PDA

Ir a la versión completa : Ayuda Parlante Sobre-Excursiona.



Alfonso Basbus
21 abr 2011, 13:41
Hola a todos, resulta que tengo un Selenium SW600 y una potencia American Pro Concert 3600, un crossover Behringer CX 2310 y una caja tipo RCF, el tema es que suena muy bien, bajos profundos y potentes, pero el parlante sobre-excursiona demasiado, hay alguna forma de evitar eso?. Recomendaciones en cuanto al corte del cross?. Gracias. Saludos.
http://www.todomercado.com/tm/aviso/img_avisos/1236187136660_1236187227824_djtito.jpg

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 13:43
Aplica corte pasa-altos de 3 o 4º orden mas o menos sobre el punto de -10db, eso suponiendo que tienes bien diseñada la caja.

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 13:58
Patricio, como hago para aplicar esos filtros?. Disculpá por mi ignorancia.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 15:27
Patricio, como hago para aplicar esos filtros?. Disculpá por mi ignorancia.

Necesitas un crossover que tenga este low-cut o filtro pasa-altos de protección de infrasonido, algunos eqs llevan uno que suele ser fijo a alguna frecuencia de corte seleccionable o no, por ejemplo, el behringer deq2496 lleva una pendiente de 12/oct regulable en frecuencia, pero de todas formas lo suyo sería un DSP digital tipo dcx2496 o un dbx pa+ que incluye todo este tipo de cortes y ajustes ademas de crossover y eq.

Jonathan Gonzalez
21 abr 2011, 15:55
puede ser la frecuencia o las amortiguaciones del parlante esten fatigadas

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 16:11
Hola, qué tal?. Crossover tiene un filtro subsónico. Éste puede ser?.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 16:12
Hola, qué tal?. Crossover tiene un filtro subsónico. Éste puede ser?.

si, pero depende tambien que tipo de filtro y a qué frecuencia, cual lleva?

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 16:26
Te paso las especificaciones del crossover.

Professional stereo 2-way/mono 3-way crossover featuring state-of-the-art Linkwitz-Riley filters with 24 dB/octave
Additional subwoofer output with independent Frequency control
Absolutely flat summed amplitude response, zero phase difference
Individual output Gain controls for all bands
Individual output Mute switches for easy band adjustment
Individual Phase reverse switches for instant phase correction
Switchable 25 Hz Low cut filter on each input for low-frequency driver protection
Servo-balanced and gold-plated XLR connectors for all inputs and outputs
Ultra-high precision potentiometers for ultimate accuracy and repeatability
Illuminated switches for secure operation in dark stage environments
Shielded toroidal mains transformer for minimal noise interference
High-quality components and exceptionally rugged construction ensure long life.

AHI INDICA: Switchable 25 Hz Low cut filter on each input for low-frequency driver protection

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 16:59
AHI INDICA: Switchable 25 Hz Low cut filter on each input for low-frequency driver protection

Efectivamente, ese es, actívalos y prueba, aunque quizás y dependiendo de tu modelo de sub necesites un corte algo superior a 30 o 35Hz, pero eso ya depende del modelo.

Ricardo Carrera
21 abr 2011, 17:06
ese modelo que tienes sw600 no esta indicado para frecuencias de subwoofer, selenium utiliza las letras SWS para models sub, a lo mejor ahi esta el detalle, que estas metiendole muchas frecuencias profundas, por debajo de los 50 Hz, esta recomendacion que te hacen es la mejor, cortar la pendiente en subgraves, tambien no se si tu amplificador traiga esa opcion de low cut en la parte trasera del amplificador, debes de cortarle o bien, disminuir la ganancia en tu ecualizador en las gamas de 20,25,40,50 Hz

Saludos.

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 17:10
Muchas gracias por las respuesta voy a probar eso, ahora, tengo un SW600 en caja cerrada y me dan la posibilidad de cambiarlo por un SWS1000, poniendo 300 pesos de diferencia. Me conviene el parlante?. Es para moverlo con una American Pro Concert 3600.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 abr 2011, 17:11
Se supone que el 1000 es mejor, pero no se si te valdrán para sustituir a los 600 en la misma caja, supongo que tendrás que modificar.

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 17:25
Hola, si de ser mejor es mejor, pero es más pesado por eso entra mi duda, porque me dijeron que no lo iba a mover bien con la Concert 3600. Gracias de nuevo.

Alfonso Basbus
21 abr 2011, 23:55
Hola, las cajas que utilizo son un clon de las RCF ESW 1018, ahora me dicen que es muy grande la caja para el parlante, el Selenium SW600, entonces necesito ayuda para no hacerlo sobreexcursionar al parlante. Les pido esto por razones económicas porque me vendieron la caja como MUY BUENA y me salió caro. En realidad me gusta como suena la caja tira unos bajos tremendos pero aparentemente esas cajas me van a romper los parlantes no?. Algúna ayuda?. Saludos.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 00:26
Hola Alfonso:

Mira a mi tambien me ha pasado algo asi con mi equipo me sobreexcursionaban los bajos, y esto era por no tener bien ecualizado mi sistema, por no tener compatibilidad los productos y por no respetar las esecificaciones de los fabricantes..

Ahora contestando a tu pregunta lo primero que se me ocurre es la estructura de ganancias de tu ecualizador y si a esto le sumamos la mala ecualizacion de tu crossover pues entonces por logica sonara mal..

No te preocupes tiene solucion pero lo que estoy seguro es que lo que tienes mal es que lo tienes calibrado con muy baja frcuencia mas alla de la que el parlante esta diseñado y le estasexigiendo de mas es decir mas de la potencia que debe soportar..

O tambien es que tu crossover no tiene filtros subsonicos que posiblemente haya frecuancias que se esten metiendo a tu equipo sin darte cuenta.

Dime como estas seguro que tu bocina sobreexcurciona?
Por que cartonea o porque escuchas como la bobina esta rozando con las paredes del iman?

Ojala me pudieras decir para saber con mas exactitud tu problema.

Alfonso Basbus
22 abr 2011, 00:39
Uriel ahi te contesté por msj privado. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 abr 2011, 05:03
Como te comentaba antes, la sobreescursión se presenta por dos razones, frecuencias muy bajas fuera de rango y sintonía demasiado baja del cajón, siempre suponiendo que la potencia aplicada no sobrepasa el aguante del conjunto.

Lo de la protección con filtro ya lo sabes, ahora con los datos (thiele small) de tu parlante debes corregir la sintonia del cajón para que los puetos realican su trabajo correctamente acorde al parlante y eviten que sobreescursione.

Carlos Condori Aguilar
22 abr 2011, 06:25
hola no se si estoy en lo cierto pero o la caja tiene muchos litros o esta mal sintonizada o una mezcla de ambas espero te sirva mi aporte si estoy euivocado corrijanme

Alfonso Basbus
22 abr 2011, 08:39
Hola, creen que si les cierro un poco las salidas de aire. (La Mitad.). Solucionará algo?. Porque los ductos son demaciados grandes. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 abr 2011, 09:56
Hola, creen que si les cierro un poco las salidas de aire. (La Mitad.). Solucionará algo?. Porque los ductos son demaciados grandes. Saludos.

Usa algún soft de cálculo e introduce los datos de tu altavoz y el volumen de caja disponible, es la unica forma de hacer las cosas bien.

Pedro Alfonso
29 may 2011, 17:28
hola...disculpen que opine un poco tarde pero queria aportar un dato...yo estoy utilizando esta caja pero en forma doble con una division en el medio...lo uso con parlantes selenium 18sw1p de 800 watts rms y hace poco queme uno de los parlantes luego de 2 años y medio...primero pense que fue por cambiarme de crossover rane AC 23b al nuevo dbx PA plus...antes usa el corte entre 30 a 100 hz para subs y ahora cambie el corte entre 40 a 90 hz con filtro RL a 24 oct. y resulta que cuando suena el bombo de la bateria mi parlantes ya no sobreexcursionan como antes...un poco tarde pero me soluciono el problema....con respecto a al bajo ahora suena un poco menos profundo pero no es muy notorio ya que para musica en vivo se sigue escuchando muy natural....
Una pregunta..alguien me puede decir si los limitadores de cada via pueden distorsionar el sonido si la señal sobrepasa mucho el umbral definido en cada via? Ademas de limitadores estoy aplicando compresor a cada via pero procurando no sobrepasar 5 a 6 db de compresion...

Esteban Classen
29 may 2011, 17:45
Cuanto es mucho? un limitador trabajando demasiado nunca es agradable al oído..

Pedro Alfonso
29 may 2011, 18:02
por eso pregunto...cuanto deberia sobrepasar la señal si fijamos el limite en digamos 0 db para que no suene desagradable...
creo que en esto es importante la estructura de ganancias... yo estuve ajustando que el 0 db de mi consola corresponda al 0 db del driverack....y por lo que veo es muy importante controlar la señal que enviamos al controlador para no saturar los limitadores..o sea no es cuestion de fijar los limites en 0 db por ejemplo y comenzar a meterle pata al master de la consola pensando que controlador va ha hacer magia y e igualar todo sin perder calidad de audio....son cosas que he estado descubriendo ya que es nuevo para mi el uso del driverack...

Lucas Behr
29 may 2011, 18:34
el corte superior no hacia falta bajarlo, prueba con un corte de entre 40 y 120hz quizas tenga mas "profundidad".. no se que opinaran los grandes del foro, pero yo en particular el corte inferior de sub (los 40hz en este caso) siempre los hacia con la mayor pendiente posible, que en mi caso era 48dB/octava..

en mi caso personal respectoa la estructura de ganancias dejaba mi consola un poco antes de 0dB cosa de evitar a toda costa que satura la consola, los procesadores son menos propensos a distorsionar por eso subia la ganancia desde ahi, y las potencias claro al maximo...con respecto al compresor fijate bien los tiempos de ataque y release..

algunos no concuerdan conmigo pero yo prefiero usar los limitadores antes que los compresores..aunque con un compresor bien regulado no se pierde casi dinamica en el sonido...

Alfonso Basbus
30 may 2011, 11:02
El foro sigue vivo, jaja, no se para qué aplicación usas el compresor, pero mi opinión es que pierdes calidad de sonido. Saludos.