ondas, y entonces las reflexiones seguiran hasta que la onda se debilite y desaparesca mientras que esas ondas siguen pegandole ala parte trasera del cono (parte posterios donde va el iman), y la suma de las nuevas ondas emitidas por el cono mas las que aun no desaparcen hacen que el movimiento del cono sea extremo y puede llegar a dañar el parlante. Espero hasta aqui esten entendiendo.

Ahora hace ya muchisimos años atras a alguien se le ocurrio agregarle orificios a estos bafles, y crearon un rendimiento mayor al de un bafle sellado. Bueno ahora vamos por pasos aqui para que puedan ir entendiendo:

Supongamos que tenemos un bafle como el de la imagen ok. Ahora el comportamiento del parlante ya cambio por el que el cajon ya no es sellado ahora es por la simple y sencilla razon de que las ondas se comportan de diferente manera: como dije anteriormente la masa de aire que emite el cono mas la masa de aire que sale de esos orificios (conocidos como ports de entonacion) hace un icremento de presion y por consiguiente tambien el incremento de sensivilidad de 3dB mas. y con el paso del tiempo se hann hido modificado esos orificios hasta tener un rendimieto obtimo para el parlante, bueno siguiendo con la explicacion: ahora las ondas se comportan de diferente maera puesto que estas ondas rebotan desde el cono hacia las paredes del cajon y buscaran salir, estas ondas saldran por ese port y se juntaran con las ondas del cono,...

Es aqui donde viene lo interesante: ahoraya tenemos nuestro bafle "bass-reflex", ahora nuestro sistema al subir la potencia pues el parlante se comportara de manera en que las ondas emitidas por la parte trasera de la bocina ya no pegaran en contra de esa misma parte del cono trasero del parlate puesto que saldran por el orificio y las descargas y compresiones de aire estaran mas equilibradas y por ende tendremos un nivel de mayor calidad a cualquier volumen que tengamos nuestro parlante ya que se comportara de manera lineal. Es decir que aunque le subamos el volumena nuestro sistema tendremos bien controlado el parlante (claro nunca abusando mas alla de la potencia a la que esta diseñado dicho parlante).

Entonces ahora esas ondas estaran rebotando por dentro del cajon estaran amplificandose por reflexion propia. Luego supongamos que el recinto es bastante grande y pues entre mas grande sea el area interna donde se alojara nuestro parlante la frecuecia bajara de manera natural. Ahora los ports de entonacion juegan un papel importante ya que el dseño de esos ports hara que el sonido que emite ese orificio se sume o se reste al sonido emitido por el cono del parlante frontal (cara frontal del parlante), entonces esas ondas se puede jugar con ellas para hacer que sigan rebotando y sigan reforzadoze naturalmente hasta salir completamente del area del port de entonacion...

Lo que debemos de saber es que "NO" debemos rabasar el "AREA TOTAL DELA BOCINA" en el area del port de entonacion porque si hacemos esto ya no habra nada que regule el comportamiento del cono y este se comportara como si no estubiera en un cajon y porlo tanto la sobreexcursion de la bocina sera ineitable. "OJO" no he dicho volumen del port solo el area total ok, es decir aun no he hablado sobre la profudidad de este ok solo del area total del port, (el largo y el ancho).

Ahora veamos que pasa si le ponemos un port rectagular y le agregamos unos centimetros de profundidad ok:

Bueno fisicamente esto eslo que pasa:

Las ondas que salen del port de entonacion rectangular como el de la imagen pero sin ningun centimetro de profundidad solo el area ok, vamos a ponerle unas medidas "x" solo como ejemplo: digamos unos 50cm de largo por unos 10cm de ancho ( o alto ) ok, las ondas saldran de ahisin problema alguno tendras un incremento de 3dB mas de presion por la suma de las masas de aire ok. Si tenemos calibrado nuestro bafle a una frecuencia natural de resonancia de 50Hz (solo por dar un ejemplo ok), pues nuestro parlante se comportara de manera lineal de los 50Hz para arriba ya que si queremos incrementar en nuestro ecualizador mas decibeles por debajo de esos 50Hz para tener "un bajo con mas profundidad" a costa de perder "SPL" lo estaremos forzando porque ya naturalmente no podra controlar esas frecuecias bajas y la sobreexcursion del parlante volvera a aparecer ya que se estara ezforzando por tratar de hacer sonar esas bajisimas frecuencias que le estamos pidiendo ok, si queremos que suene mas bajo tendremos que aumentar el tamaño del recinto o area interna donde alojaremos al parlante.

Ahora esos 50Hz para los que esta calibrado nuestro bafle, de esa frecuencia para arriba estara controlando esas frcuencias sin problema:

Aqui viene lo mas "IIIIMMMMPPPPOOOORRRTTTTANNNNTEEEEE""":

Ahora vamos a agregarle a esos 50cm de largo por por 10 de ancho una profudidad de 20cm ok, etonces que pasa:

Bueno: las ondas que emite el cono trasero del parlante rebotaran entodas las paredes del bafle hasta llegar al "PORT DE ENTONACION" y es ahi dode el rebote que hay en ese ahora YA NO AREA si no en ese total de volumen del port de entonacion las ondas que pasan por esa area estaran rebotando en esa pequeña area tanto en el largo por la profundidad y en el ancho por la profundidad... osea:

area total del largo por la profundida: de 1000cm cuadrados

mas el:

area total del acho por la profundidad: de 200cm cuadrados

Que quise decir con eso? ha que ahoralas ondas antes de salir del bafle rebotaran dentro del port de entonacion haciendo que el sonido cambien por la reflexion de las ondas que rebotan en ese volumen total del port...

Es decir que esos 20 cm de profundidad que le aumentamos; antes que todas las ondas salgan rebotaran desde que llegan en ese pequeño orificio rectangular hasta que salgan de ahi y por consecuencia el aumento natural de presion de solamente las ondas que salen de esa masa de aire que sale de los ports....

En pocas palabras si le aumentamos mas profundidad tendremos mas rebotes de ondas antes que estas salgan y se junten con las masas de aire del cono frontal del parlante..y por cosiguiente aumentaremos mas el rebote y la fecuencia ira subiendo mas entre mas profudidad le demos al "port", :

Que hacemos para mantener dicha frecuencia de calibracion pues sencillo solo le aumentamos de profundidad unos centimtros y si queremos mas presion pues le aumentamos aun mas la profundidad pero la frecuencia por logica ira subiendo naturalmente de esos 50Hz en que estaba calibrada nuestra caja a unos 60Hz, etonces si queremos que nuestro bafle no suba de frecuecia de calibracion pues tendremos que diseñar bien el "PORT" es decir no aumentar tanto la profundidad del port y aumentar el area o boca del port sin llegar a ser mayor que el area total del woofer o bocina.

Un ejemplo:

2do bafle "tipo rebote" cerwin-vega.

Les podre este ejemplo: digamos que tenemos un bafle tipo rebote ok, ahora sabemos que esos bafles crean una presion tremenda ok. porque? siplemente por el diseño de esta caja que es un laberinto y las ondas que salen del cono van viajando si se dan cuenta ese diseño se comporta de manera como un enorme "PORT DE ENTONACION GIGANTE" ahora las ondas dentro de ese bafle tipo rebotan y si se dan cuenta mientras va saliedo esas ondas vean que va aunmentando el volumen o area de rebote; es decir que entre siga avazando la onda va aumentando el area en que va rebotando dichas ondas, y por como ya mecione ateriormente que entre mas volumen interno mas baja la frecuencia entonces aunque el port de entonacion de ese bafle "TIPO CERWIN-VEGA" va de muy chiquito hasta hacerce una enorme boca esto provoca que naturalmete vaya disminuyendo la frecuencia de calibracion y aumentando la presion por tantos rebotes de ondas pues unas a otras se refuerzan y salen super reforzadas eso es lo que sentimos en cuanto a precion de sonido(SPL).

Ahora volviendo a nuestros port's de entonacion pues al ponerle un aumento de profudidad lo que haremos sera que esas ondas de sonido reboten en esa pequeña area y volumen del "port" pues al tener un area as chica que la del cono del woofer pues esas ondas se comprimiran y reforzaran por dichos rebotes que provocan los port's.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
09 abr 2011, 01:57
Continuacion de lo que he explicado:

Bueno entoces la manera de evitar esas odas que provocarian una cacelacion o aunmento de presion por el port que le diseñamos al bafle ponemos un port circular o redondo eso es lo mas eficiente ya que al ser redondo hace que se comporte de manera muchoa mas lineal y qie para aquellos que no saben como calcular los ports sea una manera mas segura.

Pues esos ports circulares hacen que las ondas se comporten mejor y que reduscan el mal calculo o la mala calibracion..

Bueno entonces lo principal es no rebasar el area total del cono del parlante que utilizemos ok..

De ahi podremos jugar con los "VOLUMENES DEL PORT" para atenuar nuestra etonacion.

Una regla general para que tengan una mejor idea:

No rebaso mi area del port mas alla del area de mi bocina a utilizar ya teniendo esto pues aunmento o disminuyo la profundidad de este...
Si ya van tomando mas experiencia pues ahora pueden hacer un area de la boca mayor (pero sin rebasar la regla No.1 la de no execeder el area total del cono de la bocina)y disminuir la prifudidad para no perder o subir la frecuencia.

Que es lo que hemos aprendido:

Que si queremos un poquito de mas precion aumentamos la profundidad del port y si queremos un bajo mas profundo aumentamos el area del port y mantemos dicha profundidad e ir quitando profundidad para que vaya manteniendo la frecuencia..

Lo mas importante es jugar con el volumen del port...
y su diseño sera el resultado final de que esas ondas se refuerzen con las ondas que emite el cono.

Miren hare un video en donde les explicare mucho pero mucho mas mejor esto de los ports ok.. Y porteriormente lo subire aqui y en el famoso "YOUTUBE.COM" ok dejeme en estas proximas semanas lo hare se los prometo y me entenderan mejor.

Aun falta las explicaciones de las fases, las frecuecias de cruze, las pendientes, frecuencias armonicas y subarmonicas, resonancias y demas cosas...

Espero le haya servido un poquito...

Eso fue sin nigun tipo de datos reales ok ya que hay parametros que ire explicando mas adelante...

Saludos
Atte. Uriel Gonzalez L.
Diseñador y fabricante de Equipos de Audio Profesional.

Patricio Pierdominici Ricardo
09 abr 2011, 19:11
Uriel, se agradece tu esfuerzo, pero en tus explicaciones hay errores de bulto, como que por los puertos reflex sale aire, lo que es incorrecto.

Tambíen es incorrecta tu explicación del comportamiento de una caja sellada, una cosa es que tenga mayor distorsion a alto spl, y otra muy diferente que eso signifique la rotura por definición del woofer, en lo que entran otros factores que no son intrínsecos a una caja sellada.

Tampoco es muy útil que digas que el área total de los ductos no debe exceder el área del woofer, con saber lo importante que como mínimo debe tener 1/3 del área del woofer, con el resto de parámetros thiele small, volumen interno y sintonía se calcula la profundidad correcta, eso en las reflex, en otros tipos de cajas vented tipo ultrareflex, el área no debe ser nunca superior al 90% del área del woofer, y no se me ocurre otra caja de bajos que pueda arrojar un área de puerto mas grande que la del woofer que una pasabanda.

En cuanto a "jugar" con la profundidad, creo que a estas alturas es cuando menos una lotería, para eso hay software por la red que calcula profundidades y correcciones de profundidad a la sintonía idónea al volumen y woofer determinado, por tanto, jugar a ir recortando o alargando es inútil.

No soy ningún experto ni profesional ebanista de altavoces, pero veo muchos conceptos mal explicados y otros sin razonamiento lógico o matemático en tus explicaciones, cosa que se puede encontrar fácilmente en muchas páginas de profesionales del ramo, perfectamente detallados los datos, los cálculos y las fórmulas para emplear los parámetros thielle small.

Otro dato muy interesante, es que las dimensiones de la caja, para minimizar las resonancias interiores, suele seguir la relación 1/1,618/0,618.

Luis Tomás Henares
10 abr 2011, 13:23
Continuacion de lo que he explicado

Aprecio de intención de ilustrar, Uriel, pero me temo que tu explicación no hay por donde agarrarla y tiene numerosos errores de concepto.

No tiene sentido habla de la reflexión de los bajos en un tubo porque no funciona así. Tampoco una caja de "rebote" es como un reflex con un tubo largo.

Tampoco tiene sentido hablar de reflexión de la pared trasera en bajos porque las longitudes de onda son muy grandes. Suelen ser sólo los monitores de escenario que no tienen la trasera paralela al frontal por razones prácticas, pero su sonido no es automáticamente mucho mejor por eso.

Hay que ver los puertos de sintonía como resonadores que emiten una banda de frecuencia en función de su número y dimensiones. El sonido al soplar por una botella es siempre una referencia bastante intuitiva.

Te sugiero que leas las teorías sobre el réflex, hay mucha información por ahí.

David Orlando Silva Sillerico
15 abr 2011, 23:49
Creo que este hilo no da mas...¿verdad?

Sin embargo me quedo algo desepcionado del final.. tal vez no sea el unico, ya que no se concluyo este tema satisfactoriamente.

Duda1:
".....Otro dato muy interesante, es que las dimensiones de la caja, para minimizar las resonancias interiores, suele seguir la relación 1/1,618/0,618......"

¿Algun ejemplo en especial?

Duda2:
"......Te sugiero que leas las teorías sobre el réflex, hay mucha información por ahí. ........"

¿No se podria tener mas detalles al respecto, que solamente decir por ahi?

Patricio Pierdominici Ricardo
16 abr 2011, 04:15
Creo que este hilo no da mas...¿verdad?

Sin embargo me quedo algo desepcionado del final.. tal vez no sea el unico, ya que no se concluyo este tema satisfactoriamente.

Duda1:
".....Otro dato muy interesante, es que las dimensiones de la caja, para minimizar las resonancias interiores, suele seguir la relación 1/1,618/0,618......"

¿Algun ejemplo en especial?

Una caja de 1,618 de alto x 1 de ancho por 0,618 de fondo.



Duda2:
"......Te sugiero que leas las teorías sobre el réflex, hay mucha información por ahí. ........"

¿No se podria tener mas detalles al respecto, que solamente decir por ahi?

Que mas detalles necesitas que el increible saber que encierra internet?, no todo te lo van a enviar por correo a casa amigo, un par de ejemplos:

http://www.madisound.com/services/hifispeakerdesign.php

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cajas.html

En estas páginas tienes info de sobra para satisfacer tus inquietudes de fabricador de altavoces.

Nicolás Ernesto
18 may 2011, 03:34
He leído todo el hilo, y estoy tb tratando de diseñar con winISD unas cajas para unos B&C de 8 y 10.... el problema me surge, para probar el WinISD simulé las cajas sugeridas en la web de B&C Speakers, usando los datos de los componentes en la misma web... y oh sorpresa..... no calzan para nada....
Alguno de uds ya probó esto antes de confiarse en el soft?? , del cuál he leído tiene muy buena reputación, pero no se en quién debo confiar... si en B&C y sus sugerencias o en un diseño real con WinISD...
Si alguno tiene tiempo para hacer la prueba y desasnarme... lo voy a agradecer...paso los links con data y cajas sugeridas.

http://www.bcspeakers.com/CPD/product_pdf.php?id=0000000166
http://www.bcspeakers.com/PDF/SUGG/SGG_43.pdf

http://www.bcspeakers.com/CPD/product_pdf.php?id=0000000060
http://www.bcspeakers.com/suggested.php?id=0000000003

gracias.....

Patricio Pierdominici Ricardo
18 may 2011, 06:11
Los datos que te da el winsd por defecto hay que modificarlos porque te lo da para una curva plana con caída natural, y siempre hay que retocar para sobretensionar la curva, ajustar el vented, el volumen disponible, etc.

Si el fabricante te da unas medidas, esas son las buenas, a menos que sepas lo que haces, sepas manejar el soft y tengas experiencia y quieras hacerte tu propio modelo.

Nicolás Ernesto
22 may 2011, 16:20
Gracias Patricio por la respuesta, estoy de acuerdo. Aunque mi idea no es modificar esa caja en sí, sino aprender del proceso en forma inversa; o sea ver en el winisd la curva dibujada de la caja que sugiere B&C, y no la veo así y todo muy coherente.... una sintonía muy alta que podría interpretarse como error o muy bajo desempeño de esa caja. me explico bien? intentando yo, supero ampliamente con sólo modificarles los ductos !!
gracias de nuevo

Patricio Pierdominici Ricardo
22 may 2011, 16:55
No se a que le llamas sintonía alta, habra que ver que tipo de caja es, si una dos vias o un subwoofer, y que potencia final disponemos, si tu bajas la sintonía, pierdes pegada en la zona grave para ganar extensión, pero disminuyes el aguante en potencia, aumentas la excursión del cono, etc, no creas que es tan fácil "ganarle" al fabricante.

Guillermo Alfaro
23 may 2011, 17:11
intentando yo, supero ampliamente con sólo modificarles los ductos !!
Algunos aprendemos a la mala que diseñar una caja que suene bien cuesta mucho tabajo, como dice Patricio "ganarle al fabricante no es tan facil"
simplemente piensa que ellos tienen todo un grupo de ingenieros con equipo de medicion y software de diseño mas sofisticado que el que nosotros podamos tener, ademas de recursos para contruir las cajas que sean necesarias (porque ellos tambien llegan a equivocarse) hasta llegar al resultado optimo.