PDA

Ir a la versión completa : Transportar Señal por Cable Coaxial



Diego Medina
23 abr 2011, 14:08
Acá en Uruguay es muy común que algunos utilizen cable coaxial para enviar señales desbalanceadas en distancias relativamente largas (> 20mts).
http://1.bp.blogspot.com/-oFgu25NS-I4/TZIMTrtYj0I/AAAAAAAAABw/Xp2rlijFfTg/s1600/coaxial_cable.jpg
Usan cable RG58, RG59 ó RG6 y en las puntas le colocan dos fichas "F" con adaptadores a "RCA" y generalmente le agregan además un adaptador a "TR".
http://img.ehow.com/article-page-main/ehow/images/a06/ut/cr/convert-rf-coaxial-rca-800x800.jpg http://manololopez.com/wp-content/uploads/2010/10/RF-RCA.gif http://www.dalealpause.com/tienda/images/AC-PMCFH.jpg

Siempre se escucha el comentario de que "con este cable no tenés pérdida", pero esto es cierto? es correcto realizar este tipo de conexiones?

Agradezco que alguien con más experiencia y conocimiento teórico aclare un poco el panorama... Es evidente que de funcionar bien, es mucho más conveniente usar este cable que en mi país vale 3 veces menos que el cable balanceado estándar, aparte de ser un poco más resistene en lo mecánico.

Martín Cartagenero
23 abr 2011, 15:51
y para que sirve, es un cable duro poco flexible incomodo esta diseñado para otra cosa, el concepto balanceado o desbalanceado es otra cosa, la ganancia esta porque la señal no tiene referencia a masa yla malla evita perdidas mayores- si el cable comun lo enrrollas bien te puede durar años. de hecho yo tengo algunos que son de mala calidad y bien cuidados nunca tube problemas. el problema es cuando lo enrrollas retorcido, yo todabia no encontre un ayudante que me los enrrole bien.
saludos

Lucas Behr
23 abr 2011, 17:21
Diego, ese cable es un poco menos flexible, en cuanto a perdidas habria que ver las resistencias de ambos a una misma distancia..

segun tengo entendido estos cables (coaxil) estan diseñados para disminuir totalmente las interferencias de afuera como pueden ser, radios, automoviles cercanos antenas etc..

lo que no podras hacer con este cable es una conexion balanceada, ya que posee solo dos conductores..

Diego Medina
23 abr 2011, 21:24
Sin duda que el cable es menos flexible, justamente esa "rudeza" es lo que lo hace óptimo frente al cable balanceado en ciertas aplicaciones como por ejemplo, a la intemperie, bajo tierra o en lugares de alto tránsito dónde es pisado, doblado, etc.

Ojo, yo no digo que se utilice habitualmente, sino que lo he visto utilizar justamente en tiradas de señal largas en aplicaciones muy específicas.

Saludos!

Lucas Behr
24 abr 2011, 16:58
creo que tienes unos errores de concepto Diego..

a que llamas cable balanceado? supongo que a un cable para microfono estereo, balanceado es la caracteristica que tiene la señal que pasa por el, y que necesita de 3 conductores..

por ejemplo el cable de microfono comun (MONO) no lo podrias llamar balanceado ya que con el no se puede transportar señal balanceada...

el cable coaxil solo te servira para aplicaciones mono, no podras enviar una señal balanceada...

repito, con respecto a las perdidas habria que ver las impedancias de cada uno para ver con cual hay menos...pero de que es rudo no hay duda, y mas si es de calidad pisandolo es casi imposible dañar su cobertura...

Diego Medina
24 abr 2011, 21:45
Creo que vos estás confundiendo un poco los conceptos o no me entendiste del todo.

Cuando me refiero a cable balanceado, me refiero a un cable que admite la transmisión de señales balanceadas, o sea: dos conductores + malla, que digamos que en nuestro palo es lo más estándar.

El cable no puede ser "stereo" ó "mono" porque estas son clasificaciones que se aplican por definición a la forma en la que se graba y reproduce un sonido; no hacen referencia a la forma de transmisión. Es como mezclar manzanas y peras.


el cable coaxil solo te servira para aplicaciones mono, no podras enviar una señal balanceada...
En un mismo cable evidentemente no (al menos en forma "tradicional", aunque podría modularse y enviar muchas señales a la vez), pero se pueden utilizar 2! De esta manera podés armar una configuración stereo mediante una transmisión desbalanceada...

Igualmente la cuestión que yo deseaba plantear no pasa por estos aspectos, sino más bien por conocer las experiencia de los demás usuarios que hayan utilizado este medio y si han logrado buenos resultados...

Martín Cartagenero
24 abr 2011, 22:06
Es evidente que de funcionar bien, es mucho más conveniente usar este cable que en mi país vale 3 veces menos que el cable balanceado estándar, aparte de ser un poco más resistene en lo mecánico.
no entedemos que queres decir, un cable para reemplazar a ese coaxil seria un cable desbalanceado pero vos pones balanceado estandar, se presta a confusion, ya con el hecho de no ser balanceado el cable tiene mas perdida que el coaxil, aparte estan diseñados para diferente impedancia,,, habria que hacer un test salucos

Lucas Behr
25 abr 2011, 16:34
Diego aca se dice cable estereo o cable mono cuando posee 2 o3 conductores.

o masbien, cable para transportar señal mono o señal estereo...

cerremos la cosa ya, si quieres para trasportar una sola señal MONO, el calbe te sirve.. si quieres transportar una señal estereo o una balanceada no te servira un solo cable y necesitaras dos, y con eso ya te aproximas al precio de un cable de señal normal de audio, ademas de que con dos coaxiles tienes mucho mas peso y va a ser un cable mas grueso..con respectoa perdidas segun las secciones de ambos deberias perder menos con el coaxil.

Diego Medina
25 abr 2011, 16:53
Si, evidentemente que para una configuración estereo se necesita más de un cable.

Yo aveces trabajo con transmisiones para TV y pantalla gigante con empresas que dificilmente tienen personal dedicado especialmente al audio, y para ellos este tipo de cable es de uso habitual (de la misma forma que para nosotros es el "cable estereo").

Fijate que aveces la consola de audio está a más de 60 ó 70 metros del lugar de transmisión, y generalmente ellos tiran uno o dos envíos para el FOH y viceversa, o sea que terminás con un total de 240 metros de cable aprox.

Yo personalmente no tengo cables XLR de más de 10 metros porque en el uso habitual no son necesarios (sobre todo usando un snake "remoto" o "satélite" sobre el escenario), más de unir dos no sucede nunca.

Ahora, haciendo cuentas, si tuvieras que enviar la señal de forma habitual usando un cable "estereo" (balanceado) tendría que unir unos cuantos XLR para alcanzar los 240 metros! Además, te quedan todas las uniones en el medio, y ni que hablar que de el costo, que haciendo un cálculo rápido es 4 veces más barato.

Bajo esta circunstancia es que surge mi duda de si es correcto o no usar este cable...

Martín Cartagenero
25 abr 2011, 17:48
bueno me asesore con mi maestro de electronica, los cables para señales de cables tienen una impedancia de 75 ohms, los de audio estandarizados 600 ohms. vas a tener problemas a partir de frecuencias de 10khz ya que vas a perder mucha ganancia a frecuencias altas, la solucion hacer una red de adaptacion de impedancia... que son trafos adaptadores...
informacion brindada por perito en electronica y telecomunicaciones

Pablo (boi) Garrido
25 abr 2011, 18:04
Diego aca se dice cable estereo o cable mono cuando posee 2 o3 conductores.

o masbien, cable para transportar señal mono o señal estereo...


Eso es un error, y muy comunmente de los vendedores.

No existe el cable para microfono estereo. No hay un microfono estereo, (bueno, hay, pero no es muy comun ej el Shure VP88)

El cable para señal estereo deben ser dos cables mono. (Para un tendido largo obviamente balanceado).

Ej; si enviamos una señal estereo por un cable balanceado las señales se filtran y se mezclan (perdiendo el estereo) cuanto mas largo sea el cable.

Martín Cartagenero
25 abr 2011, 18:25
Diego aca se dice cable estereo o cable mono cuando posee 2 o3 conductores.

o masbien, cable para transportar señal mono o señal estereo...


tiene razon pablo garrido, el cable que le llamas mono tiene dos conductores uno en forma de malla que va a masa y el otro con la señal que se referencia con masa,
el otro tiene dos conductores y la masa funciona como malla de aislacionque evita la perdida de señal. cualquira se habra dado cuenta a esta altura que si sacas desbalanceado de la consola tenes menos señal que sacando balanceado.
como para finalizar, los cables con bajas perdidas tienen una especie de nylon con aluminio que envuelve todo. por otro lado es verdad lo que decis vos, le llaman estereo pero esta mal llamado asi.
saludos lucas.

Martín Cartagenero
25 abr 2011, 18:32
Si, evidentemente que para una configuración estereo se necesita más de un cable.

Yo aveces trabajo con transmisiones para TV y pantalla gigante con empresas que dificilmente tienen personal dedicado especialmente al audio, y para ellos este tipo de cable es de uso habitual (de la misma forma que para nosotros es el "cable estereo").

Fijate que aveces la consola de audio está a más de 60 ó 70 metros del lugar de transmisión, y generalmente ellos tiran uno o dos envíos para el FOH y viceversa, o sea que terminás con un total de 240 metros de cable aprox.

Yo personalmente no tengo cables XLR de más de 10 metros porque en el uso habitual no son necesarios (sobre todo usando un snake "remoto" o "satélite" sobre el escenario), más de unir dos no sucede nunca.

Ahora, haciendo cuentas, si tuvieras que enviar la señal de forma habitual usando un cable "estereo" (balanceado) tendría que unir unos cuantos XLR para alcanzar los 240 metros! Además, te quedan todas las uniones en el medio, y ni que hablar que de el costo, que haciendo un cálculo rápido es 4 veces más barato.

Bajo esta circunstancia es que surge mi duda de si es correcto o no usar este cable...

amigo no confundas video con audio con señal dmx. el audio a esa distancia es muy critico. mas si pensas que una señal de audio tiene mas omenos un volt, perdes un monton por el camino por la resistencia del cable, fijate mi otra respuesta nueva. otra cosa todos los cables por afuera son negros por lo general y se parecen mucho los unos a otros, yo creo que no es correcto para enviar audio por ese cable.

Victor Hugo Diaz Del Campo
25 abr 2011, 19:11
Depende del tipo de señal que envíes, no es lo mismo una señal de RF (radio frecuencia) a una señal de audio o una señal digital,
El cable o medio de trasporte es muy importante a la hora de interconectar dispositivos ya que la tolerancia al ruido y pérdidas por caídas de tención en la señal afecta al final a la calidad de la misma,
Si lo usas para transportar señales de baja impedancia de audio, quizás con un equipo pequeño que no emita presiones importantes de sonido no será muy apreciable el “ruido” agregado por la señal pero en un evento masivo el ruido será muy apreciable.
Lo recomendable siempre para transportar señales de audio es el sistema balanceado siempre y cuando los dispositivos que interconectes tengan los preamplificadores del mismo modo (balanceados),

Lucas Behr
26 abr 2011, 11:11
Pablo, esos cables de dos conductores y malla se usan mucho para señales estereo por eso me lelvo a la confucion, un ejemplo muy claro es el tipico rca-plug 3,5 para conectar un mp3 a un minicomponente o cosas asi...

lo que hacen es unir los dos negativos..

siempre me pregunte si no hace mal eso ya que son señales diferentes..

yo por ejemplo tengo coenctado uno de esos cables a un equipo domestico para escuchar musica y no se pierde el estereo, se diferencianbien las dos señales pero algo de interferencia debe haber y no lo noto..

gracias por despejarme esa duda...

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 11:15
Pablo, esos cables de dos conductores y malla se usan mucho para señales estereo por eso me lelvo a la confucion, un ejemplo muy claro es el tipico rca-plug 3,5 para conectar un mp3 a un minicomponente o cosas asi...

lo que hacen es unir los dos negativos..

siempre me pregunte si no hace mal eso ya que son señales diferentes..

yo por ejemplo tengo coenctado uno de esos cables a un equipo domestico para escuchar musica y no se pierde el estereo, se diferencianbien las dos señales pero algo de interferencia debe haber y no lo noto..

gracias por despejarme esa duda...

Hombre, un cable TRS vale para ambas funciones, o bien para unir dos aparatos con entrada-salida estéreo TRS o bien para conectar dos aparatos con señal balanceada usando un TRS, lo que no se puede hacer es enviar una señal balanceada a una toma estéreo o viceversa.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 abr 2011, 11:17
El cable para señal estereo deben ser dos cables mono. (Para un tendido largo obviamente balanceado).

Ej; si enviamos una señal estereo por un cable balanceado las señales se filtran y se mezclan (perdiendo el estereo) cuanto mas largo sea el cable.

El cable no es ni balanceado ni estéreo, lo es la señal que se envía por él, los cables son de dos o tres polos, y valen para un u otros tipos de aplicaciones.

Pablo (boi) Garrido
26 abr 2011, 14:24
El cable no es ni balanceado ni estéreo, lo es la señal que se envía por él,

Ahi tienes razon.


yo por ejemplo tengo coenctado uno de esos cables a un equipo domestico para escuchar musica y no se pierde el estereo, se diferencianbien las dos señales pero algo de interferencia debe haber y no lo noto..


Es porque debe ser un cable corto, propongo a alguien que mande 2 señales distintas por un cable largo "balanceado o estereo" (2 conductores + malla) y veran que se filtran el uno al otro.

Por eso no es correcto usar un cable largo de 2 conductores + malla para una señal estereo.

Francisco Calvo
27 abr 2011, 03:28
bueno me asesore con mi maestro de electronica, los cables para señales de cables tienen una impedancia de 75 ohms, los de audio estandarizados 600 ohms

O preguntaste otra cosa o tienes que cambiar de maestro. El cable de audio tiene una impedancia muy pequeña (idealmente cero en todas las frecuencias) en función de su longitud y sección. Otra cosa son las impedancia estándar de salida, entrada ...