PDA

Ir a la versión completa : Que Significa Esto?



Javier Huerta
26 may 2011, 19:33
Hola que tal a todos ¿como estan? espero me puedan ayudar con este tema que les voy a presentar

Mi duda es ¿Que significa conectar a tres vias o a dos vias o que significa una via tambien otra duda que tengo es ¿como conectar stereo a 2 o 3 vias y como se conecta monoaural? he estudiado un poco pero me confundo

se que estoy revolviendo los temas pero creo que si tienen relación

Les agradezco mucho por su apoyo

Martín Cartagenero
26 may 2011, 20:33
en sonido profesional se le llaman vias a cada uno de los rangos de frecuencia en que se divide el sonido tendremos via de graves, via de medios-agudos en el caso de un sistema de dos vias y via de graves, medios y agudos en elcaso de que sea de tres vias, podria en el caso de que fuera de una sola via, en ese caso se denomina fullrange o sistemas de rango completo. lo monoaural o estereofonico tienen que ver otra cosa monoaural es cuando todo lo que amplificas sale por un solo canal se mescla todo en esa salida. stereo son dos canales de salida que pueden reproducir los mismos sonidos (si reproduce los mismos sonidos el efecto es igual al monoaural) o diferentes segun como lo maneje el sonidista o como esten grabado el audio por ejemplo por el canal izquierdo sale mas el bajo que la guitarra y por el derecho mas alta la bateria.
ahora conceptos fullrange, 2, 3, 4 vias y concepto stereo o mono se combinan de modo que podras tener estereo , full, 2 o 3 vias o mono full dos o tres vias.
esto no es una explicacion muy tecnica pero espero que te sirva de ayuda.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2011, 04:38
Martín, te ha faltado diferenciar entre vías pasivas y activas para no confundir términos genéricos.

Un sistema de subs y satélites (medios-agudos con filtraje pasivo) es en realidad un sistema de tres vias, con un divisor pasivo y un divisor activo, aunque se le suela llamar no muy correctamente 2 vías porque prevalece el filtraje activo ya que es el crossover activo el que interactuamos o seteamos, digamos que confundimos la bi-amplificación del sistema con ser de dos vias.

De igual forma un sistema todo rango sin crossover activo no es de una vía, bueno se le suele llamar así al sistema previo aunque los PA principales sean de dos o tres vias filtrados pasivamente.

Habria que diferenciar "sistema de x vias" con las vías reales que existan.

Martín Cartagenero
27 may 2011, 07:28
coincido con ud. cada via tiene un rango, mas alla de que la forma de canalizar las frecuencias sea a traves de un crossover activo o pasivo. a lo que este muchacho debera combinar los tres conceptos segun concepto salida estereo o mono, concepto"amplificacion" (sera mono bi, tri o tetra-amplificado) combianado con el concepto de las vias.
podria haber un fullrange de una sola via como puede ser un amplificador de guitarra o de bajo con un solo transductor. no se se me ocurre
saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2011, 07:52
podria haber un fullrange de una sola via como puede ser un amplificador de guitarra o de bajo con un solo transductor. no se se me ocurre
saludos

Tampoco podemos confundir mono-via con fullrange, en el caso de amplificadores de guitarra o bajo, podemos hablar de una única vía pero no de fullrange, full range podemos llamar a un sistema que se acerca al rango del oído humano, y altavoces para guitarra o bajos sin esa extensión de rango no se puede considerar como tal.

PD: Me puedes tutear.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2011, 08:17
Podemos decir que la cantidad de vías disponibles es el número de transductores diferentes con sus respectivos rangos de respuesta, que conjuntados con filtraje óptimo "llenan" todo el rango audible.

Hay algunos casos de altavoces "fullrange" que pueden considerarse así, ahora mismo se me ocurren diversos modelos de Bose, desde los pequeños y antiguos modelos 101, 151, 132, hasta el archiconocido 802, todos ellos cuentan con el altavoz de 4" y 1/4, que en el caso del 802 con ecualización paramétrica tiene una respuesta de 55Hz-16Hz en un intervalo de +/- 3dB.

Hay otros tipo coaxiales, mas potentes, incluso de 15", pero no podemos considerarlos de una vía por tener un agudo colocado de forma coaxial que se encarga de la zona aguda por medio de un divisor, al igual que existen motores de medios/agudos coaxiales que cubren hasta los 200Hz.

El tema de estéreo o mono, creo que es mas sencillo, si tienes doble transductor por cada vía y señal estéreo enviada a cada uno de ellos (L y R) pues tendrás estéreo, si tienes un solo altavoz o transductor por vía o incluso muchos por vía, pero se les envía una misma señal a ambos/todos, pues será monoaural.

Así podemos diferenciar 2 vias fullrange pasivas estéreo (por ejemplo dos cajas de 15+1)

Ó 2 vias fullrange pasivas estéreo mas refuerzo de graves mono, dos cajas de 15+1 sin cortar apoyados por un sub en la zona grave.

Ó 3 vías fullrange, 2 vias pasivas mid/hi etéreo (cortado a 120Hz por ej) mas la tercera vía activa en mono para el sub por debajo de 120Hz.

Ó lo mismo que la anterior pero con la vía de subs en estéreo (menos usado).

Martín Cartagenero
27 may 2011, 13:03
ahora que caigo es verdad... a los parlantes de guitarra le llaman de rango extendido. javier se va a marear con todo esto. jajaj, me acuerdo la primera vez que tube que armar mi sistema triamplificado, lamentablemente en esa epoca no habia mucho acceso a internet ni foros.... hoy es mas facil aprender en los foros, me costo un poco pero si pensas lo sacas, otro tema fue acostumbrarme a setear las frecuencias del crossover...