PDA

Ir a la versión completa : Diferencias Entre Subwoofer, Woofer y Medios



Marcos Vega
22 abr 2011, 12:43
Me tiene muy confundido este tema.
Comprendo la diferencia funcional entre uno y otro, o sea, las frecuencias a las cuales trabajan mejor estos tres.
Pero lo que no entiendo bien,.. son las diferencias físicas constructivas,.. como diferenciar un subwoofer de un woofer,.. o un woofer de un medio.. :confused:
Leí algo por ahí que los subwoofer tienen una amortiguación entre el borde del cono y el chassis, pero no estoy seguro :confused:. También leí que utilizan altavoces comunes de gran diámetro (18") como woofer o subwoofer, siendo que estos son fabricados para medios exclusivamente,.. Pues bien, espero que alguien me aclare estas dudas :nut:,.. desde ya muchas gracias. :)

Diego Medina
22 abr 2011, 13:11
Creo que lo único a tener en cuenta es que son una clasificación de transductores (en este caso parlantes ó altavoces) según el rango de frecuencias de reproducción para lo cual fueron diseñados; en lo personal este tipo de clasificación no me gusta demasiado, me suena muy comercial y poco profesional.

A nivel constructivo no conozco ninguna regla que se aplique a todos los "subwoofer" (por ejemplo), sino que más bien hay que leer las especificaciones del fabricante y clasificarlo según su rango "de acción", aunque sin duda vas a encontrar similitudes en altavoces diseñados para cierto rango de frecuencia, por ejemplo: el tamaño de la bobina.

Quizás me equivoque, pero tampoco conozco ningún estándar que especifique los rangos de frecuencia en la cual trabaja cada componente sino que más bien es una clasficación informal.

Según Wikipedia, un "subwoofer" es un subtipo de altavoz capaz de reproducir las dos primeras octavas más graves (20 a 80hz).

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 13:27
Hola Marcos mira en una explicacion rapidisisima.. esto es lo que pasa:

Generalmente Subwoofer son llamados a todas aquellas bocinas o parlantes que son capaces de solo reproducir las frecuencias bajas; por decir un ejemplo:

Bocina "X" cualquier marca o modelo:
tiene una frecuencia de respuesta de 20Hz hasta 150Hz o hasta los 200Hz es decir puras frecuencias bajas.. que quiere decir que ese parlante o bocina "X" (cualquier marca o modelo), solo servira para los bajos pues si quieres reproducir notas (frecuencias mas arriba de lo que esa bocina no esta diseñanda pues no podra reproducirlas;bueno si las va a reproducir pero con una eficiencia "PESIMA" y con el peligro de que tu bocina se dañe por sobreexcursion y demas cosas...

Los WOOFER es exactamente lo mismo pero con la diferencia en que esos si pueden reproducir frecuencias mas altas; un ejemplo:

Bocina "Y" cualquier marca o modelo:
Tiene una frecuencia de 50Hz o 60HZ hasta 350Hz o mas solo por decirte un ejemplo ok.
Entonces ese woofer te respondera a frecuencias bajas y frcuencias un poquito mas altas..

Ahora en los medios es lo mismo pero con la enorme diferecia en que esa bocina si reproduce una gama mas amplia de frecuencias audibles.

Un ejemplo: Bocina "Z" caulquier marca o modelo:
Tiene una frecuencia de 40Hz hasta los 3KHz (3000Hz); ok esto como resultado fisico pues esa bocina "Z" si te podra reproducir las frecuecias medias que las bocinas "X" y "Y" no pueden o les costaria demasiado reproducir...
Entonces este paralante "Z" estara diseñado para reproducir una gama de frecuencias mas amplia sin problema alguno porque fue diseñado para eso..

Segundo; no importa de que tamaño sea los paralnates o bocinas lo importante es el rango audible de frecuancias que el fabricante dice que esta diseñado. Porque te digo esto porque aunque es cierto que etre mas grande sea el parlante (bocina) mas baja la frecuencia natural a la que podra recproducir..
Es decir que una bocina de mayor diametro digamos un 18" no le costara tanto mover esas frecuencias bajas en cambio una bocina de 12" o 10" tendra que mover su cono con mayor fuerza para llegar al mismo nivel de presion sonora que el paralnte de 18"; es decir que el de 18" movera las frecuencias bajas sin problema alguno mientras que el de 12" tendraque esforzarze aun mas para llegar a la misma eficiencia que el de 18".

Ahora en la contruccion de dichos parlantes es lo mas importante. De ahi sera el sonido final de esos paralntes. Un cono rigido extremadamente rigido(duro), si lo golpeas suavemente con tus dedos notaras que se escuha su cono muy agudo verdad.. esto es porque al mover mucho aire se necesita algo realmente duro como para mover todas esas particulas de aire y se sientan esos bajos. Generalmente estas bocinas (sus conos) estan construidas de fibra de vidrio o fibra de carbon, o de otro material plastico muy rigido para soportar las enormes presiones que se presentan para reproducir los bajos con fuerza.

En cambio los medios si te das cuenta su cono estan hechos de carton comprimido porque es rigido pero sin llegar a estar tan duro; eso es porque sencillamente el carton(papel) tiene una caracteristica acustica muy favorable que hace que las frecuencias que emite la bobina las reprodusca muy fielmente haciendo su eficiencia muy aceptable; osea que a esa bocina no necesitaras enviarle mucha potencia para que mueva su cono y reprodusca esas frecuencias.

Generalmente esas bocinas las ocupan para medios.. Pero cualquier bocina se puede ocupar para las frecuencias que deseas escuchar, solo no olvides la regla de oro: lo mas importante son las frecuencias a las que trabaja dicho parlante; que sea eficiente o no esa ya s otra cosa..

En el sonido por las altas potencias que se necesitan generalmente se utilizan para bajos bocinas de 18" ;para los medios las bocinas de 15" o 12" y para los agudos los famosos tweeeters (tipo driver o tipo bala).


__________________________________________________ __
ATTE:Uriel J.Gonzalez L.
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 13:39
Y coincido con Diego esos nombres solo es para uso comercial. Pues los que saben de sonido solo te hablaran de "modelos especificos" de bocinas y sus parametros o carateristicas (datos tecnicos)..

Lo que si es cierto es que cada fabricante sule darle mucha importancia a su construcion pues estre mas elementos de calidad el sonido fisico que emitira dicha bocina pues sera de gran calidad.
En cambio unos parlantes baratos pues ni epecificaciones tiene. Por consiguiente el sonido sera no muy grato para ti pues su eficiencia sera pesima.

Pero coincido con Diego eso solo es mercadotecnia, generalmente nosotros los llamamos bocinas o parlantes de 22", 18", 15", 12", 10", 8", etc.,etc..

Ya que los nombren asi es mercadtecnia del audio.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
22 abr 2011, 13:42
Solo es una manera de decirles y clasificarlos para un mejor concepto de entender al audio.

Muy popular en el mundo de "CARAUDIO", solo es una clasificacion por las frecuencias a las que una bocina puede reproducir o no.


____________________________________________
ATTE:Uriel J.Gonzalez L.
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.

Yoangel Lazaro
22 abr 2011, 16:00
y con el peligro de que tu bocina se dañe por sobreexcursion
Un altavoz cualquiera se daña por sobre-excursión cuando se lo hace reproducir mas abajo de su frecuencia de resonancia (no cuando se lo hace reproducir mas arriba de su respuesta de frecuencia), o bien, cuando se supera su desplazamiento lineal.

Jefferson Rosero Llanos
22 abr 2011, 16:18
hola Marco..estoy de acuerdo con las opiniones anteriores y dentro de mi ignorancia te doy mi humilde opinion...no se si en todas las marcas pero en las pocas q conozco he notado una diferencia fisica entre los modelos que son para frecuencias bajas y medias y es su araña..la de lo subwoofers es obviamente mas grande, mas dura igual q su cono como lo dijo uriel..y su suspension tiene mas capacidad de excursion ( junto con la araña ) para poder mover mas cantidad de aire y darte esas frecuencias...los parlantes q llamas woofer o medios tienen una araña mas pequeña y por tanto una suspension mas pequeña..igualmente su cono mas debil..pero esto es relativo..no quiero decir q los subwoofer solo pueden ser de 18" o 21" siempre, personalmente creo es lo ideal..pero hay subs de 15" o 12" con caracteristicas fisicas similares a uno de 18" utilizados en algunos sistemas e igualmente medios de este y todos los tamaños comerciales..aclaro que los "medios" mas grandes q he visto utilizar son de 15"..me corrijen si me equivoco..estoy para aprender!!....