PDA

Ir a la versión completa : Buen Sonido De Bajo



Víctor Flores
15 ago 2007, 11:32
HOLA QUE TAL A TODOS LOS DEL FORO TENGO UNA PREGUNTA PARA VER QUE ME SUJIEREN, QUE ME RECOMIENDAN AGREGAR EN EL MONITOR DEL BAJO ELECTRO PARA TENER UN MEJOR SONIDO EN VIVO?, LO QUE ME INTERESA ES QUE SALGA CON PRESENCIA, SOLIDES, FUERZA, AMPLITUD PONCH Y TODO LO QUE SE PUEDA ,HACIA AFUERA, NO ME INTERSA TANTO EN EL MONITOR LO QUE ME INTERESA ES EL SONIDO HACIA AFUERA, PERO DIGO AGREGAR EN EL MONITOR POR QUE CUALQUIER APARATO QUE AGREGE LO QUIERO MONTAR Y CONECTAR EN EL MONITOR NO EN LA MEZCLA (ADELANTE DEL ECENARIO)

DE MONITOR ES UN CABEZAL MARCA GALLIEN KRUGER MODELO 1001 Y UN BAFLE DE 4x10 HARTKE Y HABIA PENSADO INCLUIRLE UN MAXIMIZADOR Y UN COMPRESOR, NO SE SI SEA CONVENIENTE METER LOS DOS O NADAMAS UNO U OTRO QUE USTEDES ME SUJIERAN, ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR

ME GUSTARIA QUE LOS APARATOS QUE ME MENCIONEN ME DIGAN COMO CONECTARLO Y QUE VENEFICIOS ME DARIA, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

Ismael Pérez (may)
15 ago 2007, 16:15
por que no pruebas con un buen bajo, tal vez eso te ayude.

Leandro Zini
15 ago 2007, 22:38
cambiale los mic al bajo.... una sujerencia saludos

Víctor Flores
16 ago 2007, 12:27
Por El Bajo No Hay Problema Es Un Yamaha Trb 1006 Es Un Buen Bajo Yo A Lo Que Me Refiero Es A Mejorar El Sonido Que Ya Tengo

No Preguntaba Por Tener Un Mal Sonido O Por Batallar En Algo , Lo Que Quiero Es Mejorar El Sonido Con Ayuda De Algun Aparato Como El Que Les Mencionaba Maximizador Compresor Exitador O Algun Otro Que Exista No Se Si Me Explique. Saludos

Ismael Pérez (may)
16 ago 2007, 14:53
Mira no recuerdo quien fue, pero me dijo una de tantas "reglas" para sonorizar: "si esta bien no trates de componerlo" puede ser que te salga contraproducente; si asi lo oyes bien puede ser que no necesite más.

Manuel Terrazas (menny)
16 ago 2007, 15:03
Tu eres el bajista? o eres el sonidista?

si eres el bajista busca tu sonido con los aparatos que consideres mejores, prueba, prueba, prueba y prueba otra vez, hasta que estes totalmente contento con tu sonido... y luego le dices al sonidista que solomente amplifique ese sonido en el PA...

si eres el sonidista, solo toma el sonido que te entrega el bajista y amplificalo, aplica un poco de eq SOLAMENTE para resaltar el sonido propio del instrumento o para hacerlo entrar en la mezcla de una mejor manera, tal ves un poco (y solo un poco) de compresion para mantener la dinamica...

en mi filosofia, no se vale cambiar al sonido que te entrega un musico, el trabajo del ing de mezcla es amplificar y mezclar esos sonidos, pero no cambiarlos a su gusto.

Saludos...

José López Ruiz
17 ago 2007, 10:37
Estimado amigo:
Compra mejoras cajas de graves.

Juan Manuel Buenaño Gonzales
17 ago 2007, 13:47
y cual seria los parametros para un buena compresion para un bajo?

Manuel Terrazas (menny)
17 ago 2007, 15:45
y cual seria los parametros para un buena compresion para un bajo?

eso depende de la dinamica del instrumento en si... seria imposible decirte un dato exacto ya que las condiciones varian de instrumento a instrumento, de ejecutante a ejecutante, etc...

Cristian Bee
17 ago 2007, 16:20
te cuento que soy sonidista y tambien toco en dos bandas. toco la guitarra pero siempre ayudo a trabajar el sonido de los instrumentos de la banda.
te aconsejaria que pruebes un pedal que realmente es muy bueno es el sansamp bass driver ,tiene realmente un sonido muy bueno y tiene salida balanceada , lo cual es bueno para tu sonido en el equipo y para tu sonidista , yo lo probe desde arriba de el escenario como musico y desde abajo en la mezclando y realmente me gusto mucho.
una opcion mas economica es el behringer V-TONE BASS BDI21 que lo probe y es una opcion parecida (realmente me parece una copia) y de mucho menos costo.
si puedes comprate el sansamp, tedejo los links para que los veas
http://www.tech21nyc.com/bassdriver.html
http://www.behringer.com/BDI21/index.cfm?lang=eng
un saludo desde argentina

Eliezer Acuña Lagos
17 ago 2007, 17:26
Depende de muchas cosas.
En primer lugar del estilo de música. Según el tipo de música, el bajo puede marcar el ritmo o puede ser un instrumento mas.
En cosas tipo metal suele ser protagonista en el ritmo y necesita bastante ataque para que se note. Entonces no es recomendable comprimir demariado porque perderías definición.

Si el estilo de música es mas suave , el bajo es un instrumento mas y debe llevar mas compresión para tener menos dinámica y ser parte de la melodía.

Además siempre hay que respetar la idea del grupo a la hora de dar mas o menos protagonismo a una parte de la orquesta.

Incluso, a veces, en un mismo grupo distintas canciones tienen distintos protagonistas en la orquesta. En una debe sonar el bajo por encima de los otros y en otra,por ejemplo, el teclado.

La compresión en la mesa debería ayudar a que el instrumento se coloque donde debe y el músico se sienta cómodo.

Víctor Flores
20 ago 2007, 16:20
Ok Gracias Por Los Consejos, Saludos.

Gabriel Szkuhra
20 ago 2007, 18:48
en mi filosofia, no se vale cambiar al sonido que te entrega un musico, el trabajo del ing de mezcla es amplificar y mezclar esos sonidos, pero no cambiarlos a su gusto.

Eso es muy correcto, pero también es correcto todo lo contrario, jaja.

También puedes ser un ingeniero que contratan por obtener un buen sonido de los grupos que sonorizas, en este caso ya no respetas a rigor el sonido entregado desde el escenario.

Es muy común que en los grupos excesivamente democráticos cada músico escoja su sonido sin preocuparse demasiado en el resto de los instrumentos. Estos sonidos pueden ser perfectos, pero tal vez no sirven para integrarse en grupo.

Cuando solo amplificas, no pones nada de ti, cuando cambias, estas produciendo el sonido del grupo junto a los músicos. Claro que es mas difícil que te vuelvan a llamar si lo que cambias no les agrada, pero es mas gratificante.

Yo en particular, prefiero que me llamen por obtener un buen sonido, que por amplificar exactamente lo que oigo que de todas maneras no es nada sencillo (lo de amplificar exactamente).

Manuel Terrazas (menny)
20 ago 2007, 22:39
Gabriel:

entiendo perfectamente lo que dices y tambien estoy de acuerdo, imagina que llegas y la bateria suena perfecto... que haces? (aparte de mezclar claro) yo soy un amante de los efectos, he usado hasta 7 maquinas con programas diferentes para un show, ahi es donde yo me veo como productor, por ejemplo pongo un reverb para la tarola, otro diferente para los toms y en casos de musica suave hasta en los over heads uso reverbs...

reverbs muy grandes en los coros, delay en las voces principales...

total, hay muchas maneras de ser productor, incluso en la misma mezcla, me han hecho comentario de cuando hago a una banda por primera ves como "suena muy bien pero me gustaria que sonara mas grave todo" entonces en la misma forma de mezclar esta el ser productor...

ahora que si llegas y la bateria suena pesimo, pues la tratas de arreglar... pero como ya se ha dicho muchas veces, si ya suena bien pues asi lo dejas...

me explique?

Gabriel Szkuhra
21 ago 2007, 17:36
Si totalmente de acuerdo, decía yo que ambas formas de trabajar son correctas, claro que siempre y cuando se haga bien jeje.

Por eso también decía con respecto a "si ya suena bien pues asi lo dejas...", que esta bien siempre y cuando ese buen sonido me sirva para la mezcla, sino es preferible estropear el sonido individual de un instrumento en beneficio de la mezcla.

Eliezer Acuña Lagos
21 ago 2007, 18:05
A veces el técnico puede desvirtuar el trabajo de los músicos al tratar de arreglarlo.

Otras veces si los músicos se dejan aconsejar por el técnico conseguiran mejor sonido en conjunto que si cada uno decide su sonido.

También, a veces, el técnico trabaja con limitaciones de material que le obligan a ecualizar de otro modo para que suene bién.

Me gusta plantear el ajuste del equipo como la persecución de tres objetivos.

Objetivo 1: Ajustemos el equipo de modo que los músicos sean capaces de tocar. Si no conseguimos esto no hay bolo.

Objetivo 2: Consigamos que al público le guste lo que escucha.
Entonces ya hay bolo y ademas suena bien.

Objetivo 3: Consigamos que a los músicos también les guste como suena.
Entonces tenemos un gran bolo.

Pero tienen que tener claro que el segundo objetivo es mas importante que el tercero cuando no queda mas remedio que hacer sacrificios.

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 23:06
A veces el técnico puede desvirtuar el trabajo de los músicos al tratar de arreglarlo.

Seguro, pero se supone que cuando hablamos de un técnico que pasa por encima de la opinión del músico, hablamos de un técnico que sabe lo que hace.



Objetivo 2: Consigamos que al público le guste lo que escucha.
Entonces ya hay bolo y ademas suena bien.

Acá esta la clave, ¿quien sabe lo que le gusta al público?

Todos, músicos, ingenieros, managers, stages, el rigger, el de los hot dogs, opinan en función de lo que suponen que le gusta al público, entonces ¿quien toma la decisión?

En este punto es donde te abres del rollo y haces lo que te dice el que te paga, o juntas ******* y haces lo que te parece, ya que de todas formas si sale mal seras el culpable hagas lo que hagas, pero si sale bien, e hiciste lo que te pareció, tendrás la satisfacción de haber hecho sonar ese grupo.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2007, 07:03
Seguro, pero se supone que cuando hablamos de un técnico que pasa por encima de la opinión del músico, hablamos de un técnico que sabe lo que hace.

En este punto es donde te abres del rollo y haces lo que te dice el que te paga, o juntas ******* y haces lo que te parece, ya que de todas formas si sale mal seras el culpable hagas lo que hagas, pero si sale bien, e hiciste lo que te pareció, tendrás la satisfacción de haber hecho sonar ese grupo.

Ahí está el tema. O haces eso de vez en cuando o siempre estarás en la mediocridad.

Pero claro. Antes de tirarte a la piscina comprueba si hay agua. No lo hagas a lo loco.

Al público le gusta cuando se limita a decir que el grupo tocó muy bien y no habla de nosotros.