PDA

Ir a la versión completa : Cual driver escoger... ¿Peavey RX22 Ó D.A.S M50?



Angel Gustavo Arias
22 jul 2011, 22:15
Que tal amigos, estoy en la actualización de mis driver para dos cajas de medios, c/u con doble parlante Black Widow de 12¨ y 350W RMS cada bocina y mi duda está entre estos dos Drivers.

Peavey RX22

1" / 25mm
Impedance
8 ohms
Minimum Impedance 5.1 ohms
DC Resistance 4.7 ohms
Frequency Response
500 Hz - 20kHz
RMS Power Rating 70 Watts above 1kHz
Program Power Rating 140 Watts above 1kHz
Peak Power Rating 280 Watts above 1kHz
Lowest Recommended Crossover
500 Hz @ 12dB/octave
Recommended Crossover 1.2kHz @ 12dB/octave
Sensitivity (SPL)
111dB
Diaphragm Material Pure Titanium
Voice Coil Diameter
2" / 50.8mm
Voice Coil Material
Edgewound Copper-Clad Aluminum
Nominal Efficiency 30%
Flux Density
1.75 Tesla
Net Weight
5.0 lbs.

D.A.S M50

Motor de compresión 100 W potencia programa (50W RMS) Diafragma de titanio puro de 1.75” Salida de 1” Estructura magnética de cerámica Diafragma de centrado automático de precisión ESPECIFICACIONES Aplicación Motor de Compresión Geometría de Salida 1” Aguante de Potencia de Programa 100 W Sensibilidad en el Eje a 1 W/1 m 107 dB Material Diafragma Titanio Tamaño del Diafragma 1.75” (44 mm) Tipo Imán Ferrita Peso 3.2 kg (6.9 lbs.)

Ambos tienen el mismo precio, he leído bastante y también recomiendan mucho el SELENIUM D220TI el cual es algo mas económico pero me gustaría saber si en realidad vale la pena decidir entre los dos primeros .

Quedo atento y a todos gracias por su pronta colaboración. Saludos.

Lucas Behr
22 jul 2011, 23:08
si tuviera la plata, eligiria el peavey, por ser mas sensible y de mas potencia..

no conosco las curvas de respuesta de ambos, pero deben ser algo planitos los dos.

y el repuesto del peavey debe ser mas barato creeria..

tengo dos selenium d220ti y para mi se la banca muy bien. hay gente que ha hecho maravillas con este motorcito.

Angel Gustavo Arias
23 jul 2011, 01:47
Buen punto ese de tomar en cuenta el repuesto, trataré de averiguar su costo y disponibilidad ..mientras ojalá encuentre mas opiniones de los amigos del foro, gracias Lucas por responder.

Angel Gustavo Arias
23 jul 2011, 16:32
Analizando pros y contras y contando obviamente con el bolsillo la elección fué para el SELENIUM D220TI..ya solo queda instalarlos y probarlos, nuevamente muchas gracias a Lucas por la luz ..Saludos.

Lucas Behr
23 jul 2011, 18:59
te recomiendo la bocina de la marca P audio el modelo ph220, anda muy bien en esa bocina, casi sin retoques de eq.. si puedes ahcerle una red zobel mejor, ya que en los 16khz aproximados cae abruptamente..

luego un corte entre 1500 y 2000 de segundo orden..

Angel Gustavo Arias
24 jul 2011, 11:58
Que tal Lucas, en realidad el difusor que me recomienda tal vez no pueda ser pues las cajas fueron hechas con el espacio exacto para el que corresponde a las fotos, no se que respuesta pueda tener con éste, respecto a la red Zobel disculpe mi ignoracia pero tal vez se refiere a las protecciones que solicité para cada Driver y en el almacén me recomendaron las que ve en las fotos.

Me ofrecian un crossover para cada driver , era un sistema pequeñito pero valía la mitad de lo que costó cada driver por lo que no lo pude considerar.

Me gustaría trabajar cada frecuencia con su respectiva potencia pero de ser asi quedaría disponible una QSC mx1000a

Stereo (W/Ch)
8W 250 watts 275 watts
4W 350 watts 400 watts
2W 500 watts

La cual considero demasiado para manejar apenas los dos driver y seis Twitters piezoeléctricos de baja calidad que tengo como refuerzo de brillos..¿o no tiene ningún inconveniente trabajarlos con ésa potencia?

Gracias Lucas como siempre. Saludos.

Esteban Lagos
24 jul 2011, 21:41
Que tal Lucas, en realidad el difusor que me recomienda tal vez no pueda ser pues las cajas fueron hechas con el espacio exacto para el que corresponde a las fotos, no se que respuesta pueda tener con éste, respecto a la red Zobel disculpe mi ignoracia pero tal vez se refiere a las protecciones que solicité para cada Driver y en el almacén me recomendaron las que ve en las fotos.

Me ofrecian un crossover para cada driver , era un sistema pequeñito pero valía la mitad de lo que costó cada driver por lo que no lo pude considerar.

Me gustaría trabajar cada frecuencia con su respectiva potencia pero de ser asi quedaría disponible una QSC mx1000a

Stereo (W/Ch)
8W 250 watts 275 watts
4W 350 watts 400 watts
2W 500 watts

La cual considero demasiado para manejar apenas los dos driver y seis Twitters piezoeléctricos de baja calidad que tengo como refuerzo de brillos..¿o no tiene ningún inconveniente trabajarlos con ésa potencia?

Gracias Lucas como siempre. Saludos.



olvidate de los piezoelectricos y usa solo los drivers. reconsidera usar como filtro eso que te vendieron (RC) eso debe estar cortando en el orden de los 5khz maso.puro high.ademas del los 6db de slope,que para driver es muy poco.en definitiva...mucho agudo poca proteccion.

Angel Gustavo Arias
24 jul 2011, 23:04
Que tal Esteban , sería muy desagradable unos brillos demasiado marcados ¿entonces deduzco que debo poner los drivers directos sin mas ni mas?, ó la red zobel es otro asunto, saludos.

Esteban Lagos
25 jul 2011, 00:03
Que tal Esteban , sería muy desagradable unos brillos demasiado marcados ¿entonces deduzco que debo poner los drivers directos sin mas ni mas?, ó la red zobel es otro asunto, saludos.


no no.los drivers tienen que tener su filtro pasivo como minimo un 2do orden (Un Capacitor y una bobina) y un atenuador (Resistencia) para equilibra sensibilidades con respecto al parlante.y no uno de 1er orden como el que te vendieron (RC).no es que no valla a funcionar, pero el de primer orden atenua solo 6db por octava (medio poco).
no alcanzo a ver bien el valor de los condensadores pero si son de 1 uf = 105,estaria cortando muy arriba y el driver estaria desperdiciando respuesta de fcia.te faltaria medio alto en la respuesta de sistema a lo que vos tratarias de corregir elevando la amplitud con un equalizador .mala idea! hay una franja de la resp de facia que no la reproduce nadie....solucion:bajar el corte de frecuencia del pasivo.los valores de los componentes de los filtros pasivos se calculan en funcion al corte de frecuencia y el corte de frecuencia se elige en funcion a la respuesta de frec del driver y el parlante.(te tenes que fijar en las graficas de respuesta de frecuencia de los componentes y elegir un punto en el que los 2 disositivos logren reproducir esa frecuencia y en lo posible ese punto tiene que estar alejado minimo 2 octavas de la frecuencia de resonancia de cada dispositivo)
luego aplica alguna formula y listo (en la web hay infinidades de paginas que lo hacen online)
aparte del filtro,tenes las diferentes redes de atenuacion que sirven para corregir otros fenomenos ej:atenuacion de resonancia,suavizado de curva impedancia etc.
la mas importante para mi seria el l-pad (dos resistencia en serie -paralelo con el driver) sirve para equilibrar sensibilidades (el driver y el parlante salgan al mismo volumen por decirlo de una manera facil,el driver siempre es mas sensible que el parlante en aprox +6 a +10 db, con esto se baja la corriente que le llega al driver, es decir le llega menos volumen) sin que se modifique la impedancia del filtro y por lo tanto que se desplace la frec de corte q a esta altura ya esta calculda.:)

Patricio Pierdominici Ricardo
25 jul 2011, 06:06
Esteban, hacer un filtro divisor es mucho mas complicado que usar un calculador.

Un filtro típico no sirve mas que para componentes planos.
No hay mas remedio que medir la respuesta del motor en el difusor instalado, y lo mas seguro es que tenga que aplicar un filtro de 2º orden si, pero no calculado como tal, sino mas bien como la unión de dos filtros de 1º orden en cascada, instalados cada cual en los puntos de frecuencia correctos.

En cuanto a la L-pad, lo mismo, a no ser que tengamos una respuesta plana, no sirve, porque una L-pad atenúa toda la respuesta por igual, y si no es plana la curva, al nivelar la vía al nivel del pico tendremos caídas de respuesta, lo suyo es filtrar de forma que vayamos nivelando a la vez que aplanamos, que es lo que hacen todos los fabricantes.

Lucas, en cuanto a la red zobel, se usa mas bien para eliminar el efecto de inductancia del propio driver (o woofer) sobre el filtro pasivo instalado, no creo que vaya a dar mejor respuesta como dices a 16khz si físicamente el driver decae en frecuencia.

En resumen, hay que ver la curva del driver ya instalado, y con un micro y un dsp por ejemplo, ir aplicando los cortes de 1º orden en los puntos de frecuencia correctos hasta conseguir la respuesta plana y a nivel del woofer, cualquier otra solución a "ciegas" es incorrecta. Normalmente con dos (o tres según info del fabricante) filtros de 1º orden tenemos un buen resultado de gráfica y el corte final de 2º orden que necesita el driver.

De ahi la importancia de hacer un altavoz con componentes que dispongan de sus propios filtros, difusores, y suficiente información del propio fabricante, a menos de que dispongamos de un buen equipo de medida y conocimientos para realizar un cálculo correcto uno mismo.

Esteban Lagos
25 jul 2011, 15:43
no lo niego patricio,pero la relidad en este caso.y en la mayoria, es que las cosas ya estan compradas
y hay que trabajar con lo que hay,
esta es la forma real y mas efectiva que se me ocurre
dentro de lo factible para tratar de solucionar este problema cuando no se dispone de un rta
o de un soft de medicion o sencillamente del conocimiento como para hacerlo uno mismo.
creo que si quisiera algo bien pro lo compraria original de marca reconocida y listo.pero los numero no dan.
y hay que limitarse tanto a eso como a nuestro propio conocimiento si no se puede pagar.
aca paso un ejemplo de como se desarrolla un pasivo paso a paso de la manera correcta como patricio propone:
esto es un desarrolo de un usuario de nuestro foro,ing. vitorio massoni.esto fue un trabajo hecho para selenium brasil.
http://www.eam.com.br/pdf/VBT115A2EAM.pdf
esta en portugues pero con ayuda de un traductor se entinde bien.
muchos recursos y conocimiento
...no para cualquier usuario.fijate todas las correcciones que tiene ese pasivo para linealizar.

al final...¿quien diseña y monta semejante pcb?...y los componentes.....inconseguibles.....como decimos por aca
"te sale mas caro el collar que el perro",
esto es mas o menos lo que propone patricio.que por cierto es lo correcto....y alguno añitos de cursado de ingenieria.:)



al pie del documento,fijense la cantidad de instrumental usado para las mediciones calculo y desarrolo...acaso esto es un chiste?quien que no se dedique a esto tendria este instrumental en su casa?....yo no lo tengo....

Patricio Pierdominici Ricardo
25 jul 2011, 18:20
esto es mas o menos lo que propone patricio.que por cierto es lo correcto....y alguno añitos de cursado de ingenieria.:)

al pie del documento,fijense la cantidad de instrumental usado para las mediciones calculo y desarrolo...acaso esto es un chiste?quien que no se dedique a esto tendria este instrumental en su casa?....yo no lo tengo....

Jeje, has ido a poner un ejemplito de pelotas, hay filtros con muchos menos componentes en general, no todos son así, en el caso este, yo díría, por los precios que tienen los componentes de selenium, que el filtro vale mas que todo el resto del altavoz junto.

Sin exagerar tanto, pero para hacernos una idea de lo que cuesta fabricar algo, y como bien dices, si no hacemos algo con "cabeza", te cuesta mas el collar que el perro.

Por eso siempre se recomienda comprar altavoces hecho, en el caso que nos ocupa, un altavoz original con una calidad semejante a un peavey+un selenium dti de una pulgada es barato, y ya lo tienes todo hecho, empaquetado y con garantía... una vez mas llegamos a la misma conclusión de siempre, antes de andar apuntalando madera y dandole vueltas a miles de detalles, mejor comprarlo hecho, mas aún en un caso como este, de componentes baratos.

Angel Gustavo Arias
26 jul 2011, 11:57
Bueno, al parecer la cosa no es tan sencilla como parece..dos cosas así por encimita.

1o- Muy de acuerdo con Esteban cuando dice ¨dentro de lo factible para tratar de solucionar este problema cuando no se dispone de un rta
o de un soft de medicion o sencillamente del conocimiento como para hacerlo uno mismo¨, que bueno sería tener los conocimientos y hacer las cosas tal como deben ser o contar con los recursos suficientes para no tener este tipo de inconvenientes pero desafortunadamente ése es exactamente mi caso sin contar que escasamente trato de leer con cierta coherencia lo que uds aquí exponen con tantos argumentos.

2o- Este es mi segundo proyecto de conseguir un aceptable equipo de sonido, ni les cuento sobre el primero porque fué un verdadero fracaso, según en ésta ocasión las cosas las realizaría con ¨cabeza¨ como bien dice Patricio pero cada vez me doy cuenta que los errores se siguen repitiendo aunque obviamente no en la misma proporción..en fin, el caso es que ya lo hecho hecho está y la cuestión es aprender de experiencias anteriores y por eso mismo es el gran valor que de mi parte tiene este foro y sus participantes.

Ya sobre el tema trataré de acercarme lo mas posible a la solución que ofrece Esteban por eso le confirmo que los condensadores de la foto dicen textualmente ¨105 K 250 VMPE¨, espero buscar ayuda de alguién que pueda entender y aplicar la solución que Esteban me recomienda en un post anterior..por ahora..los drivers no han sido siquiera probados y el equipo está parado...esperemos a ver , gracias Patricio y Esteban por su gran aporte.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 jul 2011, 14:27
1o- Muy de acuerdo con Esteban cuando dice ¨dentro de lo factible para tratar de solucionar este problema cuando no se dispone de un rta
o de un soft de medicion o sencillamente del conocimiento como para hacerlo uno mismo¨, que bueno sería tener los conocimientos y hacer las cosas tal como deben ser o contar con los recursos suficientes para no tener este tipo de inconvenientes pero desafortunadamente ése es exactamente mi caso sin contar que escasamente trato de leer con cierta coherencia lo que uds aquí exponen con tantos argumentos.



Angel, entiendo tu postura, y la respeto, pero el problema del sonido es que todo lo que no suene bien, pues suena mal, por tanto, una solución "dentro de lo factible" no vale de nada, o instalas el driver con su difusor y su filtro ideado para tal conjunto por el fabricante, o tira "la bolita" a ver si cae en negro o rojo, y seguro que tu tienes el "cero" (verde y solitario).

Ya es difícil ecualizar y cortar un equipo de oido teniendo filtraje y ecualización activa en equipos sin información detallada del fabricante, como para ponerte a hacer lo mismo pero probando con diferentes condensadores, bobinas, resistencias, bla bla bla, no te quiero emborrachar mas, pero es así de simple y complicado el tema de hacer un altavoz.

Recuerda, para la siguiente, compra componentes que dispongan de su filtro, sus medidas de caja, su difusor, y sus detalles de ecualización, corte de frecuencia, etc etc, vamos, un "hagalo usted mismo" pero con todos los planos, instrucciones y todos los tornillos!!!, asi no te quedas colgado, o mejor aún, te ahorras tiempo y seguro que a la larga dinero y compras dos altavoces hechos, en tu caso, contando que vas por el segundo proyecto despues del primer fracaso, ya tendrías tus altavoces nuevos con tu garantía por menos dinero que llevas gastado en componentes, maderas, etc.

Date cuenta, que nadie, sin instrumental y un lugar adecuado, puede fabricar un filtro pasivo "de cero", por muchos conocimientos y estudios que tenga.

Saludos.

Angel Gustavo Arias
28 jul 2011, 09:40
Si claro Patricio, también comprendo el contenido general de sus argumentos, se que son con la mejor intención y aunque soy nuevo en el foro me he dado cuenta que viniendo de quien viene tienen su valor correspondiente, le agradezco por eso.

Si tuviera el poder se hechar el tiempo atrás entonces la cosa sería diferente, ojalá encuentre una tercera oportunidad, por ahora tocará batallar con lo que hay y buscar el mejor de los resultados, para ello espero seguir contando como hasta ahora con su ayuda asi como la de Lucas, Pedro Alvarado, Esteban, y muchos otros de quienes solo se recibe paciencia y conocimientos , gracias nuevamente y saludos.