PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con Tweeters



Rogelio Alvarez
20 abr 2011, 18:39
Saludos amigos y tengo una pregunta, arme unos baffles con bocinas peavey black widow de 15 pulgadas y le puse tweeters mitzu de 2 pulgadas de modelo tw-5700 que da de potencia 900w p.m.p.o. (que ya investigue y su potencia puede estar entre 90 y 180 watts) vienen con su filtro, se los conecto a un poder peavey cs800 que da aproximadamente 350 watts rms por canal, el problema enorme que hay es que el tweeter suena demasiado y cuando equalizo tengo que bajar mucho los controles de frecuencias altas, mi pregunta es ¿que puedo hacer para bajar la potencia que le llega al tweeter?, si le pongo alguna resistencia al tweeter para bajarle la potencia ¿de que tipo y que capacidad tendria que ser? saludos ysi alguien puede ayudarme se lo agradecere!! :D

Rogelio Alvarez
20 abr 2011, 19:05
Encontre informacion interesante sobre redes de atenuacion L-pad aqui en este foro
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html
Peero!! como no se mucho de esto seria mucha molestia si me dicen como sacar las resistencias que necesito en base a los datos que doy? y una pregunta...como puedo saber cuandos Db debo atenuar? me guio por los que le bajo en el equalizador? o como puedo hacerlo...
Si le digo que atenue 6 Db a 8 ohms da r1=3.990502 y r2=8.03808190029796 asi que de cuales resistencias pido o como redondeo el numero...y son de las que resistencias que tienen colores o las de ceramica? gracias de antemano!!

Patricio Pierdominici Ricardo
20 abr 2011, 21:59
Debes atenuarle 6db pasivamente a los agudos si es lo que haces activamente o bien con el crossover, o con la ganancia de la etapa de agudos cuando equilibras con la via de medios/graves, pero no si estas atenuando ciertas frecuencias con el eq pues la red l-pad atenúa la respuesta completa del driver.

Con respecto a las resistencias, se usan las de cerámica blanca normalmente, y puedes comprar para atenuar 6db, una de 3,9 y otra de 8,2 ohms, que son los valores estandar.

De todas formas, le puedes colocar al agudo una única resistencia de 8,2 en serie pero antes del pasa-altos, de esta forma atenúas 6db igualmente y como actúa antes del filtro de agudo no varía la impedancia del driver.

Esteban Classen
21 abr 2011, 08:48
Supongo que el Tweeter en cuestión trae un filtro de 6dB/Oct, por lo que poner una resistencia en serie nos cambiará el punto de cruce.

Rogelio podrías detallarnos de qué está compuesto el filtro de tu tweeter?

Yoangel Lazaro
21 abr 2011, 10:31
...por lo que poner una resistencia en serie nos cambiará el punto de cruce.
Como dice Patricio: en serie pero antes del pasa-altos. De esta manera no se altera el Punto de Cruce.

Esteban Classen
21 abr 2011, 10:46
En un divisor de 1er orden si

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 12:22
En un divisor de 1er orden si

Da igual el orden, una resistencia antes de los componentes del filtro divisor del agudo atenua el voltaje que llega al conjunto filtro-agudo sin afectar al corte sea del tipo que sea.

Esteban Classen
21 abr 2011, 12:31
Pero la resistencia total que ve el amplificador, con un solo capacitor en serie es la suma de la del agudo mas la de atenuación, por lo que el corte si cambia.

Es un circuito en el que todo está en serie, y en una serie el orden de conexiones no cambia el resultado final

O sea, no es un conjunto filtro-agudo

Rogelio Alvarez
21 abr 2011, 13:11
Esteban el tweeter trae un capacitor de 3.3 µf-100v y entre parentesis (mylas) es amarillo sin polaridad


se usan las de cerámica blanca normalmente, y puedes comprar para atenuar 6db, una de 3,9 y otra de 8,2 ohms, que son los valores estandar

Con respecto a las resistencias Patricio Pierdominici como se conetan las 2? en serie o en paralelo o si van una y una como se acomodan, pues he visto la conexion l-pad y una va en serie y la otra en paralelo para prevenir problemas con los ohms, ah!! y de cuantos watts tiene que ser las resistencias? pues reciben 350 watts

Y muchas gracias a todos ustedes por tomarse el tiempo para contestarme :D

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 13:14
Pero la resistencia total que ve el amplificador, con un solo capacitor en serie es la suma de la del agudo mas la de atenuación, por lo que el corte si cambia.

Es un circuito en el que todo está en serie, y en una serie el orden de conexiones no cambia el resultado final

O sea, no es un conjunto filtro-agudo

No, para cambiar el corte el que debe ver impedancia diferente es el filtro, el amplificador simplemente envía mas o menos corriente dependiendo de la impedancia, en este caso menor voltaje por mayor impedancia aumentada por la resistencia, pero el filtro no se ve afectado, y el filtro es el único que varía el corte con la impedancia, el amplificador nunca.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 13:16
Esteban el tweeter trae un capacitor de 3.3 µf-100v y entre parentesis (mylas) es amarillo sin polaridad


Con respecto a las resistencias Patricio Pierdominici como se conetan las 2? en serie o en paralelo o si van una y una como se acomodan, pues he visto la conexion l-pad y una va en serie y la otra en paralelo para prevenir problemas con los ohms, ah!! y de cuantos watts tiene que ser las resistencias? pues reciben 350 watts

Y muchas gracias a todos ustedes por tomarse el tiempo para contestarme :D

Mira esta página

http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

Aquí te indica como conectar ambos tipos de atenuación, con dos resistencias si es después del filtro, o con una si es antes del filtro.

Rogelio Alvarez
21 abr 2011, 22:36
Muchas gracias!! Patricio Pierdominici habia visto el diagrama y esta pagina para calcularlo pero no sabia que tipo de resistencia y no sabia como pedirla pues ya la habia intentado pero ps no hay exactas, hay que buscar valores aproximados, las comprare el lunes pues por los dias santos no habren nada por mi rumbo :D y ya contare como me fue gracias a todos!! :)

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 02:03
Hola Rogelio:

Mira esos tweeters son y seran siempre asi de escandalosos con las frecuencias agudas, pues para eso fueron diseñados, este diseño te arroja una incontrolable cantidad de decibeles en las frecuencias altas, es decir tendras mucho ruido y en la mayoria de estos modelos tipo "bala" sin nitides; es decir que no tendra la misma calidad que un tweeter tipo "driver" estos son menos fuertes pero conmas definicion..

Este diseño de tweeter es comun que genere mas ruido y que tape las frecuencias de los medios.. generalmente pasa esto en este tipo de sistemas que integran los tweeters tipo "bala", haciendo que los oidos de los clientes estallen, y sea doloroso escuchar la musica.

Es inevitable por el diseño que este tipo de tweeter tiene..
Lo mas recomendable para atenuar y controlar este efecto es si cuentas con un crossover en donde cada canal tenga su propio control de volumen; de ahi podras bajar la ganacia de tu canal de las ferecuencias agudas y con una buena ecualizacion seria lo mas sencillo y recomendable para no meterte internamente en el interior del bafle..

Ahora si aun asi no estas a gusto si tu le añades ese filtro a tus tweeter's ateunuaras las frecuencias de acuerdo al valor de los capacitores ( picofaradios ); es decir que la fucion de esos filtros sean cuales sean primer orden, segundo,tercero, cuarto, etc. ect. "TODOS CUMPLEN LA FUNCION DE NO DEJAR PASAR LAS FRECUENCIAS QUE NO QUEREMOS".

En palabras mas sencillas el filtro solo deja pasar las frecuecias que deseamos y las que no queremos se convierten en un monton de calor,ahora este calor que tiene que soportar este filtro es poco a comparacion de los filtro para bajos en donde la potencia es "ENORME", dichos filtros se calentaran por no dejar pasar dichas frecuencias a las que calibremos nuestro sistema ok. Ese condensador o capacitor que ya viene incluido en tus tweeters "TW-700" esta diseñado para soportar solo el voltaje de esos "90-180 wrms" en lo que dices que anda ese tweeter...
Si te pasas de ese voltaje (watts), ya estaras quemando primeramente el filtro y porteriormente el aislante o barniz de la bobina (que ese aislante es lo que huele y no el cobre) y seguido del cobre.

Ahora si tu pones un filtro lo que haras solo sera quitar frecuencias que no quieres pero si quieres eliminar volumen o que dichos tweeter's "NO" se escuchen muy chillones tendrias que poner un filtro que soporte y que quite voltaje a esa via de agudos(tus TW-5700) y por consiguiente perderas volumen pero a espensas de que dichos filtros se calienten por estar eliminando toda esa energia que tu no deseas que llegue a tus tweeter's; entonces deberas hacer o crear un filtro que soporte dicha carga de voltaje.

Se puede pero no es recomendable puesto que es un desperdicio de potencia, si de por si ya se pierde potencia en el cableado que va del amplificador hacia las bocinas transformandose en calor sobre esos hilos de cobre pues imaginate le estaras quitando potencia a tus sistema. Estos filtros deberan estar bien diseñados para tales caracteristicas tuyas(caprichos); imaginate que haya canciones en donde el agudo no se sienta o se escuche muy bajito pues tendras que subirle a tu sistema y por logica estaras llegando al "CLIP" de tus amplis lo cual seria mortal para tus parlantes arriesgando tu evento.

Por eso te digo lo ideal seria que tubieras un control de volumen par cada via.. asi tendras un control mas exacto en tu sistema de sonido. Eso es lo mas recomendable pero si quieres filtros te puedo proporcionar los valores exactos para tu modelo pero los tendrias que fabricar; no se que es lo que mas necesites.

Un saludo y espero ayudarte. Si necesitas algo mas no dudes en preguntar.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 abr 2011, 07:29
ateunuaras las frecuencias de acuerdo al valor de los capacitores ( picofaradios )


No son picofaradios ó pF (1x10 elevado a -12) sino microfaradios ó uF (1x10a-6) que si no te sales de la escala audible.

Esteban Classen
22 abr 2011, 10:49
Se puede pero no es recomendable puesto que es un desperdicio de potencia

Lo que tu denominas "Caprichos" cualquier fabricante lo denomina "Atenuación para equilibrar sensibilidad entre vias"

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 12:25
Hola a todos es verdad Patricio me equivoque en ese dato lo correcto que ueri decir son microfaradios gracias por ver ese detalle.

Asi es mi buen amigo Esteban, es la atenuacion de frecuencia que los fabricantes suelen dar a sus productos pero en este caso como Rogelio no es fabricante pues es un capricho o un deseo de que su sistema lo quiere modificar a como el mas le gusta cambiando las caracteristicas sonoras de sus tweeters; a eso me referia.

Espero no molestar a nadie, supongo que por no ser del mismo pais habremos de denominar o llamar a las cosas de diferente manera.

Un saludo para todos los compañeros, que hacemos esto posible.

______________________________________
Uriel J. Gonzalez L.
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesioal.

Rogelio Alvarez
22 abr 2011, 20:37
Muchas gracias por contestar y si me queda claro lo que me dices Uriel Jacob Gonzlez Lopez la verdad no he manejado los tweeters tipo drivers que mencionas, me gustaria mucho que me comentaras algun modelo o marca que me sirva para lo que estoy planteando hacer, que funcione con una bocina de 15 pulgadas peavey black widow y a la potencia de un poder peavey cs 800 que por cierto ya investigue y son 240 watts rms (perdon) no 350 como habia escrito, lo que pasa es que ahora los clientes estan pidiendo equipos mas pequeños y pues arme un par de cajones con las medidas de bocinas peavey pero los drivers necesitan crossover y poder aparte pues son muy sensibles y a la menor pasada de potencia se vuelan, y lo que pretendo es con un solo poder y 2 bocinas en tripie (lo que llamamos dj) y con un sistema estereo trabajar en mis eventos...ahora ya tengo los cajones pero el espacio para el difusor es limitado y pero si me recomiendan algun driver o buen tweeter que trabaje con esta potencia sin meterle otro poder y que no suene tan chillon en verdad se los agradecere :D ah por cierto que sea bueno, bonito y barato jejeje gracias por sus comentarios y respuestas en verdad los estoy tomando en cuenta y pues sigo en hacer la prueba con el l-pad a ver si no hago voladera de poder :D

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
23 abr 2011, 15:06
Hola Rogelio:

Si es verdad que tu amplificador PEAVEY CS-800 da esa potencia:

240 Wrms a 8 ohms
400 Wrms a 4 ohms
600 Wrms a 2 ohms

Lo se porque yo tengo un PEAVEY CS-1200 muy buenos estos modelos..
Bueno a lo que me refiero es que puedes utilizar tus tweeters "MITZU", y esas bocinas BLACK WIDOW te serviran bien. Me imagino que serian normales.

Lo mas importante entonces seria que compres y adquieras un crossover pasivo (de esos que van en el interior del bafle) de la mejor calidad que puedas pagar, eso es el secreto de que tus "TWEETERS" y tus bocinas de 15" "BLACKWIDOW" esten de lo mas parejas. Ahi si convendria pagar lo mas que se pueda para el crossover interno. Mira en los tweeters tipo "DRIVERS" son mucho mas claros y con mejor calidad pero si te llegas a pasar de la potencia es seguro que se quemen y los dañes permanentemente.

Eso que comentas con las cajas mas pequñas es posible hacer lo que tu dices, solo seria buscar bocinas de 15" con la mayor sensivilidad posible y estaras bien cubierto..
Para el difusor del tweeter tanto para calquier tipo que utilizes ya sea el de tipo bala(tus MITZU) o tipo drivers hay difusores de distintos diseños para bafles pequeños si eso es lo que buscas.

Mira no se si sea buena idea o que te pareceria a ti esto. Podrias hacer un bafle a tres vias.Es decir tus tweeters "TW-5700" de ahi poner una bocia de 8" y luego la de 15" de esta manera buscar un crossover pasivo (el que va en el interior del bafle) de la mejor calida y mejor potencia, es decir la mejor marca que puedas pagar y cuando encuentres estos filtros pasivos veras la enorme diferencia que se puede tener. Aun cuando tus bocinas sean de distintas marcas.

Mira estas son algunas de las ideas que se me ocurren tengo cientos de imagenes y diseños si que que quieres mas pciones.

Lo importante sera hacer un buen bafle y co u bue corsossover estaras muy bien cubierto. En dado caso que decidas por el de tres vias podras atenuar mas esas vias y podras bajar la ganancia del agudo (tus tweeters TW-5700) y de esta manera un mejor control del sonido..
Es decir que puedes bajar varios decibeles en la via de agudos y no lo recentira tanto como en un sistema de 2 vias ya que la bocina de 8 pulgadas estar cubriendo parte de las frecuencias altas sin llegar a ser tan altas y el tweeter complementaria a esa bocina de 8", y entonces ese tweeter chillon ya que la ganancia de las frecuencias que ese modelo tuyo (tus TW-5700) podras bajarlas al minimo y no perderas cuerpo en el sonido solo complementara los agudos.

Seria algo asi:
A dos vias:

tw-5700 tweeter..........................1KHz a 8KHz
bocina de 15" medio bajo.....................120Hz a 1kHz

En 3 vias seria algo asi:

tw-5700 tweeter..........................1KHz a 8KHz
bocina de 8" medio agudo................ .250Hz a 1Khz
bocina de 15" medio bajo.....................120Hz a 250Hz

Notaras que para el medio no tendras que subir mucho su frecuencia y como ventaja es que no llegaras tan rapido al clip para llegar a la potencia maxima de la bocina de 15", y en los agudos podras bajarle atenuendo dichas fecuencias altas para que no se escuche tan chillon como dices, esto sin perder cuerpo porque la bocia de 8" te estara cubriendo frecuencias no tan altas y el tweeter solo complementaria las frecuencias muy agudas.

Un sistema de 2 vias se comportara no tan igual puesto que si bajas las frecuencias altas tambien se comprotaran de manera muy lineal pero con la desventanja que si se te llegan a quemar tus drivers o tus tw-5700 ya solo quedaria la bocina de 15" funcionando, espero habere explicado y no se si me estes etendiendo.

De todas formas en cualquier opcion que eligas con dos bafles de estos podras conectarlos en modo "PUENTE" es decir en modo "bridge" y asi utilizar ese amplificador PEAVEY CS-800 en donde tendras en un solo canal a 4 ohms toda su potencia ( los 800Wrms que tiene) unos 400wrms por bafle.

Que me dices de eso, calro tu tienes la desicion final...



Te dejo unas imagenes de algunas ideas que podrian ser:
Son de tanto 2 vias como de 3 vias..
Si quieres mas opciones me gustaria poderte seguir orientando.

Espero poder seguir ayudandote.
Un saludo.

_________________________________________________
Uriel J. Gonzalez Lopez
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Prefesional.

Yoangel Lazaro
23 abr 2011, 15:43
Lo mas importante entonces seria que compres y adquieras un crossover pasivo (de esos que van en el interior del bafle) de la mejor calidad que puedas pagar, eso es el secreto de que tus "TWEETERS" y tus bocinas de 15" "BLACKWIDOW" esten de lo mas parejas.
¿Qué es para ti un Crossover "de mejor calidad que puedas pagar"?


buscar un crossover pasivo (el que va en el interior del bafle) de la mejor calida y mejor potencia, es decir la mejor marca que puedas pagar y cuando encuentres estos filtros pasivos veras la enorme diferencia que se puede tener. Aun cuando tus bocinas sean de distintas marcas.
No en absoluto. Porque no existe crossover genérico. What do you think?


Lo importante sera hacer un buen bafle y co u bue corsossover estaras muy bien cubierto.
Por "buen bafle" y "buen crossover" no estas diciendo nada. Deberías ser mas específico; y obvio que no lo puedes ser porque, hasta ahora, no has tomado en cuenta los parámetros técnicos de los altavoces que se hacen mención.

La única recomendación rápida y mas funcional es la que ha mencionado Patricio al principio de este tema.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
25 abr 2011, 12:58
Hola Yoangel:

Espero no molestarte con mi opinion se la di en frma general sin tantas especificaciones. Bueno aca la cultura en MEXICO del audio hay productos realmente muy economicos y sin calidad (marcas patito) que ni especificaciones dan..
Tambien hay productos a buen precio y que son de marca que estos son los que le ayudaran a rogelio.
Marcas como "DAS", "SELENIUN", "SONUDSING","EMINENCE","PEAVEY"..
etc., solo por mecionar algunas de tantas.

En lo siguiente que comentas me referia a que hay una enorme diferencia en caunto a una marca con otra, la calidad de ese crossover varia de acuerdo a cada marca y modelo. Aun Rogelio no nos dice que crossover pasivo tiene. Ni el modelo exacto de su bocina Peavey.

Y por ultimo solo queda decir que fue un comentario que si bien le puede servir o no. Solo di mi punto de vista.

Espero no molestarte, con todo respeto mi amigo Yangel. Un saludo y tomare en cuanta tu comentario.

___________________________________
Uriel Jacob Gonzalez L.
Diseñador y Fabricante de Audio Profesional.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
25 abr 2011, 13:28
Hola Rogelio mira pudes checkar este modelo de crossover de la marca "EMINECE", Pxb33k5 Crossover Pasivo 3vías 400w Rms 500/1600khz.

Es de tres vias pero podrias utilizar dos solamente, su soporte de potencia dice que el maximo es de 400 Wrms, esta seria una opcion para tus bafles.

Lo ideal seria de esta manera. Al utilizarlo en tres vias pero como tu solo quieres dos vias solo utilizaras las salidas en agudos y en los medios-bajos.

En los agudos tienen un filtro de primer orden y una pendiente de 6db, con frecuencia de corte de 1Khz.

En los medios un filtro de segundo oreden con una pendiente de 12db, con frecuencia de cruze de 350Hz a 1kHz.

En los bajos un filtro de primer orden de y ujna pnediente de 6db, con frecuencia de corte de 120hz.

En cuanto al difusor dependera de lo que tengas en mente poner en tu bafle las balas MITZU o los drivers que tu eligas, generalmente estos dirvers sus difusores suelen ser mas delgados (menos altos) y sin tanta profundidad como lo seria un difusor tweeter tipo bala como loss que posees.

Hay diferentes diseños.Por lo tanto no tendras problema para elegir y si eleges utilizar drives pide los difusores tipo labios.. el sonido(frcuencias altas) que emite o refleja es bastante claro y de mucha calidad.

___________________________________________
Uriel Jacob Gonzalez Lopez
Diseñador y Frabricante de Equipos de Audio Profesional.

Yoangel Lazaro
25 abr 2011, 16:39
Hola Rogelio mira pudes checkar este modelo de crossover de la marca "EMINECE", Pxb33k5 Crossover Pasivo 3vías 400w Rms 500/1600khz.
Discúlpame Uriel, no me parece. ¿Que si los componentes que se usan no tienen 8 Ohm de impedancia en la frecuencia de corte? Ya no estaríamos seguros de que El Cruce entre ambos sea idóneo plano; y menos aún sabremos si su fase es coherente si no medimos.


Lo ideal seria de esta manera.
Lo ideal sería tener todos los parámetros técnicos de los componentes y después medir todo el conjunto, para hallar una correcta respuesta de frecuencia y fase. Entiendo que esto no es fácil, por eso se recomienda comprar cajas originales de fabricantes conocidos.


En los agudos tienen un filtro de primer orden y una pendiente de 6db, con frecuencia de corte de 1Khz.

En los medios un filtro de segundo oreden con una pendiente de 12db, con frecuencia de cruze de 350Hz a 1kHz.

En los bajos un filtro de primer orden de y ujna pnediente de 6db, con frecuencia de corte de 120hz.
Aquí si no entendí a que te refieres, si haces mención al Crossover PXB3:3K5 de Eminence, no son esos sus cortes: http://www.eminence.com/speakers/crossover-detail/?model=PXB33k5


Hola Yoangel:

Espero no molestarte con mi opinion se la di en frma general sin tantas especificaciones.
A mi no me molesta tu opinión, y en todos tus mensajes siempre dices que no hablarás muy técnicamente para que podamos entender; pero créeme, será mucho mejor que uses el "lenguaje técnico".



Aun Rogelio no nos dice que crossover pasivo tiene. Ni el modelo exacto de su bocina Peavey.
Por eso es que digo lo que digo. Si no se saben los parámetros técnicos de los altavoces y demás, siempre es mejor no dar un ¿mal consejo? sin querer.


La pregunta o planteamiento inicial era sobre:

el problema enorme que hay es que el tweeter suena demasiado ¿que puedo hacer para bajar la potencia que le llega al tweeter?

Lo cual sólo se resuelve de vaga manera (digo de "vaga" porque es sin medir ni saber mas nada de especificaciones) como lo comentó Patricio: se usa un L-Pad o una simple resistencia en serie (antes del filtro) con el tweeter, de acuerdo a los decibeles que se desee atenuar.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 05:19
En un filtro de 1º orden se puede añadir la resistencia antes o despues del filtro con identico resultado.Es mas,me da igual en caso de formar un pasobanda,poner antes en medio o despues cualquier componente de este,ya sea bobina,condensador o resistencia.

En un filtro de 2º orden podemos hacer una atenuacion sencilla añadiendo una unica resistencia ANTES (ahora si) del filtro sin que afecte a su punto de corte.

Si lo que nos interesa es que el TW se vea atenuado a lo largo de toda su curva necesitamos una L-PAD como mencionaba Patricio,puesto que el ejemplo del caso anterior apenas corta en las frecuencias proximas al corte.

En mi opinion la L-PAD es la mejor opcion,suaviza la curva de impedancia del TW que ve la etapa y hace una mejor atenuacion a cualquier pendiente.

Tomas Montoya Castro
26 abr 2011, 10:39
el tweeter suena demasiado y cuando equalizo tengo que bajar mucho los controles de frecuencias altas, :D

¿Que tal? Creo que te respondiste tu solo, porque segun tengo entendido estos controles son para modificar la cantidad de frecuencias que se le envian a los bafles, o ¿Hay alguna razon para no mover estos controles?:confused:.

Actualmente tengo un par de bafles tipo concert con una bocina Peavey de la linea Shefield de 15" y un agudo Mitzu de bala no recuerdo el modelo pero es el que trae bobina de 3" y para solucionar este problema unicamente le "bajo" al control de los agudos de mi consola.

Saludos desde Cd Victoria Tamaulipas:)

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 10:58
¿Que tal? Creo que te respondiste tu solo, porque segun tengo entendido estos controles son para modificar la cantidad de frecuencias que se le envian a los bafles, o ¿Hay alguna razon para no mover estos controles?:confused:.

Actualmente tengo un par de bafles tipo concert con una bocina Peavey de la linea Shefield de 15" y un agudo Mitzu de bala no recuerdo el modelo pero es el que trae bobina de 3" y para solucionar este problema unicamente le "bajo" al control de los agudos de mi consola.

Saludos desde Cd Victoria Tamaulipas:)

Para algo se utiliza la atenuación activa (ganancias de etapa o DSP) o pasivas con filtros pasivos adecuados para una respuesta correcta en frecuencia, lo mejor posible en fase y en zona de cruce es primordial un corte con las ganancias de ambas vías equilibradas, ya me dirás como corriges una zona de cruce con un filtro eq que atenúe una via sin afectar a la otra también... una atenuación con múltiples filtros de un tercio de octava o en tu caso, un un paramétrico de Q bajo no es lo mejor para atenuar varias octavas sino para corregir ciertos picos de respuesta en concreto, y cuanto menor retoque mejor.

Yoangel Lazaro
26 abr 2011, 12:59
En un filtro de 1º orden se puede añadir la resistencia antes o despues del filtro con identico resultado.
No. Como escribió usted una vez: "variará la impedancia que lee el filtro y te cortara en otro punto"; si coloca la resistencia después del filtro en un sistema ya calibrado.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 14:16
No. Como escribió usted una vez: "variará la impedancia que lee el filtro y te cortara en otro punto"; si coloca la resistencia después del filtro en un sistema ya calibrado.

Eso solo ocurrira si el filtro es de 2º o mayor orden.

En filtros de primer orden con componentes unicamente en serie, el resultado no varia independientemente de la posicion de sus componentes.

Si dispones de algun software de medicion que te permita ver las curvas obtenidas a partir de unos altavoces y unos componentes pasivos podras verlo facilmente.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 14:33
En filtros de primer orden con componentes unicamente en serie, el resultado no varia independientemente de la posicion de sus componentes.


A que ley responde eso? si es verdad lo que dices me gustaría que me lo fundamentaras para aprender, porque según tu teoría, como el driver está en serie con el filtro de 1º orden daría igual la impedancia del driver para el cálculo del filtro, y eso es falso.

Yo lo único que sé es que haciendo filtros de primer orden, el valor del condensador o bobina depende de la impedancia posterior, por tanto el variar la impedancia posterior al componente varía el punto de corte, al menos hasta ahora en todos los filtros que he hecho es así.

Yoangel Lazaro
26 abr 2011, 14:39
En un filtro de 2º orden podemos hacer una atenuacion sencilla añadiendo una unica resistencia ANTES (ahora si) del filtro sin que afecte a su punto de corte.
Igual ocurre con uno de 1º orden.


Si lo que nos interesa es que el TW se vea atenuado a lo largo de toda su curva necesitamos una L-PAD como mencionaba Patricio
De igual manera, con una resistencia antes del filtro también atenúa a lo largo de toda la respuesta; y no solo en las frecuencias próximas al corte, como usted afirma.


En mi opinion la L-PAD es la mejor opcion,suaviza la curva de impedancia del TW que ve la etapa y hace una mejor atenuacion a cualquier pendiente.
La primera parte podemos concluir en que es cierto; pero, en cualquiera de las dos formas, la atenuación es la misma si se calculan los valores de resistencias correspondientes en cada caso.


En filtros de primer orden con componentes unicamente en serie, el resultado no varia independientemente de la posicion de sus componentes.
No, porque para tomar en cuenta el Punto de Corte que se desea hacer, se debe tomar la impedancia del altavoz justo en la frecuencia que se desea cortar. Si calculamos éste y luego le colocamos una resistencia de X valor después del filtro, el corte se verá afectado: en este caso, la frecuencia de corte bajaría; ya que la impedancia que "ve" el condensador aumenta.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 14:57
A que ley responde eso? si es verdad lo que dices me gustaría que me lo fundamentaras para aprender, porque según tu teoría, como el driver está en serie con el componente da igual la impedancia de éste para el cálculo del filtro, y eso me da que es falso.

Yo lo único que sé es que haciendo filtros de primer orden, el valor del condensador o bobina depende de la impedancia posterior, por tanto el variar la impedancia posterior al componente varía el punto de corte, al menos hasta ahora en todos los filtros que he hecho es así.

Si tomas un circuito simple en serie con una resistencia,un condensador y un altavoz cualquiera;ese circuito lo mides desde bornes de altavoz (como debe medirse) para averiguar como le afecta esa atenuacion (o filtro como quieras llamarlo);me da igual el orden de factores su atenuacion (o filtro) es identica.

Yo trabajo con esta herramienta:

http://www.audiomatica.com/download/depliantcliowin.pdf


Si no dispones de nada parecido lo tienes muy facil;toma un TW,un condensador y una resistencia mejor tirando a grande para notar bien la variacion y simplemente haz la prueba a oido...veras como la atenuacion y el corte son identicos aun q voltees la resistencia y el condensador.

Lamento no poder darte una explicacion mas tecnica pero sinceramente desconozco su fundamento teorico.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 15:03
De igual manera, con una resistencia antes del filtro también atenúa a lo largo de toda la respuesta; y no solo en las frecuencias próximas al corte, como usted afirma.


La primera parte podemos concluir en que es cierto; pero, en cualquiera de las dos formas, la atenuación es la misma si se calculan los valores de resistencias correspondientes en cada caso.


No, porque para tomar en cuenta el Punto de Corte que se desea hacer, se debe tomar la impedancia del altavoz justo en la frecuencia que se desea cortar. Si calculamos éste y luego le colocamos una resistencia de X valor después del filtro, el corte se verá afectado: en este caso, la frecuencia de corte bajaría; ya que la impedancia que "ve" el condensador aumenta.


Lo siento pero discrepo :),como no nos vamos a poner de acuerdo lo mejor sera dejarlo para mañana,tomo unos componentes y demuestro todo lo que estoy afirmando con ejemplos practicos y pantallazos del CLIO.

Un saludo y hasta mañana ;)

Yoangel Lazaro
26 abr 2011, 15:17
Si tomas un circuito simple en serie con una resistencia,un condensador y un altavoz cualquiera;ese circuito lo mides desde bornes de altavoz (como debe medirse)
Si lo mides con un tester: no, así no debe medirse. Igual infiero que estamos hablamos de que dicho circuito sea cerrado (para que tenga coherencia ¿no?). Lo que estás midiendo es la Resistencia del altavoz y no la Impedancia.

Por otro lado, la lectura no tomará en cuenta el valor de la Resistencia porque la medida está "separada" por el condensador (en caso de que estés midiendo en los bornes del altavoz y la Resistencia esté después del condensador); además, reconocer que un condensador se opone al paso de la corriente continua, que es la que envía la pila de un tester para conocer la resistencia.

PD: el hecho es simple, si siempre mides sobre los bornes del altavoz, siempre vas a tener el mismo valor de Resistencia en Ohm, hagas lo que hagas.


mañana,tomo unos componentes y demuestro todo lo que estoy afirmando con ejemplos practicos y pantallazos del CLIO.
Espero y no estés malentendiendo algunos datos/gráficas.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 15:21
Si lo mides con un tester: no, así no debe medirse. Igual infiero que estamos hablamos de que dicho circuito sea cerrado (para que tenga coherencia ¿no?). Lo que estás midiendo es la Resistencia del altavoz y no la Impedancia.

Por otro lado, la lectura no tomará en cuenta el valor de la Resistencia porque la medida está "separada" por el condensador (reconocer que un condensador se opone al paso de la corriente continua, que es la que envía la pila de un tester para conocer la resistencia).


Espero y no estés malentendiendo algunos datos/gráficas.

No hombre...como voy a medir un filtro con un tester....

Ya he dicho dos post antes que trabajo con un sistema CLIO:

http://www.audiomatica.com/download/depliantcliowin.pdf

Parte de mi trabajo es el diseño de filtros pasivos,no estoy tan verde como crees :D

Yoangel Lazaro
26 abr 2011, 15:36
Parte de mi trabajo es el diseño de filtros pasivos,no estoy tan verde como crees :D
Entonces, no se si leíste mi último agregado (PD) al mensaje anterior.

Tocará esperar ver mañana tus demostraciones...

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 15:50
Entonces, no se si leíste mi último agregado (PD) al mensaje anterior.

Tocará esperar mañana tus demostraciones...
A ver;para medir la atenuacion que genera una red pasiva necesitas:

1/Un generador del tipo ruido rosa o blanco dentro de un programa de MLS o Senoidales del tipo que yo utilizo (CLIO).

2/Unos componentes pasivos.

3/Un altavoz.

Simplificandolo mucho ese programa genera ruido rosa (respuesta plana) por un tiempo conocido y despues de pasar por todo el circuito lo lee y representa a traves de una grafica bidimensional en frecuencia y dBV.Donde lo lee?? en mi sistema desde luego en bornes de altavoz lo cual es completamente logico,puesto que lo que estamos midiendo es como afectan esos componentes pasivos al corte de ese altavoz en concreto ,desconozco si todos lo hacen igual pero bueno....me extrañaria mucho en caso de no ser asi.

Para averiguar como filtran esos componentes en ese circuito y en ese altavoz,el unico punto correcto es en bornes del altavoz.No estoy hablando de curvas de impedancia,ni de resistencias,ni de la resistencia nominal de ese altavoz ni de nada parecido....estoy hablando de un circuito por supuesto cerrado y en la que cada componente tiene una funcion y queda perfectamente respresentada en la grafica.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 16:52
Pues acabo de hacer una medición con una red C-R y R-C de un motor y efectivamente, aparece en ambas la atenuación esperada y las gráficas son idénticas.

El motor un 2408H de JBL MRX, la R=12ohms y la C=3,3uF y el corte en ambas gráficas es sobre los 6khz, ya que el motor es de 8ohms, y la atenuacion de unos 8db por la R, desde luego me quedo sorprendido de mi ignorancia jeje, como dije antes, al menos me alegro de aprender algo nuevo.

Alberto, tenías razón, así como Esteban Classen que lo dijo antes y le rebatí teóricamente, evidentemente, cuando calculamos un filtro de primer orden, la unica impedancia a tener en cuenta para el cálculo es la del motor y no debemos sumar nada mas, curioso pero es así.

Aquí las gráficas.

Yoangel Lazaro
26 abr 2011, 17:11
Entonces, ¿la siguiente conclusión es cierta?:

En filtros de primer orden con componentes unicamente en serie, el resultado no varia independientemente de la posicion de sus componentes.

A priori, ¿como se demuestra eso? Esta noche no duermo :nut:

Alberto Artuñedo Larizgoitia
26 abr 2011, 17:11
Pues acabo de hacer una medición con una red C-R y R-C de un motor y efectivamente, aparece en ambas la atenuación esperada y las gráficas son idénticas.

El motor un 2408H de JBL MRX, la R=12ohms y la C=3,3uF y el corte en ambas gráficas es sobre los 6khz, ya que el motor es de 8ohms, y la atenuacion de unos 8db por la R, desde luego me quedo sorprendido de mi ignorancia jeje, como dije antes, al menos me alegro de aprender algo nuevo.

Alberto, tenías razón, así como Esteban Classen que lo dijo antes y le rebatí teóricamente, evidentemente, cuando calculamos un filtro de primer orden, la unica impedancia a tener en cuenta para el cálculo es la del motor y no debemos sumar nada mas, curioso pero es así.

Aquí las gráficas.

Yo fui el primer sorprendido en su dia al ver las graficas no te preocupes ;)

No obstante, mañana saco yo tambien unas curvas para acabar de aclararlo y tambien lo referido a la manera de atenuar una L-PAD en comparacion con una simple resistencia,seguramente a mucha gente le pueda servir.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 17:23
Yo utilizo un calculador que saca las Lpad y las resistencias simples, y normalmente utilizo las simples por economía, y como siempre he hecho filtros de 2º o mayor y siempre lo antepongo, nunca habia caido en este caso, y aunque hubiese hecho filtros de 1º orden como siempre lo hubiese puesto al principio, ni me iba a dar cuenta ni tampoco me iba a afectar a los cálculos.

El Lpad lo uso para cuando modifico algún filtro ya hecho que no tiene hueco para mas componentes.

Es útil saberlo en caso de cortar con 1º orden sobre todo pasabajos para woofers, porque agudos hoy por hoy ningún fabricante recomienda este tipo de filtros, pero como digo, al menos es bueno saberlo.

Y ahora a dormir, amigo Yoangel, tu también intenta dormir :)

Esteban Classen
26 abr 2011, 17:43
Si yo le estuve dando vueltas a hacer una prueba de esas en estos días y hoy leo todos los mensajes.

Pero, sigo teniendo dudas respecto a que pasa por ejemplo si aplico la R a la entrada de un divisor HPF de 3er orden...

Desde luego que un L-Pad siempre va a ser una solución segura

Esteban Classen
26 abr 2011, 17:47
la unica impedancia a tener en cuenta para el cálculo es la del motor y no debemos sumar nada mas, curioso pero es así

Justamente demostraste que hay que tener en cuenta la resistencia agregada, no es solo el motor...

P/D: Te faltó medir que pasaba sólo con el capacitor, ¿o esa es la que dice "plano"?

Rogelio Alvarez
26 abr 2011, 22:31
Pues les dire a todos amigos que me van a disculpar pero ya no entiendo con graficas, no soy ni ingeniero ni tecnico, por desgracia pues me encanta esto del audio y no pude estudiar una ingenieria en audio que era lo que me gustaba, soy Dj desde hace mas de 15 años y he hecho baffles para mi uso nada mas...bueno dicho esto pues les voy a especificar las bocinas que tengo, son:

Bocinas peavey black widow 1505 15 pulgadas
Especificaciones:
Impedance: 8 Ohms
Power capacity: 1400 W Peak, 700 W Program, 350 W Continuous
Sensitivity: 97.9 dB / 1 W 1 m
Usable freq. range: 40 Hz ~ 2 kHz
Cone: Kevlar(R) impregnated cellulose
Voice coil diameter: 4.0 inch / 100 mm
Voice coil material: Aluminum ribbon wire, Polyimide-impregnated fiberglass former, Nomex(R) stiffener, Solderless diffusion welded OFHC copper leads
http://cachepe.zzounds.com/media/fit,400by400/quality,85/00015280-0924f11f4300d0dc423ccf42af544ddf.jpg

el tweeter es marca mitzu modelo TW-5700
Especificaciones:
Modelo: TW-5700(ANTES MTW-470)
Potencia: 900W P. M. P. O.
Bobina: de titanio de 2"
Filtro: 3.3 µf 250v
http://www.electronicagonzalez.com/img_constantes/productos/08180---TW-5700.jpg
Ahora, regresando al tema, use el l-pad y por sugerencia de aqui del foro le atenue 6 Db y tambien 12 Db por mi propio criterio, el diagrama es asi:
http://www.sengpielaudio.com/L-Pad.gif
para atenuar 6db:
R1=3.9 Ω
R2=8.2 Ω

para atenuar 12db:
R1=5.16 Ω
R2=2.68 Ω
Todas las resistencias a 10w

esta conexion la hice despues del filtro, al diagrama de arriba añadanle en el positivo el filtro y despues conecte la R1

Y ¿adivinen que paso? Pues que si se atenua de las 2 formas aunque les dire que no lo note mucho auditivamente pero de que bajo el tweeter de volumen, bajo, ahora sin diagramas ni nada de checar frecuencias les comentare que en los 2 casos la resistencia en paralelo o sea R2 se calento tanto cuando le daba volumen empezo a oler a quemado, quemaba y sacaba humo, por fortuna antes desarme el baffle y saque los cables de conexion del tweeter y todo lo hice desde afuera precisamente para checar el comportamiento de los componentes y cambiarlos...asi no puedo dejar la resistencia dentro del baffle de madera con la fibra que amortigua el golpe...podria prenderse o minimo echa a perder la madera, es demasiado calor y tambien note que el poder se calentaba en menos tiempo en los 2 casos con las 2 R2, pues la R1 ni siquiera se ponia tibia.

Ahi esta lo que hice, y en verdad a todos les agradesco su ayuda hasta aqui pues al hacer esto estoy aprendiendo bastante y lo que puedo entender de los comentarios y las diferencias de criterios tambien me alimentan. muchas gracias.

Ahora les pondre lo que me funciono al 100% y si note una atenuacion bastante buena al grado de poder equalizar mejor, segui este consejo de Patricio Pierdominici Ricardo

De todas formas, le puedes colocar al agudo una única resistencia de 8,2 en serie pero antes del pasa-altos, de esta forma atenúas 6db igualmente y como actúa antes del filtro de agudo no varía la impedancia del driver.
No se que es pasa-altos, pero imagino que es el filtro (Corrijanme antes que queme algo :D) asi que conecte en el positivo una resistencia de 8.2Ω a 10w y despues le cambie el filtro que traia de 3.3 µf 250v por uno de 2.5 µf 250v y despues lo conecte a la bocina, ahi si senti mucho mas la atenuacion y no se calento tanto la resistencia, pero no pude probar a volumen muy fuerte pues ya es noche y hay vecinos.

Pero como todo...mi duda es ¿cuantos ohms me resulta de esta conexion pues la conexion con la bocina es en paralelo y si quisiera montar 2 baffles por cada lado podria hacerlo?

Ahora si...ahi estan todas las especificaciones que tengo y lo que hice espero que me puedan ayudar saludos y de antemano muchas gracia a todos!! :D

Esteban Lagos
26 abr 2011, 23:51
muy buen woofer el peavey.No Se LA Respuesta de Frecuencia que tenga el tweeter, pero dudo que que con esa combinacion llegues a reproducir un rango audible completo.
sacame una duda.ese capacitor amarilo que se ve en la foto va de borne a borne en el bala?porque si es asi esta mal conectado y no funciona como filtro pasa alto ya que queda en paralelo con el tweeter.
al bajar el valor del capacitor aumentas el punto de cruce y por lo tanto eso ya es una atenuacion de corriente de por si.y sumado a la resistencia en serie es obio que tiene que sonar mas atenuado.
de todas maneras nunca me gustaron los balas.si tenes todo peavey me iria por el glorioso 22xt.:)

Rogelio Alvarez
27 abr 2011, 01:26
Hola Esteban Lagos toda la razon del mundo ni a mi me gustan las balas pero la verdad es que son de batalla, llevo mucho tiempo en esto de ser dj y jamas he quemado una bala ni conectada a un poder peavey 800 con estas bocinas peavey black widow tu dices este driver
http://www.usspeaker.com/images/peavey22xt-size199.gif
muy bueno peeero cuando los tenia se volaban en cada evento, los reparaba y otra vez y en serio se siente horrible quedarte sin agudos en una fiesta y me paso muchas veces asi que consegui una bala marca pyramid, las primeras que salieron y desde ahi vi que son muy durables, eso si menos calidad y muy chillonas pero jamas me han dejado tirado a diferencia de los drivers. No digo que no, probablemente fue mi inexperiencia al usarlos pero por ejemplo ahora, para bajarle la potencia a un tweeter "barato" me cuesta trabajo y arriesgo dinero y equipo imaginate con algun driver que el repuesto cueste caro y solo para ver si queda bien lo echo a perder, pero si alguien me dice como conectar un driver de alguna buena marca pero que este comprobado que la conexion y los filtros que se usen son el estandar pues a lo mejor me animaria, pero por ejemplo me venden los crossovers pasivos JBL y ahi puedo conectar un driver...pero cuestan mas de $1300 pesos mas el driver por lo menos $1300 y con el baffle y la bocina otros $2000 haciendo cuentas cerca de $4600 pesos ($380 dolares para que te des una idea) es mejor comprarse algo ya armado y de marca, pero si tuviera ese dinero pues no estaria buscando reutilizar mis bocinas y ahorrarme alguito de dinero si tengo un buen par de bocinas.

Ahh y no el filtro no va de positivo a negativo va solo en el positivo saludos!!!:D

Rogelio Alvarez
27 abr 2011, 02:07
4447
Esta es la conexion, mis preguntas para el que pueda contestarlas:

1.- ¿esta correcta la conexion? ¿La resistencia es antes o despues del filtro?

2.- ¿de cuantos ohms estamos hablando que hay ahora con la resistencia conectada asi?

3.- si quisiera conectar 2 baffles por canal ¿como los conectaria en serie o paralelo de acuerdo con la conexion que hay con el tweeter?

Patricio Pierdominici Ricardo
27 abr 2011, 05:47
1.- ¿esta correcta la conexion? ¿La resistencia es antes o despues del filtro?

2.- ¿de cuantos ohms estamos hablando que hay ahora con la resistencia conectada asi?

3.- si quisiera conectar 2 baffles por canal ¿como los conectaria en serie o paralelo de acuerdo con la conexion que hay con el tweeter?

Si es correcto, y la resistencia como hemos comprobado, en tu caso de filtro de 1º orden puede ir asi o despues del filtro.

La caja en total no varía su impedancia nominal de 8ohms, por tanto conecta siempre dos altavoces por canal en paralelo.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
27 abr 2011, 06:46
4447
Esta es la conexion, mis preguntas para el que pueda contestarlas:

1.- ¿esta correcta la conexion? ¿La resistencia es antes o despues del filtro?

2.- ¿de cuantos ohms estamos hablando que hay ahora con la resistencia conectada asi?

3.- si quisiera conectar 2 baffles por canal ¿como los conectaria en serie o paralelo de acuerdo con la conexion que hay con el tweeter?

1/No es incorrecta pero si la veo peligrosa,hacer un corte de solo 6 db/oct es muy poca pendiente para lo que tu quieres.Te recomiendo directamente que formes una atenuacion de 3º orden o dicho de otra manera de 18 db/oct,necesitas por lo tanto 2 condensadores y una bobina,en la red hay muchos esquemas virtuales que pueden ayudarte.Como el WF no lo llevas cortado dependiendo de su linealidad te vendra mejor un corte mas o menos alto....tendras que ir probando.

Digo que no es incorrecta porque estas utilizando un simple condensador como corte,o lo que es lo mismo un filtro de 1º orden o 6 db/oct;en este tipo de filtros en los que unicamente hay componentes en serie no importa el lugar relativo que ocupa cada uno.

2/En tu caso no importa,es un filtro de 1º orden.

3/Da igual,lo que te importa es conocer la impedancia del WF y la capacidad de carga (impedancia) minima que soporta tu etapa.Dependiendo de estos valores sabras si debes o no ponerlos en paralelo.

En etapas de cierta potencia como la tuya,cualquier componente que se encuentre en paralelo,ya sea en tu caso la R2 de la LPAD, como una R que forme el componente de una red Zobel sus valores de potencia deben ser altos.Como las mayores resistencias que utilizamos son de 20W la solucion es poner varias del valor adecuado en paralelo consiguiendo asi una potencia muy aceptable.



Con tu permiso y siguiendo con el tema voy a subir los pantallazos que prometi ayer para acabar de aclarar estos conceptos.


Comente que las redes L-PAD atenuan a lo largo de toda la curva, mientras que una resistencia en serie antes del filtro apenas atenua en los valores cercanos al punto de corte.He sacado dos pantallazos sobre este tema:



http://i.imgur.com/QvO6P.png


He formado una red de 2º orden Linkwitz-Riley con C= 4,7 micros y L=0,3mH

Como TW he cogido uno de Z= 4 Oh.

Curva Roja:El filtro mencionado sin ninguna atenuacion.
Curva Blanca:Curva Roja + Rs de 1,6 Oh (-3 db)
Curva Amarilla:Roja + Rs 3,8 Oh (-6 db)
Curva Azul=Roja + Rs 7,5 Ohm (-9 db)


Ahora voy a poner el mismo filtro,con las mismas atenuaciones,pero esta vez con redes L-PAD (puede que tenga algun decimal no exacto,tengo muchas resistencias pero no todas...) :



http://i.imgur.com/2kKf4.png


Curva Roja:Sin atenuacion
Curva Azul : Roja con - 6 db
Amarilla:Roja -9 db


En este caso se aprecia claramente como el corte es diferente,las curvas son paralelas y mas atenuadas en los puntos cercanos al corte.Con la Rs antes del filtro las curvas crecian a partir de una comun (pantallazo anterior),ahora en cambio son paralelas perfectas.


Tambien decia que en los filtros de 1º orden,en los que no hay componentes en paralelo el orden de estos no tiene ninguna importancia:



http://i.imgur.com/A4wEI.png

Esta vez he utilizado un WF en lugar de un TW porque he pensado que quedaba aun mas claro con un paso banda.El WF es de 4 Oh tambien.

Aunque no lo parezca si os fijais bien se ven 3 curvas superpuestas.

Roja:C+L+R
Blanca:R+L+C
Verde:L+R+C

Son identicas!!! Me da igual el orden relativo de los componentes.

Ese pico que se ve cercano a los 75 hz es la frecuencia de resonancia del WF.


Tambien comentaba que una red L-PAD suavizaba la curva de impedancia que ve el filtro,etapa o los dos:



http://i.imgur.com/fLYmo.png



Curva Roja:Curva de impedancia del TW de antes Z= 4 Oh

Curva Azul:El mismo TW con una L-Pad.

Si hubiera ajustado a la decima de Ohm la L-Pad Curva roja y azul serian practicamente la misma,puesto que la red no debe cambiar su impedancia,pero por otro lado vemos como suaviza claramente el pico de impedancia tipico en este tipo de altavoces.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 abr 2011, 09:19
Muy bueno Alberto, desde hoy no atenúo nunca más con una única resistencia, todo con lpad :D,

Hay muchos drivers, que por su caída en db/frec te permiten aplanar la curva a la ganancia correcta sin tener que atenuar con lpad, y con un condensador y una bobina conseguimos un corte de 2º orden con atenuación a nivel nominal sin necesidad de utilizar mas componentes ni resistencias, por ejemplo, el DAS M44 de titanio, con un rendimiento de 108db, con un condensador a 9Khz dejamos la curva a unos 100db hasta los 2,7Khz donde aplicamos una bobina de 4,7mH que termina de aplanar hasta los 1,5Khz para caer a partir de ahí acústicamente con una pendiente con respecto al origen de 2º orden y con atenuación acumulada en la zona media-baja del motor, zona de mayor rendimiento de 8db, conseguimos por tanto una atenuación inversamente proporcional al aumento de frecuencia, para compensar la caída de respuesta y el filtrado sin necesidad de resistencias.

Por supuesto, esto es lo más normal en cualquier diseño de filtro profesional, pero es bueno comentarlo porque normalmente la gente con poca experiencia (yo entre ellos) pretende un corte calculado matemáticamente en el punto de frecuencia deseado y la aplicación sistemática de lpad cuando lo que hay que conseguir con el filtrado es un corte acústico del driver en el lugar correcto, y por supuesto una respuesta compensada en el rango de respuesta del componente, sea un woofer o un driver.

Yoangel Lazaro
27 abr 2011, 09:42
Alberto, es bueno que hayas hecho una alegación en este sentido; me has dejado sin palabras, tío :eek:


... normalmente la gente con poca experiencia (yo entre ellos) pretende un corte calculado matemáticamente en el punto de frecuencia deseado...
No te imaginas cómo hace un tiempo atrás pensaba que los filtros de cajas originales estaban "mal calculados" porque los cortes no eran "de libro". Hasta que con una "simple" medida con el Smart me aclararon el panorama.


PS: réplicas como la que ha hecho Alberto me son bien merecidas. Mis respetos.

Esteban Classen
27 abr 2011, 10:13
Alberto Muy buenos los gráficos.

Entonces en un filtro de 2do Orden, al aplicar una R aunque sea antes del filtro:
¿también estamos corriendo el punto de cruce?
O lo que sería lo mismo, la minima frecuencia reproducida a un nivel X no ha variado

Alberto Artuñedo Larizgoitia
27 abr 2011, 10:59
Alberto Muy buenos los gráficos.

Entonces en un filtro de 2do Orden, al aplicar una R aunque sea antes del filtro:
¿también estamos corriendo el punto de cruce?
O lo que sería lo mismo, la minima frecuencia reproducida a un nivel X no ha variado

Si te refieres al punto de corte,el valor no ha variado es exactamente el mismo,por supuesto que con la R antes del filtro,con esta despues ni es LR, ni es ese el punto de corte logicamente.

Para saber cual es el punto de corte (el de cruce yo llamo a otra cosa) en los filtros de 1º orden basta con restar 3dbs a la curva inicial sin atenuar y en ese punto se encuentra el corte.Osea que si tomamos la curva inicial como punto referencia O dBV (yo lo he intentado dejar lo mas proximo con las rojas en las graficas) nuestro corte se situara 3 dBV por debajo en el eje de amplitud y en su correspondiente punto en la grafica en el eje de frecuencia (nuestro corte).

Si te fijas en las graficas tanto con LPAD como sin ella,se cumple.Hay que tener en cuenta un ligero margen de error puesto que para hacerlo mas real he tomado un TW en lugar de una R fija,con esta quedaria perfecto.

Esto ocurre en los de 1º orden porque son siempre del tipo Butterworth.

En filtros de mayor orden par hay que fijarse si son Linkwitz-Riley (LR) puesto que estos ya no son -3 dbs son -6dbs.

Esteban Classen
27 abr 2011, 11:14
Yo entiendo que con el L-PAD no varía el cruce porque es la misma gráfica "mas abajo"
Pero la primera gráfica del filtro de 12dB/Oct con una R en sere mantiene por decirlo de alguna forma el tope mínimo, y lo que sería "recto" baja, por lo cual tomaría que el punto de cruce bajó...

Rogelio Alvarez
27 abr 2011, 14:29
Gracias a todos por responder mis preguntas ya me quedo claro que esta bien lo que aqui me suguieren pero tambien entendi que no es correcto, como digo no entiendo de graficas pero tango alguna nocion :D y lei que lo ideal es la l-pad, pero como les comente en el circuito la R2 se calienta mucho pero esta a 10w en las reducciones que hice, tomando en cuenta esto ¿que haria con la R2 para que no se caliente tanto?, para los que entienden mas que yo me podrian poner algun ejemplo de que haria en mi caso para bajarle creo yo -6db que es lo que me comentan que se baja con una R de 8.2 ohms y en la potencia de 250 WRMS que manda el poder, pues tambien note que se calento el poder con el L-pad. Van a decir que como chilla la niña :D pero es que no se mucho...y nuevamente gracias!!

Patricio Pierdominici Ricardo
27 abr 2011, 14:50
Pon una resistencia del mismo valor pero de 20w, o dos de 10w del doble de valor en paralelo para tener el mismo valor pero mayor capacidad de potencia.

Esteban Classen
27 abr 2011, 19:09
Sino, haciendo unos numeros estimativos, ya que el calculo de divisores de primer orden es lineal. Puedo suponer la impedancia del TW que no la sabemos y calcular un corte y recalcular el Capacitor necesario para una atenuación.

Cambiando el capacitor de 3,3 y poniendo uno de 1,5uF y una Resistencia de 10 Ohms atenuarás 7dB y el corte no se desplazará tanto de lugar (En mis cálculos daba 1,2uF, pero veo dificil conseguir ese valor)

Y solo serían 2 componentes y al no tener la resistencia en paralelo no se te calentaría tanto.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 abr 2011, 01:13
Sino, haciendo unos numeros estimativos, ya que el calculo de divisores de primer orden es lineal. Puedo suponer la impedancia del TW que no la sabemos y calcular un corte y recalcular el Capacitor necesario para una atenuación.

Cambiando el capacitor de 3,3 y poniendo uno de 1,5uF y una Resistencia de 10 Ohms atenuarás 7dB y el corte no se desplazará tanto de lugar (En mis cálculos daba 1,2uF, pero veo dificil conseguir ese valor)

Y solo serían 2 componentes y al no tener la resistencia en paralelo no se te calentaría tanto.

Eso sería lo ideal, conocer la curva de respuesta del driver y adecuar la curva con condensador y bobina en los puntos de frecuencia idóneos para normalizar la curva, e incluso evitar el uso de resistencias.

Rogelio Alvarez
30 abr 2011, 12:31
ahi si de lo de la curva de respuesta del driver ni idea de como obtenerla o buscarla :D pero voy a aplicar lo de las 2 resistencias para ver si no se calienta mucho, en verdad les agradesco mucho la ayuda me ha servido muchisimo.

Rogelio Alvarez
09 may 2011, 04:29
Señores este sabado pasado por fin pude ocupar estos baffles ya armados y en forma y la verdad funcionaron de maravilla, el audio muy claro y potente y las balas a pesar de ser chillonas con la ecualizacion y el filtro y la resistencia sonaron bastante pero bastante bien, como les comento no se tomar mediciones ni graficas pero al oido sonaron muy bien...me gustaron mucho y gracias por decirme como bajarle la potencia con la resistencia en verdad se los agradesco pero quienes se los van a agradecer mucho mas son mis clientes :D muchas gracias a todos!!!

Patricio Pierdominici Ricardo
09 may 2011, 06:04
Me alegro porque a final ha valido la pena, y algunos hemos descubierto lo curioso de la propiedad conmutativa de la resistencia con el filtro de primero orden :D
Saludos.

Lucas Behr
09 may 2011, 12:33
che Patricio te consulto, como para no abrir un tema nuevo, conoces la inductancia del driver d220ti de selenium? ya que has hecho mediciones con ellos..

mi intencion es hacerle una red zobel a ese driver.. muchas gracias desde ya...

Patricio Pierdominici Ricardo
09 may 2011, 12:45
che Patricio te consulto, como para no abrir un tema nuevo, conoces la inductancia del driver d220ti de selenium? ya que has hecho mediciones con ellos..

mi intencion es hacerle una red zobel a ese driver.. muchas gracias desde ya...

Ni idea, vendrá en el pdf del 220ti supongo, mira que medí con el motor ese, pero no se me ocurrió meterle el inductómetro a la bobina, de todas formas, se suele medir a cierta frecuencia.

Lucas Behr
10 may 2011, 06:04
yo tengo la ficha tecnica original que viene con el driver y no dice, busque por la web y no dice.. necesito saber la nominal.. que raro que no se encuentre por ningun lado..o si sabes de alguna zobel que hayan hecho apra ese driver tambien sera bienvenido.. pido disculpas por el off topic.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 may 2011, 08:31
yo tengo la ficha tecnica original que viene con el driver y no dice, busque por la web y no dice.. necesito saber la nominal.. que raro que no se encuentre por ningun lado..o si sabes de alguna zobel que hayan hecho apra ese driver tambien sera bienvenido.. pido disculpas por el off topic.

Te queda la opción de escribir a selenium, pero de todas formas, para ese motor el propio fabricante lo filtra sin zobel, es mas, es un método usado principalmente para woofers por su mayor inductancia, y no a todos se les hace, sólo si afecta mucho al filtro o no hay otra forma pasiva de corregir una respuesta evidentemente mala.