PDA

Ir a la versión completa : Divisor Pasivo para 2x15 400w y Driver.



Pablo Natali
11 may 2011, 10:26
Parecía sencillo, pero no lo fue.
Como se construye o quien es capaz de construir y venderme un divisor pasivo para una COLUMNA CON 2 SELENIUM 15 PW6 MAS UN DRIVER SELENIUM D305TI DE 2"??
Supongo que el punto de corte debería andar por los 1800hz, no?????
Los populares 15pw6 son de 400 watts rms c/u y me parece obvio que van en paralelo generando una admision de potenca de 800w en 8homs, u 800w en 4homs, o 1600w en 4 homs.??
Parecía sencillo.

Martín Almazán
11 may 2011, 10:41
A ver si algunos de los evangelizadores del "hágaselo usted mismo" sale con una solución, aunque lo dudo.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2011, 13:17
Parecía sencillo, pero no lo fue.
Como se construye o quien es capaz de construir y venderme un divisor pasivo para una COLUMNA CON 2 SELENIUM 15 PW6 MAS UN DRIVER SELENIUM D305TI DE 2"??
Supongo que el punto de corte debería andar por los 1800hz, no?????
Los populares 15pw6 son de 400 watts rms c/u y me parece obvio que van en paralelo generando una admision de potenca de 800w en 8homs, u 800w en 4homs, o 1600w en 4 homs.??
Parecía sencillo.

Debes calcular los componentes para los medios como un sólo altavoz de 4ohms (800w RMS total)

Y los componentes para agudos a 8ohms.

Viendo las gráficas, y sin posibilidad de medir te puedo indicar los valores aproximados para un corte acústico alrededor de 1,2KHz, que es el que buscamos:

Agudo: 1º resistencia 3,3 Ohms 20w (serie)
1º Cap 4uF (serie)
2º bobina 0,84 mH (paralelo)

Graves: 1º bobina 1,0 mH (serie)
2º cap 33uF (paralelo)

Estos son valores calculados segun las gráficas, y sin medir evidentemente, son una guia pero habria que probar y podrían diferir del resultado final óptimo.
La resistencia atenúa el driver a 3dbs, pero se puede probar con 2 ohms (2dbs) o con 4,7 ohms (4dbs) ó sin resistencia, pues es difícil prever la atenuación para equilibrar vías sin saber la curva de respuesta final sobre todo de ambos woofers juntos, que pueden rondar previsiblemente los 99-100dbs nominales (97 cada woofer)

Jose Mª Gómez
11 may 2011, 17:15
A ver si algunos de los evangelizadores del "hágaselo usted mismo" sale con una solución, aunque lo dudo.

Haberlas, las hay.

Pero querido jefe y compañero Martín, como tú bien sabes, no son ni sencillas (aunque alguna sencilla, tambien hay) ni baratas, y recalco esto de "ni sencillas ni baratas" y menos aún asi porque si, desde la distancia que nos separa a los distintos foreros, porque lo que pide el compañero es diseñar un filtro desde cero para unos componentes dados, y eso requiere de mucho trabajo... diseño, busqueda de los componentes L-C-R, mediciones, etc.

Ni tan siquiera, comprando filtros ya hechos, de los que existen en el mercado, se daría a la 1ª, ni a la 2ª, ni a la 3ª con el adecuado.

Lo dicho Martín, estoy contigo, efectivamente tampoco creo que ninguno de los "evangelizadores" que hay por el foro aporte soluciones efectivas, aunque es posible que haya algún buen aficionado al DIY (Hágaselo Usted Mismo) con conocimientos para aportar alguna solución minimamente aceptable, pero repito ...no es sencillo, aunque tampoco imposible.

Lucas Behr
11 may 2011, 19:25
Pablo, creo que Patricio lo ha dicho todo.. es casi imposible saber los valores justos de los componentes para el filtro si no sabemos como se comportara el driver en su X bocina que no se hace mencion..

en nuestro mundo (el de los evangelizadores del HUM como nos catalogan) es a prueba y error hasta llegar al resultado, pero siempre es conveniente empezar cerca del resultado optimo...

prueba esa configuracion que te ha recomendado Patricio, si algo no te gusta del sonido final ya sea que suene mas fuerte el driver o esas cosas lo anotas y lo posteas se llegara a otra solucion...

si puedes conseguir un equipo de medicion pues mejor aun...

Patricio Pierdominici Ricardo
12 may 2011, 01:32
en nuestro mundo (el de los evangelizadores del HUM como nos catalogan) es a prueba y error hasta llegar al resultado

Yo utilizo el DSP, y le aplico filtros de 6db/oct de pendiente (dos filtros por componente en este caso) y mido a la vez que voy variando los puntos de corte de frecuencia con la ruedecilla del DSP así como el nivel de ganancia del driver, de esa forma se llega mas rápido al resultado óptimo, tampoco lo vamos a dejar todo a "prueba y error".

Luego traduces los valores de pantalla a componentes, pero en este caso, evidentemente no dispongo de los componentes de Pablo.

Martín Almazán
12 may 2011, 02:59
HUM
Realmente quise decir "diséñeselo usted mismo". (¿DUM?)
Contra el HUM no tengo nada mientras se sea consciente de lo que supone (el problema del DUM es que es difícil ser consciente de lo que supone antes de meterse, y este tema es un buen botón de muestra)



Viendo las gráficas, y sin posibilidad de medir
Hombre Patricio, es un poco atrevido ofrecer un filtro genérico con atenuación como solución. Probablemente es lo más cercano que uno pueda estar sin ponerse a medir, pero en cualquier caso sabes que las posibilidades de que este "en el sitio" no son muchas.

¡No deja de ser gracioso que justo sea uno de los que más advierte de los peligros del DUM sea el que haya proporcionado un diagrama! :D

Patricio Pierdominici Ricardo
12 may 2011, 05:24
Hombre Patricio, es un poco atrevido ofrecer un filtro genérico con atenuación como solución. Probablemente es lo más cercano que uno pueda estar sin ponerse a medir, pero en cualquier caso sabes que las posibilidades de que este "en el sitio" no son muchas.

¡No deja de ser gracioso que justo sea uno de los que más advierte de los peligros del DUM sea el que haya proporcionado un diagrama! :D

Atrevidísimo, porque si luego la cosa no suena el malo soy yo, jeje, pero me gustan los filtros pasivos, no puedo evitarlo :D ....

pero OJO!! que no es un filtro genérico, si calculas los componentes de un filtro "de libro" de dos vías a 1200Hz verás que los valores no son los mismos que yo pongo, cuidau!!.

Me he limitado a calcular un filtro "simple" (que no genérico) de 2º orden para ambas vías, utilizando los puntos de corte (de 1º orden) en las zonas "clave" de las gráficas (sobre todo el hoyo en los 5KHz del driver), para obtener el corte deseado y una curva lo mas equilibrada posible, pero claro, esto es "sobre plano" y no "sobre micro".

Pero no es un filtro "cuadrado" a 1200Hz, que conste. es un filtro con corte acústico a 1200 para estos componentes en concreto.

Martín Almazán
12 may 2011, 05:53
pero me gustan los filtros pasivos, no puedo evitarlo :D ....

Pues no había notado nada ;)

Hay vicios peores ...




pero OJO!! que no es un filtro genérico, si calculas los componentes de un filtro "de libro" de dos vías a 1200Hz verás que los valores no son los mismos que yo pongo, cuidau!!
Oído cocina.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
12 may 2011, 06:45
Como ya se ha dicho es muy dificil dar datos teoricos sin tener el material delante,con software se pueden crear filtros virtuales que se acerquen conociendo curva de respuesta,curva de impedancia,frecuencia resonancia,...,pero luego hay que afinar siempre.

Yo utilizo una caja-plantilla para poder probar en tiempo real :

http://i.imgur.com/s5k77.jpg

Tengo un par de ellas para ajustar parametros de linealidad,escena,imagen,fase,.... en un sistema estereo.

Patricio Pierdominici Ricardo
12 may 2011, 07:11
Ya tenemos las dos versiones, digital con el dsp y "analógico" con tu placa, que esta muy apañada :cool:

Pablo Natali
12 may 2011, 08:51
Consulté por ayuda técnica y estoy recibiendo aportes filosófico-técnicos, BIENVENIDOS SEAN, muy agradecido, porque ayudan a la formación de los que amamos esto, habiendo estudiado otra cosa.
Un abrazo grande.

Lucas Behr
12 may 2011, 11:16
Patricio, asi que eres "pasivero compulsivo", si no es molestia voy a abusar de tus vicios y de tu amabilidad..


Martin, se podra agregar como lunfardo del foro la sigla DUM HUM al diccionario? jeje..

hagalo usd mismo lo saqe por un programa de television en mi pais que se llama asi...

Pablo como van los royectos?



che muy buena esa placa de pruebas, debe ser muy util...

Pablo Natali
12 may 2011, 13:25
Gracias por preguntar!, estoy realmente dudando, porque tengo un candidato x mis cajas malparidas, superpuestas, confusas, retorcidas, etc.....
Pero por otro lado, el comprar unas de marca.... me asegura que por lo menos van a andar BIEN, o tal vez MUY BIEN! PERO NADA SE COMPARA con algo que anda bien, y tiene en ese resultado el trabajo, la curiosidad, la experimentación, la intuición, LA AYUDA DE UN CIBERAMIGO, y hasta la suerte haciendo su parte.
Creo que al escribir esto y verme con el esntusiasmo que voy sintiendo, diré que: NO LAS VENDO NADA!!!! A GASTAR PLATA AL PEDO SE HA DICHO, A luchar por los ideales de la artesanía electrónica, vamos los HUM, (creo que era asi, hagalo Ud. mismo)un abrazo grande PARA TODOS.

Pablo Natali
12 may 2011, 13:39
Gracias por preguntar!, estoy realmente dudando, porque tengo un candidato x mis cajas malparidas, superpuestas, confusas, retorcidas, etc.....
Pero por otro lado, el comprar unas de marca.... me asegura que por lo menos van a andar BIEN, o tal vez MUY BIEN! PERO NADA SE COMPARA con algo que anda bien, y tiene en ese resultado el trabajo, la curiosidad, la experimentación, la intuición, LA AYUDA DE UN CIBERAMIGO, y hasta la suerte haciendo su parte.
Creo que al escribir esto y verme con el esntusiasmo que voy sintiendo, diré que: NO LAS VENDO NADA!!!! A GASTAR PLATA AL PEDO SE HA DICHO, A luchar por los ideales de la artesanía electrónica, vamos los HUM, (creo que era asi, hagalo Ud. mismo)un abrazo grande PARA TODOS.

Edgardo Devincenzi
12 may 2011, 17:12
Parecía sencillo, pero no lo fue.
Como se construye o quien es capaz de construir y venderme un divisor pasivo para una COLUMNA CON 2 SELENIUM 15 PW6 MAS UN DRIVER SELENIUM D305TI DE 2"??
Supongo que el punto de corte debería andar por los 1800hz, no?????
Los populares 15pw6 son de 400 watts rms c/u y me parece obvio que van en paralelo generando una admision de potenca de 800w en 8homs, u 800w en 4homs, o 1600w en 4 homs.??
Parecía sencillo.

yo tengo 2 filtros para 4 ohms en graves y 8 ohms en agudos. para driver de 2 pulgadas va perecto si es de buena calidad. si me mandas mp. podemos hablar

Pablo Natali
13 may 2011, 11:23
te mando , pero no se que es mp.

Esteban Classen
13 may 2011, 11:48
Mensaje Privado... ¿o mil pesos? jajaj

Lucas Behr
13 may 2011, 11:50
yo quiero un MP o muchos asi me compro una caja buena jeje

Edgardo Devincenzi
13 may 2011, 11:51
Mensaje Privado... ¿o mil pesos? jajaj

jajaj buen chiste

Patricio Pierdominici Ricardo
13 may 2011, 12:28
yo tengo 2 filtros para 4 ohms en graves y 8 ohms en agudos. para driver de 2 pulgadas va perecto si es de buena calidad. si me mandas mp. podemos hablar

No es por meterme en los negocios privados de nadie, pero un filtro tiene mas cosas que afectan que el sólo hecho de ser para 4/8ohms.

Edgardo Devincenzi
13 may 2011, 12:55
No es por meterme en los negocios privados de nadie, pero un filtro tiene mas cosas que afectan que el sólo hecho de ser para 4/8ohms.
sin duda. lo ideal seria diseñar uno a medida y tomar todas las mediciones necesarias , pero eso ya esta en su presupuesto. yo tengo 2 filtros que para uso general en cajas de disposicion 4770 andarian bien siempre y cuando el driver sea bastante bueno por q el corte es en 1khz.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 may 2011, 13:15
sin duda. lo ideal seria diseñar uno a medida y tomar todas las mediciones necesarias , pero eso ya esta en su presupuesto. yo tengo 2 filtros que para uso general en cajas de disposicion 4770 andarian bien siempre y cuando el driver sea bastante bueno por q el corte es en 1khz.

Da igual que sea de JBL o que baje hasta 1Khz, los filtros genéricos o los fabricados para un altavoz especial no valen mas que para lo que están fabricados.

Un filtro genérico sólo vale para altavoces de respuesta plana total, y no siempre, y los fabricados para unos componentes concretos sólo valen para esos componentes.

Sólo aclaro lo que hay, por eso le he calculado los filtros según las gráficas, el filtro que yo he puesto no es genérico. (lo repito por si acaso).

Dicho esto, que cada cual haga lo que le diga el instinto :D

Edgardo Devincenzi
13 may 2011, 13:39
Da igual que sea de JBL o que baje hasta 1Khz, los filtros genéricos o los fabricados para un altavoz especial no valen mas que para lo que están fabricados.

Un filtro genérico sólo vale para altavoces de respuesta plana total, y no siempre, y los fabricados para unos componentes concretos sólo valen para esos componentes.

Sólo aclaro lo que hay, por eso le he calculado los filtros según las gráficas, el filtro que yo he puesto no es genérico. (lo repito por si acaso).

Dicho esto, que cada cual haga lo que le diga el instinto :D

si ya le calculaste los filtros y puede mandar a hacer esos especificos sin duda es la mejor solucion, pero me parece q sos muy inflexible con respecto al tema. si los componentes son de media gama, la caja es generica y la dispocision esta hecha a criterio... no esta mal que le pongan un flitro con gran caida y la frecuencia de corte exacta, pero hay que ver si merece la pena. diferente seria si tendria 4 u 8 cajas. ahi se le vendria un problema de fase casi seguro con un filtro generico. que dicho sea de paso el mio no es generico, esta atenuado y todo, pero el corte anda bien a groso modo para dicha aplicacion. entiendo tu punto de vista. seria la mejor forma y la mas correcta siempre y cuando todo lo previo haya sido tambien calculado y respetando las instrucciones del fabricante

Patricio Pierdominici Ricardo
13 may 2011, 13:51
No he dicho que el tuyo sea genérico, he hablado tanto de los genéricos como los fabricados para un altavoz concreto, si el tuyo es de los del 2 grupo, casi peor, porque no vale mas que para el altavoz de donde se ha sacado.

Yo no soy inflexible, lo es el audio, y da igual que tengas 1 caja que 20, si está mal seteado suena de culo hablando en plata.

No se cómo explicarte que si el filtro hace que tu altavoz corte a 1Khz, en otro altavoz puede cortar a 500Hz o a 3000Hz, dependiendo de la curva del driver y woofer, el corte físico de la red L-C-R de un filtro produce un corte acústico determinado en un altavoz concreto, y no por poner una bobina a 1KHz impedirá que un woofer determinado no caiga realmente hasta los 3khz.

No confundamos el cortar vias con altavoces originales que acondicionar la respuesta de dos transductores como woofer y driver que tienen una respuesta que poco se parece a lo ideal.

Edgardo Devincenzi
13 may 2011, 15:17
No he dicho que el tuyo sea genérico, he hablado tanto de los genéricos como los fabricados para un altavoz concreto, si el tuyo es de los del 2 grupo, casi peor, porque no vale mas que para el altavoz de donde se ha sacado.

Yo no soy inflexible, lo es el audio, y da igual que tengas 1 caja que 20, si está mal seteado suena de culo hablando en plata.

No se cómo explicarte que si el filtro hace que tu altavoz corte a 1Khz, en otro altavoz puede cortar a 500Hz o a 3000Hz, dependiendo de la curva del driver y woofer, el corte físico de la red L-C-R de un filtro produce un corte acústico determinado en un altavoz concreto, y no por poner una bobina a 1KHz impedirá que un woofer determinado no caiga realmente hasta los 3khz.

No confundamos el cortar vias con altavoces originales que acondicionar la respuesta de dos transductores como woofer y driver que tienen una respuesta que poco se parece a lo ideal.

esta es una de esas discusiones de nunca acabar y no nos vamos a entender por que hablamos de 2 cosas diferentes. vos, o usted si le molesta que lo tutee. esta hablando de trabajar y ver las cosas como si fuera que esta construyendo un line array 24 por lado, donde hasta el tipo de tornillo a usar en las cajas puede influir, yo lo veo mas para lo practico. hay que ponerle un filtro a la caja para que divida las frecuencias, no creo que una persona que armo un bafle casero, le puso componentes que no son de lo mejor y bueno. todo lo que hace al caso particular, disponga de muchas herramientas para luego ver si el corte acustico y el electrico coinciden, si esta en fase, si tiene respuesta lineal, cual es la frecuencia de resonancia de la caja, etc. estoy muy de acuerdo con usted en hacer las cosas apuntando a lo ideal, pero hay casos donde hay que hacerlas solo lo mejor que se pueda con lo que se tiene. dicho sea de paso, si la impedancia del altavoz es la misma no deberia variar mucho el corte

Patricio Pierdominici Ricardo
13 may 2011, 16:21
esta es una de esas discusiones de nunca acabar y no nos vamos a entender por que hablamos de 2 cosas diferentes. vos, o usted si le molesta que lo tutee. esta hablando de trabajar y ver las cosas como si fuera que esta construyendo un line array 24 por lado, donde hasta el tipo de tornillo a usar en las cajas puede influir, yo lo veo mas para lo practico. hay que ponerle un filtro a la caja para que divida las frecuencias, no creo que una persona que armo un bafle casero, le puso componentes que no son de lo mejor y bueno. todo lo que hace al caso particular, disponga de muchas herramientas para luego ver si el corte acustico y el electrico coinciden, si esta en fase, si tiene respuesta lineal, cual es la frecuencia de resonancia de la caja, etc. estoy muy de acuerdo con usted en hacer las cosas apuntando a lo ideal, pero hay casos donde hay que hacerlas solo lo mejor que se pueda con lo que se tiene. dicho sea de paso, si la impedancia del altavoz es la misma no deberia variar mucho el corte

Es posible que sea una de esas discusiones de nunca acabar, tiene toda la pinta, porque o yo no me explico, o tu no me quieres entender.

Yo (me puedes tutear sin problema por cierto) no estoy hablando de line array ni nada tan complejo, estoy hablando de un altavoz, y aunque sea un simple altavoz no hay soluciones "prácticas".

Tampoco voy a entrar en que sea un altavoz casero, ni se dispongan de herramientas, mas a mi favor si entramos en eso.

Ni se me ha ocurrido tratar temas de fase, porque ahi tenemos que tener en cuenta el difusor del agudo, y el tipo de corte.

Y aqui volvemos al tema de la impedancia, sigues pensando erróneamente que dos altavoces de la misma impedancia tendrán el mismo corte, y eso es FALSO, lo que es cierto es que el filtro actuará en el mismo punto, pero ni por asomo tendrán la misma caída en el mismo punto, y ni de lejos cortaremos a la misma frecuencia, otro ejemplo típico, a ver si con manzanas me explico mejor:

Para que el woofer superior de la JRX tenga un corte a 2HKz, se la aplica una bobina a 740Hz y un condensador a 1.3Khz, eso produce la respuesta plana hasta los 2KHz donde cae para cruzarse con el agudo que cae a la misma frecuencia (cortado a su vez con una bobina sobre los 8KHz y un condensador sobre los 3KHz), produciendo un corte sin huecos y sin picos de ambos componentes a 2KHz.

Con esto debería quedar claro el tema de los cortes físicos y los acústicos (que son los que buscamos).

Esto explica porqué un filtro diseñado para un altavoz NO VALE para el resto de altavoces, y por qué no se pueden hacer filtros calculando los componentes en el punto de corte, porque no valen para nada.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Edgardo Devincenzi
13 may 2011, 17:08
Es posible que sea una de esas discusiones de nunca acabar, tiene toda la pinta, porque o yo no me explico, o tu no me quieres entender.

Yo (me puedes tutear sin problema por cierto) no estoy hablando de line array ni nada tan complejo, estoy hablando de un altavoz, y aunque sea un simple altavoz no hay soluciones "prácticas".

Tampoco voy a entrar en que sea un altavoz casero, ni se dispongan de herramientas, mas a mi favor si entramos en eso.

Ni se me ha ocurrido tratar temas de fase, porque ahi tenemos que tener en cuenta el difusor del agudo, y el tipo de corte.

Y aqui volvemos al tema de la impedancia, sigues pensando erróneamente que dos altavoces de la misma impedancia tendrán el mismo corte, y eso es FALSO, lo que es cierto es que el filtro actuará en el mismo punto, pero ni por asomo tendrán la misma caída en el mismo punto, y ni de lejos cortaremos a la misma frecuencia, otro ejemplo típico, a ver si con manzanas me explico mejor:

Para que el woofer superior de la JRX tenga un corte a 2HKz, se la aplica una bobina a 740Hz y un condensador a 1.3Khz, eso produce la respuesta plana hasta los 2KHz donde cae para cruzarse con el agudo que cae a la misma frecuencia (cortado a su vez con una bobina sobre los 8KHz y un condensador sobre los 3KHz), produciendo un corte sin huecos y sin picos de ambos componentes a 2KHz.

Con esto debería quedar claro el tema de los cortes físicos y los acústicos (que son los que buscamos).

Esto explica porqué un filtro diseñado para un altavoz NO VALE para el resto de altavoces, y por qué no se pueden hacer filtros calculando los componentes en el punto de corte, porque no valen para nada.

Espero haberme explicado un poco mejor.
a ver si ahora nos entendemos patricio. yo sostengo que un filtro va a hacer lo mismo electricamente con los 2 tipos de parlante. las variaciones que se pueden dar podrian deberse a la reactancia inductiva de las bobinas en particular de cada uno,etc. el cruce va a depender de la respuesta en frecuencia de cada componente, asi tambien como la linealidad. la respuesta acustica del bafle armado efectivamente puede ser cualquier cosa que poco tenga que ver con la respuesta electrica. pueden haber crestas y valles en la respuesta acustica, pero eso ya es una cuestion de que tan diferentes sean los componentes y la caja de los originales de donde se saco el filtro. si llevamos el caso a extremos por supuesto que ningun filtro es compatible, pero en lineas generales puede funcionar. sino los xover activos no tendrian q existir o tener anchos de banda enormes por que todos los bafles serian enormemente diferentes. creo q ahora si nos entendemos no?

Patricio Pierdominici Ricardo
13 may 2011, 21:05
La reactancia del altavoz es sólo la punta del iceberg, y sólo eso ya te descalabra el tema, y no, en lineas generales no funciona nunca, no te hagas lios, sinceramente te lo digo.

No, no nos entendemos porque me estas comparando cortes de altavoces (ya hechos y regularizados) de crossover o DSP con seteos de altavoces tipo bi-amplificado en el que además de los cortes se aplican pendientes intermedias y toques de ecualización que emulan el filtro pasivo que en el caso de bi-amplificar estamos obviando.

No te estoy hablando por hablar, ya lo sé porque lo tengo comprobado, haciendo filtros y modificaciones, y si ya cuesta llegar a un filtro que haga sonar medio bien un sistema sin que te duela la cabeza o se te taponen los oídos, no te cuento poniendo uno que ni sabes que componentes lleva, las loterías no valen para nada.

Martín Almazán
14 may 2011, 02:29
yo sostengo que un filtro va a hacer lo mismo electricamente con los 2 tipos de parlante. las variaciones que se pueden dar podrian deberse a la reactancia inductiva de las bobinas en particular de cada uno,etc. el cruce va a depender de la respuesta en frecuencia de cada componente, asi tambien como la linealidad. la respuesta acustica del bafle armado efectivamente puede ser cualquier cosa que poco tenga que ver con la respuesta electrica. pueden haber crestas y valles en la respuesta acustica, pero eso ya es una cuestion de que tan diferentes sean los componentes y la caja de los originales de donde se saco el filtro. si llevamos el caso a extremos por supuesto que ningun filtro es compatible, pero en lineas generales puede funcionar. sino los xover activos no tendrian q existir o tener anchos de banda enormes por que todos los bafles serian enormemente diferentes. creo q ahora si nos entendemos no?


esta es una de esas discusiones de nunca acabar y no nos vamos a entender por que hablamos de 2 cosas diferentes. vos, o usted si le molesta que lo tutee. esta hablando de trabajar y ver las cosas como si fuera que esta construyendo un line array 24 por lado, donde hasta el tipo de tornillo a usar en las cajas puede influir, yo lo veo mas para lo practico. hay que ponerle un filtro a la caja para que divida las frecuencias, no creo que una persona que armo un bafle casero, le puso componentes que no son de lo mejor y bueno. todo lo que hace al caso particular, disponga de muchas herramientas para luego ver si el corte acustico y el electrico coinciden, si esta en fase, si tiene respuesta lineal, cual es la frecuencia de resonancia de la caja, etc. estoy muy de acuerdo con usted en hacer las cosas apuntando a lo ideal, pero hay casos donde hay que hacerlas solo lo mejor que se pueda con lo que se tiene. dicho sea de paso, si la impedancia del altavoz es la misma no deberia variar mucho el corte



ver las cosas como si fuera que esta construyendo un line array 24
Ese argumento es totalmente erróneo. ¿Acaso la respuesta en frecuencia de un monitor de estudio no es importante porque es una caja sola? Si acaso es al contrario, porque con varias cajas se generan interferencias que añaden más irregularidades a la respuesta en frecuencia, con lo que la no-uniformidad de la respuesta en frecuencia de una caja suelta se confunde con la irregularidades añadidas por el agrupamiento.

Por un lado los cortes varían mucho dependiendo de las impedancia. La impedancia nominal es un resumen de una curva muy compleja que varía mucho de unos transductores a otros. Pero incluso dejando eso de lado ese aspecto, las variaciones en respuesta en frecuencia de los componentes, particularmente los motores de agudos, son muy grandes, de forma que realmente los sistemas activos con el típico crossover electrónico genérico siempre proporcionan malos resultados, porque sin ecualización específica para cada componente no hay nada que hacer.

Lo que vienes a proponer es que la repuesta en frecuencia resultante viene a dar lo mismo.

Patricio se ha tomado el trabajo de aprender sobre filtros pasivos y ha comprendido la dificultad que representan. Los datos concretos valen mucho más que las palabras. En http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=64429#post64429 puede verse lo irregulares (e inceptables) que resultan las respuestas en frecuencia cuando cambiamos el motor de compresión, com el resultado de que es la unidad menos profesional la única que proporciona una resultado adecuado, dando unidades muy caras y buenas un resultado muy malo en ese diseño concreto.

Patricio no es inflexible, el que es inflexible es el oído, al que le va a parecer que un pico ancho de +6 dB suena muy mal. La importancia de una respuesta plana en el sonido directo de una sola caja no está a debate, porque estudios psicoacústicos (poner a mucha gente a escuchar) ha evidenciado que es importante. Este foro está lleno de gente con crossovers electrónicos que pide ayuda porque con consiguen que sus sistemas activos caseros suenen bien.

PS En cualquier caso no puedes andar ofreciendo que te compren productos en el foro, Eduardo.

Edgardo Devincenzi
14 may 2011, 10:34
Ese argumento es totalmente erróneo. ¿Acaso la respuesta en frecuencia de un monitor de estudio no es importante porque es una caja sola? Si acaso es al contrario, porque con varias cajas se generan interferencias que añaden más irregularidades a la respuesta en frecuencia, con lo que la no-uniformidad de la respuesta en frecuencia de una caja suelta se confunde con la irregularidades añadidas por el agrupamiento.

Por un lado los cortes varían mucho dependiendo de las impedancia. La impedancia nominal es un resumen de una curva muy compleja que varía mucho de unos transductores a otros. Pero incluso dejando eso de lado ese aspecto, las variaciones en respuesta en frecuencia de los componentes, particularmente los motores de agudos, son muy grandes, de forma que realmente los sistemas activos con el típico crossover electrónico genérico siempre proporcionan malos resultados, porque sin ecualización específica para cada componente no hay nada que hacer.

Lo que vienes a proponer es que la repuesta en frecuencia resultante viene a dar lo mismo.

Patricio se ha tomado el trabajo de aprender sobre filtros pasivos y ha comprendido la dificultad que representan. Los datos concretos valen mucho más que las palabras. En http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=64429#post64429 puede verse lo irregulares (e inceptables) que resultan las respuestas en frecuencia cuando cambiamos el motor de compresión, com el resultado de que es la unidad menos profesional la única que proporciona una resultado adecuado, dando unidades muy caras y buenas un resultado muy malo en ese diseño concreto.

Patricio no es inflexible, el que es inflexible es el oído, al que le va a parecer que un pico ancho de +6 dB suena muy mal. La importancia de una respuesta plana en el sonido directo de una sola caja no está a debate, porque estudios psicoacústicos (poner a mucha gente a escuchar) ha evidenciado que es importante. Este foro está lleno de gente con crossovers electrónicos que pide ayuda porque con consiguen que sus sistemas activos caseros suenen bien.

PS En cualquier caso no puedes andar ofreciendo que te compren productos en el foro, Eduardo.

Antes que nada pido disculpas por violar las leyes del foro, tuve que haberme imaginado que no se podian ofrecer productos para vender, segundo: me llamo Edgardo, mi estimado.
Yo lo que propuse es que el corte electrico en frecuencia deberia ser muy similar, la respuesta en frecuencia es mas que obvio que no va a ser la misma y la respuesta acustica tampoco. pero bueno. como ya dije. este es un tema de nunca acabar y no nos vamos a entender por que estamos viendo las cosas desde perspectivas muy diferentes y en definitiva esto va a confundir a la persona que creo el tema y crear una suerte de enfrentamiento entre nos. asi que hasta el proximo tema amigos. No me meto mas en este asunto

Patricio Pierdominici Ricardo
14 may 2011, 10:52
Yo lo que propuse es que el corte electrico en frecuencia deberia ser muy similar,

Tu proposición es totalmente errónea y no tiene ningún fundamento.



la respuesta en frecuencia es mas que obvio que no va a ser la misma y la respuesta acustica tampoco. pero bueno.

Te contradices porque no estás aplicando ningún conocimiento real de lo que significa un corte de frecuencia, evidentemente la respuesta es diferente, lo que significa que el corte en frecuencia es totalmente incorrecto, un altavoz que corta en un punto diferente de -3db o -6db con la otra via NO ES UNA RESPUESTA DE FRECUENCIA DIFERENTE, ES UN CORTE INCORRECTO, lo que evidencia lo que te intento explicar y te niegas en rotundo a reconocer aunque te lleve la vida en ello, y eso sólo referido al punto de corte, que aunque te toque la lotería y aciertes te queda la respuesta en frecuencia dentro de un margen aceptable de +/- 3db (ej de intervalo de respuesta) en toda la zona del rango de respuesta del altavoz, por eso los fabricantes diseñan cada filtro a cada caja, no por vicio.



como ya dije. este es un tema de nunca acabar y no nos vamos a entender por que estamos viendo las cosas desde perspectivas muy diferentes y en definitiva esto va a confundir a la persona que creo el tema y crear una suerte de enfrentamiento entre nos. asi que hasta el proximo tema amigos. No me meto mas en este asunto

No va a acabar nunca mientras te cierres en tus teorías sin base, no se si por intentar vender como sea, o por simple desconocimiento, el audio no es cuestion de perspectivas.

Por otro lado eres tú mismo el que está confundiendo al que pregunta e intentando vender un producto del que se desconoce su resultado, yo simplemente me he molestado en intentar ayudarle con una guía de como empezar a investigar y probar, no vendo nada y aporto ayuda gratuita.

En cuanto a crear enfrentamiento, nada mas lejos de la realidad, al menos por mi parte, yo estoy aportando datos fundamentados y reales, con números y objetivos, tu aún no has aportado en toda tu discusión ningún dato que se sustente en nada mas que tus presuposiciones o creencias, y eso sólo crea confusión Edgardo.

Saludos.

Pablo Natali
15 may 2011, 09:59
Hola Martín! La verdad es que yo espero que alguno de los "entusiastas" de HUM, (lo acabo de escuchar y me arece bueno, aunque tabien para los detractores, puede sonar: hummmmm... jajaja) me ofrezca algùn tipo de APORTE, porque de eso se trata, de aportar, TODO LO QUE UNO SABE, basado en el CONOCIMIENTO y la buena voluntad, elemento que DESCARTO, en todas y cada una de las intervenciones en el foro.
Tal vez un poquito de EGO un poco infladito, tal vez..... quien puede sustraerse a esa trampita de la siguis.
Un abrazo y mi admiración para todos los que SABEN DE ESTO y en alguna medida LO COMPARTEN.

Pablo Natali
15 may 2011, 10:14
Hola Patricio! Me encanta porque tu aporte en ante todo DIDÀCTICO, estoy seguro que yo y quien sabe cuantos mas, HEMOS APRENDIDO del esquema y los datos que lo acompañan!!!
Todos sabemos de lo INCREIBLEMENTE COMPLEJO, que es esto de armar elementos caseros, com mas o menos conocimientos, (o casi nada), con mas o menos aparatos para MEDIR o TABLEROS PARA EXPERIMENTAR, pero este creo que es el ESPÌRITU DEL FORO DOPA, Si fuese el foro, un espacio donde sólo se podría saber COMO ANDA, tal o cual componente, o DONDE ES MAS BARATO, serìa, para mi, bastante INSULSO (sin gusto o sabor a nada.)
Los HUM, son los que (con la salvedad de lo complejo y riesgoso y hasta ANTIECONÓMICO, del asunto le dan posibilidad de aprender desde la base.
Otra es que estamos en el espacio SEMI PRO. Ese semi, donde con un poco de caradurismo me ubiqué, significa que somo individuos en proceso de formación, y a veces preguntar es mas rápido, interesante, dinámico, que PONERSE A LEER, Y la electronica es medio CHINO BÁSICO.
un abrazo para ABSOLUTAMENTE TODOS.!!!

Pablo Natali
15 may 2011, 10:17
Apasionado a la vista!!
Del ámbito que sea, son bienvenidos.
En cualquier momento voy a entender los de 1º orden, 2º orden, habra un tercer orden?
Sepan disculpar, es para aflojar un poco.....
Un abrazo.

Pablo Natali
15 may 2011, 10:18
Hola Esteban!!!
Te llegaron las fotos de las cajas de grabes frontales, que fabriqué gracias a tus diseños?
Siempre agradecido.

Dario Simek
09 jul 2013, 02:28
Parecía sencillo, pero no lo fue.
Como se construye o quien es capaz de construir y venderme un divisor pasivo para una COLUMNA CON 2 SELENIUM 15 PW6 MAS UN DRIVER SELENIUM D305TI DE 2"??
Supongo que el punto de corte debería andar por los 1800hz, no?????
Los populares 15pw6 son de 400 watts rms c/u y me parece obvio que van en paralelo generando una admision de potenca de 800w en 8homs, u 800w en 4homs, o 1600w en 4 homs.??
Parecía sencillo.

Veo, que se pusieron a discutir largo y tendido, cuando la respuesta(y consejo) mas simple hubiera sido, NO uses divisores pasivos usá un crossover activo! seguro ya lo tenes solo te hace falta otra potencia de no muchos RMS y ganas en calidad...

Patricio Pierdominici Ricardo
13 jul 2013, 07:46
Veo, que se pusieron a discutir largo y tendido, cuando la respuesta(y consejo) mas simple hubiera sido, NO uses divisores pasivos usá un crossover activo! seguro ya lo tenes solo te hace falta otra potencia de no muchos RMS y ganas en calidad...

Dario, como decimos en España, eres un cachondo, lo mismo da calcular un pasivo que un activo, hay que medir, y no por tener un dsp digital vamos a ajustar las respuestas y corte en frecuencia entre los componentes con un minimo de seriedad por arte de magia.

Un saludo.

Dario Simek
14 jul 2013, 01:30
Dario, como decimos en España, eres un cachondo, lo mismo da calcular un pasivo que un activo, hay que medir, y no por tener un dsp digital vamos a ajustar las respuestas y corte en frecuencia entre los componentes con un minimo de seriedad por arte de magia.

Un saludo.
No se lo que es ser "cachondo" ni me interesa, por supuesto que no es prender el crossover y que funcione solo, hay que ajustar las respuesta y corte, eso es mas que obvio, lo que le decia es que NO use divisores pasivos...que gaste un poquito mas y triamplifique

Patricio Pierdominici Ricardo
14 jul 2013, 04:56
No se lo que es ser "cachondo" ni me interesa, por supuesto que no es prender el crossover y que funcione solo, hay que ajustar las respuesta y corte, eso es mas que obvio, lo que le decia es que NO use divisores pasivos...que gaste un poquito mas y triamplifique

No te entiendo, eres capaz que "romper" las mas minima ley fisica para no gastar dinero cuando no hay, como dices en el otro hilo refiriendote a gente que empieza y no puede comprar equipo hecho, y ahora le dices a otra persona que gaste mas y tri-amplifique cuando en ambas opciones hay que medir y calcular los cortes y ecualizaciones apropiados.

"Cachondo"= burlon, divertido, alegre...

Un saludo.

Martín Almazán
14 jul 2013, 16:24
ue gaste un poquito mas y triamplifique
Me sumo a Patricio. Primero dices que no somos conscientes de que hay poco dinero para gastar y tu, a pesar de que has reconocido las limitaciones de tu conocimiento sobre diseño de cajas, ¡recomiendas gastarse más aún en un "invento" aún más difícil de echar a andar! ¡Es para orinar y no echar gota!