PDA

Ir a la versión completa : Filtro NOTCH Pregunta



Guillermo Lottersberger
21 may 2011, 17:31
Hola amigos doperos quiero saber si alguien me puede explicar bien para que sirve un filtro NOTCH que es lo que le haria a los parlantes, mejoraria en los graves
Saludos...

Patricio Pierdominici Ricardo
21 may 2011, 18:22
Es lo contrario a un filtro pasabanda, sirve principalmente para normalizar picos de respuesta producidos por la variación de impedancia principalmente, algunos utilizan el famoso "ferrofluido" para suavizar la respuesta de un driver, y otros este filtro noch, que en el caso de un filtro pasivo que lo integre, se hace acotando la zona problemática combinando un condensador y una bobina que al estar en la misma red hacen las veces de pasa altos y pasabajos acotando la zona a "ecualizar" y luego con una resistencia se le da mas salida o menos salida de corriente según la atenuación notch que queramos aplicar al pico.

En resumidas cuentas, al colocarse en paralelo, estamos evitando que pasen ciertas frecuencias por el driver, dejándolas que se escapen por la red notch, y las frecuencias que se escapan y no pasan por el driver son las acotadas entre el condensador y la bobina, y la resistencia hace como de dosificador o grifo para dejar escapar la cantidad correcta para aplanar el pico sin producir un valle o notch total en la respuesta del driver.

Un ejemplo muy claro con dos notch lo tienes en el agudo de la MRX525 de JBL, por ponerte un ejemplo con el que he trabajado un tiempo, lo puedes ver en su manual de servicio.

Saludos.

Guillermo Lottersberger
21 may 2011, 20:16
patricio pregunto desde mi ignorancia esa variación de impedancia en el driver la generan los 15" al sonar por ejemplo un golpe de bombo y otra consulta ese filtro atenuaria ciertas frecuencias en que los driver son un poco mas filoso osea aplanaria su ecualizacion por asi decirlo.

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
21 may 2011, 20:30
patricio pregunto desde mi ignorancia esa variación de impedancia en el driver la generan los 15" al sonar por ejemplo un golpe de bombo y otra consulta ese filtro atenuaria ciertas frecuencias en que los driver son un poco mas filoso osea aplanaria su ecualizacion por asi decirlo.

Saludos

La impedancia varía con la frecuencia, y depende de las características del altavoz, no de que suene un bombo.
Efectivamente (parece que no me he explicado antes) así como un pasabanda sólo deja pasar al driver una banda determinada de frecuencia, el notch o rechaza-banda es a la inversa, no deja pasar esas frecuencias determinadas al driver y si el resto del rango, por tanto se utiliza para normalizar un pico de respuesta determinado en un punto de la gráfica, sea un agudo o un woofer, aunque es mas normal que sea utilizado en los agudos, los woofers suelen presentar picos en la zona alta, y normalmente lo que se hace es aplicar pasa-bajos a una determinada frecuencia, por ejemplo una bobina a 600Hz hace que un supuesto pico de 6db a 1,2Khz quede a nivel deseado, ya que una bobina tiene un efecto pasabajos de 6db por octava, justo lo que necesitamos bajar el pico una octava mas arriba de 600Hz, o sea a 1,2Khz.

Luego tenemos la propia inductancia de la bobina del woofer, que hace que esa pendiente que pretendemos con la bobina a 600Hz no sea todo lo pronunciada que deseamos, y con una red zobel hacemos que la pendiente sea la correcta, al contrarestar esa inductancia propia del altavoz.

En general, no siempre, se utilizan notch en los agudos (no siempre a veces no es necesario) y las zobel en los woofer (por su mayor inductancia por mayor tamaño de bobina) aunque tampoco siempre, a veces simplemente se aplican filtros de mayor pendiente o si es físicamente posible (cuanto mas abajo mas gorda y pesada la bobina) se aplica el corte mas abajo hasta tener el nivel deseado.

Guillermo Lottersberger
21 may 2011, 21:30
Ahi va queriendo gracias patricio voy a seguir instruyendome en el tema
Saludos..

Martín Almazán
22 may 2011, 03:08
Es lo contrario a un filtro pasabanda

A veces si usa liberalmente en ese sentido, pero realmente es un tipo específico de filtro para cancelar solamente algo muy estrecho, sin parámetro de anchura, para eliminar realimentación por parte de un exterminador o eliminar un ruido de red.

http://www.soontai.com/curve/z_TRF_s50.gif

De todas maneras creo que la pregunta se refiere a un low-pass notch (LPN), un tipo de filtro bajo que se está haciendo popular para los bajos.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 may 2011, 05:40
A veces si usa liberalmente en ese sentido, pero realmente es un tipo específico de filtro para cancelar solamente algo muy estrecho, sin parámetro de anchura, para eliminar realimentación por parte de un exterminador o eliminar un ruido de red.

De todas maneras creo que la pregunta se refiere a un low-pass notch (LPN), un tipo de filtro bajo que se está haciendo popular para los bajos.

Me pareció que Guillermo preguntaba en el sentido genérico de filtro noch, y si mejoraría un grave, no entendí que se refiera a exterminadores de feedback buscando afectar lo mínimo al sonido para solucionar una realimentación, me fuí por el lado más práctico de aplicación a filtros pasivos o activos para normalizar respuesta.

En el caso de un low-pass notch pues no se si mejorará a un FIR, si a la forma de cortar se refiere.

Guillermo Lottersberger
22 may 2011, 11:40
hola de nuevo que tal es esta pagina para el calculo de filtros http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html parece muy interesante...

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
22 may 2011, 11:56
hola de nuevo que tal es esta pagina para el calculo de filtros http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html parece muy interesante...

Saludos

No está mal, pero está mas enfocada al Hi-fi, donde los altavoces suelen tener respuesta mas o menos plana.
Si calculas un filtro con un corte determinado no te va a valer de mucho, una cosa es el corte físico en un punto concreto de frecuencia y otra muy diferente es el corte acústico que se pueda producir que no tiene porqué coincidir, mas bien nunca.

Toma el ejemplo de la bobina a 600hz, si tu calculas un corte a 1.2Hz directamente no vas a cortarlo correctamente pues estás en ese punto en un pico de 6dbs, y seguramente la respuesta continuará mucho mas allá del punto donde queremos cortar con la otra vía.

Para hacer un filtro es imperativo medir.

Guillermo Lottersberger
22 may 2011, 15:46
hola patricio nuevamente existe algún manual libro como para realizar el filtro correcto osea yo ya se cuales son los defectos de mis cajas el los 15" (15pw6 selenium) tengo problemas en los 500hertz que hace un pico y en el driver a los 3kh (d220ti selenium) también otro pico de 6db fabrica recomienda un corte de 1500 h de 12db/oct si existe algún libro o formula en Internet pasame algún link asi yo hago mis primeras armar porque no eh encontrado ninguno saludos y perdón por ser tan pesado jaja.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 may 2011, 16:49
hola patricio nuevamente existe algún manual libro como para realizar el filtro correcto osea yo ya se cuales son los defectos de mis cajas el los 15" (15pw6 selenium) tengo problemas en los 500hertz que hace un pico y en el driver a los 3kh (d220ti selenium) también otro pico de 6db fabrica recomienda un corte de 1500 h de 12db/oct si existe algún libro o formula en Internet pasame algún link asi yo hago mis primeras armar porque no eh encontrado ninguno saludos y perdón por ser tan pesado jaja.

No conozco ningún libro, y como te comento de libro no lo vas a sacar.
Hay que medir y aplicar corte por corte, y probar y volver a medir.
En la página que me citas por ejemplo, te explica lo que es un filtro, de diferente orden y tipo.

Con esos conocimientos, debes aplicar los componentes pertinentes para ir normalizando la respuesta, con los datos thielle small del altavoz y con conocimientos en combinaciones de bobina-condensador-resistencia deberás ir dando con el filtro.

Como te decía antes, si usas el calculador para sacar un filtro en una frecuencia determinanda no vas a obtener buenos resultados.