PDA

Ir a la versión completa : Equalizar Beringher Eq 1502



Luis Camacho
31 jul 2011, 10:44
Mañana voy a instalarme en mi rack un equalizador eq 1502 y despues de leerme el manual, tengo varias dudas que no tengo claras, aqui van.
La primera y fundamental, al ser musica grabada, sirve de algo el equalizador?Pese a reproducir todos los temas en 320 kpbs, sonaran todas bien, o en cada cancion variara el sonido.
Segunda, es el tema de conectar el subgrave. La salida que tengo es mono y la etapa que tengo esta preparada, para dos subs estereo. Tengo que hacerle un cable en "Y", para tener dos señales?
Tercera,despues de informarme para que sirven los 4 botones frontales (in/out,fbq,range,low cut) hay uno que me tiene perdido. El low cut , se que influye en el corte de frecuencia del sub, pero en que medida?
Quarta, es el tema de equalizacion, sabiendo que si conecto fbq se me encenderan las frecuencias que tienen realimentacion, tengo que bajarlas hasta que deje de encenderse la luz. Y asi el equipo estara equalizado. Y si cambio de cancion, se me volveran a encender otras?
Quinta y ultima, dispongo de un crossover de 2 vias ecler que actualmente le hago el corte a dos subs. Me interesa mas dejar el ecler como crossover del sub, o con el equalizdor solo me basto. Es tan influyente un crossover mejor que otro, para este tipo de frecuencias.
Ya se que me extendido mucho, pero mañana quiero instalarlo y tenerlo muy claro para no romper nada y que funcione bien. gracias y aqui dejo las fotos del equipo,rack y eq 1502.
Si teneis alguna idea que no expuesto aqui, me gustaria que me la dijerais. gracias de antemano.
http://imageshack.us/photo/my-images/827/p1010411uy.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/535/p1010355i.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/607/19866g3.jpg/

Martín Almazán
31 jul 2011, 12:08
sirve de algo el equalizador?Pese a reproducir todos los temas en 320 kpbs, sonaran todas bien, o en cada cancion variara el sonido.
Más bien no. Los efectos que pueda tener la compresión con pérdida del audio son difícilmente corregibles con ecualización.


y la etapa que tengo esta preparada, para dos subs estereo. Tengo que hacerle un cable en "Y", para tener dos señales?



Tercera,despues de informarme para que sirven los 4 botones frontales (in/out,fbq,range,low cut) hay uno que me tiene perdido. El low cut , se que influye en el corte de frecuencia del sub, pero en que medida?
Ese botón activa o desactiva un filtro paso-alto a 25 Hz, que no tiene que ver con el filtro de cruce (crossover, división).


Quarta, es el tema de equalizacion, sabiendo que si conecto fbq se me encenderan las frecuencias que tienen realimentacion, tengo que bajarlas hasta que deje de encenderse la luz. Y asi el equipo estara equalizado. Y si cambio de cancion, se me volveran a encender otras?
Si no hay microfonía, no hay feedback. De todas maneras un EQ de 2/3 de octava es muy grueso para controlar realimentación.



Quinta y ultima, dispongo de un crossover de 2 vias ecler que actualmente le hago el corte a dos subs. Me interesa mas dejar el ecler como crossover del sub, o con el equalizdor solo me basto.
No he encontrado datos sobre las características del cruce del Behringer, así que no puedo comparar, pero el Ecler añade limitación, así que tiendo a recomendar ese, y además tiene salidas separadas de sub (http://www.masqueaudio.com/docftp/fi1324Fap30L.pdf).

Luis Camacho
31 jul 2011, 12:54
Resumiento, equalizo de oiro,conecto el paso altos,y dejo el ecler como crossover de subgraves. Y en teoria debe de sonar bien.
Yo quiero el equalizador, para mejorar un poco el sonido a lata, que tengo actualmente, por tener una mesa de mala calidad. La solucion la tengo clara, cambiar la mesa por otra de mejor calidad,pues ya hecho la prueba con una vestax pcv 275 y el cambio fue brutal.
De momento me tengo que apañar con el equalizador, como apaño rapido por presupuesto (comision de festejos)y el otro año, hacer el cambio de mesa.
Para eliminar el sonido a lata, que tengo que recortar, la frecuencias de medias y un poco de agudas (entre 400 hz y 4 khz)
Un saludo y gracias

Martín Almazán
31 jul 2011, 13:18
Para eliminar el sonido a lata, que tengo que recortar, la frecuencias de medias y un poco de agudas (entre 400 hz y 4 khz)


El sonido a lata entiendo que es el de las cajas acústicas. Un EQ de 2/3 de octava a frecuencias fijas no es gran cosa, pero en un sistema muy malo te puede permitir hacer alguna corrección.

Luis Camacho
31 jul 2011, 13:19
martin dijo:"No he encontrado datos sobre las características del cruce del Behringer, así que no puedo comparar, pero el Ecler añade limitación, así que tiendo a recomendar ese, y además tiene salidas separadas de sub."

Respecto al crossover ecler, funciona bastante bien y su precio nuevo ronda los 350 euros, pero mi duda de cambiarlo es, porque dicen que el dbx 223 es mejor. Porque entonces el ecler vale el doble que el dbx, si es mejor el dbx. Por eso desacerme el el, y en un futuro hubiera hecho el cambio, pero si dices martin que das tu visto bueno, lo dejamos.

Luis Camacho
31 jul 2011, 13:25
Ja,ja,ja si martin, es un sistema muy malo,era bueno en su tiempo ( hace 15 años) pero tiene muchas deficiencias. Cableado interno del rack para cambiar,crossover originales 3 vias para revisar o cambiar,mesa de mezclas para tirar. en fin un sistema como dices tu, muy malo.
Entonces lo montare y lo probare, haber que mejoria noto. Gracias por tu tiempo y hare lo que tu me dices. Un saludo.

Mariano Alcaraz
01 ago 2011, 13:45
Tengo uno, desconosco bien la utilidad antia acople... Cada tema es un mundo, por mas q sean de la misma banda, pueden sir distintas productoras y cambia la calidad de sonido. un eq de este tipo es para no ser modificado mucho... Ejemplo:
Consola con ajuste de 3 bandas, ecualizador de 32 + 32, potencia, cajas full range.

Un tema de calidad buena, o exelente corriendo dejas llano el de la consola y haces el ajuste perfecto para tu sonido... luego la diferencia entre temas las solucionas desde la consola... soy dj con un oido qe se esta entrenanado de a poco.. y asi me funciona! suerte y un abrazo desde mza!

Mariano Alcaraz
01 ago 2011, 13:50
DBX RULEZ dbx funciona espectacular... fijate funciones y modelos... Muchas veces el precio varia ** es una serie"nueva"

Luis Camacho
01 ago 2011, 13:53
Yo tambien soy dj, y el tema de los ajustes en sesion, lo tengo superado. El problema, es que quiero el equalizador, para un grupo de gente, que usa la P.A y no sabe equalizar pinchando. Vamos, para despreocuparme del tema cuando yo no estoy. Son amateur, que pinchan 2 o 3 veces al año y no saben. Decir, que con este equipo no se saca ninguna recompensa economica, ya que es de una comision de festejos, y por eso los dj´s son inexpertos, son festeros.

Luis Camacho
01 ago 2011, 13:54
El tema de poner beringher, es que me lo dejan para probar, haber si gano algo de brillo, si funcionase bien, ya miraria otro modelo superior, y asr posible de otra marca, dbx,altair,etc..

Mariano Alcaraz
02 ago 2011, 20:14
Segun me dijoe una persona q sabe mas q yo.. Si usan full range y la calidad no es demasiado exigente uno de 15+15 o 1ics2+12 de behringher, o es mas un techn(tengo uno es impreciso pero sirve). Un american pro sencillo les anda bien... ahora si usan 2 o 3 vias, por lo menos 32 + 32

Luis Camacho
03 ago 2011, 00:08
Yo uso 4 vias, al final tendre que cambiarmelo, pero era para probar como funciona con equalizador, ya que me lo han dejado..

Martín Almazán
03 ago 2011, 04:18
q sabe mas q

Escribe las palabras completas en los foros. Gracias.

Luis Camacho
03 ago 2011, 07:33
Ya monte el equalizador en el rack y el problema de sonido a lata, desaparecio. He ido atenuando las frecuencias que estaban al lado de las molestas (medias) y he sacado un sonido que me gusta mucho. Al final he conseguido con un equalizador, disimular todos los fallos de mi P.A, tales como mesa de mezclas malisima,cableado interno del rack para cambiar ,procesadores por revisar. Del resultado estoy muy contento. Gracias a todos y aqui dejo una foto ya equalizado. Decir que un procesador esta tocado y suena mas el medio que el otro, de ahi, la variacion de los cortes.
Decir tambien, que la equalizacion ha sido en un recinto cerrado y a nivel sonoro normal. Igual despues en el exterior, varia la equalizacion.
http://imageshack.us/photo/my-images/96/p1010596g.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/191/p1010597b.jpg/
Al final saque los subgraves por la salida del equalizador, y no suena nada mal, igual que el ecler, pese a ser mejor marca.

Martín Almazán
03 ago 2011, 07:49
Ya monte el equalizador en el rack y el problema de sonido a lata, desaparecio. He ido atenuando las frecuencias que estaban al lado de las molestas (medias) y he sacado un sonido que me gusta mucho. Al final he conseguido con un equalizador, disimular todos los fallos de mi P.A.

Lo último que esperaba es una "sonrisita" como forma en el EQ. Hay que empezar por el principio, y eso es revisar las cajas y el controlador. No creo que tenga mucho sentido plantearse la ecualización hasta que todo ese vaya como tiene que ir. Me da la impresión, por la segunda curva de EQ, de que incluso tienes transductores muertos, con lo cual vas a estar forzando el equipo para que saque lo que no tiene y a lo mejor te cargas otra cosa.

Luis Camacho
03 ago 2011, 08:12
Tu crees martin? Los transductores no se lo que es, si me lo puedes explicar. Yo pensaba que era el corte de frecuencia que habia fallado y tiraba mas medios que graves. Por eso al equalizar asi suena bien. Aunque si tu dices que sera mejor eliminar el equalizador, me lo planteare, haber si lo barato me va a salir caro. Yo tengo claro, desde hace un año, que tengo que mandar a revisar los procesadores a musicson, que por cierto, lo tengo a 20 km de mi casa. Pero ellos me dicen, que no me pueden dar presupuesto, si no lo llevo a fabrica y lo abren, y los de la comision de festejos, me dicen, que si no hay presupuesto el procesador no sale, por no poder calcular el gasto. Cosas de comisiones. Y ahi estoy yo, en medio, intentando hacer que un equipo de 14 años, suene lo mejor posible, sin haber entrado nunca en ninguna fabrica, ni haber cambiado nunca ningun componente, queriendo ampliar con subgraves para exterior, y pedir 2x18 y comprarme 1x18 por que no habia mas presupuesto. Milagros yo no se hacer, y ahora que de verdad, me gustaba como sonaba, me dices tu que me voy a cargar medio equipo.Vaya tela,jejejejee. Bueno, si algo se de sonido, es gracias a gente como tu, y como moises cayuelas (un saludo), que me han aconsejado siempre muy bien.Te hare caso y eliminare el equalizador y lo dejare como estaba, sonanado a lata.
Por cierto, que suba tanto de 20 hz a 160 hz, me imnaginaba que no iba a gustarte, pero lo de la "sonrisa", pensaba que estaba bien, porque muchas cadenas de musica, lo hacen de serie para el rock y el pop.
Un saludo y muchas gracias.

Martín Almazán
03 ago 2011, 09:30
Tu crees martin? Los transductores no se lo que es, si me lo puedes explicar.

http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#Transductor

En este caso, altavoz de cono o motor de compresión.


Aunque si tu dices que sera mejor eliminar el equalizador
No es el ecualizador en sí, sino los ajustes forzados del EQ.


porque muchas cadenas de musica
Tu lo has dicho. ¿Una ecualización genérica de sistema doméstico casualmente es lo que tu sistema necesitaba? ;)

Estás muy perdido y realmente necesitarías que alguien se sepa eche un vistazo al sistema para valorar si hay mucho que arreglar (probablemente no) porque a distancia es imposible con alguien con poco conocimiento. Porque llevas desde Noviembre .... (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=13346) ;)

Haz una cosa sencilla. Pon ruido rosa en el sistema (si no tienes bájate el disco de pruebas cuyo enlace está al pie de la portada del DoPA). Caja a caja, acerca la orejilla a cada componente para ver si hay un componente que no suena, en cuyo caso puedes llevar ese componente concreto a fábrica para que lo arreglen (normalmente sólo cambiar la membrana).

También prueba a comparar de cada vía con ese mismo ruido rosa con un procesador y con el otro. Si no suenan igual es que algo va mal.

Los controladores no suelen fallar. Con una sola caja, vía a vía, mira a ver si está sacando lo mismo para izquierda y derecha.

Usa siempre un solo canal de mesa para probar este tipo de cosas.

Tienes que ir aislando los diferentes elementos para ver lo que está bien y lo que no.

De todas manera, no deberías necesitar un crossover si ya tienes un controlador de tres vías (ni el Ecler ni usar el EQ como divisor). Llama a fábrica y que te digan las posiciones de los ajustes si hace falta.

Luis Camacho
03 ago 2011, 09:57
Bien martin, hare lo que me has dicho y de antemano, te puedo contestar un par de cosas, que si que las tengo claras.
El usar un crossover extra , aparte del controlador de 3 vias, es porque tengo dos subgraves extras a parte de los dos musicson, que los maneja el controlador.
Para hacer un sistema de 4 vias. Supongo que no hara falta que te lo explique, porque sabes mas que yo, de sobra como se hace.
Respecto al equalizador, le recortare en graves, y agudos y lo hare menos exagerado, y haber como suena, ya te he dicho que era a baja potencia, igual, asi como esta lo subo de volumen y reviento los conos de graves, de uno en uno. te hare caso, y lo equalizare con volumen maximo.(sin clip,jejeje)
Respecto al tema de ruido rosa, volvere a leer tu post en el local y lo hare tal y como me has dicho en directo. Y ya te cuento.
Gracias de nuevo, y la verdad es que tienes toda la razon, mira que estoy perdido, cuando que crees que lo tienes controlado,te sale otra "tecla" y se te queda una cara de tonto. Respecto a tema de llamar a musicson para los parametros, estoy arto de mandar email, y me contestan que tengo que llevarlo alli. Me imagino que al no ser profesional del sector, no me pueden dar esa informacion. Igual me vendria bien una ayudita de alguien,jejejeje. musicson isp 1003.
Tambien decirte que ya ha venido un tecnico de sonido a ver y probar el equipo, y me dijo que sonaba bien para lo viejo que era, y que lo unico que le faltaba era cambiar la mesa y algo mas de subgraves, ya que tengo 2x15 y 1x18, y seria mejor 2x18, segun el. pero que lo veia bien.
Gracias de nuevo.

Martín Almazán
03 ago 2011, 10:10
Para hacer un sistema de 4 vias ...

Tu no tienes un sistema de 4 vías y no tiene sentido hacerlo. Es uno de 3 vías con dos modelos diferentes de bajos. Mejor usa la señal de la vía de bajos de los controladores para los dos tipos de bajos sin crossover adicional.

No me cuadra que el sistema suene a lata y un canal vaya muy diferente del otro y un "técnico" te diga que está estupendo.

Luis Camacho
03 ago 2011, 14:06
Haber martin, el tecnico me vio el equipo con una mesa vestax pcv 275, que para ser una mesa de 3 canales dj mixer, cuesta casi 800 euros, y la calidad que saca es bastante buena, el tecnico probo el equipo con la beringher (mia)y con la vestax(cedida), y la conclusion fue la que dige en mi primer post, que hay que cambiar la mesa. De hay el ruido a lata. Segundo, el equipo esta bien procesado, lo unico que yo veo que suena un medio mas que otros, y los agudos y los graves suenas iguales, pero eso lo digo yo,que me he pasado casi 2 semanas con la oreja en el medio y el motor, porque el tecnico me digo que estaba bien, que no lo tocara. Y respecto al tema de los dos graves, tu me dices que no es un sistema de 4 vias, y otros tecnicos me dicen que si. Haber voy a plantearlo y me explicas porque no lo es. No es por discutir tus opiniones, es que me voy a pasar muchos años con ese equipo y quiero entenderlo y conocerlo lo mejor posible.
Si yo trabajo con un subgrave 18 de 40 a 80 hz, con los graves 2x15 de 80 a 120 hz, medios de 120 hz a 1.2 hz y el resto los motores. Eso no son 4 vias? El primer procesador corta a 80hz low que se va para los subgraves 18, luego la salida high, la conecto a los 2 procesadores mono de 3 vias, un low + 3 vias no son 4 vias? Luego, tu me estas diciendo que en vez de añadir un crossover para esa hipotetica 4 vias, use el low de los dos controladores mono, y saque un cable en "Y" o linke las etapas de subgraves, y use el mismo corte para dos subgraves diferente, 1x18 y 2x15. Cuando he visto uno y otro post, de que nunca hay que mezclar subgraves de distinta sensibilidad,potencia,y demas. Aunque si tu me dices que lo haga, mañana mismo estoy en el local metiendole caña y probando lo que tu me digas. Que aqui el que sabes eres tu.
Yo entiendo un poco tu crispacion de intentar entender algo que no te cuadra, y encima sin verlo. Seguramente,ni el equipo este tan mal, ni haya tantas cosas que tocar, como has comentado.El unico problema que hay, es que yo trabajo con grandes marcas cuando me contratan para pinchar, que cuando llego el lunes al local y vuelvo a montar mi equipo, no me suena como esos equipo. Y mas, cuando voy a un sitio, que antes que yo, va una orquesta que lleva un array meyer, pequeñito , pero meyer..y eso suena de vicio.
Vamos, que igual te estoy mareando sin motivo, pero de todas formas, muchas gracias por los consejos y me los dejo grabados. Un saludo. y si puedes me explicar lo de las 4 vias y el low doble subgrave.

Martín Almazán
03 ago 2011, 17:40
Si tienes claro que es la mesa y encima necesitas esas ecualizaciones tan dispares por canal, ¡¡¡cambia la %&$%$ mesa!!!

No conozco ninguna mesa que suene a lata, tendría que hacer algo muy estropeado en la EQ de la mesa. En cualquier caso, conecta un reproductor directamente a los controladores con los amplificadores a poco volumen y saldrás de dudas. No hace falta gastarse un dineral para que suene bien, otra cosa es la funcionalidad, durabilidad de potenciómetros y demás.

Por poder ser, puede ser un equipo de 4 vías, pero imagino que el sub de Musicson no está pensado para ir sólo de medio-bajo. Y un equipo que suena a lata y necesita esas ecualizaciones tan dispares por canal no tiene sentido complicarlo tanto cuando lo básico falta, y encima 1x18 sub no tiene sentido para 2X15 de medios-bajos porque obviamente faltará sub.

Lo que no puede es que tengas que hacer las ecualizaciones que nos muestras, particularmente por las diferencias entre lados, y te quedes tan feliz.

Abandono

Patricio Pierdominici Ricardo
03 ago 2011, 18:52
Por la forma de ecualización, parece que es lo que dice Martín, un solo 18 es poco para cubrir subgrave cuando tienes un doble 15 en la zona media baja.

Lo mejor es que uses los 2x15 desde 40-120, que seguro que da mas presión que el 18 simple, no se puede pretender utilizar todo el equipo disponible aunque no "cuadre", o complicar el sonido para acoplar todo lo que tengamos, supongo que habras visto casos de otros foreros que comenten ese mismo error, incluso en los agudos, como tienen dos modelos de motor, pues cortan por el medio y ponen uno encima de otro, y vualá... otra vía mas, y por tanto otra complicación mas, y muchas veces sin tener en cuenta diferencias sustanciales en rendimiento que no se arregla ni con eq.

Prueba y compara, y nivela las vías con las ganancias, lo mismo eso evita tener que elevar tanto el ecualizador en esas zonas.

Un saludo.

Luis Camacho
03 ago 2011, 19:55
Ok. Me imagino que la unica salida oviamente es cambiar de mesa y cambiar los subs 1x18 a 2x18. No hay mas. Pero eso me supone unos 2000 euros de segunda mano,que no nos podemos gastar ahora. Hare de momento lo que ha dicho patricio, volvere a 3 vias con el musicson de 40 a 120 hz, y lo unico que hare, sera apoyar con el sub 18, esas frecuencias graves, que es lo que me aconsejo martin.Y el equalizador lo volvere a retocar a 0 db. Y ahora mi duda es, si yo veo que con la "sonrisa" suena bien, como hago para equalizar sin hacer esta posicion? La respusta ya la se, llama a un tecnico y que te lo equalize el. porque yo no se,jejejeje...Gracias chicos.

Luis Camacho
03 ago 2011, 20:08
He encontrado estas pautas a seguir en la red, haber si con esto consiguo equalizar mejor, y mañana os pongo el resultado. ok un saludo.
63 Hz
Destaca los sonidos graves masivos como los de tambores, órganos, etc. Da sensación de grandiosidad
125 Hz
Subiendo da sensación de plenitud. Si bajas aumenta la transparencia.
250Hz
Bajando el mando disminuye posible eco.
500 HZ
Aumenta la fuerza del sonido. Si se baja da la sensación de que el sonido no es completo.
1 KHZ
Actúa sobre la voz del cantante. se puede dejar casi inaudible
2 kHz
Estimula el oído. Puede dar sensación metálica, entonces hay que disminuirlo.
4 kHz
Si está muy alto puede dar también sensación metálica y dura.
8 kHz
Aumenta la brillantez de instrumentos de cuerda y viento.
16 kHz
Aumenta la presencia de sonidos sutiles, como platillos, triángulos, etc.

Luis Camacho
04 ago 2011, 06:09
Vale, ya estoy aqui de nuevo. Ya hice lo que me dijisteis y la verdad es que el cambio asi brutal.
Anule esta hipotetica 4 via, que creia yo que me iba a dar mas calidad de sonido y en vez de eso, me lo estaba empeorando, con ese subgrave que no llegaba a cubrir bien ese rango de frecuencia, muy pobre como me habiais dicho. Ahora tenemos 3 vias + refuerzo de graves, y la verdad es que la cosa ha cambiado mucho. La mesa de mezclas, hasta suena mejor y todo,jejejee. Me estoy pensando en cambiarla y todo, igual hasta me la quedo. Respecto a los cortes del equipo se ha quedado asi.
Subgrave 18-100 hz/subgrave 2x15-125 hz/medio 15-1.2khz
Respecto al tema del equalizador, casi reviento los focos del local, cuando hize el cambio de los crossover y lo probe como lo tenia equalizado. Martin, tenias razon,con esa equalizacion, el problema no estaba en la mesa, estaba desde la mesa hasta los altavoces, y era el crossover, que no habia hecho una buena configuracion de altavoces y con una quarta via, queria sacar, de donde no habia.
Ahora si que suena bastante mejor y el sonido a lata a desaparecio, era tambien lo que dijo patricio, que el 18 solo no cubria ese campo.
Bueno gracias a los dos y aqui os dejo una foto, del equalizador como lo he dejado. Deciros que la musica generalmente va a ser pop y rock español, y algo de pachanga tipica. Si vosogtros dais el visto bueno, cierro el rack y hasta las proxima fiesta.
http://imageshack.us/photo/my-images/845/p1010604.jpg/

Patricio Pierdominici Ricardo
04 ago 2011, 07:19
Eso ya es otra cosa, antes parecía el ecualizador de un "bacaladero" :D
Un saludo.

Luis Camacho
04 ago 2011, 08:02
Eso ya es otra cosa, antes parecía el ecualizador de un "bacaladero" :D
Un saludo.

El que no sabe, es como el que no ve..Ahora yo tambien lo veo mas normal, por eso puse las fotos, para que dierais el visto bueno, lo que pasa que a martin, lo he quemado a medio post. Disculpa martin por mi ignoracia. Decir tambien que he puesto ambos lados del eq. iguales, sin variaciones entre L y R. Y va bien. Gracias de nuevo a los dos. un saludo.