PDA

Ir a la versión completa : Ayuda: Problema Acústico



Gabriel Garcia
16 may 2011, 19:41
Buenas gente!
Les comento una situación a ver si pueden aconsejarme o encaminarme a buscar una solución.
En mi iglesia hicieron unos cambios "estructurales" que me modificaron abruptamente la percepción del sonido.
En un principio teníamos el techo tipo galpón parabólico (chapa) con una buena altura (5 metros + 2 de arco) y no tuve nunca problemas con la acústica del lugar (es mas, ahora la extraño :-( )
Ahora en un intento de estilizar la iglesia (que parecía un depósito) se revistió todo el techo con placas de durlock manteniendo la misma forma (quedó de lujo:cool:).
Resultado: Estamos encerrados en una caja de zapatos, el sonido rebota por todos lados, el eco es tremendo.
Ahora me veo en la tarea de lidiar con esto, y quería ver si hay alguna forma de por lo menos disminuir el eco ya que de tanto "ruido" en momentos cuesta hasta diferenciar instrumentos (ej: en los ensayos donde esta la iglesia vacía, solo los músicos)
Cualquier comentario me sería de mucha ayuda, desde ahora agradecido.
Saludos!

Martín Cartagenero
16 may 2011, 20:46
es como querer que sea de noche cuando es de dia... bueno en las condiciones en que esta no hay forma de evitar el eco sin hacer cambios en la sala. la unica opcion es acustizar un poco. en los ensayos podes poner cortinas, claro en la iglesia con gente es totalmente distinto, la gente con la ropa y los intersticios entre persona y persona rompen las ondas sonora y las atenuan. ya te digo poner cortinas tipo teatro por ahi zafas
saludos

Lucas Behr
16 may 2011, 21:48
el metodo de las cortinas funcionara muy bien, en parte, porque el mayor problema es el techo.. ya haz probado la musica con mucha gente adentro? si la sala esta casi llena no deberia haber tantos ecos.. la solucion correcta seria goma espuma por todo el techo, pero hecharia a perder semejante inversion en durlok

Gabriel Garcia
18 may 2011, 21:08
Martín: estaría dispuesto a hacer algún cambio pero no se cuál sea el apropiado para poder acustizar; hemos puesto cortinas en donde tocan los músicos (plataforma) y ahí no hay problema debería ver si se pueden poner un poco mas.
Con respecto a la iglesia con gente es tal como decís, mejora bastante.
Gracias por tu comentario!

Gabriel Garcia
18 may 2011, 21:12
Lucas: estoy meditando con respecto a las cortinas... y si, he probado con mucha gente adentro y mejora bastante
He visto unas placas de goma espuma que se usan para acustizar, te referís a esas? Porque ahora viendo bien, entre el techo y la unión con la pared hay una especie de zocalo, quizás poniendo algunas placas ahí cambiaría un poco mas... que pensas?
Te agradezco la respuesta

Lucas Behr
18 may 2011, 21:22
donde puedas y no se note demasiado unas placas para acustizar no vienen mal. no hace falta que sean las especiales para acustizar, hay unas goma espumas muy parecidas a las de uso profesional, que se usa para hacer articulos de cotillon.es muy barata y se obtiene un resultado parecido a mucho menor costo..

repito, donde puedas poner material absorvente es mejor, si arruinar la estetica de la iglesia claro esta

Gabriel Garcia
18 may 2011, 21:56
no sabés si deben tener alguna cantidad mínima?
O una corrida de placas en lugar de una cada tanto..
He visto que en algunos lugares ponen una capa de goma espuma (creo que es ese material) entre un techo suspendido y la loza por ejemplo, esto hubiese servido en mi caso?
No voy a pretender que desarmen el durlock (ja!) pero siempre es bueno saber.. el conocimiento no ocupa lugar (espero)

Lucas Behr
19 may 2011, 11:05
la verdad ni idea jaja, se de algunos que "insonorizaban" una sala poniendo material absorvente contra las paredes y despues hacen una pared mas con durlok, pero eso reduce mucho el espacio de la habitacion y solo sirve para que no se escuche desde afuera, pero si reviste con durlok el eco dentro de la habitacion se mantendra, quizas en menor medida...

si no entendi mal tu dices si es efectivo poner absorvente entre por ejemplo una loza y un cielorrazo? si es asi no creo que tenga mucho sentido..

lo de la cantidad minima es lo suficiente hasta que satisfaga tus encesidades creeria yo...

comento que no soy un experto en el tema, solo me guio por algunos conocimientos que tengo y mas por la logica..

Gabriel Garcia
23 may 2011, 18:43
Bueno, me has dado una gran ayuda, te lo agradezco
Por lo pronto voy a empezar probando con las cortinas y si veo necesario seguir adelante usare las demas recomendaciones que me han dado.
Muchas gracias!

Diego Velázquez
27 may 2011, 13:38
hola gabriel, yo haria esto (obvio dependiendo del presupuesto)
goma espuma contra la pared, y delante la cortina
y si talvez recurriria a colocar telas en forma de ornamentacion, de modo a que sirvan como absorventes del eco...

Gabriel Garcia
27 may 2011, 19:25
Diego, gracias por tu opinión, justamente por los trabajos de remodelación fueron sacadas unas telas que adornaban el templo, voy a tratar de que lo antes posible las vuelvan a poner así un poco por acá.. y otro por allá.. logramos mejorar :)

Sebastián Paredes
27 may 2011, 20:45
El problema que tienes es difícil de corregirlo sin tener que hacer varias modificaciones estructurales.
Como te decían antes depende del presupuesto
Tuve un problema similar en una iglesia la cual instale un equipo fijo, y para resolverlo sin tener que modificar la estructura, disperse los altavoces por toda la sala, a la altura un poco superior de la cabeza del publico, ¡¡¡bajar el volumen!!!!.
Por supuesto nunca vas a tener una acústica perfecta en esa clase de ambientes, en cuanto al escenario los resolvimos con cortinas, ubicación estratégica de los retornos, alfombra en el piso.
Bastante sencillo y económico.
¿donde tienes ubicado los bafles?

Dennis Zapata
31 may 2011, 13:04
Saludos Gabriel!!
Como primer comentario o respuesta a tu consulta, te recomiendo que uses un programa de medición de audio como el SMAART y con ello saber que frecuencias son las que mas resuenan en el local, y asi sabre cual es el tipo de tratamiento aústico que necesitas, ademas de hacer los calculos necesarios para elaborar dicho tratamiento.

Por ejemplo, si las frecuencias altas te estan fastidiando, con colocar cortinas de tela pesada (como en los teatros), pero si son frecuencias bajas las que te dan el problema, debes de colocar "bass traps" en las esquinas y en algunos punpos estrategicos. si ademas de eso, tienes frecuencias medias, has el calculo de la longitud de onda y asi coloca tambien trampas acusticas o bien difusores.

Espero haber sido de ayuda