PDA

Ir a la versión completa : Ajuste a cero



Otoniel Huerta Mancilla
22 ago 2007, 14:32
hola me preguntaba si cada vez que ecualizas un instrumento, debes ajustar a cero el nivel de entrada, he visto que hay quien ecualiza y suena bien y su nivel está muy por encima de cero incluso está picando en los leds amarillos, esto lo he visto en consolas mackie 16 vlz

Gabriel Szkuhra
22 ago 2007, 15:42
No es necesario reajustar el nivel luego de ecualizar, salvo que el nuevo nivel del canal alcance valores peligrosamente elevados.

Carlos Ruiz
22 ago 2007, 19:39
Estimado Gabriel:
Con respecto a que no es necesario reajustar ganancia en la entrada de la mesa luego de ecualizar ;no lo comparto porque es comun que despues de buscar un sonido a un instumento ya sea atenuando o aumentando ciertas frecuencias te quedas con diferente ganancia a como comenzaste.Me ha pasado de guitarras criollas que despues de pelearla para sacarle un sonido decoroso, chekeo la entrada y veo que me quedo con muy poca señal.Al final opto por comenzar de nuevo dejando los potes en 0db y mezclo con la ganancia. Esto es lo lindo del audio, es como la comida, cada cocinero tiene su receta y al final son todas buenas.
Si comparto el tener cuidado en un excesivo nivel que puede llegar a distorsionar la señal ,ademas de arriesgar ese canal.
Un saludo desde Uruguay
--------------------------------
Carlos Ruiz

Gabriel Szkuhra
22 ago 2007, 19:58
Estimado Gabriel:
Con respecto a que no es necesario reajustar ganancia en la entrada de la mesa luego de ecualizar ;no lo comparto porque es comun que despues de buscar un sonido a un instumento ya sea atenuando o aumentando ciertas frecuencias te quedas con diferente ganancia a como comenzaste.

La ganancia sigue siendo la misma, el nivel post eq es el que cambia.


Me ha pasado de guitarras criollas que despues de pelearla para sacarle un sonido decoroso, chekeo la entrada y veo que me quedo con muy poca señal.Al final opto por comenzar de nuevo dejando los potes en 0db y mezclo con la ganancia.

Cuidado con eso que haces, ya que te quedas con poca señal post eq, pero la señal del pre no fue achicada, por lo tanto al darle mas gain podes distorsionar el preamplificador.

Pablo Angel Gonzalez Tejeda
22 ago 2007, 20:01
es correcto lo que comentas Carlos Ruiz.... Al utilizar un ecualizador ya sea para atenuar o resaltar frecuencias, estas variando el nivel interno de tu canal, esto por que estas moviendo un control de dB, y despues del proceso de ecualizacion es muy recomendable que ajustes de nuevo el gain del canal pues te puedes quedar con muy poca señal o estar saturando.

Carlos Ruiz
22 ago 2007, 22:25
Gabriel:
Entiendo sobre que la ganancia es la misma,el instrumento no va a generar mas db porque yo retoque la eq; pero yo dejando el potenciometro en 0db corrijo la eq y veo y escucho que se me callo la señal;no se si me estoy explicando bien.
Con respecto a mezclar con la ganancia( que es una moda) se sobreentiende que es hacerlo hasta que no pase lo que tu dices obiamente.
La idea mia es ajustar el control Gain después de la ecualización del instrumento hasta que su nivel Pre Fader tenga un valor cercano a 0 dB,tengamos en cuenta que es una Mackie 1604 yno es una mesa digital que ahi si seria critico estar con poca señal.
Escucho opiniones gracias.
Un saludo desde Uruguay
---------------------------
Carlos Ruiz

Tomás Ibáñez
23 ago 2007, 05:41
Hola
No veo problema con que los leds piquen en amarillo, sí hay que tener mucho cuidado con ese canal que está funcionando al límite.
La idea de ajustar a cero las ganancias es asegurarse que todas las señales están con el mismo nivel en el fader, que es al final lo que utilizaras para la mezcla, por así decirlo, el lápiz, al final, es el fader.
Es muy común en los autodidactas utilizar la técnica que nombra Gabriel Szkhura, pero, la idea de tener control de ganancia y además control de fader es trabajar cómodamente. O si no hacemos consolas que tengan ganancia, Eq y sálida y nos olvidamos de fader :confused:.
Yo voy pos reajustar la ganacia después de retocar Eq. :D

Saludos

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 06:21
Hola
No veo problema con que los leds piquen en amarillo, sí hay que tener mucho cuidado con ese canal que está funcionando al límite.
La idea de ajustar a cero las ganancias es asegurarse que todas las señales están con el mismo nivel en el fader, que es al final lo que utilizaras para la mezcla, por así decirlo, el lápiz, al final, es el fader.
Es muy común en los autodidactas utilizar la técnica que nombra Gabriel Szkhura, pero, la idea de tener control de ganancia y además control de fader es trabajar cómodamente. O si no hacemos consolas que tengan ganancia, Eq y sálida y nos olvidamos de fader :confused:.
Yo voy pos reajustar la ganacia después de retocar Eq. :D

Saludos



Primero, quien te dijo que soy autodidacta.

Segundo, mezclar con los gain esta mal, la gran mayoría lo hace, incluso yo, pero esta mal, para eso están los faders.

"pero, la idea de tener control de ganancia y además control de fader es trabajar cómodamente. O si no hacemos consolas que tengan ganancia, Eq y sálida y nos olvidamos de fader"

Esto es una contradicción enorme, si después de ajustar el eq retocas el gain, no necesitas consolas con faders.


Y tercero, yo no indique ninguna técnica.

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 06:38
Gabriel:
Entiendo sobre que la ganancia es la misma,el instrumento no va a generar mas db porque yo retoque la eq; pero yo dejando el potenciometro en 0db corrijo la eq y veo y escucho que se me callo la señal;no se si me estoy explicando bien.

Te explicas correctamente.


La idea mia es ajustar el control Gain después de la ecualización del instrumento hasta que su nivel Pre Fader tenga un valor cercano a 0 dB,tengamos en cuenta que es una Mackie 1604 yno es una mesa digital que ahi si seria critico estar con poca señal.Es menos critico tener poca señal en una mesa digital de las actuales, que en una mackie 1604.

El problema es que con esta mesa, es critico tener poca señal, y es critico darle mas al gain llevando al limite el pre. Con etas mesas no hay que abusar del eq, hay que utilizarlo correctamente para no tener tanta variación de nivel de señal.

Lo que pasa es que muchas veces se ve como en mesas de alta gama se trabaja de esta manera sin que se degrade considerablemente la calidad del audio, y se pretende trasladar a mesas mas económicas las mismas técnicas.

Tomás Ibáñez
23 ago 2007, 07:01
Mil disculpas compadre. Solo fue una confusión.

Voy de nuevo:

- El que indica la técnica de manejar los planos de la mezcla con la ganancia de los canales es Carlos Ruiz. ("Al final opto por comenzar de nuevo dejando los potes en 0db y mezclo con la ganancia.")

- Nunca quise decir que fueras autodidacta. Solo me refería a que es muy común ver la utilización de la técnica en los autodidactas. Que quede claro que no tengo nada aparte de admiración por ellos (los autodidactas), porque al final son los que tienen toda la experiencia, que es lo más importante.

- A lo de las ganancias y los faders en las consolas, me refería justamente a eso, por algo se construyen así desde siempre.

- Al final cada uno busca la forma que mas le acomode, si suena bien, se deja bien. Pero hay que tener en cuanta que siempre hay una forma de hacer las cosas que tal vez podría dar mejores resultados.

Me disculpo nuevamente Gabriel, no quice ofenderte, solo aportar un poco. Tendré mas cuidado en adelante.

Salud!

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 07:41
La función del gain, es establecer un nivel optimo de trabajo del pre amplificador, cualquier otra aplicación, aunque funcione, es incorrecta.

Después de ecualizar, la solución no es ajustar el gain para volver a tener la señal en un valor óptimo, la solución es ecualizar bien.

Como se ecualiza bien, eso es la parte difícil, generalmente todo se hace con poco tiempo como para detenerse a pensar un poco.

La mejor manera de utilizar el eq, es no utilizarlo.

Escoger el mejor micrófono disponible para cada instrumento (no siempre es el mas caro) y encontrar su ubicación, es la primera etapa de una buena ecualización.

Luego, si con esto no alcanza y hay que aplicar eq, tener cuidado en como manejamos cuanto acentúo y cuanto atenúo.

Si le aplicas +10 a graves y +10 a agudos, que se yo, prueba poniendo +5 a graves, -5 a medios, y +5 a agudos, cambia estas relaciones hasta que el sonido sea el que querías y el nivel de la señal no varié considerablemente.

Si de todas maneras, no logras una mínima variación y la señal se cae en nivel, no te apresures a retocar el gain, no ganas nada si le recuperas 10 dB al gain para luego bajar el fader a -10dB en la mezcla, espera a saber que nivel de mezcla tendrá este instrumento.

Por otro lado, si después del eq la señal aumenta al punto de la distorsión o clip, y no pudiste de ninguna manera equilibrar esta situación, al no tener ajuste de nivel de entrada y salida en el eq, no te queda otra opción que bajar el gain. Pero en este caso también se cauto al hacer esto, no es necesario que de entrada lo ajustes para volver a tener "cero", debes primero analizar que nivel de mezcla le darás a este canal para saber cuanta reducción de gain mas allá de la necesaria para salir del clip debes aplicarle. Como dije antes, el gain ajusta el nivel de trabajo del pre, y no es bueno variar este nivel si no es necesario.

Hice un gráfico para que me ayude a explicarme, espero les sea útil y puedan sacar sus propias conclusiones.

http://fotos.vivito.net/fotosend-1398864576.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1398864576.html)

Carlos Ruiz
23 ago 2007, 08:25
Estimado Gabriel:
Me quedo claro tus conceptos, muy buena la grafica voy a experimentar con tus conclusiones.La verdad no sabia que era mas critico el gain en una 1604 que en una digital por tener baja señal,siempre se aprende algo nuevo jajajaaa
Un abarazo desde Uruguay
----------------------------
Carlos Ruiz

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 11:52
La verdad no sabia que era mas critico el gain en una 1604 que en una digital por tener baja señal,siempre se aprende algo nuevo jajajaaa

Tampoco es tan lineal el concepto, digamos que en una mesa económica como la 1604 posiblemente tengas algo de ruido propio de la mesa mas perceptible que el problema de digitalización que pudiera presentarse en una digital "de las de ahora" que trabajan a 24 bits..

Eliezer Acuña Lagos
23 ago 2007, 17:57
Si no me equivoco puedes bajar 6 dB y solo pierdes un bit. Y con 12dB 2. Aún te queda una conversión mucho mejor que la típica de CD a 16 bits.

El tema de los procesos digitales también nos afecta a los que usamos mesa analógica. Aunque trabajo con una soundcraft analógica hago pasar señales a traves de inserciones donde se conectan procesadores digitales (puertas, compresión, feedback killer etc) basados en DSP de 24 bis.

La misma mezcla pasa a un EQ digital de 24 bits y de ahí a un crossover o a un procesador de altavoces.

Y si que se nota mas el ruido del canal de la mesa que el de cuantificación en la conversión.

También añadiría que tener algún headroom es importante. Muy a menudo, despues de probar y al empezar el show los niveles son mayores que en la prueba. Particularmente con los cantantes que cantan mucho mas alto arropados por la orquesta que en las pruebas de sonido.
Entonces solo tienes que bajar los faders y evitas eso de mezclar con la ganancia.


Y si que se nota mas el ruido en los canales por mal ajuste de niveles que la falta de señal en los procesadores.

Ismael Pérez (may)
23 ago 2007, 19:48
A mi me pasa algo parecido, al checar los toms de la bateria los dejo arribita de cero, pèro ya en plena actuacion y con el calor de la musica, el bataco se prende, sobre todo en los finales(calderones por lo regular) y los leds de repente me pican en rojo, que hacer con esto??(perdón si me salí del tema)

Pedro Ventura H
23 ago 2007, 22:01
Debemos ajustar la ganancia en el punto máximo ósea en el punto donde el clip casi prenda, otra opción es dejar un margen de 3 dB. De estas 2 maneras trabajaremos con la realidad del micro que por cierto tiene que estar bien colocado antes de ir por ecualización, si ecualizas tienes que ajustar ganancia pero si decides dejar los 3 dB de margen, dependiendo de si la ecualización es mucha o es poca tienes que no ajustar gain (ya que estas dentro del margen que dejaste), o ajustar un poquito (si excediste el margen).

Cuando ajustas el gain tienes que asegurarte de que por ejemplo el baterista no va a exceder el golpe del redoblante ósea cuando se esta probando se le dice que golpee el redoblante los mas fuerte que lo va a golpear en todo el concierto, así no tendrás sorpresas! el margen de 3db es un buen método también en este caso.

Por que hay que ajustar el gain nuevamente?

Pues al ecualizar as subido o bajado el nivel total de esa señal de entrada así que tienes que compensar con el gain.


Poner todos los faders en 0 y mezclar con los gain?

1. Al hacer esto los micros que tengan un nivel bajo no trabajaran bien, y no tendrás la misma calidad, en fin estaríamos desperdiciando tanto el mic como la toma
2. Si tienes algo en el insert de este canal y varias el gain todo cambia, por ejemplo algún tipo de efecto
3. Para que se ponen los faders en las consolas? Por estas y otras razones.


Por otra parte

Los level L y R del Main con su fader en cero debe tener muy buen nivel mientras no haya distorsión (leds rojos) no hay problema.

Si la consola a usar tiene insert en el main el ecualizador que se uso para corregir el equipo debe de estar insertado en el main ya que de no ser así tendrás lecturas incorrectas en el medidor del main.

Gabriel Szkuhra
23 ago 2007, 22:45
Debemos ajustar la ganancia en el punto máximo ósea en el punto donde el clip casi prenda, otra opción es dejar un margen de 3 dB...

Por favor, avísale a las empresas que fabrican equipo de audio, que no gasten mas dinero en desarrollar equipos con headroom por encima de 20dB!!!

Alguna vez te preguntaste ¿por que este show suena tan chato?

Seguro que ajusta los gain así.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2007, 06:58
A veces cuando has trabajado varias veces con un músico acabas sabiendo mas o menos cuanto headroom has de dejar disponible.

Algunos necesitan mucho. Otros mucho menos.

Y no digamos los grupos que cambian en el bolo varias veces de cantante.

También es muy importante dejar headroom en las salidas auxiliares y PA (el PA no tanto si usas subgrupos).
No es fácil subir toda una mezcla en pleno bolo canal a canal.

Jose Ramos Morrison
05 may 2009, 06:58
Si en tu eq tienes * recortar tanto como para * tunivel pfl se caiga por los suelos y tengas * tirar de previo tanto como para saturarlo, mas vale que cambies el micrófono o su orientacion. En la cadena de sonido,cuanto antes solucionemos los desequilibrios mejor, mas vale cambiar d micro * retorcer un eq.

Martín Almazán
05 may 2009, 07:28
cambiar d micro * retorcer

Escribe las palabras enteras, por favor. Un foro no es un chat ni un teléfono móvil. Tampoco cobramos por caracter.