PDA

Ir a la versión completa : Ajustes de Limitadores por Vias (agudos,medios,bajos)



Agustín Martín Pérez
16 jul 2011, 08:56
Buenas, he estado buscando informacion por la web, hacerca de la limitacion por vias, en cuanto a los tiempos de ataque, tiempo de bloqueo etc.... esto es algo importante, pues con un buen ajuste se evita la formacion de ondas cuadradas y la distorsion de la señal.

Por la web, hay mucha informacion sobre las ventajas de un buen ajustes, el caso es que no se dan valores de referencia, para la via de altos prima un tiempo de ataque alto, pero, ¿cuanto de alto? pues si lo ajustas muy rapido tampoco es bueno, en cuanto a los bajos, es mejor un ataque lento para no notar como desaparecen los bajos, pero volvemos alo mismo, ¿cuanto de lento?

Seguramente exista un pdf con esta informacion, o algo que me ayude, pero no consigo encontrarlo, espero de su ayuda.

Un saludo

Luis Ramírez Antola
16 jul 2011, 10:38
estimado agustin... tambien estoy interesado en el tema. esperamos la colaboracion de los compañeros.

saludos

Esteban Classen
16 jul 2011, 12:24
Va a depender de la frecuencia en la que empiece a sonar cada vía.

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=49127&highlight=limitadores+selenium#post49127

http://img27.imageshack.us/img27/8553/limitadores.jpg

Tarsici Fontanet
16 jul 2011, 15:31
Hola.

Ya que ha salido este tema, quisiera añadir una pregunta más...

Aquí hablamos de tiempo de ataque, pero en mi caso por ejemplo (VMB DAC 2600) este parámetro pasa a ser velocidad de ataque, y se mide en dB/s.

¿Cómo se puede convertir entre tiempo de ataque y velocidad de ataque?

Os adjunto una captura que muestra este caso...


Saludos a todos

Esteban Classen
16 jul 2011, 15:52
Es una muy buena pregunta, estoy jugando con el Sigmastudio y los procesadores de dinámica vienen para trabajar en ese modo (dB/seg)

Pero creo que no hay forma de relacionarlo.
Supongamos un threshold de -10dB y que la señal que llega es de 0dB.
Si el release o el ataque fueran de 100ms tendriamos 100 dB/s

Mismo threshold y release en ms pero la señal entrante tiene +6dB
Serían 160 dB/s

Es como que a mayor sobrepaso del umbral se pone mas lento

Que alguien me corrija si me equivoco

Emmanuel Guerrero
16 jul 2011, 20:28
en cuanto al tiempo de ataque una recomendacion importante desde el punto de vista del funcionamiento de un limitador u compresosr es que este no sea inferior a la frecuencia mas baja que se reproduzca en esta via . Por ejemplo
si la fecuencia mas baja de la via de medios es 120hz, entonces el ataque deberia ser cuando menos de 8, 4 milisegundos . esto con el fin de que los circuitos detectores (o los algoritmos) del limitador puedan tener cuando menos un ciclo de esta frecuencia y asi su respuesta sea real frente a lo que pasa con la señal.

Fernando Gonzales Bernal
16 jul 2011, 23:51
Querdido emmanuel como calculaste que 120hz equivale a 8,4 ms ????

Fernando Gonzales Bernal
17 jul 2011, 00:38
gran aporte del Sr. Pinzon:
la siguiente fórmula:

(1/ƒ)*500 para el tiempo de ataque

((1/ƒ)*500)*8 para el tiempo de relajación

Las cuales nos darían por ejemplo, para una frecuencia de corte de 100Hz:

(1/100)*500= 5ms de ataque.

((1/100)*500)*8= 40ms de relajación.

Emmanuel Guerrero
17 jul 2011, 10:26
lo calule con el periodo de la frec 1/f

1/120=0,00833333 seg o 8,33 miliseg

Emmanuel Guerrero
17 jul 2011, 10:32
gran aporte del Sr. Pinzon:
la siguiente fórmula:

(1/ƒ)*500 para el tiempo de ataque

((1/ƒ)*500)*8 para el tiempo de relajación

Las cuales nos darían por ejemplo, para una frecuencia de corte de 100Hz:

(1/100)*500= 5ms de ataque.

((1/100)*500)*8= 40ms de relajación.


esta formula solo tiene en cuenta medio ciclo de la frec con lo cual el ataque seria optimo para el proceso de una onda seno, pero lo que nosotros procesamos no son senos puras sino ondas complejas ,por lo cual el limitador nesecita al menos un ciclo .

es de anotar que para frecuencias superiores al al frec se partida el limitador tendra mucha mas informacion para tomar acciones.

Fernando Gonzales Bernal
18 jul 2011, 03:37
Muchisimas gracias por la explicacion Sr Emmanuel
Decimos entonces que se toma en cuenta todo un ciclo y la freciencia mas vaja de la via a limitar suponiendo un agudo cortado en 2k seria 0,5ms de ataque???

Emmanuel Guerrero
18 jul 2011, 10:20
es correcto

Walter Gallardo
01 jul 2012, 02:35
gracias emmanuel por el dato en serio que que ayudadota. solo me queda la duda sobre el tiempo de relajacion, como lo calculo?