PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para Configurar Sonido!!!



Manuel Garrido
03 ago 2011, 16:46
hola amigos del foro.... quiero armar un pequeño sonido pero tengo muchas dudas al respecto....:confused:

1) los medios tienen que ser de mas potencia que los bajos???

pues tengo pensado utilizar para los medios 2 cajas DAS MI215N estas cajas son de 700 wts RMS c/u a 4 ohm y pienso utilizar una planta American Audio V4001plus esta planta trabaja a 1090 wts a 4 ohm.

2) para los graves pienso utilizar el DAS 18G este bajo es de 700 wts RMS, la pregunta es cuantos bajos usar 2 o 4???:confused:

3) que caja me recomiendan para usar los bajos, la RCF ESW1018 o la L-36 de Cerwin Vega??

4) para mover los bajos pienso usar la planta American Audio V5001plus esta planta trabaja 980 wts a 8 ohm y 1500 wts a 4 ohm... aunque pienso que se queda corta trabajando a 4 ohm pues si fueran 2 bajos por salida serian 1400wts y la planta es de 1500 wts.... la pregunta es: esta bien usar esta planta o deberia usar la American Audio V6001plus que trabaja a 1920 wts a 4 ohm???

esperon que me puedan ayudar aclarandome las dudas expuestas....
gracias

Guillermo Alfaro
04 ago 2011, 22:51
Hola manuel, yo te puedo ayudar solo con los numeros, las plantas que mencionas no las conozco y en cuanto a las cajas, yo no te recomendaria utilizar una caja que no haya sido diseñada para el parlante que vas a usar, bueno pasando a lo que si te puedo ayudar, la potencia recomendada para un sub normalmente es el doble de la potencia rms de tus parlantes, en esta caso 700 lo optimo seria una planta que te entregue 1400 para cada parlante, yo en lo personal utilizaria 4 dos por canal, conectando asi te fucionaria mejor la que te entrega 1920 a 4 ohms.
no se si haya planos para cajas con parlantes DAS pero si los encuentras mejor armate las cajas que recomiende el fabricante, ahora que si tu presupuesto te lo permite, mejor comprate unos subs de marca, lo ideal es que fueran DAS para que se acoplen lo mejor posible a tus MI215N

Manuel Garrido
07 ago 2011, 17:25
muchas gracias por tu respuesta... entonces debo usar 4 bajos.... me he quitado esa duda, he revisado la paginas de D.A.S. y las cajas que utilizan para sus bajos son reflex.... en la ficha tecnica describen el tamaño de la caja.... tomare esos datos para hacer las mias..... pero tengo una duda con el ajuste del crossover.... el bajo tiene el siguiente dato:
Gama de frecuencias: (6) 28 - 2500 Hz
esto quiere decir que se debe ajustar el crossover a esta frecuencia??
el crosover que pienso utilizar es el DBX 223xl
gracias......

Pedro Alvarado Escobar
08 ago 2011, 11:14
Que tal Manuel...

Yo te recomendaria el V6001 Plus y lo trabajaras a 4 ohms(1920watts) con 2 bajos DAS 18G por canal

y para los mid/hi DAS MI215N ya sea
el VX 1500 (700watts a 4ohms) o el
VLP1500(750watts a 4ohms)

Te los puse en ese orden para que tengas una amplificación proporcionada de acuerdo a cada via, ya que para 1920watts para bajos ocuparias 710watts para medios

y si elijieras el V5001plus que te da 1500watts a 4 ohms para bajos entonces para los medios/agudos nesecitarias 550 watts por lo tanto tu amplificador seria el VX1000 que a 4ohms te da 500watts ó el V3001plus que a 4ohms te da 670watts

Yoangel Lazaro
08 ago 2011, 11:33
...y si elijieras el V5001plus que te da 1500watts a 4 ohms para bajos entonces para los medios/agudos nesecitarias 550 watts
¿En que se fundamenta eso de la "amplificación proporcionada", en una Regla de Tres?

Pedro Alvarado Escobar
08 ago 2011, 12:41
para que salgas de dudas has el ejemplo, y checa resultados , asi nos evitamos entrar en polemica, despues me comentas lo que quieras..
gracias

Rafael Mejía
08 ago 2011, 14:13
Hola Manuel,

No se rompan la cabeza, lo que debes "tener" es una respuesta plana, y eso se logra nivelando decibeles debes obtener 0db en las 3 vias (frecuencias altas, medias y graves); a partir de que el sistema tenga esa supuesta respuesta plana, pasas al proceso de ecualizar el sistema a tu gusto, tipo loudness o plano o como mejor se persiva...

Inicia buscando unidades (drivers, bocinas y woofers) que sean compatibles en respuesta y sencibilidad... ejemplo este es un lado del sistema que yo empate (armado):

2 x 12" de 98db 1watt a 450w c/u resultante nominal +/- 130db (medios)
1 driver de 111db a 1watt de 150W resultante nominal +/- 133db (agudos)
2 woofers de 99db a 1 watt de 1000 resultante nominal +/- 135db (grabes)

Estos son los resultados en papel, ya en la practica te encuentras con diferencias, a veces importantes a veces muy sercanas... en mi caso resulto bastante satisfactorio, se debe tomar en cuenta que hay que alinear las vias con retardos y ecualizar las vias de manera que tengas como base de 0db.

Saludos,

Diego Córdoba
08 ago 2011, 14:51
Totalmente de acuerdo con Rafael, independientemente de las potencias que use, primero tengo que equilibrar mi equipo segun los db de sencibilidad de cada componente, en mi opinion arrancaria comprando los Sub, los mas sencibles posible ya que esta via es la que mas potencia necesita ejemplo (101db 1 w/1 m) despues compraria los medios, estos con menos sencibilidad, (Ejemplo 99db) y los driver, bueno la mayoria tienen mucha mas sencibilidad que los componentes anteriores, por lo que no me va a quedar otra que atenuar despues esta via para equilibrar, en sintesis la eleccion de los componentes me va a facilitar las cosas a la hora de alinear el sistema y dejarlo lo mas plano posible, para luego ecualizar a gusto.

Pedro Alvarado Escobar
08 ago 2011, 21:14
Hola Rafael! me parece interesante tu metodo, ahora nos podrias explicar como configurar el equipo de Manuel Garrido con los componentes que el tiene a la mano en su Region.

por lo que me pude dar cuenta Manuel quiere comprar un equipo a 2 vias de la marca DAS audio y la quiere amplificar con American Audio.

Dicho lo anterior, él quiere saber que potencia necesita para los medios /agudos, que potencia y cuantos parlantes (18G) nesecita para via de LOW

Martín Almazán
09 ago 2011, 06:23
debes obtener 0db en las 3 vias (frecuencias altas, medias y graves);

Para una respuesta plana la presión de cada componente de ser tal que permita obtener una respuesta plana en el sonido directo del la caja midiéndola con un analizador.

No se si te refieres a eso, lo de "0 dB" resulta confuso. SI no queremos sobredimensionar ningún componente, añadiremos que las presiones máximas reales con la ecualización adecuada sean similares para un uso musical (aunque el contenido de frecuencia la música es muy variable).

Manuel Garrido
09 ago 2011, 19:51
hola a todos!! gracias por sus respuestas...

Resumen:

Guillermo me recomienda usar 4 bajos (2 por canal) y la potencia V6001 (1920wts rms 4 ohm por canal)

Pedro concuelda con guillermo pero me recomienda para los medios usar una planta mas chica... la VLP1500 esta es 750wts RMS por salida y las cajas son de 700wts rms....

Rafael recomienda relacionar los db en todas las frecuencias para armar el sonido y luego ecualizarlo al gusto....

Diego concuelda con Rafael...

y lo de Martin no lo entendi muy bien......

aqui le dejos los datos completos da los componentes que quiero usar.... para ver que correcion o sugerencias pueden hacer.....

bajo DAS 18g:

Impedancia nominal: 8 ohmios
Potencia continua: (1) 700 W
Programa de Potencia: (3) 1400 W
Sensibilidad: (5) 99 dB
Gama de frecuencias: (6) 28 - 2500 Hz
Peso 11.6 kg (25.5 lbs.)

para moverlo, basado en las respuestas de Guillermo y Pedro seria el V6001plus:

Potencia de Salida por Canal:
En 2 ohm, 2530W RMS, 1 kHz 1% THD*
En 4 ohm, 1920W RMS, 1 kHz 1% THD*
En 8 ohm, 1260W RMS, 1 kHz 1% THD
Distorsión armónica total (THD): Menos de 0,03% (20 Hz-20 kHz, @ 4 ohmios)
Sensibilidad de entrada*e Impedancia: 1.0v rms (0 dBV)
Respuesta de frecuencia: ±.5dB, 1W RMS 8 ohms (10Hz - 35 kHz)/ ±3dB, 1W RMS 8 ohms (5Hz - 85 kHz)

corneta ful rango 2x15" y 1 1" DAS mi215n

Capacidad de Potencia RSM: 700W
Capacidad de Potencia Pico: 2800W
Respuesta de Frecuencia (-10dB): 45hz - 18Khz
Impedancia Nominal: 4 ohmios
Sensibilidad en el eje a 1W/1m: 101dB SPL
Dispersion: 90ºH x 50ºV
Material de Recinto: Complex Aggregate Board
Conectores: 2 x NL4 Speakon
Dimensiones: 114,5 x 49 x 48 cm

para moverlos yo pienso en el V4001:

Potencia de Salida por Canal:
En 4 ohm, 1090W RMS, 1 kHz 1% THD
En 8 ohms, 660W RMS, 1 kHz 1% THD
Modo puente Mono: en 4 ohmios 3000W
Distorsión armónica total (THD): Menos de 0,1% (20 Hz-20 kHz, 4 ohmios)
Sensibilidad de entrada y Impedancia: 1.0v rms (0 dBV)
Peso: Peso: 31 libras (14 kg)
Respuesta de frecuencia: ± .5 dB, 1W RMS 8 ohmios (10Hz - 40 kHz) / ± 3 dB, 1W RMS 8 ohmios (20 Hz - 20 kHz)

pero Pedro me recomienda el VLP1500:

Potencia de Salida por Canal:
En 4 ohmios 750W RMS, 1 kHz, 0,1% THD
En 8 Ohms 500W RMS, 1 kHz, 0,1% THD
Modo Puente, Mono: En 4 Ohmios 1500W RMS , 1K Hz, 1% THD
Peso: 42lbs (19Kg)
Distorsión armónica: menos del 0,1% (20 Hz - 20 kHz @ 8 Ohms)
Respuesta de frecuencia: (+ /-01db, @ potencia nominal de potencia, 8 ohmios): 20 Hz - 20K Hz
Impedancia: 20 ohmios equilibrado / 10 Ohms no balanceada
Sistema de refrigeración: 2 ventiladores indivdual
Selector de sensibilidad de entrada
Limitador


bueno estos son los datos.. gracias por su colaboracion.... si hay sugerencias...... coloquenlas gracias......

Rafael Mejía
12 ago 2011, 13:14
Hola Pedro,

Bueno la amplificacion es fundamental, desconosco la calidad de american audio, pero demos por hecho que las caracteristicas del amplificador son reales y precisas solo hay que optar por un amplificador que le de un 30 o 50% arriba de la capacidad RMS de los full range, no quiere decir que debas poner a tope el amplificador, hay que ser precavidos, es con el fin de evitar distorcion por falta de energia y permitira trabajar correctamente los picos de un programa musical (en vivo o grabada). Volviendo a la via de lows..., El numero de altavoces de lows, dependera de la sencibilidad (db) que este reproduciendo la via de medios-agudos, en este caso me funciona muy bien que esta via trabaje 6 /10db por ensima del full range.

Saludos,

Saludos,

Rafael Mejía
12 ago 2011, 13:17
Correcto Mr. Almazan,

Me refiero a analizar el sistema y ajustar conforme sea posible, sin estresar las unidades... Es un tema largo... lo mencione a grandes razgos, dando por hecho que me entendian los detallitos, como el que oportunamente mencionas.

Saludos,

Rafael Mejía
12 ago 2011, 13:37
Pues para los subs el ampli 6001 a 4ohms (dos bocinas por canal) y esta perfecto los full range con las caracteristicas que que mencionas, van bien... tus woofers trabajaran dentro de un muy buen hedroom, el ampli (4001) para los full range esta un poco sobrado... pero no esta mal, lo que deberas conciderar es colocar un limitador antes del amplificador y tus, previamente deberas estructurar tu ganancia, en conclusion tendras muy bun hedroom si logras ajustar y limitar bien el sistema...

Saludos,

Pedro Alvarado Escobar
13 ago 2011, 17:45
Hola a todos!! ..
Veo que todas las opiniones son buenas y todas llegan a lo mismo; unos toman en cuenta los db´s, SPL, la amplificación (potencias), que para elegir el amplificador correcto para un parlante se suma la potencia más un 50% , la sensibilidad de los parlantes, que si tantos 1watts/1m que si debe de andar 6/10dbs por encima, que si el 6001 está bien para low y el 4001 le sobra potencia (pero no decimos a cual modelo no le sobra ni le falta) y todos buscamos una respuesta plana en los 0db etc.


Y que por cierto ya todos opinamos pero no dimos ninguna solución o por lómenos yo no vi ninguna, tan es así que Manuel tuvo que hacer un resumen y ni así pudo configurar el sonido.


Ahora yo propongo que cada quien dé una solución y que sin hacer polémica tratemos de analizar y tratar de comprobar y después hacer preguntas y no andar haciendo preguntas de algo que no hemos hecho y solo por que suponemos.

Ahora con los componentes que Manuel tiene a la mano hacer un proyecto y concluir con un “todo” algo así como “ve y cómprate esto” o sea ya todo el proyecto completo.

Bien explicare dicho proyecto desde mi punto de vista:

Yo empezaré por la amplificación y partiré del AMERICAN AUDIO V6001Plus que me da 1920watts a 4 ohm, a el cual le conectara 2 bajos 18G por canal, la señal que sale de el ecualizador entrara en el input del V6001 y saldremos por LINK hacia input del amplificador de mid/hi y se aprovechara el crossover de SUBWOFER que trae dicho amplificador y se ajustara en 80Hz o 100HZ en ese rango.

Y aquí viene la parte polémica de la elección del amplificador de mid/hi o fullrange; ahora no tengo el enlace a la mano pero más adelante pondré el enlace de donde saque esta teoría, repito es solo una TEORIA

Y dice que el total del audio es un 100% y que para un sistema a 2 vías (LOW/HI).

El LOW representa un 73% y para Hi (en este caso es mid/hi) le corresponde el 27%

Por lo tanto tengo 1920W/.73= 2630.137watts (esto sería un lado del sistema)

Y para calcular los watts para la vía de medio/agudo:
2630.137w X .27= 710.137watts para (mid/hi)

Ahora necesito escoger un amplificador que me de 710.137watts a 4 ohm por canal para las DAS MI215N y me voy a la página de AMERICAN AUDIO y selecciono el amplificador que más se aproxime

El VX 1500 (700watts a 4ohms)
o VLP1500 (750watts a 4ohms)

Suponemos que con estos cálculos tendríamos una amplificación correcta para cada vía

Ahora con lo referente a los decibeles, 1watts/1m, potencia, pues ya no me preocupo por que ya lo hizo el fabricante por mí, los fabricantes de equipo han contratado ingenieros, y les pagan muy bien, para que hagan los cálculos necesarios para diseñar por ejemplo un crossover pasivo (filtros de 1ro,2do,3ro y 4to grado) y con la atenuación necesaria para que el driver de agudo se escuche a la par que los medios y que te entreguen lo más eficientemente posibles 1watts/1metro y diferentes modelos de cajas etc..

Ahora yo solo tengo que escoger entre marcas y modelos tanto de amplificación como de parlantes o cajas más eficientes; para que mi sistema sea optimizado.

Y como la amplificación ya está calculada pues ya no importa que tus parlantes sean de 2000watts, 2500watts o 3000 RMS a 4 ohms si el amplificador nada mas te dará 1920watts a 4 ohm

Como dije esto está basado en la amplificación, también lo puedo calcular en base a los parlantes o cajas

Y ya después le metes analizador o lo que gustes y mandes, para obtener respuesta plana

Pedro Alvarado Escobar
15 ago 2011, 13:15
y para ilustrar el ejemplo si tubieramos una amplificacion en proporcion, aunado a esto incluimos estos dos modelos para trabajar a dos vias, notaremos que los datos de SPL a1watt/1metro son 101dbs

tanto para los mid/hi, como para low, asi que ya no nos preocupamos por andar reuniendo los tipos de componentes (driver,medios,X-over pasivo, bajos, cajas) que nos den tantos dbs w/m

ahora ya nada mas nos falta llevar este ejemplo a la practica para ver si dicha teoria aplica y repito sige siendo solo una teoria.

http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=162&producto=441&numPagina=1&lang=es

Datos técnicos MI-215N
Capacidad de Potencia RMS 700 W
Capacidad de Potencia Pico 2800 W
Respuesta en Frecuencia (-10 dB) 45 Hz-18 kHz
Impedancia Nominal 4 ohms
Sensibilidad en el Eje a 1 W/1 m 101 dB SPL
SPL Nominal de Pico Máximo a 1 m 135 dB


http://www.dasaudio.com/index.asp?pagina=productos&subpagina=1&galeria=172&producto=464&numPagina=1&lang=es

Datos técnicos Sub-218G
Capacidad de Potencia 1400 W RMS
Respuesta en Frecuencia 27 Hz-160 Hz
Impedancia Nominal 4 ohms
Sensibilidad 1 W/1 m 101 dB SPL
SPL Nominal de Pico Máximo a 1 m 138 dB

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema

Manuel Garrido
17 ago 2011, 06:57
hola a todos muchas grcias por sus respuestas cada vez aprendo mas.... pero no entedi muy bien la parte de la conexxio.... primero debo conectar la potencia para bajo y de hay debo salir para los medios-altos??? se que el v6001 puede trabajar en modo subwoofer y tiene su crossover en la parte de atras......... gracias.......

Rafael Mejía
17 ago 2011, 13:18
Hola Manuel,

No te compliques, es necesario un crossover ya que debes de protejer tus full range. Una cadena basica seria:
mixer, eculizador, crossover, amplicador de full range, amplificador de subs y listo!!!!

Pedro Alvarado Escobar
17 ago 2011, 15:44
hola a todos muchas grcias por sus respuestas cada vez aprendo mas.... pero no entedi muy bien la parte de la conexxio.... primero debo conectar la potencia para bajo y de hay debo salir para los medios-altos??? se que el v6001 puede trabajar en modo subwoofer y tiene su crossover en la parte de atras......... gracias.......

Hola Manuel; efectivamente es asi como descrives...

checa el manual de tu amplificador V6001.

la señal que viene de tu ecualizador la mandas a INPUT de V6001 y sales por LINK hacia input de tu ampli medio-alto y a este amplificador de medio-alto le activas el filtro pasa altos HPF, este filtro atenua las frecuencias de sub como de 20hz a 40hz frecuencias que reforzaras con el V6001

esta es la forma mas sencilla de configurar el equipo sin complicaciones

ahora que si lo quieres de forma tradicional pues agrega un crossover a 2 vias con un corte de 80Hz a 100Hz (donde gustes) y listo

y de la manera anterior pues solo aprovechas lo que el fabricante incluyo en sus productos para simplificar el uso de los mismos; que si nesesitas, crossover ,limitadores, filtros pasa altos(HPF), filtro pasa bajo(HPL) etc.

Pedro Alvarado Escobar
19 ago 2011, 00:42
Anexo imagen de la configuración

Manuel Garrido
19 ago 2011, 08:06
pedro este diagrama es bueno..... de verdad muchas gacias..... se entiende mucho mejor..... con esa conexion me ahorro el crossover..... y menos consumo de luz....... pero quisiera saber si el acualizador se puede susutituir por una consola???? Gracias......

Fei Lung
19 ago 2011, 12:28
amigo disculpa hay que tener apagado el limitador del ameican audio v6001 los uso para bajo rcf en que influye .?

Pedro Alvarado Escobar
19 ago 2011, 17:36
El ecualizador también debe de ir por si se necesita ya que en lugares abiertos puede que no lo ocupes mucho, pero en lugares cerrados las frecuencias bajas y medias entran en resonancia y hay que atenuar un poco, ahora que si tu sistema de audio te da buena respuesta y crees que no lo necesitas pues quítalo

Pedro Alvarado Escobar
19 ago 2011, 18:10
El LIMITADOR, Atenua, limita o regula las señales que exedan un nivel se señal prefijado.

si estas siendo muy exigiete con tu amplificador o con tus bajos pues mejor activalo no esta de más.

no importa la marca, la unica condición es que notes que se sobre escursionen o distorcionen tus bocinas ó parlantes (medios/agudos/bajos)

Fernando Gonzales Bernal
10 sep 2011, 16:21
Querido pedro leendo esta exelente intervencion y por su puesto aprendiendo mas, quisiera pedirte puedas esplicarme el tema de energia para este sistema nuemro de cable y todo lo relacionado