PDA

Ir a la versión completa : DUDA Como Configuro Arreglos Cardioides?



Boris Charcas
21 sep 2011, 11:33
Bueno siendo mi primera vez pasando a buscar de su ayuda y tengo una duda acerca de configurar un arreglo de subgraves cardioides.
1º Bien, para empezar conozco los procedimientos para hacerlo, lo que no se es que cada parlante debe tener un procesador incluido? o se aplica desde el DSP que se este utilizando para controlar cada caja??, ej: drive rack pa+ o behringer dcx2496
O se puede hacer con unos convencionales que van con crossover a parte o si tienen un dsp interno como unos array compactos vertec4886 de JBL .
Y es que en un seminario vi a un ing controlar cada caja del arreglo que tenia, podia apagar uno mientras los otros sonaban...
De ahi mi pregunta, que no se si esta bien formulada...

2º Y a que distancia del parlante deberia poner el microfono para medir su respuesta en frecuencia y su angulo de cobertura? y si se trata de mediciones en salones grandes?

Les pido me saquen de estas dudas, os quedo muy agradecido...

Martín Almazán
21 sep 2011, 12:25
1. Realmente, dependiendo de la configuración sólo necesitas retardar e invertir la línea de detrás y retocar ganancia, como mucho añadir algo de procesado para maximizar la cancelación trasera. No se si has visto el artículo de la Biblioteca (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm#Sastre) al respecto. Si un sub-bajo auto-amplificado te proporciona esto (algunos tienen presets de fábrica para no tener ni que pensar), no necesitas procesado externo. De lo contrario, probablemente te valdrá con cualquier procesador genérico mientras tengas suficientes salidas para dedicar dos a los sub-bajos cardioides.

2. Sólo puedes medir bajos en exteriores. Tampoco me parece muy importante hacerlo. Sólo date una vuelta alrededor de una formación cardiode correctamente configurada y lo tendrás claro. En http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref-cardioid-cardiode.shtml tienes gráficos y características de un comportamiento cardioide.

Boris Charcas
22 sep 2011, 18:01
Gracias por la respuesta, me abre mas la mente...

Si un sub-bajo auto-amplificado......De lo contrario, probablemente te valdrá con cualquier procesador genérico mientras tengas suficientes salidas para dedicar dos a los sub-bajos cardioides.

Bien, efectivamente es lo que deseo saber, los requisitos, que necesito: que procesador, tipo de subs, autoamplificados o no, cuantas salidas del procesador, forma de conectarlos, mono o stereo......

En mi caso cuento con una serie line array compacta de JBL Vertec4886 para medios y agudos y otros vertec4883 para subs
de los cuales uso unas etapas crown I-tech hd12000 para ambos lados de subs pero los uso en stereo cuatro subs por lado...

Como dije antes ya se como hacer los calculos, lo que no se es como llevarlo a la practica, si vale el termino..

De antemano muchas gracias
Saludos

Jose Luis Ayala
22 sep 2011, 19:41
Hace tiempo se inició un hilo en donde se llevó a cabo un experimento muy interesante y trae fotos, mediciones y muy desmenuzado el tema, te dejo el hilo, y recuerda que usando la búsqueda aparece todo esto.

http://foros.doctorproaudio.com/archive/index.php/t-7357.html

Saludos

Boris Charcas
22 sep 2011, 20:15
Agradezco la colaboracion Jose, efectivamente me pase leyendo el topic pero no halle la respuesta.

pero encontre un video en youtube de DAS audio que explica sus nuevos subs con preset cardioide, con eso me viene la idea de que necesito unos autoamplificados con un procesador.
O puedo configurarlos desde otro procesador? con unas cajas no autoamplificadas...

Jose Luis Ayala
22 sep 2011, 22:36
Nunca he puesto a punto un arreglo cardioide, pero de acuerdo a lo que he visto y leído la clave está en la colocación, el delay y la inversión de fase. Algunos amplificados ya cuentan con presets.

Boris Charcas
23 sep 2011, 12:19
Ok, entonces debo hacerlos desde un procesador para cada altavoz???