PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con Electricidad



Fernando Lopez G
19 jun 2011, 23:29
Amigos, necesito ayuda con la electricidad en Caracas


Siempre estoy teniendo problemas y necesito estabilizar mi sistema


La verdad se muy poco de la parte electrica y con mi equipo activo a donde llego me conecto sin ningun problema. Pero mi equipo pasivo que es un poco mas grande siempre me da dolores de cabeza.


Mis cornetas pasivas siempre han funcionado de maravilla, los bajos siempre me dan dolor de cabeza


Tengo 2 bajos Danley TH-118. Tiene 1800W RMS y 3600W pico. Ambos son de 4 Ohms

Tengo dos amplificadores EV CP4000S que mandan 1200W por canal a 4 Ohms o 3600W en modo bridge. Estoy usando un procesador EV DC-One con Hi Pass en 25Hz Butterworth y LoPass en 90Hz. y le bajo -3db en el nivel cuando los uso en modo bridge.

He intentado ponerlos a sonar en modo bridge, un amplificador a cada bajo y he intentado ponerlos a sonar desde un solo amplificador en stereo, lo que demanda mucho menos corriente. En ambos casos tengo problemas.

Estoy usando un cable de 10 de 3 pelos y me pego al breaker principal del lugar donde estoy sonando. Uso el cable blanco en el brekaer y el negro y el verde como tierra. Cuando hago mi chequeo de sonido todo suena chevere, pero a medida que cae la noche y se comienzan a encender luces, aires, etc comienzo a sentir esas ondas de sonido horribles que me hacen bajar la frecuencia de los bajos momentaneamente y luego la subo de nuevo

Espero hayan entendido mi dilema y me puedan dar sugerencias



Agradecido,

Sebastián Paredes
20 jun 2011, 00:29
Hola Fernando, justamente anoche tuve un problema con la electricidad de un salón, para que tengas en cuenta son electricista industrial matriculado y en ese tema soy muy "rompe....." como dicen acá, resulta que tuve que hacer sonido a una banda la cual tiene un sistema que anteriormente era el dueño, cuenta con 4 4770, 4 sub850, 4 ep4000, 2 ep2500, cx3400.
En el rack fabrique hace mas de 7 años un modulo de comando eléctrico el cual cuenta con un estabilizador de 4 amp. de capacidad, voltimetro, interruptor termomagnetico diferencial bipolar de 40 amp, y dos interruptores térmicos unipolares para diferenciar las dos lineas, la de carga y estabilizada.
El problema fue que en medio de la noche, por suerte luego del recital, empezó el dj y note que el sonido se iba deteriorando, bajo mucho su calidad hasta que en un momento los agudos habían desaparecido, fui hasta el rack y el led de baja estaba encendido, el voltimetro indicaba 190v, mire las potencias y no tenían ningún problema, pero los agudos nada, así que apague 2 ep 4000 y de a poco se fueron recuperando los agudos, luego tuve que hacer un checking de la fase en la cual estaban los racks, apague un par de frizer y lamparas de iluminación del salón y así logre que suba 10v la tensión, cuando logre que el voltaje llegue a 205v encendí todas las potencias y todo continuo sin novedad.
Ahora para que tengas en cuenta también el suministro estaba desde la caída del pilar donde se toma la tensión de la red eléctrica, esta era trifacica separando las faces para iluminación, sonido, etc.
Esta es la primera vez que tengo este inconveniente de que se apaguen los agudos, no se si fueron las potencias o el estabilizador en el cual estaban conectados los procesadores estaba mandando mal el voltaje de salida, la verdad no tuve tiempo de revisarlo.
Lo mejor es tener un generador propio para evitar estos inconvenientes
Lo segundo que te puedo decir es que antes de conectar la toma de corriente en el (brekaer), pilar para nosotros, tenes que hacer un checking de la instalación del lugar, ya que la energía que estas por consumir, también es requerida por la instalación del edificio, estas ocupando el mismo medidor y los mismos cables de caída.
En el caso de ser una instalación trifacica, tendrás que tener todos los equipos eléctricos del edificio prendidos (aires acondicionados, heladeras, luces, etc.) y con una pinza amperometrica tomarte de la fase que menos consumo tenga de las tres para alimentar procesadores y potencias.

Espero te sirva y que me haya expresado de una manera que entiendas.

SebaS'Prod

Pablo Teixido
31 may 2012, 07:32
hola seba espero que sigas vigente en el foro... te cuento adjunto esta mi tablerito pero tuve un acto y no era mucho el consumo solo estaba pasando una pista de folclore y salto la pista de la zapatilla (kalop con la termica rojita - conecte 3 potencias de 1000 2 e-sound vtx y una zeitson 1200 en 4)... soy un animalito de Dios pensaras pero nunca tuve ese problema.- tuve que hacer el tablero porque me obligaron en la muni por el tema de que ahora hacen bajadas todas trifasicas asi que es diyuntor y termica....
el electricista que estaba en el evento me dice hacete un cable de la toma trifasica a 3 mono... pero pienso... si una de las fase me satura me salta todo el tablero sigo con el mismo problema... aconsejame que hacer7089

Juan Ignacio Nepote
31 may 2012, 12:34
una termica bipolar por fase, y un toma o mas(cuantos necesites) por face, que sean independientesn entre si las faces y las termicas, asipueden trabajar sin problemas, eso si, respeta llas secciones de los cables, y fijate que zapatillas o tomas usas, no te olvides que todo el trabajo que haces esta alimentado ahi,
espero que sea eso a lo que te referis,
un abrazo

Iván Rivera
31 may 2012, 17:03
un elevador de voltaje, mas lo que te han recomendado, no tendria porque darte demasiados problemas hay unos de 10,000 watts

Pablo Salusso
31 may 2012, 19:32
Hace tiempo que vengo diseñando un tablero, por lo general donde voy hay uno, pero la idea es hacerme uno yo, está bien poner una térmica a cada fase y el neutro directo? de ahí sacar 4 tomas por fase, + una trifasica por si necesito darle a otro tablero similar??

Pablo Teixido
01 jun 2012, 08:53
una termica bipolar por fase, y un toma o mas(cuantos necesites) por face, que sean independientesn entre si las faces y las termicas, asipueden trabajar sin problemas, eso si, respeta llas secciones de los cables, y fijate que zapatillas o tomas usas, no te olvides que todo el trabajo que haces esta alimentado ahi,
espero que sea eso a lo que te referis,
un abrazo

me parece que si o si hay que hacerse 2 tableros--- ese que esta en la foto con 2 trifasicas en vez de 1 tri y 1 mono... y los alargues de tri a mono... ahora... la bajada de trifasica o sea una sola bajada... se banca el consumo de 20 par 500 + 4.000 watts de potencias... + consola procesadores y notebook? donde dice en los equipos el consumo en ampers que tiene? y de cuanto las termicas?

Manuel Aballay
01 jun 2012, 13:42
Hola a todos,y que interesante este tema de la tension para alimentar y cuidar nuestros equipos,este tema va dar muchos comentarios,yo no entiendo casi nada de electricidad,pero me gustaria que me den una mano con mis equipos,les comento que soy dj,y por ende,tengo eventos en distintos lugares,casas de familia,clubes,salones privados etc,y me aconsejaron que compre un elevador de tension automatico,algunos lo aconsejan y otros no,yo cuento con los siguientes equipos:mixer Numark c3fx-equalizador dbx231-crossover Apogee xo234-potencia Peavey ipr1600 digital,para medios agudos,y Concert c4800 para grabes,y consola de 8 llaves para luces,con efectos led-2 laser-un efecto con lamparas dicroica,y un Flash de 1500w,y lo que note que lo que mas consume son la Concert c4800 y el flash,que a veces prend y otras no,y la Concert la tengo que enchufar con un cable que lo hice alargue de 2x4mm,en un toma,solo para esta potencia,quisiera que me aconsejen que me conviene armarme un tablero como el de Pablo Teixido,un elevador automatico de tension?

Mariano Alcaraz
01 jun 2012, 16:07
Buenas tardes, Aqui otro tecnico electricista! jaja
Yo he tenido algunos problemas con los low cuando estoy en zonas muy alejadas de ciudad, la tension es baja y los low no trabajan bien, ni cambiando el punto de los transformadores.
Yo recomiendo en un tablero, de entrada una termica tetrapolar para corte general y luego 3 termicas bipolares para cada una de las fases con 2o 3 tomas industriales cada una. Adjunto a ese tablero un buen tester para chekear la tension en las fases una vez que conectes el sistema y asi puedas dentro de lo posible equilibrarlo. si tienen Trifasica NO CONECTEN TODO A UNA FASE jajaja sino las tension se les ira por el suelo!

Si quieren les armo un DWG con un tablero y uds le colocan los valores a las termicas que necesitan! un abrazo desde arg!

Abraham Bazana
05 jun 2012, 20:39
en mi opinion todo lo que dicen funciona bien pero una parte que no estan tomando en cuenta es el factor de potencia del circuito en donde se va a conectar el tablero ya que se pueden tener todas las protecciones posibles en el tablero pero si el factor de potencia de entrada no es el adecuado(mayor de 0.8) nada de esto funcionara.En un evento queme dos reguladores porque las variaciones de voltaje estaban fuera de rango de los reguladores. Y si a eso le sumamos la suciedad del voltaje (armonicas) con la que todas las compañias electricas suministran. lo que a mi me ha funcionado y muy bien en mi tablero es primero corregir y limpiar el voltaje de entrada lo cual se hace con un transformador igualador toroidal con capacitancia en la salida esto para corregir el factor de potencia del circuito y regular el voltaje luego un banco de capacitores para limpiar la energia y en conjunto proteger de picos o flutuaciones que estos son los que dañan los aparatos sobre todo los digitales y al final se conecta el tablero de la forma en que estan acostumbrados. en mi opinion vale la pena invertir en esta proteccion que despues ponerse a llorar por un sistema quemado.

Guillermo Alfaro
05 jun 2012, 23:55
Abraham, ¿y como cuanto hay que invertir para armar la proteccion de la que nos hablas? y ¿generalmente a donde conectas la entrada de esta proteccion? tomando en cuenta que ya nos dijiste que la salida va a tu tablero

Mariano Alcaraz
06 jun 2012, 08:23
Abraham, ¿y como cuanto hay que invertir para armar la proteccion de la que nos hablas? y ¿generalmente a donde conectas la entrada de esta proteccion? tomando en cuenta que ya nos dijiste que la salida va a tu tablero

Pues no se cuanto, pero bastante! y lo del factor de potencia creo se aplica para sistemas grandes, O en lugares extremos, pues si tienes q tomar la alimentacion de un taller, seguramente el cos fi estara por el suelo, pero normalmente esta "regulado".

Pablo Teixido
06 jun 2012, 10:04
Pues no se cuanto, pero bastante! y lo del factor de potencia creo se aplica para sistemas grandes, O en lugares extremos, pues si tienes q tomar la alimentacion de un taller, seguramente el cos fi estara por el suelo, pero normalmente esta "regulado".

es verdad lo que estan diciendo lo de la entrada de la electricidad... pero estamos hablando de muchisimooo consumo... ejemplo: cuando vino la orquesta sinfonica a mi ciudad la de la nacion se pidio un cable especial desde la usina mas cercana de electricidad... ese cable se hizo especial para ellos... la bajada esa y habia dos generadores como casillas rodantes imaginense 2 camper creo q son usinas moviles... cuando vino Jairo lo mismo habia una bajada trifasica nomas.. pero hubo un generador de backup que se utilizo porque se corto la luz en medio del recital jaaaaaa... en fin... estamos hablando de las grandes ligas... ahora tuve que modificar el tablero ese... porque lo vimos con el electricista y sucede lo siguiente si sobrecargo una linea me salta todo el tablero entonces ahora la trifasica la vamos a dividir por fase con termicas unipolares por cada fase y para eventos chicos que solo se usa dos potencias o menos tuve que hacer un tablero monofasico... con diyuntor y termica... ah! atentos a las zapatillas o como le llamen uds donde se conectan todos los enchufes que son hogareños que vienen con termica de 10 amp anulenla porque es para problemas... estamos estipulando que cada potencia consume 4 amp... segun la prueba del acto oficial que estaban conectadas las 3 potencias en la misma zapatilla... solucion al problema? le anule la termica y al otro evento estuvo todo el dia prendida con consumo... **** tocaron varios grupos y el equipo anduvo de 10!.. van fotos7112

salimos de una linea comun con cable de 4 milimetros a dos tomas monofasicos... un toma alimento una zapatilla de 25mts que llegaba a la consola y el otro fue directo a las potencias. 3 de 1000w y 1 de 1200 w en 4 x canal.- no habia iluminacion...

Aca en dopa a la hora de hacer algo he leido siempre las experiencias y eso me ayudo mucho... gracias DoPa

Mariano Alcaraz
07 jun 2012, 06:56
El tema de las zapatillas / pacheras AC y con todos los nombres que puedan darles jaja es tener las conexiones fijas. Por ejemplo, en uno de mis racks tengo una potencia de 2000 y otra de 1500, para eso... no habria zapatilla que aguante, pero SI, habia una solucion: 5 TOMAS independientes de buenos contactos.
Para otro rack, tengo una 1500 y una 1400, ese tiene unas zapatillas comunes, pero al estar FIJAS sin enchufar y desenchufar, los contactos estan de lujo, la idea es q lo unico que tengan q estar "CONECTANDO Y DESCONECTANDO" es lo que UNE a las partes. De cada rack, que salga un solo toma y demas.

Entonces solo necesitarian 2 o 3 enchufes Transitorios para maquinas de humo, cargadores y demas xD! Solo algo que se me ocurre, asi trabajo yo desde siempre!

Pablo Teixido
07 jun 2012, 16:22
"Para otro rack, tengo una 1500 y una 1400, ese tiene unas zapatillas comunes, pero al estar FIJAS sin enchufar y desenchufar, los contactos estan de lujo, "

JAJAJA YA ESTOY CAMBIANDO LA ZAPATILLA DE LAS POTENCIAS... NUUUU JAJAJAJA bueh.. yo tengo la "multi" esa es la marca cuack! de 6 tomas.. es practiquisima.jajajaj.. pero ya tiene sus batallas buen aporte lo de los contactos no lo tenia presente... de todas maneras entran bien y no se mueven los enchufes...
yo tengo racks separados, saco los interlocks de las otras y la zapatilla siempre queda enchufada...

Javier Brite
10 jun 2012, 16:25
en mi opinion todo lo que dicen funciona bien pero una parte que no estan tomando en cuenta es el factor de potencia del circuito en donde se va a conectar el tablero ya que se pueden tener todas las protecciones posibles en el tablero pero si el factor de potencia de entrada no es el adecuado(mayor de 0.8) nada de esto funcionara.En un evento queme dos reguladores porque las variaciones de voltaje estaban fuera de rango de los reguladores. Y si a eso le sumamos la suciedad del voltaje (armonicas) con la que todas las compañias electricas suministran. lo que a mi me ha funcionado y muy bien en mi tablero es primero corregir y limpiar el voltaje de entrada lo cual se hace con un transformador igualador toroidal con capacitancia en la salida esto para corregir el factor de potencia del circuito y regular el voltaje luego un banco de capacitores para limpiar la energia y en conjunto proteger de picos o flutuaciones que estos son los que dañan los aparatos sobre todo los digitales y al final se conecta el tablero de la forma en que estan acostumbrados. en mi opinion vale la pena invertir en esta proteccion que despues ponerse a llorar por un sistema quemado.

Hola gente hacia rato que no entraba en el foro por tema tiempo principalmente; definitivamente soy un novato en lo que a audio se refiera pero en cuanto a instalaciones electricas ah bueno ese es mi fuerte ya que trabajo hace muchos años en el rubro y veo que algunos compañeros foristas necesitan una mano asi que voy a meterme un poco. Primero creo que el que estuvo mas cerca es el compañero mexicano pero mezcla algunos conceptos que no tienen mucho que ver
Al grano:
En lo personal yo les recomiendo que cuando tengan un evento primero hagan "un reconocimiento de campo" digamos para un chequeo de la instalacion ¿Que chequear? denle un vistazo a los cables visibles si son muy viejos que mas habra conectado en ese mismo pilar y MIDAN EL VOLTAGE que llega
Recueden que sin electricidad no hay electronica por tanto es fundamental que tengan buen voltage y buena capacidad de potencia, son cosas diferentes
Luego tengan en cuenta la potencia en RMS que van a instalar ustedes por debajo de los 6000 wrms en audio + los equipos de luces no deberian tener problemas. Por arriba de esa potencia y con voltage menor al 7 %( serian 205V en lineas de 220vac) tienen problemas garantizados para ello recomiendo un grupo electrogeno como decimos en Argentina o una Planta de poder como dicen en otros paises

Acerca de los armonicos: los armonicos son ondas de diferente frecuencia que se meten en la red de alimentacion de sus equipos. Quien la genera? la mala noticia es que la generan sus propios equipos electronicos, fuentes Swiching(o como se escriba) Y en algunos casos motores con fallas de rotor como puede ser un aire acondicionado viejo (casos raros)
Acerca del Factor de potencia: es un desfasage de la tension y la corriente Quien la genera? los bobinados como ser de motores pero aparte quien mas tiene bobinas? los parlantes. Los parlantes comunes generan un FP despreciable pero 4 SubWofer de 700WRMS generan un FP importante y se nora en el rendimiento, calienta los cables capacitores al igual que los armonicos o los transitorios ( transitorios de red es largo de explicar y son diverso los motivos que los producen)
Por eso son varios los puntos que deben tener en cuenta antes de enchufar sus equipos en cualquier lugar pero lo muy basico seria: sobredimensionen sus alargues a mayor largo mas diametro a mayor potencia mas diametro. usen cables de 2.5 a 4 mm de seccion para las potencias. Eviten las Zapatillas. Armen tableros bien diseñados. equipos de poco consumo como equalizador mixer y demas un estabilizador de 1000Va precio de mercado $120(Arg). Y si se animan corrijan FP a su tablero armado que llevan a todas partes
Cualquier duda escriban porque cada caso es particular

Abraham Bazana
13 jun 2012, 10:19
les paso la formula para calcular el transfomador monofasico igualador. Paso uno conocer el voltaje de entrada de la linea a donde se va a conectar el transformador normalmente 127/220 v. Paso dos conocer el consumo total de corriente (ampers) que se tiene del equipo. Paso tres conocer el factor de potencia de la linea, el ideal es 0.95 pero nunca lo he visto, yo lo calcule a 0.7 y al final de la operacion darle 25% de mas para que quede sobrado.

PARA MONOFASICO

FORMULA:

KVA= V (VOLTAJE) * I (CORRIENTE DE CONSUMO) * F.I. (FACTOR DE POTENCIA) / 1000

PARA TRIFASICO:

1.732 *V*I*F.P/ 1000

EL RESULTADO DE ESTAS OPERACIONES ES LA CAPACIDAD DEL TRANSFORMADOR QUE SE REQUIERE. YO TENGO DOS MONOFASICOS DE DE 2KVA CADA UNO, PORQUE MI CONSUMO ES DE 17 AMPERES Y EN LA MAYORIA DE LOS LUGARES EN DONDE TOCO SIEMPRE HAY UNA SOLA LINEA DE 127 V. Y CUANDO HAY 220 V. PONGO LOS DOS PARA DIVIDIR LAS CARGAS

ESPERO LES SEA DE AYUDA. NO SOY EXPERTO PERO ME HA FUNCIONADO

Abraham Bazana
13 jun 2012, 10:32
el transfo rmador y el banco de capasitores lo conecto antes de conectar el tablero de alimentacion del equipo y sobre el costo yo consegui las piesas usadas pero en buen estado y al final me gaste como unos 2000 pesos mexicanos mas o menos ojala te ayude y te repito no soy experto en la materia pero despues de haber quemado varios reguladores esto para mi fue la solucion.

Abraham Bazana
13 jun 2012, 11:00
perdon se me olvido decirte el cable que utilizo es calibre 4 con forro para alta tension tambien los encuentras usados para que te salga mas bara

yo conecto el tranformador a la salida principal del centro de carga del lugar si tienes algun problema dime cuanto manejas de amperaje total y te digo de cuanto ocupas el transformador y te ayudo a calcular el banco de capasitores

Javier Brite
13 jun 2012, 12:37
les paso la formula para calcular el transfomador monofasico igualador. Paso uno conocer el voltaje de entrada de la linea a donde se va a conectar el transformador normalmente 127/220 v. Paso dos conocer el consumo total de corriente (ampers) que se tiene del equipo. Paso tres conocer el factor de potencia de la linea, el ideal es 0.95 pero nunca lo he visto, yo lo calcule a 0.7 y al final de la operacion darle 25% de mas para que quede sobrado.

PARA MONOFASICO

FORMULA:

KVA= V (VOLTAJE) * I (CORRIENTE DE CONSUMO) * F.I. (FACTOR DE POTENCIA) / 1000

PARA TRIFASICO:

1.732 *V*I*F.P/ 1000

EL RESULTADO DE ESTAS OPERACIONES ES LA CAPACIDAD DEL TRANSFORMADOR QUE SE REQUIERE. YO TENGO DOS MONOFASICOS DE DE 2KVA CADA UNO, PORQUE MI CONSUMO ES DE 17 AMPERES Y EN LA MAYORIA DE LOS LUGARES EN DONDE TOCO SIEMPRE HAY UNA SOLA LINEA DE 127 V. Y CUANDO HAY 220 V. PONGO LOS DOS PARA DIVIDIR LAS CARGAS

ESPERO LES SEA DE AYUDA. NO SOY EXPERTO PERO ME HA FUNCIONADO



Perdon a que llamas "el transfomador monofasico igualador"
De todas manera la formula es incorrecta porque si queres calcular KVA no se debe poner el FP o sea esta formula tuya vendria a calcular KW (potencia activa)

Javier Brite
13 jun 2012, 12:40
Ah me olvidaba el numero 1.732 que pones sale de la "raiz cuadrada de 3" que se usa en redes trifasicas y desconozco si en MEXICO usan 3 fases a nivel domiciliario (creeria que no)

Abraham Bazana
13 jun 2012, 19:46
la formula es la que me paso la paso un ingeniero electrico que me hizo el favor de hacer un estudio sobre las fallas que presentaban las redes electricas para lo cual me explico lo que ya les expuse, tambien me comento que el factor de potencia estaba directamente relacionado ya que si este era muy bajo podria quemar los reguladores como ya me paso. para poder comprar los transformadores me pidio estos datos sacandolos con estas formulas como te explico. yo me dedico a la electricidad industrial y tengo acceso a cierta informacion pero como te explico no soy experto solo hago lo que esta a mi alcance para resolver mi problema y si a los doperos le sirve pues ahi esta la informacion.

respondiendo a tu pregunta en mexico puedes encontrar voltajes de 120v, 220v y en raras ocaciones 480v en residencial

Si no es abusar de tu amabilidad podrias pasarnos las formulas correctas y asi corregir los errores de calculo

Javier Brite
13 jun 2012, 21:29
Mira aun no me queda claro que funcion cumplen los trafo que adquiriste y me gustaria que lo expliques por favor

Las formulas son:
en redes monofasicas y alternas P(en VA o sea potencia aparente)= Raiz cuadrada de 2 x Tension x Corriente
en redes trifasicas con neutro y alternas P(en VA o sea potencia aparente)= Raiz cuadrada de 3 x Tension x corriente
y para obtener la potencia real( o activa) a este resultado se le multiplica por cos de fi (hay que medirlo pero varia entre 0.6 y 0.85 inductivo)

Abraham Bazana
13 jun 2012, 22:20
el nombre completo es transformador igualador toroidal con capasitancia en la salida y de ahi se alimenta un banco de capasitores. segun se es para mantener en mi caso la entrada es a 127v y salida 127 pero balanceado limpio y regulado el voltaje de la salida cosa que los reguladores no me hicieron despues conecto mi tablero del equipo compuesto por tres interruptores termomagneticos, contactos,ampermetro, voltmetro etc lo comun de estos tableros.