PDA

Ir a la versión completa : Line Array y la Pobresa..



Abel Maldonado
29 mar 2011, 14:40
buenas tardes :estoy un poco aburrido y deseo escribir algo mientras espero la hora para mi viaje.. espero que esta 3era ves que veo U2 ..sea algo lindo..aprender algo nuevo por cierto..PERO el motivo de mi escrito es lo siguiente ..leí un montón de cosas sobre cajas originales ,line array , dinero,posibilidades de compra y demás..ME ES casi incomprensible, que se le diga a la mayoría de este foro QUE DEBEN COMPRAR ORIGINALES ,que los originales esto ,que lo otro y bla bla bla ...en realidad trabajo en sonido hace mas de 40 años ..Y NUNCA ..PERO NUNCA ME DIO EL CUERO PARA COMPRAR ORIGINALES..entre los pequeños grupos que amplifique en compañía de un genio de este país citare como ejemplo solo 3 grupos ..air suplay ,,joan manuel serrad ..y otro mas de regalo emanuel , podría citar a miles de grupos mas pero creo vale como ejemplo..si quieren en el concierto que amplifique de ratones paranoicos salí el mejor sonido de conciertos en esa época ..( critica del diario ultima hora de la época ) SIEMPRE ME PREGUNTE ..si las empresas no quieren que se clonen sus cajas ..en realidad el negocio seria mas sencillo ..NO VENDAN COMPONENTES ..SOLO CAJAS COMPLETAS y TERMINO EL LIÓ....ademas hace como 30 años con el ingeniero rosso, construimos unas cajas de graves con parlantes ARLEN suspensión acústica de 8 PULGADAS 80 w..cuan grande es mi sorpresa QUE LOS GRAVES DE 18 O 21 PULGADAS DE HOY DÍA SON EL MISMO DISEÑO ..CON UNA MADERITA MAS EN EL MEDIO..en cuanto a los line array LO UNICO MARAVILLOSO QUE PARA MI TIENEN ES QUE ENSEÑARON MUCHO SOBRE ""CANCELACIÓN""pero de ahí a ser la octava maravilla del mundo NADA QUE VER ..ni rock in rio, ni los conciertos ,ni los equipos que escuche hoy día son para cortarse las venas ..hasta hoy LOS MEJORES SONIDOS que escuche fueron los de las piedras rodantes en el sanbodromo de rio"" NO ERA ARRAY..y U2 en el estadio de river bs as ..TAMPOCO ARRAY..ahora veré el sábado que sistemas usan en el estadio de la plata.. así que si puedes y eres millonario comprate originales hombre ..pero si no puedes todas las empresas que venden cajas originales TAMBIÉN VENDEN COMPONENTES ..Y SE FELIZ ..SI SE FELIZ ESCUCHANDO LAS CAJAS ECHAS CON MMUUUUCHO SACRIFICIO..aunque tengan un hueco en 5000 o diez mil y la mar en coche ,..no le hagas caso a los agudos planos o torcidos ..tus MARAVILLOSAS MANOS Y TU AMOR POR TU TRABAJO SOLUCIONARAN EL PROBLEMA..llegara el día que los fabricantes venderán componentes con un plano para que su componentes suenen bien ..no la maravilla de sus originales (QUE NO ES TANTO) pero nadie te sacara la alegría de cortar una madera, o romperte un dedo con un martillazo amigo.

Martín Almazán
29 mar 2011, 14:55
Si algunos en este foro recomendamos comprar cajas originales es porque lo que suele ocurrir es que al final es la solución más económica, y por tanto la mejor para los que no andan sobrados de dinero, particularmente hoy en día con equipos muy baratos, que los hay.

Lo otro suele ser una falsa economía, como se ve todos los días en estos foros, aparte del tiempo y el esfuerzo que no se dedican a ganar dinero con el uso del sistema.


las empresas que venden cajas originales TAMBIÉN VENDEN COMPONENTES
La mayor parte de los fabricantes de cajas no vende componentes. Los pocos que lo hacen, con frecuencia no venden los componentes que utilizan en muchas de sus cajas, y menos aún guías de onda y demás.


tus MARAVILLOSAS MANOS Y TU AMOR POR TU TRABAJO SOLUCIONARAN EL PROBLEMA
¡Sin comentarios!

De todas maneras, cada uno es libre de elegir al opción que crear más adecuada. Aquí en los foros hay mucha información para fabricarse cajas, aunque obviamente no se puede debatir sobre (mal)clonar cajas por cuestiones legales y también de respeto a la propiedad intelectual.

Patricio Pierdominici Ricardo
29 mar 2011, 15:18
Todo el mundo el libre de trabajar la madera, ninguno de nosotros somos nadie para interponernos en tu camino.

Eso si, lo que nadie te va a ver con buenos ojos que se venga a exigir a la gente que te diseñe el "lainarray", como hicieron en el hilo al que haces mención, que se molestaron al no recibir respuesta de nadie.

Una cosa es ayudar de buena gana y otra muy distinta es obligar a la gente por el sólo hecho de pertenecer a un foro de consulta gratuito.

En cuanto a por qué las empresas no dejan de vender piezas sueltas para evitar los clones, digo yo que será por el mismo motivo que los fabricantes de coches venden también ruedas sueltas, puertas, tubos de aire, etc, lo llaman servicio post venta y garantía.

Yo tampoco tengo dinero para comprar equipo caro, tengo dos jbl jrx, dos tapco, y dos behringer, y un par de etapas de marca "blanca", y he tocado equipo de alta gama ajeno contadas veces cuando han confiado en mis capacidades para encargarme algún trabajo, y no por ello voy por los foros exigiendo justicia, lo veo absurdo.

Saludos.

Yoangel Lazaro
29 mar 2011, 16:15
...llegara el día que los fabricantes venderán componentes con un plano para que su componentes suenen bien
Ese día ya ha pasado, por citar ejemplos tenemos: Eminence, Selenium...

Juan C. Portugal Ortega
29 mar 2011, 18:59
Coincido con Martin, es una falsa economia, recien estuve asesorando a gente del interior de mi pais, el cual opto por comprar geo s 8 despues de analizar otras propuestas y si, segun sus capacidades de endeudamiento vio que al hacer montajes rapidos y versatiles necesito menos personal y menos dolores de cabreza al momento de mezclar, porque su equipo funciona a lo que una buena marca te ofrece y entonces tambien ofrecemos a los "pobres" un buen sonido, ademas que la gente que lo contrata prefiere su sonido porque suena "bonito", si bien podemos calibrar un equipo hechizo y que suene bien, de alguna manera la ingenieria y los materiales utilizados en cajas originales si dan un aporte para optimizar sus equipos y sacar el provecho acustico al maximo.
Saludos.

Gabriel Diorio
29 mar 2011, 20:04
Hola a todos! Parece loco, pero cómo vuelve este tema recurrentemente a las "arenas" del debate.

Ya casi todo se dijo sobre el tema, y no hay mucho más para acotar. Si bien es muy lindo y placentero desarrollar sistemas propios (soy un amante incondicional del DIY y de la experimentación), donde se llama la atención es el encarar un proyecto de este tipo, tan complejo, sin la base de conocimientos ni los recursos necesarios. Una cosa es que uno experimente, pero otra cosa es "desarrollar para trabajar", donde uno no puede darse el lujo de esperar tanto tiempo, porque el trabajo es hoy, no mañana ni en dos años.

Lo que quería resaltar que me parece interesante es el tema de la inversión parada que uno tiene mientras diseña el sistema. Comprar elementos y componentes y tenerlos "arrumbados" hasta que el sistema sale andando no ayuda para nada. A mí en lo personal me tocó vivir esa experiencia, y recién después de mucho, pero mucho tiempo, pude medianamente "homogeneizar" a oído la respuesta de mis sistemas hechizos (creo que si lo mido con el SMAART que este año sí no lo voy a dejar pasar, prendo todo fuego y empiezo otra vez, jeje), pero todo eso invirtiendo muchísimo tiempo, plata, análisis y modificaciones. Lo volvería a hacer? No lo sé, sinceramente no creo. Y gasté mas dinero que si me comprara un original. Esta bien, lo hicimos nosotros, quedó a mi gusto, a nuestra medida en cuanto a practicidad/peso/funcionalidad/costo final, anda muy bien y nuestro sistema se defiende cuando lo ponen al lado de otro, pero el costo a través del tiempo fue muy alto, y si bien no lo calculé, estimo que todavía no recuperé al 100% esa inversión en tiempo que me llevó.

Un concepto que quería aclarar: las octavas maravillas nunca te las va a ofrecer una marca. Todos, absolutamente todos los sistemas tanto electrónicos como acústicos son regidos por los mismos principios, y si bien en términos individuales o específicos podemos perfectamente igualar o superar prestaciones a un determinado producto en forma artesanal, lo que la marca te ofrece es algo que jamás podremos lograr al menos en forma práctica, que no es la máxima prestación, sino la MISMA prestación, hoy, mañana, y dentro de diez años, es decir, la predictibilidad. De nada te sirve desarrollar un sistema súpersofisticado si no se puede mantener ni replicar. Cuando uno paga una marca, paga ese respaldo de que ante cualquier eventualidad, todo se consigue y puede ser reparado. Por eso se venden los componentes por separado, no para armarse la caja uno mismo, sino como reemplazo de los elementos originales en caso que se dañen. Incluso aunque los repuestos valgan caros, en el balance general siempre termina siendo la mejor inversión.

En resumen: no nos calentemos más, jeje! No se trata de discriminación ni de nada parecido. Cuando uno recomienda comprarse un sistema armado, más un line array, es para ahorrarse dolores de cabeza y a fin de cuentas dinero. Si uno necesita de un sistema más avanzado al que posee, lo mejor y lo más rentable es alquilarlo a una empresa colega antes que pasar un papelón o lidiar con mil problemas.

Un gran abrazo para todos!

PD: una cosa más. Uno tiene que hacerse esta pregunta: nosotros nos dedicamos a fabricar o a sonorizar? o a las dos cosas?

Óscar Tovar
29 mar 2011, 21:35
entre los pequeños grupos que amplifique en compañía de un genio de este país citare como ejemplo solo 3 grupos ..air suplay ,,joan manuel serrad ..y otro mas de regalo emanuel

te aseguro, que ninguno de los 3 te dijeron " va, lo hacemos con tu equipo hechizo" mas bien,no les quedó otro remedio que hacerlo, despues, si se fueron satisfechos con la funcionalidad del equipo, eso es otra cosa.

Los que salimos a trabajar a otros paises, o inclusive a otras regiones dentro de nuestro país, sabemos que en ciertos lugares nos vamos a encontrar con equipos "diferentes" a los que estamos acostumbrados a usar y de cualquier manera, lo tenemos que hacer y hacerlo con todo el profesionalismo al que estamos acostumbrados, pero eso no significa, que estemos agusto trabajando con esos equipos, despues, muy rara vez, decimos "bueno, este equipo no estaba tan mal" pero nunca decimos "este equipo sonó increible" porque eso nunca va a pasar...

PD. 1 esto lo digo con mucho respeto a la gente que invierte los ahorros de su vida en esto.

PD. 2 creo que las opiniones siempre seran, dependiendo de que lado estes de este negocio.

saludos

Martín Almazán
30 mar 2011, 02:38
Ese día ya ha pasado, por citar ejemplos tenemos: Eminence, Selenium...

Desde siempre los fabricantes han proporcionado planos de cajas como forma de promover su producto y es de esperar que lo sigan haciendo. Y es, desde luego, una opción accesible correcta siempre que se siga al pie de la letra y se compren todos los componentes que indica el plano incluyendo el filtro (si lo hay).

Abel Maldonado
30 mar 2011, 08:50
en estos momentos estoy comprando 32 parlantes de 15 pulgadas 18sound..16 parlantes de 12 pulgadas 18 sound..32 parlantes de 6,5 18 sound..solo para remplazar la misma cantidad de parlantes EV ,..los voy a remplazar solo y entiéndase ""solo"" porque los parlantes tienen CASI TREINTA AÑOS DE USO ..y si la fabricante EV quiere ver la maravilla de sus parlantes VERÁN QUE SON ORIGINALES ..nunca se quemaron Y TIENEN EXACTAMENTE 3146 ("" lease TRES MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS )..EVENTOS ...TAMBIÉN LA FABRICANTE DE QSC,CROWN ,Y CRESS AUDIO..PODRÁ VENIR A REVISAR LOS AMPLIFICADORES Y VERÁN QUE SON ORIGINALES ..se destaparon solo para limpieza ..ahora ..voy a gastar la bonita suma de 12.000 DOLARES EN PARLANTES ..los de 15 los voy a colocar en las mismas cajas que tengo ,..los de 12 cambiare las cornetas y nada mas ..en fin ..TE DOY UN PREMIO SI ME DICES QUE SISTEMA DE 8 POR LADO PUEDO COMPRAR CON 12.000 DOLARES Y QUE SUENE MEJOR QUE toda esa cantidad de parlantes 18sound..en buenas cajas ..QUE NO SON CLONADAS SON CAJAS SENCILLAS DE DISEÑO MAS VIEJO QUE MI ABUELA ( CON TODO RESPETO SEÑOR )solo para graficar mas ...PARA EJEMPLO mayor aquí en mi país un vertec con dos de doce cuatro de 6,5 y tres driver ..creo que de una pulgada ..cuestas 13.800 DOLARESSSS...solo una caja ..estoy mas que de acuerdo en respetar los derechos intelectuales de quienes gastan dinero en fabricar cajas ..NO LO DUDO Y RESPETO A LAS FABRICANTES Y ES MAS LAS ADMIRO ..pero EV SE MORIRÍA DE HAMBRE SI SOLO VENDEN SUS COMPONENTES COMO REMPLAZO .sus parlantes me duraron 30 años ..y saben porque los reemplazare ahora ..PORQUE ME SALE MAS CARO COMPRAR EL REPARO DE UN 15 PULGADAS EV

Abel Maldonado
30 mar 2011, 09:07
te aseguro, que ninguno de los 3 te dijeron " va, lo hacemos con tu equipo hechizo" mas bien,no les quedó otro remedio que hacerlo, despues, si se fueron satisfechos con la funcionalidad del equipo, eso es otra cosa.

Los que salimos a trabajar a otros paises, o inclusive a otras regiones dentro de nuestro país, sabemos que en ciertos lugares nos vamos a encontrar con equipos "diferentes" a los que estamos acostumbrados a usar y de cualquier manera, lo tenemos que hacer y hacerlo con todo el profesionalismo al que estamos acostumbrados, pero eso no significa, que estemos agusto trabajando con esos equipos, despues, muy rara vez, decimos "bueno, este equipo no estaba tan mal" pero nunca decimos "este equipo sonó increible" porque eso nunca va a pasar...

PD. 1 esto lo digo con mucho respeto a la gente que invierte los ahorros de su vida en esto.

PD. 2 creo que las opiniones siempre seran, dependiendo de que lado estes de este negocio.

saludos
DECIA que me sale mas caro comprar los reparos del 15 pulgadas que comprar uno nuevo..SOLO POR ESO LOS VOY A CAMBIAR ..ES MAS AUN LO ESTOY PENSANDO SI LOS CAMBIO ::solo pido respeto hacia quienes trabajan con equipos ..hechizo como uds lo llaman..a veces los que trabajan de esa manera ponen mas empeño a que las cosas salgan bien.. Y SI PUEDES COMPRARTE originales ..felicidades hermano ..sonaras bien..si tienes suerte te pagaran mejor y seras el rey del barrio..PERO SI NO PUEDES igual ..comprate el mejor parlante jbl,ve,18s0und,b&c..beyma ..EL QUE QUIERAS ..fabricate una cajas cuadradas ponlo una encima de otra para evitar cancelación..los de 15 todas una encima de otra ..los de doce igual,si tienes de 6 igual y los driver igual..al final si te va bien después COMPRATE LAS ORIGINALES HERMANO ..y seras feliz ..y recuerda con tu compra de componentes también estas ayudando a los fabricantes a desarrollar cajas y sistemas , ADEMAS SOLO ES MI PENSAMIENTO ..nadie tiene porque enojarse ..

Martín Almazán
30 mar 2011, 09:31
:solo pido respeto hacia quienes trabajan con equipos ..hechizo como uds lo llaman.

Nadie ha faltado el respecto a esas personas, Abel.



comprate el mejor parlante jbl,ve,18s0und,b&c..beyma ..EL QUE QUIERAS ..fabricate una cajas cuadradas


en estos momentos estoy comprando 32 parlantes de 15 pulgadas 18sound..16 parlantes de 12 pulgadas 18 sound..32 parlantes de 6,5 18 sound..solo para remplazar la misma cantidad de parlantes EV

Entiendo que para tí cuestiones como la sintonía o el diseño del filtro pasivo (si nos preocupa la "pobreza" entiendo que un sistema totalmente activo está fuera de alcance) no se consideran. En ese caso las posibilidades de que el sistema suene bien tienden a cero, y habrá muchas posibilidades de que sea un sistema poco fiable.


ponlo una encima de otra para evitar cancelación..los de 15 todas una encima de otra ..los de doce igual,si tienes de 6 igual y los driver igual
Eso se hacía en los 70 y 80. Las posibilidades de hacer eventos bien pagados con eso hoy en día son muy pocas, por no hablar de la mano de obra que se necesita para montarlo de forma segura.



en estos momentos estoy comprando 32 parlantes de 15 pulgadas 18sound..16 parlantes de 12 pulgadas 18 sound..32 parlantes de 6,5 18 sound..solo para remplazar la misma cantidad de parlantes EV

...

un vertec con dos de doce cuatro de 6,5 y tres driver ..creo que de una pulgada ..cuestas 13.800 DOLARESSSS...solo una caja

No creo que tenga sentido comparar cambiar sólo tus componentes con una caja nueva entera de marca reputada con herrajes integrados.


Personalmente estoy muy tema saturado y me remito a http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=36456&postcount=11 y http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=35439&postcount=36

Abel Maldonado
30 mar 2011, 09:31
Si algunos en este foro recomendamos comprar cajas originales es porque lo que suele ocurrir es que al final es la solución más económica, y por tanto la mejor para los que no andan sobrados de dinero, particularmente hoy en día con equipos muy baratos, que los hay.

Lo otro suele ser una falsa economía, como se ve todos los días en estos foros, aparte del tiempo y el esfuerzo que no se dedican a ganar dinero con el uso del sistema.


La mayor parte de los fabricantes de cajas no vende componentes. Los pocos que lo hacen, con frecuencia no venden los componentes que utilizan en muchas de sus cajas, y menos aún guías de onda y demás.


¡Sin comentarios!

De todas maneras, cada uno es libre de elegir al opción que crear más adecuada. Aquí en los foros hay mucha información para fabricarse cajas, aunque obviamente no se puede debatir sobre (mal)clonar cajas por cuestiones legales y también de respeto a la propiedad intelectual.
señor administrador ..el diseño de varios sub que vi últimamente..es UN DISEÑO QUE NOSOTROS YA LO HICIMOS HACE TREINTA AÑOS ..con parlantes de 8 pulgadas suspensión acústica,, y por respeto a ud me voy a tomar todo el tiempo posible a mi vuelta de bs as ,, para enviarles una foto..espero encontrarlos donde estén tirados ..PERO POR RESPETO A UD tenga por seguro que haré todo lo posible ..y hasta lo imposible por enviarle la foto.. mis respetos y saludos a ud y su familia ..quiero decirle ademas ..que muchos de los que hoy en mi país tienen 90 cajas vertec , o 100 cajas DAS ..empezaron con cajas hechas por sus propias manos ..ASÍ QUE SOLO ESPERO RESPETO A QUIENES tienen hechizos como lo llaman uds ..al final siempre es el primer paso hacia algo mejor ...siento haberle molestado con mi comentario ..PERO en reunión con amigos ya pusimos en tela de juicio el foro..NO LES GUSTO MI COMENTARIO DE LOS ARRAY ..y tampoco sobre los amplificadores de fuente conmutada ..LA PREGUNTA ES ""SI ALGUIEN NO LES COMENTA DE LOS PROBLEMAS CON LOS QUE TROPEZAMOS LOS QUE AMAMOS NUESTRO TRABAJO..COMO LO VAN A SOLUCIONAR LOS FABRICANTES ..no estamos entendiendo su posición, y la posición del foro es mas yo no lo estoy entendiendo..creo que ud debería ayudar ya que tiene los contactos necesarios..NO ES NADA MALO..Y NO PERJUDICA A NADIE ..

Abel Maldonado
30 mar 2011, 09:51
Nadie ha faltado el respecto a esas personas, Abel.






Entiendo que para tí cuestiones como la sintonía o el diseño del filtro pasivo (si nos preocupa la "pobreza" entiendo que un sistema totalmente activo está fuera de alcance) no se consideran. En ese caso las posibilidades de que el sistema suene bien tienden a cero, y habrá muchas posibilidades de que sea un sistema poco fiable.


Eso se hacía en los 70 y 80. Las posibilidades de hacer eventos bien pagados con eso hoy en día son muy pocas, por no hablar de la mano de obra que se necesita para montarlo de forma segura.



No creo que tenga sentido comparar cambiar sólo tus componentes con una caja nueva entera de marca reputada con herrajes integrados.


Personalmente estoy muy tema saturado y me remito a http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=36456&postcount=11 y http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=35439&postcount=36
MIS RESPETOS señor ..lei todo su enlace ..todo lo que ud dice no deja de ser verdad,pero primero que nada todo lo venga de fabricación china hasta hoy no me convence..no se si es por un problema del fabricante que manda a hacer un crown en china ..que ud ya sabe ..no se banca 10 eventos sin apagarse solo y por los comentarios que vi en este foro no soy el único que tiene ese problema .. pero eso como ya se ..fue un comentario que en ves de tomarse como una critica sana y responsable y buscar formulas de mejorar eso..se tomo a mal..y creo que los fabricantes están en este foro de alguna manera ..como sponsor o como cualquiera que lee y gusta AMA el sonido y su trabajo..ud tiene razón en todo.. sin discusión alguna..pero no todo siempre es lo que se puede ..

Martín Almazán
30 mar 2011, 10:01
señor administrador ..el diseño de varios sub que vi últimamente..es UN DISEÑO QUE NOSOTROS YA LO HICIMOS HACE TREINTA AÑOS
El bass-reflex se inventó hace casi un siglo y se sigue usando, así que no hace falta que te molestes en sacar la foto. Eso no significa que cualquier caja con cualquier tubo vaya a funcionar.



muchos de los que hoy en mi país tienen 90 cajas vertec , o 100 cajas DAS ..empezaron con cajas hechas por sus propias manos
¿y? Insisto, aquí nadie está faltando el respeto. Hace años no había las opciones que hay ahora. Y casi todos las fabricantes han comenzado primero a escala artesanal.


PERO en reunión con amigos ya pusimos en tela de juicio el foro..NO LES GUSTO MI COMENTARIO DE LOS ARRAY ..y tampoco sobre los amplificadores de fuente conmutada ..
¿A quien no les gustó? ¿A los 18000 usuarios registrados del foro? Una cosa es lo que piense yo y otra de del resto de usuarios y lectores. Aquí cada cual expone sus opiniones como hacemos tú y yo. El que quiera argumentar a favor de uno u otro punto, que lo haga, aunque preferentemente leyendo antes los debates previos para no andarse repitiendo, comparando manzanas con manzanas, y aportando sólo información correcta.



LA PREGUNTA ES ""SI ALGUIEN NO LES COMENTA DE LOS PROBLEMAS CON LOS QUE TROPEZAMOS LOS QUE AMAMOS NUESTRO TRABAJO..COMO LO VAN A SOLUCIONAR LOS FABRICANTES
No se que tiene que ver con lo que hablamos. Los problemas que puedan tener los productos comerciales de diseños aceptables no son de diseño acústico sino de aspectos prácticos y de uso.


..no estamos entendiendo su posición, y la posición del foro es mas yo no lo estoy entendiendo..creo que ud debería ayudar ya que tiene los contactos necesarios
Para debatir hay que leer con atención lo que escribe el otro. Lo que intento precisamente es ayudar en lo que pueda (otra cosa es que se esté de acuerdo con esta forma de hacerlo sea la correcta), al igual que los usuarios que se expresan en similar sentido al mío. ¿No crees válida mi experiencia de leer más de 120 000 mensajes de foro para opinar sobre los problemas de los sistemas "hechizos"?

Por favor, re-lee lo que ya he escrito en este debate y en los otros a los que he enlazado. Si con eso sigues sin entenderme ni a mí ni a los que piensan como yo, me temo que no se explicarme mejor.

Edgardo Devincenzi
30 mar 2011, 10:14
buenas tardes :estoy un poco aburrido y deseo escribir algo mientras espero la hora para mi viaje.. espero que esta 3era ves que veo U2 ..sea algo lindo..aprender algo nuevo por cierto..PERO el motivo de mi escrito es lo siguiente ..leí un montón de cosas sobre cajas originales ,line array , dinero,posibilidades de compra y demás..ME ES casi incomprensible, que se le diga a la mayoría de este foro QUE DEBEN COMPRAR ORIGINALES ,que los originales esto ,que lo otro y bla bla bla ...en realidad trabajo en sonido hace mas de 40 años ..Y NUNCA ..PERO NUNCA ME DIO EL CUERO PARA COMPRAR ORIGINALES..entre los pequeños grupos que amplifique en compañía de un genio de este país citare como ejemplo solo 3 grupos ..air suplay ,,joan manuel serrad ..y otro mas de regalo emanuel , podría citar a miles de grupos mas pero creo vale como ejemplo..si quieren en el concierto que amplifique de ratones paranoicos salí el mejor sonido de conciertos en esa época ..( critica del diario ultima hora de la época ) SIEMPRE ME PREGUNTE ..si las empresas no quieren que se clonen sus cajas ..en realidad el negocio seria mas sencillo ..NO VENDAN COMPONENTES ..SOLO CAJAS COMPLETAS y TERMINO EL LIÓ....ademas hace como 30 años con el ingeniero rosso, construimos unas cajas de graves con parlantes ARLEN suspensión acústica de 8 PULGADAS 80 w..cuan grande es mi sorpresa QUE LOS GRAVES DE 18 O 21 PULGADAS DE HOY DÍA SON EL MISMO DISEÑO ..CON UNA MADERITA MAS EN EL MEDIO..en cuanto a los line array LO UNICO MARAVILLOSO QUE PARA MI TIENEN ES QUE ENSEÑARON MUCHO SOBRE ""CANCELACIÓN""pero de ahí a ser la octava maravilla del mundo NADA QUE VER ..ni rock in rio, ni los conciertos ,ni los equipos que escuche hoy día son para cortarse las venas ..hasta hoy LOS MEJORES SONIDOS que escuche fueron los de las piedras rodantes en el sanbodromo de rio"" NO ERA ARRAY..y U2 en el estadio de river bs as ..TAMPOCO ARRAY..ahora veré el sábado que sistemas usan en el estadio de la plata.. así que si puedes y eres millonario comprate originales hombre ..pero si no puedes todas las empresas que venden cajas originales TAMBIÉN VENDEN COMPONENTES ..Y SE FELIZ ..SI SE FELIZ ESCUCHANDO LAS CAJAS ECHAS CON MMUUUUCHO SACRIFICIO..aunque tengan un hueco en 5000 o diez mil y la mar en coche ,..no le hagas caso a los agudos planos o torcidos ..tus MARAVILLOSAS MANOS Y TU AMOR POR TU TRABAJO SOLUCIONARAN EL PROBLEMA..llegara el día que los fabricantes venderán componentes con un plano para que su componentes suenen bien ..no la maravilla de sus originales (QUE NO ES TANTO) pero nadie te sacara la alegría de cortar una madera, o romperte un dedo con un martillazo amigo.
me parecio interesante su punto de vista. vi otros debates que se generaron al respecto con temas similares y siempre hay un patron comun que es el digamos... choque de culturas entre gente de paises que tienen un acceso mas facil a productos de alta gama o gente que trabaja para grandes compañias que usan equipos originales, contra los que (me incluyo) pensamos que una bafle no es mucho mas que una caja de madera con uno o mas parlantes(en sentido figurado), voy a hacer una comparacion exagerada y espero no molestar a nadie, pero para mi una caja como es la vertec que aca sale casi 15 mil dolares y tener una sola no sirve para nada, es como pagar 5 mil dolares por un cable audiofilo marca purist. vayamos un poco al sentido comun, yo no creo q jbl, nexo, meyer, das o cualquier marca respetable que fabrica estos productos este construyendo sus cajas con la misma madera de un stradivarius. nadie va a discutir que son productos de primera y da respaldo y tranquilidad saber que se trabaja con eso, pero vamos... que diferencia hay si la armo yo a una caja de iguales dimensiones, mismos componentes y mismo filtro, que si viene mr. jbl o el sr.das y hace lo mismo. espero no haber ofendido a nadie, pero quienes posiblemente nunca tengamos medio millon de dolares en array por lado queremos pensar que igual se puede.

Martín Almazán
30 mar 2011, 10:15
nada todo lo venga de fabricación china hasta hoy no me convence
Hoy en día casi todas las marcas reconocidas fabrican mucho de su producto en Asia.


y creo que los fabricantes están en este foro de alguna manera ..como sponsor
Ahora ya es cuando me estás faltando el respeto Abel, insinuando que defiendo a los que se anuncian. Por cierto, fabricantes de componentes como 18Sound, Beyma, B&C y Selenium también son anunciantes del DoPA.


sin discusión alguna
Si no quisiera debate cerraría o borraría los múltiples temas sobre el asunto, Abel.


..pero no todo siempre es lo que se puede ..
Precisamente por eso me preocupo, porque odio pensar en las personas que invierten todos sus ahorros de forma equivocada.

Martín Almazán
30 mar 2011, 10:21
hay un patron comun que es el digamos... choque de culturas entre gente de paises que tienen un acceso mas facil a productos de alta gama
Si repasas esos debates verás que hay gente de todo tipo de países que argumentan en forma similar a la mía, que además de basa en la experiencia de gente de todo el mundo.

Las opciones no son gama alta y ya, hay gama media y gama baja. Obviamente la gama alta no es una opción para el que se plantea un "invento", así que no creo que tenga sentido hablar de ello.

Es precisamente el hecho de tener poco dinero lo que hace más importante aún elegir correctamente, Edgardo.

También se ven casos de enorme cantidad de cajas con tri- o cuatri- amplificación formando un sistema que no saben hacer sonar, cuando podrían tener algo similar en cuatro a presión sonora con un sistema comercial bi-amplificado. Pretendo evitar que se cometan esos errores. ¿Hago mal?

Abel Maldonado
30 mar 2011, 10:44
Todo el mundo el libre de trabajar la madera, ninguno de nosotros somos nadie para interponernos en tu camino.

Eso si, lo que nadie te va a ver con buenos ojos que se venga a exigir a la gente que te diseñe el "lainarray", como hicieron en el hilo al que haces mención, que se molestaron al no recibir respuesta de nadie.

Una cosa es ayudar de buena gana y otra muy distinta es obligar a la gente por el sólo hecho de pertenecer a un foro de consulta gratuito.

En cuanto a por qué las empresas no dejan de vender piezas sueltas para evitar los clones, digo yo que será por el mismo motivo que los fabricantes de coches venden también ruedas sueltas, puertas, tubos de aire, etc, lo llaman servicio post venta y garantía.

Yo tampoco tengo dinero para comprar equipo caro, tengo dos jbl jrx, dos tapco, y dos behringer, y un par de etapas de marca "blanca", y he tocado equipo de alta gama ajeno contadas veces cuando han confiado en mis capacidades para encargarme algún trabajo, y no por ello voy por los foros exigiendo justicia, lo veo absurdo.

Saludos.
patricio gracias a dios tengo tiempo y te puedo contestar ..ANTES QUE NADA ..nadie pide un diseño de line array de fabrica ..pero si eres un genio ..POR LO MENOS puedes enseñar a ese joven a diseñar y fabricar unas cajas que le ayuden a trabajar ya que ves que no le da el cuero para comprar una original ..quizás con el tiempo y esfuerzo podrá y con MUUUCHO TRABAJO..porque no le das un diseño de una caja y le comentas que lo principal que tiene un line array y lo que cambio el mundo del sonido es que con el line array se logro en gran parte evitar cancelación de audio,, que no debes poner mas de dos bocinas una al lado de otra en forma horizontal , te sonaran mejor apilonadas de a dos ..cositas así ..que le ayudaran a mejorar sus sistemas de audio..nadie te va a pedir que le des un diseño de una caja con laberinto acustico,sintonia y demás cosas ..algo que a las empresas le costo millones de dolares ..y patente y bla bla ..COMO TE PARECE que alguien que no paso por equipos hechizos pueda comprar originales ,instalarlos y hacerlos sonar si antes no paso por toda esa locura de fabricar ,quemar , romper ,destrozar cosas ,o se lo contrate para hacer sonido con 64 vertec en un estadio jajajajajajajajajajajajajajajaj..nadie que no pase por eso va a valorar y poner en funcionamiento el día de mañana un enorme equipo jajajaj ,..lo que yo siento es que uds demasiado le bajan la caña a los que empiezan ..le esconden información..de cosas muy sencillas ..patricio..CON ORGULLO TE DIGO..hace varios años la EV ( lo tiene que tener aun en sus registros ..) me envió los planos para construir unos folden ..trabaje varios días con el carpintero y sacamos el primero..GRANDE FUE MI SORPRESA CUANDO VEO QUE EL CARPINTERO LE COLOCO UNA MADERA TRIANGULADA FRENTE AL PARLANTE ..le pregunte ..??¿¿i eso ?? que le pusiste ahí..?¿¿..su respuesta ..eso lo puse para bifurcar el sonido mejor ..jajajajajajajajajaj,, LE DIGO ..vos crees que los ingenieros gastaron millones ..pruebas aquí y alla ..y vos vas a ser mas genio que ellos y le pondrás una maderita enfrente juaaaaaa..mis respetos señor patricio pero pensamos diferente ..aaahh señor patricio NO CREO QUE LAS EMPRESAS VENDAN COMPONENTES SOLO POR SERVICIO POST VENTA ..pero aclaro yo solo no le creo ...eso no significa que ud no tenga razon..

Martín Almazán
30 mar 2011, 10:51
COMO TE PARECE que alguien que no paso por equipos hechizos pueda comprar originales ,instalarlos y hacerlos sonar si antes no paso por toda esa locura de fabricar ,quemar , romper ,destrozar cosas
¿Sabe Fernando Alonso fabricar un fórmula 1? (o Vettel, Hamilton, Button, Schumacher ...)


le esconden información..de cosas muy sencillas
Vuelves a faltar el respeto acusándonos de ser malas personas. Es este foro hay miles de mensajes de utilidad para los que quieran fabricarse sus propias cajas. Eso incluye textos de muchísimas personas personas, incluyéndome a mí y a Patricio.


diseño de line array de fabrica
Ya se dieron muchos argumentos específicos en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=6596, tema al que haces relación y donde debiste publicar tu mensaje para empezar. Patricio ya habló de ello allí. Por favor, no debatamos en círculo.

Xavier (xavi) Bosch
30 mar 2011, 11:11
Vaya, el tema aparece ciclicamente!

Quizas se deberia abrir un sub-foro clon?

El universo del bricolage puede ser muy interesante y creativo pero no es pro.
No rebajemos mas el foro. El mundo clon es semi-pro.

Uno de los diez mandamientos del audio es "Lo barato sale caro"
otro es "sonar fuerte no quiere decir sonar bien"

Yo puedo opinar sobre la Formula 1 pero no quejarme de que no me dejen participar con mi artefacto hecho en casa, empiricamente, ni pedir que se rebajen la exigencias para que yo pueda participar. Tendre que buscar la carrera adecuada donde emplear mi artefacto ( y vigilar de no salir en un programa de zapping de televisión mientras me estrello a medio evento jejeje)
Es mi opinión.
Es de logica no aceptar copias ni prototipos para eventos de primer nivel. pero al paso que vamos pronto veremos al de la tómbola de la feria con un DVdosc y a otro intentando hacer un bolo de Madona con Behringuer, quejarse porque no lo aceptan y decir "que no es democrático". Pues claro: El mercado profesional nunca lo ha sido.
Es elitista, competitivo, exigente, duro y cruel. No se hacen prisioneros ni se dejan supervivientes...
El mundo no es como hace treinta años, ni como hace siete., ni tres.
Cualquier equipo ha de jugar en su liga, no se si me explico.

Nuestra forma de vida se acaba. Somos como aquel replicante de Blade runner.

;)

Miguel F Olmedo
30 mar 2011, 11:12
Apreciados amigos del Foro, el tema pasa por realidades distintas, Sin lugar a dudas todos queremos usar o tener las marcas de nuestros sueños y la tecnologia apropiada en nuestras empresas. A carencia de eso ponemos mucha pasión, entrega sudor y hasta lagrimas en esto. El camino que nos falta transitar es largo y con muchas complicaciones, para llegar a nuestros objetivos, y las complicaciones propios de nuestros paises, siempre sabemos que el presupuesto es escaso. Asi como dice ABEL lo importante es empezar de abajo y si personalmente conozco a personas que hoy tienen los VERTEC y que se iniciaron construyendo sus propias cajas, tambien respetar a aquella persona que sin tener los equipos de super marcas, puede sacar adelante un evento con exito y que en la mayoria de los casos sucede, y eso hablas muy bien del profecional de este lado del mundo. Respeto profundamente todas las opiniones y con muchas coincido, Una de las virtudes de las personas que trabajan y aman el mundo del audio es el ingenio, esa caracteristica encuentro en ustedes compañeros de FORO leyendo sus experiencias.

Abel Maldonado
30 mar 2011, 11:19
Hola a todos! Parece loco, pero cómo vuelve este tema recurrentemente a las "arenas" del debate.

Ya casi todo se dijo sobre el tema, y no hay mucho más para acotar. Si bien es muy lindo y placentero desarrollar sistemas propios (soy un amante incondicional del DIY y de la experimentación), donde se llama la atención es el encarar un proyecto de este tipo, tan complejo, sin la base de conocimientos ni los recursos necesarios. Una cosa es que uno experimente, pero otra cosa es "desarrollar para trabajar", donde uno no puede darse el lujo de esperar tanto tiempo, porque el trabajo es hoy, no mañana ni en dos años.

Lo que quería resaltar que me parece interesante es el tema de la inversión parada que uno tiene mientras diseña el sistema. Comprar elementos y componentes y tenerlos "arrumbados" hasta que el sistema sale andando no ayuda para nada. A mí en lo personal me tocó vivir esa experiencia, y recién después de mucho, pero mucho tiempo, pude medianamente "homogeneizar" a oído la respuesta de mis sistemas hechizos (creo que si lo mido con el SMAART que este año sí no lo voy a dejar pasar, prendo todo fuego y empiezo otra vez, jeje), pero todo eso invirtiendo muchísimo tiempo, plata, análisis y modificaciones. Lo volvería a hacer? No lo sé, sinceramente no creo. Y gasté mas dinero que si me comprara un original. Esta bien, lo hicimos nosotros, quedó a mi gusto, a nuestra medida en cuanto a practicidad/peso/funcionalidad/costo final, anda muy bien y nuestro sistema se defiende cuando lo ponen al lado de otro, pero el costo a través del tiempo fue muy alto, y si bien no lo calculé, estimo que todavía no recuperé al 100% esa inversión en tiempo que me llevó.

Un concepto que quería aclarar: las octavas maravillas nunca te las va a ofrecer una marca. Todos, absolutamente todos los sistemas tanto electrónicos como acústicos son regidos por los mismos principios, y si bien en términos individuales o específicos podemos perfectamente igualar o superar prestaciones a un determinado producto en forma artesanal, lo que la marca te ofrece es algo que jamás podremos lograr al menos en forma práctica, que no es la máxima prestación, sino la MISMA prestación, hoy, mañana, y dentro de diez años, es decir, la predictibilidad. De nada te sirve desarrollar un sistema súpersofisticado si no se puede mantener ni replicar. Cuando uno paga una marca, paga ese respaldo de que ante cualquier eventualidad, todo se consigue y puede ser reparado. Por eso se venden los componentes por separado, no para armarse la caja uno mismo, sino como reemplazo de los elementos originales en caso que se dañen. Incluso aunque los repuestos valgan caros, en el balance general siempre termina siendo la mejor inversión.

En resumen: no nos calentemos más, jeje! No se trata de discriminación ni de nada parecido. Cuando uno recomienda comprarse un sistema armado, más un line array, es para ahorrarse dolores de cabeza y a fin de cuentas dinero. Si uno necesita de un sistema más avanzado al que posee, lo mejor y lo más rentable es alquilarlo a una empresa colega antes que pasar un papelón o lidiar con mil problemas.

Un gran abrazo para todos!

PD: una cosa más. Uno tiene que hacerse esta pregunta: nosotros nos dedicamos a fabricar o a sonorizar? o a las dos cosas?
mi respuesta a tu escrito es mas que sencilla ..si no pasas por fabricar ,sonorizar ,quemar y romper un par de cosas , a parte de que con tus equipos hechizos como le llamas no haces camino..no seras nunca un gran sonidista o propietario de un gran sistema ..ya te veo yo instalando un PA de 18 por lado vertc en un estadio sin pasar por todo lo que dices ..lo mas seguro es que donde va el canon de audio le metas un 380 rabioso jajajajajajajajajajajaj

Patricio Pierdominici Ricardo
30 mar 2011, 11:24
..pero aclaro yo solo no le creo ...eso no significa que ud no tenga razon..

Como diría un político: "Recogemos su queja".

Querido Abel, el mundo es así, no se puede empezar la casa por el tejado, el mercado es así, y así funciona, por tanto puedo entender tu descontento con la injusticia de como funcionan las cosas, pero ni el foro ni la gente tienen la culpa de ello, no somos fabricantes y en mi caso, ni si quiera me gano el dinero con esto del audio, pero lo que tengo claro es que si no tengo posibilidad económica para abordar una profesión sea por inversión económica o por falta de conocimientos, no iré por ningún foro del ramo exigiendo responsabilidades a los demás, todos nos ganamos la vida amigo, y si te regalan algo, afortunado serás.

Abel Maldonado
30 mar 2011, 11:37
Vaya, el tema aparece ciclicamente!

Quizas se deberia abrir un sub-foro clon?

El universo del bricolage puede ser muy interesante y creativo pero no es pro.
No rebajemos mas el foro. El mundo clon es semi-pro.

Uno de los diez mandamientos del audio es "Lo barato sale caro"
otro es "sonar fuerte no quiere decir sonar bien"

Yo puedo opinar sobre la Formula 1 pero no quejarme de que no me dejen participar con mi artefacto hecho en casa, empiricamente, ni pedir que se rebajen la exigencias para que yo pueda participar. Tendre que buscar la carrera adecuada donde emplear mi artefacto ( y vigilar de no salir en un programa de zapping de televisión mientras me estrello a medio evento jejeje)
Es mi opinión.
Es de logica no aceptar copias ni prototipos para eventos de primer nivel. pero al paso que vamos pronto veremos al de la tómbola de la feria con un DVdosc y a otro intentando hacer un bolo de Madona con Behringuer, quejarse porque no lo aceptan y decir "que no es democrático". Pues claro: El mercado profesional nunca lo ha sido.
Es elitista, competitivo, exigente, duro y cruel. No se hacen prisioneros ni se dejan supervivientes...
El mundo no es como hace treinta años, ni como hace siete., ni tres.
Cualquier equipo ha de jugar en su liga, no se si me explico.

Nuestra forma de vida se acaba. Somos como aquel replicante de Blade runner.

;)
para mi que te equivocaste de pos..que tiene que ver todo lo que dices con lo que yo escribí..en realidad te explicas y muy bien y se nota tu profesionalismo en el mundo del audio/sonido, pero siento decirte que no tiene nada que ver con lo que yo escribí....Y NADIE ..PERO NADIE QUE TENGA UNA EMPRESA DE AUDIO PROFESIONAL PEDIRÍA EN ESTE FORO UN PLANO DE LINE ARRAY..

Abel Maldonado
30 mar 2011, 11:48
para mi que te equivocaste de pos..que tiene que ver todo lo que dices con lo que yo escribí..en realidad te explicas y muy bien y se nota tu profesionalismo en el mundo del audio/sonido, pero siento decirte que no tiene nada que ver con lo que yo escribí....Y NADIE ..PERO NADIE QUE TENGA UNA EMPRESA DE AUDIO PROFESIONAL PEDIRÍA EN ESTE FORO UN PLANO DE LINE ARRAY..
..no creo que TEDY GOLMAN entre a este foro a pedir una corneta de onda plana o le interese los planos de un line array....por hablar de la argentina nomas ..si quieres después te sito los otros del mundo..

Martín Almazán
30 mar 2011, 12:04
si no pasas por fabricar ,sonorizar ,quemar y romper un par de cosas , a parte de que con tus equipos hechizos como le llamas no haces camino..no seras nunca un gran sonidista o propietario de un gran sistema ..
¿Básicamente estás diciendo que los que no piensan como tú no van a llegar a nada? Comenzaste pidiendo respeto y has sido tu el único en faltar a él en este debate.



ya te veo yo instalando un PA de 18 por lado vertc en un estadio sin pasar por todo lo que dices ..lo mas seguro es que donde va el canon de audio le metas un 380 rabioso jajajajajajajajajajajaj
Al contrario, en vez de andar tratando de hacer el trabajo de diseñador de cajas, uno puede dedicar ese tiempo y ese dinero a aprender otras cosas que nadie va a poner hacer por uno y que son necesarias.

Si quieres debatir, debate, pero razonar que por no construirse unas cajas acústicas uno va a cometer un error eléctrico es un soberano sinsentido en un mensaje en el cual no aportas ninguna defensa de tu postura.

PS El nombre "hechizo" se ha usado siempre, no es un término despectivo que se usa en este foro por parte de los que rehúyen los "inventos".

Abel Maldonado
30 mar 2011, 12:09
¿Sabe Fernando Alonso fabricar un fórmula 1? (o Vettel, Hamilton, Button, Schumacher ...)


Vuelves a faltar el respeto acusándonos de ser malas personas. Es este foro hay miles de mensajes de utilidad para los que quieran fabricarse sus propias cajas. Eso incluye textos de muchísimas personas personas, incluyéndome a mí y a Patricio.


Ya se dieron muchos argumentos específicos en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=6596, tema al que haces relación y donde debiste publicar tu mensaje para empezar. Patricio ya habló de ello allí. Por favor, no debatamos en círculo.
jose de jesus izquierdo ordaz ....me gusto mucho lo que escribió..gracias a todos ..les deseo lo mejor ,fin de mis escritos sobre el tema ..si en algo les falle y les falte al respeto ruego las disculpas ..a veces la pasión me traiciona un poco y a veces mucho ..quiero que sepan que si ocurrió lo siento mucho ..mis respetos para el administrador ..y para todos los que aquí opinan..

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 07:56
Estimados,

Como novato en el foro, y ex-sonidista de la década del 80, me atrevo a hacer un par de comentarios.

En primer lugar, no es mi intención "tomar partido". Creo que ambas partes (generalizando) pueden tener razón en algunos aspectos.

Yo mismo escribí otro post donde reclamé porque, ante determinadas consultas, algunas respuestas son alejadas de la realidad por un lado, pero absolutamente descorazonadoras por otro. Entiendo lo que dice el amigo de Paraguay, ante la falta de recursos, el ingenio y la habilidad sirven de sustituto. Entiendo lo que dice el amigo de España, también, porque su realidad debe ser TOTALMENTE diferente. Supongo que para él una diferencia de precio de 500 dólares en cualquier equipamiento debe ser irrisoria. Y 500 dólares es el valor total del equipo que algunas bandas usan por estas latitudes. Entonces, es obvio que los puntos de vista serán diferentes.

No comparto con Abel que el foro DEBA hacer nada. Sí creo que, si uno no está en condiciones de dar una opinión o consejo, porque su realidad es distinta, que mejor no la de. O sea, yo no opinaría de cuál line array es mejor, porque eso está fuera de mi universo. Para mi uso y mi presupuesto JAMAS EN MI VIDA tendré un line array. Entonces no opinaría de eso. Del mismo modo, si alguien sólo trabaja con equipos digitales y 100000 dólares de parlantería por lado, creo que debería abstenerse de opinar si un Behringer es mejor que un SKP, porque es obvio que esos equipos no los toca ni con un puntero láser.

Con respecto al tema de armado de cajas, pongo el ejemplo de mi audio doméstico. Como soy audiófilo y me encantaban las cajas de B&W pero no podía comprar ninguna, decidí hacer algo que suene lo más parecido posible y usando parlantes y componentes de primera en el divisor (que diseñé por software) logré cajas que suenan TAN BIEN como las B&W, gastando 1/5 de lo que valen éstas. Trasladando ese mismo criterio a cajas pro, creo que puede armarse algo interesante, que SUENE BIEN (seguramente no comparable a lo que algunos de los amigos co-foreros están acostumbrados), y que sirva para lo que uno necesita. Yo no voy a ser sonidista de Madonna. Ni pretendo serlo. Sólo quiero un equipo para hacerle sonido a la banda escolar de mi hijo, y despuntar el vicio de hacer algún sonido en algún eventito de amigos, siempre gratis. Para ese uso, no necesito cajas de 15000 dólares. Se entiende? Este foro es SEMI-PRO, ergo, hay lugar para gente como yo o como Abel, que apunta a cosas SEMI-PRO o que para otros puedan ser semi-pro y para uno sean la tecnología de la NASA.

Sólo es mi humilde opinión, y puedo estar TERRIBLEMENTE equivocado (como la mayoría de las veces en mi vida :D )

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 08:24
En primer lugar, no es mi intención "tomar partido". Creo que ambas partes (generalizando) pueden tener razón en algunos aspectos.


Nunca se puede tener razón cuando se está acusando a la gente del foro de no querer colaborar y de menospreciar los equipos artesanales.

Se puede dar una vuelta por el foro y ver como se resuelven dudas a gente con equipos clonicos o artesanales sin ningún problema, aqui no somos ni razistas ni clasistas como muchos han insinuado en algunas ocasiones, por tanto cualquier post que comience con esta canción está fuera de lugar.

En el post del line array, pues es evidente que una cosa es responder a dudas concretas y otra muy diferente es exigir a profesionales y no profesionales que pierdan el tiempo en un diseño completo de algo que lleva mucho trabajo de investigación que deberían hacer los realmente interesados, el tiempo es oro y nadie nos paga por perderlo aqui, ya que es un jobi como otro cualquiera.

Si esto le quedase claro a mas de uno que en menos de una hora de haber publicado una duda ya está publicando otra vez para exigir una respuesta, la cosa sería mucho mas distendida y agradable.

Creo que no hay mucho mas que decir, ya que cada uno es libre de gastar su tiempo y dinero en los equipos que crea oportuno, igual de libres son los participantes de un foro de participar cuando lo crean oportuno, con respeto y libertad.

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 08:33
Patricio, me refería a las argumentaciones. No a las acusaciones. De todas formas, disiento contigo respecto a que no todos sean clasistas. Hay comentarios que así lo demuestran, pero esto es una apreciación personal mía. No estoy acusando ni reclamando. Sólo haciendo un análisis de la realidad.

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 09:57
Patricio, me refería a las argumentaciones. No a las acusaciones. De todas formas, disiento contigo respecto a que no todos sean clasistas. Hay comentarios que así lo demuestran, pero esto es una apreciación personal mía. No estoy acusando ni reclamando. Sólo haciendo un análisis de la realidad.

Saludos,

Mariano, quede claro que en ningún momento me refiero a tu consulta cuando hablo de falta de respeto, exigencia y comentarios fuera de lugar.

Estoy contigo que puede haber elitismo, y sobre todo cabezonería, cuando se lía alguna discusión y nadie da el brazo a torcer (me incluyo como uno de los mas cabezones del foro) pero si ha habido algo de clasismo ha sido en aisladas ocasiones, y desde luego no estoy de acuerdo, pero no podemos etiquetar a todo el mundo por igual.

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 10:10
Patricio, concuerdo en que no podemos etiquetar a todo el mundo por igual, Lejos de mí estaba sugerir eso. Y siempre tuve claro que no hablabas de mí cuando te referías a la falta de respeto, o los comentarios fuera de lugar. Trato de ser muy cuidadoso con lo que escribo, aunque a veces reconozco que mis comentarios son un tanto "tajantes".

Y, cabezones, todos lo somos un poco... Empezando por mí, con el apellido que tengo, no podría ser de otra forma. Conoces algún vasco que no lo sea?????

Saludos, desde este lado del charco, para tí, amigo Patricio, y saludos también a todos los demás amigos del foro.

Martín Almazán
31 mar 2011, 10:34
Con respecto al tema de armado de cajas, pongo el ejemplo de mi audio doméstico

Creo que es un ejemplo poco afortunado, porque aquí hablamos de audio profesional o semiprofesional, y entonces la cosa no tiene nada que ver, porque con las cosas de comer no se juega. El ejemplo es poco aplicable y confunde el debate, a mi entender.

Uno se puede hacer dos cajitas para casa en tiempo libre, sin prisa, y si no salen bien no hay mayor problema. Obviamente no estás considerando el tiempo que las has dedicado en el coste del sistema.

No es lo mismo dos cajitas que un sistema de cajas más grandes.

Es importante el aspecto estético; las de casa con madera casi sin tratar vale. En lo profesional vas a necesidad una cierta protección a los elementos y una mínima fortaleza estructural que no hace falta considerar en casa. El valor de reventa también es un aspecto que en tu ejemplo no tiene ninguna relevancia. La fiabilidad tampoco normalmente va ser un problema en tu ejemplo y sin embargo aquí el tema "no paro de quemar agudos, ayúdenme" es recurrente. ¿Los evangelistas de los inventos van venir a sacarles las castañas del fuego a los que se tiraron a la piscina pensando que esto es poco más que meter unos componentes en unas cajas? ¿Haremos una donación entre todos para comprar repuestos?

Los componentes de alta fidelidad son bastante lineales. Con solo elegir dos componentes de similar sensibilidad, con un filtro "de libro" tendremos algo aceptable. Con un motor de compresión acoplado a una trompeta esto no es posible. Aunque aún estoy por ver alguna curva de respuesta en frecuencia de una de estos proyectos salidos únicamente del entusiasmo (si hace falta medir para hacer un diseño).

Insisto, hay que pensar en las razones por las cuales los que más saben no van recomendando meterse en inventos.

Lo que no tiene sentido es que personas que no saben lo que es el "horn EQ" y nunca han medido una caja intenten evangelizar sobre las virtudes de dejar caer unos componentes en unas cajas.

Cuando uno hace una cosa lo normal es que le guste. Por narices. Tanto más cuanto más tiempo hayamos invertido. Es humano. Pero veamos esas respuestas de frecuencia. Existe un analizador gratis por computadora y hay micro de medición muy baratos. veamos esas medidas, señores.

Repito lo de temas ya enlazados. El que tenga poco dinero que se arme un kit con el filtro y los componentes del fabricante y respetando las medidas escrupulosamente. Si tenemos poco dinero parece obvio no andar metiéndose en líos que perder un dinero que cuesta mucho de ganar. Y si no hay dinero para un sistema grande, pues empecemos por uno pequeño que nos permita realizar todo tipo de trabajos para ir comprando más. Esto va a ser más fácil si el sistema tiene una presencia que nos permita hacer todo tipo de trabajos.

En unos de los temas a los que enlacé hay consideraciones para los que tengan interés de aprender sobre diseño de cajas.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 10:41
Conoces algún vasco que no lo sea?????


De ahí que no sólo usen boina por cabezones, también evita que se escapen las ideas ;)

Abel Maldonado
31 mar 2011, 11:59
señor mariano...:)ruego disculpas ..dije que no escribiría mas en este tema..PERO.. para ser una persona que no esta de acuerdo con lo que escribí..piensas muy parecido a mi por no decir igual..:D..Saludos y mis respetos..

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 12:07
Estimados:

Muy buena foto, Don Patricio!!!! Dónde será que puedo comprar una de esas?

Martín, no quiero ser porfiado (pero por genética no puedo evitarlo). Desde ya, cuando digo hacer algo casero, me refiero a utilizar todas las herramientas de las que se dispone hoy. Software para el diseño del divisor de frecuencia (crossover pasivo o corte o como quieran llamarlo), que tenga en cuenta los parámetros de los parlantes utilizados (Thielle-Small y tooooooodo lo demás), así como tamaño y tipo de cajas a utilizar. Entonces se construye una caja robusta (MDF de 1 pulgada y media, por ejemplo), y se forra con alfombra y se ponen esquineros. Si comparás eso con lo que se ofrece comercialmente aquí en Argentina como low-end, te GARANTIZO que suena mucho mejor lo armado. Te puedo poner links a miles de ejemplos de esas cajas baratas (por debajo de los 100 dólares, con 12" y bocina) que aquí se venden mucho. No sólo son espantosas estéticamente, sino también en calidad de sonido y demás (ni corte le ponen al woofer). Entonces, para alguien que está evaluando comprar algo como eso, creo que la recomendación de hacer algo casero (CON TODAS LAS CONSIDERACIONES QUE HICE MAS ARRIBA), es válida.

Pero, repito, es sólo mi opinión (y obviamente tiene que ver con la realidad de mi país, dónde una caja Wharfedale Pro o Behringer ya está fuera del alcance de muchos, ni hablar de JBL o EV).

Saludos,

Martín Almazán
31 mar 2011, 12:23
Software para el diseño del divisor de frecuencia (crossover pasivo o corte o como quieran llamarlo), que tenga en cuenta los parámetros de los parlantes utilizados (Thielle-Small y tooooooodo lo demás), así como tamaño y tipo de cajas a utilizar
¿De que software estamos hablando? Porque aquí los evangelistas del bricolage no dais ni un solo detalle de como hacéis las cosas ...

Obviamente es más barato hacérselo uno que comprar algo hecho. ¡Si tan sólo viniera el hada madrina y mágicamente se montara un sistema decente sería ideal!

Las cajas profesionales usan machihembrado. O las forradas suelen usar los laterales como un solo panel con rebajes. Y luego suelen usan una prensa de 10 toneladas para curar el pegamento.

Si lees los temas a los que enlacé hablo de sistemas comerciales económicos decentes, usando este foro para informarse previamente de su calidad. Que sean comprados no garantiza que sean automáticamente una buena opción, hay mucha chatarra por ahí, inventos de tienda y demás.

Insisto, hablemos menos y mostremos más. Enséñame las curvas de respuesta de tu sistema (porque si crees que no hace falta, apaga y vámonos). Enséñame el diseño del filtro pasivo y que tiene en cuenta.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 13:29
Mariano, si te refieres a un soft que calcula cortes, hay muchos por la web, que calculan componentes segun frecuencia y pendiente, pero eso no sirve de nada, se necesita saber el corte acústico para elegir los componentes, y eso dudo que exista un soft que lo haga, porque ningun soft puede saber como cortar acusticamente una curva de respuesta desconocida, o al menos yo no conozco ningun soft así.

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 14:03
El software en cuestión es es LEAP. Con los parámetros de los parlantes y las especificaciones de las cajas hasta hace la simulación de las curvas y sus cortes. Esta noche escaneo lo que tengo de salida (pago por el uso de ese programa, porque cuesta como 10000 dólares y hay quien vende como servicio el diseño de los divisores), y te lo envío por privado, Martín.

Y creo que di detalles al decir que uso MDF de 1 pulgada y media. Machimbrado no, porque no tengo cómo hacerlo en casa. Y de nuevo, si uno está evaluando gastar menos de 100 dólares en una caja con un 12 y una bocina, tu crees que está hecha con MDF de pulgada y media y machimbrada?

No te enojes, Martín, que sólo estamos dando opiniones y puntos de vista. Por ejemplo, cuánto es lo mínimo que, para vos, se puede gastar en una caja con un 12 y una bocina? Así por lo menos tenemos terreno común de discusión.

Saludos,

Martín Almazán
31 mar 2011, 15:02
El software en cuestión es es LEAP. Con los parámetros de los parlantes y las especificaciones de las cajas hasta hace la simulación de las curvas y sus cortes.
LEAP es probablemente lo más potente de la industria. Eso sí, aprender a usarlo no es desde luego, nada sencillo. Aparte de que es caro. Si tu aprendiste a usarlo bien y entenderlo todo, desde luego no eres nada representativo del usuario habitual.


(pago por el uso de ese programa, porque cuesta como 10000 dólares y hay quien vende como servicio el diseño de los divisores)
No se si entendí eso.


tu crees que está hecha con MDF de pulgada y media y machimbrada?
El material más profesional es madera multi-capa por su resistencia estructural y medio-ambiental. El MDF viene después porque es muy pesado para uso portátil. No he dicho que vaya a haber machihembrado en lo más barato (aunque si en muchos de los tipos de cajas "artesanas" de las que hablamos), pero si técnicas de construcción como las que mencioné que se escapan de las posibilidades artesanales.

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 15:15
Martín,

Lo que digo es que yo "encargo" el diseño de un divisor a alguien que tiene el software y lo usa profesionalmente (www.madisound.com), porque su principal negocio es vender componentes. Ellos tienen la base de datos con los parámetros de los parlantes y te piden todos los datos de la caja donde los usarás. Con esa info, te diseñan el divisor.

Entiendo lo que dices de las cajas. Pero aquí, la madera multi-capa es prohibitiva en costo, y por ello difícil de encontrar (no las venden en las "madereras" comunes). Por eso se usa MDF.

Sólo para que quede clara mi postura: si tengo el dinero, no pienso dos veces a la hora de comprar, y compro una caja de marca. Aún siendo una Behringer o una Wharfedale Pro (no son sospechosamente parecidas?), será mejor que lo que yo pueda armar. Pero cuando hasta esas marcas me resultan inalcanzables, es mejor opción armar algo casero (BIEN HECHO) que comprar algo que ni siquiera podrá usarse en el patio de mi casa. REPITO, ES MI OPINION!!!! Por favor, Martín, no estoy haciendo apología del bricolaje... No te vayas a enojar conmigo! Jajajajaja!

Creo que por fin nos entenderemos.

Un saludo a todos,

Sebastián Paredes
31 mar 2011, 15:21
Desde mi punto de vista se hablo mucho del tema sin asumir dolorosamente la realidad, lamentablemente las cosas cambiaron mucho en los últimos años, la tecnología en todos sus aspectos esta dando saltos impensados hace solo 5 años atrás.
Es fácil amigos, el que quiere ser (pro) tiene que tener herramientas de marcas reconocidas mundialmente, así están dadas las cartas hoy en día. Aunque duela es así y me siento identificado porque no puedo tener un array jbl, das, etc, otras de las cosas que nos juega en contra es los impuestos aduaneros que tenemos en nuestro país, es increíble lo que pagamos y de esto les puedo decir con toda certeza ya que trabajo en frontera.
Los que somos amantes de esto que es el sonido siempre vamos a tratar de tener lo mejor, pero no pretendamos que los fabricantes de estos sistemas nos regalen la formulas para que nosotros lo fabriquemos en casa, no va a ser así, no por el momento.
Mucho menos eso de tratar de comprar clones, que los he trabajado, baratos que salen en la red, que solo tratan de imitar la forma exterior.
La vida es así, así que tratemos de adquirir conocimientos, experiencias y planos para poder realizar bafles artesanales que suenen bien y poder brindar un buen espectáculo, yo creo que lo que uno hace con sus propias manos es como que lo muestra con orgullo, lo lleva adentro, y el día que podamos costear un array, bienvenido sea, a disfrutarlo.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 15:27
El software en cuestión es es LEAP. Con los parámetros de los parlantes y las especificaciones de las cajas hasta hace la simulación de las curvas y sus cortes.

He estado viendo la página de LinearX y está interesante, de todas formas, para poder hacer la simulacion de las curvas resultantes y sus cortes necesita importar las graficas con el soft de medida de la mismo programador, y por supuesto una sala idónea para medir y un calibrador para poder sacar los valores reales de spl y poder sacar resultados satisfactorios en la combinación de los altavoces en la caja, aún así lo veo complicado para afinar correctamente motores de compresión con habituales picos y caidas de respuesta y luego hacer cuadrar la atenuación y el corte y fase con el woofer.

Yo cuando tengo que modificar o sacar componentes de un filtro uso smaart y algún dsp digital para aplicar filtros sobre la marcha, hasta conseguir respuesta plana y corte acustico deseado, luego con un calculador saco los filtros traducidos a valores de componentes de bobinas, resistencias y condensadores, luego a probar, porque ademas tengo un medidor de capacitancia y reactancia para elegir los condensadores con valores mas idénticos y cortar las bobinas en las espiras que te den los mH deseados.

Un trabajo desde luego laborioso, complicado, y no siempre satisfactorio con los resultados.

Mariano Lopez Reta
31 mar 2011, 15:41
¿Ven? ¿Ven?

Hablando se entiende la gente. Comparto lo que dice mi compatriota Sebastián (salvo lo de los impuestos aduaneros, pero eso es discusión política/filosófica). Y comparto lo que dices (nótese el uso del español "de España", jajajajja), Martín.

Patricio, me encantaría tener todos esos equipamientos de medición que tienes. Pero me tengo que conformar con lo que me da el software y con mi orejita. Y bueno, es lo que hay...

Muchachos, creo que no vale la pena discutir. Sí podríamos juntarnos algún día a comer unas tapas, y charlar de esta pasión nuestra. Eso sería más divertido, ¿no? Lástima las distancias, jajajajajaj!

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 16:07
¿Patricio, me encantaría tener todos esos equipamientos de medición que tienes. Pero me tengo que conformar con lo que me da el software y con mi orejita. Y bueno, es lo que hay...


Te puedo decir que está muy entretenido el tema, pero al final nunca vas a "cerrar" un filtro con la precisión que lo puede hacer un fabricante que dispone de personal y herramientas de desarrollo específicas, el equipo de medición es muy útil para mejorar un sistema o setearlo, pero el implantar un standar está muy lejos de un hogar o taller amater, sobre todo por tiempo, ya que las herramientas facilitan el trabajo pero la prueba y error es definitiva y más complicada, y sin una sala dedicada es complicado, eso sin tener en cuenta lóbulos de dispersion a diferentes frecuencias, y demás lindezas que harían del bello arte de la medición un auténtico calvario.

Yo consegui una ecualización digital para sustituir el driver de la jrx por el agudo de la mrx, y en mi salón sonaba perfecto despues de miles de pruebas, para el que usé el DSP integrado de un I-Tech HD, pero me faltaron mediciones a la altura del woofer superior en detrimento de cantidad de medidas en el eje del driver, que luego en el primer evento y a altos spl me enseñaron cancelación en la zona media, y exceso de agudos, y eso que lo calibré con curva plana, si lo llego a ponderar en B o C hubiese dejado calvo a mas de algún bailarín.

Donde tuve mas suerte fue sustituyendo el "cutre-salchichero" driver de la tapco 6925, que sin aplicar nada de eq, le instalé un DAS M44 con un Lpad de -6db, y suena estupendo sin modificar nada del filtro.

Jonathan Gonzalez
31 mar 2011, 19:32
mucha bola a un tema que no merese tanto el que puede que se compre jbl o crown el que no puede que use unas mascas mas economicas y listo al fin y al cabo que uses array o no es el mismo fin pongamos estas ganas en lo que en verdad importa que es el sonido

Martín Almazán
01 abr 2011, 05:51
no estoy haciendo apología del bricolaje...

No tengo objecciones al bricolaje, siempre y cuando tome una decisión informada sobre los costes, el tiempo, la dificultad y otros aspectos como la estética (que nos va reducir el mercado potencial), y el valor de re-venta.

Mi problema (y el de mucha gente que invierte su dinero pensado que es una buena inversión) es con los "inventos" sin base sólida, pero no con utilizar proyectos de kits de fabricantes.

Con respecto al diseño, creo que tu intervención es desafortunada porque primero dijiste que diseñaste el filtro pasivo con un programa

el divisor (que diseñé por software)
y luego resulta que te lo diseñó un proveedor de componentes para hifi con la ayuda de una librería de curvas, como nos contaste luego.

Ese servicio que proporcionan esos estadounidenses a los que enlazabas está muy bien. Por 30 dólares usa te diseñan de forme semi-automatizada un divisor de dos vías utilizando curvas de los modelos de hifi que venden, entiendo que en inglés y con tarjeta de crédito.

Sin embargo, por lo general no vas a tener disponibles esas curvas para los componentes profesionales (en particular las combinaciones de trompeta y motor) y tampoco los proveedores suelen ofrecer servicios de diseño (quizá, en algunos casos, sólo para la el réflex, que es lo sencillo, pero este diseño); yo desde luego no conozco ningún servicio como el de Madi para pro.

Por lo tanto no veo que sea aquí de utilidad tu experiencia de hacerte dos cajitas para casa.

Puesto que no has puesto un ejemplo de ello sino de tu sistema casero, ¿entiendo que no te has construido ninguna caja de refuerzo sonoro ni has encargado un diseño de filtro para ella?

Martín Almazán
01 abr 2011, 06:33
Pero cuando hasta esas marcas me resultan inalcanzables

Hay modelos de 15" de marcas internacionales conocidas por menos de 200 dólares USA ...

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 07:50
Hay modelos de 15" de marcas internacionales conocidas por menos de 200 dólares USA ...

No aquí en Argentina (lo más barato en marcas internacionales son las que mencioné antes, y las de 15 se venden por 325 dólares, si quieres te pongo el link para que lo veas), y como puse antes, hay gente que busca por menos de 100 dólares.

Con respecto al otro mensaje, el LEAP es una biblioteca de curvas? Creo que no es así, pero puedo estar equivocado.

Lo que dije, lo puse como ejemplo. Y no, no encargué diseño de divisor para bocina/driver y woofer, pero consulté a Madisound y me dicen que lo pueden hacer, siempre que los componentes se encuentren en su catálogo. De nuevo, Martín, no es por porfiarte, repito que es simplemente mi opinión y que puedo estar equivocado. De ahí, a CAMBIAR mi forma de pensar por más que me expongas todos los argumentos QUE VOS CREAS que son válidos, hay una diferencia. Sigo creyendo que los argumentos que yo esgrimo son válidos, y por tanto hacen válida mi conclusión.

Creo que ya es un tema filosófico. Y como tal, no vale la pena seguir discutiendo mucho más. Yo seguiré pensando como pienso y tú como piensas. Tal vez en tu mercado no haya lugar para gente que piensa como yo, y seguramente alguien que cobra lo que probablemente cobres tú no tenga cabida en un posible mercado (si es que decido volver al ruedo, cuando arme algo y vea si estoy a la altura) donde yo me pueda mover (hacer un show por menos de 100 dólares). Así que, mejor no discutamos más, y si quieres hablemos de fútbol... jajajajaj!

Un abrazo, y saludos,

Martín Almazán
01 abr 2011, 08:06
No aquí en Argentina
Si, he mirado tiendas en Argentina. Mira en las tiendas que hay en nuestra sección de enlaces.


hay gente que busca por menos de 100 dólares.
Por ese dinero tampoco van a conseguir mucho con artesanía.


Con respecto al otro mensaje, el LEAP es una biblioteca de curvas?
No, pero sin las curvas no vale para nada.


Creo que ya es un tema filosófico

No lo es. Un diseño decente es algo muy concreto. Tu argumento es que uno puede hacerse un diseño decente fácilmente, pero no has aportado ningún dato sobre ello. ¿Entiendo que le pagas a un dueño de un LEAP para que te deje su llave? ¿De donde salieron las curvas de respuesta en frecuencia e impedancia para la simulación?


Tal vez en tu mercado no haya lugar para gente que piensa como yo
En este tema y en otros similares hay muchos argentinos (igual que españoles, yo diría) que huyen de los inventos como de la peste.





Puesto que no has puesto un ejemplo de ello sino de tu sistema casero, ¿entiendo que no te has construido ninguna caja de refuerzo sonoro ni has encargado un diseño de filtro para ella?
No has contestado a esto.

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 08:44
Si, he mirado tiendas en Argentina. Mira en las tiendas que hay en nuestra sección de enlaces.


Estuve mirando, y no encuentro qué cajas internacionales con 15" se venden por menos de 200 dólares. Puedes apuntarme alguna en especial? No lo tomaré como recomendación, no te preocupes.



Por ese dinero tampoco van a conseguir mucho con artesanía.


Cierto, pero por poco más puedes llegar a algo.



No, pero sin las curvas no vale para nada.




No lo es. Un diseño decente es algo muy concreto. Tu argumento es que uno puede hacerse un diseño decente fácilmente, pero no has aportado ningún dato sobre ello. ¿Entiendo que le pagas a un dueño de un LEAP para que te deje su llave? ¿De donde salieron las curvas de respuesta en frecuencia e impedancia para la simulación?


Le pago a Madisound para que lo diseñe. Fijate su página: http://www.madisound.com/services/leap.php Ahí está claramente explicado cómo hacen el diseño (tienen cámara anecoica propia, por ejemplo).



En este tema y en otros similares hay muchos argentinos (igual que españoles, yo diría) que huyen de los inventos como de la peste.


OK. Tu argumento es un tanto débil, en este punto. También seguramente encontraré muchos defensores del "made in casa". Y la cantidad de gente que siga una idea determinada no la hace válida. Hay millones de ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad, no?




No has contestado a esto.

Perdón, pero acá le erraste... Leé mi mensaje anterior. Digo CLARAMENTE que no encargué nunca un divisor para bocina/driver y woofer, pero que Madisound dice no tener problema en hacerlo.

Lo que sí hice, hace un millón de años aproximadamente, fue "fabricarle" un divisor a mis cajitas Emthree, que usaba en la década del 80 con una consolita potenciada Peavey de 6 canales, para hacer sonido a grupos en vivo (y con ese equipito de risa trabajé con gente exitosa en la época, claro que eran otros tiempos).

Creo que esta discusión es inconducente. Estamos en planetas distintos, obviamente. No me parece que sume nada al resto seguir con esto. Pero como prefieras, Martín. Seguiré defendiendo mi postura, como vos seguirás con la tuya, ambos pensando que estamos en lo correcto.

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 09:22
Creo que esta discusión es inconducente. Estamos en planetas distintos, obviamente. No me parece que sume nada al resto seguir con esto. Pero como prefieras, Martín. Seguiré defendiendo mi postura, como vos seguirás con la tuya, ambos pensando que estamos en lo correcto.

Saludos,

Es una discusión inconducente porque en el fondo se discuten e intentan introducir factores diferentes a lo que se busca realmente al hacer cajas artesanas.

Estoy cansado de leer blogs, foros DIY, car audio y sobre todo HI-FI, en los que se menciona con total impunidad que cualquiera puede hacer un altavoz con mejores componentes y mucho mas barato que altavoces OEM que nos cargan los precios sólo por el nombre, y eso puede ser cierto o una gran mentira.

Vamos a ver muy a grandes rasgos lo que se necesita para hacer un par de altavoces medianamente decentes (a la vista):

1) dos woofer de 15"

2) dos motores de agudos, digamos de 1" de salida para no encarecer el producto.

3) Dos bocinas, trompetas compatibles con el motor, tanto en dispersión como en corte inferior

4) madera, pongamos mdf que es mas barato

5) placa para filtro, quitar si montamos el filtro en una tabla a medida

6) condensadores tipo MKP, bobinas, resistencias

8) Pegamento para madera

9) Tornillos rosca madera

10) Fresadora cortadora de madera, o en su defecto presupuesto de corte a medida con ensamblado por parte de alguna empresa

11) Moqueta o pintura para el acabado.

12) tornillos de anclaje de componentes y su correspondiente nuez-rosca interior (por ejemplo)

13) Cálculo de volúmenes, sintonías, y tubos reflex, así como volumenes desplazados por componentes, refuerzos, aislantes, bocinas, etc, aquí el que consiga o crea que consigue clavar el volumen interno, luego debe saber sobretensionar la curva de respuesta sobre el papel teniendo en cuenta curvas de respuesta, impedancia, velocidad del aire, etc y luego estar contento con el resultado práctico, cosa que pocas veces he visto, o tener la eterna duda de si es mejorable el resultado.

14) Cálculo del filtro pasivo, y aquí no nos vale un soft que necesite la curva de nuestro motor con su bocina correspondiente, a menos que esta empresa compre ese conjunto sólo para mi y lo mida en su sala anecoica, o que tenga una sucursal en la misma región de cada uno de los que quieran fabricarse la caja para llevar nuestras cajas y nos la midan.

15) montar y soldar el filtro, cableado interno, placa o socket speakon.

16) Mucho tiempo de romperse la cabeza y de conseguir algún resultado óptimo, si es que lo logramos.

No se en que punto me he cansado y me he ido a una tienda de internet y comprado un par de peaveys o berhingers, que muchas veces te las ponen en casa sin gastos de envío en 24 horas.

Creo que es esto último y los resultados fiables o con un mínimo de calidad de acabado y de sonido es lo que se busca, y para un profesional que necesita ponerse a trabajar, no hay mucho mas que decidir.

Martín Almazán
01 abr 2011, 10:08
Estuve mirando, y no encuentro qué cajas internacionales con 15" se venden por menos de 200 dólares. Puedes apuntarme alguna en especial? No lo tomaré como recomendación, no te preocupes.
Como moderador no es correcto que ande especificando tiendas o modelos, pero haré una excepción.
Enlace a caja acústica 12" dos vías de marca internacional a 191 dólares US (http://www.audiotecnicarosario.com/productos/Behringer/618-S1220_Eurolive.html)


Le pago a Madisound para que lo diseñe
Si me quieres volver loco lo estás consiguiendo. No te pregunto lo que se podría hacer, sino lo que de hecho hiciste tú con tus cajas de casa.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 10:28
Se me olvidaba mencionar el siempre agradecido mercado de segunda mano, así como la financiación, cosa a la que recurre el 99% de los empresarios serios que comienzan con un proyecto serio y rentable a largo plazo.

Esto del sonido no es fútbol, que parece que por verlo en la tele somos todos entrenadores experimentados, esto es difícil, exige estudio, experiencia y seriedad, crecimiento, trabajo, sacrificio, etc, etc

Lucas Behr
01 abr 2011, 11:01
Patricio, te doy un ejemplo, todos sabemos que en partes del africa se sufre mucho por hambre, ellos no tienen nada para comer pero tienen que comer algo, a ellos asi sea una fruta podrida y quizas esa pequeña fruta que ademas esta podrida le sirva de energia para recorrer unos 10 metros mas y buscar una fruta que no este podrida, no tienen para comprar una pizza muzarella o algo elaborado.

lo mismo pasa con la mayoria de los semi pro de sudamerica, ni siquiera hay frutas casi, y cualquier cosa que paresca un bafle con cualquier cosa que paresca un parlante y suene aproximadamente bien nos sirve y mucho.

Estoy seguro que la mayoria de las personas que pasaron por algo clonado, ya se han cambiado a algo fabricado en serie y no quieren volver al clon, yo en mi caso particular estoy mas que contento con lo que arme y me sirve para todos los eventos que hago, en mi caso de nada me sirve un Ferrari que ande a 350 km/h si vivo en medio de un pantano y no puedo sacarle todo el jugo...

ademas puedo asegurar que mis bafles armaduchos no tienen muuucho que envidiarle a cajas que venden por esta zona, no en potencia y claridad por lo menos, quizas en linealidad si.

Patricio, creeme y puedo jurarlo, que todos los items que mencionas, siempre salen mas barato que comprar algo hecho, salen como mucho un 30% de lo original, de este lado del atlantico.

yo con lo que sale un sub SKP de 18" y 400W me arme 2 subs de 18" y 600w con selenium. ademas ese skp no es que me brindaba mucha confianza.

Por favor quiero aclarar que nada es en tono agresivo anque lo parezca, son solo puntos de vista.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 11:41
Patricio, te doy un ejemplo, todos sabemos que en partes del africa se sufre mucho por hambre, ellos no tienen nada para comer pero tienen que comer algo, a ellos asi sea una fruta podrida y quizas esa pequeña fruta que ademas esta podrida le sirva de energia para recorrer unos 10 metros mas y buscar una fruta que no este podrida, no tienen para comprar una pizza muzarella o algo elaborado.

lo mismo pasa con la mayoria de los semi pro de sudamerica, ni siquiera hay frutas casi, y cualquier cosa que paresca un bafle con cualquier cosa que paresca un parlante y suene aproximadamente bien nos sirve y mucho.

Estoy seguro que la mayoria de las personas que pasaron por algo clonado, ya se han cambiado a algo fabricado en serie y no quieren volver al clon, yo en mi caso particular estoy mas que contento con lo que arme y me sirve para todos los eventos que hago, en mi caso de nada me sirve un Ferrari que ande a 350 km/h si vivo en medio de un pantano y no puedo sacarle todo el jugo...

ademas puedo asegurar que mis bafles armaduchos no tienen muuucho que envidiarle a cajas que venden por esta zona, no en potencia y claridad por lo menos, quizas en linealidad si.

Patricio, creeme y puedo jurarlo, que todos los items que mencionas, siempre salen mas barato que comprar algo hecho, salen como mucho un 30% de lo original, de este lado del atlantico.

yo con lo que sale un sub SKP de 18" y 400W me arme 2 subs de 18" y 600w con selenium. ademas ese skp no es que me brindaba mucha confianza.

Por favor quiero aclarar que nada es en tono agresivo anque lo parezca, son solo puntos de vista.

Lucas, perdona que te conteste, pero lo que me dices no tiene pies ni cabeza, y te voy a explicar porqué.

Alguien titulado que quiera dedicarse a sonorizar tiene dos caminos, trabajar como contratado en eventos para otra empresa, o bien, emprender un negocio dandose de alta como empresa, bien sólo o con mas socios, y por supuesto, con un capital inicial para invertir.

Todo lo que se salga de ahí, no es serio ni se puede tener en cuenta a la hora de valorar ambas partes de la discusión.

No podemos tener en cuenta por tanto a cada uno de los mortales, amantes del audio, en su gran mayoría sin unos conocimientos básicos, que pretenden entrar en este mundo profesional con lo "puesto", y con esto no quiero menospreciar a nadie, pero de la misma forma que un taxista necesita invertir dinero en cartilla, licencias, vehículo y conductor/es, cualquiera no puede hacer lo mismo profesionalmente sin unos mínimos de inversión, licencia, impuestos, y todo lo que conlleva montar una empresa legal y seria para servicios.

Aquí en el foro, sólo he visto un caso, de un emprendedor porfesional que con el kit de Beyma, ha fabricado su Line array, eso si, estamos hablando de un proyecto serio, con piezas específicas para construirlo siguiendo las indicaciones del fabricante a rajatabla.

No podemos meter en la ecuación por tanto, a gente que trabajando "en negro" pretenda inmiscuirse entre profesionales del sector, por mucho que necesite comer, porque para eso hay otros trabajos y otras profesiones que dan de comer, y no es repito por menospreciar pues yo no soy profesional y no puedo por tanto cobrar con factura ni trabajar para terceros, sólo hago eventos sin cobrar, y sonorizo (gratuita y esporádicamente) al grupo folk de mi mujer que es una sociedad sin ánimo de lucro, si quiero trabajar como empresa me representa estar dado de alta, tener licencia, seguro de responsabilidad civil, pagar derecho de autores, y un equipo serio, todo ello elementos en los que invertir, por tanto no es serio que teniendo todo legal me dedique a fabricarme altavoces sin tener ni idea de ello, y sin saber cuanto tiempo y que resultado voy a obtener.

Marcelo Alejandro Castro Delg
01 abr 2011, 12:35
En verdad estos temas siempre despiertan pasiones, y lamentablemente todos pensamos diferente en muchos aspectos , no solo de lo que nos apasiona a todos que es el sonido , como ejemplo de esto aca en Ecuador solo las empresas grandes en verdad son quienes manejan equipos Line Array por lo general el "resto" manejamos los famosos hechisos en cajas pasivas luego tenemos a quienes trabajan con las activas pero solamente de menor rango por ejemplo aca no es raro entrar a un hotel y que en un evento esta tocando para 200 personas con 4 jbl eon y en otro evento estan tocando 4 Itali audio (chinas de un sonido horrible a mi manera de ver las cosas)de mi parte cuando tengo eventos llevo dos bajos de 18 y dos satelites de 15 hechisos y sueno mucho mejor que los dos anteriores , pero el punto no es ese sino que talvez en mi manera de ver las cosas por tratar de ir de la mano con la tecnologia o talvez de las tendencias de moda se cae en el circulo de consumo que aveces nosotros mismo inplantamos, ay muchos que de igual manera invierten en cajas activas de mejor calidad como rcf fbt yorkville pero en muy baja escala por los costos que esto inplica ,en verdad si hay un gran limitante es el economico otra de las falencias es que en los lugares donde se vende adio pro o semi pro no existe personal que en realidad guien a los compradores por un camino real y no solamente de falacias mercantiles como el papel aguanta lo que le pongan es solo una opinion con mucho respeto
De esta manera como quisieramos todos tener el equipo de nuestros sueños, quien no quisiera tener su line array,y talvez por estos motivos muchos optan por armarlos con exito buena presencia y buen sonido y ¿cuantos han caido defraudados por un pesimo sonido y una invercion fallida?
Saludos desde la mitad del mundo

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 13:06
Alguien titulado que quiera dedicarse a sonorizar tiene dos caminos, trabajar como contratado en eventos para otra empresa, o bien, emprender un negocio dandose de alta como empresa, bien sólo o con mas socios, y por supuesto, con un capital inicial para invertir.



He aquí la base de las diferencias de opinión entre ambas perspectivas. En nuestras latitudes, cosas como "titulado", "alta como empresa", "capital inicial", suenan a utopía de planetas distantes. Aquí, las banditas de cumbia que tocan en 7 u 8 lugares por noche, no tienen idea de lo que es trabajar "en blanco". Aceptan trabajos que les pagan apenas la comida, y lo que les sobra es "para pagar el sonido". Entonces, de qué profesionalismo y capital inicial, y préstamos bancarios podemos hablar? Qué banco te daría un préstamo para comprar equipamientos para hacerle sonido a "Los pibes chorros" (traducido sería "los chicos ladrones"), o a "SuperMer-k-2" (merca es el nombre común de la cocaína en Argentina, así que se traduciría como "superdrogados"). Para ir a un local bailable con piso de tierra lleno de borrachos, a las 5 y algo de la madrugada, para que el grupo en cuestión toque 4 temas, y para eso tener que armar y desarmar en 10 minutos porque si no no llegamos al próximo show que es en un local a 20 km. de aquí, yo no usaría JBL con potencias Crown y mixer Mackie.

Patricio, entiendo que tu realidad sea diferente, por las condiciones de tu mercado o entorno, pero no cometas el error de creer que TODO EL MUNDO es así. Cuando quieras, puedes venir (te invito a que te hospedes en mi casa, incluso), y te llevo a ver la realidad del trabajo de sonidista (claro que en grandes estadios y con grandes bandas, la cosa es distinta, pero el día a día de la mayoría es diferente) por estos lados.

Repito, y que se entienda, que la intención no es la de decir "los ingenieros de las marcas no saben o las marcas te cobran por la marca y no por el producto". Todos concordamos en que sería fantástico poder comprar las mejores cosas, y ponerlas en un show con todo, y poder cobrar por eso. Pero, por aquí, no es así.

Un saludo respetuoso a todos desde este lado del charco, deseando fervientemente que podamos todos entendernos y cerrar este tema, sabiendo que cada cual puede tener razón si se analiza la realidad en la que vive.

Abrazos,

Óscar Tovar
01 abr 2011, 14:35
DECIA que me sale mas caro comprar los reparos del 15 pulgadas que comprar uno nuevo..SOLO POR ESO LOS VOY A CAMBIAR ..ES MAS AUN LO ESTOY PENSANDO SI LOS CAMBIO ::solo pido respeto hacia quienes trabajan con equipos ..hechizo como uds lo llaman..a veces los que trabajan de esa manera ponen mas empeño a que las cosas salgan bien.. Y SI PUEDES COMPRARTE originales ..felicidades hermano ..sonaras bien..si tienes suerte te pagaran mejor y seras el rey del barrio..PERO SI NO PUEDES igual ..comprate el mejor parlante jbl,ve,18s0und,b&c..beyma ..EL QUE QUIERAS ..fabricate una cajas cuadradas ponlo una encima de otra para evitar cancelación..los de 15 todas una encima de otra ..los de doce igual,si tienes de 6 igual y los driver igual..al final si te va bien después COMPRATE LAS ORIGINALES HERMANO ..y seras feliz ..y recuerda con tu compra de componentes también estas ayudando a los fabricantes a desarrollar cajas y sistemas , ADEMAS SOLO ES MI PENSAMIENTO ..nadie tiene porque enojarse ..

Hola,
vamos por partes:

yo nunca hablé de tus reparos, ni de que ibas a comprar nuevos ni nada, yo solo comente de tu "presuncion" porque artistas de gran nivel internacional, trabajaron con tu equipo y que todo excelente y eso, muchos sabemos, que no pasa.

yo nunca critico a la gente que invierte su dinero en equipos "armados" por llamarle de alguna manera, al contrario, respeto mucho eso y lo puse en mi post, el problema es cuando mucha gente que lo hace presume que suena mejor que los originales (no digo que tu lo hayas dicho)

tambien digo que, que uno opina o piensa segun, el lado del que esté en este negocio y quien es dueño de equipos, la mayoria de veces va a defender su equipo como si fuera el mejor y eso lo entiendo por toda la inversion, tanto de tiempo como de dinero (tambien hay, quien conoce sus limitaciones y no pasa nada)

y por ultimo, ESO ES LO QUE PIENSO, NADIE TIENE PORQUE ENOJARSE.

saludos

Edgardo Devincenzi
01 abr 2011, 14:35
mucha bola a un tema que no merese tanto el que puede que se compre jbl o crown el que no puede que use unas mascas mas economicas y listo al fin y al cabo que uses array o no es el mismo fin pongamos estas ganas en lo que en verdad importa que es el sonido

si lo que importa es el sonido a mi me parece que este es un tema relevante. esto podria tener una analogia con el tema de lo que piden ciertos artistas u organizadores en sus riders ejemplo: piden bss, pero tengo klark teknik y me lo ningunean? para mi hay mucho de marketing que termina tapando la cuestion de fondo que es si suena bien o no. por darte un ejemplo yo toco con una guitarra clon que me la hizo un luthier y te puedo asegurar que teniendo los mic y hardware de la original suena incluso mejor que la que dice x marca famosa. por que no asi tambien con una caja de madera que tiene parlanteria y electronica analogica adentro?

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 14:37
He aquí la base de las diferencias de opinión entre ambas perspectivas. En nuestras latitudes, cosas como "titulado", "alta como empresa", "capital inicial", suenan a utopía de planetas distantes. Aquí, las banditas de cumbia que tocan en 7 u 8 lugares por noche, no tienen idea de lo que es trabajar "en blanco". Aceptan trabajos que les pagan apenas la comida, y lo que les sobra es "para pagar el sonido". Entonces, de qué profesionalismo y capital inicial, y préstamos bancarios podemos hablar? Qué banco te daría un préstamo para comprar equipamientos para hacerle sonido a "Los pibes chorros" (traducido sería "los chicos ladrones"), o a "SuperMer-k-2" (merca es el nombre común de la cocaína en Argentina, así que se traduciría como "superdrogados"). Para ir a un local bailable con piso de tierra lleno de borrachos, a las 5 y algo de la madrugada, para que el grupo en cuestión toque 4 temas, y para eso tener que armar y desarmar en 10 minutos porque si no no llegamos al próximo show que es en un local a 20 km. de aquí, yo no usaría JBL con potencias Crown y mixer Mackie.

Patricio, entiendo que tu realidad sea diferente, por las condiciones de tu mercado o entorno, pero no cometas el error de creer que TODO EL MUNDO es así. Cuando quieras, puedes venir (te invito a que te hospedes en mi casa, incluso), y te llevo a ver la realidad del trabajo de sonidista (claro que en grandes estadios y con grandes bandas, la cosa es distinta, pero el día a día de la mayoría es diferente) por estos lados.

Repito, y que se entienda, que la intención no es la de decir "los ingenieros de las marcas no saben o las marcas te cobran por la marca y no por el producto". Todos concordamos en que sería fantástico poder comprar las mejores cosas, y ponerlas en un show con todo, y poder cobrar por eso. Pero, por aquí, no es así.

Un saludo respetuoso a todos desde este lado del charco, deseando fervientemente que podamos todos entendernos y cerrar este tema, sabiendo que cada cual puede tener razón si se analiza la realidad en la que vive.

Abrazos,

Creo que nos salimos del tema, yo no podría dedicarme a dar conciertos uno detras de otro cobrando sólo la comida, y todo eso que cuentas si no me renta para vivir, por mucho que ame la música, de igual forma que si no tengo los medios o los elementos para hacer medianamente bien el trabajo, supongo que no visitarás otros foros para asesorarte de como fabricarte tu mismo los instrumentos...

y conste que conozco algún músico que se hace sus instrumentos folklóricos entre otras cosas porque sabe y lleva años vendiendo instrumentos además de tocar, pero no creo que sea el caso de los "supermercados" y no se cual más, si hay dinero para una guitarra eléctrica, baterías, bombos, o lo que sea, lo deberá haber para mas cosas y lo que haga falta, y sinó porqué podemos pensar que se puede ahorrar en el equipo haciéndolo artesanalmente? porqué cualquiera que viene al foro que no es constructor de altavoces pretende obtener buenos resultados, pregunta como hacerlo y si no le contestan a sus problemas se permite el lujo de decir que no le ayudan a hacer clones que según él a veces suenan incluso mejor que los originales?....

Como dice Martín, aun estoy por ver la grafica de un altavoz hecho a oído como la gran mayoría de los ejemplos que aquí se dan, nadie ha aportado aún datos fiables de algún trabajo hecho en casa, y me refiero a alguna gráfica de frecuencia, y si ya entramos en el solape de fase entre vías y demás, apaga y vámonos... lo siento Mariano, pero entiendo que el equipo artesanal saque del apuro, pero no es comparable a un OEM desde el mismo momento en que está hecho por un NO PROFESIONAL en su mayoría y sin conocimiento de causa que en muchos casos se encuentra atascado en la sintonía desde hace un año como dijo uno el otro dia, en el filtro divisor (casi siempre compuesto por un mísero condensador de valor arbitrario y alguna resistencia en el driver), y cosas por el estilo.

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 14:48
Como moderador no es correcto que ande especificando tiendas o modelos, pero haré una excepción.
Enlace a caja acústica 12" dos vías de marca internacional a 191 dólares US (http://www.audiotecnicarosario.com/productos/Behringer/618-S1220_Eurolive.html)


Si me quieres volver loco lo estás consiguiendo. No te pregunto lo que se podría hacer, sino lo que de hecho hiciste tú con tus cajas de casa.

Por lo de las cajas: dijiste 15, ahora 12. En 12 sí, hay por 200 dólares.

Lo 2do: mis divisores (todas las cajas de casa, frontales, central, surround lateral, surround trasero) fueron diseñados por Madisound.

Saludos,

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 14:57
Creo que nos salimos del tema, yo no podría dedicarme a dar conciertos uno detras de otro cobrando sólo la comida, y todo eso que cuentas si no me renta para vivir, por mucho que ame la música, de igual forma que si no tengo los medios o los elementos para hacer medianamente bien el trabajo, supongo que no visitarás otros foros para asesorarte de como fabricarte tu mismo los instrumentos...

y conste que conozco algún músico que se hace sus instrumentos folklóricos entre otras cosas porque sabe y lleva años vendiendo instrumentos además de tocar, pero no creo que sea el caso de los "supermercados" y no se cual más, si hay dinero para una guitarra eléctrica, baterías, bombos, o lo que sea, lo deberá haber para mas cosas y lo que haga falta, y sinó porqué podemos pensar que se puede ahorrar en el equipo haciéndolo artesanalmente? porqué cualquiera que viene al foro que no es constructor de altavoces pretende obtener buenos resultados, pregunta como hacerlo y si no le contestan a sus problemas se permite el lujo de decir que no le ayudan a hacer clones que según él a veces suenan incluso mejor que los originales?....


Patricio:

A ver, creo que me estás malinterpretando. No soy yo el músico. Tal vez me toque ser el sonidista de bandas como esas (que no tienen sonido propio y a las que mejor no preguntarles de dónde obtuvieron el dinero para los instrumentos).

En mi época FUI SONIDISTA PROFESIONAL. Hace muchísimos años que estoy alejado de la profesión. Ahora pretendo armar algo para darle una mano a mi hijo músico, y tal vez, despuntar el vicio trabajando algún que otro sábado por la noche con alguna bandita local. No pienso vivir del sonido, COMO NO LO HACEN LA MAYORIA DE LOS SONIDISTAS QUE TRABAJAN CON ESAS BANDAS. Tal vez en los hipertecnificados locales bailables de las ciudades grandes pueda haber gente que se dedique exclusivamente a eso y pueda vivir de eso, pero mantengo mi vieja tradición de que sonidista es enemigo a muerte de disc-jockey. JAMAS me encerraré en una cabina de vidrio de esas con un sacado que pasa música electrónica.

No me enojé con nadie ni exigí que nadie me respondiera nada. Tampoco pretendo obtener resultados superiores a un equipamiento de marca. Por favor, no tergiversar lo que he escrito. Solo dije que entendía las diferentes posturas, porque las analizo en función de las realidades de cada uno.

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 17:47
Mariano, entiendo perfectamente tu situación, tampoco me estoy refiriendo a tu caso en concreto, sólo estaba contestando un poco a tus razonamientos de la situación y a la gran mayoría de visitantes "artesanales" del foro, que han comprado unos componentes, y necesitan imperiosamente planos, filtros, no saben que madera utilizar mejor, ni que aislante interior, etc, etc, me refiero a eso.

Hace poco, me contactó un forero, muy respetuosamente, que tenia dos filtros pasivos de unas JBL SRX725 y necesitaba componentes válidos para este filtro pero baratos, y mi respuesta fue que necesitaría empezar a medir motores y woofers en una caja adecuada para poder encontrar algo así, que lo mas fácil, era intentar conseguir los componentes originales, de segundamano, y como mucho intentar luego averiguar el volumen de caja de la srx y sacar lo mas aproximada la sintonía... creo que sobran las palabras.

A lo que quiero llegar es que esto es un foro eminentemente de sonido y sus aplicaciones sonoras, pero no especialmente de "fabricadores" de altavoces pro, aunque muchos nos guste el tema y metamos baza de vez en cuando, pero lo que está claro, es que si bien la regla de cualquier empresa es sacar el mayor beneficio con la menor inversión posible....

.... lo que no podemos pretender es montar una disco móvil (por poner un ejemplo típico de pequeño empresario) con musica y soft pirata (te ahorras una pasta eh!), altavoces caseros (eso ya lo tenemos claro, con suerte me ayudan en el foro porque no tengo ni idea claro), una furgoneta sin seguro (soy buen conductor no pasa nada), gasoil industrial (tiene menos impuestos que el de las gasolineras), los andamios y sujeciones para colgar los clones caseros también (total son unas cuantas barras clavadas en el suelo y eso no se cae ni a tiros), y así podemos seguir hasta aburrirnos, total, como me encanta el audio, lo que sea por trabajar en ello...... es una exageración pero no se si me sigues un poco, por ahorrar hay muchas formas de hacerlo, y eso no quiere decir que sean mejores que hacer las cosas bien.

Como bien dices, yo tambien estoy defendiendo una postura frente a los argumentos que se han citado, y como no concibo como decían mas arriba, que grupos de entidad estaban siendo sonorizados con clones, y resulta que suenan mucho mejor que los JBL y no se que marcas mas, pues a eso mismo me refiero, me gustaría que los defensores a ultranza del clon den mas pruebas de esa realidad que la de contarnos que "sonaba de muerte", o "llevo 3 meses con el equipo y ni un problema", o "el subgrave me rompía el pecho" y mas frases típicas que lejos de describir un mínimo de calidad profesional, no aporta nada mas que opiniones personales, casi siempre inducidas y que no demuestran nada.

Mariano, no se si me entiendes por donde quiero ir.

Mariano Lopez Reta
01 abr 2011, 18:56
Patricio,

NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO CONTIGO. Y lo digo así, gritando. Sería muy ingenuo si creyera que una cajita armada (por mejor hecha que esté) suena mejor que una JBL (incluso, hasta que una Behringer). Y desde ya, la lista de exageraciones que hiciste, además de hacerme reír mucho, me espanta. Si alguien piensa realmente así, es un peligro para la sociedad!

Por fin, hemos aclarado las cuestiones, y podemos seguir hablando de audio y demás. Voy a postear una consulta separada, porque encontré unas cajas Peavey increíblemente baratas, y tengo mis dudas, pero si resultan ser aceptables, sin dudas compraría esas y no me pondría a armar nada.

Bueno, amigos, saludos a todos, especialmente a tí, Patricio, y a Martín. No dudaría en compartir una cerveza y unas tapas con Uds., amigos.

Saludos, desde el otro lado del charco (a los de éste lado, abrazo, también).

Patricio Pierdominici Ricardo
01 abr 2011, 19:13
Y desde ya, la lista de exageraciones que hiciste, además de hacerme reír mucho, me espanta. Si alguien piensa realmente así, es un peligro para la sociedad!

No dudaría en compartir una cerveza y unas tapas con Uds., amigos.


Desgraciadamente, esas exageraciones, existen en mayor o menor medida, y eso hace daño a toda la sociedad, lease generalizando la actual crisis mundial, donde si la gente no es lo suficientemente cívica para pagar religiosamente sus impuestos, si los políticos no se llenaran sus bolsillos con dinero público, si todos hiciéramos las cosas correctamente, al final repercutiría en nosotros, con mayores medios, mejores coberturas sociales, mejores sueldos, etc, etc, si los japoneses, los alemanes, los nórdicos pueden hacerlo, es que es posible, pero mientras cada uno vaya a lo suyo, la cultura del pelotazo y de la frase "mas vale una hora de trato que cien de trabajo", y así hasta llegar a los que ilegalmente se intrometen en profesiones sin pagar derecho de piso (como se dice allí), pues ocurre que el verdadero profesional o no tiene trabajo o tiene que infravalorarlo para poder competir en contra de la competencia "desleal", valga la redundancia.

Lo dicho, unas cervezas, eso que no falte, y seguimos con el tema ;)

Martín Almazán
02 abr 2011, 07:08
Por lo de las cajas: dijiste 15, ahora 12. En 12 sí, hay por 200 dólares.

Cierto. Como tú habías hablado anteriormente de 12" pulgadas se me quedó en la cabeza. De todas maneras si hay una 12" por menos de $200 es claro que por algo más de esa cantidad encontraremos la 15".

Sobre el diseño de tus filtros pasivos, como ya dije no es aplicable al pro, porque es un servicio sólo para alta fidelidad (he preguntado y no ofrecen ese servicio para los pocos componentes de pro que tienen en su catálogo). Y sin las curvas de respuesta no se puede modelizar. Por no hablar de que 30 dólares y una tarjeta de crédito no lo hacen tan plausible para muchos usuarios de este foro (en este caso creo que has sido tú el que no se ha puesto en los zapatos de esos usuarios con pocos recursos).

Yo no soy tan legalista como Patricio, y como ya he dicho no tengo problema con el bricolaje, siempre y cuando se aborden los pros y los contras y las limitaciones inherentes a la fabricación artesanal. Donde soy radical es en los que recomiendan hacerse un invento. Porque básicamente en este tema has recomendado tirarse a la piscina en base a que tienes unas cajas pequeñas de casa realizadas con un servicio de diseño de pago que no es aplicable al pro (salvo que alguien cree ese servicio, en cuyo caso la objeción desaparecería) y en base a que hace 30 años hiciste un filtro pasivo a unas cajas ya hechas con un resultado funcional, aceptable en esa época en que había pocas opciones y menos exigencia. Francamente, me parece un poco atrevido hacer esas recomendaciones con ese bagaje. También me parece poco responsable andar recomendando meter cualquier componente bueno de cualquier manera una caja rectangular como si tal cosa, como hizo Abel, cuya experiencia se basa en haber seguido con éxito unos planos hace años.

No tiene caso andar inventando cuando ya hay en muchos casos diseños que los fabricantes de componentes ponen a nuestra disposición (que sólo funcionan para esos componentes, ojo). De hecho en el pasado aquí teníamos los planos para hacerse unas cajas de un formato muy popular en en LatAm que el fabricante no tenía en su web y que nos autorizó a albergar.

Como ha dicho Patricio, nadie ha descrito aquí un proceso para diseñar un filtro pasivo y nadie ha mostrado la respuesta en frecuencia resultante de uno de estos sistemas.

Espero este tema haya podido contribuir aunque sea en una mínima medida a no ponerse la gorra de diseñador de cajas cuando se carece de las herramientas y los conocimientos necesarios.

Para intentar añadir algo más concreto (hablar es gratis), y para ilustrar la dificultad de hacer un filtro pasivo he subido la respuesta en frecuencia de un motor de agudos típico con una trompeta típica. La respuesta es muy variable en agudos, lo que creo que hace obvia la dificultas de linealizar eso con un filtro divisor puro. Realmente hay cajas de dos vías que pueden sonar muy bien sin filtro en el bajo y con un filtro relativamente básico para el agudo, pero no vale cualquier cosa.

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=275&pictureid=1507

Otro elemento que no hay que olvidar es que la escucha es muy subjetiva y que es normal que lo que hayamos fabricado nosotros nos parezca estupendo porque es humano, pero ya hemos hablado muchas veces de cómo esa percepción está muy influenciada por nuestras expectativas. Si nos parece que tiene mucha personalidad, lo cual es muy común, sin duda es porque nos desviamos mucho de una curva plana con respuesta controlada a los lados, que los estudios de percepción muestras que es la preferida de los oídos sin prejuiciar.

También me gustaría a animar a preguntar antes de comprar mejor que comprar y luego preguntar ¿Que tal es este equipo que me he comprado? Soy un firme creyente en Internet como forma de que los fabricantes de equipos (de este negocio o de cualquier otra cosa) malos tengan que dejar ponerse las pilas, porque ahora los usuarios tienen la posibilidad de tomar una decisión mucho más informada.

Abel Maldonado
05 abr 2011, 13:01
disculpas de nuevo..dije que no escribiría PEROO..ruego por favor leer bien lo que escribo..JAMAS DIJE QUE MIS EQUIPOS ARMADOS POR MI MISMO SONARÍAN MEJOR QUE UNO ORIGINAL..dije que si se puede armar un equipo y sonar bien y hacer números internacionales no muy exigentes, se puede trabajar ..Y NADIE DEBERÍA TRATAR A LOS QUE ARMAN CAJAS COMO CRIMINALES Y QUE ROBAN DERECHOS DE NADIE ..y llamarlos ..CLONADOS ..y en eso los genios de este lugar ya lo explican de manera mas que acertada ..JAMAS PODRÍA SER UN CLON ..PORQUE HACER UNO EN CASA NO TENDRÍA MEDIDAS NI SINTONIA, NI LABERINTO ACÚSTICO, IGUAL A UNO ORIGINAL ,POR LO TANTO NO VA A SONAR COMO UNO ORIGINAL..entonces de que clon se habla..a ver si se ponen de acuerdo ..:mad:.. ademas las cajas que yo fabrique las fabrique con planos originales de la EV( LA EMPRESA LO TIENE QUE TENER EN SUS REGISTROS )ahora estoy por comprar parlanteria 18sound y driver de 2 pulgadas con cornetas originales ..PARA QUE NO DIGAN QUE ESTOY COPIANDO NADA ..si dios y la billetera lo permite..ahora el que pueda comprar originales..por dios que los compre ..para mi ideal un 12 por lados array..aunque no me gusten como suenan ..ASI COMO NO ME GUSTAN COMO SUENAN LOS TROMPETAS ( CORNETAS ..O COMO QUIERAN LLAMARLOS de guía onda plana..PERO las voy a tener que usar ..gracias por su comprensión,aaaa y me gustaría saber si 18 sound arma cajas originales ..ASÍ NO LE COMPRO SUS PARLANTES .. que no digan que le robo sus derechos de armados de caja :D

Abel Maldonado
05 abr 2011, 13:31
ya estas de nuevo menospreciando a un ser humano que trabaja ,tengo 3.600 vinilos y 4.400 cd ..mas de 180 lazer disc..y se pago toda la vida derechos de autor y conexos en todos los eventos que trabaje ..NO TENGO UN SOLO ACCIDENTE en mis 38 años de trabajo como disco ambulante y haciendo sonido a eventos ..y nunca se han citado ..ESO SOLO TU LO DICES ..""""""Como bien dices, yo también estoy defendiendo una postura frente a los argumentos que se han citado"" REPITO SOLO TU LO DICES ..., O SOLO TU LO ESCRIBES ..no discrimines ,y quienes compran componentes merecen respeto..TAMBIÉN ESTÁN COLABORANDO CON LAS FABRICAS ..las ventas de componentes también generan ganancias ,TAMBIÉN AYUDAN A LAS EMPRESAS EN SUS INVESTIGACIONES , Y MUCHA GENTE VIVE DE ESO..deja DE DISCRIMINAR ..

Patricio Pierdominici Ricardo
05 abr 2011, 14:28
ya estas de nuevo menospreciando a un ser humano que trabaja ,tengo 3.600 vinilos y 4.400 cd ..mas de 180 lazer disc..y se pago toda la vida derechos de autor y conexos en todos los eventos que trabaje ..NO TENGO UN SOLO ACCIDENTE en mis 38 años de trabajo como disco ambulante y haciendo sonido a eventos ..y nunca se han citado ..ESO SOLO TU LO DICES ..""""""Como bien dices, yo también estoy defendiendo una postura frente a los argumentos que se han citado"" REPITO SOLO TU LO DICES ..., O SOLO TU LO ESCRIBES ..no discrimines ,y quienes compran componentes merecen respeto..TAMBIÉN ESTÁN COLABORANDO CON LAS FABRICAS ..las ventas de componentes también generan ganancias ,TAMBIÉN AYUDAN A LAS EMPRESAS EN SUS INVESTIGACIONES , Y MUCHA GENTE VIVE DE ESO..deja DE DISCRIMINAR ..

[MODO DE NIRO ON/]Estás hablando conmigo?[/MODO DE NIRO OFF]

jeje, no hombre no, se ve claramente que estaba hablando con Mariano de más temas relacionados, como el link que se citaba, así como de consultas que he recibido por privado, y diversos ejemplos de gente que ha preguntado cómo usar soft pirata en el foro y la proliferación de temas relacionados en toda la web, yo no tengo la culpa que perdieras el hilo hace tiempo, y ahora saques de contexto de una conversación totalmente diferente... yo no soy ningún santo, pero no voy reivindicando nada por el mundo, ni defendiéndome de acusaciones a inexistentes (odio que me den explicaciones cuando nadie las ha pedido y conste que me parecen estupendos tus miles de vinilos y CDs), ni me siento discriminado cuando nadie me discrimina, queda mal.

Pablo Diaz Enciso
03 may 2011, 03:39
Suave, suave no se calienten planchas. No soy Ing. sonidista o algun otro sinónimo de conocedor de frecuencias, física acustica o algo similar, soy simple y sencillamente un disc jockey que me encanta el excelente audio ya que desde niño tuve la oportunidad de tener b&w originales en casa, y si costaban una fortuna. Creo que hay que ver varios factores que no han visto, desde mi punto de vista:

Los equipo originales sea cual sea la marca ofrece lo siguiente:

. Calidad en sus componentes, desde la madera hasta los electrónicos.
. GARANTIA de 1,2,3 o hasta 5 años dependiendo de la marca.
. Soporte Técnico y en ocasiones hasta ayuda o prestamo de equipo sin costo alguno.
. VALOR DE REVENTA, es decir que al anunciar tu producto por la razon que fuese, la gente sabe de la calidad con la que fue hecha, y despues pregunta las condiciones en las que se encuenta, y en cuantos eventos fue utilizado.
. Un excelente Marketing de venta de sus productos con bandas de rock, pop, cumbia, salsa, ballenato, banda, reggaeton la que quiera. Por eso piden ciertos equipos, porque saben de la calidad. Esto se traduce en más eventos, más dinero, más trabajo, MAS AMOR POR LO QUE HACEMOS.

Contrario con lo que ofrecen los bafles "Alternativos":

. Calidad en sus componentes internos, y probablemente en la madera.
. Pasión de la persona que lo hizo.
. Garantia. Solo en los componentes.
. Soporte Técnico nulo.
. Valor de reventa, considero que menos del 50%, probablemente 30%.
. Marketing 0, más que las ganas de vender nuestro equipo y más bien lo que vendemos en ese caso es el servicio que uno ofrece más no la calidad de los equipos.

Yo tambien quiero tener un sistema line array de una super marca, pero no alcanza. me acerque a los mejores fabricante de bafles alternativos y creanme que lo HECHO EN MEXICO, esta MUY BIEN HECHO. Si nos dedicaramos a piratear con otros paises por no ser especifico, seríamos potencia mundial en exportaciones (ese es otro tema).

Otra cosa que hay que recordar es el que Sr. John Meyer comenzo HACIENDO ÉL SUS PROPIOS BAFLES, el Sr. ADAMSON COMENZO HACIENDO SUS PROPIOS BAFLES, y lo hicieron y hacen con pasión al dia de hoy. Propusieron, hicieron algo diferente y el mundo las beneficio COMPRANDO sus productos, ¿Porque?, simple y sencillamente porque son buenos, no hay duda.

Como dice el Sr. Almazán un tema muy comentado, pero YO, que no me dedico a la sonorización quiero tener mi propio Array, y si lo rento a un super precio que bien y si lo tengo en la bodega igual que bien, lo hago porque amo lo que me gusta no hay más, al igual que todos lo que opinamos aqui.

Cuando piensen en bafles alternativos, le recomiendo pienses en lo que pueden y NO hacer con ellos, y los mismo con bafles de MARCA REGISTRADA. Hay un mundo detras de una marca. Gracias a las super marcas de productos terminados o de componentes hoy existe este debate y existe un negocio del que todos somos parte.

Y para finalizar, total si despues de más de 3000 eventos no hay pa un line array o no quieren pasar al siguiente nivel tambien es respetable, cada quien va a trabajar con lo que más le guste.

Pero recuerden No es lo mismo rentar equipo de determinada marca, a vender nuestro talento para hacer funcional equipo de determinadas marcas.

Espero no ofender o ser agredido por mi forma de pensar, es simplemente eso MI FORMA DE PENSAR.

Saludos y MUCHO ÉXITO A TOD@ LOS AMANTES DE AUDIO, ING. SOPORTE TÉNICO, OPERADORES, STAFF TÉCNICO, ETC ETC.

Martín Almazán
03 may 2011, 05:48
Los equipo originales sea cual sea la marca ofrece lo siguiente:
Tus listados de pros y contras obvian lo más importante: una respuesta en frecuencia más o menos aceptable. Y la fiabilidad. Y la estética. Y la resistencia al colgado y los aspectos legales que conlleva.

Adamson y Meyer comenzaron artesanalmente como tantos otros, pero tenían el conocimiento, y esto no se vende.


Espero no ofender
En absoluto, pero has ignorado el principal argumento contra el diseño casero.

Abel Maldonado
03 may 2011, 19:21
y bueno
..no me queda otra ..que retirarme ..dejar de trabajar y ver si hago algún trabajo de albañil..
no tengo dinero para unos vertec..salvo que el señor martin me confirme que los equipos nuevos que pienso armar con unos 20.000 dolares incluido la compra de parlantes y 4 amplificadores QSC -50/50 que al fin los encontré ..creo serán los últimos de fuente con enorme trafo toroidal ..no tengo otra ..
COMO DIJE salvo que me confirmen que la caja con un doce pulgadas y dos de 6 pulgadas mas un driver JBL- 2447 J..NO ES COPIA DE NADA CONOCIDO..
no creo que sea copia de nada ..porque los genios dicen que al tener los de 6 pulgadas no se usa un driver tan grande ..
las originales usan mas pequeños y los arregla parlantes se vuelven ricos o en su defecto si eres de los que no te gusta las reparaciones le vuelves ricos a los vendedores de reparos ..
tampoco los voy a hacer colgantes ..los voy a hacer apilonables ..como tengo un tiro de no mas de 30 metros no me importa lo que ocurra mas allá..
de todos modos ..mis agradecimientos a QSC,CROWN ,CRESST.. a la VE..y a los componentes JBL, DRIVER ,12 PULGADAS ELECTRO VOICE ,15 PULGADAS ELECTRO-VOICE ..
si sus componentes y amplificadores no hubieran sido eternos como lo son ..YO NO SERIA NADA ..
en mi despedida les voy a contar una anécdota..
hace muchos años me toco hacerle sonido a RATONES PARANOICOS
yo sabia que lo peor del siglo me tocaría esos días y mas el día del concierto..
enfrentar cara a cara con el ingeniero de sonido de RATONES era toda una odisea ..YO NO TENIA EQUIPOS ORIGINALES ..
PERO BUENO TENES QUE HACER EL LABURO..
dos días antes arme todo el equipo,
El local era y ""ES""
UNO DE LOS LUGARES MAS DIFÍCILES DE AMPLIFICAR ..
un local cerrado con enormes graderías a los costados ,techo de metal y para colmo frente al escenario no hay graderías una ENORME PARED DE PISO A TECHO..
calcule la potencia del PA y la potencia del monitorio..
fue mi primer escollo a pasar si el PA sonaba con mucha potencia el rebote en la gran pared me crearía un enorme problema con los músicos ( en esa época no existía los auriculares de hoy en día )
el rebote del PA crearía un delay y los músicos se volverían locos ,
segundo el local no esta acusticado así que limite el PA ..A UNA CIERTA POTENCIA ..primer problema para un sonidista ( NO PODER DARLE ROSCA A MUERTE..)
Y BIEN ..con toda la mala onda del ingeniero de sonido,puteadas aquí y allá..gran final del concierto ..
DEMÁS ESTA DECIR QUE EL INGENIERO SE RETIRO Y NI ME PASO LA MANO..
al día siguiente un vecino me trae el diario de la fecha DONDE A PAGINA ENTERA ,,..
el periodista dice que fue el mejor sonido que escucho en un concierto , Y DICE QUE SABE QUE ES UN LUGAR DIFÍCIL DE AMPLIFICAR .
.es mas agrega que asistió a muchos lugares con mejor acústica pero que este sonido le gusto y que los RATONES dieron un concierto espectacular ,con su cantante subido a los bafles y tocando,,(todo esto no tiene importancia )
PARA MI LO IMPORTANTE EN MI CARRERA FUE ..
que 6 meses después llega el concierto de LUIS MIGUEL en el estadio..
los equipos vienen de Argentina..
SORPRESA ..el encargado de los equipos que vienen de buenos aires es el mismo ingeniero de sonido de RATONES PARANOICOS ..
Como yo siempre estoy de una u otra forma en los grandes eventos ..
esa ves me toco armar los escenarios de costados para las consolas de monitoreo y otras cosas mas ..
le llamo a mi señora y le pido urgente que me traiga los recortes de periódicos del evento de RATONES ..
le saludo ..ME MIRA ..y le paso los recortes ..
creo que su cara es la misma que martin pondrá al leer esto .. :D
LES ENVIÓ UN ABRAZO..bendiciones ,que dios este siempre con uds ..y que tengan cada día algo mejor ..
sigan comprando componentes ,rompan ce la cabeza con cajas y parlantes y amplificadores..
todos sabemos que el mejor sonido del mundo es el que sale de tus equipos..
al final LOS GENIOS MISMOS te dan la razón ..
si no sonara nunca como uno original..
NO ES UN CLON ..
el clon debería sonar igual que el original
NO ES COPIA ..si fuera copia sonaría igual que un original ..
Y SI PUEDES HERMANO ..NO HAY NADA EN EL MUNDO COMO UN ORIGINAL..COMPRA TE 64 ..CAJAS ..
yo por lo menos amo mas mis equipos que a una mis mundo..
hace la prueba pone le a la miss mundo en la cama desnuda
y a su lado un QSC 50/50
ME QUEDO CON EL AMPLIFICADOR JAJAJAJAJAJAJ:D
MIS RESPETOS Y SALUDOS A LA FAMILIA ..:D

Pablo Diaz Enciso
04 may 2011, 01:20
Efetivamente obvian, quise dejar esa parte por el título que tiene este post Line Array y la pobresa, quise que se vieran otros aspectos que pocos vemos de principio. Un saludo