PDA

Ir a la versión completa : Sección Apropiada de Mangueras



Alejandro Perez G
01 jun 2011, 14:43
Buenas, coloco está pregunta "semipro" en el foro PRO, pues dudo que me puedan responder con claridad en el foro semipro.

El caso es, ¿que sección de cable es la adecuada para una manguera de 10 metros, por la que circulan unos 1000w?

Ahora mismo tengo las mangueras en 1,5mm, y no he tenido problemas.

Y otra duda, a veces monto el equipo, compuesto por 4 cajas doble 15 todo rango, y, a mi parecer, los graves salen más por atrás de las cajas que por delante, que es por donde deberían salir. ¿a que se debe esto?

Saludos¡

Martín Almazán
01 jun 2011, 15:09
El caso es, ¿que sección de cable es la adecuada para una manguera de 10 metros, por la que circulan unos 1000w?

Hay información extensa sobre eso en la biblioteca de esta web.

Mejor un tema para cada pregunta.

Lucas Behr
01 jun 2011, 19:19
si eso ocurre, tienes algunas cancelaciones en la parte del frente.. con respecto a que los graves suenan mas atras que adelante es porque el sonidoa esa frecuencia es omnidireccional y se reparte en forma de una esfera digmoslo asi que va creciendo...

esto a modo de ejemplo nada mas, es mas amplio el tema..

y adelanet suena menos porque tienes alguna cancelacion que no existe en la aprte posterior del bafle..

con respecto a los cables, yo en lo personal tengo tambien de 1,5 mm x 11 metros y nose si habria mucha diferencia aumentando el calibre del cable.. en lo personal te recomiendo que lo dejes como esta. si tu escuchas que suena bien, dejalo asi..

Martín Cartagenero
01 jun 2011, 19:21
el problema no son los watts es la resistencia en relacion con los amperios y el voltaje. yo para mis bajos uso cable tipo taller o cable bipolar valga la aclaracion de dos conductores, de 6 mm de seccion cada uno no se cuanto es en awg... tambien para las dos vias superiores. de 1,5 me parece muy pobre. por ahi estaria mejor de 4 si no queres gastar tanto. el maximo que admite las fichas neutrik speakon es 6mm asi que yo le puse esa seccion. lo de los graves es normal, la forma de propagacion de las ondas sonoras es mas direccional por asi decirlo a medida que subis la frecuencia. siermpre guiate por lo que se escucha adelante de los bafles, si te guias por lo que suena detras, bueno en tu caso son fullrange, pero en un bi o triamplificado matarias con los medios y con los agudos. saludos

Martín Cartagenero
01 jun 2011, 19:27
si eso ocurre, tienes algunas cancelaciones en la parte del frente.. con respecto a que los graves suenan mas atras que adelante es porque el sonidoa esa frecuencia es omnidireccional y se reparte en forma de una esfera digmoslo asi que va creciendo...

esto a modo de ejemplo nada mas, es mas amplio el tema..

y adelanet suena menos porque tienes alguna cancelacion que no existe en la aprte posterior del bafle..

con respecto a los cables, yo en lo personal tengo tambien de 1,5 mm x 11 metros y nose si habria mucha diferencia aumentando el calibre del cable.. en lo personal te recomiendo que lo dejes como esta. si tu escuchas que suena bien, dejalo asi..
yo creo lucas que no es una cuestion de cancelaciones de fase(tampoco descarto de plano que sea asi), parece que el muchacho no tiene mucha experiencia y suele dar esa sensacion de que estando detras del sonido solo se escuchan los graves y no salen losmedios agudos y de frente al sonido se escuchan agudos y medios y pretenden escuchar los graves como lo escuchan atras. siempre que tuve un ayudante nuevo o con poca experiencia me dice se escucha mal y le digo parate frente a los bafles
saludossss

Alejandro Perez G
02 jun 2011, 05:31
Si, normalmente suelo ecualizar y ajustar el equipo escuchándolo desde alante. En realidad lo que buscaba era una explicación más "científica" del hecho de que los graves se propaguen de forma omnidireccional.

Para este curso, entro en una carrera de ingeniería, que en un futuro, pretendo derivar hacia sonido. Por eso me interesan este tipo de cuestiones a nivel científico y teórico más que práctico.

Si alguien me pudiera responder de manera fundamentada, se lo agradecería.

Saludos y gracias¡

Martín Almazán
02 jun 2011, 05:47
una explicación más "científica" del hecho de que los graves se propaguen de forma omnidireccional

Tu experiencia de que los bajos tiran más hacia atrás es errónea y se debe probablemente al ambiente acústico en que has escuchado.

Un altavoz ideal al aire tiene una directividad de figura de 8, con la parte de atrás en contrafase a la de delante. Al meterlo en una caja la cosa cambia, pero lo único que evita la emisión hacia detrás es la caja. En bajos muy profundos la onda rodea fácilmente la caja puesto que las longitudes de onda son mucho mayores que el obstáculo (difracción).

Alejandro Perez G
02 jun 2011, 06:15
En bajos muy profundos la onda rodea fácilmente la caja puesto que las longitudes de onda son mucho mayores que el obstáculo (difracción).

Si no me equivoco, la longitud de onda es igual a la velocidad de propagación entre la frecuencia. λ=v/f

La velocidad de propagación del sonido es constante, por tanto, ¿podemos considerar que la longitud de onda, y en consecuencia, la propagación del sonido, está en función únicamente de la frecuencia?

Siendo así, las frecuencias más bajas tendrían una mayor propagación, ¿estoy en lo correcto?

Martín Cartagenero
02 jun 2011, 08:23
la longitud de onda esta representada en tu ecuacion con la letra lamda es inversamente proporcional a la frecuencia. martin almazan lo explica muy bien. entre la teoria y la practica hay muchas cosas en medio.... si estuvieras frente a un transductor ideal todo seria omnidireccional pero al solo momento de ver un parlante, un driver te das cuenta que atras tiene obstaculos que gneran difraccion, como el iman y la carcasa. y si despues le agregas un bafle. cuando estudies la propagacion de las ondas electromagneticas lo vas a ver mas claro que con las ondas sonoras.
otra cosa longitud de onda en metros, es igual a velocidad del sonido en metros dividido la frecuencia en hertz

Pascual García Piñero
02 jun 2011, 11:12
λ=v/f
La velocidad de propagación del sonido es constante, por tanto, ¿podemos considerar que la longitud de onda, y en consecuencia, la propagación del sonido, está en función únicamente de la frecuencia?
l
La velocidad del sonido es constante para todas las frecuencias y la longitud de onda depende de la frecuencia en esa ecuación, sí, pero.... en un momento determinado, de hecho, la velocidad del sonido es variable y depende, entre otros factores, de la temperatura, por lo que, así como una frecuencia determinada tiene un periodo determinado, la longitud de onda de esa misma frecuencia puede variar a lo largo del día según varíe la temperatura, y por ende la velocidad del sonido, eso significará asimismo, que variará la velocidad de propagación, es cierto, pero para todas las frecuencias por igual, y dentro de que "v" sea variable, debe emplearse como una constante durante las formulaciones.
Un saludo desde Albacete.-

Martín Almazán
02 jun 2011, 11:14
la velocidad del sonido es variable

Por supuesto, pero la variación es pequeña y para comprender el concepto de que los bajos pueden rodear una caja con hace falta llegar a esa complejidad.

Pascual García Piñero
02 jun 2011, 11:22
Cierto Martín, pero sólo me refería, en concreto, a la interpretación de la fórmula de la longitud de onda que estaba haciendo Alejandro, y de sus variables, y no a la omnidireccionalidad de las frecuencias más graves, que sí es cierto que ha sido el inicio del tema.
Un saludo

Alejandro Perez G
03 jun 2011, 07:20
Gracias a todos los que habéis colaborado en resolver mi duda, me ha quedado bastante claro el tema. Me apasiona el sonido, y no sólo en la práctica, sino también en su teoría, descubrir la esencia y el porqué de las cosas a nivel físico. ¿no es precioso saber el porqué de las cosas?

Me gustaría aclarar, que tengo 19 años y llevo no más de 1 año y medio en el mundillo del sonido profesional, y a cada paso que doy, más ansias por saber y aprender. Ahora entro en una carrera, seguramente ingeniería industrial, la cual quiero derivar a alguna rama de sonido. Si alguien ha hecho alguna ingeniería relacionada con el sonido, le estaría eternamente agradecido si me asesorara sobre que caminos elegir a la hora de escoger asignaturas.


Un saludo desde Jerez de la Frontera¡