PDA

Ir a la versión completa : Eleccion de Componentes y Dudas...



Esteban Rico
27 may 2011, 04:29
Hola buenas, estoy pensando en iniciarme en esto con un prsupuestado ajustado de unos 500€ para mesa, etapa y 2 altavoces. Es para el aire libre, es decir, me importa mas el volumen que la calidad, sin despreciarla tampoco...

Entonces he visto en Thomann unos altavoces peavey que son de 100 wrms pero con una sensibilidad de 99 db y un maximo de 123 db y valen 80 €/u. Sera real eso? Es que me parecen mucha sensibilidad a bajo precio... ¿Que opinais?
Yo creo que algo mejor por menos de 200€ no voy a encontrar y mira que he estado mirando y leyendo...

Esa es mi gran duda...

Aqui os pongo todo lo que he pensado por si quereis echar un vistazo...

PEAVEY PVI 115 B-STOCK 80€ x 2 =160€ http://www.thomann.de/es/peavey_pvi_115_b_stock.htm
THE T.AMP TA1050 MK-X 185€ http://www.thomann.de/es/tamp_ta1050ii_endstufe.htm
BEHRINGER DX626 86€ http://www.thomann.de/es/behringer_dx_626.htm

Total 431€ mas cables y alguna cosilla mas pues eso los 500€

Si teneis idea de algo mejor por precio parecido...soy todo oidos.

Un saludo y muchas gracias.

Esteban Rico
27 may 2011, 14:06
Y otra duda que se me plantea...

Para saber que altavoz da mas volumen me tengo que fijar en los dbs no?

Me explico, si unos altavoces dan 99 db 1w/1m y son de 100 w rms y otros altavoces son de 94db 1w/1m y son de 200 rms, sonaran mas los de 99 dbs no?

Haciendo las cuentas con la formulita log 100wrms x 10 = 20, sumamos los 99 db y nos da 119 db y el otro altavoz log 200wrms x 10 =23, sumamos los 94 db y nos da 117 db. Con lo que sonaran un poco mas los primeros no?

Decidme si esta todo correcto o voy mal encaminado...

Salu2

Eliezer Acuña Lagos
27 may 2011, 14:56
Efectivamente sonarán mas los primeros.
Y con la ventaja de que necesitarás un amplificador menos potente y menos consumo de energía.

De hecho, para conseguir el mismo sonido con los altavoces de 94 dB tendrían que consumir algo mas de 300W.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2011, 15:02
Yo no te recomiendo esos PVI, imagino que esos 99db serán a medio espacio, tipico dato de peavey, al menos en casi todos sus altavoces, dan los datos a medio espacio.

Si quieres algo bueno/bonito/barato y con un mínimo de profesionalidad, compra las Behringer B215XL, con 250w RMS /1000w pico, con 96db de sensibilidad a epacio completo (da mas spl maximo aunque comparemos con los 99 de la pvi) mejor rango de frecuencias desde 55Hz, con motor de compresion de agudos de "verdad" de titanio de 1,75", etc etc

Las tienes pasivas a 139€ unidad, o puedes comprar las equivalentes activas B215D por 210€ unidad.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2011, 15:56
Se me olvidaba, la etapa thoman ahora sí te vale con los b215xl, y en mesas, no me bustan nada las behringer, pero es que por ese precio no creo que encuentres nada del estilo, quizas algo tipo american audio o numark, pero no las conozco.

Esteban Rico
27 may 2011, 20:11
Ok, haremos caso... aunque no entiendo como una marca tan famosa como peavey puede hacer eso de medir a medio espacio...

Entre los behringer activos o pasivos, por cuales te decantarias, ya que tienen las mismas caracteristicas, en tema de durabilidad / fiabilidad?

Un saludo, muchisimas gracias.

Esteban Rico
27 may 2011, 21:01
Una cosilla que he encontrado asi buscando... las especificaciones de los peavey. En las frecuencias si que pone half space, pero en la sensibilidad pone claramente 1w/1m. ¿Si no seria asi no nos estarian engañando y estarian vendiendo un producto que no se corresponde?

Aqui os las dejo: http://www.peavey.com/media/pdf/manuals/112i-115i_specs.pdf

Echarles un vistazo y ya me comentais...

Saludos y gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2011, 06:05
Si miden el rango de frecuencia a medio espacio, no creo que hayan gastado el doble de dinero en medir también a full space otro rango de frecuencia para calcular la sensibilidad nominal, de todas formas, el problema de esa caja es la utilización de un doble tweeter de bajas prestaciones, y sobre todo la potencia muy escasa.

Yo te comento lo que puedes comprar con un mínimo de prestaciones y componentes pro o semi pro, por un poco mas de dinero., tu compra lo que quieras faltaría mas, ni que fuera yo hijo de Uli :D

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2011, 06:06
http://www.peavey.com/media/pdf/manuals/112i-115i_specs.pdf
Pone half space solo para la respuesta en frecuencia porque es evidente que no tendrás respuesta completa por detrás.

No dice nada de como se mide la sensibilidad porque supongo que será a half space.

Vamos a ver las característticas de un producto Peavey de una gama mas alta.

http://www.peavey.com/assets/literature/specs/03600460_10369.pdf

Sound Pressure Level, 1 Watt, 1 meter
in anechoic environment:
Full Range:
97 dB SPL, (2.83V input)
Low Frequency Section:
100 dB SPL, (2.83V input)
High Frequency Section:
110 dB SPL, (2.83V input)
Aquí está medido en cámara anecoica. A espacio completo. Midiendo en el eje del altavoz sin sumar el efecto refuerzo del sonido que rebotaría en una pared posterior.

Eso lo hacen muchas marcas de gama media como Peavey, Tapco o Beringher.
En lo productos de gama alta dan todas las especificaciones con detalle porque son bastante aceptables y quieren presumir de ellas.

Pero en los productos de gama baja, con peores especificaciones, dan la información de manera mas escueta e incluso incompleta.


Otro ejemplo es Beringher.
En los altavoces mas baratos omiten información mientras que en los mas caros dan todo tipo de detalles. Incluso el método de medida normalizado empleado.

Si hay que irse por ese tipo de marcas, por precio, mejor irse al alto de gama de Peavey o Beringher que al bajo de gama de JBL.

http://www.jblpro.com/catalog/support/getfile.aspx?doctype=3&docid=840
En este producto de gama baja de JBL ponen igualmente la información de respuesta en frecuencia a half space. Y seguramente también ponen el dato de sensibilidad de esa forma. Pero no lo dicen.

Con las gamas altas y gamas bajas se dirigen a distinto tipo de clientes y no cuentan toda la verdad (tampoco mienten) a los clientes modestos. Pero han de contarlo todo si quieren venderle a los profesionales.

En mi opinión. Es mejor no fiarse de un producto del que no te cuenten todo.
Fabrique quien lo fabrique.

Esteban Rico
28 may 2011, 07:23
Bien, pues dejaremos los peavey apartados, ya que no nos podemos fiar de sus valores...

Ahora bien, entonces mejor los behringer no? de estos si que nos podemos fiar no?

Entre los behringer b215xl pasivos y los b215d activos, cuales elegiriais? no me importa el peso, simplemente hablando de durabilidad y fiabilidad frente a averias...

Ah, y hay mucha diferencia entre estos de 15 y los de 12 pulgadas?

Y otra cosilla, para limitar un equipo de sonido, como se hace? con un compresor? y como va enchufado eso?

Es que en la etapa pone "limiter", pero no creo que sea nada de eso no?

Es mas que nada para que los manazas que les encanta ver todo subido a tope, se queden trankilos...

Un saludo y muchas gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2011, 08:13
Si no vas a comprar un limitador o DSP que lo incluya, quizás deberías comprar las activas, que son "algo" mas seguras, mas que nada porque para llevar al límite un PA hay que filtrar las cajas con filtros de protección contra exceso de excursión del cono, y el limitador para evitar saturar la entrada de la etapa y limitar el voltaje que le llegan a los altavoces.

Léete un poco del diccionario del dopa para saber como puedes usar un equipo para sonorizar un evento, ya que esto no es lo mismo que encender un equipo hi-fi en una casa.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2011, 10:38
No se si me expliqué bien.

http://www.peavey.com/assets/literature/specs/03600460_10369.pdf

De estos Peavey si te podrás fiar.
Te da el dato en cámara anecoica y eso es a espacio completo. Sin trucos.

Esteban Rico
29 may 2011, 19:08
Bueno, despues de este fin de semana de hablar con unos y con otros... hemos llegado a la conclusion de que hay que gastar mas dinero... que las cosas tienen que ser de mayor calidad si queremos que duren y no den problemas...

Asi que me han dicho, que me vaya a D.A.S, Yamaha, o como minimo Mackie. Bueno y si sabeis de algunas marcas y modelos parecidos y que sean decentes ponerlos por favor

He estado buscando y dentro de estas marcas he encontrado 3 modelos asequibles y decentes creo...


Mackie c 300 z: 259€ http://www.mackie.com/products/c300z/index.html

Yamaha Br15 228€ http://www.yamahaproaudio.com/products/speakers/br_series/specifications.html

Yamah s115v 367€ http://www.yamahaproaudio.com/products/speakers/club_v_series/specifications.html

D.A.S. dr 115 319€ http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=260&producto=2516&numPagina=1&lang=es


Yo creo que por numeros la mejor es la das, pero bueno ahi queda eso a ver si sacamos algo en claro... que este mundo es un lio en todos los sentidos, que si marcas, que si numeros...

Muchas gracias por vuestros consejos.

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 00:44
Hombre Esteban, estabas hablando de un presupuesto y unas cajas de 80 euros, yo te he indicado unas de 139€, si ya obviamos el presupuesto, cualquiera te puede recomendar algo mejor.

En cuanto a que duren o sean mejores, las Behringer como cualquier altavoz, debe ser utilizado dentro de sus especificaciones, con corte pasa-altos de protección, y un limitador antes de la etapa, si no, es probable que rompas cualquier altavoz.

Eliezer lleva años con unos Behringer de 12" y creo que nunca ha tenido problemas sonorizando bandas de todos los tipos, yo tengo unos B212XL y tampoco tengo problemas, eso si, ambos dos utilizamos un DCX para setear el equipo.

En cuanto a los modelos que citas, si es para música grabada sin sub, yo no pensaría en modelos de 12" como la mackie C300Z.

Las yamaha Br15 no me convencen, las DAS muy caras para lo que ofrecen, sobre todo en tecnología, con un filtro pasa-áltos para el agudo y el woofer a pelo sin filtrar.

De las que citas, quizas la mejor sea la s115v, aunque tampoco es baratita.

Yo te aconsejo que pruebes esos y mas modelos y te decantes por el que mas te guste.

Saludos.

Yoangel Lazaro
30 may 2011, 02:06
Disculpen si hago un poco de off topic.


las DAS muy caras para lo que ofrecen, sobre todo en tecnología, con un filtro pasa-áltos para el agudo y el woofer a pelo sin filtrar.
Patricio, esto que acabas decir me deja anonadado. ¿Cómo sabes que el Woofer no tiene ningún filtro? Lo he buscado muy someramente, mis ojos no lo han pillado en el manual.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 04:44
Disculpen si hago un poco de off topic.


Patricio, esto que acabas decir me deja anonadado. ¿Cómo sabes que el Woofer no tiene ningún filtro? Lo he buscado muy someramente, mis ojos no lo han pillado en el manual.

Lo se porque tengo un par de filtros de los que trae la PF-215N, que no es precisamente barata (casi 700 euros la pieza) y lo único que lleva es un pasa altos para el motor M-44, una bobina de 4,7mH, un condensador de 2,5uF y un par de bombillas de protección, la misma referencia para la MI215N por su puesto.

Ademas, tengo un PDF de DAS con referencias de piezas, y tanto la serie MI como la PF como las series inyectadas, llevan filtro pasa altos simple dependiendo del motor que lleven, desde M50, M44, o M34. Y tanto la portatil DR como la MI como la PF llevan motores M-34 y M-44.

No digo que suene mal, pero me parece "cutre" y poco elaborado.

Esteban Rico
30 may 2011, 06:23
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Sabeis de alguna marca que sea de una calidad "decente" que tenga algun altavoz de 15 sobre ese rango de precios?


Es que asi cuantos mas tengamos mas acertada sera la decision.

Y bueno, la segunda parte, etapas de unos 2x400w o 2x500 a 8 ohm? Hay muchas y ahi estoy totalmente perdido... Sin que se suban mucho de precio eh?

Un saludo y muchas gracias.

Pascual Fco. Parres Galindo
30 may 2011, 06:48
... No digo que suene mal, pero me parece "cutre" y poco elaborado.

Entiendo que tu pasión por los filtros te lleve a opinar así, pero en dos vías no siempre se obtienen mejores resultados con filtros, más bien al contrario., sobre todo si lo que queremos es buena relación calidad/precio. Otra cosa son tres vías. No creo que DAS, pioneros en este país en “la revolución” de las cajas de plástico, se “ahorquen “ tan fácilmente.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 07:33
sobre todo si lo que queremos es buena relación calidad/precio.

Creo que lo comenté en otro hilo, no me parece de "recibo" cobrar la Mi215N sobre los 369 euros (sitio mas barato que he encontrado en la web) y la PF215N sobre los 650 euros, cuando ambas lleban la misma caja, la misma madera, la misma moqueta, la misma trompeta, el mismo motor (M-44), el mismo pasaaltos pasivo para el agudo, las mismas asas, y la única diferencia es el woofer,

una lleva el 15Mi de unos 85 euros en recambio, y la otra lleva el 15P, unos 105 euros el recambio, 20 euros reales de diferencia (precio al público en piezas) y casi 300 euros precio venta público en el altavoz, no me parece muy serio ni tampoco se han currado el altavoz mas caro con respecto al barato, con las mediciones de uno han hecho al menos dos modelos diferentes y te los cobran como trabajo de ingeniería e I+D extra no real.

Esteban Rico
30 may 2011, 13:19
Buenas...

Estoy mirando etapas y estoy viendo las behringer, concretamente la EPQ2000 que en teoria para cualquiera de estas 4 cajas iria bien, segun papeles da 2x600 a 8 ohm pero he estado leyendo por ahi y alguno dice que ha hecho pruebas y no da mas de 385w por canal...

Tambien he estado mirando las t.amp, y no se no queda claro nada...

Hay algo por ahi que este bien por 300€ o asi?

Salu2 y gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 13:36
Las T-amp están estupendas (pesan un quintal) pero van muy bien, yo tengo la TA2400 y la Tsa 2200 (fuente conmutada pesa mucho menos).

Esteban Rico
30 may 2011, 13:58
Pues si, la verdad que tienes razon, estaba leyendo ahora cosas sobre las t.amp y no las ponen nada mal, incluso mejor que las behringer....

Patricio, tu que tienes 2, en calidad y en aguante/durabilidad que tal las ves?
Para estar trabajando 8 o 10 horas seguidas sin calentarse ni nada...

que tal las ves?

Gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 14:25
Son estapas que a mi no me han dado ningún problema, lo único que he hecho hasta ahora es quitarles la pelusa que se acumula en los filtros pasándoles un aspirador por las rejillas frontales.
La TA2400 tiene mas "chicha" y mejor sonido que la TS2200, al menos es mi sensación, mas robusta es desde luego, pero las dos me trabajan muy bien.

Eliezer Acuña Lagos
30 may 2011, 16:08
No tengo ni idea de como van conectadas internamente las DAS.
Pero nosotros tenemos una cuña de la marca Laney, con woffer de15" que es así.

No se puede ver en las características. Lo se porque ya la reparé varias veces y al abrirla se puede ver que de la salida del amplificador va directamente al woffer sin ningún tipo de filtro.

Las bobinas que se usan como filtro pasivo en los woffers son caras y algunos modelos de cajas de bajo coste no las llevan. Es el propio woffer el que discrimina las frecuencias que reproduce, solo en base a su respuesta en frecuencia.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2011, 16:30
Si Eliezer, eso está claro, pero no me negarás que un filtro bien estudiado hace que la fase y el corte sea mucho mejor que un simple solapamiento con la caída del agudo, por mucho que quede medio bien.

No me entra en la cabeza, viendo la respuesta en frecuencia del M-44 con el pasaaltos (tiene una respuesta en frecuencia que cae a los 2khz con ese HP y un bache de 6-7dbs entre 2500 y 3500Hz) y la respuesta inestable del 15p con pico pronunciado por encima de 1khz, como han dejado la caja para que suene medio bien sin filtrar los woofers, sin que lo consigan mas que con cancelaciones propias de esas frecuencias en los woofers y su separación y la unión con el driver, y lo mejor de todo, que quitan los 15p y ponen los 15Mi que son diferente modelo, y no tocan nada mas, no se, no he medido aun estos modelos, pero me parece cuanto menos poco serio, y un engaño en precio de un modelo a otro, y desde luego no me gasto 1400 euros en una pareja de PF215N con dos paupérrimos pasaaltos (por cierto con componentes bastante malos, bobiba de hilo fino y por tanto de resistencia alta y un condensador cutrecillo) que son practicamente iguales y con la misma "tecnología" que las MI215 que valen la mitad.

Eliezer Acuña Lagos
31 may 2011, 13:43
Si Eliezer, eso está claro, pero no me negarás que un filtro bien estudiado hace que la fase y el corte sea mucho mejor que un simple solapamiento con la caída del agudo, por mucho que quede medio bien.

Estoy totalmente de acuerdo.

De hecho lo puse como un ejemplo de un equipo de baja calidad.
Esa cuña lleva un sinnúmero de averías. Muy por encima de otros componentes de marcas baratas que tenemos. Ya se le cambiaron todos los potenciómetros, se le soldaron pistas de la placa (muy finas en las partes de potencia) y la última fué un cambio en el interruptor de alimentación que dejó de funcionar.

El sistema del woffer sin filtro lo vi también en unas cajas de la marca JB Systems. También muy corrientes.

Esteban Lagos
31 may 2011, 14:05
Entiendo que tu pasión por los filtros te lleve a opinar así, pero en dos vías no siempre se obtienen mejores resultados con filtros, más bien al contrario., sobre todo si lo que queremos es buena relación calidad/precio. Otra cosa son tres vías. No creo que DAS, pioneros en este país en “la revolución” de las cajas de plástico, se “ahorquen “ tan fácilmente.

personalmente tambien creo que un filtro bien desarrollado ayuda y mucho a obtener una respuesta lo mas plana posible.por ahi dicen que dejan el woofer sin filtro ya que la respuesta de frecuencia de propio parlante se encarga de no reproducir lo agudos.Y si, es cierto hasta por ahi nomas.
pero si miramos cualquier grafica de impedancia en funcion de frecuencia notamos que cuando f tiende a infinito tambien lo hace la impedancia .esto sucede por la inductancia de la bobina que reaciona a la altas frecuencia en el woofer.Que sin un filtro de por medio,aunque no se oyen estan llegando.por lo tanto para suavizar la curva hay que corregir el incremento de impedancia.esto lo hace el filtro y las diferentes redes de atenuacion.
claro siempre hablando de que nos intersa la respuesta plana.
por otro lado, yo si creo que para ciertos productos las empresas por cuestiones de costos no desarrollen al maximo parte de sus productos.
creo que ahi esta la diferencia de precio entre un sistema y otro dentro de una misma marca.bien lo demuestra patricio con lo que dice de D.A.S.:)

Esteban Rico
31 may 2011, 14:57
Bueno, al final hemos hecho caso... y ya he pedido el primer equipo, a ver que tal sale...

2 Behringer b215xl
1 T.Amp TA1050 MK-X
1 Numark m101

Y todos los cables necesarios... Total 580€

Hoy ha salido de Tohmann, 69 kg en total.... esperemos que llegue bien...

Al final decidi comprar todo separado por que si se rompe una cosa me sigue valiendo lo demas y ademas a la hora de limitar se hace mejor en la etapa...

Por cierto, que haria falta para limitar una etapa? es decir que aunque los controles de la etapa estén al maximo, la etapa no lo esté, me explico?

Vamos a probar a ver que tal suena, por que por este precio, poco mejor se puede comprar, imagino que para sonorizar lugares pequeños o cerrados bastará.

Dentro de poco empezaremos a comprar equipos de mas nivel, como los das o yamaha... pero por este precio... espero que suene bien.

Pues nada mas, daros las gracias por vuestros consejos que han sido de gran ayuda.

Saludos.

Esteban Lagos
31 may 2011, 15:15
patricio vos que son de españa y has visto cajas D.A.S por dentro me gustaria saber si conoces estos divisores de frecuencia

http://www.oliveiramusical.com/ProductInfo.aspx?cod=12448135&fam=Amplificacion&rub=all&mar=Das&lin=Crossovers%20Pasivos&init=0

http://www.oliveiramusical.com/ProductInfo.aspx?cod=12564200&fam=Amplificacion&rub=all&mar=Das&lin=Crossovers Pasivos&init=0

http://www.oliveiramusical.com/ProductInfo.aspx?cod=12589111&fam=Amplificacion&rub=all&mar=Das&lin=Crossovers Pasivos&init=0

http://www.oliveiramusical.com/ProductInfo.aspx?cod=12595785&fam=Amplificacion&rub=all&mar=Das&lin=Crossovers Pasivos&init=0


es algo extraño que en la pagina de D.A.S no los encuentre por ningun lado y aca te lo venden y te lo cobran como original.lo mas curioso es que en ningun lado dice D.A.S impreso.ni siquiera la caja.
tengo varios de estos y el sonido deja mucho que desear.tengo los componentes para los cuales en teoria fue hecho este divisor.
aprovecho para comentar que en ningun modelo los woofer estan filtrados.
alguna vez mande un correo a d.a.s para comprobar legitimidad,pero claro.Nunca me respondieron
:mad:

Patricio Pierdominici Ricardo
31 may 2011, 15:43
Por cierto, que haria falta para limitar una etapa? es decir que aunque los controles de la etapa estén al maximo, la etapa no lo esté, me explico?.

La etapa está bien "casada" con los altavoces, son 350w a 8ohms para un altavoz de 250w RMS, 500w programa musical, y 1000w de pico.

Hasta que compres un limitador (por ejemplo el DCX de Behringer) lo que debes evitar siempre es el clip de la etapa (significa saturacion de la entrada de la etapa, o sea, demasiado voltaje de linea), debes estructurar las ganancias de forma que cuando clipees en la mesa lo haga también la etapa, eso significa que no tiene porqué estar al máximo los potenciómetros de la etapa, aún así puedes clipear y saturar.

Te queda el tema del filtro pasaaltos (o HPF o low cut) de protección, en el manual no especifica el tipo de filtro ni el punto de frecuencia óptimo, pero yo empezaría probando con un filtro unos 10Hz por debajo de su respuesta en frecuencia (55Hz-20KHz), por ejemplo sobre los 45Hz y 24dB/oct, yo mis b212xl las corto con 55Hz y 24db/oct y suena perfecto, tiene una respuesta desde 65Hz.

Lo dicho, si incorporas el DCX (unos 240 euros) podrás usar limitador, y el susodicho filtro de protección que es imperativo para aplicaciones profesionales sin peligro de rotura, además de otras herramientas útiles.

Por supuesto, esperamos tus impresiones cuando te llegue el cargamento.
[/QUOTE]

Patricio Pierdominici Ricardo
31 may 2011, 15:56
patricio vos que son de españa y has visto cajas D.A.S por dentro me gustaria saber si conoces estos divisores de frecuencia


Efectivamente, son filtros DAS, para caja de un 15 y motor M3, el M5 lo suelen poner con doble 15 o en simple 15 gordo si no recuerdo mal la DS115 de plástico llevaba M5 y era simple 15".

Efectivamente, como puedes observar, el filtro es un pasaaltos en este caso de 3º orden (lo parece por llevar bobina y dos condensadores, porque no creo que estén en paralelo entre ellos para crear uno sólo con el valor de la suma de ambos) y no especifica modelo de caja, especifica el nombre del motor, porque lo instalan en toooodos los modelos con agudo M3, lo mismo ocurre con los nuevos M34 y M44 que comentaba antes.

No se lo que os cobran allí, pero aqui los F215-M44 me costaron 12 euros mas iva, por eso los compré, por curiosidad, y porque nunca viene mal tener material para probar.

Lo bueno es que agregando condensador a la salida, te haces uno de 3º orden, y añadiendo resistencias a la entrada te haces la atenuación (como el de tus fotos), asi que te puedes imaginar lo que me he divertido haciendo pruebas con diferentes drivers y woofers sólo con estos filtrillos :D

Esteban Lagos
31 may 2011, 18:34
Efectivamente, son filtros DAS, para caja de un 15 y motor M3, el M5 lo suelen poner con doble 15 o en simple 15 gordo si no recuerdo mal la DS115 de plástico llevaba M5 y era simple 15".

Efectivamente, como puedes observar, el filtro es un pasaaltos en este caso de 3º orden (lo parece por llevar bobina y dos condensadores, porque no creo que estén en paralelo entre ellos para crear uno sólo con el valor de la suma de ambos) y no especifica modelo de caja, especifica el nombre del motor, porque lo instalan en toooodos los modelos con agudo M3, lo mismo ocurre con los nuevos M34 y M44 que comentaba antes.

No se lo que os cobran allí, pero aqui los F215-M44 me costaron 12 euros mas iva, por eso los compré, por curiosidad, y porque nunca viene mal tener material para probar.

Lo bueno es que agregando condensador a la salida, te haces uno de 3º orden, y añadiendo resistencias a la entrada te haces la atenuación (como el de tus fotos), asi que te puedes imaginar lo que me he divertido haciendo pruebas con diferentes drivers y woofers sólo con estos filtrillos :D


JO buenisimo.aca cuestan los F215 60 dolares aprox.a este lo uso con un motor k8.mmm....bueno voy a calcular un poco y veo si lo modifico un poco.;)

Lucas Behr
31 may 2011, 19:46
""si incorporas el DCX (unos 240 euros)""
patricio te acuerdas que una ves discutimos por cuanto nos costaba llegar a los equipos?

aca un dcx cuesta casi $3000 argentinos.. y 240 euros son $1400 argentinos

esos 1600 de diferencia nose donde estan, y no creo que les cueste 1600 un envio desde china (que es de donde vienen las cosas) y no traen una sola unidad, me parece que nos estan estafando a los argentinos. hasta que no haya una huelga de parte de los consumidores no va a cambiar esto...

creeme patricio aca es dificil...

perdon por el of topic..

Esteban Rico
31 may 2011, 20:27
Patricio, el filtro pasaaltos (HPF) donde se compra? y lo que es mas importante, ¿donde se instala? va dentro del altavoz o fuera y corta el woofer o el altavoz entero?

Explicalo un poco mejor por favor...

Gracias...

Patricio Pierdominici Ricardo
31 may 2011, 23:21
Patricio, el filtro pasaaltos (HPF) donde se compra? y lo que es mas importante, ¿donde se instala? va dentro del altavoz o fuera y corta el woofer o el altavoz entero?

Explicalo un poco mejor por favor...

Gracias...

Suele ir en algunos ecualizadores, a frecuencia fija o seleccionable, en el DCX también, o en cualquier DSP digital.

Pascual Fco. Parres Galindo
01 jun 2011, 14:12
...cuando ambas lleban la misma caja, la misma madera, la misma moqueta, la misma trompeta, el mismo motor (M-44), el mismo pasaaltos pasivo para el agudo, las mismas asas, y la única diferencia es el woofer,...

No tengo nada que decir, además mi contestación no era por esto.


C...la Mi215N sobre los 369 euros (sitio mas barato que he encontrado en la web) y la PF215N sobre los 650 euros,...

Pero para ser justos, hay que aclarar que un precio es de la Web y el otro es el oficial. Si no estoy equivocado el precio oficial de la MI es de 456€ y de la PF 682€. Los "intringulis" de la Red son otra cosa.


...una lleva el 15Mi de unos 85 euros en recambio, y la otra lleva el 15P, unos 105 euros el recambio, 20 euros reales de diferencia (precio al público en piezas) y casi 300 euros precio venta público en el altavoz...

Para seguir siendo justos Patricio, el precio del woofer 15Mi es de 77,50€ y el 15P de 125,50, diferencia que hay que multiplicar por dos (llevan 2 woofer). Por lo tanto si sacas las cuentas hay una diferencia de 130€ por justificar y no 280. Habría que preguntar a DAS.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2011, 15:40
Para seguir siendo justos Patricio, el precio del woofer 15Mi es de 77,50€ y el 15P de 125,50, diferencia que hay que multiplicar por dos (llevan 2 woofer). Por lo tanto si sacas las cuentas hay una diferencia de 130€ por justificar y no 280. Habría que preguntar a DAS.

Pascual, me da lo mismo, no hay justificación de diferencia en precio lo mires por donde lo mires, los precios web en definitiva son un reflejo de como evoluciona el mercado y el interés de cada producto, y eso se refleja con el tiempo, y aunque no sean los precios "recomendados" por DAS, son precios reales que se obtienen a golpe de click, ni si quiera hay que andar de tienda en tienda o de provincia en provincia buscando el mejor precio como antaño.

Aún así, no hay una razón para esa diferencia de precio para estos dos cuasi-clones, y en definitiva ambos modelos carecen del tratamiento serio del filtraje y la respuesta de los graves perdiéndose bastante enérgía no reproducida que llega en forma de corriente a estos conos sin cortar a parte de fase y frecuencia, cosa que se podría aceptar como muchísimo en el modelo menos caro, y tampoco.

Es mi opinión, desde luego.

Esteban Rico
01 jun 2011, 17:05
Patricio, ya que controlas tanto de das... bueno y de todo en general...

Tengo una pregunta...

Entre el das dr 115 http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=260&producto=2516&numPagina=1&lang=es

Y el das pf 115 http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=157&producto=2524&numPagina=1&lang=es

Que diferencias hay entre ellos, es que los veo bastante parecidos, pero tu seguro que sacas diferencias de peso entre uno y otro...

Salu2, gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2011, 17:30
Tengo una pregunta...

Entre el das dr 115 Y el das pf 115

Que diferencias hay entre ellos, es que los veo bastante parecidos

Salu2, gracias

La DR115 es una Mi115 pero de plástico, pues ambas llevan 15mi y m34, y el mismo filtro F115-m34, por suspuesto esos 100db de sensibilidad son a medio espacio.

La PF115, es como una MI115 pero con un 15p, ambos con m34 y filtro identico, en este caso los 98db son a espacio completo.

No me gusta ninguna de las dos, mucho ruido y poca calidad (la última boda con DR la tengo taladrada en los tímpanos) prefiero por esos precios una "Pro Achat 15M de thoman" con componentes de neodimio con motor de 1,4" de salida.

Saludos.

Esteban Rico
01 jun 2011, 18:55
No te gustan las das eh?
Bueno pues entonces mira a ver si me puedes recomendar varias cajas de 15" lo mejor posible en cuanto a sensibilidad y calidad de unos 350wrms -400wrms, por ahi mas o menos y de unos 300€ - 350€.

Es que las cajas the box, no se que tal seran... Imagino que habra algo por ahi de alguna marca puntera que este bien...

Salu2 y gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
01 jun 2011, 19:23
No te gustan las das eh?
Bueno pues entonces mira a ver si me puedes recomendar varias cajas de 15" lo mejor posible en cuanto a sensibilidad y calidad de unos 350wrms -400wrms, por ahi mas o menos y de unos 300€ - 350€.

Es que las cajas the box, no se que tal seran... Imagino que habra algo por ahi de alguna marca puntera que este bien..
Salu2 y gracias

Uf, complicado, lo que encuentres por "300 y pico" no será mucho mejor de lo que encuentres por "200 y pico", o incluso los "100 y pico" como las behringer que te has comprado.

Para dar un salto cualitativo y profesional hay que irse a precios por encima de los 500 euros, para encontrar altavoces no tan "chinos" (no digo que sean malos) como por ejemplo modelos medios de FBT, EV, JBL, RCF, etc, estamos hablando ya de madera pintada (no de mdf con moqueta), motores de 1,5 o 2pulgadas, altavoces de neodimio, seteos del fabricante para ellos, en definitiva, productos con apoyo y respaldo serio.

No sabría que modelos decirte por 300 y pico (ahora mismo no se me ocurre otro modelo que el marca blanca de thomann) porque para gastarme eso en uno de "marca", casi prefiero gastarme menos para tener mas o menos lo mismo, no sé, quizas el yamaha s115v, o mejor aún el Wharfedale DLX15 (doble de potencia que el yamaha y motor con salida de 1,4") por poner un par de ejemplo sobre el precio que me dices.

Esteban Rico
02 jun 2011, 10:18
Ummm, interesantes estos Wharfedale DLX15, me gustan 500 w 98 (a espacio completo imagino) salida de 1,4 y lo he encontrado por 312€

La yamaha, el precio minimo que he encontrado son 349€.

Mejores los wharfedale no? La verdad que tienen buena pinta, he estado leyendo por ahi y la mayoria cosas positivas.

He estado mirando rcf, fbt... y lo que decis tu 500 y pico, 600 y mas...

Pues nada, a ver que dicen este fin de semana la gente, pero ya te digo, los wharfedale se situan al principio de la lista...

Algun otro modelo como estos para mirar?

Muchas gracias...

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2011, 11:17
Hombre, dentro del estilo y poco mas en precio, tendrías los DLX153 (la versión de 3 vías) que para voces en directo lo mismo aprovechas aún mas, aunque la DLX15 con la boca de 1,4" de salida ya está mucho mejor que la mayoría de los motores del mismo rango de precios pero con salida de 1" como por ejemplo el yamaha.

Si me acuerdo de algún otro modelo "interesante" te lo cuento.

Saludos.

Esteban Rico
05 jun 2011, 00:25
Hola, buenas, ahora que estoy por decidir altavoces quisiera saber que etapas me vendrian bien...

seria de minimo 500wrms para que vaya bien... pero en 4 ohm me tendria que dar minimo 900wrms, entonces estoy pensando en estas alternativas...

The t.amp tsa 2200http://www.thomann.de/es/the_tamp_tsa_2200.htm

BEHRINGER EP4000 EUROPOWER http://www.thomann.de/es/behringer_ep4000_europower.htm

THE T.AMP TA2400 MK-X http://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm

No se, algo que me alimente bien unos altavoces de 400wrms - 500 wrms y que pueda conectarlos en serie, es decir el doble en 4 ohm... ahi os he puesto alguno que me valia.... pero si es alguno que no esta en la lista tb vale

Pero recurro a vosotros nuevamente para que me ayudeis a elegir...

Un saludo y muchas gracias....

Patricio Pierdominici Ricardo
05 jun 2011, 05:27
Si te importa el peso, la TSA2200, si no, la T2400.
La conexión entre altavoces es en paralelo no en serie "cuidau"!.

Esteban Rico
11 jun 2011, 07:04
Hola buenas, esta semana he estado un poco liado pero nada, simplemente deciros que el martes llegaron los behringer b215xl, la T.amp 1050 mk-x, la mesa y los cables. Los hemos estado probando y la verdad que suenan bastante bien. La etapa empieza a clipear sobre el 60% - 70% pero el volumen es mas que suficiente.

Sobre los demas altavoces de momento los aparcaremos un poco.

Y nada mas, solo daros las gracias por vuestros consejos que han sido de gran ayuda.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 jun 2011, 08:02
Hola buenas, esta semana he estado un poco liado pero nada, simplemente deciros que el martes llegaron los behringer b215xl, la T.amp 1050 mk-x, la mesa y los cables. Los hemos estado probando y la verdad que suenan bastante bien. La etapa empieza a clipear sobre el 60% - 70% pero el volumen es mas que suficiente.

Sobre los demas altavoces de momento los aparcaremos un poco.

Y nada mas, solo daros las gracias por vuestros consejos que han sido de gran ayuda.

Saludos.

Su pongo que te refieres al 60/70% del volumen de mesa? baja un poco los potenciómetros de la etapa para que clipee la etapa a la vez que clipee en el master de la mesa.