PDA

Ir a la versión completa : Triamplificar Wharfedale LX-215



Alejandro Perez G
06 may 2011, 10:30
Buenas, poseo 3 amplificadores, con los cuales quiero triamplificar 4 cajas wharfedale LX-215 (700rms). El crossover es un crossover 3 vías de behringer. Las etapas son una Yamaha PC2002M (agudos), Behringer EP2500 (Medios Graves), The amp 1400MKX (graves)

Las dudas que me surjen son:

1.-¿merece la pena realizar esta triamplificación, o mejor usar con el crossover pasivo de las cajas? Quiero decir con esto, si hay una mejoría notable al triamplificar, tanto en presión como en calidad, o tan solo en calidad.

2.-¿tendré problemas de cancelaciones de fase etc?

3.-Anteriormente he amplificado las 4 cajas con la etapa Yamaha (2x240rms a 8ohm) y movía perfectamente las 4 cajas a 2 ohm. Se me presenta la duda, ¿no me pasaré de potencia al meter dos etapas más al sistema? Con la etapa yamaha, rozando el peak, se me ha encendido la lampara de protección de las cajas. Dichas lámparas, ¿se encienden por exceso de potencia o por distorsión?.


Un saludo y gracias¡

Martín Almazán
06 may 2011, 11:35
1.-¿merece la pena realizar esta triamplificación, o mejor usar con el crossover pasivo de las cajas?
No la merece en absoluto. Muy caro y muy complejo. Necesitarías un sistema de medida y un controlador que te permitiese ecualizar cada vía.

Mejor olvidarlo.

Luis Camacho
06 may 2011, 12:36
Respecto a este tema, ami se me plantea otra duda siempre..Entonces, porque te dan la posibilidad de bi-amplificar o tri-amplificar, si segun lo dicho por muchos expertos del tema, los cortes que traen de casa los altavoces, son los mas eficientes y correctos que se pueden efectuar..
Martin, esa duda me la puedes aclarar, gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
06 may 2011, 12:47
Respecto a este tema, ami se me plantea otra duda siempre..Entonces, porque te dan la posibilidad de bi-amplificar o tri-amplificar, si segun lo dicho por muchos expertos del tema, los cortes que traen de casa los altavoces, son los mas eficientes y correctos que se pueden efectuar..
Martin, esa duda me la puedes aclarar, gracias.

Si, cuando hay posibilidad de bi o tri amplificar de serie vale, porque el fabricante te facilita los seteos para trabajar así, el problema de aquí es que hay que calcularlos porque el fabricante vende esta caja como pasiva sin más, ademas, el problema en este caso es que se ha sustituido el crossover pasivo de origen por uno de tres vías de otra marca, lo cual es incorrecto por dos razones, primera que la LX215 no es una caja de tres vias, y por tanto está perdiendo los graves de un 15", y segundo, que el crossover de behringer no vale para otro altavoz que no lleve los componentes para los que está calculado el cross pasivo.

Martín Almazán
06 may 2011, 13:24
Entonces, porque te dan la posibilidad de bi-amplificar o tri-amplificar, si segun lo dicho por muchos expertos del tema, los cortes que traen de casa los altavoces, son los mas eficientes y correctos que se pueden efectuar...

Ya ha contestado Patricio en parte.

Hay gente que tiene la manía de personalizar todo, aunque sea sin necesidad. Lo más habitual es la típica caja bi-amplificada acabe sonando mucho peor, salvo que el fabricante te de ya la solución en forma de controlador o parámetros de controlador.

En este caso el fabricante no menciona nada de eso, por lo menos en la información que tiene en su web.

Tri-amplificar este sistema no tendría mucho sentido en mi opinión porque el resultado sería muy caro y complicado. Como mucho bi-amplificar, siempre y cuando sea algo previsto por el fabricante en cuanto a ecualización y conexionado. En este caso la configuración de dos vías y media dificulta que el fabricante ofrezca bi-amplificación, porque uno de los 15" tiene un elemento adicional de filtrado.

En general un 15" dos vías con motor pequeño de agudos creo que no tiene mucho sentido bi-amplificar. Y probablemente un sistema activo bi-amplificado salva más barato y sea más fiable.

Alejandro Perez G
06 may 2011, 14:21
el problema en este caso es que se ha sustituido el crossover pasivo de origen por uno de tres vías de otra marca, lo cual es incorrecto por dos razones, primera que la LX215 no es una caja de tres vias, y por tanto está perdiendo los graves de un 15", y segundo, que el crossover de behringer no vale para otro altavoz que no lleve los componentes para los que está calculado el cross pasivo.

Decir que estas cajas traen de serie un cross pasivo de 3 vías (agudos, medios junto con graves, y graves junto con subgraves).

En cuanto a mi pregunta a cerca de la amplificación con la etapa yamaha únicamente, ¿qué opináis? ¿porque se me encienden las lámparas de protección con esta etapa?

Luis Camacho
06 may 2011, 15:39
Gracias..por la aclaracion. un saludo.

Patricio Pierdominici Ricardo
06 may 2011, 16:19
Decir que estas cajas traen de serie un cross pasivo de 3 vías (agudos, medios junto con graves, y graves junto con subgraves).


No, es una caja con diferente pasabajos para cada uno de los conos de 15", y lo llaman "cuasi 3 vias", pero es una caja pasiva de 2 vias reales.

Para ser de tres vías no deberían compartir frecuencias ambos woofers ni desde luego el mismo volumen de caja, pues deberían estar separados.

Por cierto, explícanos que filtro de behringer has instalado y por qué?, pues este es el primer problema de sonido que tienes.

Alejandro Perez G
06 may 2011, 19:52
No, es una caja con diferente pasabajos para cada uno de los conos de 15", y lo llaman "cuasi 3 vias", pero es una caja pasiva de 2 vias reales.

Para ser de tres vías no deberían compartir frecuencias ambos woofers ni desde luego el mismo volumen de caja, pues deberían estar separados.

Por cierto, explícanos que filtro de behringer has instalado y por qué?, pues este es el primer problema de sonido que tienes.

Aver, comento la situación actual: Tengo las 4 cajas con sus correspondientes filtros pasivos de serie SIN filtro activo, amplificadas con una etapa Yamaha, bastante antigua, pero que mueve perfectamente los conos, incluso enciende las lámparas de protección. La configuración son dos cajas doble 15 por lado, osea, con la etapa trabajando a 2ohm.

La etapa que amplifica a las 4 cajas es esta: http://www.wired4sound.net.au/amplifiers/yamaha_PC2002/yamaha_PC2002.htm

Como podéis ver es una etapa muy corta en prestaciones, sin embargo, aunque parezca raro, mueve los 8 conos perfectamente.

El caso es que ahora se me presenta la oportunidad de tener las otras dos etapas citadas, y el crossover a muy buen precio, de hecho ya las tengo casi compradas. Entonces había pensado en amplificar con las nuevas etapas los graves (sin pasar por filtro activo, solo con el filtro pasivo de las cajas), y con la yamaha los agudos (cortados con el cross activo) pero no sé si mejorará el sonido. Ya digo que ahora mismo el equipo suena excelente y da mucha presión, y estoy dudando si comprar estos nuevos amplificadores, o no.

En definitiva, ¿sigo con mi antigua etapa yamaha, o compro estos nuevos amplis?

Martín Almazán
07 may 2011, 01:30
En definitiva, ¿sigo con mi antigua etapa yamaha, o compro estos nuevos amplis?

Yo no compraría esos amplis+divisor.

Alejandro Perez G
07 may 2011, 05:14
Entonces, ¿mejor seguir con la etapa yamaha? Ya digo que esta etapa tiene más de 15 años y entrega 240wrms por lado a 8 ohm. Además se calienta muchísimo al trabajarla a 2 ohm, aunque nunca a saltado la protección por calentamiento.

¿qué ampli me recomendáis entonces? También me ofrecen una QSC PLX3002, a buen precio, ¿mejor comprar esta etapa y trabajarla a 2ohm, o las otras dos etapas citadas y trabajarlas a 4ohm?

El caso es, que ahora que llega el verano, me da TERROR que durante un evento, el ampli Yamaha se caliente más de la cuenta (no lleva ventiladores, solo disipadores) y no vuelva a encender. Se me caería la cara de vergüenza si esto pasara. Por eso me he decidido a invertir en una nueva etapa, que mejore la calidad de sonido, y el SPL.

Un saludo y gracias¡

Pascual Fco. Parres Galindo
07 may 2011, 06:27
Es raro que no te lo hayan dicho ya, pero tu solución es una etapa superior.

No intentes "inventar" cosas. Como te han dicho, lo que pretendes es prácticamente inviable a nivel "semi-pro". Si te gustan tus Wharfedale y teniendo en cuenta su potencia admisible, 700w RMS, la única solución acertada es disponer de una etapa adecuada.

Por supuesto que tu Yamaha mueve las cajas, pero te falta potencia. Si fuera otra ya la hubieras "liquidado". Es una etapa japonesa de las de antes y sobredimensionada en "todo", pero la estás haciendo trabajar a 2 ohm. y con recorte excesivo, y según la ley de Murphy... pues eso. Es lógico que se caliente y se enciendan las lamparillas de protección.

Necesitas una etapa de alrededor de 2000w por canal a 2 ohm. o dos etapas de la mitad a 4 ohm. Esto es ralativo a la certeza de los datos del fabricante, pero más o menos por ahi van los tiros. El PLX3002 se queda algo escaso, pero no es mala opción. El PL3402 te iría fenomenal.

Alejandro Perez G
07 may 2011, 06:42
Es raro que no te lo hayan dicho ya, pero tu solución es una etapa superior.

No intentes "inventar" cosas. Como te han dicho, lo que pretendes es prácticamente inviable a nivel "semi-pro". Si te gustan tus Wharfedale y teniendo en cuenta su potencia admisible, 700w RMS, la única solución acertada es disponer de una etapa adecuada.

Por supuesto que tu Yamaha mueve las cajas, pero te falta potencia. Si fuera otra ya la hubieras "liquidado". Es una etapa japonesa de las de antes y sobredimensionada en "todo", pero la estás haciendo trabajar a 2 ohm. y con recorte excesivo, y según la ley de Murphy... pues eso. Es lógico que se caliente y se enciendan las lamparillas de protección.

Necesitas una etapa de alrededor de 2000w por canal a 2 ohm. o dos etapas de la mitad a 4 ohm. Esto es ralativo a la certeza de los datos del fabricante, pero más o menos por ahi van los tiros. El PLX3002 se queda algo escaso, pero no es mala opción. El PL3402 te iría fenomenal.

Cuando digo que se encienden las lámparas de protección, me refiero a las lámparas del crossover pasivo de las cajas. No la protección de la etapa.

Entre las siguientes etapas, ¿cuál elegiríais para mi equipo?

1-Behringer EP-2500 + The amp 1400MKX
2-Whaferdale MP2800
3-QSC PLX3002

Saludos y gracias por vuestra atención

Patricio Pierdominici Ricardo
07 may 2011, 06:59
Deberías comprar un par de etapas iguales que den a 4 ohms unos 1000w por canal, de esa forma trabajarás a 4ohms, una pareja de altavoces por etapa.

En cuanto a que se enciendan las lámparas de protección de los drivers de agudos es normal, para eso están, las lámparas aumentan su resistencia con la corriente, es parecido a un ecualizador dinámico pero pasivo, para evitar rotura por sobrecarga.

Y como dice Martín, olvídate de bi amplificar.

Patricio Pierdominici Ricardo
07 may 2011, 07:57
Se me olvidaban las etapas, si puedes acceder a QSC, pues mejor, si no, con un par de T-amp 2400 (1200w x2 a 4ohms) vas perfecto, yo tengo una para una pareja de JRX125 y va muy bien, y por 275 euros la pieza no es para pensarlo mucho.

Mariano Lopez Reta
07 may 2011, 08:16
La configuración son dos cajas doble 15 por lado, osea, con la etapa trabajando a 2ohm.

La etapa que amplifica a las 4 cajas es esta: http://www.wired4sound.net.au/amplifiers/yamaha_PC2002/yamaha_PC2002.htm


Me parece que jugás con fuego, claramente la etapa dice "4-16 ohms SP". O sea, no debería trabajar en 2.



Entonces había pensado en amplificar con las nuevas etapas los graves (sin pasar por filtro activo, solo con el filtro pasivo de las cajas)

No entiendo cómo harías. ¿Desconectarías las bocinas (drivers) del divisor pasivo y les ponés un conector directo? Explicalo mejor, por favor.

Saludos,

Alejandro Perez G
07 may 2011, 10:37
En cuanto a que se enciendan las lámparas de protección de los drivers de agudos es normal, para eso están, las lámparas aumentan su resistencia con la corriente, es parecido a un ecualizador dinámico pero pasivo, para evitar rotura por sobrecarga.



Entonces comprendo con esto que no debo darle importancia a que se enciendan las lámparas, ¿correcto?

Cuando se encendieron por primera vez, baje el nivel en seguida, pensé que iba a quemar componentes...

Saludos¡

Alejandro Perez G
07 may 2011, 11:46
Me parece que jugás con fuego, claramente la etapa dice "4-16 ohms SP". O sea, no debería trabajar en 2.
Saludos,

Y lo sé... pero como mueve bien el equipo, no estaba seguro si podría rendir más con otra etapa. Ya me habéis confirmado que sí, así que estoy en búsqueda de nueva etapa.



Cita:
Originalmente Publicado por Alejandro Perez G
Entonces había pensado en amplificar con las nuevas etapas los graves (sin pasar por filtro activo, solo con el filtro pasivo de las cajas)
No entiendo cómo harías. ¿Desconectarías las bocinas (drivers) del divisor pasivo y les ponés un conector directo? Explicalo mejor, por favor.


Pues la configuración sería la siguiente:

mesa de mezclas-->Crossover activo-->Ampli 1-->agudos de las 4 cajas
mesa de mezclas-->Ampli 2-->señal directa a 2 de las cajas, pasando por su filtro pasivo.
mesa de mezclas-->Ampli 3-->señal directa a las otras 2 cajas, pasando por su filtro pasivo.

Evidentemente, desconectaría los agudos del filtro pasivo de todas las cajas.

Aunque después de lo dicho por los compañeros, creo que voy a dejar las cajas de serie, y amplificaré con buenas etapas.

Un saludo¡