PDA

Ir a la versión completa : Cajas Tipo Trapecio Vs Line Array



Diego Velázquez
16 may 2011, 18:40
buenas doperos.
tengo una duda el respecto, me gustaria saber la opinion de ustedes

desde que entraron los line array acapararon el mercado y parece que sin los array ya no hay sonido pro.

alguno me puede explicar si existe alguna diferencia entre la forma "antigua" de sonido (cajas tipo trapecio + subs)
porque los line array valen una fortuna para que alguien con poco presupuesto inicial

mis consultas son
1. los trapecios dejaron de ser pro?
2. existe una diferencia substancial entre los line y los trapecios
3. hasta que tamaño de sonido se podria hacer con los trapecios o hasta donde llega su capacidad?

si me di a entender, me gustaria opiniones.
saludos y espero respuestas.

Martín Cartagenero
16 may 2011, 20:41
diego te comento que son dos conceptos distintos, son dos cosas distintas pero ninguna deja de ser mas o menos profesional que la otra. te recomendaria que busques en la web informacion sobre line array para que estes mas preparado para entender de que se trata. en terminos sensillos hay ciertos principios de fisica acustica aplicados al line array que redundan en un mayor aprovechamiento de todo el conjunto de sonido. el concepto principal es el frente de onda plana, frente coherente, que hace que varios altavoces a una distqancia determinada se comporte como uno solo reduciendo las cancelaciones al minimo... saludos

Esteban Lagos
16 may 2011, 20:53
me imagino que con trapecio te referiras a sistemas como el de eaw kf850-sb850
en mi opinion NO.
NO van a dejar de ser pro por el simple hecho de salir otro sistema que le compite.
el problema con el que se encuentran las empresas o propietarios de sonido con los sistemas como el de eaw y otros, cito este porque me gusta mucho, es que ahora tienen equipos que pesan menos, ocupan menos espacio ahorran tiempo de armado y pueden cubrir con menor numero de cajas mayores distancias debido a una diferencia fundamental entre uno y otro sistema que es que los line generan frentes de ondas cilindricas contra los convencionales que son esfericas.
son un conjunto de cajas alineadas verticalmente y separadas a una minima distancia que hace que logren una correcta coherencia de fase y amplitud.
este sistema logra un mayor control en la covertura vertical.
los frente de ondas clindricos (line array) pierden 3db de presion sonora al duplicar la distancia y los convencionales 6db.por lo tanto los line llegan mas lejos a una misma potencia
los line de todas maneras a una determinada distancia de tiro pasan de generar frentes de ondas cilindricos a esfericos eso se conoce como limite de separacion entre campo cercano y campo lejano.el campo cercano se puede extender agregando mas cajas al sistema
es por eso usar un sistema u otro solo depende del uso qu se le quiera dar.
es una opinion...acepto criticas...:)

Diego Velázquez
17 may 2011, 09:15
la experiencia que yo tuve, es que el sonido es nitido si estas enfrente de los array
a los costados no.
me parece un sonido muy frontal...
Es Asi o solo mi Percepcion?
porque he estado en lugares donde los trapecios se escuchan bastante bien alejados del centro.
o seria por falta de conocimiento de los que instalaron?

Lucas Foos
17 may 2011, 10:38
ahora, yo tengo la misma duda, si tenes un sistema con cajas convencionales con dobles de 15" y driver de 2", cuando es el punto en que tenes que pasarte al line array?? un sonido para 800 personas ya es "obligatoria" tener un line array?? porque ahora todos lo primero que te preguntan es si tenes eso..

Mariano Lopez Reta
17 may 2011, 10:42
Creo que tiene que ver más con la "distancia" que hay que cubrir, que con la cantidad de gente. Por lo menos, es lo que entiendo de todo lo que he leído. En un teatro de 500 lugares, no tiene mucho sentido usar line-array, más que por la cuestión de tamaño y estética. En un estadio para 50000, usando cajas tradicionales vas a tener que armar una pared de cada lado (como se hacía antes). Con los line-array, los tamaños se reducen drásticamente. Y si se usan line-arrays potenciados, es mucho más simple la puesta a punto, además.

Sólo mi opinión, no me vayan a incendiar, che...

Saludos,

Diego Velázquez
18 may 2011, 13:51
estoy de acuerdo con la idea de que para un lugar grande vaya de pelos un array, pero es tedioso ver que hasta los grupos "chicos" te preguntan si tenes array como si por eso van a ser mas lindos...

pero repito la pregunta:
el sonido de los array para mi percepcion, es muy frontal, de modo que te toca no estar de frente al escenario y no escuchas bien.

es asi o me parece no mas?

Pascual Fco. Parres Galindo
19 may 2011, 05:27
estoy de acuerdo con la idea de que para un lugar grande vaya de pelos un array, pero es tedioso ver que hasta los grupos "chicos" te preguntan si tenes array como si por eso van a ser mas lindos...

Lo lógico es que en vez de tipo de sistema, exigieran calidad y resultados, pero hasta el marketing juega en esto y eso da imagen.



pero repito la pregunta:
el sonido de los array para mi percepcion, es muy frontal, de modo que te toca no estar de frente al escenario y no escuchas bien...

Eso no tiene nada que ver con ser una clase u otra. La cobertura horizontal siempre va a depender de la característica propia de Lineal o del arreglo de cajas convencionales.

Daniel O. Ciriacci
19 may 2011, 20:47
Me parece que se esta mezclando los conceptos. Line Array vs Marketing jaja.
Si todos preguntan por el line array... habria que preguntarle a ellos que tan claro tienen el concepto. Creo que muchos exigen ciertos tipos de equipamiento, pero sin conocerlos realmente. Entonces creo que ya pasa por una cuestion del "vendedor" tratar de convencer al cliente, que para su evento, no es necesario usar un sistema line array. Pero al final de todo esto... el cliente es el que tiene el dinero.

Tratar de ir en contra de lo que el marketing nos "impone" en estos dias, es bastante dificil. Si bien las grandes companias de sonido constan con line array, por sus diferentes ventajas, el que no conoce este mundo del audio, va a exigir acorde a lo que el vio y escucho, ya sea por cuenta propia o por un comentario ageno.

La solucion que encuentro a todo esto, es estar actualizado e invertir en equipamiento moderno. Es todo una cadena.

Saludos!

Diego Velázquez
25 may 2011, 08:20
estoy de acuerdo, hay gente que hace maravillas con los "trapecios" y no hay que quitarle el credito
ahora si algunos chicos se hacen de los locos que quieren siosi arrays, que intente pagarlos, porque es seguro por el precio que te costaria armarte de arrays no vas a cobrarle unas pocas monedas....

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
27 may 2011, 16:39
Solo es "MARKETING", una cosa para cada cosa. En pocas palabras los dos sistemas sirven para lo mismo, el escuchar musica. Que lo hagan de distinta manera cada uno es otra cosa.

El audio va evolucionando con el tiempo y la tecnologia, hace 20 años ni siquiera se pensaba en ese tipo de sistemas colgados, ahora ya hay cientos de modelos que el mercado exige. Pero como por ahi dicen: quien trae un FERRARI acapara las miradas de propios y extraños y no se digan de las mujeres, si tu trajeras un MUSTANG tambien pero el FERRARI es mas codiciado, asi es el sonido.

La gente le encanta ver cantidad de equipo y no calidad, pues para ellos quien traiga mas equipo tiene mejor sonido, pero esta gente (nuestros clientes) no saben nada de "AUDIO PROFESIONAL" asi que aunque les intentaramos explicar no entenderian nada de los componentes que utilizaremos en su evento.

Me he topado con inumerables personas que dicen: tienes esas de las bocinitas colgaditas.... Y pues en verdad la gente no sabe. Claro que hay quienes si te preguntan que equipo utilizas, y esa persona que pregunta es porque algun dia fue dueño de un equipo de audio o trabajo con algun equipo.

Ojala les pudieramos dar a entender que lo que se le cobra es lo justo. Hay quienes no les importa gastar dinero en un buen sonido, pero hay quienes se les hace caro.

Hace tiempo pase algo asi. Una familia me contrata para amenizar unos 15 años a las afueras de mi ciudad. El total de mi paquete les puse precio final de $5,000.oo pesos, y me prteguntaron si era de las "bocinitas colgadas", gustuosamente les dije no ese equipo no cuento y es mas caro, pero si quiere ese tipo de sistema para su evento puedo hacer su cotizacion. ( Oviamente conosco personas que trabajan con ese tipo de sistemas). Le comente que para ese tipo de sistemas el precio es mas caro, inmediantamente me dijo que yo le estaba cobrando de por si muy caro esos $5,000.00 pesos.

Le comente que trairira para su evento 2 plantas de energia, pues para esos lugares uno sabe que la corriente no es buena siempre. Y mas aparte el traslado que es como una hora y media. Y sin saber el lugar a donde estaria. Levaria lo siguente:

16 bafles tipo rebote ( con bocina de 18")
8 bafles tipo concert ( con bocina doble de 15" y su agudo)
cuatro monitores.
6 amplificadres.
6 luces scanner
2 lasers
4 camars de humo.
2 pantallas gigantes en donde se ve el video de la quinceñera.
Globoflexia para la musica.
y demas equipo necesario como ecualizadores crossovers y demas.

Tan solo el traer ya dos plantas ya el precio tenia que ser mayor pero aun asi se les hizo muy caro. Y de todas maneras querian saber cuanto les costaria un sistema lineal.

Pues como esos sistemas son mas caros, debido a que a aqui en donde vivo no hay mucha competencia no quise darles un precio pues no era correcto decir si yo no les rentaria dicho equipo lineal.

Pero algo que estoy seguro es que a la gente le gusta ver mucho equipo y si ven un equipo muy chiquito sienten que no es suficiente aun cuando la calidad y el sonido supere a uno de mayor tamaño.

Es ilogico como a la gente le guste ver tanto bafle si preguntar la calidad de la musica con la que su evento va a sonar. Pero es imposoble hacerle entender eso a los clientes pues ellos no saben de watts, ohmms ni marcas ni modelos.

Ojala todos pudiermaos dar a entender a nuestros clientes que tipo de equipo tenemos y que no haya comparacion entre un sistema y otro, los dos sirven para lo mismo solo que lo hacen de manera distinta y no por ello dejan de ser profesiobnales. Pero es puro "MARKETING".

en donde lo mas popular va ganando terreno. Algun dia a alguien sele ocurrira a lo mejor inventar otro tipo de sistema mejor que el lineal y tengan por seguro que pasara lo mismo. Todos querran ese nuevo sistema que esta de moda para sus eventos.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
27 may 2011, 16:51
La ventaja de uno y de otro no se a lo mejor este equivovado y muchos no coincidan conmigo.

En un sistema lineal (lieny-array)

Las ventajas son que al colocar en forma vertical y juntas y con agulos de ataque el sonido llegara mas lejos con mucho menos potencia.
Los sistemas lineales se escuchan con una mayor calidad en sonidos medio-agudos y agudos, pero en medios bajos pierde sensacion de potencia debido a que muchos utilizan medios de 12 o menos y por logica el decremento del sonido medio bajo.

Con este tipo de sistema se gana area a cubrir con menos equipo debido a la altura, pero se pierde sensibilidad.

Ahora con un equipo convencinal de tipo trapecio:

La ventaja es que al estar juntas los bafles ganas presion sonora en una cierta area de la pista o lugar. Pero a expensas de que sacrifiques cobertura..(no tendras mucha area por cubrir) pero generaras mas presion sonora en una ciert area debido a la sumatoria de los angulos de dichos paralantes esten dirigidos.

En un sistema convencioal los medios bajos sonaran con una mayor sensibilidad y por ende la sensacion de tener mas potencia en medios bajos pero la calidad de las voces o de las frecuencias medios-agudos sera menor en este tipo de sistema.

Eso es lo mas general que se me ocurre.
A lo mejor muchos no esten de acuerdo conmigo pero esa es mi opinion.

Lucas Behr
27 may 2011, 22:46
Uriel, nadie es mejor que nadie aqui en este foro, pero tus comentario un tanto extensos son con un 90% de error de conceptos, exageraciones y en lo poco que aciertas presta a la confusion si no se lo lee mas de dos veces..

Decir que la diferencia entre los dos sistemas es solo "marketing" me parece un insulto a todas las personas que han explicado encarecidamente en el foro las diferencias entre los sistemas y para que sirve cada cosa..

Tu habias dicho que eres diseñador de equipos, pues no es por insultar, pero uno no puede ponerse el titulo de electricista si solo una ves vio como se empalmaba un cable con otro..

Creo que hay suficiente informacion en estos foros para no cometer esos errores, quizas no te interese leer todos los comentarios sobre diversos temas, pero confundir a la gente me parece fea la actitud como persona..quizas no lo hagas queriendo, pero ya te han regañado en otros temas sobre tus comentarios difusos y erroneos..

No es "de mala leche" como dicen por aca, pero creo que es hora de ponerse a leer..

Esteban Lagos
28 may 2011, 01:15
La ventaja de uno y de otro no se a lo mejor este equivovado y muchos no coincidan conmigo.

En un sistema lineal (lieny-array)

Las ventajas son que al colocar en forma vertical y juntas y con agulos de ataque el sonido llegara mas lejos con mucho menos potencia.
Los sistemas lineales se escuchan con una mayor calidad en sonidos medio-agudos y agudos, pero en medios bajos pierde sensacion de potencia debido a que muchos utilizan medios de 12 o menos y por logica el decremento del sonido medio bajo.

Con este tipo de sistema se gana area a cubrir con menos equipo debido a la altura, pero se pierde sensibilidad.

Ahora con un equipo convencinal de tipo trapecio:

La ventaja es que al estar juntas los bafles ganas presion sonora en una cierta area de la pista o lugar. Pero a expensas de que sacrifiques cobertura..(no tendras mucha area por cubrir) pero generaras mas presion sonora en una ciert area debido a la sumatoria de los angulos de dichos paralantes esten dirigidos.

En un sistema convencioal los medios bajos sonaran con una mayor sensibilidad y por ende la sensacion de tener mas potencia en medios bajos pero la calidad de las voces o de las frecuencias medios-agudos sera menor en este tipo de sistema.

Eso es lo mas general que se me ocurre.
A lo mejor muchos no esten de acuerdo conmigo pero esa es mi opinion.

MMM...No Lo se....si no me equivoco por ejemplo D.A.S usaba esto en sus aero cara complementar su sistema.
http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=170&producto=457&numPagina=1&lang=es&d=1
tambien van volados.seguramente no se usaban como sub low.
No alcanzo a entender a que te referis con sonar con mayor sensibilidad y que la sensibilidad se pierde con la altura.????

Esteban Lagos
28 may 2011, 01:57
tengo entendido que la sensibilidad de un componente es una caracteristica que define su spl a una determinada potencia medida a una determinada distancia.
estas queriendo decir que si yo mido spl en el piso, por ejemplo a 1 metro sobre el eje y despues elevo mi sistema 5 mts, me subo con una esclera y vuelvo a medir sobre el eje a 1 metro de distancia nuevamente.pierdo presion? no me parece logico.:)

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
29 may 2011, 23:55
Hola Lucas aprecio tu cirtica y disculpa mi manera de a veces como escribo mis comentarios,luego suelo no dar muchos datos para no entorpecer las ecplicaciones pues hay quienes aun no saben nada de estos temas y estan en "ceros", mucho luego comentan que necesitan ayuda y algunos solo contestan "LEE ESTO QUE ESTA EN EL FORO" cuando si lo sabemos porque no decircelos y con ello hacer que entiendan, yo en mi intento de exlicacion es verdad sobrexpuese cosas que ni venian al caso, y tal ves tengas razon tratare de ser mas explicito ok.

Generalmente trato de explicar lo que se, y tarto de la manera mas sencilla.
Pero para este es este espacio (foro) para aprender, ciriticar y ayudar.

En cuanto a la diferencia de los dos sistemas si estoy conciente y se cuales son las dieferecias es logico que se comportan de manera diferente. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajes. Pero no quise insultar a nadie. Me referia a que en el audio sabemos que cada equipo le es mas eficiente, sustentable, rentable,etc. para cada tipo de cliente, pues hay quienes soy exigentes y piden marcas de prestigio y mas aun modelos exactos de bafles.

No intente insultar a nadie, solo mi manera de pensar es que los dos sitemas de AUDIO PROFESIONAL sirver para lo mismo el reproducir musica ya sea grabada o en vivo, que lo hagan de distinta manera es otra cosa.

Y esa distinta manera de fucionar de cada sistema tartare de explicarlo aun cuando ya este dicho, pues lo mas facil seria decirle al amigo DIEGO que leea lo que ya esta expuesto, y a mi parecer pues no se le esta ayudando.

Por eso digo que a muchos no les gustaran mis comentarios. Agradesco tu critica y e verdad no intente menospreciar y menosa insutar a nadie que ya haya explicado.

Ojala se siga comentando de esto pues hay quiene aprenden de todas estas letras y no estaria de mas que co los pocos o vagos conocimeintos que tengo y los muchos conocimientos que tienen los demas ayudaramos a entender esto.

Un saludo mi amigo Lucas y gracias por apoyar. Agradeceria que sigueras comentando para que mas compañeros despejen dudas que a lo mejor muchos se qudan callados o no opinan por pena de no saber si estan bien sus comentarios.

Aqui esta gente que sabe y si no siempre habra alguien que intenara ayudar.
Espero no haber ofendido.

Un saludo Uriel Gonzalez
Veracruz, Mexico

Juan Ignacio Sinigaglia
30 may 2011, 09:19
En el ejemplo que mencionas Esteban si estas perdiendo presion, por que en la primera situacion estarias midiendo a medio espacio aprovechando lo que vulgarmente se denomina caja fantasma que incrementa el spl en 3dbs (si mal no recuerdo)

Guillermo Gonzalez Leyva
30 may 2011, 13:39
Solo es "MARKETING", una cosa para cada cosa. En pocas palabras los dos sistemas sirven para lo mismo, el escuchar musica. Que lo hagan de distinta manera cada uno es otra cosa.

El audio va evolucionando con el tiempo y la tecnologia, hace 20 años ni siquiera se pensaba en ese tipo de sistemas colgados, ahora ya hay cientos de modelos que el mercado exige. Pero como por ahi dicen: quien trae un FERRARI acapara las miradas de propios y extraños y no se digan de las mujeres, si tu trajeras un MUSTANG tambien pero el FERRARI es mas codiciado, asi es el sonido.

La gente le encanta ver cantidad de equipo y no calidad, pues para ellos quien traiga mas equipo tiene mejor sonido, pero esta gente (nuestros clientes) no saben nada de "AUDIO PROFESIONAL" asi que aunque les intentaramos explicar no entenderian nada de los componentes que utilizaremos en su evento.

Me he topado con inumerables personas que dicen: tienes esas de las bocinitas colgaditas.... Y pues en verdad la gente no sabe. Claro que hay quienes si te preguntan que equipo utilizas, y esa persona que pregunta es porque algun dia fue dueño de un equipo de audio o trabajo con algun equipo.

Ojala les pudieramos dar a entender que lo que se le cobra es lo justo. Hay quienes no les importa gastar dinero en un buen sonido, pero hay quienes se les hace caro.

Hace tiempo pase algo asi. Una familia me contrata para amenizar unos 15 años a las afueras de mi ciudad. El total de mi paquete les puse precio final de $5,000.oo pesos, y me prteguntaron si era de las "bocinitas colgadas", gustuosamente les dije no ese equipo no cuento y es mas caro, pero si quiere ese tipo de sistema para su evento puedo hacer su cotizacion. ( Oviamente conosco personas que trabajan con ese tipo de sistemas). Le comente que para ese tipo de sistemas el precio es mas caro, inmediantamente me dijo que yo le estaba cobrando de por si muy caro esos $5,000.00 pesos.

Le comente que trairira para su evento 2 plantas de energia, pues para esos lugares uno sabe que la corriente no es buena siempre. Y mas aparte el traslado que es como una hora y media. Y sin saber el lugar a donde estaria. Levaria lo siguente:

16 bafles tipo rebote ( con bocina de 18")
8 bafles tipo concert ( con bocina doble de 15" y su agudo)
cuatro monitores.
6 amplificadres.
6 luces scanner
2 lasers
4 camars de humo.
2 pantallas gigantes en donde se ve el video de la quinceñera.
Globoflexia para la musica.
y demas equipo necesario como ecualizadores crossovers y demas.

Tan solo el traer ya dos plantas ya el precio tenia que ser mayor pero aun asi se les hizo muy caro. Y de todas maneras querian saber cuanto les costaria un sistema lineal.

Pues como esos sistemas son mas caros, debido a que a aqui en donde vivo no hay mucha competencia no quise darles un precio pues no era correcto decir si yo no les rentaria dicho equipo lineal.

Pero algo que estoy seguro es que a la gente le gusta ver mucho equipo y si ven un equipo muy chiquito sienten que no es suficiente aun cuando la calidad y el sonido supere a uno de mayor tamaño.

Es ilogico como a la gente le guste ver tanto bafle si preguntar la calidad de la musica con la que su evento va a sonar. Pero es imposoble hacerle entender eso a los clientes pues ellos no saben de watts, ohmms ni marcas ni modelos.

Ojala todos pudiermaos dar a entender a nuestros clientes que tipo de equipo tenemos y que no haya comparacion entre un sistema y otro, los dos sirven para lo mismo solo que lo hacen de manera distinta y no por ello dejan de ser profesiobnales. Pero es puro "MARKETING".

en donde lo mas popular va ganando terreno. Algun dia a alguien sele ocurrira a lo mejor inventar otro tipo de sistema mejor que el lineal y tengan por seguro que pasara lo mismo. Todos querran ese nuevo sistema que esta de moda para sus eventos.


Cobras $5000 pesos por todo ese equipo???
mi hermano yo cobro eso por menos de la mitad de tu equipo, no se te hace que estas dejando muy barato tu trabajo, supongo tienes que pagar sueldo a varios trabajadores para bajar 16 rebotes y 8 concerts

saludos!

José Joito García
30 may 2011, 14:12
Bueno cada sistema tiene su aplicacion. y el tema es bien abarcador.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 14:34
En el ejemplo que mencionas Esteban si estas perdiendo presion, por que en la primera situacion estarias midiendo a medio espacio aprovechando lo que vulgarmente se denomina caja fantasma que incrementa el spl en 3dbs (si mal no recuerdo)

La ganancia por doblar cajas es de 6dbs.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
30 may 2011, 15:50
Cobras $5000 pesos por todo ese equipo???
mi hermano yo cobro eso por menos de la mitad de tu equipo, no se te hace que estas dejando muy barato tu trabajo, supongo tienes que pagar sueldo a varios trabajadores para bajar 16 rebotes y 8 concerts

saludos!

Hola Guillermo si asi es ese equipo era mio pero por razones personales tuve muy dolorosamente que desaserme de el. Y si todo ese pequeñito equipo era mio, se que cobraba barato pero como todo el equipo era mio no tenia que pagarle a nadie mas; solo a mi hermano y mi primo que algunaa veces me ayudaban a montar el equipo.

Y pues como ya conosco y tengo trato con una persona que me transporta no habia problema pero viendo cuanto cobran ahora ceo que eso que mencione era solo un cuarto del precio real que se deberia cobrar..

Ese dia la verdad estaba saliendo de otro evento y en verdad estaba cansado pero trabajo es trabajo y pues decidi no cobrar mucho pues era la primera vez que iba hasta muy afuera de la ciudad en dode no conocia.

La verdad la gente peinsa que la renta del Audio Profesional es barato pero no es asi, hace tiempo tambien iba a tener evento a las afueras de mi ciudad y el salo era grande contrato a un amigo que es cantante de salsa en vivo pero el solo traia dos monitores de 12" SOUND TRACK y u bajo de 18" KAISER y su amlplificador de solo 280 W (creo que era un ALTO MAC), su teclado y mesa pequeña. Era ovio que no alimentaria todo un lugar asi.

Asi que me llamo a mi pero hasta el mismo mando a volar a la persona que nos contrataria pues queria pagar solo $2'500.00 pesos y entre los dos no iba a ser redutuable. Mi amigo la mando a volar ya se imaginaran...

No etiendo porque la gente no aprecia cuando uno en verdad trata de hacer las cosas con profesionalismo. Yo en mis eventos llevo mi camisa de mi Empresa pantalon negro y zapatos, gafetes el audio bie cuidado y tratar de verse lo mas profesional posible. Es alg que a mi en lo particular me gusta dar a conocer.

pero como la gente no sabe de estos sistemas y sus costos, pues no nos queda de otra que tratar de especificarle y tener clausulas que indiquen todo lo que se le esta incluyendo.

Ahora imaginate un "LINE ARRAY" estoy seguro que solo el dueño le dara risa si le dicen que ese es el presupuesto que van a gastar.

Por eso me referia a que los dos tipos de sistemas sirven para lo mismo cumplen la misma idea "ESCUCHAR LA MUSICA A ALTOS VOLUMENES" que lo hagan de distinta manera es otra hstoria que aqui se ira comentando.

Pues cada cliente es especial y como tal cada equipo es para cada cliente. Aunque para mi parecer los dos sistemas cumplen muy bien su funcion.

Pero si mi amigo Guillermo ahi se me fueron los pies en el precio. Pero como va en factura ni hablar cuando ua comete el error.

Uriel Gonzalez L.
Veracruz, Mexico.

Juan Ignacio Sinigaglia
30 may 2011, 15:53
Gracias por la correccion.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
30 may 2011, 16:06
buenas doperos.
tengo una duda el respecto, me gustaria saber la opinion de ustedes

desde que entraron los line array acapararon el mercado y parece que sin los array ya no hay sonido pro.

alguno me puede explicar si existe alguna diferencia entre la forma "antigua" de sonido (cajas tipo trapecio + subs)
porque los line array valen una fortuna para que alguien con poco presupuesto inicial

mis consultas son
1. los trapecios dejaron de ser pro?
2. existe una diferencia substancial entre los line y los trapecios
3. hasta que tamaño de sonido se podria hacer con los trapecios o hasta donde llega su capacidad?

si me di a entender, me gustaria opiniones.
saludos y espero respuestas.

Ahora empezare por comentar esto..

A ustedes le ha pasado: una de las desventajas en un sistema "LINEY ARRAY" es cuando llueve como le hace la gente encargada del equipo.

Imaginemos que haya dos equipos de sonidos frente a frente: por un lado el sistema convencional de cajas tipo concert.. por el otro lado un sistema liney array. Si llegara a llover endemoniadamente (disculpen por la palabra) se que lo primero es protejer y salvaguardar el equipo: como cubrir en ese momento los dichosos "LINEY ARRAY" si estan hasta el cielo y la uica manera es colgandose dela estructura y en cambio en un sistema convencional con una lona lo suficientemente grande y gruesa estara protegiendo un poco el Sistema de Audio Pro. y sigues tocando pero en un liney array como cubres aunque se que hay forro especiales para los "ARRAY" pero se me ocurre que esa es una razon mas para poder cobrar as caro y pues expones tan preciado equipo.

No se, pero si se sigue el eeto en marcha creo que esta es una de las razones a las que todo dueño e igenieros y tecnicos del sonido no quisieran pasar y por logica el cobro $$$ adecuado para garantizar la seguridad del equipo.

Que opinan ustedes ese es mi primer punto en diferencias...

Que lio para los ecargados si llegara a ocurrir ta semejante desastre. ( estoy seguro que todo el que trabaja al aire libre siempre mira al cielo esperando no le pase nada de lo que mencione)...

:eek:

Israel González
30 may 2011, 18:40
A ustedes le ha pasado: una de las desventajas en un sistema "LINEY ARRAY" es cuando llueve como le hace la gente encargada del equipo.

Uriel, los line array estan hechos precisamente para estar a interperie, los conos de los line array son repelentes al agua, al menos eso es lo que yo se...

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
30 may 2011, 19:10
Uriel, los line array estan hechos precisamente para estar a interperie, los conos de los line array son repelentes al agua, al menos eso es lo que yo se...

Es lo que yo tambien se, pero es ovio que no todos he incluso los "LINE ARRAY" sera raro encontrarlos cotra el agua pues el carton con el que estan hechos los cono es comprimido y gracias a este material se sabe que es el mas fiel reproductor de las frecuencias. Es decir ai algun cono es de plastico ten por seguro que al mojarse no les pasara nada al cono ok, y si la suspencion es de tela ok, tambien esta diseñada para soportar esas humedades pero en toda bcina la humedad siempre afectara hasta los equipos de audio mas prestigiados del mundo.

Si tenemos un cono con una delgada o fina capa de material antihumedad se pierde alrededor de 1 dB por dicho material añandido al cono.
En otras palabras el carton comprimido con el que se construyen los conos de las bocinas es el ejor aterial para generar fiemente las frecuencias de las bobinas. Pero si no contara con dicho material?....
Estoy seguro que en ambos equipos tanto lineales y concerts el enemigo No.1 es la humedad (el agua).

Si intentas mojar una bocina talvez no le pase nada en ese momento pues al estar funcionando la bobina mantiene caliente al cono y no permite que ese cono tenga tanta humedad pero si por alguna razon entrara agua al por mayor...

Es logico que con el paso del tiempo nuestro sistema va a decaer por la imple y sencilla razon que las bocinas no se llevan con el agua...

Pero coincido contigo mi amigo Israel, se que algunas marcas tienen esa caracteristica en sus componentes.

Claro yo me fui muy al extremo, pero aunque tengan protecion contra humedad fisicamente nunca se van a llevar (peligro la bocina muere envenenada jejeje:eek:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque la verdad es que le huimos al agua. Y en ese punto no hay un macho que diga mi equipo no le pasa nada dejalo mojar.... jajaja::D

Lucas Behr
31 may 2011, 09:22
uriel, en el 2009 un artista muy famoso de argentina hizo un concierto en un estadio, habia line array eaw. el concierto se llamo "concierto sub acuatico" debido a la tormenta que hubo esa noche que realmente fue impresionante.. el sonido no dejo de sonar en ningun momento, y estaban bajo agua los arrays.. estan hechos apra resistir todo tipo de inclemencias..

y no son para escuchar musica fuerte nada mas....

Diego Velázquez
31 may 2011, 11:29
creo que todo constructor cuando hace un producto lo hace de manera "indestructible" pero en realidad no creo que exista tal producto.
puede que aguante toda una noche de diluvio, pero se, que aunque sea "impermeable" tendra sus consecuencias al dia siguiente.
personalmente creo que se me descompone un array lo voy a sentir mas que si se me descompone un trapecio....

Esteban Lagos
31 may 2011, 11:48
En el ejemplo que mencionas Esteban si estas perdiendo presion, por que en la primera situacion estarias midiendo a medio espacio aprovechando lo que vulgarmente se denomina caja fantasma que incrementa el spl en 3dbs (si mal no recuerdo)

justamente.estas hablando de presion y no de sensibilidad.nuestro amigo habla de perder sensiilidad q segun entiendo es un un parametro constante que no esta en funcion de nada.
si tuvieramos que hacer una funcion de: presion/sensibilidad/distancia/impedancia nominal
presion seria Y
sensibilidad / impedancia nominal serian las constantes (valores preestablecidos para cada sistema que no se modifican)
distancia seria X
cierto?:)
el incremento en -6db en este caso estaria dado por un fenomeno fisico/acustico y no por una perdida de sensibilidad.es asi?

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
01 jun 2011, 02:29
Coincido contigo diego, sea tipo trapecio o array nunca son para siempre...
Aun cuando pase esto siempre tendra consecuancias tarde o temprano..
El agua es el enemigo de todo sistema.. Gracias Lucas oie de casualidad sabes la marca de esos ARRAY... asi si dan ganas de comprar equipos verdad compañeros..aunque la realidad sea otra jeje..

Ok amigo Lucas se que resisten las inclemencias que bueno que ahora ya existen porductos que ayudan a la conservacion de nuestros equipos, hace 30 años o mas creo que todo era forrado de alfombra negra delgada.. y pues en cualquier ojadita ya se dañaba tal cosa.. Antes si se batallaba...

Pero creo o me imagino que el concierto siguio por que los orgaizzadores asi lo decidieron..Hay quienes aunque los organizadores diga que si los tecnicos dicen "NO" hasta que deje de llover..

Me ha tocado ver como hay gente que se queda con un no muy grato recuerdo de las descargas electricas ocacioadas por la lluvia a la hora de apagar los amplis..
NO HUBIERA QUERIDO ESTAR EN SU LUGAR.. se imaginan? que cosas no.

Pero sigo en mi teoria que aun asi se dañan, pues queda humedad pequñas particulas (moleculas de agua H2O) que aunque no las sintamos entran por los ductos de entonacion y se almacenan en la madera por dentro y es ahi cuando surge el verdadero problema..

Se que hay bocinas que son repelentes pues yo tengo tambien unos medios de 15" que su cono es de poliuretano delgado combinado con carton, dandole ese toque de carton-plastificado... pero a expensas de reducir su sensibilidad.. Pues el el material del cono con el que estan fabricados mis medios tiende a absorber sonido debido a la flexibilidad y que no es 100% carton comprimido.. aunque hay muchos materiales que tienden a protejer los conos sin perder sensibilidad...

Los mios se me han mojado pero internamente cuando los abro la adera tiene marcas de humedad permanetes INEVITABLE¡¡¡¡¡

Pero si mi amigo Lucas te doy toda la razon, existen esos sistemas muy bien protegidos...El pero es el costo "SON COSTOSOS ESOS SISTEMAS ANTIMALCLIMA".

Se que no son para escuchar musica, eso lo dije en manera sarcastica.. Es ovio que sirven para hacer el AUDIO PROFESIONAL... (nuestro trabajo).

Solo fue un comentario con un poco de sarcasmo.. Jeje disculpa no fue con ofender a nadie. Es que la gente que no sabe de esto siempre me dice asi.. : "oie que fuerte se escucha eso... es por eso mi comentario.
Se que nosotros sabemos que no es asi.. "ES UN MUNDO HERMOSO EL AUDIO" un idioma como yo suelo decirle..

Guillermo Rivero
01 jun 2011, 10:40
Ah, pero que pasa cuando cae granizo o piedras del cielo son capaces de romper los vidrios de los autos, los line array son mas resistentes?

Pascual Fco. Parres Galindo
01 jun 2011, 12:40
Ah, pero que pasa cuando cae granizo o piedras del cielo son capaces de romper los vidrios de los autos, los line array son mas resistentes?

...¿y si da un terremoto o hay un incendio y se destruye todo?... Somos la "leche" sacando las cosas de contexto.

Cualquier sistema lineal, medianamente decente, está en condiciones de aguantar inclemencias meteorológicas habituales sin problemas de ninguna clase, los fabricantes saben que no se podrá tapar tan fácilmente como un equipo stackado. Pero si hay inundación, granizo como "puños" o cae un asteroide, de poco va a servir un plástico por encima.

Un evento donde tenemos, además del Line Array de sonido, cabezas móviles, variedad de luces y efectos, micrófonos, monitores, etc., etc., y encima no han dispuesto de toldo para el FOH, donde tenemos mesa digital de sonido, mesa de luces, etc., ¡Y EMPIEZA A LLOVER!... Os aseguro que en mi "lista de preocupaciones", el último lugar lo ocupa el Array.

Como ejemplo os diré que el día del estreno del que tengo (Aero, amplificado), le diluvió encima, mojándose ¡TODA LA NOCHE!, ya que se quedo montado para repetir el evento al día siguiente. Después de aquello se ha mojado muchas veces más y ya tiene 4 años y funciona perfectamente y no se ha deteriorado nada.

Retomemos el tema.

Diego Velázquez
01 jun 2011, 15:43
eso de que no le ha pasado nada hasta ahora no lo creo, que no te haya variado mucho el sonido seria mas real.
pero bue... hay veces que los equipos se portan guapos pero en la realidad, tanto la variacion electrica como la humedad o la lluvia si o si van a alterar en algun porcentaje la calidad y por tanto la fiabilidad del sistema.
salvo el dia que comiencen a fabricarse los potencias, las mesas, los array totalmente de plastico, ahi podriamos decir en voz alta MI SISTEMA ES IMPERMEABLE....

Lucas Behr
01 jun 2011, 18:16
Ah, pero que pasa cuando cae granizo o piedras del cielo son capaces de romper los vidrios de los autos, los line array son mas resistentes?

la respuesta es si, los arrays son mas resistentes... no me voy a poner a explicar por que creo que ya es muy obvio...


Diego, aunque no creas el sistema en varias partes es impermeable...

solo puede entrar agua por las fichas, porque por delante tiene una especia de tela (la mayoria) que juntan toda esa agua pero no permiten que pase esa barrera..fue uno de los motivos por los cuales puse tela en mis equipos...

ustedes no se imaginan la resistencia a la intemperia que puede llegar a tener un sistema array original. tiene una terminacion increiblecon amteriales que nisiquiera imaginamos...

Uriel, yo creo que si estas mojado o el amplificador esta mojado si te ha dado una descarga es porque has sido imprudente... si sabes que el amplificador o alguna aprte del sistema esta mojado no iras descalzo y mojado a querer apagar, es un poco de sentido comun.y claro que si se alrga a llover deberias tapar lo mas importante con algo como pueden ser consolas o esas cosas...

Carlos Alberto Rios
01 jun 2011, 18:30
Ahora empezare por comentar esto..

A ustedes le ha pasado: una de las desventajas en un sistema "LINEY ARRAY" es cuando llueve como le hace la gente encargada del equipo.

Imaginemos que haya dos equipos de sonidos frente a frente: por un lado el sistema convencional de cajas tipo concert.. por el otro lado un sistema liney array. Si llegara a llover endemoniadamente (disculpen por la palabra) se que lo primero es protejer y salvaguardar el equipo: como cubrir en ese momento los dichosos "LINEY ARRAY" si estan hasta el cielo y la uica manera es colgandose dela estructura y en cambio en un sistema convencional con una lona lo suficientemente grande y gruesa estara protegiendo un poco el Sistema de Audio Pro. y sigues tocando pero en un liney array como cubres aunque se que hay forro especiales para los "ARRAY" pero se me ocurre que esa es una razon mas para poder cobrar as caro y pues expones tan preciado equipo.

No se, pero si se sigue el eeto en marcha creo que esta es una de las razones a las que todo dueño e igenieros y tecnicos del sonido no quisieran pasar y por logica el cobro $$$ adecuado para garantizar la seguridad del equipo.

Que opinan ustedes ese es mi primer punto en diferencias...

Que lio para los ecargados si llegara a ocurrir ta semejante desastre. ( estoy seguro que todo el que trabaja al aire libre siempre mira al cielo esperando no le pase nada de lo que mencione)...

:eek:

Respecto a esto ... lo unico q tapos son amplis . y demas q todos nos imaginamos mis cajas bienen con pintura y una tela atras de la rejilla q no pasa el agua y se aguantaron varias horas de lluvia sonando y nada .. ademas se suele cubrir con una tela especial etc.. con un techo en la torre de colgado etc.. y te digo q mi line aguanto muchisimas lluvias y cuando tuve q desarmar 4 cajas para cambiar agudos , no estaba mojado ningun componente , lo unico q percibi fue q tuviera alguna oxidacion el herraje de colgado donde sufrio algun daño por su trasporte nada mas .. asi q no veo esa dificultad q mencionas con el tema de los line ... vi q los sistemas de la marca das traen una cubierta donde van sus amplicicador .. asi q buenoo o... espero ayudarte conesa duda!! saludos desde argentina .. un abrazo !!

Lucas Behr
01 jun 2011, 19:13
En algunos (la mayoria) de los recitales los amplificadores y racks estan montados abajo del escenario bien cerca de los subs..

y las consolas de sonido comrpesores etc van en las cabinas que se arman que estan bien protegidas...

Pascual Fco. Parres Galindo
02 jun 2011, 03:59
eso de que no le ha pasado nada hasta ahora no lo creo,...

Eres libre de pensar lo que quieras pero, a no ser que consideres "variación" el aspecto externo, ¡NO HA VARIADO NADA! (medido y comprobado) aparte de lo normal por el "cansancio" mecánico de los transductores, no hay deferencia de las que se han mojado con las que no. Ten en cuenta que al módulo de potencia no le puede llegar el agua porque lleva una protección de plástico y al frontal, a no ser que la pongamos boca arriba, por la protección que llevan, le puede salpicar algo de agua si diluvia y con viento en contra.

Por lo demás no entiendo tu contestación, se sale del contexto de lo que dije.

Carlos Alberto Rios
07 jun 2011, 07:54
A eso me referia los fabricantes ya pensaron muchas cosas o soluciones por nosotros y y me imagino que consultan a los usuarios .. y escuchan sus problemas antes de lanzar un producto al mercado ., el tema se fue por otras ramas , pero bueno ya esta .. jajaja no discutamos al pedo ..,, jajajajajaj saludos para todos . desde argentina !!!

Diego Velázquez
07 jun 2011, 14:00
es cierto, yo inicie este tema.
nos fuimos para cualquier costado, pero bue, los debates son asi

vuelvo a lanzar la preg:
1. los trapecios dejaron de ser pro?
2. existe una diferencia subtancial entre los line y los trapecios
3. hasta que tamaño de sonido se podria hacer con los trapecios o hasta donde llega su capacidad?

miren esta foto que me parecio mounstrosa....jaja

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
07 jun 2011, 14:42
No mi amigo Diego, los dos sitemas cumplen la misma funcion (sonorizar de manera profesional), pero lo hacen de distinta manera pues las caracterirticas con las que fueron diseñados son diferentes.

Los "LINE-ARRAY" son mas eficientes debido aque cada cajo esta demasiado junto y al poner uno sobre otro en forma de linea vertical lo que generas es la extencion de las ondas muy eficientemente pues al estar colgado con una altura razonable las ondas perfectamente dispersas llegaran mas lejos y bien controladas debido al buen diseño de esos "ARRAY", ahora en cambio los "BAFLES TRAPECIO" se comportan de manera distinta pues el acomodo de dichas cajas es en forma horizontal y este tipo de arreglo acostado a lo largo del piso generara una presion mayor en "AREA ESPECIFICA" dando resultado que tengas la sensacion de que se escuhe mas potente.

Un liney array se comporta de manera lineal en donde cada frecuencia tiene su propia onda direcion. Es decir las frecuencias mas bajas tienden a ser onmnidireccionales y conforme vas subiendo la frecuencia; esas ondas van a ir siendo mas direccionales.
Entonces para describir el comportamiento teórico de esta serie de dispositivos cabe aclarar que, eltérmino line array se va a definir como un conjunto de fuentes sonoras elementales idénticas situadas una encima de la otra, formando una columna. Por lo tanto, será necesario definir unaserie de términos con los que caracterizar a estos dispositivos.

Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales. El formato horizontal de las cajas, la distancia entre altavoces, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos son lo que posibilita este comportamiento.

En las vías de medios y graves de los line arrays hay dos características porlas cuales merece la pena comenzar. La primera es evidente a la vista, y es la disposición en vertical de los transductores, muy próximos entre si. La segunda no se puede ver, pero es la frecuencia de corte superior de los altavoces.

Hay dos características acústicas que sería conveniente que tuviera un equipo de sonido.
La primera sería la capacidad de controlar la directividad vertical, de forma que se pudiera dirigir la energía acústica allí donde está el público, evitando que llegue donde nos puede causar problemas (como los techos de los teatros) o que se desperdicie cuando estamos al aire libre. La segunda característica sería que las diferentes fuentes sonoras individuales se sumasen de forma coherente o eficaz, actuando el conjunto como una única fuente sonora, obteniendo así una distribución de presión uniforme con
la distancia.

Entonces estos sistemas se utilizan porque son mas eficientes en caunto a rendimiento, esto es una forma muy pero muy general y vaga de describir este sistema.

Ahora vamos con los bafles "tipo concert" ok.

Lucas Behr
07 jun 2011, 15:37
No mi amigo Diego, los dos sitemas cumplen la misma funcion (sonorizar de manera profesional), pero lo hacen de distinta manera pues las caracterirticas con las que fueron diseñados son diferentes.
.

Uriel, es que acaso no entiendes que estas equivocado?, acabas de escribir casi el mismoc omentario de la otra ves, los dos sistemas no cumplen la misma funcion, son para cosas totalmente diferente.. ya sabemos que ambos emiten musica..

la via de graves es igual en los dos sistemas, parlantes generalmente de 18" o 21" haciendo un arreglo..

los arrays no siempre van en vertical, hay arrays que se los acomoda verticalmente y se va estirando hacia los cosatados.

la funcion basicamente es para tener uniformidad en la presion sonora y en la cobertura, ademas de la coherencia que haya convinando otras cajas iguales, cosa que con dos trapecios no se puede lograr. Tener un buen solape de dos parlantes iguales es muy dificil ya que las cajas siempre estan diseñados con espacios a los costados del parlante..

el pasar de una onda esferica a una onda cilindrica hace perder 3dB cada ves que doblamos la distancia hacia el parlante en vez de 6dB..

algo que muchos tambien no saben, a cada modulo del array no les llega la misma señal, hay algunos (por ejemplo los de mas abajo) que reciben menos señal porque necesitan menos potencia para generar la presion que necesitan.

una de sus principales funciones es (hablando en criollo) que todos escuchen de la misma manera y con la misma intensidad. evitando cancelaciones etc etc.

para eso un array debe cumplir muuuuchos requisitos.

en cambio los trapecios con un buen solape entre las dos o tres vias que tenga ya es CASI suficiente..

eso es una brebe introduccion, el tema es bastante laargo de explciar y todavia no se mucho sobre su teoria..

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
07 jun 2011, 20:56
Entonces amigo Lucas decribeme el error en donde estoy que seria o como seria para ti?

Y en los graves no es lo mismo puesto en los equipos moviles para musica grabada utilizan mucho el tipo de cajon "REBOTE O LABERINTO" que genera mas precion y en los array sabemos que ese tipo de cajon no se usa.

Y si asi es un buen tema mi amigo Lucas..
Vamos paso por paso enonces..

Dime para ti como describiriras lo que yo intento decir y explica que no son lo mismo (aunque eso ya lo se) solo es una manera vaga de decir eso. Pero es ovio y logico que se comportan de manera diferente.. y por lo tanto para cosas diferentes..

Explicame mi amigo Lucas y sacame de mi error..

Martín Almazán
08 jun 2011, 02:40
Los "LINE-ARRAY" son mas eficientes
La eficiencia es otra cosa. Un line array no es más eficiente que una caja trapezoidal.


Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora.
En absoluto. Es el hecho de estar consitiodo por multitud de fuentes colocadas en diferentes lugares lo que proporciona el control de directividad.



Y en los graves no es lo mismo puesto en los equipos moviles para musica grabada utilizan mucho el tipo de cajon "REBOTE O LABERINTO" que genera mas precion y en los array sabemos que ese tipo de cajon no se usa.
Si que se usa. Turbo es el ejemplo más conocido.

Pepe Ferrer Balagué
08 jun 2011, 04:26
Hola a todos,

Creo que es importante comentar, que posiblemente una de las diferencias entre un altavoz de line array y uno trapezoidal es su directividad, normalmente un altavoz trapezoidal tiene una directividad constante, es decir de tipo meseta, en la cual la cobertura se mantiene constante para un rango elevado de frecuencias, a este tipo de altavoz, Bob MacCarthy en su libro los clasifica, en altavoces de primer y segundo orden, dependiendo de los grados de amplitud de su cobertura, siendo los altavoces de segundo orden (cobertura más estrecha) los más adecuados para crear arreglos de alto solapado.

El problema de este tipo de altavoz para crear arreglos es la distancia que separa a los transductores, pues dependiendo de la longitud de onda crea suma y cancelaciones, por diferencias de distancia y por consiguiente diferencias de fase, además es importante tener cierta separación angular entre altavoces dependientes de su patron de cobertura, para minimizar el filtro de peine.

Por otro lado un altavoz de line array tiene una directividad vertical proporcional a la frecuencia, es decir a partir de la frecuencia donde actua la guia de ondas decrece aproximadamente a la mitad cada vez que se dobla la frecuencia, esto permite crear arreglos altamente solapados verticalmente con menor interacción destructiva que un altavoz convencional en la zona de público.

Para la cobertura horizontal tiene una directividad constante, por lo cual si queremos armar arreglos laterales al principal, hay que tomar las mismas consideraciones que para un altavoz trapezoidal.

Un saludo.

Pascual Fco. Parres Galindo
08 jun 2011, 06:09
Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora.


En absoluto. Es el hecho de estar consitiodo por multitud de fuentes colocadas en diferentes lugares lo que proporciona el control de directividad.

Quizás esté equivocado, no soy un experto en esto ni mucho menos, pero yo diría que ambos tenéis razón en esta parte. Un lineal de varios elementos (según diseños, claro) consigue las ventajas y coherencia de una única fuente sonora con un gran control de la dispersión vertical a diferentes distancias (incluida la variación de niveles a cada módulo del array) en una importante parte del espectro de frecuencias. Esto es prácticamente imposible conseguir agrupando cajas convencionales.

Si he metido la "pata" me lo decís, no sería la primera vez :D

Martín Almazán
08 jun 2011, 06:36
con un gran control de la dispersión vertical

Si pensamos en los bajos, el control de directividad es el mismo que en un sistema convencional, aunque en el caso de un clúster tradicional en horizontal y vertical ese control se reparte entre horizontal y vertical.

Creo hablar de una sola fuente no ayuda a entender. De hecho un motor de cinta se modeliza como un número elevado de fuentes, así que si hay algo que NO se comporta como una fuente puntual es un line array.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que la diferencia es básicamente el comportamiendo tipo cinta de los agudos, y poco más. Y hay que recordar que las cajas trapezoidales de directo para grandes eventos con ángulos estrechos de cobertura tienen una directividad que es poco constante, así que en este sentido se acercan a una formación en línea (que no "lineal", "line" es línea, "linear" es lineal) en cuanto a que el solapamiento va disminuyendo a medida que se sube de frecuencia.

Como ejemplo, uno de los sistema más populares pre-line array : http://www.eaw.com/info/EAW/Loudspeaker_Product_Info/Current_loudspeakers/KF850z/KF850zF_SPECS_rev1.pdf

Pascual Fco. Parres Galindo
08 jun 2011, 13:44
Ya comenté una vez que algunos temas de "semi" son más "pro" que muchos de "pro" que estarían mejor en "semi"... ¿juego de palabras? ;)


Si pensamos en los bajos, el control de directividad es el mismo que en un sistema convencional...

Creo haber dicho: "en una importante parte del espectro de frecuencias". Supuse que estaba claro que los bajos no entraban.


... si hay algo que NO se comporta como una fuente puntual es un line array.

No te empeñes Matín, no entiendo por donde quieres ir. Ni Uriel lo dijo ni yo lo interpreté como "fuente puntual", sino como una única fuente (foco) sonora.

Mi comentario ha sido generalizando, aún así puse: "(según diseños)"... entonces, ¿motor de cinta?


...las cajas trapezoidales de directo para grandes eventos con ángulos estrechos de cobertura tienen una directividad que es poco constante, así que en este sentido se acercan a una formación en línea en cuanto a que el solapamiento va disminuyendo a medida que se sube de frecuencia...

Claro, y haber quien le gana en cobertura estrecha a un line array, con el añadido de su uniformidad espacial en la distancia por el guía-ondas.


...(que no "lineal", "line" es línea, "linear" es lineal)...

Lo siento, en mi argot cuando digo "un lineal" me refiero a un "Line Array". Pido disculpas, creí que se entendía perfectamente.

Solo me resta decir en favor de las "cajas" de toda la vida (que no en defensa) que he asistido a grandes eventos maravillosos con cajas convencionales, y a verdaderos desastres con Arrays... y en ambos casos con marcas de renombre.

Saludos.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
08 jun 2011, 15:53
Buenoaqui le dejo un dibujo muy hechizo que hice para que vayamos haciendo una idea o estereotipo de cada sistema...

Lo que esta coloreado en lapiz es el sonido y lo que esta mas coloreado es el aumento de dichas frecuencias que se suma de manera natural por el diseño que cada uno de estos dos sistemaas...

El array hace que al estar colgado gane distacia y de una manera muy paraja en todo el area a cubrir es decir que el oyente que esta muy cerca del array escuche con la misma potencia que el oyente que esta muy alejado de este sistema...

En cambio un equipo convencional de "CONCERTS" no tendra esa dispercion de sonido tan pareja en todo el area a cubrir si no que generara una concentracion de "SONIDO" en un area especifica pues conforme te vas alejando la potencia de todo el sistema va disminuyendo 3dB a cada metro.

Entonces para que un equipo de "concerts" llegue mas lejos necesita mas cajas iguales para generar mas precion y que el alcance sea mayor aun cuando este disparejo pues no en toda la pista (area a cubrir) se escuchara con la misma potencia.

En los "LINE-ARRAY" se trata de hacer coincidir esas ondas de cada bafle array y hacer un sonido mas parejo y con la misma sensacion de potencia en todo el arrea a cubrir..Ahi es cuando se juega con los diseños para hacer de ellos las ventajas de las ondas y el comportamiento del sonido fisico en el aire pues conociendo la directividad de cada frecuencia y la angulacion podemos conseguir un amuento en el sonido y una dispercion en donde la fuente del audio se comprta como si fuera una sola caja gigante de emision de ondas muy bien controladas y dispersas de manera eficiente.

Haber si los dibujos se aprecia de manera vaga esto...

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
08 jun 2011, 16:20
Vamos por pasos y contestando a cada pregunta que nos hizo nuestro amigo Diego.

1.Los trapecios dejaron de ser pro?

No amigo diego solo se utilizan para distintas cosas y pues el capital que uno tiene tambien juega un papel muy importante para que uno tenga un equipo array o un equipo concert.. Pero niguno de los dos dejan de ser PRO. Solo estan diseñados de manera diferente y por logica se comprtan de manera diferente.

2. Existe una diferencia sustancial en line y trapecios?

Si y mucha pues el diseño de cada uno emitira muy diferente el sonido auncuando sean las mismas marcas, los array son mas parejos en cuanto a dispercion del sonido pero mas dificiles de poner a punto pues no perdonan un minimo error en cuanto al diseño y ecualizacion del sistema. En cambio los trapecio tienen un margen de error mas grande en donde no seria posible apreciar a simple oido, amplificas todo de manera equitativa y el resultado es bueno sin hacer uso de tantos calculos, pues generaran un sonido con una sensacion de mayor potencia en un area determinada.

3. Hasta que tamaño de sonido se podria hacer con los trapecios o hasta donde llega su capacidad.

Bueno tanto el array como los tapecios tienen sus ventajas y desventajas..Pues con un array tienes una cobertura muy pero muy pareja en toda el area y en cambio un equipo de concerts pues para generar la misma cobertura necesitaras un diseño en el acomodo delas cajas en dode sea todo igual es decir que no toda la pista (area a cubrir) se escuchara tan parejo pues aunque aumentes en cantidad los bafles concert solo aumentaras que el sonido llege mas lejos pero se seguira comportando de la misma manera que en un area se escuhe mas y entre mas te alejas menos escuhas..

hay equipos que utilizan concerts colgados como el de vikingaudio y tienen colgados sus bafles no como el array pero si muy parejos y no le pieden nada a los array.
Solo es cuestio de saber diseñar bien los sitemas y de acomodar lo mas eficientemente tu equipo para que cumpla con las reglas de la fisica.

Hay muchas varaibles que iremos posteando para llegar a respoder tus pregutas con datos mas certeros y con bases para poder llegar todos a las mismas conclusiones.


_______________________________________
Uriel Jacob Gonzalez Lopez
Veracruz, Mexico.

Martín Almazán
09 jun 2011, 02:35
Claro, y haber quien le gana en cobertura estrecha a un line array.

Nadie ha dicho lo contrario. El argumento es que un sistema estrecho de directo no tiene directividad constante (ahí estoy haciendo referencia a lo que decía Pepe), como puede verse en el PDF al que enlazaba. Aunque no llega a ser tan estrecho como una guía de ondas, tampoco el angulado de cajas es tan cerrado (por lo menos en horizontal), con lo cual en un sistema convencional también se cumple en cierta manera que a medida que subimos de frecuencia el solapamiento va disminuyendo.

Martín Almazán
09 jun 2011, 02:41
Buenoaqui le dejo un dibujo muy hechizo

Se agradece el trabajo Uriel, pero las interpretaciones artísticas sencillas no reflejan la complejidad de lo que pasa.

Tampoco avanzamos mucho si seguimos con el mensaje básico de los 3 dB al duplicar distancia. Ya se ha hablado en este foro mucho de eso.

Y tampoco tiene sentido comparar un sistema de formación en línea colgado con un sistema trapezoidal apilado.

Ricardo González
09 jun 2011, 11:28
hola mariano, no te creas, yo tengo los variant 25 de das,no sabés como suena en el treatro larrañaga de salto, no es potencia es calidad mejoré un montón

Ricardo González
10 jun 2011, 07:55
Uriel, los line array estan hechos precisamente para estar a interperie, los conos de los line array son repelentes al agua, al menos eso es lo que yo se...

no estoy demasiado seguro,jonnhy pero creo que no todos los line arrays se pueden mojar,creo que tienen que tener la especificación de watter(agua)tiene que tener

Mauricio Lema
10 jun 2011, 08:31
me sono medio raro, "los conos repelentes al agua" y donde dejamos la parte electronica? un baño de silicona para que no entre ni el polvo y cuando se dañe no se pueda reparar nunca.
que soporten una pequeña lluvia, no signifique que se aguante un huracan, obviamente cubriendo la parte electronica del agua.

Martín Almazán
10 jun 2011, 09:45
Uriel, los line array estan hechos precisamente para estar a interperie, los conos de los line array son repelentes al agua, al menos eso es lo que yo se...

Los sistemas de formación en línea no tiene porque ser ni más ni menos resistentes a la intemperie (el sistema IP parece que se ha estandarizado como forma de saber hasta que punto un sistema es resistente a la intemperie) que el resto de sistemas. Esa resistencia tiene un coste, así que es lógico que los sistemas de formación en línea destinados a interiores no tengan ninguna, al igual que los sistemas convencionales.

Diego Velázquez
11 jun 2011, 15:01
gracias man por tus opiniones, con todos los que escribieron voy agregan un poco de conocimiento.
si tienen mas datos me interesa, gracias por las respuestas...

Juan Ignacio Sinigaglia
12 jun 2011, 23:58
Una pequeña muestra de que los sistemas tradicionales no estan fuera de uso.

http://www.electrovoice.com/pressrelease.php?id=914

Mario Ulises Perez Fuentes
25 mar 2013, 21:35
Si tienes razon se me hace muy barato yo cobro eso por la cuarta parte y sin plantas de luz