PDA

Ir a la versión completa : Potenciometros, Ayuda...!!!



Diego Velázquez
23 may 2011, 09:10
hola doperos.
cambie mi mesa behringer por una mackie que ya tiene sus años encima
suena como un cañon.

mi problema es que algunos potenciometros, por el uso, no funcionan muy bien

existe algun solucion para este problemita sin tener que reemplazar
porque aun no tengo presupuesto para substituir los potenciometros...

espero respuestas gracias....

Esteban Classen
23 may 2011, 12:04
Algunos te dirán que uses alcohol isopropílico o algún Spray seco limpiacontactos, la verdad es que a lo mejor te engañe y haga menos ruido un par de días, pero la única solución es hacer el recambio...

Martín Cartagenero
23 may 2011, 15:29
mira yo compre una mesa que no servia para nada, le arregle el trafoy cerca de 45 potes. para los potes deslizables de los faders hay que ver primero por que falla1.- puede estar gastada la resistencia o material semiconductor, solucion barata, con mucho cuidado doblar las escobillas del variable de modo que apoyen en una parte de la pista que este sana. segunsa solucion, cambiar pote. pueden gastarse las escobillas, yo en ese caso compre potes de igual tamaño de pista pero de cualquier valor, reemplace las escobillas gastadas por las de los potes nuevos. otra cosa que puede pasar es que se corte una pista por una rajadura en la baquelita, en ese caso los pego con la gotita y los añado con pintura conductiva. son recetas interesantes, lo mejor es si no tenes mucha experiencia, es comprar los potes nuevos. yo te recomendaria que antes de cambiar los potes o sacarlos, sopletees con aire a presion todo y uses un lubricante tw40 o similar, son excelente para potes, o compra el producto comercial pero es mas caro. suerte

Gabriel Diorio
23 may 2011, 20:47
Hola a todos! Si bien las soluciones de Martín son perfectamente aplicables, perdón Martín, pero al menos para mí creo que ese tipo de técnicas lo que hacen es retrasar no mucho más "lo inevitable", que es que el potenciómetro no funcione adecuadamente justo cuando el cantante/músico te pide que le dés un poquito más de nivel...

La realidad es que conviene cambiar el potenciómetro. MACKIE usa normalmente la marca PANASONIC de potenciómetros, que son ligeramente distintos en su forma física a los potenciómetros que se consiguen en casi cualquier consola china como ser BEHRINGER, PHONIC, etc.

En resumen: mejor aguantarse un poco y cambiar potenciómetros.

Un abrazo para todos!

Yoangel Lazaro
23 may 2011, 21:02
Jajaja, esto me hizo recordar a unas veces en que rayaba las pistas en donde gira el potenciometro con grafito :nut:


Claro, no eran consolas; Radio-CD caseras portables.

Diego Velázquez
24 may 2011, 08:30
ok, me dieron una patada en los huevos...
no queria gastar, pero bueno, por el bien de mi consola creo, jaja...

preg. deben ser de la marca (mackie) o le van genericos?

gracias por las respuestas.

Esteban Classen
24 may 2011, 08:46
Como bien dijo Gabriel, normalmente Mackie usa potenciómetros marca Panasonic. (Es mas no creo que exista un potenciomentro que lleve grabado Mackie)

Fijate que marca lleva la tuya, pero lo que importa es la calidad, igualmente siempre llega un momento en que por la dimensión específica del potenciómetro y por los valores uno solo llega a encontrar un solo modelo y termina poniendo "lo que encuentra"

Ya si tenes variedad no importa la marca, elegi el de mejor calidad... Yo en marcas de potenciometros desconozco, pero podes postear aquí que te ofrecen y pueden ayudarte otros miembros del foro

Martín Cartagenero
24 may 2011, 11:39
Hola a todos! Si bien las soluciones de Martín son perfectamente aplicables, perdón Martín, pero al menos para mí creo que ese tipo de técnicas lo que hacen es retrasar no mucho más "lo inevitable", que es que el potenciómetro no funcione adecuadamente justo cuando el cantante/músico te pide que le dés un poquito más de nivel...

La realidad es que conviene cambiar el potenciómetro. MACKIE usa normalmente la marca PANASONIC de potenciómetros, que son ligeramente distintos en su forma física a los potenciómetros que se consiguen en casi cualquier consola china como ser BEHRINGER, PHONIC, etc.

En resumen: mejor aguantarse un poco y cambiar potenciómetros.

Un abrazo para todos!
por supuesto pero cuando te cae un cliente con una consola de 16 canales por ejemplo que tiene 15 años o 10 años de uso, si son deslizables de 100mm tenes a 6 dolares de marca y uno comun un dolar al tipo le decis mira para que te quede 10 puntos tenes 160 dolares de potes comunes para los canales, 96 dolares para los fader de los canales 36 dolares mas para las mesclas y master y ponele unos 30 dolares mas de gastos en potes, estaño y malla de desoldar, son 222 dolares, 950 pesos mas o menos y a esto si no es para uno, y la mano de obra?? son 200 potes que tenes que sacar... calculate que son otro tanto... entonces una consola vieja a veces conviene jubilarla y comprar algo cero kilometro. porque calcula que la compraste porque no te alcanzaba para mucho, al final te termina saliendo mas cara que una nueva. si es una consola de 1200 dolares nueva ( es hipotetico, no el caso de la mackie) te conviene comprarte una nueva.
entonces a veces te dicen loco, la preciso para laburar, hace lo que puedas y ahi empezamos con el ingenio.... por supuesto que es totalmente valida tu opinion diorio, es lo que deberia ser. saludos colega..

Martín Cartagenero
24 may 2011, 12:56
Hola a todos! Si bien las soluciones de Martín son perfectamente aplicables, perdón Martín, pero al menos para mí creo que ese tipo de técnicas lo que hacen es retrasar no mucho más "lo inevitable", que es que el potenciómetro no funcione adecuadamente justo cuando el cantante/músico te pide que le dés un poquito más de nivel...

La realidad es que conviene cambiar el potenciómetro. MACKIE usa normalmente la marca PANASONIC de potenciómetros, que son ligeramente distintos en su forma física a los potenciómetros que se consiguen en casi cualquier consola china como ser BEHRINGER, PHONIC, etc.

En resumen: mejor aguantarse un poco y cambiar potenciómetros.

Un abrazo para todos!
tenes razon es una cronica de una muerte anunciada. pero en algunos casos he realizado reparaciones muy exitosas, la mas compleja de todas fuen una peavey unity2000 de 24 canales. realmente la arquitectura no me gusto y esa placa madre que tiene limita mucho las reparaciones... tenia la mitad de los potes con la R cortada por el plastico, nose como se llama, donde se fijan los cursores o escobillas. tube que suplementar para que no roce con arandelas de baquelita y unir la r con pintura conductiva. de esto ya hace unos 4 años, todavia esta andando y eso que le dije que no le garantizaba un resultado decente. la verdad que zafe lo hice porque era amigo mio.

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2011, 14:41
Antes de cambiar la mesa puedes hacer un intento de regeneración que, por lo general, siempre será destructivo y acelérará aun mas la muerte de la mesa.

Pero en general, en uan mesa analógica, no compensa cambial todos los potenciómetros. Cuando los potenciómetros agotan su vida útl, en la práctica, la mesa está para jubilarse.
Y da mucha rabia. Por que sabes que se podría reparar muy facilmente sin ser un experto en electrónica. Pero en el fondo no hay una solución mas realista que la de la jubilación.

Aunque da mucha pena.
Hace poco se dejó de usar nuestra mesa pequeña. Una Spirit Folio SX. Ya no es fiable por culpa de los potes.
Pero se cambió, en vista del resultado obtenido, por Una Soundcraft.

Y allí está. Nadie la tira. ¡Pobrecita!. Habría que enterrarla.

Martín Cartagenero
24 may 2011, 15:51
Antes de cambiar la mesa puedes hacer un intento de regeneración que, por lo general, siempre será destructivo y acelérará aun mas la muerte de la mesa.

Pero en general, en uan mesa analógica, no compensa cambial todos los potenciómetros. Cuando los potenciómetros agotan su vida útl, en la práctica, la mesa está para jubilarse.
Y da mucha rabia. Por que sabes que se podría reparar muy facilmente sin ser un experto en electrónica. Pero en el fondo no hay una solución mas realista que la de la jubilación.

Aunque da mucha pena.
Hace poco se dejó de usar nuestra mesa pequeña. Una Spirit Folio SX. Ya no es fiable por culpa de los potes.
Pero se cambió, en vista del resultado obtenido, por Una Soundcraft.

Y allí está. Nadie la tira. ¡Pobrecita!. Habría que enterrarla.mandamela para argentina y vas a ver como te la reciclo 100 por 100 confiable jajaj

Diego Velázquez
25 may 2011, 08:07
yo tambien creo que TODO puede tener alguna solucion, aunque sea con chicle y alambre, jaja...
salvo obviamente que se le haya prendido fuego.

una vez me trajeron una peavey potenciadas xrd680 (ah... que recuerdos) me trajo un chico para que lo tire, le dije que sino le importa me gustaria desarmarla antes de tirar
y para su sorpresa lo repare un canal, el tipo quedo loco, porque como ya lo tiro, ahora me lo quede yo....

Martín Cartagenero
25 may 2011, 20:07
bueno eso es lo que pasa en nuestro paises pobres... nos tenemos que arreglar con lo que hay. hoy termine de armar una consola sountech de 16 canales que estaba para tirar, trafo roto, 50 potes dañados, pistas del impreso cortadas. en una semana anda toddooo. ojo las reparaciones de potes fueron con calidad. los potes de esta consola la pista semiconductora esta separada de la baquelita con los pines y remachadas con estos. muchos tenian quebrada la baquelita de los pines pero no la pista semiconductora.... la gotita o cianocrilato y listo. tres potes tenian cortadas tanto la pista semiconductora como la baquelita de anclaje, a esta le uni las pistas con pintura conductiva a base de plata, a los potes deslizables tenian gastada las escobillas las pistas estaban buenas, compre potes deslizables similares y les adapte las escobillas. solo el pote de los monitores estaba rroto, se ve que le pegaron de arriba, consegui uno stereo de diez k y use un solo canal del pote. la consola la pague 40 dolares. si te muestro como quedo decis naaa mentira, los arreglos estan para andar diez años mas. lo atamo con alambre lo atamo, diria ignacio copani jajaj, saludos a los colegas guaranies y a las mujeres paraguayas jajaj