PDA

Ir a la versión completa : Un Dia de Trabajo con Lluvia



Germán R. Mendoza López
04 abr 2011, 08:32
bueno pues el sabado pasado tube un evento al aire libre en la reserva de la biosfera de el cielo en el municipio de gomez fariaz en tamaulipas mexico,hacia mucho que no iba a ese lugar es una maravilla de clima todo exelente

el problema que siempre llueve por la altitud y por las condiciones de lugar ya sea que sea una muy ligera brisa o una nuve descarge un minuto de agua en fin

asia muchos años que no me tocaba andar entre el agua con los cables ya que casi siempre es en salones cerrados donde trabajamos y mi gusto fue que toda la inversion en cables de uso rudo y clavijas leviton rindieron frutos ya que ni un solo toque sufrimos

el cable de uso rudo anda en las nuves muy muy caro pero deverdad que vale la inversion por la seguridad que nos brindo y aparte que cuidamos mucho que este bien polarizado todo para que no alla fallas y toques :D

tambien tengo un centro de carga del tipo domestico de 12 unidades a 3 fases que llego un momento en que tubimos que apagar todo el equipo y pues solamente basto interumpir las unidades termomagneticas y listo

bueno esto que expongo es para que no vean el cable de uso rudo como un lujo, ya qe este aguantara muchas cosas y brindara mayor seguridad,


saludos a todos exelente inicio de semana

Edgardo Devincenzi
04 abr 2011, 09:56
bueno pues el sabado pasado tube un evento al aire libre en la reserva de la biosfera de el cielo en el municipio de gomez fariaz en tamaulipas mexico,hacia mucho que no iba a ese lugar es una maravilla de clima todo exelente

el problema que siempre llueve por la altitud y por las condiciones de lugar ya sea que sea una muy ligera brisa o una nuve descarge un minuto de agua en fin

asia muchos años que no me tocaba andar entre el agua con los cables ya que casi siempre es en salones cerrados donde trabajamos y mi gusto fue que toda la inversion en cables de uso rudo y clavijas leviton rindieron frutos ya que ni un solo toque sufrimos

el cable de uso rudo anda en las nuves muy muy caro pero deverdad que vale la inversion por la seguridad que nos brindo y aparte que cuidamos mucho que este bien polarizado todo para que no alla fallas y toques :D

tambien tengo un centro de carga del tipo domestico de 12 unidades a 3 fases que llego un momento en que tubimos que apagar todo el equipo y pues solamente basto interumpir las unidades termomagneticas y listo

bueno esto que expongo es para que no vean el cable de uso rudo como un lujo, ya qe este aguantara muchas cosas y brindara mayor seguridad,


saludos a todos exelente inicio de semana
te referis a cable tipo sintenax para las alimentaciones de los equipos cuando decis de uso rudo? o hay alguna otra cosa para tal uso? saludos

Esteban Classen
04 abr 2011, 10:17
Buena pregunta, el Syntenax es de Prysmian (Antes Pirelli)
(también conocido como cable subterráneo, ya que está diseñado para ser instalado bajo tierra) es muy usado por estos lados por soportar mayor carga que un cable de igual sección a temperatura ambiente, y muchisima más carga bajo tierra.

Por ejemplo un 4mm^2 aguanta nominalmente 25Amp, un Sintenax soporta 32A continuos a temperatura ambiente, lo que en cables normales está tabulado para 6mm^2 que es la sección siguiente.

Por contras es más caro y mucho menos flexible, y tiene un característico color violeta que en ocasiones no ayuda :P

Pablo (boi) Garrido
04 abr 2011, 13:29
En otro post ( que no lo encuentro ahora) creo haber entendido que le llaman de "uso rudo" al cable que nosotros le llamamos tipo taller.

Martín De Vargas
04 abr 2011, 13:43
es verdad en cierto punto. todo depende de la calidad del cobre que use el fabricante, cuanto mas impurezas mas resistivo se torna.(a me olvidava a veces para hecerlo mas conductivo al cobbre se le agregan otros metales como puede ser el oro la plata o platino que tienen baja resistencia)
en segundo lugar si esta bajo tierra o al aire libre a los efectos de la ley de ohms es irrelevante, si un conductor calienta es porque la seccion del cable no resiste el paso de la intensidad. todos los conductores se testean a 21º centigrados. si el conductor calienta porque sobrepasa la intensidad de trabajo, se va a tornar cada vez mas resistivo y consecuentemente vas a tener mas perdidas por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente...
en tercer lugar, cuando se calcula algo en electricidad en base al consumo que va a haber tenes que pensar:
a.- que aislacion tengo que tener entre conductores? bueno si es para parlantes, con cualquier cable que soporte 220volts como cable taller por ejemplo tenes aislacion de sobra. el cable que esta aislado a 220 deberia soportar minimo hasta 400 volts
b.- que intensidad voy a tener en base al consumo? watts(unidad de potencia)= tensión o voltaje x intensidad(amperes) o sea que por ejemplo vos tenes 2200w=220v x a
a=2200w/220v entoces a=10 amperes.
si tenes 10 amperes maximo el cable deveria soportar minimo 15 amperios yo le pondria de 20amperios.
lo mismo para un cable de parlante aunque por economia y como nunca se presenta la potencia total se usa mas ajustado al amperaje ya que las salidas de las potencias de audio tienen alto amperaje, la seguridad pasa a veces cuando hablamos de corriente por una buena y bien calculada instalacion.
espero no olvidarme de nada, ya que almazan esta atento a cualquier error mio
saludos martin

Edgardo Devincenzi
04 abr 2011, 13:51
Buena pregunta, el Syntenax es de Prysmian (Antes Pirelli)
(también conocido como cable subterráneo, ya que está diseñado para ser instalado bajo tierra) es muy usado por estos lados por soportar mayor carga que un cable de igual sección a temperatura ambiente, y muchisima más carga bajo tierra.

Por ejemplo un 4mm^2 aguanta nominalmente 25Amp, un Sintenax soporta 32A continuos a temperatura ambiente, lo que en cables normales está tabulado para 6mm^2 que es la sección siguiente.

Por contras es más caro y mucho menos flexible, y tiene un característico color violeta que en ocasiones no ayuda :P

en realidad hay uno que es el coloso de los cables. es verdadero titan en cuanto a resistencia mecanica que es el tipo syntenax con armadura, blindado, etc. ese si es un cable de altisima resistencia mecanica. la desventaja que tiene es que parece mas un caño que una manguera por lo duro. es igual al convencional, pero con un fleje de metal enrollado en todo su largo o sino tambien unos alambres tipo los de las lingas de acero. me imagino que el metal que posee le debe dar mejor disipacion de temperatura tambien. lo que se es que se complica conseguirlo. es industrial de alta exigencia, nada mas lo vi en una refineria en la que trabaje hasta hace poco. incluso una vez pregunte en una casa de electricidad mas o menos grande que precio tenia y me dijeron que eso no existia. pero bueno....

Esteban Classen
04 abr 2011, 13:53
Tantos años de ingeniería hizo mi padre a la basura

aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre

Lo dicen las tablas de datos, bajo tierra se toma una temperatura constante de 17ºC, lo cual da un resto bastante importante para seguir consumiendo y levantar mas temperatura.

Por otro lado, la aislación que tienen es distinta, por lo que sí soporta más temperatura el conductor.

Que la resistencia del cable es la misma en un TPR que un Syntenax no te lo discuto. por lo que veo inncesario usar Syntenax para ir de las potencias a los parlantes. (Lo he visto en alguna empresas)
Puede que el cobre sea un poco mejor en esa serie, pero el gasto de dinero y el peso que eso supone no justifica por ejemplo usar un cobre de mayor sección en un TPR estandar

Francisco Calvo
04 abr 2011, 14:02
es verdad en cierto punto. todo depende de la calidad del cobre que use el fabricante, cuanto mas impurezas mas resistivo se torna
No imagino que un pequeño porcentaje de impurezas cambie significativamente la conductividad del material. ¿Puedes aportar alguna referencia sobre eso?



(a me olvidava a veces para hecerlo mas conductivo al cobbre se le agregan otros metales como puede ser el oro la plata o platino que tienen baja resistencia)
El oro es peor conductor que el cobre (mira tablas), así que difícilmente podría bajar la resistencia del cable.

Esteban Classen
04 abr 2011, 14:09
Bueno estuve buscando catalogos y está un poco lento mi servidor.
http://www.electricidadlynch.com.ar/Conductorespirellisubterraneo.htm
Ahi hay tablas del Sintenax Viper que recuerdo que usé muchísimas veces en instalaciones eléctricas de todo tipo.

Se vé claramente que la intensidad admisible al aire libre es superior a la de un TPR
(Basta con buscar una tabla de un TPR)
Y se ve también que la carga admisible bajo tierra es aún mayor.

No comparé las resistencias de los cables, pero al fin y al cabo, por unas pequeñas diferencias decimales bastante insignificantes, que al final arrollamos cable por usar de más, no creo que modifique mucho. Las perdidas si no las tenemos en el cable ya nos arreglamos para encontrar otra...

Esteban Classen
04 abr 2011, 14:11
Por ejemplo un 4mm^2 aguanta nominalmente 25Amp, un Sintenax soporta 32A continuos a temperatura ambiente, lo que en cables normales está tabulado para 6mm^2 que es la sección siguiente

Bueno en mi ejemplo le erre, tenía que decir 28AMP, pero la idea es que un subterráneo soporta más que un TPR

Germán R. Mendoza López
04 abr 2011, 15:15
te referis a cable tipo sintenax para las alimentaciones de los equipos cuando decis de uso rudo? o hay alguna otra cosa para tal uso? saludos

bueno mi aporte no iba a que tan resistente es el cobre al flujo de electrones, mas bien la seguridad que brinda un conductor con este tipo de aislante y alas clavijas leviton,

el cable de uso rudo en mexico el que esta ahislado normalmente y aparte tiene una cubierta plasctica que envuelve todos los conductores digamos en mi caso uso el 3x12 1 fase 1 neutro 1 tierra

Esteban Classen
04 abr 2011, 18:05
Seria el clásico TPR o cable tipo taller entonces...

Pablo (boi) Garrido
04 abr 2011, 18:14
http://www.osepyan.com/images/cable_taller_top.png

Algo asi ?...

Pablo Bustos
04 abr 2011, 22:15
es verdad en cierto punto. todo depende de la calidad del cobre que use el fabricante, cuanto mas impurezas mas resistivo se torna.(a me olvidava a veces para hecerlo mas conductivo al cobbre se le agregan otros metales como puede ser el oro la plata o platino que tienen baja resistencia)
en segundo lugar si esta bajo tierra o al aire libre a los efectos de la ley de ohms es irrelevante, si un conductor calienta es porque la seccion del cable no resiste el paso de la intensidad. todos los conductores se testean a 21º centigrados. si el conductor calienta porque sobrepasa la intensidad de trabajo, se va a tornar cada vez mas resistivo y consecuentemente vas a tener mas perdidas por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente...
en tercer lugar, cuando se calcula algo en electricidad en base al consumo que va a haber tenes que pensar:
a.- que aislacion tengo que tener entre conductores? bueno si es para parlantes, con cualquier cable que soporte 220volts como cable taller por ejemplo tenes aislacion de sobra. el cable que esta aislado a 220 deberia soportar minimo hasta 400 volts
b.- que intensidad voy a tener en base al consumo? watts(unidad de potencia)= tensión o voltaje x intensidad(amperes) o sea que por ejemplo vos tenes 2200w=220v x a
a=2200w/220v entoces a=10 amperes.
si tenes 10 amperes maximo el cable deveria soportar minimo 15 amperios yo le pondria de 20amperios.
lo mismo para un cable de parlante aunque por economia y como nunca se presenta la potencia total se usa mas ajustado al amperaje ya que las salidas de las potencias de audio tienen alto amperaje, la seguridad pasa a veces cuando hablamos de corriente por una buena y bien calculada instalacion.
espero no olvidarme de nada, ya que almazan esta atento a cualquier error mio
saludos martin

"por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente"

disculpame pero esto es erroneo....un cable enterrado soporta mas carga que un conductor al aire libre.....y esto se debe a la temperatura....en cualquier catalogo de cables a la hora de elegir uno, se debe especificar el lugar de trabajo del mismo...
saludos

Lucas Behr
04 abr 2011, 22:16
segun como lo describe es el comun tipo taller jeje.. lo que nose es si viene de 3x12mm creo que llegaba solo hasta 10mm habria que buscar..

Martin, el oro es el mejor conductor que hay, es el que menos resistencia tiene, pero sabes porque no se lo usa? imagino que si lo sabes...



con respecto a lo que dice German, tienes razon, yo en eventos tenia que sacar un cable y llevarlo a un tablero fuera del salon, han pasado lluvia, gente, carritos parecidos a los de supermercaos, han bailado arriba y sigue sin rasguños..yo lo uso tanto en bafles como en alimentacion general del sistema..

4x1.5 para mid hi, y 2x4mm para subs..nose que marca es pero el de 2x4 es super flexible y no se tuerce como me apsa con el de alimentacion del sistema entero que es de 2x2,5mm.

Pablo (boi) Garrido
04 abr 2011, 22:32
.. lo que nose es si viene de 3x12mm


Imagino que German se refiere a 3 x 12 awg (que serian aprox como de 4mm).

Tabla de equivalencias:

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm

Pablo (boi) Garrido
04 abr 2011, 22:42
Seria el clásico TPR o cable tipo taller entonces...

TPR se refiere a TiPo talleR ???? :nut:

Luis Pinzón Arroyo
04 abr 2011, 22:58
el oro es el mejor conductor que hay, es el que menos resistencia tiene, pero sabes porque no se lo usa? imagino que si lo sabes....

Y no...

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistividad

Se usa por su alta resistencia a la corrosión.

Francisco Calvo
05 abr 2011, 00:41
el oro es el mejor conductor que hay, es el que menos resistencia tiene

No lo es, como ya ha dicho Luis. Como le dije a Martín de Vargas, consulta una tabla de conductividad y dejemos de una vez ese mito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica

Martín De Vargas
05 abr 2011, 08:42
No imagino que un pequeño porcentaje de impurezas cambie significativamente la conductividad del material. ¿Puedes aportar alguna referencia sobre eso?



El oro es peor conductor que el cobre (mira tablas), así que difícilmente podría bajar la resistencia del cable.
busquen la diferencia entre el cobre puro y el cobre recocido y tienen aproximadamente un tres por ciento de diferendia.
respecto del otro tema la ley de ohms es fija. que es logico que varia la resistencia con la temperatura generando perdidas, cuando mas calor menos conduce

Martín De Vargas
05 abr 2011, 08:45
Tantos años de ingeniería hizo mi padre a la basura


Lo dicen las tablas de datos, bajo tierra se toma una temperatura constante de 17ºC, lo cual da un resto bastante importante para seguir consumiendo y levantar mas temperatura.

Por otro lado, la aislación que tienen es distinta, por lo que sí soporta más temperatura el conductor.

Que la resistencia del cable es la misma en un TPR que un Syntenax no te lo discuto. por lo que veo inncesario usar Syntenax para ir de las potencias a los parlantes. (Lo he visto en alguna empresas)
Puede que el cobre sea un poco mejor en esa serie, pero el gasto de dinero y el peso que eso supone no justifica por ejemplo usar un cobre de mayor sección en un TPR estandar
esta es la frase completa... leela bien
si esta bajo tierra o al aire libre a los efectos de la ley de ohms es irrelevante, si un conductor calienta es porque la seccion del cable no resiste el paso de la intensidad. todos los conductores se testean a 21º centigrados. si el conductor calienta porque sobrepasa la intensidad de trabajo, se va a tornar cada vez mas resistivo y consecuentemente vas a tener mas perdidas por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente...

Martín De Vargas
05 abr 2011, 08:47
No imagino que un pequeño porcentaje de impurezas cambie significativamente la conductividad del material. ¿Puedes aportar alguna referencia sobre eso?



El oro es peor conductor que el cobre (mira tablas), así que difícilmente podría bajar la resistencia del cable.

el oro es mejor conductor que el cobre asi como tambien la plata, fijense que en los nother de pc se le agrega oro al cobre para hacerlo mas conductivo, fijense las fichas neutrik que usan cobre plata, cobre oro en sus pines.
logico te va a salir mucho mas caro que uno de cobre comun...
tambien lo usan los conectores de consolas, procesadores de audio etc...

Martín De Vargas
05 abr 2011, 08:53
"por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente"

disculpame pero esto es erroneo....un cable enterrado soporta mas carga que un conductor al aire libre.....y esto se debe a la temperatura....en cualquier catalogo de cables a la hora de elegir uno, se debe especificar el lugar de trabajo del mismo...
saludos
nadie se puso a pensar que en tierra del fuego o en el desierto de sahara la temperatura puede variar????? o en el amazonas o en el polo norte....
lo que y propongo es la constante ej si al aire libre hay 21º y enterrado hay mas temperatura. donde se van las consideraciones del fabricante???? el fabricante en vez de tomar una temperatura estandar, usa dos temperaturas estandar, y si, si vivis en un pais donde hace 40º grados al aire libre.... y si tengo 17 grados al aire libre???

Martín De Vargas
05 abr 2011, 08:59
"por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente"

disculpame pero esto es erroneo....un cable enterrado soporta mas carga que un conductor al aire libre.....y esto se debe a la temperatura....en cualquier catalogo de cables a la hora de elegir uno, se debe especificar el lugar de trabajo del mismo...
saludos

por otra parte, deberian discutirlo con georg omhs que dijo que I=V/R

Martín De Vargas
05 abr 2011, 09:03
Tantos años de ingeniería hizo mi padre a la basura


Lo dicen las tablas de datos, bajo tierra se toma una temperatura constante de 17ºC, lo cual da un resto bastante importante para seguir consumiendo y levantar mas temperatura.

Por otro lado, la aislación que tienen es distinta, por lo que sí soporta más temperatura el conductor.

Que la resistencia del cable es la misma en un TPR que un Syntenax no te lo discuto. por lo que veo inncesario usar Syntenax para ir de las potencias a los parlantes. (Lo he visto en alguna empresas)
Puede que el cobre sea un poco mejor en esa serie, pero el gasto de dinero y el peso que eso supone no justifica por ejemplo usar un cobre de mayor sección en un TPR estandar

te recomiendo que piense un poco tu padre en la ley de ohms que no se me ocurrio a mi y en la propiedad de los conductores a distintas temperaturas.
aislacion no me referia a la aislacion termica sino a la aislacion electrica. en tal caso no estarian soportando mas temperatura, sino mas tension de corriente. saludos.

Esteban Classen
05 abr 2011, 09:04
OK, Sabelotodo
Lee un poquito TODO lo que te dijeron.
Hay más científicos que Ohm

Martín De Vargas
05 abr 2011, 09:27
ahhh buueeno, nombra alguno que aclares la situacion... ya que sos ingeniero
tambien vas a cuestionar la tabla periodica de los elementos?
cualquier principiante de electronica te va a poder recitar de memoria la ley de ohm

Esteban Classen
05 abr 2011, 09:32
Te pasaste de la raya...

Martín De Vargas
05 abr 2011, 09:37
no me pase. da una explicacion cientifica a tus dichos. o pregunta y aprende. no afirmes cosas que no puedes sostener con argumentos cientificos.
yo no me guio por las opiniones de los demas, simplemente hago un analisis en base a principios de la electronica universalmente probados.
ahora no tengo tiempo pero prometo mas adelante hacer un pequeño post para aclarar los dos temas centrales que se discuten aqui: la ley de ohms aplicada, y las propiedades elctricas de los metales en cuestion.

Martín De Vargas
05 abr 2011, 09:50
segun como lo describe es el comun tipo taller jeje.. lo que nose es si viene de 3x12mm creo que llegaba solo hasta 10mm habria que buscar..

Martin, el oro es el mejor conductor que hay, es el que menos resistencia tiene, pero sabes porque no se lo usa? imagino que si lo sabes...



con respecto a lo que dice German, tienes razon, yo en eventos tenia que sacar un cable y llevarlo a un tablero fuera del salon, han pasado lluvia, gente, carritos parecidos a los de supermercaos, han bailado arriba y sigue sin rasguños..yo lo uso tanto en bafles como en alimentacion general del sistema..

4x1.5 para mid hi, y 2x4mm para subs..nose que marca es pero el de 2x4 es super flexible y no se tuerce como me apsa con el de alimentacion del sistema entero que es de 2x2,5mm.
por fin alguien que habla mi idioma y si tenes razon oro plata y platino son mejores conductores que el cobre pero cualquiera se da cuenta que es mucho mas caro, sin enbargo se lo utiliza en aleacion con cobre para aumentar la conductividad. es verdad que en seguridad es asi. lo que yo quise aclarar al final oscurecio mas, era como funcionaba la ley de ohms aplicada al caso. en realidad quise demostrar que un cable enterrado a 21º y uno al aire libre dejan pasar la misma intensidad. lo que pasa es que me dedico a la electronica y lo veo desde ese aspecto
saludos

Lucas Behr
05 abr 2011, 09:57
Martin me temo que ambos nos equivocamos, todas las tablas que encontre esta el oro por debajo del cobre con respecto a conductividad..lo que tenia entendido que ponian oro en los pines para evitar la corrosion, nunca vi un cobre oxidado pero si lleno de mugre.

creo que desde que naci tenia entendido que el oro era mejor...

Martín De Vargas
05 abr 2011, 10:07
por otra parte, deberian discutirlo con georg omhs que dijo que I=V/R
esta respuesta no era para vos, disculpa... en algun lugar puse tu respuesta que habla de los standares tomados. vi una ficha tecnica que toma un doble standar, al aire libre y enterrado. esto es a veces engañoso ya que la temperatura del suelo no es la misma en distintos lugares de la provinvia , del pais o del mundo, por ello un stadar logico de medicion es el clasico de 21º celcius para no inducir a error. es logico cuando aumenta la temperatura de un conductor aumenta la resistencia en ohms
ej: 22a=220v/R, r=220v/22a, r=10 si la resistencia fuera de 22 ohms tendriamos:
a=220v/22r entonces a=10.
saludos

Martín De Vargas
05 abr 2011, 10:14
recien acabo de ver la tabla periodica de los elementos y el metal mas conductor es la plata, luego viene el cobre ahora calculo el oro donde esta, si es asi pido las disculpas del caso, pero en lo relativo a la ley de ohms estoy en lo correcto. la aleacion cobre plata se usa mucho en comunicaciones, sobre todo en capacitores de mica plata son muy estables con latemperatura

Martín De Vargas
05 abr 2011, 10:25
el oro es mejor conductor que el cobre asi como tambien la plata, fijense que en los nother de pc se le agrega oro al cobre para hacerlo mas conductivo, fijense las fichas neutrik que usan cobre plata, cobre oro en sus pines.
logico te va a salir mucho mas caro que uno de cobre comun...
tambien lo usan los conectores de consolas, procesadores de audio etc...
tiene razon, lo calcule con la tabla periodica y el oro conduce unpoco menos que el cobre. disculpas en cuanto a ese punto, la plata es mejor conductora

Francisco Calvo
05 abr 2011, 14:10
busquen la diferencia entre el cobre puro y el cobre recocido y tienen aproximadamente un tres por ciento de diferendia
Pues eso, para el caso que nos ocupa no es una diferencia significativa que merezca la pena mencionar.



el oro es mejor conductor que el cobre asi como tambien la plata, fijense que en los nother de pc se le agrega oro al cobre para hacerlo mas conductivo, fijense las fichas neutrik que usan cobre plata, cobre oro en sus pines.
logico te va a salir mucho mas caro que uno de cobre comun...
tambien lo usan los conectores de consolas, procesadores de audio etc...

Hablas como un premio nobel experimentado y luego resulta que desconoces cosas tan básicas como que el oro es peor conductor que el cobre y que la razón de su uso es la corrosión para las conexiones.

No solo eso, sino todo esto se te dijo varias veces durante decenas de mensajes que tu ignoraste. No tiene sentido participar en un foro de debate si vas a ignorar lo que dicen los demás. Hay que mirarse menos el ombligo, amigo de Vargas.

Martín De Vargas
05 abr 2011, 15:55
Pues eso, para el caso que nos ocupa no es una diferencia significativa que merezca la pena mencionar.




Hablas como un premio nobel experimentado y luego resulta que desconoces cosas tan básicas como que el oro es peor conductor que el cobre y que la razón de su uso es la corrosión para las conexiones.

No solo eso, sino todo esto se te dijo varias veces durante decenas de mensajes que tu ignoraste. No tiene sentido participar en un foro de debate si vas a ignorar lo que dicen los demás. Hay que mirarse menos el ombligo, amigo de Vargas.

mas abajo reconoci mi error el orden de resistividad: plata, cobre, oro. igual el quid de la cuestion era. 1.- los metales (en general)conducen mas o menos depende de la temperatura y que a una misma temperatura si estan al aire libre o no van a conducir lo mismo. que en suma tenes que usar un cable que tenga un margen respecto del consumo maximo. el resto de la explicacion es valida.
saludos...

Diego Medina
05 abr 2011, 17:48
por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente...
Esto no es contradictorio? Dado que la conductividad máxima de un conductor se calcula en base a la inductancia reactiva, resistividad, etc... Además, la conductividad es inversamente proporcional a la resistencia, o sea que, a menos temperatura => menos resistencia => más conductividad...

Matías Fiorotto
06 abr 2011, 00:42
si el conductor calienta porque sobrepasa la intensidad de trabajo, se va a tornar cada vez mas resistivo y consecuentemente vas a tener mas perdidas por lo tanto aunque lo entierres no te va a soportar mas intensidad que al aire libre, sino mas bien vas a evitar que se torne mas resistivo al paso de la corriente...

Hola Martín.

Según tengo entendido tiene razón Esteban.
El tema de la elección del cable no solo depende de la aislación y de la resistencia, sino también de la disipación termica.
Lo que nombras de la resistencia tiene que ver con la generación de calor. Y lo que nombra Esteban tiene que ver con la disipación del mismo.
Por eso es que un cable enterrado al disipar mejor el calor es capaz de soportar mayores corrientes.

Saludos

Germán R. Mendoza López
06 abr 2011, 18:04
recien acabo de ver la tabla periodica de los elementos y el metal mas conductor es la plata, luego viene el cobre ahora calculo el oro donde esta, si es asi pido las disculpas del caso, pero en lo relativo a la ley de ohms estoy en lo correcto. la aleacion cobre plata se usa mucho en comunicaciones, sobre todo en capacitores de mica plata son muy estables con latemperatura

no olviden el conductor de alta tension que es de aluminio

el cobre es lo mas barato y entre lo que cabe mejor conductor pero el problema es el que el cobre tinede a sulfatarse por las condiciones del ambiente lo pueden notar en muchos transformadores de corriente en los postes de energia que ahi en las calles cuando llueve es cuando mas notorio se ve el falso contacto que producen devido a que nesesitan mas mantenimiento preventivo que un conductor de aluminio (no se enmojese o sulfata)

cuando estudia electricidad el dilema siempre fue oro plata aluminio y cobre

algunos libros anteponian ala plata y algunos otros el oro en primer lugar realmente varia segun las condicones del clima y las impuresas de cualquiera de los 2 elementos aunque mi profesor se inclino masa por la plata que el oro ya que el oro pasaran siglo asta que se abarata y en una de esas nunca sucedera ya que cada ves cuesta mas.

lo siguiente son las aleaciones pero bueno su mismo nombre lo dice ya son convinaciones de mas de 1 elemente por lo tanto no juegan en este debate


saludos

Lucas Behr
07 abr 2011, 11:21
el aluminio tambien se sulfata, el sulfato no deriva de cada componente..

El aluminio se usa en media y baja tension, en alta no, y la raozn de su uso, es el costo y el peso, no por ser mejor conductor, pero necesitas una seccion mayor para igualar las caidas de tension.

por ejemplo, (solo ejemplo) para igualar la caida de tension en un cable de cobre de 4mm a 100 metros, se necesita un cable de aluminio de 6 mm para la misma longitud..

es mas resistivo el aluminio..pero es mas liviano para elevarlo..

en alta tension creo que se usa acero, no estoy seguro pero no es cobre ni lauminio, y no posee aislacion..

Esteban Classen
07 abr 2011, 14:45
A que llamas media y baja tensión?

Martín Cartagenero
07 abr 2011, 15:22
recien estaba mirando este hilo y la verdad que veo que algunos tienen conceptos errados,
martin de vargas en algunas cosas acertó pero en otras no. me recuerda a una discusion en el trabajo de mi viejo entre investigadores del conicet sobre que pesaba mas un globo inflado y uno vacio ahi va algo interesante como para empezar a hablar http://www.unicrom.com/Tut_resistividad.asp

Germán R. Mendoza López
07 abr 2011, 17:04
A que llamas media y baja tensión?

muy cierto auq ele llamas media y baja tension

aca en mexico las lineas de transmicion de alta tension rondan en los 115 mil volt y amenso que allan cambiado todas las lineas en 8 años que era cuando estudiaba era aluminio


y antes de contestarte estome asome afuera de mic asa ver si todavia era de aluminio la red electrica de aproximadamente 13 mil volts la cual creo que le llams media tension y efectivamente es de alimnio

y la baja tension es cobre

Martín Cartagenero
07 abr 2011, 20:35
El aluminio se usa en media y baja tension, en alta no, y la raozn de su uso, es el costo y el peso, no por ser mejor conductor, pero necesitas una seccion mayor para igualar las caidas de tension.

en alta tension creo que se usa acero, no estoy seguro pero no es cobre ni lauminio, y no posee aislacion..
creo haber escucahdo alguna vez los cables que vienen de la represa el chocon son de aluminio intercalados con algunos alambres acerados para darle mayor resistencia mecanica ya que algunos tramos entre torre y torre deben ser a simple vista de unos 150 a 200 metros aunque no lo podria afirmar a ciencia cierta. tambien que pasan algo de 500kv a 16 amperes si hay algun tecnico nos podria explicar mejor..

Germán R. Mendoza López
08 abr 2011, 00:34
creo haber escucahdo alguna vez los cables que vienen de la represa el chocon son de aluminio intercalados con algunos alambres acerados para darle mayor resistencia mecanica ya que algunos tramos entre torre y torre deben ser a simple vista de unos 150 a 200 metros aunque no lo podria afirmar a ciencia cierta. tambien que pasan algo de 500kv a 16 amperes si hay algun tecnico nos podria explicar mejor..

recuerden la regla a mayor voltaje menos es la corriente

Daniel Salazar
08 abr 2011, 04:31
La distancia entre torres de la linea de alta tension del chocon varia entre 400 y 800 metros, la mayoria son de 450 y 530 metros, fuente de la informacion..la medí yo mismo. Se que parece exagerado 800 metros entre postes, pero esa es la asombrosa distancia. tambien se que son lineas de 500kv y a potencia maxima 1300 mw, serian 2600 amper dividido 12 conductores nos da 216 amper por conductor. No se cuanto se aproxima a la realidad este calculo, pero de todas maneras es muuucha corriente. saludos

Martín Cartagenero
08 abr 2011, 08:26
La distancia entre torres de la linea de alta tension del chocon varia entre 400 y 800 metros, la mayoria son de 450 y 530 metros, fuente de la informacion..la medí yo mismo. Se que parece exagerado 800 metros entre postes, pero esa es la asombrosa distancia. tambien se que son lineas de 500kv y a potencia maxima 1300 mw, serian 2600 amper dividido 12 conductores nos da 216 amper por conductor. No se cuanto se aproxima a la realidad este calculo, pero de todas maneras es muuucha corriente. saludos

exelente dato daniel, por eso los miro de lejoss jajaj a un metro de distancia o mas debe hacer arco a tierra supongo no??? por otro lado no me parece exagerado simplemente fue una idea pero se nota que son tramos largos a simple vista cuando pasas por la ruta

Lucas Behr
08 abr 2011, 09:37
los tramos entre torre y torre de alta tension aca son de 400metros..

baja tension llamo a 220v, media a 13,2kv, media alta a 32,2 kv, alta a 132 kv y muy alta a 500kv...

Martin Cartageno, la medida de seguridad con respecto a baja tension es de 30 cm (el largo del guante dielectrico), la medida con respecto a media ension es de 90 cm..

con respecto a lo que dices hace arco con la tierra a mas de un metro, asi que hay que tener cuidado..

les cuento una anecdota, mi viejo trabaja en una empresa constructora y hace poco tuvieron un accidente con un operario, resulta que sube en un poste de telefonia que estaba masomenos a 1,5 metros de una linea de media tension, y no se percato que al recostarse (haciendo uso del arnes) quedo a menos de la distancia de seguridad.

consecuencias: el arco entro por su cuello en la parte derecha y salio por la costilla izquierda masomenos..carbonizado en 1 segundo..triste pero hay que tomar conciencia sobre eso..

en fin tengo entendido que hasta media tension, los cables son de aluminio, mas alta no sabria decir..

Martín Cartagenero
08 abr 2011, 09:52
los tramos entre torre y torre de alta tension aca son de 400metros..

baja tension llamo a 220v, media a 13,2kv, media alta a 32,2 kv, alta a 132 kv y muy alta a 500kv...

Martin Cartageno, la medida de seguridad con respecto a baja tension es de 30 cm (el largo del guante dielectrico), la medida con respecto a media ension es de 90 cm..

con respecto a lo que dices hace arco con la tierra a mas de un metro, asi que hay que tener cuidado..

les cuento una anecdota, mi viejo trabaja en una empresa constructora y hace poco tuvieron un accidente con un operario, resulta que sube en un poste de telefonia que estaba masomenos a 1,5 metros de una linea de media tension, y no se percato que al recostarse (haciendo uso del arnes) quedo a menos de la distancia de seguridad.

consecuencias: el arco entro por su cuello en la parte derecha y salio por la costilla izquierda masomenos..carbonizado en 1 segundo..triste pero hay que tomar conciencia sobre eso..

en fin tengo entendido que hasta media tension, los cables son de aluminio, mas alta no sabria decir..

hay muchos casos de esos yo soy de la plata y aca a dos cuadras le paso a un operadio de edelap cambiando un trafo de 13kv