PDA

Ir a la versión completa : Medir Potencia



Gonzalo Zanni
06 jul 2011, 00:03
Hola, tengo una consulta, como puedo medir cuantos RMS tira una potencia, con que tipo de tester y como. saludos!

Lucas Behr
06 jul 2011, 06:07
segun tengo entendido la potencia real de un ampli se mide insertando una señal senoidal de 1khz en su entrada y poniendo una carga en su salida, que puede ser real (parlante) o ficticia (una resistencia cualquiera de la misma impedancia), con la carga puesta se pone un tester que mida voltaje alterno, y se aplica la siguiente formula: W=V^2/R

siendo W la potencia que quieres averiguar, V el voltaje que salio de la medicion elevado al cuadrado, y R la resistencia que haz puesto..

por ejemplo supongamos que yo coloque una carga de 8ohms a la salida y el resultado de la medicion me dio 60 voltios.

W=60V(elevado al cuadrado/(dividido) 8ohms

W=3600/8
W=450

tu amplificador estaria entregando 450W de potencia real siempre y cuando las mediciones lo hagas con la potencia estable, si mides lo que soporta antes de que la potencia corte (clip) tendras la potencia pico de tu amplificador, pero se vera distorsionada..

creo no tener errors de concepto, espero puedas medir..

se necesita un generador de ondas no recuerdo en este momento como se llama jeje,, es una pantallita generalmente verde..oscilador si no me equivoco..


saludos..

Gonzalo Zanni
06 jul 2011, 11:39
muchas gracias por la formula, vere si pruebo,

Esteban Classen
06 jul 2011, 13:55
Osciloscopio, en realidad no se usa el osciloscopio para "generar" sino para "ver" como se deforma la onda que generamos antes.

Cuando estamos en el punto que se empieza a "achatar" las crestas de la senoidal volvemos un poquito más abajo, medimos voltaje y hacemos la cuentita.

Puede medirse a 1KHz o puede medirse con un tester TRUE RMS con ruido rosa y eso nos daría la potencia "de verdad", que si mal no recuerdo es la que los fabricantes indican como FTC 20Hz-20KHz a un xx% de distorsión

Esteban Classen
06 jul 2011, 13:59
Ah! cuidado con la resistencia, que supongamos en tu ejemplo.
60V y 450W, eso significa 7,5A

Esas resistencias se denominan carga fantasma. Y necesitan mantenerse frías porque como se sabe, la temperatura modifica las propiedades conductivas y ya estaríamos en terreno incierto porque no tenemos los mismos valores de resistencia con que empezamos

Pepe Ferrer Balagué
07 jul 2011, 12:25
Puede medirse a 1KHz o puede medirse con un tester TRUE RMS con ruido rosa y eso nos daría la potencia "de verdad", que si mal no recuerdo es la que los fabricantes indican como FTC 20Hz-20KHz a un xx% de distorsión

Hola Esteban,

Las indicaciones de potencia FTC, pueden llevar a confusión porque parece que al indicar 20 Hz-20KHz es una señal de prueba tipo ruido rosa, pero en realidad es que la señal es un barrido de ondas senosoidales que tiene un factor de cresta de 3 dB. Su indicación de potencia es algo menor que la especificada como EIA que utiliza solo una onda de 1KHz.

Si la señal de prueba es ruido rosa AES con 6dB, la relación de potencia es 4:1, es decir el valor pico sería 4 veces mayor que su valor eficaz.

Un saludo

Esteban Classen
07 jul 2011, 17:06
Ah es un barrido? Igualmente necesita ser medido con algo que tenga promedios de señales como el True RMS o no?