PDA

Ir a la versión completa : Adaptar Tubos de Sintonía?



Diego Medina
17 may 2011, 18:59
Tengo dos cajas DAS RF 115 vacías a las que no les estoy dando uso y pensé en armar en ellas algo más o menos prolijo.

Uno de los componentes que estoy acostumbrado a usar (me gusta) y que puedo adquirir fácilmentes es el Eminence Kappa 15LF. Estuve buscando en la página de Eminence info sobre el componente y el fabricante sugiere usar en su proyecto "Med Vented Box" una caja prismática de unos 110 litros.

Calculé el volumen efectivo de las caja y ¡por suerte! Es de aproximadamente unos 110 litros (litro más, litro menos si tenemos en cuenta el volumen del driver).

Hasta acá todo perfecto, el problema surge cuando el fabricamente me recomienda utilizar 4 tubos de sintonía circulares de 3 pulgadas de diametro y 5.8 pulgadas de profundidad.

La caja trae 2 tubos circulares de 10.5 cms de diámetro y 8.5 cms de profundidad y no tiene mucho espacio para hacerle otros, además de que preferiría evitar esto (no tengo mucha manualidad, ni tiempo, ni herramientas).

Esta diferencia en los tubos afectará demasiado al sistema? Qué me sugieren hacer? Acortarlos? Alargarlos?

Agradezco sus comentarios!

Esteban Classen
18 may 2011, 11:28
Bueno, sacando cuentas con el WinISD, poniendo en la parte de ductos 3 de 3" y moviendo la frecuencia de sintonía hasta que el largo coincida me da que tu caja está sintonizada en 43Hz
Eso debería figurar igualmente en el proyecto de Eminence como Fb

En base a los datos que me das, la caja RF 115 está sintonizada en 54Hz.
Así que si querés mantener la sintonía deberías estirar esos ductos hasta 178mm cada uno.

La caja acústicamente podría decirse que es igual, el tema es que cambia la velocidad del aire, pero hasta con esos dos tubos es mejor (Es muy similar)

http://i1189.photobucket.com/albums/z432/estebanclassen/WinISDDuctos.jpg

P/D: Menos mal que ya tenía cargados los datos del Kappa 15LF en mi base de datos para calcular bien el tema de la velocidad del aire, si solo era por la sintonía podía hacerlo con cualquier woofer

Lucas Behr
18 may 2011, 21:04
Diego, no te convenceria dejar la sintonia como esta? que queden a 54hz como dice esteban, lo que nose es si cambiando el parlante la sintonia sigue siendo la misma...si tienes la caja y los aprlantes a mano puedes probar y ver los resultados...

Esteban Classen
18 may 2011, 21:17
La sintonía es de la caja y es independiente del woofer.
Si quiere que la caja le quede como la del proyecto de Eminence tendrá que estirar los tubos.

La sintonía de 54Hz será para el woofer DAS correspondiente a esa caja

Lucas Behr
18 may 2011, 21:25
entonces que la deje asi, si vamos al caso entre 42hz y 54hz no hay tanta diferencia audible, ademas para un 15 pulgadas yo no bajaria de los 50hz.te salvas de una posible rotura...

Diego Medina
19 may 2011, 01:08
Si, me parece más que razonable que un sistema fullrange de esas caracteristicas esté sintonizado en 54hz.

Igualmente, cuando tenga un poco de tiempo, voy a ver si coloco los parlantes y pruebo un poco alargando los tubos a ver qué resultado obtengo...

Muchas gracias!

Esteban Classen
19 may 2011, 11:07
No hay diferencia audible?
Pero cambiar el punto de sintonía implica cambiar la respuesta de la caja... no se trata de que llegue mas abajo, sino que al elevar la sintonía se produce un realce mas alto en la frecuencias que siguen:

http://i1189.photobucket.com/albums/z432/estebanclassen/KAPPA43-54.jpg

Yo diría que el riesgo de rotura es mayor, ya que la caja en esas frecuencias mas bajas no responde y es muy facil hacerla sobreexcursionar sin oirlo...

http://i1189.photobucket.com/albums/z432/estebanclassen/KAPPA43-54EEXCUR.jpg


Pero no todo son contras, si la caja puede estar filtrada con un HPF entre 40Hz a 50Hz para evitar sobreexcursión tendría una franja con mas rendimiento sintonizada en 54Hz

http://i1189.photobucket.com/albums/z432/estebanclassen/KAPPA43-54MAXSPL.jpg

Lucas Behr
19 may 2011, 11:18
esta buenisimo ese win isd, que version es? yo tengo uno muy muy viejo jaja y en ingles encima no entiendo casi jaja...

la verdad que la primera curva era mas plana con 43 hz. y las curvas de excursion del cono no las conocia.. esta muy bueno, buen aporte..

Diego, no te pregutamos el uso que le daras a la caja..

porque si las vas a cortar por ejemplo en 120hz no tendra CASI relevancia..

subrayo el casi porque es poca la importancia pero es importante jeje

Esteban Classen
19 may 2011, 11:37
Yo soy partidario de los cortes bajos, pero al fin y al cabo, si hay subwoofer está claro que sintonizada a 54Hz va mas "gordita" ese realce de +3dB en torno a los 70Hz ayudaría mucho...

Y si se usa en Fullrange también podría ser valido, pero ya sabemos de antemano que vamos a tener una caja con muy buen rendimiento pero que no le pidas nada en 50Hz... asi que habría que tener un HPF minimamente de esos que traen las potencias que son switchables o varibales (O unas bandas de EQ).

Porque la mayoria de los HPF estan en torno a 25Hz 30Hz y si es cierto que son mejor que no tener nada, para esta caja tampoco seria la protección que buscamos
(No así con la caja a 43Hz, que baja hasta 31 Hz su respuesta en -10dB)

Este WinISD es bien viejo, el 0.50, tengo uno mas nuevo pero tiene unas funcionalidades de ecualización que me joden la vida y aparte si no están TODOS los datos no te deja guardar el archivo en la base de datos...

Sin ir mas lejos, de este Kappa por ejemplo no tengo guardada la información de Xlim. solo la de Xmax, no se si será que estaba así o que no está en las especifiaciones

Diego Medina
19 may 2011, 14:38
Les agradezco a ambos, ahora tengo en cuenta ciertas cosas que no tenía demasiada idea.

El uso va a ser general, tanto como para grabado como para pequeños vivos, a veces como full-range y a veces solo como mid/high.

Por el filtro HPF no habría problema además de que tengo bastante EQ como para atenuar esas frecuencias..

Gracias!