PDA

Ir a la versión completa : Reparacion Etapa Crown



Juan Cabut
19 jul 2011, 05:28
hola resulta que fui a encender el rack de las etapas y una crown xls 5000 le salto el breaker del canal 2 la he llevado a reparar y despues de abrirla y mirar lo que tienen me dicen que tengo que mandarla al servicio oficial crown en barcelona. la etapa en el ultimo bolo funcionaba bien solo fue al encenderla para provar unas cajas sin conectarla ni nada me salto el protector. deberia llevarla a otro sitio para que la miren o la mandariais directamente a bcn.
soy de castellon si alguien sabria decirme algun sitio por valencia o algo para poder reparala me haria un gran favor ya que si tengo que mandarla solo los portes suben bastante. a la etapa se le quedan los 2 clips encendidos y salta el breacker alguien me puede hechar una manita. saludos

Gabriel Diorio
19 jul 2011, 11:08
Hola Juan! Mirá, el breaker de entrada normalmente salta por una falla crítica interna, más si salta varias veces luego de encender.

Eso está indicando un posible cortocircuito en los componentes de salida (transistores). La verdad que ese tipo de fallas conviene que te la repare un técnico competente ya que no es un tema donde pueda intervenir el usuario final para subsanarlo.

Como consejo, no vuelvas a intentar volver a encenderla, porque probablemente puedas dañar otras partes del equipo.

Con respecto a los lugares, no sabría decite porque estoy "del otro lado del charco".

Un abrazo y suerte con tu reparación.

Contanos como te fué.


Exitos!

Juan Cabut
19 jul 2011, 14:33
hoy la he llevado a reparar a una casa que encontre por internet y me ha dicho que manana me dara un presupuesto.
aparte de los 2 clips que se quedan encendidos tambien se queda encendido el led de entrqda de senal como si le estaria entrando sonido todo el rato. veremos haver si alguien sabe lo que podria ser que me lo comente haver para ver si me toman el pelo en el presupuesto:

Martín Cartagenero
19 jul 2011, 21:37
mira reparar una potencia y sobre todo la etapa de salidad no es cambiar solo los transistores, aun dentro de una misma tanda de transistores las propiedades semiconductoras varian, el trabajo que se hace es medir transitor por transistor nuevo para que las propiedades sean lo mas iguales posibles(este trabajo se llama apareo), entonces la resistencia del colector van a tener valores mas bajos de .33ohms por ej, cuanto mayor es el valor de esta resistencia mas perdida de rendimiento tiene y denota que los transistores de salida son de menor calidad, un mal trabajo de apareso puede quemar toda la etapa de salida. por ello te recomiendo que la lleves al service oficial o a alguno con referencias comprobadas en reparacion de potencias. espero que te sirva, saludos

Juan Cabut
20 jul 2011, 08:00
entiendo martin,cuando me llamen os comento lo que me dicen haver si tienen algo de idea o me la quieres colar. un saludo

Juan Cabut
21 jul 2011, 13:52
ya me han dado precio de reparacion e la etapa me han dicho que el material unos 80 euros y la mano de obra 180 euros total 260 euros de nada es normal que suba tanto la mano de obra?

Mauricio Lema
21 jul 2011, 16:39
me imagino que deben estar haciendole una cirugia cerebral o algun tratamiento con celulas madre para que cueste tanto el valor de la reparacion (jajaja) depende del daño normalmente se cobra la reparacion. pero si me parece un poco costoso.

Martín Cartagenero
21 jul 2011, 21:35
colega juan, no puedo decir si es caro o barato los materiales, ya que desconosco los precios de componentes en europa, que seguramente es la cuarta parte de lo que valen aca o menos. en miami un transistor de potencia cuesta 1dolar y en argentina cuesta de 7 a 10 dolares el mismo componente. la mano de obra esta bien presupuestada si el reparador te da garantia por la reparacion por un periodo de tiempo de 6 meses. por otra parte la potencia cuanto cuesta? en una etapa de potencial hay dos cosas caras el transformador y los transitores de salida, siempre hablando de un clase ab o h con fuente lineal. el transformador nunca se rompe es decir es algo muy pero muy raro que se rompa, salvo que sea por un erro de conetarlo a 220 cuando es 110 o a dos vivos con 380volts cuando es de 110 o de 220v. en definitiva casi nunca se rompe. lo que si es habitual que se rompa es los transistores de salida y digamos por lo que explique antes es una cirugia mayor, hay que tener instrumental de medicion que no tienen la mayoria de los tecnicos electronicos, solo lo tienen algunos de los tecnicos que se especializan en reparacion de audio pro que son los menos, por ejemplo en mi ciudad de La Plata que es la capital de la provincia mas importante de la argentina (Buenos Aires)a 50km de la capital del pais, conozco a solo dos tecnicos que tienen un triplets que mide transistores de hasta 30 amperios, uno de los cuales es mi maestro y amigo, yo siempre pense que cambias los transistores de salida y listo hasta que me enseño lo del apareo, y lo pude comprobar en algunas potencias reparadas por otros tecnicos sin instrumental.
no obstante ello hay un porcentaje minimo de cometer algun error (sobre por defectos en los repuestos) que puede hacer que se quemen los transistores de salida de nuevo (ya que generalmente se quema uno vuelan todos y los que se salvan quedan sentidos)y entonces los que no saben de electronica (y no tienen la obligacion de saber ya que son usuarios de un producro)y con razon le echan la culpa al tecnico. es un clasico de la liturgia tecnica. parte de ese precio es un reaseguro de la reparacion. y es mas os digo que muy pocos tecnicos te dicen el precio de la mano de obra por un lado y los repuestos por otro, por lo menos aca. un ejemplo de una consola behringer que compre, no andaba un canal por desoldaduras de componentes, fue al servicio tecnico y le cobraban 1200 pesos (seran poco mas de 200 euros) y yo la compre a un precio muy barato, claro, la repare yo a un precio de 10 centavos de euro. a veces yo no me comprometo ni con mis amigos a reparar algo, porque si se lo ago gratis y por una de esas desgracias se rompe quedo re mal y terminas perdiendo plata y disgustandose tu amigo. bueno, esta es la vision mia y de muchos tecnicos, y un ejemplo traspolado, ponerle siliconas a una mujer tampoco tiene relacion el precio final con los insumos y he aqui lo que tienen en comun ambas profesiones: tanto medico como tecnico tienen una capacitacion que hace que su trabajo supere ampliamente el valor de los materiales.
espero que les aclare un poco el tema este comentario, os mando saludos desde argentina

Jose Luis Serra
26 oct 2012, 12:41
Hola a todos,resulta que la avería de esta etapa tal como pinta o la pintamos es cara,de por si,me explico:
falla en un canalque son 12 transistores finales-6 unidades 2sc5200 y su complementario 6 unidades 2sa1943 total aquí en España valen entre 4 y 6 € cada unidad x 12= aprox=70€+portes 10,00€
El transformador pesa 2 kg+- a vase de encender reiteradamente el power y tener los finales en corto se calienta el primario y se funde en un sitio inconcreto
Transformador que conseguí comprar-lo en phonic,por que es la misma etapa que la phonic XL5000(identica en todo menos en la caja)
Precio transformador de phonic= a 99,00€ + portes 10,00€
Pregunté a la casa oficial distribuidora de crown en España y costaba original 150,00€
Cuanto llevamos.....
transistores 80,00
transformador 109
IVA 18% del momento
total 223,00€
el resto del presupuesto es mano de obra.(pringada del tecnico)

Amigo Juan,esta reparación con el trabajo en horas y los medidores que se usan te la han "regalado".Me consta que en el servicio tecnico oficial de la marca con 400€ aquí en España la tienes.Ha... i encima no pagaste portes de enviar-la a Barcelona y devolvertela.(30+30€ por volumen y peso) y me extrañaría que con ese precio no te hubiese hecho la factura que obligatoriamente debe ofrecer una garantía minima de tres meses (recuerda que el tecnico compra material y paga el IVA)

Teneis razón que cambiar finales y trafo es la ostia de costoso.

Jose Luis Serra
27 oct 2012, 04:55
efectivamente... cuando ocurre esto,no encenderla mas,ya que en este caso fundió el primario del trafo por sobrecarga.