PDA

Ir a la versión completa : Toma a Tierra



Héctor Gustavo Depiante
17 jun 2011, 19:17
hola amigos me gustaria saber si pueden ayudarme para conectar mis equipos a tierra? no se como hacerlo..

Ademas me gustaria saber si existe algun estabilizador para protejer los equipos y las luces (Par, Efectos, laser, etc.) ya que muchas veces tuve que ir a locales o clubes donde las instalaciones electricas son deplorables y a veces hasta saltan las termicas.. GRACIAS.-

Ramiro Gianastacio
17 jun 2011, 22:25
Hola Hector, es un gran tema el de la electricidad. Para lo que sea consolas y perifericos es recomendable un UPS Lineal, para los par 1000 te diria que no hay protecciones, es demasiado el consumo como para poner alguna clase de estabilizador.
Con respecto a las tomas de energia, lo recomendable es que trabajes con un tablero electrico propio por lo que tendras que conectarte salteando cualquier instalacion de los locales (directo despues del medidor electrico) pero trenes que tener las precauciones de seguridad ya que ahi solo depende todo de tu tablero. Es un problema que personalmente lo resuelvo asi hasta que salten los fusibles aereos jaja (a pasado) por eso tenes que tener medido tu equipo con todo a full y ver que amperaje es el que utilizas y que soportan las bajadas de los locales.
La descarga a tierra es muy recomendable y hacerla dese los chasis de las power, cables de tierra de las power y todo donde tengas materiales que puedan conducir electricidad, mas que todo es por seguridad ya que algun cable en mal estado puede electrificarte todo, asi tambien sacas las inducciones electricas de los mic. Pero hay muchos que nunca usan descargas, esperemos las demas opinionones de los amigos del foro.
Saludos

Martín Cartagenero
18 jun 2011, 10:24
bueno que mas podemos decir ramiro esa es la verdad, cuando llegas a un lugar nos encontramos con que te tiraron un alargue de 30 metros de cable taller de 2x1.5mm, genera caidas de tensionpor las cargas se queman los enchufes que es un clasico. sin llegar a la utilizacion de una ups, podes utilizar un elevador de tension, para consola y procesadores y si tenes un sistema depoca potencia tambien para laspotencias, en su momento postee algo sobre el tema. tenes suerte si tienen linea de tierra general con una jabalina, por lo que el tema de la electricidad en los eventos es muy complejo
yo por lo pronto tengo todos mis cables de tres patas con el vivo y el neutro de cada uno donde tiene que ir y la toma a tierra de cada uno de los equipos.

Héctor Gustavo Depiante
19 jun 2011, 13:29
gracias por tu aporte lo voy a tener en cuenta.. me gustaria saber como armo mi tablero electrico propio? que debe tener? y que no debe faltar?

Martín Cartagenero
19 jun 2011, 14:42
tanto tus alargues como tu tablero tiene que ser tripolar es decir un cable para tierra, otro para el neutro y otro para el vivo. tenes que respetar la ubicacion del vivo y el neutro en todo tu esquema desde la consola hhasta las potencias. usar una seccion apropiada de cable en base al consumo, algo promedio normal digamospodes usar cable de 4mm en extenciones de no mas de 25 metro o 30. yo para algunos lugares tengo dos cañas para colgarme de la red de la calle si es necesario. vos tenes que tratar de tomar la corriente desde el lugar mas cercano a la toma de la calles, de la caja principal de la casa o lugar que suele ser el que esta mas cerca o que tiene el diametro mas grande

Héctor Gustavo Depiante
19 jun 2011, 16:29
en cada tablero cuantas tomas colocas? pones disyuntores difernciales y/o termicas?? de que valores?

Martín Cartagenero
19 jun 2011, 18:09
en rigor de verdad si es para tenerlo en lugares fijos el tablero asi va barbaro pero para hacer sonidos moviendo todo el equipamiento mmmm no se a lo sumo una termica. el valor depende del consumo de todo lo que tenes conectado

Sebastián Paredes
20 jun 2011, 01:03
en cada tablero cuantas tomas colocas? pones disyuntores difernciales y/o termicas?? de que valores?

Hola Hector, el tema de la electricidad no es para tomarlo a la apresurada ni a la chacota, es muy importante para tenerlo en cuenta, primero por la seguridad humana, ya existe una gran prosibilidad de choque eléctrico cuando tenemos cables al descubierto, chasis expuesto, etc. luego vienen los otros factores a tener en cuenta como proteccion de nuestro sonido, iluminacion, rendimiento, etc,

Te recomiendo que por lo menos hagas un curso de instalador domiciliario electrico, la mayoria son gratis y se dictan en escuelas tecnicas de nuestro pais, asi como en otros lugares.

Soy electricista industrial y como tal siempre te recomendaria un tablero de comando electrico con su respectiva descaga a tierra, ya que es indispensable, es mas es una norma IRAM.

Para diceñar un tablero tenes que sacar un calculo del consumo y la distribución de energia que nececitas.

Tambien depende del presupuesto que tengas, pero como minimo tenes que tener un interruptor termomagnetico diferencial, puesta a tierra con una gavalina para puesta a tierra de 1m, los valores y calculo de seccionamiento del cable a utilizar son relativos como te dije, si podes aporta los datos de los equipos que tenes y presupuesto, algo se puede hacer.