PDA

Ir a la versión completa : Filtro But y Linkwitz, ¿invertir Poladidad?



Israel González
24 may 2011, 11:33
Hola compañeros, voy al grano para evitarles la fatiga jeje...

Estoy terminando uno de mis tantos proyectos, es una cajon con 2 de 15" y driver de 4" diafragma, suena muy bien solo tengo una duda}:

En agudos y medios uso un filtro linkwitz a 24db, ayer me atrevi a cambiar el filtro de medios a but a 24db/oct y me gusto mas el sonido, la voz suena con un poco de profundidad sin llegar a lo opaco cosa que no logro con el linkwitz, eh leido que un filtro buterword tiene una diferencia de hasta 180° respecto al filtro linkwitz, mi duda es si tengo que invertir la polaridad del filtro but para que este en fase con el linkwitz, ambos son de pendiente 24db, estoy usando un dcx2496, espero sus respuestas, bueno me marcho por que tengo que comer algo mi gastritis me esta comiendo el estomago, saludos.;)

Patricio Pierdominici Ricardo
24 may 2011, 13:28
La diferencia entre butt y LR es que uno cae -3db en el punto de corte y el otro a -6db, y ambos tienen un desfase de 180º en ese punto por la pendiente de 24.

El problema es que no sabemos si con los cortes aplicados relamente estás cruzando las vias en ese mismo punto, y no sabemos si es mejor un tipo de filtro u otro porque tampoco sabemos si realmente estamos consiguiendo esos -3 o -6 en ambas vías.

Lo de usar LR es para conseguir respuesta plana en el punto de corte por la suma de ambas vias, pero si el corte acústico no es correcto no vas a conseguir ese resultado.

En definitiva, si no mides no vas a hacer los cortes correctamente, y no vas a saber si debes o no invertir el driver, por el delay que tenda el driver por el difusor y por propias características, y no vas a ver pico o cancelación que se pueda estar produciendo.

El ajustar los cortes de las vías con filtro activo no es tan engorroso como con filtro pasivo pero es igual de dificultoso, y hay que medir para saber lo que estamos haciendo.

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2011, 14:27
El desfase tiene que ver con el orden del filtro.
Cada orden significa 6 dB/ Octava mas de atenuación y 90º mas de desfase.

Los dos filtros que mencionas son de 4º orden y por eso tienen una atenuación de 24 dB/Octava y un desfase de 360º. Que sería apreciado como un desfase de 0º al oido (cuando haces girar algo 360º vuelve parece volver al mismo sitio).

De todos modos, los aparatos como el DCX no llevan filtros analógicos. Llevan procesadores y por lo tanto, los filtros aplicados son algo así como filtros virtuales. No puedes fiarte de los cálculos de desfase porque ahí entra en juego el concepto de tiempo de procesamiento.
Hay un procesador digital que recibe una señal digitalizada y "la cocina" para que el efecto sea igual (mas o menos) que el de un filtro analógico.

El procesador se toma un cierto tiempo en hacer su trabajo que consiste, básicamante, en hacer cálculos matemáticos y al cabo de ese tiempo entrega el resultado a la salida.

El desfase tiene mucho que ver con ese tiempo. Y ese tiempo varía según las cosas que le pidas al procesador.
Si solo ha de filtrar acaba pronto pero si además le pides que procese dinámica, ecualize, etc, puede que le lleve mas tiempo.

La única forma de saber el desfase entre entrada y salida es midiéndolo.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 may 2011, 14:40
El desfase tiene que ver con el orden del filtro.
Cada orden significa 6 dB/ Octava mas de atenuación y 90º mas de desfase.

Los dos filtros que mencionas son de 4º orden y por eso tienen una atenuación de 24 dB/Octava y un desfase de 360º. Que sería apreciado como un desfase de 0º al oido (cuando haces girar algo 360º vuelve parece volver al mismo sitio).



El desfase en el "punto de corte" es de 45º por cada orden.
El filtro de 1º orden tiene 45º de desfase en el punto de corte, y el de 4º tiene 180º.
El que tiene 360º de desfase en el punto de corte es el de 48db/oct.

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2011, 14:58
Cierto, cierto. Mis mas sinceras disculpas por hablar de memoria.

En el punto de corte (que es el que nos importa en alineación de sonido) son 45º. Para frecuencias mas altas aumenta tendiendo asintóticamente a 90º.

Reitero mis disculpas. Gracias por la corrección :o

Patricio Pierdominici Ricardo
24 may 2011, 15:01
Reitero mis disculpas. Gracias por la corrección :o

No pasa nada, me parecía raro, porque por este mismo foro hay miles de intervenciones tuyas diciéndolo correctamente, pero como dices, un "fluss mental" lo tiene cualquiera :o

Israel González
26 may 2011, 08:56
Ok, entonces medire cuando tenga tiempo libre y vere si existe pico o cancelacion en el punto de cruce, lo mas que eh podido hacer es mandar una senoidal y a simple oido me parece que invirtiendo el driver suma ya que el ruido rosa lo escucho mas plano y al instante de invertir el driver suena ligeramente con mas precion en algunas frecuencias (que si no me equivoco son las de 1.2k y las aledañas) pero hasta ahora nada es concreto, tratare de medir correctamente, ya les cuento, muchas gracias por la ayuda;).