PDA

Ir a la versión completa : Tecnología DSP en Procesadores



Francisco Carpena Perez
13 ago 2011, 23:08
Hola, estoy viendo un procesador de estos digitales que llevan Crossover, limitador, EQ, etc, y a la hora de la calidad que te pueden dar según sea el aparato, estoy viendo sobre su tegnología y que es lo que determina principalmente su valoración técnica más importante para decantarse por un modelo en concreto, y sobre información que voy viendo, sobre si el dsp que sea a 24 bit que es en la mayoría de modelos y marcas que son así, y otro modelo que hé visto en concreto de la marca VMB que es de 56 bit, y me comentan que es más calidad con ese dato.

Yo no tengo ni idea de estos procesadores, y no se realmente en que fijarme en cuanto a calidad que te pueda dar con la música, dejando aparte las característica de conexionado que puedan tener según modelos.

Un saludo.

Gabriel Diorio
13 ago 2011, 23:55
Hola Francisco! Los DSP (Digital Signal Proccesors) son circuitos integrados o chips dedicados expresamente a eso, a procesar una señal. A ellos se les carga un algoritmo matemático que luego el DSP ejecuta (filtros, etc), y procesa los datos que recibe en su entrada para luego entregar el resultado a la salida. El funcionamiento es similar a un microprocesador o CPU convencional el cual se le carga un programa, salvo que los distintos componentes de su arquitectura interna permiten procesar muy rápido los datos y tener menos latencia final.

La resolución estándar de un DSP actual es de 24 bits, aunque los hay también de 16 y hasta de 32 bits, a una frecuencia de muestreo que va desde los 44.1KHz hasta los 192KHz, dependiendo del tipo, marca y prestación del DSP en particular. Internamente, el DSP utiliza un bus de datos para procesar sus números de una longitud de datos mayor a la resolución normal (esos 56 bits que mencionás, hay de más también), ya que tiene que lidiar con datos de coma flotante, poder hacer mixing de señales sin desbordar (clipear) y otros temas similares.

La calidad del audio final obtenida en un equipo que utiliza DSP no sólo depende del DSP en sí mismo, sino también en sus componentes asociados, como por ejemplo los conversores A/D y D/A y la programación de los algoritmos que en él se ejecutan. Es decir, para evaluar cómo funciona un equipo con DSP hay que evalularlo como un todo, y sólo un DSP potente no garantiza el mejor resultado.

En líneas generales, los equipos basados en DSP medianamente potentes se comportan todos bien. Las diferencias como te dije no son tanto del DSP en sí, sino de su entorno.

Si te interesan algunos ejemplos, YAMAHA hace sus propios DSP para sus consolas digitales y procesadores, DIGICO utiliza una tecnología llamada FPGA (Field Programmable Gate Array), que en palabras bien fáciles, es como un superchip programable que permite "cargar" en él varios DSPs completos, y gran parte de los procesadores de señal tipo crossovers y demás utilizan la marca ANALOG DEVICES, que es una de las referentes en el tema.

Espero te haya servido. Cualquier cosa no dudes en preguntar.

Un abrazo!

Martín Cartagenero
14 ago 2011, 05:38
que bien que explicas las cosas gabriel, si yo quisiera explicar lo mismo no podria, bueno por ahi te falto decir que la frecuencia de muestreo (para digitalizar se necesita siempre una base de tiempo) es directamente proporcional a la calidad final cuando la señal se convierte en analogica al final del proseso. espero haberme explicado mas o menos saludos gabriel

Francisco Carpena Perez
14 ago 2011, 10:07
Muchas gracias por las respuestas, y Grabriel sí que me has dejado super claro el asunto, de las demas cosas que intervienen en la calidad final, por que viendo las diferencias de précios entre procesadores no sólo es ese dato que comento yo, si no todo lo demas.

Un saludo.