PDA

Ir a la versión completa : Como armar un centro de carga!"!



Guillermo Peña Núñez
25 ago 2007, 22:19
que tal!!!

pues tengo una pequeña duda....


quiero armar un centro de carga para mi equipo.

lo que no estoy bien seguro.....es la configuracion de los colores que se usan
para identificar las lineas

por ejemplo... la idea que yo tengo es :

linea 1 - negro
linea 2 - rojo
linea 3 - azul
neutro - blanco
tierra - verde

quiero saber si estoy correcto !!!


gracias y Saludos

José Luis Doblado (bola)
26 ago 2007, 00:14
Estas en lo correcto, los colores Negro, Rojo y Azul son para las lineas vivas, el Blanco es neutro y Verde tierra.

Como puedes verlo en el centro de carga de la foto (ojo tiene doble neutro, ademas de entradas y salidas para poder puentearlo con otro)

http://www.leprecon.com/productfiles/powerdside1copy.jpg

Nicolás (nico) Suárez
26 ago 2007, 08:29
Aquí en España el neutro suele ser el azul.
(Por si alguien hace una búsqueda desde España)

Matías Ross
26 ago 2007, 11:05
En La Argentina, Se Usa La Celeste Como Neutro...
El Verde Como Tierra Y El Resto Vivos..
Saludos
Matias

Guillermo Peña Núñez
26 ago 2007, 13:32
gracias!!!! tenia esa duda!"!

por hay muchas configuraciones

y cada quien lo usa a como cada quien entiende



saludos

Eliezer Acuña Lagos
26 ago 2007, 17:28
gracias!!!! tenia esa duda!"!

por hay muchas configuraciones

y cada quien lo usa a como cada quien entiende



saludos

Creo que en cuestiones de electricidad conviene adaptarse estrictamente a las normas.
Aquí en España el neutro es azul claro y la tierra es amarilla con lineas verdes.
No respetar esos colores puede condicir muy facilmente a averias o peor a un accidente grave.

David Fornet
26 ago 2007, 18:23
lo mejor antes de conectar nada es medir con el tester primero donde se va a conectar. hay unas normas, pero hay quien se las pasa por el forro

saludos

Eliezer Acuña Lagos
26 ago 2007, 18:52
lo mejor antes de conectar nada es medir con el tester primero donde se va a conectar. hay unas normas, pero hay quien se las pasa por el forro

saludos

Ahí te doy toda la razón. En cuestiones de seguridad no nos fiemos ni de nuestro trabajo el dia anterior. Hay cada caja de plaza pública por ahí que mete miedo.

Nicolás (nico) Suárez
26 ago 2007, 19:19
Como decian Los Manolos

Amigos para siempre
Means you´ll always be my friend

http://www.sintegas.com/images/voltimetro.jpg

John Alex Hurtado Racchumi
27 ago 2007, 08:19
Donde se puede hallar mayor informacion al respecto, referente a la fotografia que coloca el Sr. Jose Luis DOblado..
Conexionado interno, etc..?

José Luis Doblado (bola)
27 ago 2007, 16:20
Nicolas y Matias, es bueno saber lo que ustedes comenta, creo que el tema de la corriente es algo muy delicado y por lo mismo tendrian que existir normas a nivel mundial.

Casi toda america se basa en las normas de USA, por lo que estoy viendo Argentina se basa mas es las europeas. Suena logico ya que son el unico pais en america que tiene 220v en su red comercial.

La verdad se me hace mas logico el uso del azul para neutro que el blanco.

Como bien dice David, lo mejor es checar todo antes de conectar y asi evitar sorpresas

José Luis Doblado (bola)
27 ago 2007, 16:21
Donde se puede hallar mayor informacion al respecto, referente a la fotografia que coloca el Sr. Jose Luis DOblado..
Conexionado interno, etc..?

Y dale con hacerme sentir anciano, quitale eso de Sr. que no va conmigo jejejeje, ta bien que ya toy rucon pero no es para tanto.

La imagen que puse la saque de la pagina de Leprecon, no se si en esa pagina tengan algun diagrama.

José M. Bacorelle (águila)
27 ago 2007, 17:01
Hola:
Aqui podeis bajaros el reglamento de baja tension vigente
JMB

http://tecnicosgaliza.info/index.php?option=com_remository&Itemid=32&func=fileinfo&id=27

Tomás Ibáñez
27 ago 2007, 18:09
Disculpe compadre pero ahí se equivoca. Chile también cuenta con 220v en la red y no se el resto de sur América, pero yo creo que también. Entiendo que la norma que rige el tema a nivel internacional es la ISO 9000 y 14000, pero como no he estudiado el tema no me referiré al respecto. Pero las normas existen y cualquier sistema profesional va a tener que respetarlas. Eso, solo la aclaración de los 220 y lo de la ISO, pueden profundizar si gustan.

Salud!

José Luis Doblado (bola)
27 ago 2007, 18:38
Disculpe compadre pero ahí se equivoca. Chile también cuenta con 220v en la red y no se el resto de sur América, pero yo creo que también. Entiendo que la norma que rige el tema a nivel internacional es la ISO 9000 y 14000, pero como no he estudiado el tema no me referiré al respecto. Pero las normas existen y cualquier sistema profesional va a tener que respetarlas. Eso, solo la aclaración de los 220 y lo de la ISO, pueden profundizar si gustan.

Salud!


Tienes toda la razon me olvide de ustedes y creo que Peru tambien es 220 no estoy seguro, el resto trabajamos a 110.

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2007, 19:02
Aquí en España el ministerio de industria es que dicta la norma. Asimismo esta tiene que adaptarse a una normativa de la Union Européa.

Cada cierto tiempo se modifica y salen revisiones parciales. Creo que hace un par de años hubo cambios importantes.

Imagino que cada pais tendrá su criterio. Se dictará una norma propia basada en las nosmas internacionales correspondiente pero atendiendo a las particularidades de ese pais.

Entiendo que la ISO 9000 es una norma no obligatoria a la que se acogen las empresas que quieren tener cierto prestigio ante sus clientes. La ISO 9000 es un standard de calidad a nivel mundial y establece normas para multitud de campos profesionales.
Existen empresas que se dedican a auditar el cumplimiento de la norma a petición de una empresa para que esta pueda lucir un certificado de cumplimiento.

Salvador Fuentes García
27 ago 2007, 19:54
lo mejor es armarlo segun la norma intenacional, pero se deve de tomar en mucho en cuenta las cargas a las que se ba a someter el sentro de carga para aser los calculos correctos del calible del cable que se a de utilisar, asi como el tipo, cantidad y capasidad de los conectores de acuerdo a a tus nesesidades, intalar idicadores de voltaje por linea. los contactos deben de ir bien polarisados.
Ademas lo correcto es instalar un iterruptor termico por cada fase cada uno como interruptor prinsipal por fase despues debe pasar a interruptores termicos secundarios tantos como se nesesiten, para tener la seguridad de que si existe un corto o sobrecarga en una pequeña linea que alimenta por ejemplo a una parte de luces solamente se corten esas luces y no afecte para nada todo el equipo y se pueda seguir trabajando sin ningun problema, el diagrama tu lo puedes aser si sabes algo de eletricidad, debes de tomar en cuenta que al conectar todo tu equipo las cargas por fase deben de quedar balanceadas para que no ballas a sobrecargar una linea mas que otra.
Trata de armarlo lo mejor posible e visto equipos que cuestan barios millones de pesos y terminan con un sentro de carga que no paso de costarles 2000 pesos mexicanos pero asiendo recuento de lo dañado en coda presentacion.
Lo mejor es que asesores con una persona serca de donde vives que cuente con experiecia y ala larga te vas a aorrar mucho dinero.
saludos a todos desde mexico.
chava.

Guillermo Peña Núñez
27 ago 2007, 23:43
hola a todos !"!!

pues muchas gracias por publicar sus puntos de vista........


veo que fue un tema de mucha polemica...
y eso me da gusto !"!


y a seguir haciendo ruido señores !"!!


saludos desde Monterrey

Eliezer Acuña Lagos
02 sep 2007, 18:02
Ahí va un esquema de un centro de carga para un equipo sencillo.
De la toma trifásica saca corriente para tres enchufes monofásicos.

Un enchufe lo uso para el rack de amplificación, otro para el escenario y otro para el puesto de contrlol.

Luis Pinzón Arroyo
14 sep 2007, 22:22
Sr. Don José Luis Doblado:

Dado que el tema de qué país usa determinado voltaje, me he dado a la tarea de buscar algún sitio en el que podamos averigüarlo...me he encontrado con una página y a continuación el link, por si le place investigarlo usted mismo....

http://www.powerstream.com


En el menú "Technical Resources" de la izquierda hay infinidad de información, entre ellas la de voltajes del mundo (Worldwide Household Voltages and Plugs). Así como tablas de diámetros de cable, fórmulas para calcular consumo, etc...una maravilla!!!

Espero le sea de utilidad, así como a los demás miembros de este foro, buenas noches Don José Luis.

Ramiro Reyna
13 ago 2008, 14:04
en mexico y usa el verde es tierra, blanco neutro y los demas son fases no importa el orden, hay que tomar en cuenta las cargas que vas a usar( el consumo de cada rack de amplificacion, de iluminacion, etc,) para determinar los el amperaje de los termicos y de los conectores asi como del cable que vas a usar para interconectar, todo el material electrico lo consigues en tiendas de electricidad industrial a precio mas bajo que en tiendas especializadas de audio e iluminacion y es exactamente el mismo (hubbell twist lock, cam lock, medidores de voltaje y de corriente, donas, etc.) yo acabo de hacer uno para el grupo que estoy trabajando y me quedo asi y anda trabajando perfectamenete.:eek:

Enrique Toro
13 ago 2008, 14:49
Guillermo yo tengo una caja distribuidora de carga electrica y tengo esos colores en mi distribuidor y en los cables aqui mayormente usamos el color blanco y amarrillo para Neutro y el verde para tierra

Marcelo Scalzi
14 ago 2008, 07:29
Hola, lamentablemente en este tema no hay leyes internacionales , las normas ISO son de calidad pero no hacen referencia a la parte tecnica , las normas NEC(national electrical code) IEC (international electrotechnical commission) y UL(underwrites laboratories) si son tecnicas pero no obligatorias en cada cada pais (solo si el pais la toma como tal), por eso los productos tecnicos elijen que normas cumplir dependiendo para quien este apuntado ese producto , por ejemplo una misma fabrica puede fabricar productos para una norma y otro producto para otra norma para exportar a un pais determinado, algunos productos cumplen simultaneamente varias normas , en Argentina estan las normas IRAM (instituto argentino de racionalizacion de materiales) , los productos que se fabrican para ser utilizados en cada pais se rigen por leyes y estas aplican ( o no) normas y reglamentos, en Argentina por ley nº19587 decreto 351/1979 anexo VI capitulo 14 punto 3 tienen que tener normas IRAM y el cumplimiento de la "Reglamentacion para la ejecucion de instalaciones electricas en inmuebles" AEA (asociasion electrotecnica argentina) nº 90364, y desde no hace muchos años los productos importados tambien tienen que tener normas IRAM , por eso vemos ahora que todas las cosas vienen con la misma ficha , o se las coloca el fabricante o las modifica el importador , si no no se pueden comercializar , antes entraba cualquier cosa porque no se le exigia que cumplan normas, y como las leyes dependen de cada pais , no necesariamente se corresponden . Algunas normas de algunos paises se basan directamente en las normas de otro pais . Regresando al tema de los colores en Argentina son fases : marron negro rojo , neutro : celeste/azul , tierra: verde-amarillo ,
maxima corriente de fuga en linea de tomas: 30mA
esquema de coneccion a tierra : TT
valor maximo de resistencia de puesta a tierra : 0.6 ohm
y hay muchas cosas mas pero no los quiero aburrir.
saludos

Ramiro Reyna
14 ago 2008, 19:12
generalmente cuando preguntas como armo un centro de carga es porque lo quieres hacer tu mismo, y no vas a tratar de cumplir con las normas de tal o cual pais, solo lo vas a usar tu, con todo eso que tu mombras creo que al amigo que hizo la pregunta, no le quedaran ganas de intentarlo, creo

Enrique Toro
14 ago 2008, 19:29
yo he trabajado con varias compañias de sonido y todas tienen como norma usar el color blanco para Neutro y hasta los planteros saben que cuando hacen instalaciones todos los cables con terminal blanco es neutro y el verde tierra asi no hay problema ni equibocos. aunque siempre te preguntan si los colores concuerdan a como la tenemos las mayoria aqui.

Marcelo Scalzi
14 ago 2008, 19:43
Nosotros tenemos armado un tablero hecho por nosotros mismos , pero eso no quita que sigamos las reglamentaciones , si de todas formas tengo que poner un cable , entonces que sea el adecuado , tenes que pensar que un dia alguien puede habrir ese tablero y utilizarlo , o uno de tus empleados o nunca falta algun metido .
Esta fantastico que lo haga el mismo pero que no sea un peligro para todos, incluso para el , no cuesta nada averiguar las reglamentaciones vijentes para quedarte tranquilo que si un dia hay un corto circuito o llueve y se moja todo no se prenda fuego o algo parecido .
El que tenemos nosotros tiene entrada trifasica con neutro y tierra, cable de 35 mm2 de seccion pasa por un disyuntor tetrapolar de 80amp 30ma para proteger a las personas de alli se deriva a tres termicas unipolares de 63amp para las fases de la iluminacion y una termica bipolar para una fase y neutro para el sonido , las termicas son para proteger los cables de sobrecargas y corto circuito , pusimos asi las termicas por si hay un problema en una fase de la iluminacion no corte las otras fases ni el sonido , las salidas son con una ficha industrial de 3p+n+t de 63 amp para las luces y varias fichas de 32amp y 16 amp monofasicas con tierra para el sonido.
saludos

Ramiro Reyna
14 ago 2008, 19:56
creo que se malinterpreto mi opinion hay normas que si se tienen que respetar como el codigo de colores, amperaje, balanceo de cargas , calibre del conductor, de los termos, etc, pero de eso a que dejes de usar un centro de carga por que tiene mas de o0.6 ohms , o mas 30mA a de fuga se me hace exagerado para un centro de carga hecho en casa...

Esteban Oliverio
14 ago 2008, 20:08
Por logica siempre el color mas claro es neutro, pero nunca esta demas un test preventivo. Aca en Argentina es el azul claro.

Patricio Avila
14 ago 2008, 21:56
...Como puedes verlo en el centro de carga de la foto (ojo tiene doble neutro, ademas de entradas y salidas para poder puentearlo con otro)

http://www.leprecon.com/productfiles/powerdside1copy.jpg

Estimados yo llevo quiza poco tiempo a cargo de la energia en una empresa de refuerzo, pero un par de años en montajes de shows internacionales aqui en el pais, pero es primera vez que veo un tablero con doble toma para el neutro, ¿cual es la funcion de esta dolbe toma? ¿alguien sabe?

saludos y gracias de antemano

Luis Pinzón Arroyo
14 ago 2008, 22:18
Ramiro, ese tipo de decisiones llegan a costar fortunas....te explico:

Hace un tiempo, dos compañías para las que trabajo de freelance, decidieron comprar cada una, un 12 por lado de KF-730 de EAW, con amplificación CROWN I-TECH...

Incluso, compraron todo el material para hacer cada una su propio centro de carga, y utilizaron conectores "HUBELL" de 1/2 vuelta (para repartir hacia cada rack de amplificación con 2 amplificadores cada uno)

Pero resulta que un técnico de una compañía puso el neutro en la pata corta, y el de la otra empresa, en la correcta (la larga)....

Un día, una empresa, subarrendó todo el sistema de la otra, con todo y centro de carga...

Y Plum!!!!! 4 amplificadores CROWN I-TECH 8000 a la basura....(bueno al taller de HERMES MUSIC, que es casi lo mismo)...los recuperaron casi un año después....

Entonces...te pregunto: ¿Los Estándares se hicieron para pasárselos por el arco del triunfo? ¿Acaso no debería uno pensar en la seguridad de los demás y de la propia?

Entiendo que para pequeños sistemas podría valer, pero nunca faltará alguien que sepa un poco más que Tú en cuanto a los códigos de colores de las conexiones eléctricas....y sólo moverá la cabeza.

Esteban Classen
14 ago 2008, 22:48
tablero con doble toma para el neutro, ¿cual es la función de esta doble toma? ¿alguien sabe?

Pues una función es evitar que el neutro se desfase cuando hay más consumo en una fase que en las otras...

Por ejemplo en instalaciones industriales con motores trifásicos se llevan cables que tienen por ejemplo 35mm2 los conductores de fase y 16mm2 el conductor de neutro, esto es porque se prevee que los consumos son equilibrados entre fases y el neutro sólo se ocupará en algunas eventuales conexiones monofásicas.

Pero en audio e iluminación todo es monofásico, por lo que para evitar que por mayor carga en una fase se exija demasiado el conductor de Neutro se pone doble o de mas sección, ponerlo doble también evita que una desconexión accidental de neutro se cargue todo nuestro equipo. Cosa que no pasa si lo que se corta es una fase.

Saludos:cool:

Esteban Classen
14 ago 2008, 22:55
pero de eso a que dejes de usar un centro de carga por que tiene mas de o0.6 ohms , o mas 30mA a de fuga se me hace exagerado para un centro de carga hecho en casa...

Toda prevención es poca dicen algunos por ahí...

Aparte, una pérdida mayor a 30mA está comprobado que es mortal para una persona, por eso es el valor medio estipulado para disyuntores diferenciales con el propósito de proteger de descargas eléctricas por pérdidas o contacto directo.

Hay disyuntores diferenciales de uso domésticos que permiten setear hasta 10mA de sensibilidad, pero a veces esto los hace saltar automáticamente en un día húmedo.

Y también hay disyuntores diferenciales que su sensibilidad es de 300mA, éstos no se utilizan para salvar vidas, sólo para prevenir incendios, que, según estudios, 300mA son suficientes para encender una chispa.

Todo esto para 220V que es lo que se utiliza en mi país.

Saludos:cool:

Enrique Toro
14 ago 2008, 23:55
primera vez que veo un tablero con doble toma para el neutro, ¿cual es la funcion de esta doble toma? ¿alguien sabe?


la doble toma de Neutro se usa para grandes montajes donde se requiere que el neutro sea de mayor calibre ya que en el es un conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos / trifasicos
en pocas palabras es para reforzar el neutro .( esto se aplica mucho donde hay que trabajar con cargas de 120VAC) y tambien sirve para mayor seguridad en donde trabajamos con monofase de 120Vac porque si se cae la linea de neutro retornaria asi los equipos y se convertiria en 220V asi con dos conecciones de neutro hay mayor seguridad

Esteban Classen
15 ago 2008, 00:07
la doble toma de Neutro se usa para grandes montajes donde se requiere que el neutro sea de mayor calibre ya que en el es un conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos / trifasicos
en pocas palabras es para reforzar el neutro .( esto se aplica mucho donde hay que trabajar con cargas de 120VAC) y tambien sirve para mayor seguridad en donde trabajamos con monofase de 120Vac porque si se cae la linea de neutro retornaria asi los equipos y se convertiria en 220V asi con dos conecciones de neutro hay mayor seguridad
No vale... es lo que yo dije antes jejeje :D:D:D
Pero siempre viene bien

Enrique Toro
15 ago 2008, 00:45
Pues una función es evitar que el neutro se desfase cuando hay más consumo en una fase que en las otras...
Cuando pasa esto tiende a circular corriente por el neutro el cual te indica que las cargas no estan parejas.




En audio e iluminación todo es monofásico, por lo que para evitar que por mayor carga en una fase se exija demasiado el conductor de Neutro se pone doble o de mas sección, ponerlo doble también evita que una desconexión accidental de neutro se cargue todo nuestro equipo. Cosa que no pasa si lo que se corta es una fase.

Si se cae una fase no hay problema pero si se cae el Neutro hay si
por el retorno en los transformadores se pasaria el voltage a 220Vac pero mayormente tambien sirve para que el neutro no caliente por consumo y tenga perdida de corriente por calor.

P.D
Saludos maestro muy completa su explicacion lo felicito.

Ramiro Reyna
15 ago 2008, 09:56
Ramiro, ese tipo de decisiones llegan a costar fortunas....te explico:

Hace un tiempo, dos compañías para las que trabajo de freelance, decidieron comprar cada una, un 12 por lado de KF-730 de EAW, con amplificación CROWN I-TECH...

Incluso, compraron todo el material para hacer cada una su propio centro de carga, y utilizaron conectores "HUBELL" de 1/2 vuelta (para repartir hacia cada rack de amplificación con 2 amplificadores cada uno)

Pero resulta que un técnico de una compañía puso el neutro en la pata corta, y el de la otra empresa, en la correcta (la larga)....

Un día, una empresa, subarrendó todo el sistema de la otra, con todo y centro de carga...

Y Plum!!!!! 4 amplificadores CROWN I-TECH 8000 a la basura....(bueno al taller de HERMES MUSIC, que es casi lo mismo)...los recuperaron casi un año después....

Entonces...te pregunto: ¿Los Estándares se hicieron para pasárselos por el arco del triunfo? ¿Acaso no debería uno pensar en la seguridad de los demás y de la propia?

Entiendo que para pequeños sistemas podría valer, pero nunca faltará alguien que sepa un poco más que Tú en cuanto a los códigos de colores de las conexiones eléctricas....y sólo moverá la cabeza.
Tienes toda la razon, creo que me han dado una gran leccion , que bueno que haya foros como este en los que podamos seguir aprendiendo de las personas que tienen mas camino recorrido y tengan la voluntad y generosidad de dar un buen consejo, gracias

Enrique Toro
15 ago 2008, 10:54
Un día, una empresa, subarrendó todo el sistema de la otra, con todo y centro de carga...

Y Plum!!!!! 4 amplificadores CROWN I-TECH 8000 a la basura....(bueno al taller de HERMES MUSIC, que es casi lo mismo)...

Saludos Luis

Dame mas detalles como dañaron esos I-Tech . porque los I-tech pueden trabajar con voltajes de 100 a 240VAC 50/60Hz y a un max 277V Yo normalmente me gusta trabajarlo a 220V

Patricio Avila
15 ago 2008, 14:02
Cuando pasa esto tiende a circular corriente por el neutro el cual te indica que las cargas no estan parejas.

Si se cae una fase no hay problema pero si se cae el Neutro hay si
por el retorno en los transformadores se pasaria el voltage a 220Vac pero mayormente tambien sirve para que el neutro no caliente por consumo y tenga perdida de corriente por calor.

P.D
Saludos maestro muy completa su explicacion lo felicito.

gracias a ambos por aclararme esa duda, lo del doble tendido (para mejorar la seccion total del neutro) o de backup (respaldo) me lo suponia, pero eso de que a traves de la corriente que circula por el neutro indica desfase o diferencias en las cargas es nuevo para mi, aunque teoricamente ahora lo comprendo.
les agradezco realmente sus repuestas, todos los dias se aprende algo nuevo
gracias.

Eliezer Acuña Lagos
15 ago 2008, 17:28
Aquí en España con red de 220/380V se suelen usar interruptores diferenciales de 300mA. Es lo que suele haber en los cuadros de distruibución que te encuentras en las plazas públicas.

Yo me hice un centro decarga con un diferencial de 30mA y el primer dia que lo usé tuve que puentearlo para salir delpaso porque al conectar los amplificadores (solo 4) me saltaba continuamente por las fugas de los filtros de alimentación.
Pero no saltaba el diferencial del cuadro público de electricidad que era de 300 mA.

Al final lo cambié por uno de ese valor.

Como dato diré que en mi empresa (una empresa de montaje y mantenimiento de ascensores) tenemos en nuestro equipo de protección (EPI) un pequeña alargadera de corriente con un diferencial de solo 6 mA para usar con herramientas eléctricas por si no hay tierra o protecciones adecuadasdonde estamos trabajando.

Aunque esa no es su función es muy útil para buscar averías por derivación leve. Cuando el diferencial dela instalación salta muy de vez en cuando sin causa aparente conectas el de 6mA y te salta ya. Entonces vas aislando sectores del circuito hasta que deje de saltar e identificas estupendamente la avería.

Luis Pinzón Arroyo
15 ago 2008, 18:05
220 a chasis.....¿cómo? no sé....ése fué el veredicto del técnico de HERMES MUSIC.

Lo que sí sé, es que se tuvo que reconstruir absolutamente ambos centros de carga...

Enrique Toro
15 ago 2008, 20:20
tronco de equiboco confundieron la fase con el neutro. '?

Luis Pinzón Arroyo
15 ago 2008, 20:41
Supongo....uno terco con que la fase era la pata plateada, y otro que la verde era el neutro.

Tuve que llegar a decirles que la fase siempre es la corta, y que la plateada es el neutro...claro, como 15 días después del accidente...

Enrique Toro
17 ago 2008, 12:15
Supongo....uno terco con que la fase era la pata plateada, y otro que la verde era el neutro.

Tuve que llegar a decirles que la fase siempre es la corta, y que la plateada es el neutro...claro, como 15 días después del accidente...

La verdad es que debieron de cobrarle los daños a ese yque tecnico que por negligencia instalo eso mal.
Si el mismo conector HBL2311 te indica como conectarlo ya que en la pata plateada se puede leer la letra W White (blanco) que en Los Estados Unido y Latino America es el Neutro y un tornillo verde que es el color universal del aterrage (tierra) esto se hubiese evitado si hubieran seguido los patrones de instalacion .
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_953308hubbellwiringdevices.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-hubbellwiringdevices-953308.html)

Luis Pinzón Arroyo
17 ago 2008, 12:34
esto se hubiese evitado si hubieran seguido los patrones de instalacion

O sencillamente, reconocer su inhabilidad, y contestar con un simple "No sé patrón, consígase a alguien que sí sepa hacerlo"....

Pero seamos honestos: ¿Cuántas veces por temor a quedarnos sin empleo, accedemos a hacer cosas que no sabemos? :-(

Enrique Toro
17 ago 2008, 12:50
Pues si a veces cuando creemos que mas sabemos somos lo que menos sabemos .
por eso lo mejor es preguntar o investigar cuando tengamos dudas . pero si todos configuraramos como debe ser no haria falta ni preguntar. Pero bueno somos humanos y a veces nos equibocamos , pero ese tipo de equiboco sale bastante caro. jejejeje.

Ramiro Reyna
18 ago 2008, 10:11
en ese punto si te aseguro que el cc que hice cumple con todo , tambien el calibre del cable y los termos, hay codigos que no nececitas tener tantos conocimientos de electricidad para poder aplicarlos y mantener un cc seguro, saludos

Mauricio Mondragon Ezeta
31 oct 2008, 04:38
LOS DE LA FOTO!!!!!!!!!!WOW HE ESTADO BUSCANDO ESO POR MEDIO GOOGLE Y NO ENCUENTRO NADA! me puedes decir que marca maneja esos apratos de electricidad, en donde se venden o en donde puedo encontrar muchaaaa información de estos aparatos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS DE LA FOTO!!!!!!

Jonathan De La Peña
31 oct 2008, 05:02
yo los que mas eh trabajado son los AC POWER http://www.acpowerdistribution.com/
y tambien los de motion laboratories http://www.motionlabs.com/
son los que me a tocado usar (de marca) y que ampliamente recomiendo

Ramiro Reyna
10 nov 2008, 19:30
LOS DE LA FOTO!!!!!!!!!!WOW HE ESTADO BUSCANDO ESO POR MEDIO GOOGLE Y NO ENCUENTRO NADA! me puedes decir que marca maneja esos apratos de electricidad, en donde se venden o en donde puedo encontrar muchaaaa información de estos aparatos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS DE LA FOTO!!!!!!
Son de la marca LEPRECON y esta es su pagina http://www.leprecon.com/product.php?id=15

Mauricio Mondragon Ezeta
11 nov 2008, 05:17
Muchas Gracias, Relmente No Se Como Agradecerte, Gracias!

Andrés Hefling
14 nov 2008, 02:17
para proteger el sistema ante la eventual caida del neutro, no convedria poner el centro de carga con un contactor? es una idea mia nada mas, podria decir alguien que entiende si es posible o recomendable. saludos

Marcelo Scalzi
14 nov 2008, 06:45
un contactor comandado por un rele monitor de tension , cuando la tension sale del margen establecido corta la alimentacion de la bobina del contactor .
saludos

Lutar Santucci
14 jul 2009, 17:05
un contactor comandado por un rele monitor de tension , cuando la tension sale del margen establecido corta la alimentacion de la bobina del contactor .
saludos

yo estoy en la misma busqueda, el tema es que los contactores son tripolares, y en caso de que falle una sola fase, ese protector de tension o regulador va a abrir el contactor cortando todo... como solucionarian esto? gracias

Esteban Classen
14 jul 2009, 18:31
Con 3 Contactores monofásicos y tres Protectores de tensión...

Carlos Prieto Díaz
14 jul 2009, 20:28
en mexico y usa el verde es tierra, blanco neutro y los demas son fases no importa el orden, hay que tomar en cuenta las cargas que vas a usar( el consumo de cada rack de amplificacion, de iluminacion, etc,) para determinar los el amperaje de los termicos y de los conectores asi como del cable que vas a usar para interconectar, todo el material electrico lo consigues en tiendas de electricidad industrial a precio mas bajo que en tiendas especializadas de audio e iluminacion y es exactamente el mismo (hubbell twist lock, cam lock, medidores de voltaje y de corriente, donas, etc.) yo acabo de hacer uno para el grupo que estoy trabajando y me quedo asi y anda trabajando perfectamenete.:eek:
En Chile se usan los mismos colores, verde tierra....... blanco neutro.
Saludos.

Carlos Prieto Díaz
14 jul 2009, 20:41
Saludos Luis

Dame mas detalles como dañaron esos I-Tech . porque los I-tech pueden trabajar con voltajes de 100 a 240VAC 50/60Hz y a un max 277V Yo normalmente me gusta trabajarlo a 220V
Al cambiar el neutro en corriente trifasica queda en 380 v . Ahi no hay power que aguante.
Saludos

Enrique Toro
14 jul 2009, 20:46
Al cambiar el neutro en corriente trifasica queda en 380 v . Ahi no hay power que aguante.
Saludos

Creo que eso depende del servicio electrico aca hay trifasica que cada fase entrega 220 (fase viva con fase viva)

Carlos Prieto Díaz
14 jul 2009, 20:56
que tal!!!

pues tengo una pequeña duda....


quiero armar un centro de carga para mi equipo.

lo que no estoy bien seguro.....es la configuracion de los colores que se usan
para identificar las lineas

por ejemplo... la idea que yo tengo es :

linea 1 - negro
linea 2 - rojo
linea 3 - azul
neutro - blanco
tierra - verde

quiero saber si estoy correcto !!!


gracias y Saludos
Guillermo, te sugiero que consultes cual es la norma que se usa en tu país, respecto al neutro, me imagino que ahí donde trabajaras tus equipos. Si tuvieses que usarlos en otro país, tendrás que consultar si coincide el neutro con el tuyo.
Saludos.

Claudi Oscar Schmidt
20 jul 2009, 11:02
aca en argentina el azul es neutro, salu2

Claudi Oscar Schmidt
20 jul 2009, 11:10
coincido 100%, yo trabajo en una provedora de energia electrica y tambien tengo equipos de sonido, si alguna empresa de sonido, parque de diversiones, circo, etc. me llama para conectarle la energia, de cabeza conecto el azul o celeste como neutro, y el verde-amarillo tierra. es norma en argentina, no tengo ni idea con mexico. salu2...

Enrique Toro
20 jul 2009, 11:20
En Venezuela mayormente usamos el Blanco como Neutro - Verde Tierra

cunado no hay blanco consideramos el Amarillo o el Azul claro.
Hay otros paise donde usan el color Violeta. et....

Guillermo Alfaro
12 feb 2010, 02:04
En mexico el blanco no siempre es neutro aqui les pongo un enlace a la pagina de bunker en donde se muestra que utiliza en la fabricacion de su centro de carga el blanco como fase el negro como neutro y el verde como tierra http://www.nettbee.com/bunkeraudio.com/detalle_pr130.php
en mi opinion no debemos confiarnos de los colores siempre es mejor revisar que trae cada cable, mi opinion la doy bastante tiempo despues del ultimo mensaje pero creo que dadas las consecuencias de conectar mal es importante conocer todas las variantes para como ya dije no confiarnos y menos si estamos aprendiendo.

Jesus Oswaldo Borbon Hurtado
07 oct 2010, 21:19
[QUOTE=José Luis Doblado (Bola);
donde puedo conseguis las parte y modelo y marca
para armar mi centro de carga para dos faces y tierra
]

Danny Miguel Romero
07 oct 2010, 22:07
En Paraguay usamos el NEGRO como Neutro.
Les comento una anécdota, hace unos años atrás un amigo nos presto un dimmer nacional, era idéntico a los dimmers que teníamos, fabricados por el mismo técnico, como eran gemelos los puenteamos directamente respetando los colores, el amigo dueño del dimmer reside en USA y los mando hacer en base a las normas norteamericanas donde el blanco era el neutro, lastimosamente no nos aviso a tiempo que su conexión era distinta y adivinen que paso? quemamos 40 lamparas de Minibruts.

Eduardo Castilla Mejias
10 oct 2010, 12:02
http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=56135&postcount=11

http://iguerrero.wordpress.com/2008/11/25/topicos-de-instalaciones-electricas-70/
Aqui muy buena la reflexion de uno de los ingenieros cuando dice que cualquier electricista experimentado no tomara ninguna decision aun existiendo los cables con los colores que rigen las normas sin antes verificarlos.

Claudi Oscar Schmidt
12 oct 2010, 12:20
que tal!!!

pues tengo una pequeña duda....


quiero armar un centro de carga para mi equipo.

lo que no estoy bien seguro.....es la configuracion de los colores que se usan
para identificar las lineas

por ejemplo... la idea que yo tengo es :

linea 1 - negro
linea 2 - rojo
linea 3 - azul
neutro - blanco
tierra - verde

quiero saber si estoy correcto !!!


gracias y Saludos

tierra es vede amarillo, y el neutro celeste, ojo en "ARGENTINA":D

Andrés Mora Osorio
31 ago 2011, 00:41
en mexico y usa el verde es tierra, blanco neutro y los demas son fases no importa el orden, hay que tomar en cuenta las cargas que vas a usar( el consumo de cada rack de amplificacion, de iluminacion, etc,) para determinar los el amperaje de los termicos y de los conectores asi como del cable que vas a usar para interconectar, todo el material electrico lo consigues en tiendas de electricidad industrial a precio mas bajo que en tiendas especializadas de audio e iluminacion y es exactamente el mismo (hubbell twist lock, cam lock, medidores de voltaje y de corriente, donas, etc.) yo acabo de hacer uno para el grupo que estoy trabajando y me quedo asi y anda trabajando perfectamenete.:eek:

Que tal amigos, le he dado vueltas al post, pero debido al poco conocimiento en el ramo tengo algunas dudas, haber si me puderan ayudar, de antemano se que el tema está algo viejo pero comprendan que la comunidad sigue creciendo con usuarios nuevos como yo que sabemos poco y tenemos ganas, entonces voy al grano:

1 .-Las cajas esas verdesde las que ya se ha hablado en otros post no sirven de reguladores ni protegen el equipo. Entonces que hacen?

2.- Hay unos centros de carga que se llaman gorilla de una empresa mexicana, muy chicos por cierto, esos si son reguladores?si no que son?

3.- Entonces un centro de Carga como el que muestra el Sr. Ramiro Reyna cuenta con un regulador???

Me interesa el asunto del regulador o estabilizador ¿ ? ya que el grupo para el que trabajo aveces tiene contratos en lugares donde la corriente si es trifásica pero no pasa de 100 watts y es casi imposible trbajar asi. Tambien les comento he buscado centros de carga en la red y nomas me salen puras cosas que nada que ver segun creo yo, mo venderán centros de carga pequeños? Ya que dentro del equipo que normalmente se usa son 2 amplificadores CA 18 y un QSCMX3000A, 1 behringer 2500 para monitores. La iluminación son solo 6 cañones de 300 watts y de 12 cañones led. Entonces considero que como la iluminación es la mayoria led pues no se necesita un centro de carga tan grande como el que muestran en algunas fotos o si???

Disculpen tantas preguntas, pero es que ya pasé por la mayoria de los post relacionados con este tema y esas son las dudas que me salieron, gracias de antemano por su tiempo y hagamos del mundo del audio un mundo feliz je je ej ej.

Alexs Santa Cruz
13 jul 2019, 09:14
PERU tambien es 220 voltios

Daniel Serra
02 ago 2019, 13:42
Buenas, no sé si te refieres a un rack de amplificadores?
Es eso lo que te refieres? O o a un centro generador?

Lo digo pq es interesante (y muy recomendable) seguir los colores del REBT (Reglamento Eléctrico de Baja Tensión para España). RST (gris marro negro) o L1 L2 y L3; azul para neutro o N; y amarillo/verde para tierra. No sé si en otros países de la EU e incluso fuera de la EU se sigue este código de colores. Alguien lo sabe?