PDA

Ir a la versión completa : Ecualizar Un Bombo



Pablo Crisostomo
07 jul 2011, 09:10
mi duda es: si el canal del bombo lo tengo flat y tengo un ecualizador como tengo que ecualizar las frecuencias bajas sobre todo porque he experimentado que si no aplico low cut se satura y los sub se oyen como si estan rotos, el microfono del bombo es especial para bombo con diafragma grande es shure pero no recuerdo el modelo, entonces si me describen como ecualzar el ecualizador y el canal del bombo si lo dejo flat o lo modifico

Martín Cartagenero
07 jul 2011, 11:10
pablo si satura segui bajando la eq del canal y revisa como esta el eq de la mescla... no deberias tener mayores problemas... saludos

Pablo Crisostomo
07 jul 2011, 14:35
ok. gracias pero no sonaria tan grueso como quisiera y eso me pasa aunque lo tengo compresionado pero esta bien voy a experimentar

Diego Córdoba
07 jul 2011, 16:37
Consulta? el microfono lo pones demaciado pegado al bombo? si es asi proba retirarlo pero muy poco te diría 1 cm o 2cm, otra cosa, una vez me paso con un bombo que tenia el aujero del parche un poco chico y mi microfono era para bombo de diafragma grande tambien, y si lo ponia serca apuntando al agujero se saturaba, no habia forma de bajarlo ni com compresor ni de la ganancia, pdt: en realidad era que el baterista le pagaba fuerte y el aire que salia movia demaciado en diafragma y lo hacia saturar el mic, tube que obtar por cambiar de lugar el mic, aouque no me combencio mucho el sonido pero bue, por lo menos no saturaba

Americo Enrrique Larrauri Meji
07 jul 2011, 18:30
bueno yo por lo regular utilizo el beta 91 shure para dentro del bombo y cunado el musico le pega al bombo reviso mi consola en el canal del mismo y trato de ponerlo en 0 o en -18
depende la consola que use luego si el musico varia mucho con la pegada le pongo un comp. pero nunca e tenido ese problema pero deves revisar tu nivel si ntegusta como suena cuando lo bajas para que no sature entoses deves equalizar envase como creas que deve de sonar muy raras ves no con solo ponerle el mic y nivelar tu nivel de entrada
quiere desir que ya va a sonar bien deves de eq el intrumrnto x recuerda siempre nivelar yo por lo regular nivelo en 0 o -18.

Esteban Classen
07 jul 2011, 19:38
¿Satura la señal o tus parlantes suenan rotos?

Primero trata de encontrar el sonido sin comprimir, luego inserta el compresor.

Se confunde cuando dices:

como tengo que ecualizar las frecuencias bajas sobre todo porque he experimentado que si no aplico low cut se satura

Una cosa es ecualizar las frecuencias bajas y otra cosa es usar un Low Cut que de plano te mata todas esas frecuencias bajas

Pablo Crisostomo
08 jul 2011, 09:26
lo que quice decir es que cuando en la consola en el canal del bombo no oprimo el boton que dice low cut se oye saturado el bombo a un volumen que quisiera, de lo contrario le puedo bajar volumen y no se oye saturado pero es muy suave y cuando se satura se oye como si la bocina del sub esta rota y entiendo que se debe a saturacion de bajos, por eso digo que cuando no le aplique el low cut al canal como debo ecualizar los bajos tanto del canal como en el ecualizador de la mezcla para poder darle un buen volumen y no se me sature. Tambien me he fijado que el ecualizador trae 2 perias uno que dice low cut y otro que dice higt cut y a la par trae un boton que al oprimirlo indica que esta en 6 db y al sacarlo a 12 db, como puedo usar de mejor manera esos botones y la peria del low cut que trae el ecualizador para no tener que usar el boton low cut del canal del bombo en la consola?
Pero tambien tomare en cuenta lo de retirar el mic un poco de usar a 0 db o -18 gracias amigos.

Esteban Classen
08 jul 2011, 13:24
Ahh, estás hablando de un ecualizador externo. En ese puedes dejarle activado el LOW Cut si te suena mejor.
Otra cosa que no especificas es el tipo de cajas que utilizas, ya que no es lo mismo un bombo por una caja de 1x15 que un bombo en una caja de 2x12 mas sub de 2x18

Al canal del bombo no le apliques Low Cut.

Podrías empezar así:

Primero todos los potenciometros del EQ al medio, mides con el PFL que la señal de bombo esté entre 0dB a 10dB como muy fuerte. (Con el fader del canal cerrado)

Luego abres el canal pero con el potenciometro de LOW al minimo y lo vas subiendo hasta que el bombo tome cuerpo, pero sin pasarte como para que suene roto.

Ya de paso le quitas o le subes los medios y los agudos que te parezca necesario (Yo por lo general tengo que quitar entre 400Hz a 1KHz, voy probando barriendo el Freq)

El boton de +-6 y +-12 sirve para determinar el rango de trabajo del EQ, en +-6 si lo pones a tope para abajo solo habrás restado 6dB y en el +-12 si lo pones a tope para abajo habrás atenuado 12dB.
Es más "drastico"

Pablo Crisostomo
08 jul 2011, 16:09
en realidad me ha ayudado mucho lo que me explicaste en realidad no sabia lo del fpl podria ser en gran medida que me este saturando y tambien que quiza me he sobrepasado con los bajos.

Esteban Classen
08 jul 2011, 16:19
Otra cosa que no especificas es el tipo de cajas que utilizas, ya que no es lo mismo un bombo por una caja de 1x15 que un bombo en una caja de 2x12 mas sub de 2x18

Y el ecualizador que utilizas, es de 15 o de 31 bandas?
A grandes rasgos, ¿como lo tienes? como una V, plano, con una cresta en algun punto...

Arnold Salgado
08 jul 2011, 18:31
Si el EQ esta para la mezcla general y lo tocas tratando de controlar la dinamica del bombo, tambien afectaras parte del bajo, pianos en segundas o terceras octavas.
Primero: Cheka mediante PFL que la señal del gain no este llegando saturada al canal, es fundamental si el micro esta muy cerca.
Segundo: Si te das cuenta este micro esta diseñado para captar frecuencias bajas, generalmente es cardioide(unidireccional) y tiene un rango de 30 a 15.000 Hz usualmente. Deberias activar el cut low y ayudar con el eq del canal del bombo, debes tener shelving agudo10Khz y bajo 100Hz y un parametrico para medios. atenua un poco los bajos, y en medios selecciona frecuencias bajas realzandolas con el control parametrico...
Tercero: Si el Eq cuenta con un Cut low, usala, ayuda mucho...
Suerte

Germán R. Mendoza López
09 jul 2011, 02:55
mi duda es: si el canal del bombo lo tengo flat y tengo un ecualizador como tengo que ecualizar las frecuencias bajas sobre todo porque he experimentado que si no aplico low cut se satura y los sub se oyen como si estan rotos, el microfono del bombo es especial para bombo con diafragma grande es shure pero no recuerdo el modelo, entonces si me describen como ecualzar el ecualizador y el canal del bombo si lo dejo flat o lo modifico

tal vez el problema no radique en tu ecualizador o mezcladora, tal vez radique en tus amplificadores o parlantes,

comentas que si aplicas el low cut no se escucha el pounch por asi decir, y si no lo aplicas se siente bien la patada pero saturada, tal vez me equivoque pero yo creo que eso sucede por una sobre escursion en los sub debido a que el amplificador llega al clip en ese momento


pero bueno porque no nos das una idea de que equipo usas y veremos la raiz del problema en shure esta el pg52 funciona bien pero si puedes invierte en el beta 52 es una chulada :D

Arnold Salgado
09 jul 2011, 10:17
"yo creo que eso sucede por una sobre escursion en los sub debido a que el amplificador llega al clip en ese momento"
:D

Efectivamente el problema tambien puede radicar en las etapas pero tambien va a depender de si la señal del eq esta saliendo limpia sin saturacion, recuerda que el eq es un multiplicador y atenuador de señales y si llevas un xover antes de las etapas y despues del eq cheka el gain de salida de repente le mandas demasiada señal a los subs, considera tambien el corte que le haces al xover, tal vez le estes pasando señal que el sub no puede reproducir...
Suerte avisa

Germán R. Mendoza López
09 jul 2011, 12:56
Efectivamente el problema tambien puede radicar en las etapas pero tambien va a depender de si la señal del eq esta saliendo limpia sin saturacion, recuerda que el eq es un multiplicador y atenuador de señales y si llevas un xover antes de las etapas y despues del eq cheka el gain de salida de repente le mandas demasiada señal a los subs, considera tambien el corte que le haces al xover, tal vez le estes pasando señal que el sub no puede reproducir...
Suerte avisa

claro que pense en todos esos factores por eso comente que estaria bien que detallara el equipo completo que usa auque si fuera problema de corte se quejaria d emas cosas no nadamas del bombo, pero bueno apuesto unos $100 pesos aque tiene amplificadores pequeños :D

Arnold Salgado
10 jul 2011, 18:52
Exacto men......pobres etapas.

Matias Mazza
11 jul 2011, 14:58
Hola Pablo! yo te recomendaria no ponerle el low cot al bombo, y sin que te sature, ir probando con la eq, pero no sumando nivel a frec , sino recortando/atenuando lo que no te guste o lo que suene a roto, haciendo un barrido de frecuencias, asi te va a quedar un bombo mas limpio y vas a poder ir viendo como ecualizarlo para no perder ni el cuerpo ni tampoco el golpe,
tambien depende como esta el mic y la pegada que tenga el batero, pero por lo menos a mi siempre me resulto "sacar lo que no sanaba bien" con equalizacion , en ves de resaltar,
por ultimo si te sigue sonando suave o le sigue faltando al bombo podes ir haciendo lugar en la mezcla final (viendo que no se te enmascare con otra cosa) y si podes usar un compresor tambien podes ir jugando con eso
un saludooooooo!!

Pablo Crisostomo
12 jul 2011, 09:35
el ecualizador es un peavey PV 23, es de 31 bandas y solamente le he uncrementado un poco a los 80 hz, le he quitado un poco a 1khz y le he incrementado un poco a los altos que no me casi a los 16 khz o sea se ve algo asi:
80hz 14 a 16 khz
---- 1khz 6 a 8 khz ----
-------- --------- ----------- -----
----- ---
y con respecto de las cajas los medios altos son peave de una bocina de 15 y su twiter y los sub te dire que son grande que estan insertados en la tarima no se cual es la medida de las bocinas porque cuando llegue a la igle ya estaban pero creo que son de 18 y todo el cajon mide 1 mt. y medio cuadrado y son de los sub que no se les ve la bocia solo se ve el hueco pero soplan no se como explicarte.