PDA

Ir a la versión completa : Por Qué Está Calentando y Haciendo Ruido de Más



Erick (kevinalfredo) García
10 jul 2011, 01:46
Hola amigos del Dopa, tengo una etapa cv-1800 de Cerwin Vega, la compré para complementar mi juego de amplificadores.
Tiene poco más de dos meses conmigo y en el evento de hoy se comportó muy bien y estuve al tanto de no llegar al clip, pero ahorita que la ando revisando, estoy notando que el ventilador está haciendo ruido de más, no es tampoco mucho, pero hace más ruido que las otras dos etapas Cerwin Vega y hasta donde me acuerdo, las 3 hacian la misma cantidad de ruido que no era mucha.
Por otra parte el aire que sale de la etapa es aire caliente!, no es frio como en las otras dos, a qué se debe?¿que debo hacer? ayuda!
Aclaro que ocupé la etapa en modo Bridge para amplificar 2 subs Yamaha C118V de 350w cada uno, y está sonando perfectamente bien, pero no entiendo por que ese ruido de más y ese aire caliente saliendo por los ventiladores.:confus

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
10 jul 2011, 04:22
Hola mi amigo Erick...ates que todo eso es normal en tu amplificador...

Pues estoy casi seguro que tus otros amplificadores los tienes trabajando a 4 ohms en modo estereo y por logica que no se esten sobreezforzando y operen de manera normal...

Aunque tus amplis son de marca conocida y son estables a 2 ohms lo ideal es trabajarlos a 4 ohms minimo por canal..

Tu amliicador esta funcionando muy correctamente pues no es lo mismo trabajar en estereo a que en modo "BRIDGED" generalmente este modo exige toda la potencia de tu ampli.... es decir es que tienes trabajando ambos canales a 2 ohms pero se junta la potencia en un solo canal ya que se suman las impadancias minimas y por logica este operando asi...

Lo que me comentas con tu ventilador es que al tu trabajar tu ampli asi estas exigiendo bastantito y pues cada vez que bajes la impedancia de tus canales estaras aunmentando la distorcion y en forma auntomatica el aumento interno de calor en los canales de tu ampli.... como tu modelo de amplificador tiene ventilador de velocidad variable si este detecta un cierto grado centigrado ya programado digamos 50°C funcionara a una velocidad baja ok.... pero en cuanto tu vas aunemtando la carga(bajando la impedancia) por canal vas a ir aumentando el trabajo de tu ampli y porlogica el incremento de calor....y ya no estara en 50°C si no como en unos 65°C y ese numero ya esta programado para que cuando llegue a esa temperatura el ventilador aumente su velocidad y con ello la dicipacion mas rapida del calor generado por tenerlo trabajando a cargas bajas...

Ahora echa a volar tu imaginacion.....si tu utilizas tu ampli en modo BRIDGED a 4 ohms ...es como sui lo utilizaras en modo estereo a 2 ohms.... por logica el ventilador de tu ampli estara como loco girando tratando de disipar todo ese calor que esta generando por trabajarlo muy exigentemente... pues internamente el calor ya no seran esos 50°C o 65°C ahora la temperatura habra subido mucho mas....digamos hasta unos 85°C y eso es malo pues se desperdicia potencia y puede dañar algunos componentes internos que no pueden operar a mas de esos 85°C y tu ventilador ya esta programado para que cada vez que detecte una temperatura muy alta aumente su velocidad.......pues es logico que aumentara su velocidad para tratar de disipar todo ese monton de calor generado por trabajarlo a tan baja impedancia...

recuerda que en las maquinas electricas ya sea un generador, motor ventilador etc., si se le aumenta su velocidad aumentara su frecuencia (Hz) y por logica el sonido que escuchas tu es mas notorio....ya que no es lo mismo 60Hz a 600Hz verdad....

Aqui en MEXICO ya desde hace muchos años toda maquina ya opera a un margen de 60 ciclos por segundo (Hz) y en Europa aun hay lugares en donde todo aparato siguen funcionando a 50 ciclos por segundo(Hz)... bueno eso solo es un dato..jejeje disculpen...

Bueno entonces continuo con tu pregunta:

Y si saca el aire caliente es buen sintoma pues significa que esta sacando todo ese aire que perjudica al sistema de tu ampli....

Eso es de lo mas normal en un amplificador... No tienes nada de que preocuparte... tu amplificador si es estable a esas bajas impedancias pero no es recomendable trabajarlo y exigirlo tanto..

Recuerda que tu ventilador es de veocidad variable y por logica ya tiene programados las temperaturas en las que debe de aumentar su veocidad para disipar mejor el calor generado y bajar su velocidad en cuanto detecte que la temperatura esta baja.... (modo silencioso)..

Si lo operas a 4 ohms en BRIDGED "nunca va dejar de trabajar a altas velocidades" el ventilador de tu ampli ya que siempre lo tendras trabajando a lo mas minimo soportado y pues siempre estaras generando calor y nunca va a bajar la temperatura hasta que tu operes tu amplipor arriba de 8 ohms en BRIDGED o 4 ohms en estereo...

Ese es su trabajo de tu ventilador... no te preocupes.. solo trata de darle mantenimiento cada mes.. limpiando los vetiladores y que no quede nada de polvo en ellos pues si estan sucios lo que hara sera enviarle a la circuiteria de tu ampli puro polvo y eso no es bueno para un amplificador....


Bueno espero te haya servido mi cometario..
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar....

Un saludo Atte: su amigo:
Uriel Gonzalez ...........Veracruz, Mexico.

Erick (kevinalfredo) García
11 jul 2011, 23:07
Hola, gracias por la respuesta muy completa, pues me decidí a abrir el amplificador y ver si el problema era que algo tapara ventiladores, o el polvo o algo así , pero resultó que no era nada de eso, las entradas de aire estan reativamente limpias y todo el interior del amplificador está impecable.

Encendí el amplificador despues de que no lo he usado en 3 días (encendí el amplificador, no conecté ningún parlante) y no hizo ruido de más en el ventilador ni expulsaba caliente, pero al cabo de 15 minutos inició a calentar y a volver a expulsar aire caliente y a hacer ruido de más en el ventilador.

Teniendo pensado que la falla fuese un ventilador, ya que de un ventilador saca más aire caliente y a su vez hace más ruido que el otro, entonces cambié los ventiladores de posición y resulto que los ventiladores no tienen nada que ver, están jalando bien, lo que ocurre es que se hace presente la variación de velocidad mencionada por Uriel, variación similar a cuando el amplificador clipea y el ventilador empieza a funcionar más rápido y por lo tanto más ruido del ventilador, pero el caso es que el amplificador solo lo estoy encendiendo sin conectare ni parlantes ni lineas.
Empezé a buscar que era y sólo sé que esta pieza (la señalada en la foto[que por cierto aprovecho para que vean el interior de este amplificador]) está MUY caliente después de unos 15 minutos, apesar de no tener ningún parlante conectado, no pude medir la temperatura, pero es una temperatura similar a una plancha calentandose, o bien podríamos dejar los dedos de 5 a 10 segundos sobre la pieza, no más.

Espero me puedan ayudar y aconsejarme ya que no quiero que me vaya a fallar, pensaba en ocupar este amplificador el día de mañana o pasado unas 8 horas seguidas para comprobar que esté funcionando bien y que no me vaya a dejar "colgado" el sábado, pero mejor primero esperaré sus sabios consejos. Saludos!

Ricardo Carrera
12 jul 2011, 00:39
hola que tal, saludos, no te habia podido contestar en el face, pero ahi te dejaron la respuesta a lo que es..... y así pasa cuando se exige el amplificador en modo bridge, así me pasaba con el rmx2450 de qsc, pero supongo que es normal, los cerwin cv-2800 que tengo puenteados, generalmente trabajan normal y ya cuando se exigen, pues si empieza a sacar un poquito de aire caliente y suben los ventiladores, pero eso es algo normal,, lo que si me llama la atención es de que un canal está calentando más que el otro, esa pieza que señalas es la que se llama disipador térmico ya que los transistores estan pegados a este pedazo de alumniio y es el que recibe el flujo de aire para así recibir enfriamiento. si ya lo has probado sin parlantes, y sabes que despues de determinado tiempo , empieza a elevar la temperatura, entonces no estaría de más que lo llevaras donde lo compraste y hacerles la misma prueba para que ellos verifiquen que si calienta anormalmente, incluso, compararlo con otro igual, sirve que si el otro no calienta, pues que te lo cambien.

Y estaria bien que consiguieras un medidor de temperatura para salir de dudas que el sobrecalentamiento se dá mas en un canal, cuando en modo bridge, debe de ser igual en ambos lados. Saludos.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
12 jul 2011, 13:27
Amigo entonces te tengo malas noticias ve a tu tienda en donde lo compraste y pide tu "GARANTIA" por que internamente ese canal ya esta dañado alguna resitencia (me imagino que ha de ser de 10Kilohms) que va antes del transistor... y por logica ya no cumple su funcionamiento normal y este calentandose pues nunca un amplificador debe calentarse si esta encendido pero sin carga...

Lo mas seguro que algun componete debe haber ya pasado a mejor vida y le este llegando mas voltaje a los transistores y por logica el aumento de calor en el disipador (barra de aluminio) si en cambio algun transistor se hubiera llegago a quemar si encenderia pero no te sacaria nada de sonido en ese canal...

Algun componete ya debe estar dañado .. pero necesitaria ir con mi mulltimetro y rebisar cada resistencia que lleve la placa. No debe hacer eso, eso que tu mencionas ya es error del aplificador por algun coponente que ya se quemo y este tu vetilador funcionando correctamente pues el cumple con su funcion de disipar el calor lo mejor y mas rapido posible... por favor vuele a dejar los ventiladores como estaban y atornilla bien la tapa y a a la tienda y no digas que lo has abierto y que quieres que te o cheken con otros modelos iguales al tuyo y que vean que su funcionamiento no es el normal..

Debe de ser alguna resistencia que se debe haber quemado y ya no este operando de manera normal.

Eso puede dañar el canal si llega a una temperatura extrema aunque para eso esta el protector termico.. que hace su funcion de apagar el canal mientras el ventilador esta encendido y trata de disipar ese calor..

Pero no debe de ir disparejo un canal con el otro a solo que si tu utilizaras un canal a 8 ohmsy el otro a 4 ohms o a 2 ohms y ahi si estaria un canal mas caliente que el otro por la enorma diferencia de carga a la que trabaja tu ampli...

Pero no debe de hacer eso...

Erick (kevinalfredo) García
13 jul 2011, 00:27
Amén...



Hoy acudí a hacer válida mi garantía y vaya sorpresa, 2 meses de plazo!, acudiré con un técnico, espero sea cuestión de las resistencias..., espero tener un poco de suerte que da coraje gastar tanto en un aparato electrónico y que salgan con esto:confused:

Israel González
13 jul 2011, 03:11
Amén...



Hoy acudí a hacer válida mi garantía y vaya sorpresa, 2 meses de plazo!, acudiré con un técnico, espero sea cuestión de las resistencias..., espero tener un poco de suerte que da coraje gastar tanto en un aparato electrónico y que salgan con esto:confused:

Una victima más de las tiendas mexicanas...lo mismo me paso:mad:

Martín Almazán
13 jul 2011, 03:50
Una victima más

¿No hay en México un mínimo legal para la garantía?

Israel González
13 jul 2011, 08:47
¿No hay en México un mínimo legal para la garantía?

Si se compra en una tienda instalada en una plaza comercial sí, o una tienda de autoservicio sí, pero en el centro del D,F NO ellos se rigen a sí mismos, tendrias que conocer la zona para entenderme, en el centro del D,f. nada es serio todo es cambalache (trato y haber quien ofrece más o menos), aquí existe de todo piratas originales, importados legales e ilegales, todo se mueve igual no existe una garantia seria las facturas son de adorno solo para que la compra se vea bonita, por ejemplo en la mayoria de las tiendas de audio te prueban al momento los aparatos y te dan a firmar la factura con una leyenda en letra pequeña que dice algo así, "recibo mercancia probada en mi presencia y estoy conciente de su buen funcionamiento ya salida la mercancia no existen cambios ni devoluciones" y al lado un espacio para tu firma jaja, no existen cambios y los que te dicen que dan garantia cuando la haces valer se hacen idiotas, o te dan garantia solo de 1 mes si tienes suerte 2 meses pero aun queriendo hacerla valida en esos 2 meses te la niegan.

Una de dos o tienes que tener muy mala suerte para que te toque algo defectuoso y aguantarte el gasto inutil, o te venden a proposito algo que saben ya no funciona bien y te aguantas el gasto y coraje, aqui cada quien tiene su ley Martín, y desgraciadamente así funciona este país.

Una anegdota: las tiendas de aquí se dividen las marcas existe el proveedor goner y hermes music, cada distribuidor distribuye a determinadas tiendas y ni un distribuidor puede vender lo que el otro y ni una tienda puede vender lo que la otra, bueno pues hace poco una tienda empezo a traicionar a las demas y veras la que se le armo, entre ellos mismo se comen y nos comen a los compradores es una "mafia" muy sutil y un secreto a voces que algunos lo saben y la mayoria no, otro ejemplo es que ya entraron las rcf y 18 sound chinas y uno las paga como italianas son bussines del negocio.

Algo que de verdad me molesta es que los vendedores son unos guarros (bastardos maleducados con sus ecepciones claro) casi todos son de barrios de alrededor del centro los más peligrosos de México, tepito, morelos, guerrero, lagunilla,etc...y pues te imaginaras el trato que dan y el tono de voz...más de una ves me e estado a punto de llegar a los golpes por la forma tan prepotente de atender y no soy el unico más de una ves eh visto como humillan a las personas que vienen de provincia como el acento los delata estos se sobrepasan mirandolos con desprecio o simplemente no los atienden y se dan la vuelta, en fín eso solo es un poco de lo que se puede ver en las tiendas del centro, obviamente no todos ni todas son así pero la mayoria si.

Solo una marca Bunker es la unica que hace validad las garantias se dice que por 3 años, no se si sea verdad, lo unico que si compruebo es que son aparatos de media baja calidad y no cumplen las exigencias de labor, ya van 2 amplificadores de esa marca que me fallan y no los mando a garantia por que tendria que pagar el envio de ida y venida, que a fin de cuentas me sale más caro que repararlo con un técnico

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
13 jul 2011, 12:32
si la verdad si... no es nada serio pues el canal sigue funcionando ahi lo malo seria que no se escuhara pues entonces los transistores serian los que estuvieran dañados...

Solo ahora procura no trabajarlo a 2 ohms por el momento en lo que reparan el canal....

Erick (kevinalfredo) García
13 jul 2011, 14:54
En este momento está en el servicio técnico, un viejo conocido que siempre me repara mis dilemas de audio, le comenté que posiblemente podría ser una resistencia dañada, pero bueno, lo iniciaron a revisar con un multímetro y me dijo que a la placa le está entrando voltaje de más, que el amplificador está consumiendo más voltage de lo común y que esto provoca el exceso de calor en el amplificador apenas iniciada su conexión, esperaré al viernes y les comentaré el desenlace de este detalle... pero sea como sea, es el último aparato Made in China que compro, curiosamente sólo he tenido problemas con los aparatos de esta procedencia, pero bueno eso ya es otro tema.

Lucas Behr
14 jul 2011, 17:53
y que vas a comprar entonces? todo es chino ultimamente. al menos que compres esa marca que no recuerdo, que la fabrican en tu pais, pero seguro con componentes chinos..

es mas, hay un chino debajo de tu cama fijate bien, estan en todos lados..

Yoangel Lazaro
14 jul 2011, 20:38
pero sea como sea, es el último aparato Made in China que compro
Ojala pudiera permitirme algo así.

Erick (kevinalfredo) García
09 ago 2011, 13:24
Ojala pudiera permitirme algo así.
...fue necesario volver a recurrir a los chinos.

Ya no me acordé de continuar con la historia, pero afortunadamente la operación quedó muy bien, pregunté al técnico qué le estaba fallando y pues si.. dijo que la placa estaba consumiendo voltaje de más, la verdad sigo sin entender mucho.
Pero ya tiene unos 15 días que este amplificador está funcionando igual que antes, desafortunadamente ahí en el servició le metieron unos rayonsillos a la carcasa por eso del manejo del aparato, pero ha vuelto a su funcionamiento y calidad normal. Sea como sea, he adquirido un limitador (dbx 166xl made in china :D ) para evitar el clip del amplificador, para tener un control de los limites de entrada.