PDA

Ir a la versión completa : Que Hacer en Estos Casos?



Guillermo Gonzalez Leyva
14 jun 2011, 11:31
Que tal compañeros les voy a contar algo que sucedio el fin de semana pasado, resulta que un compañero el cual tiene su pequeño negocio de renta de equipo de audio e iluminacion fue contratado por un grupo de estudiantes de la universidad de mi ciudad para una fiesta para juntar fondos para su graduacion,, mi compañero solo les hizo firmar un simple contrato hecho a mano sin mayor valides.
Se presenta al evento e instala y deja listo su equipo para que un dj contratado por aparte anime la fiesta, a los estudiantes se les hizo facil cobrar en la entrada una cuota de aprox. 5 dolares y tambien vendieron cervesa y licor, no paso mucho tiempo para cuando aparecio la policia y empezo a desalojar a la gente, empezaron a buscar al encargado del lugar y todos desaparecieron, quedando como acusado principal mi amigo, se llevaron su equipo junto con las hieleras de cervesa y clausuraron el lugar.

Mi compañero le piden la cantidad de 1600 dolares para pagar las multas de venta de licor sin permiso y cobrar entrada y asi poder sacar su equipo cuando el solo lo que hizo fue rentar su servicio de renta, fueron solo 2 subs, 2 medios dobles, rack, luces etc.

Como proceder en estos casos? los organizadores no se volvieron aparecer, sus telefonos estan apagados, en la universidad nadie sabe nada.

saludos!

Esteban Classen
14 jun 2011, 12:12
El contrato si lo hizo firmar deberían ser responsables los que lo firmaron, tendría que estar detallado ahi que el solo alquilaba los equipos...

Luis Barrientos
14 jun 2011, 12:54
Efectivamente, si tu amigo tiene un papel firmado que diga servicio de alquiler, renta u otra palabra que quizas usen en tu pais, los responsables serían los organizadores del evento, aún así, deberias de tener mucho cuidado para no ser sorprendido ya que muchas veces hasta la policia se aprovecha de muchas situaciones para ganar dinero extra y de que manera... abusando de su posición, no califico a todos pero muchos son corruptos.

Salu2.

Martín Cartagenero
14 jun 2011, 13:20
mira, primero hacete de un abogado o jurista, no se como lo llaman en mexico. no conosco mucho del derecho mexicano pero te puedo decir en base a los comunes denominadores juridicos de latino america que correspondia clausurar el lugar si, secuestrar o decomisar la bebida si. pero el secuestro de los equipos, las neveras o heladeras, no tiene relacion con las contravenciones que le imputan. ej si vienen a un comercio a secuestrar o decomisar mercaderia por estar prohibida su venta no tienen derecho a llevarse el ventilador.
por otra parte la universidad de la que hablas como institucion es responsable de todo lo que suceda en ese ambito, o sea el evento estaba permitido por las autoridades, o sea son responsables.
por otro lado tu amigo es el que firma el contrato de alquiler es responsable frente al locador.
tendria que ir el dueño de los equipos con el contrato firmado a reclamar la propiedad de los mismos a la policia y deberian entregarselos sin mas.
la multa deberian cobrarsela al dueño del local o establecimiento por lo menos en forma conjunta con todos los acusados, bueno sin conocer el derecho mexicano, mucho mas no te puedo decir

Pascual Fco. Parres Galindo
14 jun 2011, 13:45
Por desgracia hay una cosa defendida por la ley, al parecer bastante universal, a la que se acogen descaradamente las autoridades (recaudatorias), esto es: "LA IGNORANCIA NO EXIME DE RESPONSABILIDAD". De la misma manera que porque desconozcas que tienes que pagar cierto impuesto, lo vas a pagar con recargo si no lo hiciste en su plazo, tu amigo lo desconocía, pero alquiló un equipo ilegalmente porque lo hizo para algo ilegal. Los equipos los recuperará, pero de la multa o parte de ella solo lo va a librar la posible benevolencia de la policía (?) o un buen abogado (y este cobra lo suyo).

El contrato, en esta ocasión, no le va a servir para esto, sí para cobrarles a los que le contrataron, en caso de que no lo hayan hecho, camino fácil o difícil según las leyes en tu país.

Un saludo y suerte para tu amigo… porque a veces la poli se las trae :mad:

Martín Cartagenero
14 jun 2011, 13:58
a lo que te refieres es un principio a veces un tanto absurdo que dice que la ley se presume conocida por todos con algunos recaudos formales. el equipo no lo alquila ilegalmente. hay relaciones juridicas distintas en el caso de este muchacho: hay mescladas cuestiones de derecho administrativo si es una contravencion de derecho penal si es una multa, de derecho privado con el locador, quizas los muchachos no pensaban que era malo lo que hacian, puede haber buena fe en el contrato de locacion... si yo tengo una agencia de alquiler de autos y viene un tipo y lo alquila se lo lleva y a la vuelta empieza a atropellar gente ello no hace ilegal al contrato, hace ilegal o delictual la conducta del que esta usando el auto.
y no te imaginas como es la poli en america,,,,

Patricio Pierdominici Ricardo
14 jun 2011, 15:07
Un contrato firmado es un contrato firmado, asi esté escrito a mano, con pluma, en papiro o lo que sea, eso por un lado.

Por otro lado, el que alquila un equipo no es responsable en ningún caso del mal uso que se derive de ello, yo puedo alquilar un equipo y dejarlo guardado en un almacén, o tirarlo al mar, el contratante o cliente es el responsable de devolver en tiempo y forma el equipo alquilado, por lo cual se le puede reclamar daños, la falta de algún componente, o la totalidad en caso de no presentar nada, así como el pago del servicio.

De esa reclamación dependerá sobre todo el tipo de contrato, si se han estipulado las condiciones, etc, etc, etc.

En este caso, tenemos una firma y un nombre, aunque sea en papel de culo, yo reclamaría judicialmente a este personaje el abono del servicio (si no se efectuó por adelantado) y el reintegro del equipo contratado o de los gastos derivados de la reparación y recuperación sea abonando multa o fianza a la policía que supongo efectuó un precinto preventivo y depósito del mismo para evitar que el infractor continuara infingiendo la normativa el día de la denuncia.

Por supuesto, hacer un pliego de descargos (reclamación por escrito) al ayuntamiento correspondiente u organismo denunciante donde se exponga claramente la identidad del infractor, tanto por la organización ilegal de la fiesta, como el cobro de entrada a la misma, sin autorización pertitente.

Esto servirá para que los empresarios tomen las precauciones necesarias al efectuar un contrato, sea cobrando por adelantado todo o parte, así como la aclaración explícita en el contrato de todas las responsabilidades que puedan concurrir, y sobre todo, la identificación completa y fiable del/los contratantes.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
14 jun 2011, 17:51
Bueno pues desgraciadamente estamos en MEXICO aqui la ley dice "eres culpable hasta que se comprueba lo contrario.

En estos casos como no se pueden detener a los estudiantes porque implicarian para la escuela una mala imagen pues queda como culpable el del "SONIDO" pues se cree que nosotrsos traemos todo ese alcohol y la mala fama nos persigue siendo que no todo es asi pero la fama que se tiene en el cuerpo policiaco pues al primero que detienen es al dueño del equipo pues los organizadores se escaparon y a alguien tienen que culpar.

Ahi lo ms recomendable es tener un contrato que estipule que nosotros como empresa no nos hacemos responsable por la seguridad del lugar y que si nos contratan deben tener en cuenta que la seguridad de donde sera el evento sea la mas optima y la mas adecuada para tal cuestion.

Ese contrato si uno no esta registrado en Hacienda lo que yo hago es que tengo mis propios contratos para cada tipo de evento y cuestion en particular pues con ello pido a la escuela los sellos y la autorizacion del Secretario Academico y los organizadores que son el comite de estudiantes; cuando todo se hace dentro de mi escuela. (aclaro soy estudiente de la Universidad Veracruzana) y pues yo presto mi equipo y como no hay problema pues ya todo el grupo de profesores conoce de mi. De hecho ellos me contratan cuando necesitan mis servicios para su uso.

Asi que lo mas recomendable es tener un contrato a computadora bien detallado con clausulas y demas que estipulen que no se hace responsable de las cuestiones de segurirdad del lugar y del consumo y de la forma en que el evento se lleva a cabo. Si no se conoce un lugar antes que nada "AVISO A LA POLICIA" que en este lugar se llevar un evento y que si seria posible que se dieran sus rondines y vueltas para mantener seguro el area asi ellos sabran que tu eres dueño del equipo de audio y que no estas implicado en nada y que por cual quier cosa ellos podran ampararte y proteger tu equipo si en dado caso hay algu incidente (peleas lo mas comun) y que deberan estar ahi cerca y pendientes de cualquier cosa que se pueda sucitar.

Dando aviso antes de que el evento estaras cumpliendo en que estan dando la seguridad para tu equipo, para ti y para los clientes. Generalmente toman tus datos y se marchan para que sepan que tu eres el dueño del equipo y que sabemos que el alcohol lo traen los estudiantes de forma ilegal; pues la policia estara enterada que tu solo vienes contratado por el audio y no por nada mas.

Al menos asi yo lo estipulo y nunca me ha pasado nada porque primero aviso a las patrullas sea como sea y ellos me dan su numero y que estaran al pentdiente y ya estare registrado como el DJ o dueño del equipo y con eso solo estare ahi para tal fin y cuidando mi equipo.

Aunque lo malo de tu caso fue que todos escaparon y como tu no pudes pues se busca un culpable. Una lastima aqui en MEXICO

Pero hay que tener varias alternativas para ampararnos de tales situaciones pues aunque no lo creas si tu haces tu contrato lo mas real y legal posible y donde vengan estipuladas las clausulas, nombres y numeros de telefono ampararas todo. Ya que en un juicio legal este papel si tendria validez oficial como prueba.

Ojala todo se resuelva, que pena, me uno a lo que le esta pasando a tu compañero y espero no le pase a nadie mas. Que lastima pero si decide demandar lo puede hacer y le tendrian que pagar todo lo perdido. Toda escuela lleva un juridico y en donde si los demandas apelaran un trato contigo y una indemizacion por los daños que se le ocasionaron.

Un saludo y espero todo se resuelva.
__________________________________________________ ______

David Foguet Diaz
14 jun 2011, 18:21
Y nos quejamos de que estan mal las cosas en España...

Pascual Fco. Parres Galindo
15 jun 2011, 05:44
Un contrato firmado es un contrato firmado,...

Por otro lado, el que alquila un equipo no es responsable en ningún caso del mal uso que se derive de ello, yo puedo alquilar un equipo y dejarlo guardado en un almacén, o tirarlo al mar, el contratante o cliente es el responsable de devolver en tiempo...

En este caso, tenemos una firma y un nombre, aunque sea en papel de culo, yo reclamaría judicialmente ...

Quizás falten detalles en la explicación de lo que sucedió y de la forma en que se instalaros los equipos. He opinado pensando en que el amigo de Guillermo llevó, instaló, manejó los equipos y estaba allí custodiándolos, aunque no fuera él el Dj. Otra cosa es que alguien vaya a tu almacén y se lleve unos equipos en alquiler, como dices tú, Patricio, eso es diferente.

Insisto en lo que intenté decir en mi mensaje anterior. Si voy a hacer un servicio, debo conocer la legalidad del evento. Imagínate que te llaman a sonorizar un acto ilegal de un grupo terrorista y aparece la policía, ¿de verdad crees que no te van a pedir responsabilidades? Otra cosa es como se apliquen las leyes en cada país.

Por lo demás, Martín, Patricio, Uriel, estáis en lo cierto.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 jun 2011, 08:55
Quizás falten detalles en la explicación de lo que sucedió y de la forma en que se instalaros los equipos.

Insisto en lo que intenté decir en mi mensaje anterior. Si voy a hacer un servicio, debo conocer la legalidad del evento. Imagínate que te llaman a sonorizar un acto ilegal de un grupo terrorista y aparece la policía, ¿de verdad crees que no te van a pedir responsabilidades?


Supongo que faltan algunos detalles, y con respecto a la sonorización de un miting pro etarra hay que separar lo que es tipo penal de tipo administrativo, evidentemente cuando hay palos, mejor no estar allí, aunque uno sea el "acomodador", yo me refiero mas bien a este caso concreto en el que concurren responsabilidades meramente administrativas, estamos hablando por tanto de fiesta "ilegal" pero administrativamente hablando, al menos eso entiendo yo, por el tema de las multas que se han impuesto, si fuese un delito estaríamos hablando de detenciones, al menos a efectos de identificación.

De todas formas, una cosa es como funciona la administración local en España, y otra muy diferente a como se actúa y con qué medidas preventivas en otros países.

Martín Cartagenero
15 jun 2011, 10:57
por lo pronto contanos como termina esta "historia"

Guillermo Gonzalez Leyva
15 jun 2011, 11:04
Bueno les cuento como van las cosas, ayer la estubimos haciendo de detectives en la universidad y encontramos a los organizadores del evento a los cuales obligamos a presentarse a las instalaciones de la policia, el director se deslindo de toda culpa porque fue un evento externo de los estudiantes (toda una odisea estar discutiendo con autoridades de la escuela)

El problema en Mexico es que esta:
prohibido cobrar entrada en una fiesta sin antes mocharte con con las autoridades. ( no importa si el dinero es para una buena causa siempre debes compartir tus ganancias con la policia)
Prohibido vender licor sin antes mocharte con las autoridades
Prohiibido divertirte despues de cierta hora

Mi amigo se amparo con el contrato de los estudiantes a lo que un policia nos dijo discretamente, suelten 250 dolares y les regresamos el equipo, 30 minutos despues llevamos un abogado al cual se le pagaron 50 dolares y se pudo llevar el equipo sin pagar un centavo

El problema fue que al recojer el equipo se desaparecio un microfono inalambrico y un ecualizador que misteriosamente desaparecio del rack, asi como carpeteras con cds y varias extenciones de 15 metros de uso rudo, la policia dice que eso es todo el equipo que recojieron, con prepotencia fuimos amenazados por la policia de que no le movieramos mas al asunto.

Que tristesa me da mi pais, todo se maneja con trampas, mordidas, moches.

Mauricio Lema
15 jun 2011, 14:00
no solo en tu pais, creo que es un mal en todo lado... dicen que la policia proteje a los buenos... pero solo protejen sus bolsillos y ven la manera de robar a los honestos,
Que pena, al menos recuperaste el resto de equipos.

Yoangel Lazaro
15 jun 2011, 14:13
Al menos no terminó tan mal. Que sirva de experiencia para futuros negocios.

Lucas Behr
15 jun 2011, 17:33
si no mirara tu perfil diria que sos 100% argentino..

Pascual Fco. Parres Galindo
16 jun 2011, 05:42
...prohibido cobrar entrada en una fiesta sin antes mocharte con con las autoridades. ( no importa si el dinero es para una buena causa siempre debes compartir tus ganancias con la policia)
Prohibido vender licor sin antes mocharte con las autoridades
Prohiibido divertirte despues de cierta hora...

En todos los sitios civilizados para vender entradas hay que estar dado de alta como empresario, pagar los impuestos que correspondan y pagar a la hacienda pública (no a la policía) el porcentaje establecido de los beneficios obtenidos. Igulmente para la venta de vevidas. Para eventos fuera de los horarios establecidos en las ordenanzas municipales y del país, se necesitan permisos especiales... Todo esto es de "cajón".


...un policia nos dijo discretamente, suelten 250 dolares y les regresamos el equipo... se desaparecio un microfono inalambrico y un ecualizador que misteriosamente desaparecio del rack, asi como carpeteras con cds... fuimos amenazados por la policia de que no le movieramos mas al asunto...

A eso sencillamente se le llama CORRUPCIÓN.

Es una lástima que en algunos paíse se aplique la ley mal, con abuso de poder y corrupción... vamos, como en las películas.

Martín Cartagenero
16 jun 2011, 07:32
Bueno les cuento como van las cosas, ayer la estubimos haciendo de detectives en la universidad y encontramos a los organizadores del evento a los cuales obligamos a presentarse a las instalaciones de la policia, el director se deslindo de toda culpa porque fue un evento externo de los estudiantes (toda una odisea estar discutiendo con autoridades de la escuela)

El problema en Mexico es que esta:
prohibido cobrar entrada en una fiesta sin antes mocharte con con las autoridades. ( no importa si el dinero es para una buena causa siempre debes compartir tus ganancias con la policia)
Prohibido vender licor sin antes mocharte con las autoridades
Prohiibido divertirte despues de cierta hora

Mi amigo se amparo con el contrato de los estudiantes a lo que un policia nos dijo discretamente, suelten 250 dolares y les regresamos el equipo, 30 minutos despues llevamos un abogado al cual se le pagaron 50 dolares y se pudo llevar el equipo sin pagar un centavo

El problema fue que al recojer el equipo se desaparecio un microfono inalambrico y un ecualizador que misteriosamente desaparecio del rack, asi como carpeteras con cds y varias extenciones de 15 metros de uso rudo, la policia dice que eso es todo el equipo que recojieron, con prepotencia fuimos amenazados por la policia de que no le movieramos mas al asunto.

Que tristesa me da mi pais, todo se maneja con trampas, mordidas, moches.

cuando se secuestra algo normalmente se hace un inventario de todo lo secuestrado que debe ser lo mas detallado posible. puedes hacer denuncia en la medida que tengas pruebas de que el equipo estaba cuando se lo llevaron hablalo con el abogado. puede ser testigos y con el cotejo del acta de secuestro iniciar demanda, pueden caer policias... se puede demostrar que sin esos elementos que misteriosamente faltan mo puede andar el equipo. supongo que al momento de retirarlos hicieron un acta dejando constancia de los faltantes, es muy importante eso, de todas maneras por lo menos recuperaron algo, con el pasar de los dias por ahi te entregaban un minicomponentes y dos lamparas de bajo consumo...

Luis Barrientos
16 jun 2011, 07:50
Hola compañeros, como ya se dijo, lamentablemente muchas veces la policia juega de ladrón o ladrones y esto ocurre creo yo en todos lados, pienso que quizás puedas recuperar lo que falta de tu equipo esos malos policias pueden perder hasta su trabajo si realmente recurres a las denuncias pero, para eso tendrías que estar muy preparado como empresa, contar con un buen abogado, tiempo, y claro, con el dinero para los papeleos y más.

PD. Muchos comentarios vertidos aquí tienen mucha razón, esto debería de tomarse muy en cuenta para problemas futuros que podrían suceder a cualquiera de nosotros.

Salu2.