PDA

Ir a la versión completa : Cortes de Frecuencia Sistema 3 Vias Full-range



Agustín Martín Pérez
03 jul 2011, 14:43
Buenas, estoy trabajando con un sistema full-range de 3 vias biamplificado y no termina de convencerme su sonido.

El sistema esta compuesto de un motor de 1,4" montado a modo de corrector de fase sobre un 10" que trabaja la via de medios y un 15" pulgadas para la via de grabes montado en un recito pasabanda de 6 orden.

Esta es la caja

http://www.eqcaudio.com/sonido-1/cajas-acusticas/pasivas/compact-de-x-treme/xtc.html

PDF: http://www.megaupload.com/?d=PY9BQ5RR

El corte que el fabricante recomienda es a 200hz Linkwitz–Riley 24db octaba.

La caja con esta configuracion tiene buenos bajos, y mucho altos, pero la via de medios grabes esta casi desaparecida, la caja tiene un valle en la respuesta de frecuencias muy pronunciado en 600hz en la via MID-HI.

Haciendo pruebas me quedo esta configuracion.

Via LOW(15") : 30hz 48db butterworhz - 1.5khz 24 db linkwitz-riley
EQ: 160hz - 5db Q3 (la caja resuena a esta frecuencia)

Via MID-HI : 1.12khz bessel 6db
EQ: 2.2khz - 3db Q3 ; 10.1khz -5db Q7

Con esta configuracion ya tengo mejores medios grabes, el 15" suena un poco forzado por el corte, pero va bastante bien.

¿Que puedo hacer mas?

Nota: Las vias no estan alineadas, mañana las alineare.

Nota 2: Me gustaria conocer la frecuencia de corte del motor con el 10" sin desmontar el filtro. ¿como lo puedo saber?

Esta semana no tengo bolo, asi que estoy habierto a posibilidades y pruebas.

Tambien me gustaria que me dieseis los datos de ataque, release y demas, para ajustar perfectamente los limitadores.

Un saludo

Agustín Martín Pérez
03 jul 2011, 20:28
Actualizo:

Ya estan las 2 vias alineadas.

El corte entre vias al final a quedado a 1,12 khz, y tiene una ecualizacion plana, mañana probare a trabajar con mas presion haber que tal responde el equipo hacele los ultimos ajustes.

Espero solucionar este problemita que me trae algo de cabeza, le falta cuerpo alas cajas y no me gusta nada.

Mañana colgare graficas y comentarios.

Un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
04 jul 2011, 07:19
Puedes utilizar para el ajuste ponderación "C" en lugar de "plana", así seguramente tendrás mas cuerpo y mejor sonido, si no te sonará con muchos medios.

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 08:01
Muchas gracias Patricio, de todos modos plana no se consigue.

La caja por construccion tiene una caida pronunciada en los 700hz y en los 400hz, tambien tiene demasiada ganancia en 140hz y a 18000hz.

He atenuado las frecuencias de 140hz y 18000hz y he incrementado la ganancia en los 400 hz, en la zona de 700hz por mucho que hagas no consigues recuperar la perdida.

Esta tarde probare y tomare en consideracion el consejo de Patricio, haber cual me da mejores resultados.

Un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
04 jul 2011, 08:42
Cuidado con atenuar picos inferiores a los 250Hz, yo no lo haría, casi siempre son producidos por ganancias de acople, a menos que midas en sala anecoica.

Limítate a corregir con el DSP picos medios y altos, y siempre intentando hacerlo con pendientes de filtro pasa altos y bajos, filtros de corte, etc, lo mejor es que mientras mides vayas variando el punto y el tipo de filtro en el DSP para adecuar la respuesta, pero en las zonas bajas no toque nada mas que el filtro de protección que pongas.

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 10:08
no creas, es necesario en este caso la atenuacion, la caja tiene una ganancia excesiba en los 140hz-180hz, tan excesiva, que la propia caja resuena con algunas melodias, en el eq e tenido que utilizar una atenuacion de -7db a 158hz Q5,5 para corregir esa sobre ganancia.

Para corte pasa altos utilizo un Link-riley de 24db a 35 hz cuando la uso a full range, cuando utilizo subs , utilizo un paso altos a 91hz.

De todos modos probare lo que dices, cambiando la pendiente de corte, por una que tenga menor pendiente haber que tal me resulta.

Espero poder mostrar graficas.

Un saludo

Esteban Classen
04 jul 2011, 10:24
La caja por construccion tiene una caida pronunciada en los 700hz y en los 400hz

Ojo con realzar los valles, que si la caja no responde "porque no puede" seguro forzarás mas los componentes

Patricio Pierdominici Ricardo
04 jul 2011, 11:14
no creas, es necesario en este caso la atenuacion, la caja tiene una ganancia excesiba en los 140hz-180hz, tan excesiva, que la propia caja resuena con algunas melodias, en el eq e tenido que utilizar una atenuacion de -7db a 158hz Q5,5 para corregir esa sobre ganancia.

Para corte pasa altos utilizo un Link-riley de 24db a 35 hz cuando la uso a full range, cuando utilizo subs , utilizo un paso altos a 91hz.

De todos modos probare lo que dices, cambiando la pendiente de corte, por una que tenga menor pendiente haber que tal me resulta.

Espero poder mostrar graficas.

Un saludo

Ese pico tan abajo podría ser mala construcción de la caja, la sintonía incorrecta, o algo no funciona bien, normalmente hay resonancias y pico pero sobre los 500Hz o mas arriba, que se solucionan normalmente con material absorbente y/o filtros pasa bajos de primer orden en cascada.

Explica un poco mejor como es la caja, porque entiendo que tienes por un lado unos subs pasabanda de 15" y unos satélites de 10+motor, es correcto? por tanto ese pico a 140Hz no se si se refiere a la caja de 10 (algo insólito) o a la de 15" de los subs.

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 14:45
http://www.megaupload.com/?d=PY9BQ5RR

Este es el PDF de la caja, para que te agas un idea de como es.

Bien, vengo de probar nuevas cosas, y os cuento el resultado por vias.

1 - Via de altos, 10" + motor 1,4 + filtro pasivo 2 vias.

Cortes actuales 10.1 khz bessel 6db octava + 859 hz 12 db link-riley
(He elegido el corte de 10Kh por que la caja se vuelve algo agresiva en agudos, y con esa caida es mas dulce, el corte de 859 esta elegido para dejar un poco en el cruce de vias, la caida pronunciada que tiene el altavoz de 10" en 630hz - 700hz que es insalvable, el altavoz no responde aunque le des ganancia)

La equalizacion en esta via es sencilla, apenas quitar unos picos en la grafica, el mas llamativo a 4khz -6db Q3.

2 Via de bajos, 15

El corte actual esta en 859hz 24db link-riley y 50 dh 24 db buterworth(cuando lo utilizo con sub el corte paso altos sube asta 90hz para enlazar con el sub)

La ecualizacion de esta via esta mas compleja, tiene una sobre ganancia entre 140 y 180 hz, en la que se a aplicado una eq de -10 db Q5, en la frecuencias de 400 - 500hz tambien tiene un pequeño valle, que no se consigue corregir por que la caja no reprduce bien esas frecuencias, aun asi, aplico una ganancia de 3db Q3 y por ultimo tiene excesiva ganancia en la frecuencia de 700 hz, coincidiendo con la cancelacion de l via de agudos, la cual atenuo en 4 db Q6,

Con esto consigo una respuesta de frecuencia tipo ), con la cual, consigo un sonido bueno en voces masculinas, pero con malos resultados en estilos de musica como el rock.

La verdad es que me tiene un poco cansado el equipo, por mas vueltas que le doi, no queda ami gusto.

Como informacion adicional, uso amplificadores Lab gruppen y procesador DBX 260

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 15:53
Probe muchas configuraciones, pero no probe a poner un cruce entre la via de bajos y la de medios altos con una pendiente suave y situa el cruce de vias en los 500 hz para realzar este pequeño valle.

Haber que os parece. Un saludo

Esteban Classen
04 jul 2011, 16:37
Como lo estás midiendo?
Lo otro que podrías poner sería una captura de pantalla de como responde cada vía sin ningún filtro.

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 17:37
Con el smart v6, voy haber si en estos dias, puedo probar en un lugar mejor, en un campo de futbol cercano, y asi quedarme mas tranquilo, pues en la puerta del almacen no es el mejor sitio para probar.

Hay hare muchas capturas de pantalla, pero de todos modos, en un 3 vias, cuales son unos cortes normales entre vias?

Esteban Classen
04 jul 2011, 17:46
Con la caja "acostada" en el suelo apuntando hacia el micro puesto al ras del piso.

Los cortes varían, y más con la configuración que tiene esa caja, hay que verlo para ver hasta donde es factible trabajar cada via.

Me parece extraño que el fabricante recomiende 200Hz

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 18:05
yo cuando ago el preset, pongo la caja a una altura normal, encima del subgrabe, que es su modo de trabajo, y el micro ala altura de un oido normal, ** a nadie le interesa como suena ala altura de la barriga.

Ami me parece extraño 200 hz, algo baja, pero nose asta donde subirla, pues probando con la caja, no llega a un sitio y me dice, aqui, este es mi corte bueno, tengo que configurar muchas y muchas cosas para conseguir un sonido decente, en cualquiera que sea su corte.

Por eso estoy en un mar de dudas.

Esteban Classen
04 jul 2011, 18:20
Yo también pienso que es mejor ajustar a la altura del oido, pero cuando la caja ya suena con "forma" si quieres buscar buenos puntos de cruce y una EQ correcta es mejor evitar las reflexiones.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 jul 2011, 19:59
He estado mirando el pdf, y siendo un altavoz original, dices que lleva un pasivo de 2 vías, por tanto entiendo que la caja es bi-amplificada, y el fabricante te recomienda un corte entre el 15" y la parte medio-aguda (que lleva su filtro pasivo) en 200Hz, y con ese corte te suena así de mal? no entiendo de donde sacan esa gráfica tan bonita si luego es mentira, y no consigues hacer nada con el altavoz...:nut:

Esteban Classen
04 jul 2011, 20:21
El pozo de 700Hz por lo menos se deja ver, pero la grafica es muy linda, muy linda repito

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 20:23
Algo asi pienso yo, haber, la caja no suena mal, tiene mucho mucho rendimiento, pero yo quiero que suena con todos sus matices, y por ello me pongo a buscar maneras, de eliminar esos problemas que tengo, quizas luego vuelva a la configuracion original quien sabe, pero bueno, es como el trabajo que tubistes con tus jbl jrx Patricio, estuvistes dandole vueltas para conseguir mejor resultado, con los limitados conocimientos que tenemos y las limitadas herramientas.

Yo asta ahora estoy buscando el preset de una caja mas sub, pero voi a tomar otra determinacion, por que algo, estoy haciendo mal, voy a desplazar todo el equipo, 4 cajas 4 subs a un campo de futbol con buena tension, y hacer alli las pruebas, vamos a reunirnos un compañero y yo, y vamos a poner a darle aver que conseguimos. El traera su equipo de medicion yo el mio, y bueno haber que tal.

Toda mi duda empezo, por que la via de bajos, tiene un 15" de 1000w y estaba un tanto desaprobechado, y pense en intentar darle ese cuerpo al equipo utilizando este 15" para eso, pero parece que esta complicada la cosa.

Haber cuando tengo permiso para acceder al campo de futbol.
Un saludo, de todos modos, sigo leyendo vuestras propuestas

Esteban Classen
04 jul 2011, 20:39
Otra cosa interesante es no correr el corte del 15" cuando utilizas subs, solo hay que tener el cuidado de que toda la zona de solape entre vias esté en fase (O no muy desviada)

Agustín Martín Pérez
04 jul 2011, 21:05
Se me hace complicado, pues aunque la pendiente de cruce entre las vias de low, y de subbajos es la misma, 24db butterworth, el low es un pasabanda de 6 orden, mientras que el sub es de carga frontal, no me da una grafica ni parecida para solaparlos, ademas de que el subbajo tiene mucha energia.

Yo intente correr la frecuencia de corte del low mas arriba, para asi, utilizarlo para darle mas cuerpo al sonido, y tambien para desahogar el 10" de medios lo mas posible, y sacarle algo mas de rendimiento. Esta era la idea, librarle de algunas frecuencias en las cuales, puede sufrir mas, para mejorar el sonido y ganar rendimiento,y hay estamos, algo perdidos aun.

Tendre que probar bien todo, pues tengo unos 20 bolos por delante con ese sistema en este verano, y quiero que salgan todos genial.

¿Se os ocurre algo mas? Saludos