PDA

Ir a la versión completa : Caja de Graves pero Aún sin Crossover



Marcelo Luis Ventura
03 may 2011, 18:23
Hola queridos amigos, me presento en comunidad, hace muchos meses soy un ferviente lector de este foro que tanto me ha ayudado.

Para sonidificar a mi banda de rock vendí cacharros viejos, junté $$$ y compré esto de un sólo saque y con muy poco asesoramiento, más que el del vendedor, que tan mal no resultó:

*potencia peavey pvi1000
*dos cajas peavey pv-115 (archi-conocidas en este medio)
*consola luxell line pro de 8 canales XLR o line(muy económica)
*A los dos meses compré dos monitores activos Moon de 12".

Realmente suena bien, pero con bandas que la rockeaban fuerte, era imposible que suenen las voces, sobre todo porque hago sonido en un bar pequeño y ya de piso es dificil competirle de "Igual a igual" a amplificadores de viola, bajo, etc. para llevar voces, teclas, etc al mismo plano.

Hace una semana después de leer muchísimo este foro, encaré lo siguiente:

*Potencia Crown lps-2500
*Caja crest 15" sub de 300w rms, 600 prog, y 1200 pico.

Como verán no tengo crossover, y por el momento hice una prueba tirando unos mp3 por la consola haciendo llo siguiente:

Canal A de la Crown: las dos PV115 en paralelo, como tengo eq de 7 faders en el master L del mixer, le atenúo un poco los graves asi laburan más "livianas"
Canal B de la Crown: Directo al sub Crest, que trabaja en 4 ohm, y desde el eq del master R del mixer, le bajo al mínimo todas las frecuencias, excepto el fader de 63h que lo subo un poco (+3db) y dejo "normal" el de 150h aprox.

Sencillamente estoy utilizando las dos eq como X-over, que ya sé no debe ser lo aconsejable. Mi apreciación es que suena bueno, pero tampoco he escuchado mucho y no tengo experiencia para saber qué tanto mejor va a sonar con un xOver

Pero supongo que esto, sumado al Xover interno del sub, puede hacer que momentáneamente el sistema rinda hasta poder adquirir un cross como corresponde.

Ustedes piensan que hago correr riesgos al bafle sublow? estoy desaprovechando potencia de la Crown empujando frecuencias que casi no suenan en el sub?

Espero no haberlos aburrido mucho y que tengan una buena semana y ojalá pueda ser útil con mis experiencias y brindar un poco de ayuda con toda la que ya he recibido de parte de ustedes.

Atte Marcelo

Lucas Behr
04 may 2011, 11:32
proximo paso un crossover activo y un eq de 2 x 15 bandas aunqesea de la marca que prefieras.. yo tengo american pro y no es malo, no es lo mejor pero hace bien su trabajo...

ahi sonaras mucho mejor y aprobecharas mejor todas tus cosas..

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 may 2011, 10:35
Lo mas recomendable es tener un crossover, pues de esta manera repartiras las frecuencias reales a cada bocina. Es decir les llegara las frecuencias bajas a los bajos, las frecuecnias medias a los medios y las frecuencias agudas a los agudos.

Si no logras tener un crosover puedes obtar por utilizar tu ecualizador y en un canal tener tus dos medios PV115 y en el otro canal de tu ecualizador bajar todas las ganancias que esten arriba de los 100 Hz para qu solo le lleguen las frecuaencias bajas, auqnue esto no te dara un sonido espectacular si te abastecera para tu sistema, lo que debes cuidar es que a ese subwoofer no le subas en tu enculizador en el canal donde saques la señal para el bajo las frecuencias menores a 60Hz porque de ahi para abajo ya el sonido empieza a decaer en presion sonora, y lo que logrras solo sera enviarle frecuencias subsonicas que el parlante no es capaz de reproducir.

Oviamente la ayuda de un crossover evitas todo esto, pero cuando no se tiene el equipo suficiente pues hay que ver cual es el modo mas seguro y mas eficiente en nuestros sistemas.

Solo no llegues al clip de tus amplis y estaras bien, de lo contrario tu parlante se quemara y podrias llegarlo a destruir de forma permanente.

Un saludo si tienes otra duda, no importa si es una carta. Para esto esta diseñado este foro.

Que estes bien amigo y ojala puedas conseguir un crossover veraz que es mas facil operar tu equipo con ese aparato y tendras la seguridad que sonaras muy bien.

Alejandro Perez G
07 may 2011, 05:43
Canal A de la Crown: las dos PV115 en paralelo, como tengo eq de 7 faders en el master L del mixer, le atenúo un poco los graves asi laburan más "livianas"
Canal B de la Crown: Directo al sub Crest, que trabaja en 4 ohm, y desde el eq del master R del mixer, le bajo al mínimo todas las frecuencias, excepto el fader de 63h que lo subo un poco (+3db) y dejo "normal" el de 150h aprox.



Lo comentado es una solución. Yo matizaría un poco más, y usaría del mismo modo el ampli crown para amplificar las PV115 (una caja por lado), y el ampli peavey, para amplificar el sub. En el caso del ampli del sub, lo usas en modo bridge, y en la etapa de las pv, puenteas los canales de entrada, o bien trabajas en mono.

Así aprovecharás mucho mejor la potencia de tu sistema.

un saludo

Marcelo Luis Ventura
08 may 2011, 07:36
les agradezco a todos por sus respuestas, y espero en el corto plazo conseguir un crossover, que de todos modos no son tan caros, lo que me frena por el momento es que debo hacer racks nuevos y si pongo crossover ya que estoy agrego un compresor, pero bien, como dicen, por el momento seguiré así, el viernes sonoricé un show con pistas + guitarra eléctrica(por línea con un line6pod) + voz y sinceramente el cambio que tuve fue genial, se sentía muchísimo el sub, me volví muy feliz de escuchar mi sistema con "cuerpo"... ya avanzaremos un poco y seguiremos buscando calidad, gracias por sus consejos y espero colaborar con este foro. Abrazo.

Esteban Lagos
08 may 2011, 22:17
les agradezco a todos por sus respuestas, y espero en el corto plazo conseguir un crossover, que de todos modos no son tan caros, lo que me frena por el momento es que debo hacer racks nuevos y si pongo crossover ya que estoy agrego un compresor, pero bien, como dicen, por el momento seguiré así, el viernes sonoricé un show con pistas + guitarra eléctrica(por línea con un line6pod) + voz y sinceramente el cambio que tuve fue genial, se sentía muchísimo el sub, me volví muy feliz de escuchar mi sistema con "cuerpo"... ya avanzaremos un poco y seguiremos buscando calidad, gracias por sus consejos y espero colaborar con este foro. Abrazo.

un crossover muy barato y que funciona muy bien (600 pesos argentinos aprox) es el sc-234xl de american pro.probalo antes de comprarlo!:)

Lucas Behr
09 may 2011, 10:09
yo tengo el modeloa nterior, el que solo se puede usar a 3 vias monoy dos stereo, y funciona muy bien, nose a que pendiente cortara ni nada de eso, da muy pocos datos, pero hasta ahora no me ha fallado en ningun sentido..tengo tambien su eq de 2x15 bandas y tambien funciona bien, no sera lo mejor pero para mi trabajo es lo ideal..