PDA

Ir a la versión completa : Duda con Subbajas



Eduardo Castilla Mejias
30 mar 2011, 03:05
Hola y gracias de antemano.

Mi duda es la siguiente:

tengo dos subbajos doble de 15 pulgadas (sw215v) y vienen de fabrica para poder colocarlos tanto vertical como horizontal y le pregunto a los expertos,

1-hay efectos secundarios (negativos o positivos) en dependencia de la posicion?

otra duda:
estos sub los trabajo con unos satelites s112 lV y siempre hago lo imposible por que los satelites me queden exactamente encima de los sub en los bordes del escenario, pero este ultimo sabado, por cuestiones de incomodidad del lugar era imposible ponerlos de esta manera y no me quedo mas remedio que poner las subbajas verticalmente en el escenario para poder ponerle los satelites encima. Pero no quede complacido con el resultado, aunque no puedo decir concretamente que este mal resultado se haya debido precisamente a que puse las subbajas en alto, pero es posible no?

1- en este caso mi pregunta es: abra algun tipo de cancelacion en alguna frecuencia si no pongo los satelites encima de las subbajas?, es decir, podria poner las subbajas en el piso delante del escenario y los satelites encima del escenario 1 metro (aproximadamente) mas atras?.

Eduardo Castilla Mejias
30 mar 2011, 17:26
Vamos Doperos, no creo que sea tan dificil sacarme de mi pequeña duda. Conviene mas poner las subbajas acostadas pegadas al piso o da igual si se ponen verticalmente a ambos lados del escenario?
Puedo poner los satelites en diferentes planos en relacion con las subbajas, es decir, 1 metro mas atras por ejemplo? o no es aconsejable pq me afectaria, en que ?

Muchas gracias a quien se anime.

Miguelángel Vegas
30 mar 2011, 17:59
si las colocas en el piso ganas (Db)+6 de igual manera ganas (Db)+3 si colocas una al lado de la otra, en varias ocaciones tube q poner mis sub-bajos al frente de la tarima y los sistemas (Mid-Hi) arriba en los bordes.
Yo me guiaria por la foto del producto, de esa manera la colocaria.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 00:21
No sólo no ocurre nada, sino que será mejor siempre los subs en el suelo y en el centro justo delante del escenario, se ganan del orden de 6db por juntar dos subs (y no 3 Miguel Angel) y otros 6db en el suelo (medio espacio).

Eduardo Castilla Mejias
31 mar 2011, 02:19
Pues muchisimas gracias Miguelangel y Patricio.
Justo en el centro del escenario hay unos escalones para subir para este, asi que, que me aconsejan para no perder esos db?
-los pongo uno a cada lado de los escalones?
-o los ubico juntos a uno de los lados de los escalones?

Yoangel Lazaro
31 mar 2011, 02:35
Justo en el centro del escenario hay unos escalones para subir para este...
¿Que distancia (ancho) tienen en total esos escalones?


-los pongo uno a cada lado de los escalones?
Depende de cuanto sea la distancia que habrá entre los sub's y el corte (LPF) que le haces.


-o los ubico juntos a uno de los lados de los escalones?
Creo que esto depende, sobre todo, de la importancia con la simetría que se quiera lograr visualmente.

Eduardo Castilla Mejias
31 mar 2011, 08:52
Hola Yoangel y muchas gracias por tu tiempo.

¿Que distancia (ancho) tienen en total esos escalones?

Los escalones tiene aproximadamente metro y medio de ancho (150cm)


Depende de cuanto sea la distancia que habrá entre los sub's y el corte (LPF) que le haces.

la distancia entre ellos seria el ancho de los escalones. (si pudieras explicarme brevemente al respecto de que ancho puede haber maximo o minimo entre sub y sub, ) y el corte no te lo podria dar ahora mismo pq trabajo con un crossover lab.gruppen de dos vias que viene con los cortes predeterminados supongo.

NOTA: Sabes que, ahora que menciono el crossover, me salta una duda a la cabeza. anteriormente sacaba la salida de sub-bajos por la salida destinada a estos de un ecualizador behringer y sonaba muy bien. Sera que el corte que tiene el Lab-gruppen no machea con estas sub-bajas?


Creo que esto depende, sobre todo, de la importancia con la simetría que se quiera lograr visualmente.[/QUOTE]

Esto es muy importante, pero a veces prefiero que se escuche mejor de los que se ve.


De todas maneras muchisimas gracias por tu respuesta.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 10:06
Yoangel bien se refiere a la separación según corte superior del sub, ya que la separación entre los centros no puede ser mayor que 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia mas alta a reproducir por el sub, a partir de ahí las cancelaciones comienzan en la zona frontal o del público.

De todas formas, como una separación puede ser útil para múltiples subs en línea (con arco electrónico, o físico) para expandir la cobertura, en tu caso, con sólo dos elementos, tendrás siempre mejor cobertura y pegada con los subs juntos, se produce respuesta omnidireccional y máxima suma.

Eduardo Castilla Mejias
31 mar 2011, 16:12
Muchas gracias a todos, a partir de ahora hare lo posible por colocarlos pegados y en el centro. De todas maneras me dedicare a buscar informacion respecto al tema, no pq dude de sus conocimientos sino para poder entender yo bien como funciona el fenomeno. Patricio y los demas me han explicado fabulosamente bien, pero soy yo el que no domina esos terminos que emplean por lo que no entiendo como es que funciona eso de corte superior, longitud de onda de frecuencia etc...

Perdonen mi ignorancia pero siempre he trabajado a lo indio, por asi decirlo, he llagado, montado un audio y a oido lo he hecho sonar. Unas veces maravillosamente, algunas veces regular y otras veces catastroficamente. Despues de encontrar este maravilloso foro, me doy cuenta cada dia que no se absolutamente nada de esto y tengo que dedicarme a leer desde 0 y asi despejarme muchas dudas que siempre tengo a la hora de posicionar un altavoz, entre otras cosas teoricas.

De todas maneras, muchas gracias una vez mas.

Saludos a todos.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 16:35
Te dejo un articulo muy socorrido en el tema.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=601

Eduardo Castilla Mejias
31 mar 2011, 17:14
Gracias unas ves mas Patricio. Muy bueno el articulo.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 mar 2011, 17:22
Gracias unas ves mas Patricio. Muy bueno el articulo.

Si, es muy bueno, yo lo conocí hace unos años gracias al compañero Eliecer Acuña Lagos, un gran estudioso del foro.