PDA

Ir a la versión completa : Potencia Quema Parlantes.



Fernando (fercho) López
06 jun 2011, 00:55
Hola, les paso a comentar, tengo 2 potencias una skp max 700 y una American Pro apx800, ambas entregan 250 watts en 8 ohms y asi las uso habitualmente, de pc a consola y de consola a potencia.
Las 2 las tengo aproximadamente hace 2 años y medio trabajando regularmente y nunca tuve problemas en su funcionamiento, pero no asi con los parlantes conectados a la American Pro. En el trascurso del año pasado, queme las bobinas de 2 parlantes Xpro PA15s 400 watts, de forma alternada, y este finde semana queme otro parlante de 15 400 watts.
Mande a revisar la potencia a un tecnico por miedo a que variara en alta y este me dijo que la potencia funcionaba correctamente.

Ahora, mi teoria por practica, es que puede deberse a algo muy charlado ya en el foro, y es la distorcion de la potencia cerca del clip (aclaro que trato de nunca hacerla clipear, la trabajo con perillas de volumen al 100% y usaré cerca de un 80% de su potencia en musica alta controlada por la señal de entrada).

La SKP siempre fue muy maltratada y JAMAS quemo un parlante (la usa mi socio). Será la American Pro mas danina hacia los parlantes a este volumen de potencia??

Martín Cartagenero
06 jun 2011, 05:57
mira no queda otra que sea la calidad de tus parlantes si la potencia esta bien y no pasa continua por voladuras de salidas no tiene porque romper la bobina movil. no tengo muchas referencias de la marca xpro, por los precios no se ven muy confiables. para mi 80 por ciento es mas alla del limite, mas en amplificadores de esa calidad las skp mienten un 15 a 20 de la potencia, eso si lo comprobe ya que tengo una para mover drivers. por ahi la american pro tiene mas potencia, y los 400 de tu parlante sean pico no rms, mas lo que mienten los fabricantes que aguantan.... otra cosa podria ser un problema en los bafles que no estan diseñados para esos parlantes y sobreexcursionan. pueden ser algunas cosas mas pero ya se encargarann patricio o martin que saben mucho de seguir aclarando. saludos
estube buscando datos y supuestamente son nacionales, pero en realidad son chinos, la empres prind co figura como fabricante, no dan ningun dato de t&s, la potencia es de 400, no dice si es 400 littros kilos monigotes o watts o sea. tampoco dicen o informaan correctamente la respuesta en frecuencia en otro sitio audiotienda dan otros datos.. la campana de aluminio es una campana generica china y la usa jahro para sus productos asi que esta muuy dificil saber que se banca eseparlante.... llevaselos a prindco y reclamale.. saludos

Esteban Lagos
06 jun 2011, 11:02
lo mas probable es que te quede chica la potencia o los estes quemando por sobreexcursion (exceso en amplitud de las frecuencias bajas hace que el parlante salga de su recorrido lineal maximo sin distorcion,xmax, la bobina empieza a rozar con el entrehierro hasta que se quema) o por exeder tiempo de peak.mas alla de que los parlantes chinos
nunca se bancan lo que dicen.
si no queres comprar ampli mas grande una solucion es comprar un crossover activo (es mas barato que un ampli nuevo mas grande) y usarlo como filtro hpf.con esto solucionas bastante l tema de la sobreexcursion.:D

Fernando (fercho) López
06 jun 2011, 15:40
Es raro para mi, si bien no tengo mucha experiencia en este tema, consulte al vendedor de los Xpro y este me dijo en sumomento que no habia tenido problema alguno y qur era rarisimo que se quemaran, ¿porque se me quemarian a mi que los cuidaba tanto? (...). Este que se me quemo anteayer, es posible tambien que sea por ecualizacion indebida, al menos este ultimo que se quemo, lo habian ecualizado desde el mixer con mas graves, mas medios y mas agudos que la ecualizacion neutra... esto lo note dp de que se quemara (yo no estaba pasando musica). Vi la potencia al momento al momento en que se quemo, estaba sin clippear, se escucho una distorcion fea en el sonido, se prendio el clippeo unos cuantos segundos seguidos y murio, sintiendose olor a quemado.

Tratare de cambiar los parlantes y si puedo la potencia, ya que no me deja tranquilo no saber cual es verdaderamente el problema...

Yoangel Lazaro
06 jun 2011, 17:16
la potencia es de 400, no dice si es 400 littros kilos monigotes o watts o sea
La potencia siempre se especifica en Vatio (si se obvia la unidad, igual se sobreentiende; a menos que sea necesario el uso de prefijos como; kilo, Mega, etc). Me perece que querías insinuar, que la potencia no admite si fue medida en RMS, Pico, P.M.P.O.


consulte al vendedor de los Xpro y este me dijo en sumomento que no habia tenido problema alguno y qur era rarisimo que se quemaran
Raro para mi, es que admita que se quemen.

Martín Cartagenero
06 jun 2011, 18:24
Es raro para mi, si bien no tengo mucha experiencia en este tema, consulte al vendedor de los Xpro y este me dijo en sumomento que no habia tenido problema alguno y qur era rarisimo que se quemaran, ¿porque se me quemarian a mi que los cuidaba tanto? (...). Este que se me quemo anteayer, es posible tambien que sea por ecualizacion indebida, al menos este ultimo que se quemo, lo habian ecualizado desde el mixer con mas graves, mas medios y mas agudos que la ecualizacion neutra... esto lo note dp de que se quemara (yo no estaba pasando musica). Vi la potencia al momento al momento en que se quemo, estaba sin clippear, se escucho una distorcion fea en el sonido, se prendio el clippeo unos cuantos segundos seguidos y murio, sintiendose olor a quemado.

Tratare de cambiar los parlantes y si puedo la potencia, ya que no me deja tranquilo no saber cual es verdaderamente el problema...
primero hay que sacar la bobina y ver porque se rompio si por mecanica o por sobre alimentacion. yo nunca rompi un parlante y eso que los he usado con potencias mas chicas y potencias mas grandes. generalmente mucho antes de romperse se empiezan a escuchar distorsiones y un ruido horrible

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 jun 2011, 21:14
Hola Fernando mira como ya lo habia mencionado antes:

Un parlante se quema por muchas razones logicas..o mas bien la bobina es la que se quema pero no es la bobian la que se quema.

Haber si me puedes entender:

Siempre pasa que alguien que es el DJ maneje los masters al tope o al ritmo de la musica sin saber que el equipo ya esta ecualizado para tal fin, consecuencias que dicho "DJ", generalmente va al ritmo de la fiesta y sin querer pide mas de lo debido. Las ganacias por simples segundos o menos si abusas de ellas es logico que lleguen a distorcionar la señal que le envias a tus amplificadores.

Ahora lo que pasa como ya lo he dicho muchas veces lo que se quema no es la bobina es el "AISLANTE" que cubre a todo el hilo del embobinado, haciendo que huela ese extraño olor a quemado, pues dicho aislante depende de la calidad soportara las temperaturas que se le sometan, por lo tanto el hilo de cobre de la bobina al tu enviarle la señal distorcionada se convierte en calor aun aparte de lo ya caliente que esta por el uso de tu evento, entonces si en algun segundo se le fue la ganancia al "DJ" por las nubes pues le enviaste señal distorcionada a tu ampli y tu ampli le envia lo esa señal distorcionada y pr lo tanto lo recibe la bobina de tu parlante.

Entonces si ese aislante que cubre tu bobina se somente a una temperatura mucho mayor que su aguente esto por que el hilo del cobre se calienta demasiado y calienta tal aisalante pero el cobre como se funde a los 1,050 ºC pues lo primero que huele a quemado sera el aislante jamas el cobre.

Es como muchos dicen "ESTA MARCA ME SOPORTA MUCHA POTENCIA" y no se quema: bueno debido a la calidad de su aislante aguanta una temperatura mayor y por lo tato mantiene sus caracteristicas fisicas originales.
Cuando te pasas de potencia quemas dicho aislante y aunque suenen bien lo real es que ya dañaste permanentemente tu parlante. (aun cuando suene normal para ti).


Cobre:
1,357.6°K - 1,050°C -1980°F
Aluminio:
933.47°K -620°-650°C -1150°-1200°F
Hierro:
1,808°K - 1,534.85°C - 2250°F
Plata:
1,234.93 K - 960°C - 1760°F
Oro:
1,337.33 K - 1,062.2°C - 240259.244°F

Los otro metales de uso comun, podrian ser:
Bronce:
1,153.15°-1,193.15°K - 880°-920°C - 1,620°-1,680°F
Niquel:
1,728°K -1,454.85°C -,2,650°F
Tungsteno o Wolframio:
3,695°K - 3,421.85°C - 6,191.33°F
Platino:
2041,4°K - 1,768.25°C -3,214.85°F
Plomo:
613.15°K - 340°C - 650°F


Hay que buscar la calidad de los materiales que se utilizaron para dicho modelo, pues se me hace que las especificaciones que te dieron no han sido las correctas, basta un segundo para dañar tu bocina para siempre y mas si la calidad no es de la mejor.

La ecualizacion que dices tambien afecta pero mientras nunca llegues al clip de tus amplificadores no quemaras ningun parlante.
Te recomiendo que adquieras un compresor ya que cuando un DJ o persona ajena maneja nuestros equipos no estan familiarizados con la potencia de aguante de nuestros sistemas. Y creo no equivocarme en que cada uno de nosostros sabemos hasta donde llega nuestro equipo.

El problema muy posiblemente es que la potencia especificada no es la correcta en la etiqueta del parlante y te hayan dado algun otro modelo y mas aun si el DJ abusa sin saber de tu equipo pues no agunto los trabajos forzados a los que los sometiste.

Bien podria ser otras cuestiones pero es lo primero que se me ocurre.
Pues hay tantas variables.

Ojala sigas decribiendo el problema para dar con una mas acertada respuesta a tu problema.

Un saludo Uriel J. Gonzalez Lopez
Veracruz, Mexico.

Fernando (fercho) López
06 jun 2011, 21:18
Martin, no se si conoces el tipo que hace parlantes en La Plata bajo la marca Sound Box. El parlante era hecho por el. Está por 3. e/ 79 y 80. Hace unas horas se lo deje a reparar, algo salada la reparacion $250 (hace unos meses cobraba $150), para mañana a la tarde lo tiene reparado, le voy a preguntar que tenia la bobina!

Efectivamente antes de quemarse hizo un ruido muy feo, pero no me dio tiempo a nada.

Un detalle que olvide es que un canal de la potencia clippea antes que el otro. Ya prove con distintos cables, balanceado, desbalanceado, con salida de pc y salida de compactera y lo mismo. Justamente el parlante estaba conectado a ese canal.
Voy a volver a mandar a revisar la potencia mañana.

Fernando (fercho) López
06 jun 2011, 21:29
Uriel, todo lo que decis tiene mucha logica y de seguro que el problema aya sido ese, el "DJ" se paso de rosca y mando distorcion del amplificador al parlante. Me preocupa igual el clip de la potencia en un canal antes que el otro (ya la he mandado a revisar y me la vevolvieron diciendo que estaba todo OK...)

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 jun 2011, 21:50
OK Fernando entonces describeme bien tu problema para que me de una idea mas exacta de lo que pasa. Pues si trabajas tu mixer en stereo no deberia ocurrir ese problema, pero me estoy imaginando algo y creo que va por ahi a cosa.

Ojala me pudieras describir mas datos de tu equipo, la forma exacta en como lo tienes conectado, los modelos exctos de tu sistema y los parlantes exactos para darme la idea y espero poder ayudarte.

Pero estoy completamente seguro que es.
Si la señal que le envias es la misma para ambos canales y generalmente estan disparejas en cuanto a señal de entrada entonces hay algo en la mixer en las ganancias que no esten en stereo o en su defecto incluso me atrevo a decir que los cables tambien juegan un papel my importante en tu caso.

Describeme tu problema y con gusto te ayudare y esperemos encontrar una soluncion a tu respuesta.

Un saludo Uriel J. Gonzalez Lopez
Veracruz, Mexico.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 jun 2011, 22:02
generalmente mucho antes de romperse se empiezan a escuchar distorsiones y un ruido horrible

Esto es porque en ese instante el aislante de la bobina se esta rostizando haciendo que la bocina pierdad las especificaciones tecnicas con las que fue diseñada.
Una vez quemado dicho aislante provoca un freno magnetico y electrico el los casos mas extremos. de ahi ya dicho parlante perdio sus caracteristicas originales y nunca volvera a trabajar como lo hacia antes de que se dañara. Haciendo esos ruidos extraños debido a su mal funcionamiento permanente.

Moraleja. Nunca llegues a clip tus amplificadores aun cuando las mejores bocinas de marca conocida mudialmente lo soporten, el desgaste siempre cobrara su deuda terminando por quemar su bobina.

Eso que describes mi amigo Martin son los ultimos latidos de una bocina antes de morir (una forma sacastica de decir que tu parlante ha pasado a mejor vida).

Como duele perder asi nuestras bocinas, lamento mucho eso mi querido amigo Fernando, pues cuesta mucho ahorrar y gastar y en un simple segundo una parte de la inversion queda en perdidas.:-(

Martín Cartagenero
06 jun 2011, 22:27
me suena a que es pablo nata uno que fabrica bafles tambien. yo llevo a radio victoria en 7 entre 70 y 71 o 71 y 72 tienen nose como 50 años de trayectoria. en capital hay una casa que en este momento no recuerdo como se llama pero no fui yo personalmente. yo me dedico a sonido y hago reparaciones en electronica y me especializo en audio pro.
la marca sound box de parlantes no la conozco, es una marca de bafles. pero algo te puedo decir: se pueden comprar todos las partes metalicas, imanes y conjunto de bobina y cono chinos, los armas y le pones las marcas que queres o directamente compras un parlante armado y le pones tu marca. si un parlante se fabricara en argentina los costos serian altisimos, sino fijate lo que cuesta un vrm sonolink que lo promocionan como electrovoice y no lo son, te salen mas caro que un eihgteen sound de mas potencia y prestaciones. hay muchos espejitos de colores y se aprovechan de los que no conocen. saludos

Martín Cartagenero
06 jun 2011, 22:29
generalmente mucho antes de romperse se empiezan a escuchar distorsiones y un ruido horrible

Esto es porque en ese instante el aislante de la bobina se esta rostizando haciendo que la bocina pierdad las especificaciones tecnicas con las que fue diseñada.
Una vez quemado dicho aislante provoca un freno magnetico y electrico el los casos mas extremos. de ahi ya dicho parlante perdio sus caracteristicas originales y nunca volvera a trabajar como lo hacia antes de que se dañara. Haciendo esos ruidos extraños debido a su mal funcionamiento permanente.

Moraleja. Nunca llegues a clip tus amplificadores aun cuando las mejores bocinas de marca conocida mudialmente lo soporten, el desgaste siempre cobrara su deuda terminando por quemar su bobina.

Eso que describes mi amigo Martin son los ultimos latidos de una bocina antes de morir (una forma sacastica de decir que tu parlante ha pasado a mejor vida).

Como duele perder asi nuestras bocinas, lamento mucho eso mi querido amigo Fernando, pues cuesta mucho ahorrar y gastar y en un simple segundo una parte de la inversion queda en perdidas.:-(

anda con todo al 60 por ciento de su capacidad y nunca van a romper nada. es una regla

Enrique Toro
08 jun 2011, 00:50
yo tengo una teoria y es que los amplificadores de poca potencia tienden mas a quemar los parlantes que los amplificadores de mayor potencia ( otra cosa al tener distorsion tienes una señal cuadrado donde sale corriente al parlante el cual no puede disipar la bobina )

Matías Fiorotto
08 jun 2011, 08:32
Moraleja. Nunca llegues a clip tus amplificadores aun cuando las mejores bocinas de marca conocida mudialmente lo soporten...

Las mejores bocinas de marca conocida soportan el clip???

Segun lo que tengo entendido, ninguna bocina lo soporta...

Matías Fiorotto
08 jun 2011, 08:35
...para mi 80 por ciento es mas alla del limite, mas en amplificadores de esa calidad las skp mienten un 15 a 20 de la potencia, eso si lo comprobe ya que tengo una para mover drivers.


anda con todo al 60 por ciento de su capacidad y nunca van a romper nada. es una regla

Hola Martín.

De que manera medis la potencia o la capacidad de tu equipo como para asegurar esas cosas?

Saludos

Matías Fiorotto
08 jun 2011, 08:45
Hola.

Creo que lo que puede llegar a ocurrir, aún sin encender la luz de clip, es que la distorsión provenga de la señal del DJ. En este caso el amplificador puede que no mida distorsión propia y aún asi estar enviando una señal distorsionada al parlante.

Supongo que un amplificador de mejor calidad evita estas situaciones con protecciones adicionales.

Saludos

Martín Cartagenero
08 jun 2011, 09:58
Hola Martín.

De que manera medis la potencia o la capacidad de tu equipo como para asegurar esas cosas?

Saludos

ExI o sea tenes que multiplicar tensio por intensidad a la salida de la potencia te va a dar los watts de disipasion reales

Matías Fiorotto
09 jun 2011, 01:59
Claro, pero con que equipamento lo medis??

Tenes el equipamento True RMS adecuado?

Realmente sería interesante en ese caso conocer los resultados. Ovbiamente ese tema ya da para otro post.

Saludos!

Martín Cartagenero
09 jun 2011, 03:42
mira, hasta ahora lo hice a ojo. cuando digo 60 por ciento no es una cifra clavada ahi puede ser en menos o en mas. tengo en cuenta lo que se bancan mis parlantes y lo que tiran mis potencias. igual se puede medir, si vos medis voltaje y lo multiplicas por amperaje te da la potencia real. me parece que es asi la cuenta despues reviso mis apuntes.

Matías Fiorotto
09 jun 2011, 03:59
A eso me refiero! A ojo creeme que es muy dificil determinarlo, aún tratando de dar un valor aproximado. Te podrías llegar a sorprender de los valores reales!

Por favor trata de ser un poco más prudente a la hora de aportar esta información. Llegado el caso, respaldalo con una medición real.

Espero que no te lo tomes a mal.

Un abrazo.

P.D: algun sonidista se acuesta temprano? o sino cómo es que coincidimos en un tema a las 6 de la mañana! jeje

Martín Almazán
09 jun 2011, 04:18
mira, hasta ahora lo hice a ojo. cuando digo 60 por ciento no es una cifra clavada

Hombre Martín, no puedes decir que hay que tomar como regla ir al 60%, cuando esto es una percepción totalmente sui generis. De hecho un 40% menos apenas será audible porque no llega a 3 dB menos de potencia (asumiendo que estemos hablando de porcentajes de potencia).

¿Exactamente a que correspondería el 100%?

Me sumo a Matías en que hay que ser prudente con estas cosas.

Fernando (fercho) López
10 jun 2011, 01:14
Disculpen por la tardanza en volver a contestar, hoy pase a retirar el parlante reparado y le pedi el cono roto para subirlo en fotos. Asi quedo. Puse una ultima foto vista trasera del "chasis" del parlante, aclaro que los hace un señor aca en La Plata.

Martín Cartagenero
10 jun 2011, 03:02
para mi como esta no se banco la potencia aplicada

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
11 jun 2011, 15:29
Hola mi buen amigo Martin jejeje no tomo tequila pero creo que el pan con leche que me comi en la noche me hizo ese efecto. :nut:

Un saludo.:cool:

Lucas Behr
11 jun 2011, 17:44
Pues el tequila con leche tampoco hace bien..

haber, dejemos algo en claro, mas alla de la potencia que le lelgue al parlante, se quema por el siguiente motivo.

la bobina al trabajar dentro del campo magnetico del iman transforma toda su energia en energia mecanica y casi no da lugar a transformarse en energia calorica..

cuando se aplica distorsion a un parlante o se lo hace trabajar en frecuencias no manejadas por el mismo, o cuando una caja esta mal calculada y ahce sobreexcursionar al parlante, la bobina trabaja fuera de su campo magnetico (fuera del iman, sale de sus limites), y al trabajar fuera de su campo magnetico ya no puede transformar la energia electrica en energia mecanica, entonces no le queda otra que transformar esa energia en calor, al repetirse muchas veces esto el calor se acumula si no es disipado y conclye en la quema de la bobina..

uriel tu dices esto "Pero ahi mi amigo Fer es lo mas comun "UN PARLANTE QUEMADO" por exceso de señal."

no es lo mas comun, es cuando menos deberia quemarse un parlante. Lo mas comun es dañar un parlante ya sea por sobreexcursion o por saturacion con una potencia mas pequeña que la que soporta el altavoz.

no hay que engañarse cuando no nos da la potencia la ahcemos clipear, esto es malo, es fatal, ya que la distorsion hace el efecto que mencione mas arriba..

si no me creen hagan funcionar su altavoz a mucho volumen y veran que esta bien controlado, ahora haganlo clipear aunqesea un poco y veran como duplica su excursion..

Martín Almazán
11 jun 2011, 17:53
la bobina al trabajar dentro del campo magnetico del iman transforma toda su energia en energia mecanica y casi no da lugar a transformarse en energia calorica..

En el mejor de los casos un altavoz de cono desperdicia, como poco, un 95% de la energía en forma de calor, Lucas.

Martín Cartagenero
11 jun 2011, 20:13
Pues el tequila con leche tampoco hace bien...
la bobina al trabajar dentro del campo magnetico del iman transforma toda su energia en energia mecanica y casi no da lugar a transformarse en energia calorica...
no se hasta que punto "casi no da" lucas, mira en audio se paso de la valvula al transistor de germanio, al bipolar el epitaxial despues, las distintas topologias, el transistor de efecto de campo, igbt, el clase d por pwm hacen que hoy puedas aprovechar el 90 % o mas de la energia sin disipar tanto calor... el parlante cambiaron la calidad de los materiales, pero no existe un transductor que pueda superarlo. el rendimiento de un parlante es bajo, no se en este momento cuanto sera el maximo de eficiencia, pero es lo unico que hay y disipa mucho calor por la histerisis propia de una bobina en un campo magnetico que se traduce en calor, sino fijate las aletas de disipacion que tienen los componentes de neodimio. y como hace 100 años o mas el parlante va a seguir siendo un cono o domo, una bobina y un campo magnetico. como dato de interes me conto un amigo que se ensayaron algunas otras formas de transductores creo que uno fue sony pero no pudieron imponerse por sus limitaciones supongo y falta de versatilidad
ah, me olvidaba lucas un telurimetro es un ohmetro... si tenes un tester de alta precision, podes medirlo.

Fernando (fercho) López
12 jun 2011, 06:01
El parlante reparado suena exactamente igual al otro sano. Gracias a todos por los aportes! Me sirvieron de mucho!

Lucas Behr
12 jun 2011, 13:45
Martin, me aprece correcto loq ue eh escrito..lo de los transistores no viene para nada al caso. Lo que trate de explicar es que cuando una bobina sale de su campo magnetico emana mas calor de lo normal y eso hace que se queme, mas alla de su disipacion ya exede los limites y no puede disipar toda esa energia y se termina quemando..

Lopez Fernando con respecto al parlante reparado, sonara igual siempre y cuando se haya usado un kit original ya armado, porque me han reparado parlantes con repuestos chinos genericos y el resultado es totalmente otro..

Martín Cartagenero
12 jun 2011, 19:03
por ahi no fue claro y no lo entendi bien, de todos modos es asi como decis vos. en sintesis trate de explicar como progresaron en relacion a otras cosas aplicadas al audio y lo relativamente poco que avanzo el parlante. el parlante como trasductor tiene mucha perdida.