PDA

Ir a la versión completa : Duda con Caja Pasiva Yamaha



Erick (kevinalfredo) García
29 ago 2011, 11:50
Hola doperos, el día sábado estuve amenizando con mi grupo musical un evento para unas 100 personas, debido a el poco espacio del lugar ocupé la mitad del equipo que traíamos en el transporte. Ocupé un 18lw1400 como sub y un Yamaha c215v para medios-altos y no ocupamos monitores.

Durante la noche todo sonó muy bien, sin embargo en el último set complementé con música grabada y el dríver de la Yamaha c215v dejó de funcionar, como aún no terminaba el evento y teníamos que acabar bien, cambiamos la caja por la otra que teníamos guardada en la camioneta y se cumplió bien el evento con un sistema pequeño y gran fidelidad.
La conexión que ocupo es: MESA (CON EQ INCLUIDO) (mackie CFX20)>XOVER (Behringer cx2310> LIMITADOR dbx 166XL> AMPS Cerwin Vega

La causa de que se dañara este dríver fue más que clara, a pesar de que el limitador estaba bien ajustado, creo que el EQ de la música grabada (desde la PC) estaba muy chillón, pero no lo noté por que yo estaba tras el sistema y no contaba con monitores ni alguien que me dijera de mi error y mis audífonos están en reparación casera.

Llegando a casa recordé que tengo un driver... un PSD2002 de Eminence que me parece que es el mismo que ocupa esta serie de Yamaha, entonces lo iba a reemplazar o al menos investigar qué driver ocupan estas bocinas, pero ya no fue necesario destaparlas, como tengo 2 cajas C215V probé una por una para identidicar cuál es la que tenía el driver dañado, pero "oh sorpresa" no había ningún driver tronado ni dañado.... todo está sonando muy bien.

Mi duda es si estos parlantes cuentan con algún protector térmico que desactiva el dríver así como algunas etapas de potencia, o a qué se debe que el driver haya vuelto a "revivir"?

Guillermo Alfaro
02 sep 2011, 08:02
te comento algo que me paso con una jrx115 se usaron un dia y todo bien al dia siguiente al ponerlas a sonar un driver no funcionaba, como ya habia leido que los drivers de estas cajas son delicados pense que se habia quemado y me resigne a cambiarlo, estuve buscando en internet el reemplazo y me tope con que las refacciones para este driver no son originales, bueno para no hacer el cuento largo quite el driver y solo por probar lo conecte y funciono asi que lo volvi montar y al encender de nuevo otra vez ya no sono, volvi a desmontarlo y lo revise cuidadosamente entonces me di cuenta que el alambre que va de la bobina a la zapata de conexion estaba trozado (roto) y hacia falso contacto por eso a veces sonaba y a veces no, no vi esto en la primera revision porque el alambre esta cubierto con carton y plastico si no mal recuerdo, y hubo que despegarlo para encontrar la falla, total que solde el alambre y le puse pegamento para reforzarlo y asunto arreglado, yo te sugeriria revisar a fondo tu driver, puede que le pase lo mismo

Jose Luis Ayala
02 sep 2011, 09:47
Otra posibilidad puede ser que por el trabajo mecánico que realiza el diafragma del driver se haya dilatado lo suficiente para dejar de trabajar y al enfriarse volvió a la normalidad

Patricio Pierdominici Ricardo
02 sep 2011, 10:56
Seguramente sea por el limitador pasivo de corriente del propio filtro interno, al enfriar vuelve a funcionar.
Con música grabada no puedes tener el limitador seteado como con música en vivo, porque sobrecargas por el RMS superior que tiene la musica grabada al estar mas comprimida.

Orlando M. Valdez Barraza
02 sep 2011, 12:56
que tal Kevin:
yo tambien tuve ese mismo problema y es el limitador de corriente que trae el crossover pasivo,esto me paso en unos monitores modelos BR15 YAMAHA, lo solucione al ponerle un ampli un poco menos potente.

Carlos A. Daza G.
02 sep 2011, 22:17
que tal Kevin:
yo tambien tuve ese mismo problema y es el limitador de corriente que trae el crossover pasivo,esto me paso en unos monitores modelos BR15 YAMAHA, lo solucione al ponerle un ampli un poco menos potente.

Qué tal orlando, me dejas pensativo. yo tengo un par de cabinas yamaha r112 de 200 watts rms que alimento con un amplificador qsc de tambiíen 200 watts rms y también me pasa lo mismo que ustedes: de repente a volumen alto se me silencian los agudos de las dos cabinas trabajando en estereo, música grabada. esataba pensando en colocarle un ampli de mayor potencia como recomiendan aquí en dopa pero, ahora con lo que dices me pones a dudar. este problema ya ha sido referido en otros enlaces pero al parecer ni los expertos del dopa tienen una solución puntual del problema:confused::-(

Carlos A. Daza G.
02 sep 2011, 22:26
Aquí está un enlace sobre el mismo tema
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=15471

Erick (kevinalfredo) García
02 sep 2011, 22:38
Qué curioso!, entonces esto es muy normal, creo que lo correcto es tener una sólida estructura de ganancia, este "protect" es perfecto, ya que creo que todos preferimos que nos "callen", a que se nos quemen los aparatos.

Pero sólo por curiosidad ahora que todos lo comentan, he recordado una anecdota con una incognita que hoy después de algunos años he comprendido.
Hace unos 5 años (osease tenía 13 años), estuve en una ceremonia en mi delegación, donde yo era parte de la escolta de mi escuela secundaria.
Entonces pasaron varias personas a hablar para decir unas palabras, después de el delegado y unas 2 personas más, pasó una niña con una voz muy potente y clara (supongo yo que eligieron a la mejor voz para decir esas palabras), recuerdo que se ocuparon 2 Yamaha c115v (ya que desde ese entonces siempre echaba ojo a los equipos de audio), pero el modelo anterior.. que me parece es de 200w, con la voz tan fuerte de la niña se "volaron" los agudos, yo sólo estaba pensando en el mal momento que estaba pasando el encargado del audio en ese momento, al cabo de unos minutos se fueron "reestableciendo" los agudos que me parece es el efecto que estamos aquí discutiendo, en aquel entonces yo pensé que el encargado del audio había puesto a tope el EQ en la sección de agudos y "bajado" el EQ en la sección de medios-graves para darle claridad al discurso, pero aún así, el resultado me parecía muy raro, y por mucho muy bueno para un equipo "sin drivers".:eek: Hoy después de años recordé ese suceso y a la vez la explicación.

Guillermo Alfaro
03 sep 2011, 18:55
Si es que va por ahi el asunto echenle un ojo a las especificaciones de las cajas de rango completo de Yorkville, ellos tienen un sistema autorestablecible en sus drivers

Carlos A. Daza G.
03 sep 2011, 20:35
Si es que va por ahi el asunto echenle un ojo a las especificaciones de las cajas de rango completo de Yorkville, ellos tienen un sistema autorestablecible en sus drivers

El asunto es que el gasto ya está hecho y no podemaos darnos el lujo de tirarla a la basura:cool:

Guillermo Alfaro
04 sep 2011, 18:17
Yo jamas dije que cambiaras tu caja, lo de mencionar las yorkville fue porque preguntaban si era posible que la caja se restableciera sola

Rene Berra
03 feb 2014, 20:28
en el manual de Yamaha indica que traen un protector termico para el Driver

Rene Berra
03 feb 2014, 20:32
En el Manual de Instrucciones de Yamaha explica que trae un interruptor de seguridad que se activa por potencia excesiva, y para reestablecerlo se debe desconectar la caja entre 2 y 3 minutos para que se vuelva a cerrar el interruptor

Victor Carcamo Mansilla
04 feb 2014, 12:50
Hola,

si son cajas pasivas no creo tengan algún componente limitador o de corte, lo que si puede haber quedado resentida la resistencia, por otra parte igual deberías revisar tu power y lo que no indicaste es a cuanto bajó la resistencia en ohms, esto puede ser otro detalle ya que al acercarse demasiado a cero la corriente te pudo haber generado problemas... Asi es que lo ideal es recrear las mismas condiciones y niveles y ver si funcionan todas tus cajas de la misma forma... y bueno el error de hacer refuerzo sonoro sin monitor o desde un lugar que no sea frente al origen del sonido de sala te puede costar caro es como conducir un automovil con los ojos vendados...

saludos y espero te sirva de algo el comentario y reitero... no se puede haber reparado de milagro el componente de tu caja.

Ps. hasta un buen test de cables puede dar la respuesta al problema.

Esteban Lagos
16 feb 2014, 10:13
[QUOTE=Victor Carcamo Mansilla;126795]Hola,

si son cajas pasivas no creo tengan algún componente limitador o de corte, lo que si puede haber quedado resentida la resistencia,

No podemos especular si una resistencia pueda quedar "resentida" y por eso corte y reestablezca el sonido si no conocemos el circuito del filtro solo estariamos adivinando.ademas una resistencia funciona o no..yo he vistos filtros como los de DAS, en cuyo caso la resistencia esta en paralelo con el driver y si esta resistencia se quemara cortara o desoldara por calor,el driver siguiria funcionando..obiamente se quemaria pero en este caso el circuito sequiria cerrado..yo tuve la oportunidad de reparar un crossover yamaha, y si trae un fusible reseteable.se llaman poliswich y se disparan a una determinada corriente.ahora no sabria decirte si se dispara y se restablece en forma instantanea al subir y bajar la corriente..:)

Pedro Alvarado Escobar
19 feb 2014, 02:50
Buenas noches. Yo había tomado unas fotos a el crossover de un monitor yamaha BR15M, ahora ya no las tengo , pero era parecido a este que encontré que son de una SKP SK 512, total que traen un componente en serie (anexo imágenes y diagrama) que es un PPTC también llamado termistor, poly-switch en fin es un fusible reseteable

en este caso de las SK 512 trae dos PPTC en paralelo y las BR15 recuerdo que nadamas traía un PPTC.

Y como dato curioso tanto las SK512 y la BR15 nadamas traen crossover para los agudos(HI) y el altavoz(LOW) va conectado directo sin ningun filtro para la via de bajos (se supone que deve traer un crosover a 2 vias LOW y HI o eso es lo que pensamos)

Los polímeros. PTC PolySwitch conformes con la normativa RoHs ofrecen una función de protección resetable contra sobre corriente y sobre temperatura . PPTCs se utilizan como protección frente cortocircuito , conexión errónea y también en combinación como protección ante altas temperaturas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Resettable_fuse

905090519052