PDA

Ir a la versión completa : Rango de Frecuencia 30 a 140 Hz



Luis Camacho
05 jun 2011, 12:50
Algun forero que me saque de esta duda..En mi equipo actual, poseo dos graves doble 15 que me cubren el rango de frecuencia de 30 a 140 hz, segun me digo un compañero de este foro..Con una pegada seca, por ser graves y no subgraves..Le he incorpordo dos subgraves 18, cortados a 80 hz y los dobles 15 de 80 a 140 hz y el sonido a mejorado barbaridades y la pegada, ya tiene bola.He pasado de un sistema de 3 vias a 4 vias estereo..Pero me da la sensacion que los doble 15, han perdido mucha potencia, y practicamente no los noto.Aunque como digo, el equipo ha mejorado muchisimo..En cuanto a la potencia, no he podido probarlo al maximo, por estar en los bajos de una comunidad, y no molestar..Pero he incorpordo 1800 w en subgraves, supongo que habra mejorado...
Actualmente poseo 5100 w rms a 4 ohm en etapas, de las cuales 3300 w van para ese rango de frecuencia, y el resto para mid-high (1800)..
Aunque mi oido no note estos graves, estan trabajando bien..? porque el equipo completo suena de maravilla..
Deberia subir a 100 hz los 18, o al contrario deberia bajarlo a 60 hz, para que los doble 15 cojan mas pegada..O bien, lo tengo que dejar asi..
Decir tambien, que en este foro, me aconsejaron varios miembros que ampliase con doble 18 por lado, pero la economia los dejos en uno por lado solo..

Hay va la duda, que no es poca...Un saludo.

Humberto Salardi
06 jun 2011, 01:11
Hola Luis, al trabajar en 4 vías los cortes de frecuencia ideales serían para sub, mid-low, mid-high y high, creo q el corte de frecuencia a 140hz es muy poco para un mid-low, yo lo uso a 200hz, esto sería aplicable siempre y cuando las especificaciones de tus parlantes de 15" estén dentro de dicho rango.

Los cortes que utilizo son: 100hz, 400hz, 2Khz

Al tener un espectro de frecuencias menor te da la sensación de sonar menos el parlante (tus 15"), ya que esta reproduciendo menos frecuencias, pero eso no quita que la potencia reproducida deje de ser la enviada al parlante.

Todo lo escrito anteriormente es de puro autodidacta, si me he equivocado en algo, pido por favor las correcciones necesarias.

Saludos

Iván Rivera
06 jun 2011, 01:38
estas bien pero en lo que te fallo es en el sub, ya que el modelo de crossover ashly xr2001 puede trabajar en mono a 4 o 5 vias
high
mid-high
mid-low
low
sub
pero si concuerdo contigo, y todo va a depender de los parlantes, cajas a la frecuencia a las que esten sintonizadas solo como aclaracion con todo respeto

Luis Camacho
06 jun 2011, 06:58
Los graves, tienen de rango 40-220 hz..Que antes, hacia la funcion de sub-low..pero haro, los pase a graves..El tema de darle un poco mas de margen de 80 a 200 hz, esta un poquito mal, porque el crossover lleba los potenciometros internos, y no me arriesgo a tocarlos yo, por que no se..Pero gracias por la respuesta, y lo dejare como esta..por si la cago.
Asi suena bien, y en breve vendra un tecnico ajustarme el equipo.Gracias de nuevo..

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 jun 2011, 21:37
Hola Luis a mi personalmente me gusta trabajar a 4 vias asi como o describe Humberto, es exactamente como yo trabajo.

Mira mientras trabajes acorde a las frecuencias a las que estan diseñadas las bocinas(parlantes) no tendras problemas.

Pero generalmente este el compotamiento de rango de frecuencias a 4 vias:

High............8Khz a 20KHz
Mid-high......1KHz a 8KHz
low............entre 100Hz a 1KHz
sub............de 100Hz para abajo generalmente

Asi se comportaria un sistema normal los cortes dependeran del equipo, de los parlantes, y de la calidad de tus componentes.

Si tu vas bajando la frecuencia en tus "SUB'S" el bajo perdera intensidad pero ganara profundidad. Es decir que bajara el nivel sonoro (SPL) pero escuharas bajos mas profundos y mas expandidos.
Si vas subiendo su frecuencia pues iras aumentando el nivel sonoro(SPL). es decir que si lo utilizas a 100Hz sonara con mas golpe y si lo cortas a 60Hz iras perdiendo presion pero ganaras ese bajo profundo. Pero con la cesventaja que entre mas bajes de frecuencia vas aumentando su excursion y si te pasas de su frecuencia de aguante pues llegaras a la sobreexcurcion.. ( letal para los parlantes).

Eso ya es de acuerdo a gustos.
Hay quienes trabajan muy bajo aun cuando se pierde presion y hay quienes prefieren mas golpe seco para ganar presion. Es de acuerdo a gustos y a las especificaciones de los componentes.

Solo nunca llegues a clip tus ampificadoes y estaras bien sin probema alguno.
un saludo y si necesitas saber algo mas pregunta.
Con ello llegaremos a una respuesta mas exacta a lo que deseas saber.

Uriel J. Gonzalez Lopez
Veracruz, Mexico.

Lucas Behr
07 jun 2011, 15:46
Pero generalmente este el compotamiento de rango de frecuencias a 4 vias:

High............8Khz a 20KHz
Mid-high......1KHz a 8KHz
low............entre 100Hz a 1KHz
sub............de 100Hz para abajo generalmente

Asi se comportaria un sistema normal

me imagino que apra sacar esos datos tomaste al menos 10 sistemas de sonido a 4 vias e hiciste un promedio, sino yo no tiraria datos asi porque si..

te doy una escopeta y matemos pajaron con los ojos tapdos (quizas tengamos mas suerte)

era un chiste eh, a nadie se le ocurra matar pajaros de ninguna forma...

Enrique Toro
07 jun 2011, 23:01
me gustaria saber que componentes y que tipo de caja estas usando para cada via para dejar una mejor opinion

Luis Camacho
08 jun 2011, 00:54
Son cajas muy antiguas..Dos tops modelo sat 152 de musicson medio 15" 350 programa 8 ohm, motor 2" a 75 programa 8 ohm...2 subgraves doble 15 musicson de 750 programa 3 ohm..(entre los dos)y dos subgraves beyma 18 g 400 de 700 aes en cajon a medida..
Los cortes del rack, son de dos procesadores de 3 vias mono, y van internos..y esos no los voy a tocar, si no es por alguien experto..lo unico que queria era yo tocar era el corte de 30 a 140..Era repartir ese rango entre los beyma y los doble 15..
Ayer probe una cosa, y me gusto como funciono..igual no es lo correcto, pero a mi me funciono..
Dejar el equipo tal y como esta..subgrave,medio y agudo..(musicson) com esta de fabrica..que no suena mal..y apoyarlo con los subgraves beyma..con un corte a 75 hz...pero, los subgrabes musicson, no cortarlos a partirde 75 hz..sino de 30 a 75 hz..que trabajen tambien..vamos doblar presion en ese rango...
Yo soy muy novato en esto..e igual no me explico bien..pero, lo que hice fue..incluir dos subgraves mas al equipo que ya tengo..sin modificarlo en ningun corte..que creo que sera lo mas correcto..digo yo..un saludo y gracias..